You are on page 1of 12

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL. ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERÍA MECÁNICA Y ELÉCTRICA. UNIDA POLITÉCNICA TICOMÁN. INGENIERA AERONÁUTICA.

MATERIA:

SISTEMAS PRPULSIVOS

LABORATORIO DE SISTEMAS PROPULSIVOS PROF.: SANCHEZ LEÓN JULIO ANGEL GRUPO: 4AV3.

INTEGRANTES: BAÑUELOS RUIZ ADRIAN. RODRÍGUEZ RAMÍREZ EDUARDO. SANTOS BENAVIDES IVAN.

TRABAJO: PRACTICA E INVESTIGACION ATA 100 FECHA DE ELABORACIÓN: 8/NOVIEMBRE/2012 FECHA DE ENTREGA: 15/NOVIEMBRE/2012

CALIFICACIÓN:____________

. Turbohélice: tiene montada delante del reactor una hélice propulsada por una segunda turbina. denominada turbina libre. el consumo específico de combustible y aumenta el rendimiento. aumentar el flujo secundario reduce el empuje específico a velocidades cercanas o superiores a las del sonido. por lo que para aeronaves militares supersónicas se utilizan motores turbofán de bajo índice de derivación. también suelen ser llamados turborreactores de doble flujo (denominándose los anteriores como turborreactores de flujo único).Objetivo: Aprender más sobre las partes y el funcionamiento de los sistemas propulsivos utilizados por las aeronaves de una forma más didáctica. Los turbofanes tienen varias ventajas respecto a los turborreactores: consumen menos combustible.2 lo que los hace más económicos. se le acercan. a diferencia de éste. El turbofán más potente del mundo es el General Electric GE90-115B con 512 kN de empuje. Turboeje: es un motor de turbina de gas que entrega su potencia a través de un eje. Sólo los turbohélices Progress D-27 y Europrop TP400. Caracterizados por disponer de un ventilador o fan en la parte frontal del motor. o por etapas adicionales de la turbina que mueve el compresor (tipo eje fijo). Normalmente se utiliza como motor de aviación para propulsar helicópteros. más recientes. Esto hace que el chorro solo suponga una pequeña parte del empuje total. la contaminación. no mueve directamente una hélice. el aire entrante se divide en dos caminos: flujo de aire primario y flujo secundario o flujo derivado (bypass). Sin embargo. El índice de derivación es el cociente de la masa del flujo secundario entre la del primario y es igual al cociente entre las secciones transversales de la entrada a sus respectivos conductos. Suele interesar mantener índices de derivación altos ya que disminuyen el ruido. De hecho.000 hp. Marco Teórico: Turbofán: son una generación de motores a reacción que reemplazó a los turborreactores o turbojet. El flujo primario penetra al núcleo del motor (compresores y turbinas) y el flujo secundario se deriva a un conducto anular exterior y concéntrico con el núcleo. Es similar al motor turbohélice pero. producen menor contaminación y reducen el ruido ambiental. Alrededor de un 90 % de la energía de los gases expandidos se absorbe en la parte de la turbina que mueve la hélice y el 10 % restante se emplea para acelerar el chorro de gases de escape. El turbohélice más potente del mundo es el Kuznetsov NK-12MA que produce 15.

donde se analizó cada uno de los elementos de este como lo era su cámara de combustión multibote. De ahí se pasó al turbofán que se encuentra en el taller de flujos mezclados con compresores axiales. compresores axiales. Primero se observó la maqueta de un turborreactor de 2 ejes. una cámara de combustión. Frank Whittle en el Reino Unido y Hans von Ohain en Alemania.Un turborreactor consiste en una entrada de aire.Turborreactor es el tipo más antiguo de los motores de reacción de propósito general. El ciclo de trabajo de este tipo de motores es el de Brayton. combustión y Escape). La mayoría de los aviones modernos usan en su lugar motores turbofán por razones económicas. patentar y construir un motor funcional. . El concepto fue desarrollado en motores prácticos a finales de los años 1930 de manera independiente por dos ingenieros. una turbina de gas (que mueve el compresor del aire) y una tobera. de bajo índice de derivación y cámara de combustión de multibote. un compresor de aire. Von Ohain. se calienta y expande por la combustión del combustible y entonces es expulsado a través de la turbina hacia la tobera siendo acelerado a altas velocidades para proporcionar la propulsión. en cambio. debido a su gran velocidad de escape. así como se aprendió los diferentes tipos de compresores. aunque el reconocimiento de crear el primer turborreactor se le da Whittle por ser el primero en concebir. fue el primero en utilizar el turborreactor para propulsar un avión. No obstante los turborreactores todavía son muy comunes en misiles de crucero de medio alcance. se observo que ambos son de cámara de combustión radial de flujo inverso. baja área frontal y relativa simplicidad. El aire entra comprimido en la cámara. es similar al del motor recíproco por contar con la misma disposición de los tiempos de trabajo ( Admisión. describir formalmente. turbinas centrípetas. Desarrollo: Durante esta práctica se vio el funcionamiento de los sistemas propulsivos utilizados en una aeronave de una manera didáctica. Posteriormente se vio y analizó los elementos del turboeje y turboprop ambos de turbina de potencia fija. Los turborreactores son bastante ineficientes (si se vuela por debajo de velocidades Mach 2) y muy ruidosos. con un compresor axial y uno centrífugo así como la diferencia entre cada uno de estos motores. compresores axiales. y turbina que existen en estos motores. Compresión. cámaras de combustión. Esto nos sirvió para saber como son en realidad estos elementos.

como de los compresores (rotores y estator). cada capítulo es un sistema o algún procedimiento específico. así como cada una de sus partes. así como los diferentes tipos que existen de cada uno de estos elementos (turbina. se vio el funcionamiento de una cámara de combustión radial de flujo inverso y sus ventajas. así como las ventajas y desventajas que presenta cada uno de los diferentes tipos de elemento y motores que existen. Investigación del Sistema ATA 100 para motores. sirvió para poder diferenciar mejor los tipos de motores de aviación. Gracias a esta práctica se aprendió mejor el funcionamiento de cada uno de los elementos de un motor a reacción. por lo que se entendió el uso que se le da a cada uno de los motores. enseguida pongo el índice del código ATA 100 y de los cuales solo analizaremos los capítulos en color rojo: 00: Generalidades (engloba los datos generales tanto del mantenimiento como del avión) 02: Peso y balance 03: Equipo mínimo 04: airworthiness limitations 05: Límites de tiempo 06: Dimensiones y áreas 07: Levantamiento y anclaje 08: Nivelación y peso 09: Remolque y rodaje 10: Estacionamiento y anclaje 11: Letreros y señalamientos 12: Servicios 14: Herramientas 15: Entrenamientos Externos 16: Equipo de soporte en tierra 17: Equipo auxiliar . turbinas de potencia). cámara de combustión. pero también este código crea una manera de manejar los manuales de un modo muy peculiar. El código ATA 100 está dividido en capítulos. También aprendimos las partes tanto de la turbina. Todos los manuales de los aviones actuales o actualizados se rigen bajo este código. compresores. turbinas y hélices.Conclusiones: Durante esta práctica aprendimos los diferentes elementos que existen dentro de un sistema propulsivo.

18: Vibración y ruido 19: Reparación estructural 20: Prácticas estándar 21: Aire acondicionado 22: Piloto automático 23: Comunicaciones 24: Sistema eléctrico 25: Equipo y accesorios 26: Protección contra fuego 27: Controles de vuelo 28: Combustible 29: Sistema hidráulico 30: Protección contra hielo y lluvia 31: Sistema de indicaciones e instrumentos de grabación 32: Tren de aterrizaje 33: Luces 34: Navegación 35: Oxigeno 36: Sistema Neumático 37: Presión y vacío 38: Aguas y desechos 39: Electrical/electronic panel 41: Water ballast 45: Central main system 46: Información del sistema 49: Unidad de potencia auxiliar (UPA) 50: Aire 51: Estructuras 52: Puertas 53: Fuselaje 54: Pilones y barquillas 55: Estabilizadores 56: Ventanas 57: Alas 60: Practicas Estándar de hélices y rotores 61: Hélices y propulsores 62: Rotores 63: Impulsor del rotor 64: Rotor de cola 65: Impulsor de rotor de cola 66: Palas plegables y pilones .

bombas. 61-20 Control La parte del sistema que controla el paso de las palasde la hélice. Incluye elementos como sincronizadores gobernador. y las unidades y los componentes externos o integral con el motor utiliza para controlar el ángulo de las palas de la hélice. anillos. excepto el eje de lahélice del motor. motores de tracción. 61-00 General 61-10 Asamblea de la Hélice La parte del sistema que gira. motores. ejes de la sincronización. gobernador. etc También incluye todos los equipos y los componentes previstos para el sistema propulsor de accionamiento vectorial. el cubo. ejes de transmisión. válvula de distribución. etc. cajas de engranajes. Incluye sincronizadores de cono de la hélice. cables. Incluye el control de la cabina de vuelo.67: Controles de vuelo del rotor 70: Prácticas estándar del motor 71: Planta motriz 72: Turbinas y turbo hélices(motor) 73: Sistema de combustible de motor 74: Encendido 75: Purga de aire 76: Controles de motor 77: Indicadores de motor 78: Escape 79: Lubricación 80: Arranque 81: Turbina de motor recíproco 82: Inyección de agua 83: cajas de engranes de accesorios 84: Incremento de la propulsión 91: Gráficos y diagramas 95: Equipamiento especial Capítulo 60 Norma de Prácticas Estándar de Hélices y Rotores Capítulo 61 Hélices y Propulsores La hélice completa mecánicos o eléctricos. cono. etc. cables. palancas. la cúpula. botas dedescongelante. interruptores. 61-30 Frenado . alternadores. Incluye elementos tales como las cuchillas.

interruptores. si la cabeza del rotor y el eje de constituir una asamblea no disociables 62-30 Eje del rotor y placa oscilante Eje del rotor y montaje del plato cíclico no incluido en el subcapítulo 62-20 62-40 Indicadores La parte del sistema que indica la operación o la activación de los sistemas de rotor. incluido el sistema de hoja plegable Incluye las mangas. interruptores. cables. palancas. 61-50 Conductos Propulsores El montaje completo. incluyendo la conexión del conducto de impulsión del vector. poleas. Incluye los mecanismos de freno. incluyendo el montaje del plato cíclico y la unidad de eje del rotor. carenados. entre ellos el compañero de calefacción para la lucha contra la formación de hielo 62-20 Cabeza del rotor Completa la cabeza del rotor. etc. etc. amortiguadores. interruptores. eje o ejes. cables. Incluye elementos como la luz. sino una parte integral de la caja. estatores. cables. 63-00 General . etc. caja de cambios de cubiertas. etc. así como el eje del rotor y la placa oscilante. el embrague y unidades de rueda libre. Capítulo 62 Rotores Conjunto del rotor y las palas del rotor. 61-40 Indicadores La parte del sistema utilizado para indicar elfuncionamiento o la activación de los sistemas de hélice propulsor. los ejes. No incluye el sistema de rotor anti-hielo que se aborda en el capítulo 30 "El hielo y la protección contra la lluvia 62-00 General 62-10 Palas del rotor Montajes de lámina. carenado cabeza del rotor. medidores. Capítulo 63 Impulsor del Rotor Incluye todos los componentes de la transmisión repotencia al rotor: los componentes del motor desacoplamiento. sus componentes.La parte del sistema que se utiliza para disminuir eltiempo de ejecución o detener la rotación de la hélice del motor en condiciones de apagado. tuberías. Incluye elementos como las luces. cables. caja de cambios. sistemas y elementos de fijación.

cables. Incluye las palas del rotor y la cabeza del rotor. No incluye el sistema de rotor anti-hielo que sea borda en el capítulo 30. medidores. sólo una sección será utilizada 64-20 Cabeza del rotor de cola Para una pala del rotor integrante y unidad principal del rotor. sólo una sección será utilizada. cajas de cambios 65. 63-20 Caja de cambios Parte del sistema de conducción del rotor. 65 Impulsor del Rotor de Cola Incluye todos los componentes de la transmisión de potencia al rotor de cola: los ejes de transmisión. siesta última forma parte del GB. bombas hidráulicas.63-10 Cambios y Acoplamientos El eje impulsor entre el motor y caja de engranajes principal y. etc. etc. 64-00 General 64-10 Palas del rotor Inclusión de esteras de calefacción para la lucha contra la formación de hielo. sistema de amortiguación de vibraciones proporcionar anclaje de los GB a la célula 63-40 Indicadores La parte del sistema que indica la operación o laactivación de los sistemas de rotor. medidores. Incluye el sistema de lubricación GB y el freno del rotor. Incluye la potencia mecánica de despegue y unidades de accesorios. Incluye elementos como las luces. 63-30 Soportes y Accesorios Suspensión barras. Capítulo 64 Rotor de Cola Asamblea que gira en un plano casi paralelo al plano de simetría y proporciona un impulso de oposición a llapar del rotor principal garantizando así el control de derrape.-00 General . 64-30 Indicadores La parte del sistema que indica la operación o la activación de los sistemas de rotor. Para una pala del rotor integrante y unidad principal del rotor. si procede del embrague. sólo una sección será utilizada. interruptores. cables. ya unidad de rueda libre. rodamientos. Incluye elementos como las luces. pero no incluye los accesorios propios tales como alternadores. etnita: Para una unidad integral. interruptores.

Capítulo 70 Prácticas estándar del motor Indica las técnicas generales como habilidades para la correcta aplicación de tareas de mantenimiento convencionales que el personal técnico y mecánico debe saber para atender las actividades de mantenimiento con calidad. tales como el grupo motopropulsor. secuencias de difusión y para indicar el funcionamiento del sistema. accesorios de conexión. Incluye las unidades de control.65-10 Ejes Los ejes de transmisión. cableado. luces de leyenda. 66-00 General 66-10 Palas del rotor Parte del sistema que garantice la pala plegable y difusión. el ducto de Admisión de aire del motor y los Drenes . esta sección muestra las partes que deberán ser cambiadas. Aplican las Generalidades. Soportes del motor. El manual de “Overhaul” muestra partes. En el manual de mantenimiento. corridas de motor. los indicadores. etc Capítulo 66 Palas plegables y pilones Conjunto del sistema que garantiza plegado automático o manual y la difusión de las palas del rotor y pilón cola. hidráulicos y eléctricos medios fijos instalados en la aeronave 66-30 Controles e indicadores Parte del sistema previsto para el control de plegado. incluye los mecánicos. piezas de repuesto etc. hidráulicos y eléctricos medios fijos instalados en la aeronave 66-20 Pilón Cola Parte del sistema que garantice la torre plegable cola y difusión. Incluye elementos como las luces. límites y procedimientos. etc. Capítulo 71 Planta motriz Incluye información general. Caja de cambios de la cola 65-30 Indicadores La parte del sistema que indica la operación o laactivación de los sistemas de rotor. tapa fuego y molduras. sus Cubiertas. conectores eléctricos de interface avión -motor. interruptores. medidores. rodamientos y acoplamientos flexibles 65-20 Reductores caja de cambios intermedios. cables. incluye mecánicos. remoción del motor y corrida de este.

Capítulo 73 Sistema de Combustible del motor Incluye los Componentes y accesorios de los sistemas mecánicos y circuitos eléctricos los cuales permiten proporcionar un control de combustible para el motor más allá de una desconexión rápida del motor. ensamble. sistema de inyección de combustible primario. Incluye información de los magnetos. Así mismo coadyuva en controlar la mezcla aire. de inspección. límites y procedimientos. además lo concerniente al Equipo reductor de velocidad y sección de eje. censado de temperatura y condiciones de los componentes básicos. inspección. líneas de distribución. conectores.Capítulo 72 Turbinas y Turbohélices Muestra al grupo motor reciproco o en su caso la turbo máquina y unidades 72-00 General 72-10 Motores de Turbina y turbohélices. sección de potencia. Aparecen sus generalidades. sección de accesorios. y características de Lubricación. remoción. de la Cámara de Combustión. prácticas de limpieza. . completándose con la Sección de Derivación (ByPass) y la Sección de propulsión 72-20 Motor alternativo Proporciona la información general. Capítulo 74 Encendido Muestra al sistema de encendido. y pruebas. de la sección del Compresor. control y regulación e indicadores. Cubre la información general. Su contenido incluye generalidades. Características de la Sección de entrada del aire. censado del suministro de combustible. excitadores o relevadores de ignición etc. etc. tales como el carburador. de Turbina y los accesorios de las unidades auxiliares. generan y proporcionan una distribución eléctrica correcta para el encendido del motor. prácticas de limpieza. distribución. el sobrealimentador. Proporcionando Generalidades. distribución y conmutación. ensamble. Cubriendo las generalidades de la sección de nariz. los interruptores. y pruebas. entre otros temas. límites y procedimientos. el suministro de energía. sus componentes los cuales controlan. si aplica.combustible y la entrada de aire. de la manera más óptima y segura. desmontado.

como Indicadores. Empuje de reversa y Aire suplementario.Capítulo 75 Purga de aire Sistemas y unidades externas la cuales conducen el aire a la sección del Shaft. el censado de los gases de escape y los inversores de flujo. tipo de almacenamiento. los cuales están interconectados para atender una emergencia. Señalando al radiador. . indicadores especiales y analizadores los cuales censan información respectivamente. Analizadores y los Subsistemas que integran cada instrumento. Supresor de ruido. Sistema de deshielo o anti hielo. asignada a la operación y para un correcto análisis de funcionamiento del motor. Control del compresor. Además de proporcionar las Generalidades. controlando y gobernando el funcionamiento del motor. instrumentos para definir Potencia. entrada de aire y otros sistemas asociados con el arranque no incluye sistemas de ignición estos estarán cubiertos en el capítulo 74 sistema de ignición. del Control de potencia y el Paro de emergencia Capítulo 77 Indicadores del motor Habla de los elementos del sistema. Generalidades. Indicadores. Capítulo 78 Escape Se muestra el silenciador o supresor de ruido. transmisores. Capítulo 76 Controles del motor Es la parte que gobierna la operación del motor. sistemas y canales de sangrado controles de flujo. Incluye las Generalidades. esto de manera suplementaria. Se compone de Generalidades. componentes y sistemas asociados. incluye el compresor. Incluye unidades o elementos y sus sistemas. tanque. medidor de Temperatura. Esto no incluye el anti hielo del avión. líneas de lubricación. aspectos del Colector-boquilla. Sistema de enfriamiento. Además proporciona Generalidades. Capítulo 79 Lubricación Menciona el sistema de lubricación y Componentes los cuales están sometidos a lubricación parta el buen funcionamiento del motor. la Distribución y sus Indicadores Capítulo 80 Arranque Incluye el sistema eléctrico aplicable a marcha.

sistemas conexos y reductores de velocidad de la flecha motriz. indicando los límites funcionales y operacionales. Se describe el aspecto técnico de la turbina. . Capítulo 84: Incremento de la propulsión Apartado para señalar los procedimientos de la postcombustión. Capítulo 82 Inyección de agua Se aplica a aquellos motores de reacción que llevan sistema de inyección de agua para eficientar su empuje. dispositivos de apoyo para el despegue en altos niveles de terreno y reglajes prescritos de mejora del rendimiento motor. Capítulo 83 Caja de engranes de accesorios Aplica para la sección de impulso de los accesorios. de acuerdo al régimen deseado. Capítulo 91 Gráficos y diagramas Muestra las tablas y gráficos que se obtienen de alguna prueba de corrida de motor.Capítulo 81 Turbina de motor reciproco Se indican las especificaciones que lleva un sistema de sobrealimentación.