DIFERENCIAS ENTRE DERECHO SUBJETIVO Y OBJETIVO Objetivo: Norma jurídica considerada en sí mismo, establecida en la ley por medio de la cual

se pueden adquirir derechos y obligaciones. (Situación jurídica abstracta según bonecase) Subjetivo: Relación jurídica que se establece entre dos sujetos activo y pasivo (acreedor y deudor) mediante el cual el primero puede exigir el cumplimiento de una obligación de hacer, no hacer o dar al segundo. (Situación jurídica concreta según bonecase) TEORIAS SUBJETIVAS Blondeau Derechos adquiridos: ha entrado a la esfera patrimonial de una persona. SCJN.Cuando ya existe relación jurídica entre el titular del derecho por el cual se puede exigir el cumplimiento de una obligación. Expectativa de Derecho: No ha entrado en la esfera patrimonial (futura herencia) Si una ley se aplica al pasado perjudicando un derecho adquirido hay retroactividad. Si perjudica una expectativa de derecho no habrá retroactividad. Bonecase Situaciones jurídicas concretas: Derechos personales Situaciones jurídicas abstractas: Norma que está en la ley Si una ley nueva se aplica al pasado afectando situaciones jurídicas concretas (derechos subjetivos, ya celebre un contrato) hay retroactividad, si afecta situaciones jurídicas abstractas no habrá retroactividad. Savigni Reglas relativas a la adquisición de derechos: Derechos que ya fueron adquiridos Reglas relativas a la existencia de derechos: Es la que se refiere a instituciones jurídicas Si una ley nueva se aplica al pasado afectando reglas relativas a la adquisición de derechos si hay retroactividad, si afecta reglas relativas a la existencia de derechos no habrá (se modifica la institución del matrimonio pero si todavía no me caso, no se actualiza, no hay)

TEORIAS OBJETIVAS Roubier Hechos pasados con la ley pasada (consumados no se puede aplicar= no hay retroactividad), hechos futuros con la ley nueva (todavía no se actualizan, no hay retroactividad). El problema surge con los asuntos pendientes que no han dado sus consecuencias.

Casos en los que Coviello dice no hay retroactividad 1.Las leyes de procedimiento. 4. porque tienden a regular un hecho que necesariamente acaecerá durante su vigencia (cumplir determinada edad).. 2. o que excluyen algunos de los anteriormente admitidos.-Las leyes que modifican la capacidad en sí misma de las personas no serán retroactivas.. 5. Por ejemplo si con la ley vieja el matrimonio era a los 18 años y unos jóvenes se casan a esa edad. 3. A los 20 años la mujer le pide pensión alimenticia pero él no se la quiere dar por que dice que el matrimonio no es válido pues la edad mínima es de 21 y el tiene 20. con absoluta independencia del regulado por la norma anterior.Coviello Habrá retroactividad si para analizar las consecuencias jurídicas de un hecho que surgió con la vigencia de la ley vieja. si el juzgador va al hecho generador (matrimonio a los 18) y lo modifica o anula con la ley nueva (no derecho a pensión por que matrimonio es a los 21) habrá retroactividad. no es necesario acudir al régimen anterior de éstos. porque para aplicarlas a las nuevas modalidades de los bienes.Las leyes que exigen un medio especial de prueba respecto de un acto celebrado con anterioridad a su vigencia.. y la ley nueva dice que es a los 21. Las leyes que alteren la condición jurídica de las cosas. 6. ..Las que miran a la naturaleza y duración de los derechos patrimoniales.Las leyes concernientes al estado de familia. el juzgador va a analizar las consecuencias no en sí mismas sino yéndose al hecho generador para modificarlo o anularlo aplicando la ley nueva.