APORTACIONES DE CARLOS MARX Y JÜRGEN HABERMAS

APORTACIONES DE CARLOS MARX A LAS CIENCIAS SOCIALES Carlos Marx plantea el desarrollo social o movimiento de las sociedades; se cuestiona sobre el desarrollo histórico considera los elementos siguientes: a) La producción de los medios necesarios para satisfacer las necesidades, es decir, la producción de los bienes materiales es importante ya que con ello se asegura la vida misma. b) La satisfacción de esta necesidad, la acción de satisfacerla y la adquisición del instrumento necesario lo que conlleva a nuevas necesidades y la creación de los mismos, constituye el primer hecho histórico. c) El tercer factor que interviene en el desarrollo histórico es aquel en el que los hombres que renuevan diariamente su propia vida comienzan al mismo tiempo a crear a otros hombres, a procrear, es la relación entre hombre y mujer, entre padre e hijos, la familia. “Los hombres llamados a transformar la sociedad burguesa -capitalista- son los proletarios (clase trabajadora que solo posee su fuerza de trabajo). Además, debe unirse la teoría a la práctica, es decir, la filosofía a la actividad revolucionaria del proletariado...” Sin embargo, es necesario señalar que para transformar al mundo no basta que la teoría sea revolucionaria; pues por muy radical que sea no deja de ser teoría; la teoría por sí misma no transforma la realidad, hace falta que se materialice en actos reales. Respecto a la concepción del mundo, el Marxismo plantea un aspecto central: la definición de hombre como ser práctico, por lo que la práctica viene a ser la auténtica fuente del conocimiento y también la base para contrastar su verdad o falsedad; así la práctica debe ser una actividad consciente e intencional, transformadora de la realidad social. Cuando esto no sucede, el individuo sólo llega a realizar una actividad de tipo teórico. Por eso, los hombres transforman su realidad y paralelamente se transforman a sí mismos.
L.E.L.I. Muriel Flores Anaya y Lic. Alberto Gómez Santillán

en tanto que las clases que están surgiendo buscan ahora detentar el poder. Ahora bien. se producen cambios. el hombre que ha descubierto la agricultura no es el mismo que antes recolectaba frutos silvestres. Siguiendo las líneas del pensamiento de Marx podemos considerar como sus aportaciones a las Ciencias Sociales las siguientes: a) Las sociedades son dialécticas. la práctica como actividad real debe estar orientada a un fin. que se enuncia en forma clara en el manifiesto del partido comunista.E.Así. las clases sociales tienen una existencia histórica. es un ser social. pues cada sociedad en la que exista propiedad privada de los medios de producción tendrá necesariamente sus propias clases que se enfrentarán convirtiéndose así en el motor de la historia”. a sus contradicciones y conflictos internos. pues ha avanzado en el dominio de la Naturaleza y en este proceso se ha transformado. De este modo. y estos cambios. sino también. Como en el caso de las luchas políticas. es decir. revelan un grado de regularidad lo suficientemente amplio como para permitir la formalización de enunciados generales sobre las causas y consecuencias. De esta manera. si se observa en un gran número de casos. en donde el interés principal radica en el poder social y político de las clases sociales. Marx demostró que durante la historia de la humanidad se ha presentado la lucha de clases. Marx también subraya que el desarrollo de la burguesía en el siglo XIX acelera la lucha de clases al dividirse progresivamente la sociedad en dos campos enemigos e irreconciliables: la burguesía y el proletariado. por un lado las clases viejas desean mantener el poder. Muriel Flores Anaya y Lic. El hombre no es solamente un ser práctico. L. Uno de los elementos teóricos más importantes y significativos del marxismo es la lucha de clases. y al mismo tiempo. ya que su finalidad es transformar el mundo con base en una crítica y un conocimiento de lo existente.I. principalmente. “es decir. Por ello. por lo que en la sociedad encontramos: los propietarios de los medios de producción y los no propietarios (trabajadores). debemos tener presente que las clases sociales surgen cuando el hombre se apropia de los medios de producción. Alberto Gómez Santillán . debidos.L.

I. considerando la época y la transformación del lenguaje (traducir a lenguaje común la multiplicidad de los otros lenguajes. a través de un programa de investigación. Habermas planeó la formulación de las ideas básicas de su teoría de la comunicación. Esa visión para analizar la historia del desarrollo del hombre.L. discerniendo lo bueno de lo malo y lo verdadero de lo falso. Posteriormente. Otro elemento del problema que Habermas considera es la racionalidad aplicada a la reconstrucción de las estructuras universales del pensamiento. Marx reivindica la praxis revolucionaria como forma de evolución y superación de los conflictos revolucionarios. la cual consiste en usar un método para la interpretación de los textos mediante su lectura a varios niveles. de ahí que mediante la facultad intelectual de la racionalidad se puedan abordar los problemas con razón. L. el trabajo y el dominio. así como los patrones y condiciones de su desarrollo. Muriel Flores Anaya y Lic. Habermas afirma que el único contexto objetivo desde el cual pueden entenderse las acciones sociales. De ahí que Habermas propusiera la reconstrucción del materialismo histórico. evitando la dominación de la clase en el poder político y económico y que los diversos grupos puedan transformar la sociedad. Habermas considera que la sociedad constituye una realidad mediada por el lenguaje que los hombres ejercitan en búsqueda de la razón. quiere identificar la causalidad que explican el pasado. el Marxismo establece una teoría de la historia que explica al hombre y su desarrollo histórico a partir del hombre como ser práctico. Otro elemento esencial es la Hermenéutica. c) Así vemos que mientras Hegel habla del proceso histórico como un proceso racional. Alberto Gómez Santillán .E.b) Respecto a la concepción del mundo. transformador. Considera que el planteamiento y solución de los problemas deben fundarse en la razón. “El primer elemento que Habermas toma a consideración es el Materialismo Histórico de Carlos Marx (visión Marxista de la historia humana). APORTACIONES DE JÜRGEN HABERMAS Habermas intenta desarrollar una teoría de la sociedad que contenga intenciones prácticas para que los pueblos se liberen por sí mismos. el cual consta de tres niveles. como facultad pensante y cognoscitiva. es el que está constituido por el lenguaje. del habla y de la acción. para comprender el presente y el futuro. ya sean modelos lingüísticos o metalenguajes).

el tercer nivel se constituye con los anteriores. propone un esbozo de una teoría de la evolución social que Habermas concibe como una reconstrucción del materialismo histórico” Por otro lado Habermas sostiene que es necesario reformular las grandes tradiciones del pensamiento social.L.El primer nivel incluye una teoría general de la comunicación. al que denomina “Pragmática Universal”. L. así como eliminar limitaciones en el pensamiento y en la acción de los seres humanos.E. y finalmente.I. El segundo nivel incluye una teoría sobre la adquisición de la competencia comunicativa. Alberto Gómez Santillán . Muriel Flores Anaya y Lic.