REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA COLEGIO UNIVERSITARIO FRANCISCO DE MIRANDA GESTIÓN

HUMANA Y SUS INCIDENCIAS EN MATERIA LEGAL SECCIÓN A-382

Análisis de la Ley del Seguro Social

FACILITADORA: Marisol Rodríguez INTEGRANTES: García Yumaira Izaguirre Raúl Morao Yurilma Patínez Ernesto Parra María M. Ruiz Layetsi Villarroel Cecilia C.I.N° 6.335.323. C.I.N° 16.724.815. C.I.N° 14.046.228.. C.I.N° 10.691.605. C.I.N° 14.452.050. C.I.N° 16.972.130 C.I.N° 10.381.832

Caracas, 31 de octubre de 2012

maternidad. invalidez. a los trabajadores y familiares. En 1946 se reformula esta Ley. dentro del marco legal que lo regula. accidentes. en lo que respecta a Prestaciones en Dinero. accidentes y patologías por accidentes. vejez. Maternidad. en 1966 se promulga la nueva Ley del Seguro Social totalmente reformada el año siguiente es cuando comienza a ser aplicada efectivamente esta Ley. retiro y cesantía o pérdida de empleo.S.). del 19 de febrero de 1944. el 5 de octubre de 1951 se deroga la Ley que creaba el Instituto Central de los Seguros Sociales y se sustituye por el estatuto Orgánico del Seguro Social Obligatorio. enfermedad. se iniciaron las labores del Seguro Social. se encuentra en un proceso de adecuación de su estructura y sistemas a fines de atender las . Posteriormente. dando origen a la creación del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales.V. mediante el cual se amplía la cobertura. se amplían los beneficios además de asistencia médica integral.En 1989 se pone en funcionamiento el Seguro de Paro Forzoso. se establece las prestaciones a largo plazo (pensiones) por conceptos de invalidez.S. El 9 de octubre de 1944. incapacidad parcial. según lo establecido en el Reglamento General de la ley del Seguro Social Obligatorio. organismo con responsabilidad jurídica y patrimonio propio. sobrevivencia. vejez y sobrevivientes. cuya razón de ser es brindar protección de la Seguridad Social a todos los beneficiarios en las contingencias de maternidad. Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales en el seguro de asistencia médica. que fundan los seguros de Enfermedades. nupcias.EL SEGURO SOCIAL EN VENEZUELA El Instituto Venezolano de los Seguros Sociales es una institución pública. asignaciones por nupcias y funerarias. de manera oportuna y con calidad de excelencia en el servicio prestado. En la actualidad el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (I. modificándose posteriormente para ampliar la cobertura e incrementar el porcentaje del beneficio y la cotización. incapacidad. muerte. con la puesta en funcionamiento de los servicios para la cobertura de riesgos de enfermedades. Con la intención de adaptar el Instituto a los cambios que se verificaban en esa época.

El compromiso social y el sentido de identificación con la labor que se realiza. • Desarrollar los mecanismos necesarios que garanticen la prestación de los servicios médicos en estructuras cónsonas y adecuada dotación de recursos. avanza hacia la conformación de la nueva estructura de la sociedad. ante las contingencias de vejez. sobreviviente y pérdida de empleo. y aun se discuten diferentes medidas en el marco de la nueva Constitución Bolivariana que comenzó a regir en 1999. • Conformar y regular los procesos inherentes al Servicio de Registro e Información del Sistema de Seguridad Social Integral. Pese a los años transcurridos. • Brindar protección a los trabajadores y obreros. esta ley no entra en vigencia ya que en 1999 se decide derogar sus disposiciones. garantizando el cumplimiento de los principios y normas de la Seguridad Social a todos los habitantes del país. nupcias y funerarias. Sin embargo. invalidez. . así mismo prestar ayuda económica en los casos de incapacidad temporal.necesidades por la población trabajadora. el sistema continúa sin modificaciones. bajo la inspiración de la justicia social y de la equidad para toda la población. En el presente año se encuentra en discusión un nuevo Anteproyecto de Ley. debe ser la premisa fundamental en todos los servicios prestados. VISIÓN El Instituto Venezolano de los Seguros Sociales. OBJETIVOS • Aplicar el Régimen de los Seguros Sociales en el ámbito nacional. • Prestar asistencia médica curativa y preventiva a todos los venezolanos. En 1994 se redacta la Ley Orgánica de Seguridad Social Integral (LOSSI) y reglamentan su diferentes sub-sistemas.

Maracaibo. orientar y dictar normas en relación con la organización y funcionamiento del organismo en todas las atribuciones que le competen. Presentar el proyecto de presupuesto de ingresos y egresos del IVSS. Conformada por 3 miembros más el Junta Presidente del IVSS quien la preside. compuesto por el Ministerio del Trabajo. Directiva del postulados por el Consejo Nacional de IVSS Seguridad Social y designados por el Presidente de la República. oportunidad y Cajas Regionales Comisión de Compuesta de 15 miembros: 5 del Ejecutivo. ZONAS DE APLICACIÓN Estructura Orgánica del Sistema de Seguridad Social (Ley del Seguro Social 1991 y Ley Habilitante 1999) UNIDADES CONFORMACIÓN • Órgano asesor y consultivo del Ejecutivo Nacional. Ministerio de Finanzas. Elaborar el reglamento de inversiones y vigilar su cumplimiento. elegido por el Ministerio  del Trabajo. • • • • • • ATRIBUCIONES Definir lineamientos estratégicos de la política. y 5 de Asegurados. el reglamento.Dirección de Recursos Humanos  IVSS . Las sucursales pueden efectuar pagos. Ministerio de Consejo Salud y Desarrollo Social. Puerto Ordáz y Valencia y tienen plenas funciones de recepción. Ejerce la dirección suprema de las oficinas del IVSS. el  . Ayudar en coordinación de organismos públicos y privados. Del IVSS dependen Sucursales y Agencias que tramitan solicitudes y documentos para ser enviados a Caracas. Presidente del IVSS. disposiciones del Ejecutivo y resoluciones del Consejo Directivo.• Establecer los Procesos de Liquidación y Recaudación de los Recursos Financieros del Sistema de Seguridad Social Integral y su distribución a los respectivos subsistemas.  Inversiones 5 de Patronos. Proponer creación de nuevos subsistemas. Son miembros natos el Ministro del Trabajo. compuesta por un representante del Colegio Médico de la localidad. Proponer normas relativas a la ley.Dirección del Seguro de Paro Forzoso . Direcciones Generales: Equipo . análisis. Existen 4 Cajas Regionales en todo el país ubicadas en Caracas. uno de los Patronos y  uno de los Trabajadores. clasificación.Dirección de Administración  . Ministerio de Nacional de Infraestructura y Ministerio de Planificación y Seguridad Desarrollo. Velar por cumplimiento de la ley y leyes de los subsistemas. Es un órgano de dirección creado con el fin de conocer. Cumplir la ley. Asesorar al Ejecutivo Nacional. Determinar monto. y por representantes de Social trabajadores y empresarios según los mecanismos de representatividad de sus asociaciones. Presentar planes de seguimiento de programas.Dirección Afiliación y Prestaciones en Dinero Directivo del .Dirección de Adquisición y Suministros .Dirección de Salud  Están a cargo de un Jefe y funciona con una Junta Asesora con carácter ad-honorem. decisión y trámite de pago.

quien actuará según las instrucciones que le transmita el presidente del instituto. sucursal o agencia son incompatibles con cualesquiera otras en el instituto.  distribución de las inversiones. y será responsable del funcionamiento de las sucursales y agencias bajo su jurisdicción. compuesta por un representante del Colegio Médico de la localidad sede de la Caja. de acuerdo con la importancia de las respectivas zonas donde se aplique el Seguro Social Obligatorio. por lo menos. El Instituto Venezolano de los Seguros Sociales establecerá las cajas regionales. Artículo 44 Las funciones del jefe de Caja Regional. El procedimiento para designar a los representantes será establecido en los estatutos del instituto. Artículo 45 Los jefes de las cajas regionales deberán rendir al Consejo Directivo y al director de la Oficina de Contraloría del instituto. los informes que éstos les soliciten. Dichos representantes se reunirán con el jefe de la Caja Regional una vez al mes. la cual asesorará al jefe de la Caja en la solución de los problemas que puedan suscitarse con motivo del otorgamiento de las prestaciones y de la administración del Seguro Social en la respectiva jurisdicción. Tiene carácter adhonorem y se reúne 2 veces al año. . sucursales y agencias necesarias. Hacer seguimiento del Plan de Inversiones. Artículo 46 En cada Caja Regional habrá una junta ad-honorem.Ministro de Hacienda y el Presidente del  Banco Central de Venezuela. y dirigir y controlar su funcionamiento. Conocer Memoria y Cuenta del IVSS e Informe Anual de Contraloría. Artículo 43 Cada Caja Regional estará a cargo de un jefe. uno de los patronos y uno de los trabajadores.

BENEFICIOS OTORGADOS Contingencia que cubre el Seguro Social: • • • • • • • • • Maternidad Vejez Sobrevivencia Enfermedad Accidente Invalidez Muerte Retiro Cesantía Prestaciones del Seguro Social: • • Asistencia médica integral Prestaciones en dinero: • • • • • • Pensión de vejez Pensión de invalidez Pensión por incapacidad parcial Pensión de sobrevivientes Indemnización diarias (reposos) Indemnización por pérdida Involuntaria de empleo Beneficiarios del Seguro Social: • Servicios Institucionales Beneficiarios del Seguro Social: • • Servicios Institucionales Servicios no Institucionales .

a todos aquellos trabajadores que mantienen relación de dependencia con un patrono en cualquier parte del país. temporeros y ocasionales donde exista un contrato o relación de trabajo establecido.• • • Formación en Salud Beneficios Socio Económicos Información y Promoción en Salud Cotizaciones: Las cotizaciones al Seguro Social se causarán semanalmente y se determinarán tomando como base el salario devengado por el asegurado en dicho período. estén empleados en empresas privadas o instituciones públicas. enfermedad. incluyendo a los trabajadores informales de microempresas y los trabajadores a domicilio. . a lo que normalmente se denomina en las estadísticas laborales el sector formal de la economía. habiendo sostenido en un tiempo determinado una relación de subordinación. sea por causa de vejez. maternidad. TRABAJADORES CUBIERTOS El Seguro Social Obligatorio (SSO) protege. riesgo medio y riesgo máximo. • • Régimen General: Riesgo mínimo. mediante afiliación obligatoria. domésticos. del régimen aplicado en cada zona y del riesgo asignado a las empresas o grupo de trabajadores. se encuentran en situación de retiro temporal o definitivo del trabajo. También protege a quienes. Régimen parcial Prestaciones en dinero: • De acuerdo a la Contingencia tendrá derecho el asegurado y sus familiares calificados. incapacidad o cesantía.

c. domésticos. las prestaciones de asistencia médica se extienden a los familiares directos o calificados de los asegurados. Las categorías de población cubiertas legalmente por el SSO son: a. b. obreros. Pensionados por invalidez. d. b. Familiares de los trabajadores y pensionados cubiertos. . queden cesantes. temporeros y ocasionales). Trabajadores públicos y privados. Reglamento de la Ley de los Seguros Sociales). Trabajadores no dependientes o por cuenta propia. La cobertura legal del seguro social en atención médica es mucho más restringida que la cobertura total del sistema. pueden afiliarse de manera voluntaria. incapacidad. en cuanto al Seguro Social Facultativo: a. Dentro de este régimen también pueden asegurarse las mujeres no trabajadoras cuando se presente la maternidad. c. Trabajadores públicos y privados que cumpliendo con ciertos requisitos. Esto se debe a que las prestaciones de salud sólo se otorgan en aquellos lugares donde existan establecimientos asistenciales del IVSS (Art. Mujeres no trabajadoras en ocasión de la maternidad. Y. maternidad y sobrevivientes. Familiares calificados de los trabajadores y pensionados cubiertos. vejez. Miembros de cooperativas y administraciones obreras.El resto de los trabajadores no dependientes o aquellos que se definen como trabajadores por cuenta propia dentro del sector informal de la economía. que en forma permanente se encuentren bajo relación de dependencia con un patrono en cualquier parte del país (empleados. Los trabajadores con derecho a estas prestaciones son los asegurados en el régimen general. a domicilio. 125. Tanto en el seguro obligatorio como en el facultativo. trabajadores de micromepresas. asumiendo la contribución del patrono bajo un régimen especial denominado Seguro Social Facultativo. d.

d. Los cesantes beneficiarios del Seguro de Paro Forzoso y sus familiares. Los pensionados por vejez. Existen al menos tres determinantes que afectan la cobertura de . Esposo de asegurada mujer. sólo si presenta invalidez permanente. c. en algunos casos. Es importante mencionar que los trabajadores del sector público no estaban protegidos por el seguro de asistencia médica del IVSS hasta el año 1994. b. a través de la conformación de organismos de previsión social como es el caso del personal docente de escuelas y universidades nacionales. las personas legalmente beneficiarias son: a. Los familiares calificados de los asegurados y pensionados: − − − − − Esposa o concubina del asegurado hombre. Por esta razón. todos hasta 18 años. Hijos solteros. invalidez y quienes reciben pensión de sobreviviente. mientras duren las prestaciones en dinero. Madre del asegurado (a) o pensionado (a). Los asegurados contribuyentes. En esta fecha se modificó el Reglamento de la Ley del Seguro Social. extendiendo las prestaciones de salud a este sector laboral. sólo si presenta invalidez permanente. mientras persista la situación de desempleo. legítimos y reconocidos y hermanos huérfanos de padre y madre. Los miembros de las Fuerzas Armadas se encuentran protegidos por un sistema de seguridad social aparte regido por ley especial. por la vía de la contratación de Pólizas de Hospitalización. en otros. Padre del asegurado (a) o pensionado (a). las instituciones del sector público antes de este año fueron creando un sistema paralelo de atención a la salud. e. Los pensionados por invalidez temporal y sus familiares.Dentro de este régimen. Cirugía y Maternidad a Compañías Aseguradoras Privadas para proteger a sus empleados y trabajadores con cargo a sus propios presupuestos.

sostenibilidad y legitimidad del sistema. Entre sus servicios se encuentran: consulta externa. el parcial que se refiere solo a prestaciones a largo plazo y el general que además de prestaciones a largo plazo. El 28% de las unidades asistenciales son hospitales de cierto grado de complejidad. hospitalización y cirugía hasta los más complejos servicios de emergencia y atención de accidentes graves. El conjunto de prestaciones de salud que pueden solicitarse a través del seguro de atención médica del IVSS. Cada uno de estos determinantes configura una forma de exclusión que ha venido erosionando los supuestos esenciales. Sus servicios cubren desde consultas externas de medicina general.beneficiarios del Fondo de Asistencia Médica: el entorno del mercado laboral. Especialidades y Pediatría). son: Consultas Médicas (Medicina General. la viabilidad. pensionados. el acceso a la red de servicios de salud del IVSS y la calidad de la asistencia médica.  . RÉGIMEN DEL SEGURO SOCIAL Se establece dos regímenes. GENERAL En el Régimen General. incluye asistencia médica y crea el Fondo de Pensiones y el Seguro Facultativo. Esta atención se presta a través de servicios médicos permanentes y solamente puede solicitarse en aquellos sitios del país donde existan establecimientos que los presten. los trabajadores asegurados. servicios auxiliares como farmacia. beneficiarios de paro forzoso y los familiares calificados de todos éstos. Los ambulatorios representan el 72% de las unidades asistenciales y atienden consultas así como casos graves. están amparados por un seguro de atención médica de muy amplia cobertura. enfermería y laboratorio. aunque también puede subcontrarse a terceros.

Programa de Atención para Enfermos con VIH-SIDA. Programas de prevención. Estas prestaciones no están sujetas a períodos previos de cotizaciones. 23 Clínicas Psiquiátricas.      Consultas de Emergencia. Docencia e Investigación en Hospitales. Programa para Pacientes con Trastornos del Crecimiento. Centro de Rehabilitación para Trabajadores Víctimas de Accidentes (Hospital Pérez Carreño). Programa de Atención para Enfermos Diabéticos. Programas Especiales: Programa de Diálisis para Enfermos Renales. Programa de Suministro Gratuito de Marcapasos y Prótesis. salud y seguridad laboral. y cubre el tratamiento de cualquier tipo de . Programa de Medicinas Antineoplásticas para Enfermos de Cáncer. Atención Obstétrica. por convenio con Universidades Nacionales. Cirugía y hospitalización. Atención a Niños con Necesidades Especiales en 26 Colegios de Educación Especial. Banco de Sangre. Fabricación de Implementos (Bastones. Consultas Odontológicas. Servicios de Radiodiagnóstico. Programa de Atención para Enfermos Hemofílicos. Transplantes de Médula Osea. Servicios de Laboratorio. 33 Clínicas Geriátricas. Andaderas y Otros) y de Prótesis para Extremidades. que incluye Transplantes de Riñón. a           diferencia del resto de las prestaciones. Servicios de Farmacia.

a las que tienen derecho. una vez diagnosticado clínicamente por los servicios pertenecientes al IVSS. bajo prescripción médica los enfermos que hayan agotado el período reglamentario pueden continuar recibiendo atención hasta su recuperación. A esto último se llama Régimen Parcial. Secciones I y II. es condición haber realizado un determinado número de cotizaciones semanales. Al terminar este período se requieren de al menos 16 semanas más de cotización (4 meses) para volver a recuperar el derecho de atención. Sin embargo. Para tener el derecho a pensiones u otras prestaciones en dinero. a no ser que en el lugar de residencia no existan establecimientos de salud del IVSS. En esta situación el asegurado tiene una cotización menor al resto de los asegurados. Reglamento de la Ley de los Seguros Sociales). El seguro también cubre la asistencia médica durante el embarazo de la asegurada. El goce de este seguro tiene una duración establecida de 52 semanas consecutivas para los trabajadores afiliados (1 año y 1 mes) y de 26 semanas para los pensionados (6 meses y medio). el asegurado y sus familiares tienen derecho a gozar de los servicios desde el mismo momento en que es registrado.enfermedad o variación de enfermedades durante el período de otorgamiento del beneficio. o 26 semanas en el caso de los familiares calificados. PARCIAL Los asegurados y sus familiares directos reciben las prestaciones del seguro social. de acuerdo con su lugar de residencia. Capítulo I. la pensionada y la cónyuge o concubina del trabajador asegurado. . así como los servicios de asistencia obstétrica y cuidados post-natales (Titulo VIII. y al goce completo de prestaciones que ofrece el seguro se denomina Régimen General. y de por lo menos 8 (2 meses) si se trata de una enfermedad nueva en ambos casos. en los sitios donde sean adscritos por el IVSS. pero en el caso de la atención médica.

976 24-05-2010) Parte 1 • • • • Ley de Reforma Parcial de la Ley del Seguro Social (Gaceta Extraordinaria Nro. 5. 5.ve Ley del Régimen Prestacional de Empleo Ley de Reforma Parcial de la Ley del Seguro Social (Gaceta Extraordinaria Nro.Bibliografía • Constitución de la República Bolivariana de Venezuela Instituto Venezolano de los Seguros Sociales: http://www.976 24-05-2010) Parte 2 • • • Ley Orgánica del Sistema de Seguridad Social Ley del Seguro Social Reglamento General del Seguro Social .ivss.gob.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful