Boletín digital, Junio No. 3- 2012 / Pág. 1 Boletín digital,Junio No. 3- 2012 / Pág.

1
Boletín digital No.1, Enero-Febrero 2013

Autoridades invertirán 350 millones de colones para fortalecer Policía Turística
Dotar a la Policía Turística de más herramientas de trabajo, avituallamiento y capacitación, forman parte de los objetivos establecidos en el nuevo convenio de cooperación firmado entre el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) y el Ministerio de Seguridad Pública (MSP), el cual es de 350 millones de colones que serán distribuidos durante los próximos cinco años de vigencia del acuerdo. Para el Ministro de Turismo, Allan Flores, la firma de este nuevo convenio es de gran relevancia porque forma parte de los esfuerzos gestados por la institución en conjunto con el Ministerio de Seguridad Pública, para el fortalecimiento y la promoción de Costa Rica como un destino turístico seguro.

En el acto de firma del convenio también participaron el Comisario Juan José Andrade, el Ministro de Seguridad, Mario Zamora, el Ministro de la Presidencia, Carlos Ricardo Benavides como testigo de honor del convenio.

Por su parte, Mario Zamora, Ministro de Seguridad Pública, aseguró que el aporte de la Policía Turística reafirma el compromiso que esa dirección policial tiene con la seguridad de quienes viajan por nuestro país, ya sean nacionales o extranjeros. “Un país seguro es un país atractivo que genera inversión y desarrollo y desde la Administración Chinchilla Miranda estamos seriamente comprometidos con la seguridad de costarricenses y foráneos”, aseguró el jerarca de seguridad. La firma del convenio se realizó en el acto en el que el Instituto Costarricense de Turismo entregó el equipo para el fortalecimiento de la Policía Turística por un monto de 74 millones de colones (como parte del convenio anterior de 300 millones de colones destinados en un periodo de cuatro años) destacando dos vehículos doble tracción, cuatro motocicletas montañeras, un cuadraciclo, 30 radios tipo Walkie-Talkie, 790 uniformes y 10 programas de capacitación. Asimismo, como parte del avituallamiento, se donaron uniformes y sus implementos (cinturones, zapatos especiales, cascos protectores, chalecos retro-reflectivos, mangas protectoras), radios portátiles y de base de comunicación.

Stand costarricense fue sede inaugural de participación centroamericana en FITUR
Costa Rica sobresalió en la agenda de la 33ª edición de la Feria Internacional de Turismo, una de las más importantes del mundo, FITUR, al convertir su stand en la sede inaugural de la participación centroamericana. Dicho evento se llevó a cabo del 30 de enero hasta el 3 febrero. En esta ocasión el Instituto Costarricense de Turismo participó en compañía de una delegación de 25 empresas del sector turístico nacional y resaltó los elementos más representativos de nuestra biodiversidad y de la cultura costarricense, con manifestaciones como el baile popular del swing criollo y la degustación de la gastronomía autóctona como arroz con leche y cajetas de coco. Para esta 33ª edición, FITUR tuvo la participación de casi 9 mil empresas provenientes de 167 países y regiones del mundo, además de la cobertura de más de 3300 medios provenientes de varias zonas del orbe. Solo el año anterior, el stand de Costa Rica atendió a más de 20 mil turistas españoles, quienes indicaron su interés en visitar Costa Rica para las próximas vacaciones.

Boletín digital, Junio No. 3- 2012 / Pág. 1 Boletín digital,Junio No. 3- 2012 / Pág. 1
Boletín digital No.1, Enero-Febrero 2013

España, sigue siendo el país europeo que más divisas genera a Costa Rica, aproximadamente 49 millones de dólares. Durante el evento, el Ministro de Turismo, Allan Flores recibió en un acto oficial la Presidencia Pro Témpore del Consejo Centroamericano de Turismo (CCT), para el primer semestre del 2013, puesto en el que se ha desempeñado desde el 1 de enero del presente año. “Costa Rica ha venido trabajando en los últimos años en el tema de la sostenibilidad turística y para nosotros la designación para tomar la Presidencia del CCT es muy importante para impulsar la región como modelo de un turismo responsable, orientado a la calidad y en el que prevalece el sentido ético de la actividad turística con la perspectiva de mejorar nuestro posicionamiento en mercados internacionales, como es Europa y Asia”, agregó Flores.

Costa Rica galardonada por agente de viajes del mundo
San José, Costa Rica. 14 de enero, 2013. Costa Rica fue galardonado como The Best Latin or South America Country Tourism Bureau. El estudio fue realizado por travAlliancemedia y publicado en TravelPulse, Agent@Home Magazine y Vacation Agent Magazine. Esta es la la sexta edición de Leisure Travel Leaders Awards en la que se destacan los mejores proveedores de viajes y destinos, según las votaciones de las principales agencias de viaje del mundo. Estos reconocimientos se basan en una encuesta enviada a más de 20.000 lectores de Agent@Home Magazine, los más de 29.000 lectores de Vacation Agent Magazine y 65.000 de Travel Pulse Dailon TravelPulse.com En la encuesta, que se completó en noviembre del 2012, a los agentes de viajes se les pidió que escribieran sus elecciones en 32 categorías, incluyendo mejores líneas de cruceros, operadores turísticos, hoteles y cadenas de resorts, agencias de viajes, destinos de tecnología, compañías de alquiler de coches, entre otras. Las categorías incluyen los principales proveedores y destinos en las regiones del mundo como el África y el Oriente Medio, el Caribe, Europa, México y América Latina, Asia Pacífico y los EE.UU. y Canadá. La lista completa la puede ver en el siguiente link: http://www.travelpulse.com/travalliancemedia-unveils-2012-leisure-travel-leaders-readers-choice-awards.html

CNN resalta siete bellezas de Costa Rica y el programa CST
En un reporte especial la CNN, destaca siete destinos turísticos más glamorosos, hermosos y sostenibles para alojarse y pasarla bien en Costa Rica, se destacan tanto opciones de playa como de montaña:

Golfo de Papagayo. Foto: Juan José Pucci

1. Golfo de Papagayo: Four Seasons Papagayo 2. Manuel Antonio: Parque Nacional Manuel Antonio, Arenas Del Mar Beachfront & Rainforest Resort, 3. Arenal: Tabacón Grand Spa and Thermal Resort. 4. Santa Teresa: Hotel Florblanca, Latitude 10 Beach Resort. 5. Tamarindo: The Westin Resort & Spa Playa Conchal, The Westin Resort & Spa Playa Conchal, Reserva Conchal, Los Altos del Eros, Hacienda Pinilla. 6. Bosques nubosos: Monteverde, Hotel Villa Blanca, El Silencio Lodge, Finca Rosa Blanca, Xandari Alajuela, Peace Lodge, La Paz Waterfall Gardens. 7. Los Sueños: Los Sueños Resort and Marina Marriot, Los Sueños Marriot En el artículo se habla que nuestro país, en los últimos diez años, se ha presentado un alto crecimiento hotelero de resorts y hoteles de lujo en las comunidades y que reúnen todo tipo de servicios y comodidades como marinas, restaurantes de alta cocina, spas, aguas termales. Entre tanto también, advierte que hay establecimientos que se hacen llamar como “eco-lodges” o “eco-

Boletín digital, Junio No. 3- 2012 / Pág. 1 Boletín digital,Junio No. 3- 2012 / Pág. 1
Boletín digital No.1, Enero-Febrero 2013

resorts” que pueden ofrecer alimentación sana y tienen políticas de reciclaje; también reconoce que en la mayoría de los destinos en Costa Rica son verdes y poseen “5 hojas del Programa de Sostenibilidad Turística” del ICT . El reportero de CNN que hizo esta publicación, dice que propiedades de lujo en Costa Rica son tan elegantes y confortables como cualquiera en América Latina y se encuentran entre las mejores de esta región. Más información en el siguiente link:
http://edition.cnn.com/2013/01/16/travel/costa-rica-luxury-travel/index.html?hpt=hp_mid

Costa Rica se potencia como destino de aventura
Las ciudades de Los Ángeles y Chicago convirtieron el mes de enero en el epicentro del turismo de aventura, al albergar la feria especializada Travel & Adventure Show, una de las ferias más importantes de los Estados Unidos Una comitiva de empresarios turísticos liderada por el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) participaron en ambos evento de aventura, efectuados el 12 y 13 de enero en los Ángeles y el 26 y 27 de este mes en Chicago. Así como del 18 al 20 el ICT también estuvo en The New York Times Travel Show 2013. El Ministro de Turismo, Allan Flores, aseguró que la participación en estos eventos es clave dentro de las estrategias de mercadeo y promoción, ya que la amplia biodiversidad, la topografía y geografía que caracteriza a nuestro país, facilita la práctica y realización de disciplinas deportivas y de aventura de alto nivel y la convierte en un destino atractivo para los amantes de la adrenalina. Según datos del ICT, en el 2012, más del 70% de los turistas que ingresaron a Costa Rica por la vía aérea, practicaron actividades relacionadas con el turismo de aventura, tales como el canopy, surf, rafting, kayaking en el mar, buceo y bungee jumping. Estas actividades se realizan gracias a las características geográficas y naturales de nuestro territorio (volcanes, bosques lluviosos, nubosos y tropicales, ríos caudalosos, etc) y la oferta para atraer turistas que prefieren la aventura son variadas. El ICT también recomienda a los turistas otras actividades, entre ellas paseos a caballo o en cuadraciclos, windsurf, pesca, escalada, viajes en teleférico o caminatas por puentes colgantes. Más información y video con consejos de seguridad para actividades de aventura en los siguientes links:
http://www.visitcostarica.com/ict/paginas/aventura.asp http://www.vamosaturistear.com/contenido/wp-content/uploads/2012/07/Guía-Aventura_TurisTicos.pdf

Operadores de aventura: http://www.vamosaturistear.com/contenido/category/operadores_aventura/

Más vuelos y más asientos para Costa Rica
Empezando el mes de enero, el ICT anunció más vuelos que conectarán a Costa Rica con otros destinos del mundo. El pasado 16 de enero, JetBlue Airways (Nasdaq: JBLU) anunció en conferencia de prensa en el ICT, sus planes de añadir vuelos diarios sin escalas entre el Aeropuerto Internacional de Fort Lauderdale-Hollywood y el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría en San José, Costa Rica, a partir del 27 de junio de 2013, sujeto a aprobación gubernamental. Los vuelos están disponibles en www.jetblue.com/new a precios desde $136 por trayecto de San

Boletín digital, Junio No. 3- 2012 / Pág. 1 Boletín digital,Junio No. 3- 2012 / Pág. 1
Boletín digital No.1, Enero-Febrero 2013

José hacia Fort Lauderdale para viajes entre el 27 de junio y el 8 de agosto de 2013. Los vuelos JetBlue entre Lauderdale y San José serán operados en su cómoda flota de aviones Airbus A320, con capacidad para 150 pasajeros y con su premiado servicio al cliente, ofreciendo asientos asignados; un primer equipaje registrado sin ningún costo; snacks y bebidas de marcas complementarias e ilimitadas y más espacio para las piernas en clase económica, entre otros servicios. Entre tanto, el 31 de enero, se anunció que Iberia aumentará su oferta de asientos entre San José y Madrid cerca del 6% en 2013, y se acercará así a las 250.000 plazas. Costa Rica es uno de los mercados que más ha crecido en los últimos años en la red de Iberia, que ofrece actualmente un vuelo diario entre San José y Madrid. Para conseguir este aumento de oferta, la compañía operará más vuelos con su avión más grande, el Airbus A340-600, que cuenta con 342 plazas - 42 en Business y 300 en Turista. Los pasajeros procedentes de San José pueden conectar en la T4 de MadridBarajas a otras 31 ciudades españolas, 27 europeas y 13 en África y Oriente Medio.

Agenda
II Edición del Gustico Costarricense
16 y 17 de febrero 9:00 am a 8:00 pm

En la Antigua Aduana. Entrada gratuita.

Boston Globe Travel Show
Boston, EEUU 8 al 19 de febrero Más información: www.boston.com/travelshow

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful