You are on page 1of 3

ACTIVIDAD 1

SEMANA 1

LOS OBJETIVOS Y FUNCIONES DE LAS FINANZAS


La funcin financiera se ocupa de asignar los recursos (escasos) entre las diferentes reas funcionales mediante proyectos de inversin. Dichos recursos deben obtenerse de entre un abanico de fuentes financieras disponibles cuya eleccin es tambin responsabilidad del rea financiera. El objetivo bsico financiero es maximizar el valor de la empresa finanzas de vital importancia es esta funcin, ya que toda empresa trabaja con base en constantes movimientos de dinero. Esta rea se encarga de la obtencin de fondos y del suministro del capital que se utiliza en el funcionamiento de la empresa, procurando disponer con los medios econmicos necesarios para cada uno de los departamentos, con el objeto de que puedan funcionar debidamente. El rea de finanzas tiene implccito el objetivo del mximo aprovechamiento y administracin de los recursos financieros. Objetivos de las finanzas. 1. Rentabilizar la empresa y maximizar las ganancias. 2. Desarrollar de manera eficiente las actividades de custodia, control, manejo y desembolso de fondos, valores y documentos negociables que administra la empresa. 3. Efecta los registros contables y estados financieros referentes a los recursos econmicos, compromisos, patrimonios y los resultados de las operaciones financieras de la empresa. 4. Realiza la clasificacin, distribucin de manera eficaz y oportuna del pago de todo el personal que labora en la empresa. Funciones de las finanzas. 1. Planifica, organiza, dirige y controla de manera eficiente y eficaz, los recursos financieros de la empresa. 2. Programa y controla las diferentes inversiones de tipo financiero que determine la gerencia. 3. Desarrolla y fortalece un sistema efectivo de controles contables y financieros. 4. Administra todos los ingresos de la empresa. 5. Vela por la relevancia, confiabilidad, comparabilidad y consistencia de la administracin financiera. 6. Aplica a las operaciones patrimoniales, los principios de contabilidad generalmente aceptados. 7. Presenta informes mensuales y anuales de la ejecucin de los diferentes programas bajo su responsabilidad. 8. Planifica el pago quincenal de los salarios de todo el personal de la institucin. 9. Asegura que se efecten los descuentos a los salarios de los empleados por diversos motivos. 10. Confecciona y tramita los cheques destinados para el pago de las distintas cuentas de la empresa. 11. Elabora proyecciones de ingresos y gastos estimados para la elaboracin del anteproyecto de presupuesto. 12. Administra y controla los ingresos y egresos de los diferentes fondos que se manejan en la empresa, al igual que las recaudaciones recibidas por diferentes conceptos.

ACTIVIDAD 1

SEMANA 1

13. Revisa, consolida y aprueba el plan anual de actividades y el anteproyecto de presupuesto de su direccin.

LOS MERCADOS FINANCIEROS.


Los mercados financieros son los foros y conjuntos de reglas que permiten A los participantes realizar operaciones de inversin, financiamiento y cobertura, A travs de diferentes intermediarios, mediante la negociacin de diversos Instrumentos financieros. Los mercados financieros que integran el sistema financiero en Mxico son: mercado de deuda Mercado accionario mercado de derivados Mercado cambiario Mercado de deuda Son los foros, espacios fsicos o virtuales, y el conjunto de reglas que permiten A inversionistas, emisores e intermediarios realizar operaciones de emisin, Colocacin, distribucin e intermediacin de los valores instrumentos de deuda Inscritos en el registro nacional de valores. Los ttulos de deuda se conocen Tambin como instrumentos de renta fija ya que prometen al tenedor un ujo fijo e pagos que se determina de acuerdo con una frmula especcfica conocida de Antemano. La compraventa de valores se puede llevar a cabo mediante mercados primarios, Es decir cuando el valor transado es emitido por primera vez o mediante mercados Secundarios lo que implica la comercializacin de un ttulo adquirido previamente Y, mediante ofertas pblicas y privadas. Los ttulos que se comercializan en este mercado pueden clasificarse por: Plazo: corto, mediano y largo. Emisor: pblico (gobierno federal, organismos descentralizados, estados Y municipios, banco de Mxico) y privado (empresas de iniciativa privada). Clasificacin de riesgo: con o sin grado de inversin. Tipo de tasa: fija, variable, o indexada. Caractercsticas legales: pagars, certificados burstiles, entre otros.

ACTIVIDAD 1

SEMANA 1

Mercado accionario Son los espacios fsicos o virtuales, y el conjunto de reglas que permiten A inversionistas, emisores e intermediarios realizar operaciones de emisin Colocacin, distribucin e intermediacin de ttulos accionarios inscritos en el registro nacional de valores. La compraventa de acciones se puede llevar a cabo a travs de mercados Primarios, cuando stas son emitidas por primera vez, o a travs de mercados Secundarios cuando los ttulos ya han sido adquiridos previamente mediante Ofertas pblicas y privadas. Los ttulos que se comercializan en este mercado pueden clasificarse por: Emisor: empresas privadas o sociedades de inversin. Tipo: preferentes o comunes. Mercado de derivados Es aquel a travs del cual las partes celebran contratos con instrumentos cuyo Valor depende o es contingente del valor de otro(s) activo(s), denominado(s) Activo(s) subyacente(s). La funcin primordial del mercado de derivados consiste En proveer instrumentos financieros de cobertura o inversin que fomenten una Adecuada administracin de riesgos. El mercado de derivados se divide en: Mercado burstil: es aquel en el que las transacciones se realizan en una Bolsa reconocida. En Mxico la bolsa de derivados se denomina: mercado Mexicano de derivados (mexder). Actualmente mexder opera contratos De futuro y de opcin sobre los siguientes activos financieros: dlar, euro, Bonos, acciones, cndices y tasas de inters. Mercado extraburstil: es aquel en el cual se pactan las operaciones Directamente entre compradores y vendedores, sin que exista una Contraparte central que disminuya el riesgo de crdito. Mercado cambiario Es el lugar en que concurren oferentes y demandantes de monedas de curso Extranjero. El volumen de transacciones con monedas extranjeras determina los Precios diarios de unas monedas en funcin de otras, o el tipo de cambio con Respecto a la moneda nacional.

You might also like