You are on page 1of 2

INTRODUCCION INTRODUCCION A LA A LA LECTURA LECTURA DE LA DE LA BIBLIA BIBLIA Parroquias de la Manga del Mar Menor

LIBROS PROFTICOS
TEMA

54

PROFETAS MENORES
* Son llamados as no por ser menos importantes, sino porque sus obras son menos extensas. * Son doce libritos de muy diversa amplitud y contenido que abarcan desde mediados del S VIII a. C. hasta el S IV a.C. * Antes del Exilio profetizan: AMOS: - Fustiga implacablemente el lujo, la suntuosidad y la ambicin insaciable, causante de la esclavitud y miseria de los pobres. "Ay de los que convierten la justicia en amargura!" OSEAS: - Muestra el amor de Dios infinitamente ms grande que la veleidad y el pecado humano. "La llevar al desierto, le haNAHUM: - Es el heraldo de la alegra, que celebra jubiloso la destruccin de Nnive. "Sobre quin no descarg tu perpetua maldad? (3, 13) SOFONIAS - Centrada sobre temas de juicio, castigo purificador y salvacin, su profeca presenta una evidente dependencia de Isaas. blar al corazn..." (2,6) MIQUEAS: - Se enfrent a profetas falsos. Anunci que Dios quiere que "respetes el derecho, ames la misericordia y andes humilde delante de tu Dios". "No son buenas mis palabras? (2,7)

TEMA

54
se recubrir de gloria, mientras que todas las naciones cargarn con todas sus culpas y sern castigadas. "No con ejrcitos, sino por mi Espritu" (4, 6) MALAQUIAS: - El nombre significa "mi mensajero". Testimonia la preocupacin del pueblo por el retraso de la salvacin prometida. El defender en sus orculos el amor de Dios al pueblo. JONAS: - Es un libro con fines catequticos. El "antiprofeta" que lucha contra la voluntad de Dios, pero que debe anunciar, aun de mala gana, el mensaje. Nnive se convierte a pesar del disgusto de Jons. Conclusin: el pueblo judo es ms duro que los ninivitas. Dios es Dios de todos y para todos. JOEL: - Con profunda inspiracin potica, Joel descubre en una plaga de langostas el da de Yavh, en el que el Espritu Divino se infundir sobre toda carne.

PROFETAS MENORES

HABACUC - Reflexiona la tesis tradicional de pecado - castigo ante la aparente felicidad de los malvados, que parece que triunfan en todas sus empresas. Invita al justo a fiarse de Dios por encima de todo. "No eres t un Dios que no muere? (1, 12) * Del destierro en adelante: ABDIAS: - Predic durante el Exilio. Su libro es el ms pequeo de la Biblia, 21 versculos. Trae dos orculos: uno contra Edom y otro el Da de Yavh, que llegar. AGEO: - Han pasado 18 aos de la vuelta del destierro. Cada uno ha ido a lo suyo y el Templo est an en ruinas. Dios no mandar ms bendiciones sobre la tierra hasta que el pueblo no muestre ms inters por l. ZACARIAS: - Profeta de la reconstruccin, de la poca de Ageo. Denuncia con tonos que anuncian el gnero apocalp- tico, que Jerusaln

You might also like