Boletín N° 4 - Tierra y Derechos

Grupo Romero deforesta bosques primarios en el Valle del Shanusi
Denuncia del Frente de Defensa y Desarrollo del Alto Amazonas 1

El proyecto “Palmas del Shanushi”, promovido por el Grupo Romero en Yurimaguas, ha sido denunciado por, presuntamente, deforestar bosques primarios para la producción de biocombustibles. Este proyecto, ubicado en provincia de Alto Amazonas, departamento de Loreto, tiene como meta la producción de biodiesel a partir del cultivo de Palma Aceitera en siete mil hectáreas adquiridas al Estado 2 y otras 1,829 has compradas a propietarios locales . El año 2012, miembros de la fiscalía, acompañados de representantes del Frente de Defensa y Desarrollo de Alto Amazonas (FREDESAA), se acercaron al sector Independencia–Quiyanoc para 3 corroborar la denuncia contra el Grupo Romero . Durante la inspección, el FREDESAA atestiguó la deforestación en distintas zonas del sector, mientras que la fiscalía recogió la declaración de algunas personas que vendieron tierras al Grupo Romero, quienes sostuvieron que los lotes contaban con bosques antes de la transacción.

Foto: FREDESAA

Asimismo, se pudo observar maquinaria que pertenecería al Grupo Romero llevando a cabo actividades de deforestación. Los operadores de estas máquinas, al darse cuenta de que estaban siendo grabados, abandonaron rápidamente la zona intervenida.

En diciembre de 2012, miembros del FREDESAA se acercaron a las oficinas del CEPES para denunciar el caso de tala ilegal en el Valle del Shanushi. Este artículo ha sido escrito a partir de sus declaraciones y los videos grabados por la organización en el lugar de los hechos. 2 Diario La Primera, 24 de mayo de 2008 <http://www.diariolaprimeraperu.com/online/informe-especial/grupo-romero-arrasacomunidades_16579.html> y Burneo, Zulema. El Proceso de Concentración de la Tierra en el Perú. International Land Coalition, 2011 <http://americalatina.landcoalition.org/sites/default/files/Burneo-Zuli_PERU_Concentracion-tierras_2011.pdf> 3 La diligencia estuvo a cargo de la fiscal ambiental Vanesa Vela del Águila del Equipo Forense de Materia Ambiental. http://www.mpfn.gob.pe/iml/efomes/informe_efome.swf
1

http://www.observatoriotierras.info

Boletín N° 4 - Tierra y Derechos

Foto: FREDESAA

Otro aspecto que llamó la atención de los representantes del FREDESAA es la preocupación que existe en la zona, en especial de los agricultores locales que creen no tener otra opción que vender sus tierras ante la amenaza de verse cercados por el proyecto del Grupo Romero, que cada vez acumula más propiedades vecinas.

Poblador indicando la zona de propiedad del Grupo Romero que debe atravesar diariamente para ingresar a su lote4. Como él, muchos agricultores estarían siendo presionados para vender sus tierras. Uno de los entrevistados del FREDESSA declaró que: “andaban atrás, ‘véndeme, véndeme, sino no vas a poder salir’… te exigen pues, te encierran”

Sumado a lo anterior, hay algunos agricultores que se sienten relegados porque las constancias de posesión que solicitaron fueron rechazadas a instancias del Ministerio del Ambiente, sin embargo, sobre esas mismas zonas se ha garantizado la propiedad del Grupo Romero. De la misma forma, algunos pobladores se habían asociado y creado un proyecto con apoyo estatal para la crianza de abejas para la
Se sostiene que la empresa habría establecido un horario de entrada y salida para los pobladores que tengan que atravesar su propiedad, con la condición de que muestren su documento de identidad.
4

http://www.observatoriotierras.info

Boletín N° 4 - Tierra y Derechos

producción de miel artesanal, sin embargo, con la llegada de Palmas del Shanusi los han despojado de esas tierras. De acuerdo a los entrevistados, las autoridades están facilitando la entrada del Grupo Romero sin importarles que ellos queden cercados en el medio. Uno de los entrevistados, un ex propietario de tierras, comentó a la fiscalía que el Grupo Romero estaría pagando entre 300 a 600 nuevos soles por hectárea. Los precios bajos se deberían a que muchos de los agricultores de la zona solo cuentan con constancia de posesión y no con título de propiedad. El entrevistado calcula que alrededor de 600 hectáreas de bosques primarios han sido deforestadas en su zona.

El Grupo Romero en otros conflictos5:
2007 Proyecto Palmas del Oriente

El Grupo Romero adquirió 3000 hectáreas en los distritos de Caynarachi y Lamas - San Martín, sin embargo, esta área se encontraba habitada por 200 - 300 familias de posesionarios de 7 comunidades, entre las que destacan San Juan de Pacchilla, Nuevo Ica, Sangamayoc, San Fernando, Nuevo Barranquita, y Leoncio Prado. Pobladores de la zona denunciaron, además, la deforestación de 2 000 de las 3 000 hectáreas adquiridas por el grupo económico.

2008

Proyecto Palmas del Shanusi

La Mesa de Concertación de Lucha Contra la Pobreza de Barranquita, provincia de Lamas - San Martín, denunció que parte de las 7000 hectáreas que el Estado vendió al Grupo Romero en Loreto ya tenían posesionarios: 60 familias de la comunidad quechua-lamita de San Juan de Pacchilla, “cuyos terrenos fueron delimitados por el Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (Cofopri)”.

2010

Proyecto Palmas de Caynarachi

El conflicto de “Palmas del Oriente” se agudizó cuando la empresa solicitó al Estado la concesión de 6 219 hectáreas para el nuevo proyecto “Palmas de Caynarachi”. Al encontrarse con la oposición de los pobladores, el Grupo Romero anunció a la Dirección Regional de Agricultura de San Martín (Drasam) que renunciaba de manera formal al terreno de 6.129 hectáreas de bosques amazónicos afirmando que buscaban mejorar sus relaciones con la comunidad. Sin embargo, se comprobó que dichas tierras no correspondían a las 3 000 hectáreas en conflicto con la población por deforestación.

Burneo, Zulema. El Proceso de Concentración de la Tierra en el Perú. International Land Coalition, 2011 <http://americalatina.landcoalition.org/sites/default/files/Burneo-Zuli_PERU_Concentracion-tierras_2011.pdf> y Diario La Primera, 24 de mayo de 2008 <http://www.diariolaprimeraperu.com/online/informe-especial/grupo-romero-arrasacomunidades_16579.html>
5

http://www.observatoriotierras.info