Aplicar TIC en problemáticas territoriales

Distintas miradas para conceptualizar y mapear
¡Bienvenidos a la segunda clase! Durante la clase pasada hicimos un recorrido por la aplicación Google Maps que concluyó con la ubicación de un globito en un mapa compartido para identificar dónde vive o trabaja cada participante. Ese mapa con los globitos, que representan las localizaciones del conjunto de participantes, es un producto colectivo. Además, les pedimos que presentaran en el foro la ubicación personal desde un concepto, por ejemplo, como su lugar o su territorio y que justificaran por qué lo eligieron. En esta clase vamos a seguir trabajando con Google Maps y profundizando en las conceptualizaciones presentadas.

Dicho esto… ¡Comencemos! Cada uno ha realizado la actividad de la clase pasada según su particular manera de construir e interpretar la realidad, es decir, con su perspectiva individual y con su

para quienes deseen profundizar están disponibles los cuatro textos completos en la sección Sitios. es importante reflexionar sobre las siguientes cuestiones: ¿Desde qué posición abordamos el tema? ¿Cómo recortamos la realidad? ¿Qué valores nos guían? ¿Con qué ideas nos sentimos más cómodos? ¿Qué ideas rechazamos. Localizar y analizar información en diferentes escalas. en especial en aquellas funciones que nos permiten introducir conocimiento georreferenciado. les recomendamos acceder al tutorial Cómo agregar contenido georreferenciado en Google Maps. territorio y territorialidad. vamos a realizar una actividad en Google Maps para seguir avanzando en el conocimiento de su funcionamiento. López. 2009. seguirán agregando contenido referido a sus propias geolocalizaciones desde el globito que insertaron en la clase anterior. ¡Éxitos! Actividades obligatorias . Souto. los invitamos a consultar el Material de lectura. estarán en condiciones de resolver la siguiente actividad. 2009) en los cuales podrán reconocer distintos aspectos que nos permiten elaborar conceptualizaciones desde diversas miradas y perspectivas disciplinares. Entonces. criticamos? ¿Cuáles estamos dispuestos a reconsiderar? ¿Nos parece importante algún tipo de consenso. Una vez leídos los diferentes textos sobre territorio y territorialidad del material de lectura y conocidas otras funciones de Google Maps. Analizar conceptualizaciones que se pueden representar en un mapa. para lograr estos aprendizajes… ¡sigamos explorando la herramienta! Para ello.Especialización docente de nivel superior en educación y TIC – Ministerio de Educación de la Nación perspectiva disciplinar al indagar e interpretar la temática de lugar. En este punto. Una vez que hayan leído y reflexionado sobre cómo nos posicionamos para recortar la realidad desde una determinada perspectiva o mirada. disponible en la sección Archivos. respetando diferencias? ¿Nos gustaría que todos piensen igual que nosotros? ¿Reconocemos los conflictos? ¿Los rechazamos o los concebimos como parte del proceso? ¿Preferimos mantenernos en la crítica porque no reconocemos o no aceptamos otras opciones? ¿Criticamos para construir ideas nuevas superadoras y que aporten al debate? Para esbozar una respuesta frente a estos interrogantes. 2009. Además. 2011. Estas tareas les permitirán:     Conocer y aplicar las funciones básicas de Google Maps. Benedetti. Construir relaciones y explicaciones sobre procesos sociales a partir de la información presentada mediante un mapa de Google Maps. Allí encontrarán fragmentos de cuatro textos sobre territorio y territorialidad (Gurevich. En este caso.

les estaremos proponiendo un trabajo final que desarrollarán durante dos semanas (la cuarta y quinta semana del Módulo). podremos visualizar cómo se han ido desarrollando las presentaciones.     Ingresen a la plataforma de Google Maps y localicen un punto que señale el lugar donde vive y/o trabaja cada uno. sugerencias o intercambiar dudas y respuestas. Coloquen su nombre como título del punto señalado. ¿Qué conceptualizaciones permiten comprender mejor cómo se ubican en el mapa. hacer críticas.  Observación: Recuerden que en la sección Archivos disponen del tutorial “Como agregar contenido georreferenciado en Google Maps. Distintas miradas para conceptualizar y mapear 1) Les proponemos realizar una actividad acotada en el mapa colectivo en Google Maps. A través del mapa insertado en esta clase. vayan tomando nota de aquellos aspectos relacionados con las problemáticas territoriales que ustedes visualicen como más problemáticos en sus grupos de alumnos y sobre los que consideren importante intervenir. les sugerimos que.” que los orienta paso a paso en esta tarea. Les proponemos que “produzcan” un objeto didáctico integrando TIC para trabajar en el aula el concepto de problemática territorial.Aplicar TIC en Problemáticas Territoriales. sugerimos la lectura de los siguientes materiales: . Lean cada texto y traten de encontrar diferencias y similitudes entre ellos en relación con los conceptos de territorio y territorialidad. Exploren de qué otras maneras se puede representar esa idea en el mapa utilizando sus herramientas. Es importante que “visiten” los lugares o territorios de los colegas para conocer mejor su propuesta y comparar. cómo definen su lugar o territorio? Escriban en el globito de Google Maps una presentación de su ubicación aplicando alguna de las conceptualizaciones seleccionadas. Orientaciones para el trabajo final En la cuarta semana de cursado. a medida que avancen en la lectura de las clases. Luego vuelvan a pensar en su ubicación en Google Maps. Para llegar a este tramo final con algunas cuestiones ya pensadas y elaboradas. Bibliografía Para profundizar. 2) Abriremos el foro Puesta en común para compartir las actividades realizadas en Google Maps.

“Clase 2: Distintas miradas para conceptualizar y mapear”. Número especial de Revista Digital 12(ntes). 2010 Les recomendamos leer los siguientes materiales complementarios:  PÉREZ. Enseñar Geografía en la escuela hoy.com/wp-content/uploads/12ntes-digital-4. Ernesto (2009). en AA. . en AA. Enseñar Geografía en la escuela hoy. Alejandro (2009). año 1. Buenos Aires. VALVERDE. N.VV. 2009. “Puntos de encuentro entre la geografía y la historia”. año 1. nº 4.Especialización docente de nivel superior en educación y TIC – Ministerio de Educación de la Nación    BENEDETTI. Sebastián: “Seríamos el espejo de lo que es Villa Pehuenia: Análisis comparativo-regional de los conflictos territoriales del pueblo mapuche en áreas turísticas de la provincia de Neuquén”. Runa vol. concepto clave de la geografía contemporánea”. Raquel “Territorios y lugares del mundo hoy: notas para su enseñanza. enerojunio. Ministerio de Educación de la Nación. Disponible en: http://www.1.pdf Autoras: Leonor Gallardo y Patricia García Turri Cómo citar este texto: Equipo TIC del Instituto Nacional de Formación Docente (2012). Especialización docente de nivel superior en educación y TIC.VV. Número especial de Revista Digital 12(ntes). nº 4.12ntes. Módulo temático: Aplicar TIC en problemáticas territoriales.31. Enseñar Geografía en la escuela hoy. http://www.12ntes. “Territorio. no.pdf GUREVICH. Número especial de Revista Digital 12(ntes).VV. En: AA.° 4. año 1. Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La vida social y los territorios”.com/wp-content/uploads/12ntes-digital-4.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful