You are on page 1of 22

CONFIGURACIN Y ACTIVACIN DEL SERVICIO DE INTERNET ADSL

ANALISIS DE RIESGO DE SEGURIDAD

SERGIO ANTONIO GONZALEZ VESGA ANDREA MILENA PALACIO GONZALEZ SERGIO FABRICIO MORENO JOYA

DOCENTE: SAMUEL GUTIERREZ TIBAQUIRA

UNIVERSITARIA DE INVESTIGACION Y DESARROLLO ESPECIALIZACION EN SEGURIDAD INFORMATICA BUCARAMANGA

PARAMETROS DE ENTRADA PARA EL ANLISIS DE PROCESO

Fuentes de riesgo: Personas, procesos, tecnologa, infraestructura, fuentes externas. Tipos de Impacto: Financiero, operativo, Imagen, Objetivos. Clasificacin rangos de Probabilidad, Impacto y Eficacia: PROBABILIDAD DE OCURRENCIA DEL EVENTO Raro Probable Casi seguro EFICACIA DEL CONTROL Poco Eficaz Raro Raro Probable

Ineficaz Raro Probable Casi seguro

Eficaz Raro Raro Probable

IMPACTO DE LA CONSECUENCIA DEL EVENTO Mnimo Medio Alto

Ineficaz Mnimo Medio Alto

EFICACIA DEL CONTROL Poco Eficaz Mnimo Mnimo Medio

Eficaz Mnimo Medio Mnimo

PROBABILIDAD REDUCIDA Casi Seguro Probable Raro

Mnimo Medio Bajo Bajo

IMPACTO MITIGADO Medio Alto Medio Bajo

Alto Alto Alto Medio

Valoracin de probabilidad de eventos de riesgo:

Raro Probable Casi seguro

TABLA DE PROBABILIDAD Es posible que el evento ocurra ocasionalmente. Es posible que el evento ocurra en la mayora de las veces. Es posible que el evento ocurra casi todas las veces.

Valoracin del impacto de eventos de riesgo: IMPACTO FINANCIERO Prdida de capital por la ocurrencia del evento. El monto de prdida estimado es mayor o igual al 1% y menor al 3%. El monto de prdida estimado es mayor al 3% y menor o igual al 6%. El monto de prdida estimado es mayor al 7%.

Mnimo Medio Alto

IMPACTO OPERATIVO Mnimo Medio Alto Ajustes de una actividad concreta o aplicacin de algunos cambios en los procedimientos superficialmente. Ajustes de una actividad concreta o aplicacin de algunos cambios en los procedimientos de valor moderado. Ajustes de una actividad concreta o aplicacin de algunos cambios en los procedimientos de valor mayor.

Mnimo Medio Alto

IMPACTO EN EL LOGRO DE LOS OBJETIVOS Afectacin del logro de los objetivos y cumplimiento de las metas. Se afecta el tiempo medio de instalacin ocasionalmente. Se afecta el tiempo medio de instalacin espordicamente. Se afecta el tiempo medio de instalacin significativamente.

IMPACTO ENLA IMAGEN Afectacin negativa de la imagen por mala percepcin y prdida de confianza por parte de los usuarios. Mnimo Se afecta la imagen de la empresa ante unos usuarios en particular. Medio Se afecta la imagen de la empresa ante los usuarios de un sector especfico. Alto Se afecta la imagen de la empresa ante todos los usuarios.

Valoracin de la eficacia de los controles: EFICACIA DEL CONTROL Efecto del control en relacin con la probabilidad de ocurrencia de eventos de riesgo operativo y sus impactos. Eficaz Los controles a aplicar disminuyen importantemente la probabilidad que el evento de riesgo ocurra o su impacto. Poco eficaz Los controles a aplicar disminuyen muy poco la probabilidad que el evento de riesgo ocurra o su impacto. Ineficaz Los controles a aplicar no disminuyen la probabilidad que el evento de riesgo ocurra o su impacto.

SERVICIO: CONFIGURACIN Y ACTIVACIN DEL SERVICIO DE INTERNET ADSL 1. ALCANCE Actividades requeridas para instalar el servicio de Internet ADSL, y aplica para los contratistas y colaboradores de Telebucaramanga que desarrollan estas actividades.

2.

CONTEXTO

Objetivos del Servicio: Configurar, activar e instalar el servicio de Internet ADSL a los clientes de Telebucaramanga.

Fuentes de Riesgo: Personas: Personal de planta (Distribuidor): Realiza procedimiento fsico en la central para el servicio de internet.

Outsourcing: Profesional instalaciones, tcnico de oficina, Tcnico instalador. Procesos: Aprovisionamiento , Realizacin de pase ( Puente fsico en la central que se realiza para el servicio de ADSL), Tecnologa: Software de gestin, celulares, telefona local, kit de instalacin, porttil. Infraestructura: Planta telefnica e Informtica. Fuentes Externas: Proveedor externo de la conectividad del canal internacional hacia internet, Proveedor de kit de instalacin (modem, filtro, cable telefnico entre otros).

Clasificacin tipos de eventos de riesgo ( Taxonoma)

NIVEL 1 Confidencialidad

Incumplimiento

Estabilidad

NIVEL 2 Acceso a plantas telefnicas a personal no autorizado. Control de acceso en plataforma corporativa No llegar a la visita en la hora acordada. Direccin de usuario errada Informacin suministrada para la instalacin incompleta o errada Perdida de sincronismo Navegacin intermitente Problemas tcnicos Lnea con dao externo.

Recursos

Disponibilidad

Restricciones

Recursos de personal y vehculos insuficientes para atender la instalacin. No contar a tiempo con los materiales por incumplimiento de proveedores. Cobertura en el sector para la instalacin. Red de distribucin saturada. Falta de puertos de internet Acometida Telefnica lejos del pc Usuario sin pc Pc sin tarjeta de red Lnea con dao interno.

Identificacin de Eventos

A continuacin se muestran de manera grfica los eventos analizados:

Vulnerabilidades: 1 Incumplimiento de visita por no ubicacin del domicilio del usuario. 2 Inconformidad con informacin prestada del precio del plan comercial.

Gestin de Riesgos en Eventos

Consecuencias - Impacto -Usuario desista de la instalacin del servicio de internet. Impacto: Imagen, objetivo, financiero 1 Evento Incumplimiento en lo solicitado por el usuario para la instalacin de internet. -Inconformidad por informacin suministrada por el operador. Impacto: Imagen, objetivo.

3 Los Equipos para la instalacin del servicio no fueron los solicitados.

Amenazas: 1 Datos errneos de la direccin en el momento de la grabacin del servicio. 2 Falla de comunicacin entre el vendedor y el usuario del precio establecido.
3 Falla de comunicacin entre el vendedor y el usuario del modem solicitado.

Controles
-De forma anticipada confirmar con el usuario va telefnica direccin correcta de instalacin. -Asegurar que los tiempos de ejecucin de la instalacin se cumplan de acuerdo con la agenda programada de manera eficiente y eficaz. -Generar reporte fsico al usuario donde se estipulen precios y condiciones. -Verificar informacin sobre requerimientos del usuario para instalacin del servicio.

Gestin de Riesgos en Eventos


Vulnerabilidades:
1 Inestabilidad del servicio en el momento de la instalacin. 2 Modem con problemas. 3 Lnea telefnica sin tono. 4 Navegacin lenta en el momento de la instalacin. Consecuencias - Impacto -Usuario desista de la instalacin del servicio de internet. Impacto: Imagen, objetivo, financiero Incumplimiento en la prestacin del servicio. Impacto: Imagen, objetivo, financiero 2 Evento Fallas en la instalacin del servicio de internet por inconvenientes parte de la empresa. -Inconvenientes tcnicos en el momento de la instalacin. Impacto: Imagen, objetivo, financiero y operativo

Amenazas: 1 Problemas tcnicos en la red telefnica externa. 2 Falta de verificacin del modem antes de la instalacin. 3 Problemas tcnicos en la red telefnica externa. 4 Canal internacional saturado.

Controles
- Precalificacin de la red telefnica antes de la instalacin de
internet.

-Seguimiento e inversin en la plataforma a los recursos necesarios para el bueno funcionamiento del servicio. -Verificar que el kit de la instalacin se encuentre funcional previo a la instalacin. .

Vulnerabilidades:

Gestin de Riesgos en Eventos


Consecuencias - Impacto
- Usuario desista de la instalacin del servicio de internet. Impacto: Imagen, objetivo, financiero. - Usuario decide tomar el servicio con otro operador. Impacto: Imagen, y financiero. -Inconvenientes en el momento de la instalacin por inadecuaciones internas y prdida de tiempo. Impacto: Imagen, objetivo, financiero y operativo

1 Acometida telefnica interna no adecuada.

2 Pc del usuario con problemas.


.

3 Evento Fallas en la instalacin del servicio de internet por inconvenientes por parte del usuario.

Amenazas:
1 Problemas tcnicos en la red telefnica externa. 2 Pc del usuario no cumple con requerimientos mnimos para la instalacin.

Controles
-Confirmacin previa con el usuario de los recursos necesarios para realizar una instalacin efectiva. -Generar diferentes opciones de solucin al usuario por las limitantes internas que no permitan realizar la instalacin.

Gestin de Riesgos en Eventos


Vulnerabilidades:
1 Poca disponibilidad de recurso humano. 2 Agendamiento de visitas excesivas a personal de instalacin. 3 Fallas en actualizacin de inventarios del kit de instalacin. Consecuencias - Impacto - Atencin y servicio al cliente deficiente. Impacto: Imagen, objetivo y operativo. -Prdidas de informacin ocasionada por falta del control de los elementos requeridos para la instalacin. Impacto: Operativo y financiero. - Agotamiento del contratista por recarga laboral ocasionando incumplimiento en la prestacin del servicio. Impacto: Imagen, objetivo y operativo.

4 Evento Incumplimiento en la activacin del servicio de internet por falta de recurso humano.

Amenazas: 1 Problemas de contratacin por parte del contratista. 2 Retrasos en las horas programadas con el usuario para instalacin del servicio. 3 No se cuenta con recursos necesarios para cumplir con lo requerido para la instalacin.

Controles
- Inversin de recurso humano.

-Implementacin de sistema de inventarios para la organizacin de los datos.


- Plan de capacitaciones al personal que administra la plataforma, sobre la normatividad vigente y el manejo adecuado del sistema de informacin.

Gestin de Riesgos en Eventos


Vulnerabilidades: 1 Red externa telefnica saturada. 2 Disponibilidad de puertos de internet insuficiente. 3 Teniendo en cuenta estndares de ADSL no cobertura en ciertos sectores por problemas de distancia. 4 Red externa en malas condiciones para la prestacin del servicio de internet.

Consecuencias - Impacto
- Rechazo de servicio de internet a usuarios por problemas de cobertura de red. Impacto: Imagen y Financiero. 5 Evento

Amenazas: 1 No tener disponibilidad inmediata de lneas telefnicas. 2 Prdida de ventas de ADSL por falta de disponibilidad de puertos. 3 Prdida de ventas de ADSL por indisponibilidad tcnica del servicio de internet. 4 Perdidas constantes de la seal del servicio de internet.

Limitantes tcnicos para la prestacin del servicio de internet.

Controles
- Aumento de la infraestructura requerida para la prestacin de un buen servicio. - Planteamiento y ejecucin de Proyectos de proteccin y crecimiento de Lnea Bsica. -Garantizar que los proyectos de red cumplan con los requerimientos de cobertura y crecimiento de servicios.

Gestin de Riesgos en Eventos


Vulnerabilidades: 1 Falla en el acceso a plataforma por parte de personal de soporte con errores de autenticacin. 2 Fallas en la asignacin de puertos y cruzadas telefnicas. 3 Error en la entrega de visitas asignadas a cada instalador. Consecuencias Impacto
- No tener disponible el Sistema de informacin generando interrupcin y/o demoras en la operacin, en tareas que requieren el sistema para. Impacto: Objetivo y financiero.

Amenazas: 1 Demora en la entrega de visitas asignadas a cada instalador del servicio de internet. 2 Problemas de capacitacin a personal de soporte de instalacin de servicio de internet. 3 Problemas de capacitacin a personal de soporte de instalacin de servicio de internet.

6 Evento Problemas de asignacin de privilegios y recursos en la plataforma informtica a personal encargado de la administracin del rea de instalacin del servicio de internet.

-No confiable la informacin suministrada para los procedimientos necesarios para que la instalacin se lleve a cabo satisfactoriamente. . Impacto: Objetivo y Operativo.

Controles
- Asegurar que la documentacin sea adecuada y se reciba completa y de acuerdo con las necesidades del proceso. - Asegurar que la informacin se genere de forma oportuna y que est organizada. - Inversin en equipos del alta Tecnologa.

Valoracin:

EVENTO1: Incumplimiento en lo solicitado por el usuario para la instalacin de internet. VULNERABILIDAD -Incumplimiento de visita por no ubicacin del domicilio del usuario. AMENAZA VALORACIN - Datos errneos 1-Casi seguro de la direccin en el momento de la grabacin del servicio. -Inconformidad con -Falla de 2-Raro informacin prestada comunicacin del precio del plan entre el vendedor comercial. y el usuario del precio establecido. -Los Equipos para la -Falla de 3-Raro instalacin del servicio comunicacin no fueron los entre el vendedor solicitados. y el usuario del modem solicitado. RESULTADO

4-CASI SEGURO

CONSECUENCIA IMPACTO VALORACIN -Usuario desista de -Imagen, objetivo, 5-Minimo la instalacin del financiero servicio de internet. -Inconformidad por -Imagen , objetivo 6-Minimo informacin suministrada por el operador.

RESULTADO

7-MINIMO

CONTROLES

VALORACIN

RESULTADO

-De forma anticipada 8-Eficaz confirmar con el usuario va telefnica direccin correcta de instalacin -Asegurar que los 9-Eficaz tiempos de ejecucin de la instalacin se cumplan de acuerdo con la agenda programada de manera eficiente y eficaz. -Generar reporte fsico 10-Poco Eficaz al usuario donde se estipulen precios y condiciones.

13-POCO EFICAZ

-verificar informacin 11-Poco Eficaz sobre requerimientos del usuario para instalacin del servicio -Confirmacin con el 12-Eficaz usuario antes de la visita del tipo de modem solicitado.

EVENTO2: Fallas en la instalacin del servicio de internet por inconvenientes parte de la empresa. VULNERABILIDAD -Inestabilidad del servicio en el momento de la instalacin. -Modem con problemas. AMENAZA VALORACIN -Problemas 1-Casi seguro tcnicos en la red telefnica externa. RESULTADO

-Falta de 2-Probable verificacin del modem antes de la instalacin. -Lnea telefnica sin -Problemas 3-Raro tono. tcnicos en la red telefnica externa. -Navegacin lenta en -Canal 4-Probable el momento de la internacional instalacin. saturado.

5-CASI SEGURO

CONSECUENCIA -Usuario desista de la instalacin del servicio de internet. -Incumplimiento en la prestacin del servicio. -Inconvenientes Tcnicos en el momento de la instalacin.

IMPACTO VALORACIN -Imagen, objetivo, 6- Medio financiero

RESULTADO

-Objetivo, Financiero

imagen, 7-Medio 9-ALTO

-Imagen, operativo, 8-Alto financiero, objetivo

CONTROLES

VALORACIN

RESULTADO

-Verificar que el kit de la 10-Eficaz instalacin se encuentre funcional previo a la instalacin. -Seguimiento e inversin 11-Eficaz en la plataforma a los recursos necesarios para el bueno funcionamiento del servicio. . Precalificacin de la red 12-Eficaz
telefnica antes de instalacin de internet. la

13-EFICAZ

EVENTO 3: Fallas en la instalacin del servicio de internet por inconvenientes por parte del usuario.

VULNERABILIDAD AMENAZA VALORACIN -Acometida telefnica -Problemas tcnicos 1-Probable interna no adecuada. en la red telefnica externa. -Pc del usuario con -Pc del usuario no 2-Probable problemas. cumple con requerimientos mnimos para la instalacin. CONSECUENCIA -Usuario desista de la instalacin del servicio de internet. -Usuario decide tomar el servicio con otro operador. -Inconvenientes en el momento de la instalacin por inadecuaciones internas y prdida de tiempo operativo. IMPACTO VALORACIN -Imagen, objetivo, 4-Medio financiero

RESULTADO

3-PROBABLE

RESULTADO

Financiero, Imagen

5-Medio 7-MEDIO

-Imagen, operativo, 6-Medio financiero, objetivo

CONTROLES

VALORACIN

RESULTADO

-Confirmacin previa con 8-Eficaz el usuario de los recursos necesarios para realizar una instalacin efectiva. -Generar diferentes 9-Eficaz opciones de solucin al usuario por las limitantes internas que no permitan realizar la instalacin.

10-EFICAZ

EVENTO 4: incumplimiento en la activacin del servicio de internet por falta de recurso humano. VULNERABILIDAD AMENAZA VALORACIN - Poca disponibilidad - Problemas de 1-Casi seguro de recurso humano. contratacin por parte del contratista. - Agendamiento de - Retrasos en las 2-Casi seguro visitas excesivas a horas personal de instalacin programadas con el usuario para instalacin del servicio. - Fallas en - No se cuenta con 3-Probable actualizacin de recursos inventarios del kit de necesarios para instalacin. cumplir con lo requerido para la instalacin. RESULTADO

4-CASI SEGURO

CONSECUENCIA -Atencin y servicio al cliente deficiente. -Prdidas de informacin ocasionada por falta del control de los elementos requeridos para la instalacin. -Agotamiento del contratista por recarga laboral ocasionando incumplimiento en la prestacin del servicio.

IMPACTO VALORACIN -Objetivo, imagen, 5-Alto operativo Operativo, Financiero 6-Alto

RESULTADO

8-ALTO -Imagen, objetivo operativo, 7-Medio

CONTROLES

VALORACIN

RESULTADO

-Inversin de recurso 9-Eficaz humano. -Implementacin de sistema 10-Poco Eficaz de inventarios para la organizacin de los datos. . Plan de capacitaciones al 11-Eficaz
personal que administra plataforma, sobre normatividad vigente y manejo adecuado del sistema informacin Implementado. la la el de

12-POCO EFICAZ

3.

EVENTO 5:Limitantes tcnicos para la prestacin del servicio de internet

VULNERABILIDAD AMENAZA -Red externa -No tener telefnica saturada. disponibilidad inmediata de lneas telefnicas. -Disponibilidad de -Prdida de ventas puertos de internet de ADSL por falta insuficiente. de disponibilidad de puertos. -Teniendo en cuenta -Prdida de ventas estndares de ADSL de ADSL por no cobertura en indisponibilidad ciertos sectores por tcnica del servicio problemas de de internet. distancia. -Red externa en Perdidas malas condiciones constantes de la para la prestacin del seal del servicio servicio de internet. de internet.

VALORACIN 1-Casi seguro

RESULTADOS

2-Probable

3-Probable

5-CASI SEGURO

4-Casi seguro

CONSECUENCIA IMPACTO VALORACIN Rechazo de servicio de Financiero, Imagen 6-Alto internet a usuarios por problemas de cobertura de red.

RESULTADO 7- ALTO

CONTROLES -Aumento de la infraestructura requerida para la prestacin de un buen servicio. -Planteamiento y ejecucin de Proyectos de proteccin y crecimiento de Lnea Bsica Creacin de distritos virtuales. -Garantizar que los proyectos de red cumplan con los requerimientos de cobertura y crecimiento de servicios.

VALORACIN 8-Eficaz

RESULTADO

9-Eficaz 11-POCO EFICAZ 10-Poco Eficaz

EVENTO 6: Problemas de asignacin de privilegios y recursos en la plataforma informtica a personal encargado de la administracin del rea de instalacin del servicio de internet.

VULNERABILIDAD - Falla en el acceso a plataforma por parte de personal de soporte con errores de autenticacin.

AMENAZA VALORACIN - Demora en la 1-Raro entrega de visitas asignadas a cada instalador del servicio de internet de 2-Probable a de de de de de 3-Probable a de de de de

RESULTADO

- Fallas en la asignacin - Problemas de puertos y cruzadas capacitacin telefnicas. personal soporte instalacin servicio internet. -Error en la entrega de - Problemas visitas asignadas a cada capacitacin instalador. personal soporte instalacin servicio internet. CONSECUENCIA IMPACTO No tener -Operativo, disponible el financiero Sistema de informacin generando interrupcin y/o demoras en la operacin, en tareas que requieren el sistema para su

4-PROBABLE

VALORACIN 5-Alto

RESULTADO

7-ALTO

ejecucin como programar trabajo en terreno. -No confiable la -Operativo, Objetivos informacin suministrada para los procedimientos necesarios para que la instalacin se lleve a cabo satisfactoriamente.

6-Alto

CONTROLES

VALORACIN

RESULTADO

-Asegurar que la 8-Eficaz documentacin sea adecuada y se reciba completa y de acuerdo con las necesidades del proceso Asegurar que la 9-Eficaz informacin se genere de forma oportuna y que est organizada. -Inversin en equipos del 10-Eficaz alta Tecnologa 11-EFICAZ

Clasificacin rangos de Probabilidad, Impacto y Eficacia: Evento 1:

PROBABILIDAD DE OCURRENCIA DEL EVENTO Raro Probable Casi seguro

Ineficaz Raro Probable Casi seguro

EFICACIA DEL CONTROL Poco Eficaz Raro Raro Probable

Eficaz Raro Raro Probable

IMPACTO DE LA CONSECUENCIA DEL EVENTO Mnimo Medio Alto

Ineficaz Mnimo Medio Alto

EFICACIA DEL CONTROL Poco Eficaz Mnimo Mnimo Medio

Eficaz Mnimo Medio Mnimo

Evento 2:

PROBABILIDAD DE OCURRENCIA DEL EVENTO Raro Probable Casi seguro

Ineficaz Raro Probable Casi seguro

EFICACIA DEL CONTROL Poco Eficaz Raro Raro Probable

Eficaz Raro Raro Probable

IMPACTO DE LA CONSECUENCIA DEL EVENTO Mnimo Medio Alto

Ineficaz Mnimo Medio Alto

EFICACIA DEL CONTROL Poco Eficaz Mnimo Mnimo Medio

Eficaz Mnimo Medio Mnimo

Evento 3:

PROBABILIDAD DE OCURRENCIA DEL EVENTO Raro Probable Casi seguro

Ineficaz Raro Probable Casi seguro

EFICACIA DEL CONTROL Poco Eficaz Raro Raro Probable

Eficaz Raro Raro Probable

IMPACTO DE LA CONSECUENCIA DEL EVENTO Mnimo Medio Alto

Ineficaz Mnimo Medio Alto

EFICACIA DEL CONTROL Poco Eficaz Mnimo Mnimo Medio

Eficaz Mnimo Medio Mnimo

Evento 4:

PROBABILIDAD DE OCURRENCIA DEL EVENTO Raro Probable Casi seguro

Ineficaz Raro Probable Casi seguro

EFICACIA DEL CONTROL Poco Eficaz Raro Raro Probable

Eficaz Raro Raro Probable

IMPACTO DE LA CONSECUENCIA DEL EVENTO Mnimo Medio Alto

Ineficaz Mnimo Medio Alto

EFICACIA DEL CONTROL Poco Eficaz Mnimo Mnimo Medio

Eficaz Mnimo Medio Mnimo

Evento 5:

PROBABILIDAD DE OCURRENCIA DEL EVENTO Raro Probable Casi seguro

Ineficaz Raro Probable Casi seguro

EFICACIA DEL CONTROL Poco Eficaz Raro Raro Probable

Eficaz Raro Raro Probable

IMPACTO DE LA CONSECUENCIA DEL EVENTO Mnimo Medio Alto

Ineficaz Mnimo Medio Alto

EFICACIA DEL CONTROL Poco Eficaz Mnimo Mnimo Medio

Eficaz Mnimo Medio Mnimo

Evento 6:

PROBABILIDAD DE OCURRENCIA DEL EVENTO Raro Probable Casi seguro

Ineficaz Raro Probable Casi seguro

EFICACIA DEL CONTROL Poco Eficaz Raro Raro Probable

Eficaz Raro Raro Probable

IMPACTO DE LA CONSECUENCIA DEL EVENTO Mnimo Medio Alto

Ineficaz Mnimo Medio Alto

EFICACIA DEL CONTROL Poco Eficaz Mnimo Mnimo Medio

Eficaz Mnimo Medio Mnimo

VALORACION FINAL

PROBABILIDAD REDUCIDA

IMPACTO MITIGADO

Mnimo
Medio

Medio
Alto

Alto
Alto

Casi Seguro
Bajo EVENTO 1 EVENTO 2 Bajo EVENTO 6 Medio EVENTO 4 EVENTO 5 Bajo EVENTO 3 Alto

Probable

Medio

Raro

Mitigacin de Riesgos:

Impacto

E4 E5 E1 E6 E2 E3

Probabilidad

Es importante tener en cuenta en la planificacin del presupuesto de cada ao el recurso humano suficiente para el desarrollo de los proyectos, teniendo en cuenta los problemas presentados en el ao en curso. Proyectar los recursos econmicos necesarios para la inversin en proyectos de red telefnica que permitan ofrecer un servicio ptimo a los usuarios. Plantear e implementar proyectos que permitan ofrecer servicios en las reas que no se tienen cobertura.

You might also like