You are on page 1of 119

PLAN DE ESTUDIOS CASTELLANO GRADO PRE JARDIN PRIMER PERIODO

Trazos libres (Actividad) - Actividades motoras (dactilopintura amasado) Vocabulario (Rondas y canciones) Expresin corporal Actividades motoras.

SEGUNDO PERIODO
Lectura de imgenes Expresin (Oral y corporal) Vocabulario (Rondas y canciones) Actividades motoras (Dactilopintura amasado-rasgado-amasado) Actividad.

TERCER PERIODO
Lectura de imgenes Trazos (Rectas y curvas con patrn) Reconocimiento de vocales abiertas a,e,o Actividades

CUARTO PERIODO
Vocales cerradas i,u

Reconocimiento de todas las vocales (a,e,i,o,u) Vocabulario Lectura de imgenes Actividades motoras.

LOGROS PRIMER PERIODO E: Realiza actividades de motricidad fina como amasado y dactilopintura con habilidad y destreza. S: Realiza actividades de motricidad fina. A: Con dificultad realiza actividades de motricidad fina I: Participa en actividades de motricidad fina pero no las realiza. R: Se recomienda realizar actividades para ejercitar la motricidad fina. SEGUNDO PERIODO E: Interpreta imgenes, lminas y cuentos con facilidad. S: Interpreta imgenes, lminas y cuentos. A: Con dificultad interpreta imgenes, lminas y cuentos. I: Aunque observa lminas, imgenes y cuentos no los interpreta. R: Deben realizarse ms actividades y juegos de observacin e interpretacin. E: Realiza actividades de motricidad fina como dactilopintura, amasado, rasgado, punzado con habilidad y destreza.

S: Realiza actividades de motricidad fina como dactilopintura, amasado, rasgado. A: Con dificultad realiza actividades de motricidad fina como dactilopintura, amasado, rasgado, punzado. I: Participa en actividades de motricidad fina dactilopintura, amasado, rasgado, punzado. R: Realizar actividades de motricidad fina. TERCER PERIODO E: Reconoce las vocales abiertas (a,e,o) relacionndolas con objetos. S: Reconoce las vocales abiertas (a,e,o) A: Con dificultad reconoce las vocales abiertas (a,e,o) I: Aunque nombra las vocales abiertas (a,e,o) no las reconoce. R: Se deben realizar juegos y actividades de pronunciacin de las vocales abiertas (a,e,o) y observar imgenes que inicien con dichas vocales. E: Realiza con habilidad y destreza trazos (rectos y curvos). S: Realiza trazos (Rectos y curvos) con patrn. A: Con dificultad realiza trazos (rectos y curvos). I: Aunque participa de las actividades donde se involucran los trazos no los realiza. R: Se deben realizar juegos y actividades donde se involucren los trazos (rectos y curvos).

CUARTO PERIODO E: Reconoce las vocales cerradas (i,u) y las relaciona con objetos. S: Reconoce las vocales cerradas (i,u) A: Con dificultad reconoce las vocales cerradas (i,u) I: Aunque nombra las vocales cerradas (i,u), no las reconoce. R: Se deben realizar actividades y juegos donde los nios pronuncien y observen las vocales cerradas (i,u) E: Interpreta imgenes, lminas, cuentos con facilidad. S: Interpreta imgenes, lminas y cuento A: Con dificultad interpreta imgenes, lminas y cuentos. I: Aunque observa imgenes, lminas y cuentos, no las interpreta.

CONTENIDOS Y LOGROS CASTELLANO JARDN A


Pre-lecto-escritura Justificacin En ste nivel se busca un aprestamiento integrado, direccionado a un aprendizaje lecto-escritor, partiendo de la identificacin de las vocales, asocindolas con palabras e imgenes, lo cual nos ayudar a desarrollar competencias en los estudiantes, mejorando la interpretacin y lectura de imgenes o textos acordes al nivel.

La adquisicin de nuevo vocabulario ser enriquecido con rondas, canciones, adivinanzas e historias que desarrollarn actitudes como la escucha, atencin, concentracin y gusto por la lectura, y sta a la vez nos brinda cantidad de herramientas para un aprendizaje integrado y lleno de posibilidades de innovacin y cambio en la que los estudiantes son los protagonistas. PERIODOS NOCIONES SUBNOCIONES Nocin de vocales Cuntas son? I PERIODO Las vocales Cmo suenan? Ejemplo en palabras

Relacin de lminas (dibujos) con las vocales Relacin imagen-vocal II PERIODO Las vocales o-i-a Las vocales III PERIODO Relacin imagen-vocal Clasificacin de cada vocal con imgenes.

o-i-a u-e

Orden de las vocales: a-e-i-o-u

IV PERIODO

Las vocales

Relacin de las vocales en las palabras de las imgenes

Iniciacin del nombre reconociendo las vocales que hay en el.

1er periodo: E: relaciona por medio de palabras y dibujos las vocales (a-e-i-o-u), el sonido de cada una, adems expresa otros ejemplos. S: relaciona por medio de palabras y dibujos las vocales (a-e-i-o-u) y el sonido de cada una. A: con dificultad relaciona por medio de palabras y dibujos las vocales (a-e-i-o-u) y el sonido de cada una. I: relaciona el sonido de algunas vocales con algunos dibujos, pero no relaciona las palabras con las vocales. R: con la ayuda de tus papitos busca muchos dibujos los que puedas relacionar con las cinco vocales. 2do periodo: E: realiza las vocales o-i-a con patrn, y las relaciona con imgenes y palabras, adems expresa otros ejemplos teniendo en cuenta stas vocales.

S: realiza las vocales o-i-a con patrn, y las relaciona con imgenes y palabras. A: con dificultad realiza las vocales o-i-a con patrn, y las relaciona con imgenes y palabras. I: relaciona algunas vocales con imgenes, pero no realiza las vocales o-i-a con patrn. R: en casa y en el colegio, realiza actividades de unin de puntos con lneas, practica uniendo las vocales vistas, y recuerda relacionaras con algunos dibujos y palabras. 3er periodo: E: realiza las vocales o-i-a-u-e con patrn, y las relaciona con imgenes y palabras, clasifica imgenes por vocales y adems expresa otros ejemplos teniendo en cuenta stas vocales. S: realiza las vocales o-i-a-u-e con patrn, y las relaciona con imgenes y palabras y clasifica imgenes por vocales. A: con dificultad realiza las vocales o-i-a-u-e con patrn, y las relaciona con imgenes y palabras y clasifica imgenes por vocales. I: relaciona algunas vocales con imgenes, pero no realiza las vocales o-i-a-u-e con patrn ni clasifica imgenes por vocales. R: en casa y en el colegio, realiza actividades de unin de puntos con lneas, practica uniendo las vocales vistas, y recuerda clasificar lminas o dibujos por vocales. 4to periodo: E: reconoce el orden de las vocales (a-e-i-o-u), su relacin con algunas palabras e imgenes, las identifica en su nombre y adems en algunos nombres de las personas que le rodean. S: reconoce el orden de las vocales (a-e-i-o-u), su relacin con algunas palabras e imgenes, las identifica en su nombre. A: con dificultad reconoce el orden de las vocales (a-e-i-o-u), su relacin con algunas palabras e imgenes, las identifica en su nombre. I: relaciona las vocales con algunas imgenes y dibujos pero no reconoce el orden de las vocales, ni las identifica en su nombre.

R: con la ayuda de tus papitos y compaeros identifica las vocales que hay en los nombres, adems practica con el nombre de tus juguetes favoritos y en el de las mascotas.

CONTENIDOS CASTELLANO JARDIN B PRIMER PERIODO: Actividades motoras: Finas y gruesas. Reconocimiento de las vocales (maysculas y minsculas) Reconocimiento de su nombre con patrn y escritura punteado. Vocabulario: cuentos, canciones, rondas. Relacin vocal-imagen.

SEGUNDO PERIODO: Vocales o,i, escritura con patrn y sin Reconocimiento de las vocales ( maysculas y minsculas). Vocabulario: cuentos, canciones, rondas. Transcribir palabras encerrando vocales vistas. Escritura del nombre con patrn.

TERCER PERIODO

Vocales Aa , Uu , Ee , escritura con patrn y sin patrn. Escritura del nombre sin patrn. Vocabulario: Cuentos, canciones, rondas, poemas, trabalenguas sencillos. Lectura de imgenes.

CUARTO PERIODO: Vocales en orden Aa,Ee,Ii,Oo,Uu Escritura de las cinco vocales. Lectura de imgenes. Vocabulario: Cuentos, canciones, rondas, poemas, trabalenguas. Reconocimiento del fonema Mm Reconocimiento del fonema Pp

JUSTIFICACION Se busca un aprestamiento integrado especialmente diseado para la iniciacin del aprendizaje lectoescritor, reforzando las actitudes intelectuales bsicas en el desarrollo de competencias, partiendo de la identificacin de las vocales, as como la asociacin de palabras con imgenes, interpretacin de cuentos, adquisicin de nuevo lenguaje y enriquecimiento de vocabulario por medio de rondas , canciones, adivinanzas, etc. Para que los nios adquieran gran capacidad de comprensin.

LOGROS CASTELLANO JARDIN B PRIMER PERIODO: No se cambiaron quedan igual que el plan de aula. SEGUNDO PERIODO: 1. EXCELENTE: Identifica y reconoce las vocales (o,i), (I,O) realiza la escritura con patrn y sin patrn reconociendo las maysculas y minsculas. SOBRESALIENTE Conoce las vocales (o,i), (I,O) realiza la escritura con patrn y sin patrn reconociendo las maysculas y minsculas. ACEPTABLE Presenta dificultas para reconocer las vocales (o,i), (O,I) y realizar la escritura de ellas con patrn y sin patrn, no reconoce las maysculas y minsculas. INSUFICIENTE

No reconoce las vocales (o,i), (I,O) ni realiza la escritura con patrn y sin patrn no diferencia las maysculas y minsculas.

RECOMENDACIN Realizar fichas en las cuales el nio pueda reconocer las vocales (o,i), (O,I).

El logro que esta en el plan de aula segundo periodo esta bueno, se le debe anexar el anterior logro.

TERCER PERIODO 1. EXCELENTE Realiza con precisin trazos en diferentes direcciones siguiendo una gua o patrn.

SOBRESALIENTE Realiza diversos trazos siguiendo un orden. ACEPTABLE Realiza ejercicios de trazo con dificultad

INSUFICIENTE Prctica ejercicios de motricidad fina pero an se le dificulta el manejo del espacio para seguir un trazo RECOMENDACIN Debe practicar ejercicios de motricidad fina, trazos con patrn (rectos, curvos, diagonal, horizontal, vertical, espiral). 2. EXCELENTE Identifica y reconoce las vocales (a.u,e), (A,U,E) realizando escritura con patrn y sin patrn reconociendo las maysculas y minsculas. SOBRESALIENTE Conoce las vocales (a.u,e), (A,U,E) realiza la escritura con patrn y sin patrn reconociendo las maysculas y minsculas. ACEPTABLE Presenta dificultas para reconocer las vocales (a.u,e), (A,U,E) y realizar la escritura de ellas con patrn y sin patrn, no reconoce las maysculas y minsculas. INSUFICIENTE Relaciona las vocales (a.u,e), (A,U,E) con su smbolo y sonido, pero no realiza la escritura con patrn y sin patrn. RECOMENDACIN

Realizar en casa ejercicios de escritura de las vocales (a.u,e), (A,U,E) 3. EXCELENTE Realiza la escritura de su nombre completo sin patrn. SOBRESALIENTE Escribe su nombre completo sin patrn. ACEPTABLE Prctica la escritura de su nombre sin patrn., INSUFICIENTE Reconoce su nombre, pero se le dificulta escribirlo sin patrn. RECOMENDACIONES Debes realizar ejercicios de escritura y trascripcin para el reconocimiento de su nombre. 4. EXCELENTE Enriquece su vocabulario a travs de cuentos, canciones, rondas, poemas, trabalenguas sencillos, realizando una excelente articulacin de palabras.

SOBRESALIENTE Avanza en el desarrollo de su lenguaje oral a travs de cuentos, canciones, rondas, poemas, trabalenguas sencillos. ACEPTABLE Escucha y comprende cuentos, canciones, adivinanzas, poesas y trabalenguas, se le dificulta manifestar sus emociones en forma oral. INSUFICIENTE Se integra bien al trabajo en grupo, pero se le dificulta proponer canciones, interpretar, cuentos, poesas y narraciones. RECOMENDACIN Con ayuda de tus padres se te debe estimular con canciones, cuentos, poesas, trabalenguas, etc. Para as enriquecer tu vocabulario. CUARTO PERIODO 1. EXCELENTE Identifica y reconoce las vocales (a.e,i,o,u, A,E,I,O,U) las maysculas y minsculas realizando un excelente trazo. SOBRESALIENTE

Conoce las vocales (a.e,i,o,u, A,E,I,O,U) las maysculas y minsculas realiza un buen trazo. ACEPTABLE Conoce las vocales (a.e,i,o,u, A,E,I,O,U) las maysculas y minsculas se le dificulta realizar el trazo de ellas. INSUFICIENTE Identifica las vocales (a.e,i,o,u, A,E,I,O,U) las maysculas y minsculas pero no realiza la escritura de ellas.

RECOMENDACIN Debes realizar en casa ejercicios de escritura de las vocales (a.e,i,o,u, A,E,I,O,U) para mejorar su trazo.

2. EXCELENTE Reconoce los fonemas M, P, maysculas y minsculas con sus respectivos sonidos, los relaciona con palabras e imgenes SOBRESALIENTE Reconoce los fonemas M, P, maysculas y minsculas con sus respectivos sonidos. ACEPTABLE

Conoce los fonemas M, P, maysculas y minsculas con sus respectivos sonidos. INSUFICIENTE Reconoce los fonemas M, P, pero se le dificulta identificar los fonemas M, P, maysculas y minsculas.

RECOMENDACIN Debes realizar en casa ejercicios de observacin de imgenes que contengan los fonemas M, P.

3. EXCELENTE Construye correctamente palabras con los fonemas M, P. SOBRESALIENTE Construye correctamente palabras sencillas utilizando los fonemas M, P. ACEPTABLE Construye con dificultad palabras sencillas utilizando los fonemas M, P. INSUFICIENTE Conoce los fonemas M, P, pero no construye palabras con ellas.

RECOMENDACIN Debes realizar en casa ejercicios de escritura y trascripcin de palabras que contengan los fonemas M y P.

PLAN DE ESTUDIOS CASTELLANO GRADO TRANSICION

JUSTIFICACION Teniendo en cuenta el proceso de lectoescritura que se ha desarrollado en grado transicin , se busca darle un cambio con el fin de fortalecer y aumentar el nivel lector de los estudiantes tomando como base la importancia de una lectura mas avanzado y con mayor fluidez en el grado primero t una comprensin lectora en el grado segundo. De esta manera lograr una buena formacin integral y competitiva en este grado. LOGROS DEL PRIMER PERIODO PRE LECTOESCRITURA GRADO TRANSICION E: Desarrolla la coordinacin viso motriz para realizar ejercicios de motricidad fina como punzado, rasgado, moldeado, y diferentes tipos de trazo. S: Evidencia una adecuada coordinacin viso motriz en ejercicios de motricidad fina. A: Realiza ejercicios de trazo con dificultad al respetar el limite. I: Aunque desarrolla la coordinacin viso motriz se le dificulta realizar ejercicios de motricidad fina.

R: Se recomienda que practique ejercicios de motricidad fina como punzado, rasgado, agarre de pinza, moldeado entre otros. E: Reconoce su nombre y lo realiza utilizando el patrn. S: Escribe su nombre completo con patrn. A: Identifica su nombre completo pero se le dificulta escribirlo. I: Aunque identifica su nombre no lo escribe. R: Realiza actividades de reconocimiento del nombre donde los visualice constantemente (transcribirlo) E : Reconoce los fonemas m,p,s,n.l.t,d. e identifica sus sonidos y los asocia con palabras cortas para iniciar su proceso de lectoescritura. S: Reconoce fonemas m,p.s,n,l,t,d asocindolos con palabras cortas. A: Se le dificulta reconocer los sonidos de los fonemas m,p,s,n,l,t,d. I: Aunque reconoce los fonemas m,p,s,n,l,t,d no los identifica al escribir palabras cortas. R: Leer textos sencillos donde involucren los fonemas m,p,s,n,l,t,d y realizar dictados con cada uno de ellos. SEGUNDO PERIODO E: Realiza actividades de motricidad fina como ejercicios de caligrafa, punzado, ensartado, trazos y laberintos para afianzar su proceso de escritura. S: Efecta ejercicios de motricidad para fortalecer su proceso escritor. A: Se le dificulta realizar ejercicios de motricidad fina. I: Aunque muestra inters por realizar ejercicios de motricidad fina aun no logra un manejo adecuado. R: Realizar ejercicios como punzado, rasgado, recortado, coloreado. E: Reconoce la escritura de su nombre sin patrn lo identifica y transcribe textos cortos con las con los fonemas r,b,v,ca,co,cu,. S: Escribe su nombre sin patrn transcribe textos cortos con los fonemas r,b,v,ca,co,cu,. A: Se le dificulta escribir su nombre y transcribir textos con las consonantes vistas. I: Aunque reconoce su nombre no lo escribe y se le dificulta transcribir textos con las consonantes vistas. R: Realizar ejercicios de transcripcin con las consonantes vistas y realizar consecutivamente su nombre. E: Participa, propone, se integra y coopera en actividades que ayudan a desarrollar una mejor comunicacin permitiendo as un mejor proceso acadmico.

S: Disfruta en las actividades que se proponen en clase. A: Se le dificulta participar en las actividades hechas en clase y proponer ideas ante el grupo. I: Aunque manifiesta inters por las actividades no participa ni propone en cada una de ellas. R: Propiciar dilogos ante el grupo y ser participativo en clase. TERCER PERIODO E: se ubica en el espacio del rengln y el trazo a partir del control viso motriz. S: Maneja el espacio del rengln y el trazo a partir del control viso motriz. A: Presenta dificultad al manejar el rengln y el espacio. I: Aunque realiza trazos a partir del control viso motriz no maneja el espacio del rengln. R: Trabajar actividades de manejo del rengln y espacio como colorear, seguimiento de caminos de lneas rectas y curvas. E: Reconoce los fonemas y conector g,c,(ce, ci) j,f,y,ll. Reconociendo su respectivo sonido, transcribiendo y tomando dictados con cada uno de ellos. S: Transcribe y toma dictados de textos cortos con los fonemas y conector g.c (ce ci)j ,f,y,ll reconociendo su sonido . A: Con dificultad transcribe y toma dictados de textos cortos con los fonemas vistos. I: Aunque reconoce los fonemas vistos no transcribe ni toma dictados de textos cortos con cada uno de ellos. R: Realizar transcripciones de textos cortos con los fonemas vistos. E: Reconoce y participa de rimas infantiles para fomentar la espontaneidad y una mejor comunicacin. S: Participa, disfruta y aprende rimas infantiles sencillas. A: Se le dificulta aprender rimas infantiles sencillas. I: Aunque muestra inters por aprender rimas sencillas no las interioriza. R: Realizar actividades de memorizacin auditiva utilizando rimas infantiles. CUARTO PERIODO E: Reconoce los fonemas h,ch,z,x, y los identifica, tomando dictados de frases cortas con cada uno de ellos. S: Reconoce los fonemas h,ch,z,x,w. realizando dictados con cada uno de ellos

A: Reconoce los fonemas vistos aunque se le dificulta tomar dictados con cada uno. I: Aunque reconoce los fonemas vistos no realiza dictados con ellos. R: Realizar transcripciones con los fonemas vistos y toma de dictados. E: Construye palabras y las identifica utilizando todos los fonemas vistos. S: Construye palabras utilizando todos los fonemas vistos. A: Presenta dificultad al construir palabras con fonemas vistos. I: Aunque reconoce los fonemas vistos no construye palabras con ellos. R: Realizar transcripciones con los fonemas vistos. E: escribe dictado de textos cortos con todo el alfabeto y lo identifica. S: Escribe dictados de textos cortos con el alfabeto. A: Presenta dificultad al escribir dictados de textos cortos con el alfabeto. I: Aunque conoce el alfabeto no escribe dictados de textos cortos con el. R: Relacionar objetos que inicien con cada letra del alfabeto y escribir su nombre para formar frases.

PLAN DE ESTUDIOS CASTELLANO GRADO PRIMERO JUSTIFICACION


Se ve la necesidad de reformar los contenidos del plan de aula del grado primero, en el rea Humanidades Castellano. De acuerdo con el diagnstico se pueden retomar los contenidos posteriores para agilizar el proceso. Se pretende conducir a un afianzamiento de habilidades, lecturas, mayor destreza en la escritura. PRIMER PERIODO Se retoman otros contenidos como la nocin de artculos por tener conocimiento previo de las consonantes n, l, s.

Diptongos por el conocimiento del grupo voclico slabas inversas l,s, n. SEGUNDO PERIODO En el plan de aula estn las consonantes n, t, d, r, b, v (K) Grupos consonnticos ca,co,cu,que,qui n, t, d, se vieron en el primer periodo, la K e deja para el tercer periodo se aumenta la consonante se propone para el periodo y para oraciones afirmativas.

TERCER PERIODO En el plan de aula estn las consonantes que fue vista en el segundo periodo y se cambia por la K Alfabeto

CUARTO PERIODO Las consonantes W,X,Z estn en el tercer periodo.

CONTENIDO APRESTAMIENTO: - Percepcin visual, secuencias, laberintos, rompecabezas, comprensin lectora (Idea Principal) - Consonantes m, p, s, l, t, n, d- maysculas, minsculas)

Artculos determinantes: Nocin Diptongo: Nocin Slabas inversas (sol, miel, piel) Lectura y transcripcin Enriquecimiento del vocabulario: Cuentos, Poesas, entre otros.

SEGUNDO PERIODO

Aprestamiento Consonantes r, b, v, (ca, co, cu, que, qui, ) Maysculas y minsculas. Reconoce Conjuncin y en oraciones afirmativas. Comprensin lectora (idea principal) Transcripcin Lectura de textos cortos Construccin de oraciones Enriquecer vocabulario: Poesas, cuentos, retahlas, trabalenguas

TERCER PERIODO - Ejercicios de percepcin visual - Consonantes f,g,ch,y,z,w,x,ll,h,c,j maysculas y minsculas. - Alfabeto - Combinaciones bl, gl, pl, fl. - Comprensin lectora (idea principal) - Dictado textos cortos. CUARTO PERIODO

- Combinaciones pr,gr,cr,fr,br,tr,dr, lectura y escritura. - Organizacin de oraciones a partir de un grfico - Lectura de textos (Idea principal) - Transcripcin de textos cortos - Dictado de oraciones. LOGROS PRIMER PERIODO E: Identifica las consonantes m, p, s, l, t, n, d, maysculas y minsculas, las aplica con excelente trazo, las reconoce fcilmente en palabras y textos sencillos. S: Identifica las consonantes m, p, s, l, t, n, d, maysculas y minsculas en palabras y en textos sencillos en forma oral y escrita. A: Se le dificulta Identificar las consonantes m, p, s, l, t, n, d, maysculas y minsculas en palabras y textos sencillos con dificultad al realizar el trazo. I: Aunque transcribe palabras con las consonantes m, p, s, l, t, n, d, maysculas y minsculas no reconoce su sonido ni en la escritura de palabras en textos cortos. R: De un texto corto, encerrar las palabras que tengan consonantes m, p, s, l, t, n, d, transcribirlas en el cuaderno. - Nombrar palabras que tengan las consonantes. E: Utiliza de forma adecuada los artculos un, una, unos, unos, el, la, las, lo, los; los identifica en palabras, textos cortos y los aplica en su escritura.

S: Identifica los artculos un, una, unos, unos, el, la, las, lo, los; y los aplica en textos. A: Utiliza con dificultad los artculos un, una, unos, unos, el, la, las, lo, los; en la escritura de frases y no los reconoce en textos cortos. I: Utiliza los artculos un, una, unos, unos, el, la, las, lo, los; oralmente y en frases sin aplicarlos en la escritura o identificarlos en textos. R: Recortar y pegar artculos, formar frases cortas en el cuaderno. E: Transcribe palabras, frases y grficos del tablero al cuaderno con gran agilidad y en el tiempo establecido. S: Transcribe palabras, grficos y frases del tablero en el tiempo establecido. A: Se le dificulta transcribir palabras, frases y grficos del tablero al cuaderno en el tiempo establecido. I: Transcribe algunas palabras, frases o grficos del tablero al cuaderno pero no en los tiempos establecidos. R: Realizar ejercicios de transcripcin de textos cortos en determinado tiempo para ejercitar la agilidad. SEGUNDO PERIODO E: Reconoce las consonantes r, b, v, ca, que, qui, , ce, ci, y las aplica en textos sencillos con buen trazo. S: Identifica las consonantes r, b, v, ca, que, qui, , ce, ci, en textos sencillos en forma oral y escrita. A: Presenta dificultad en identificar las consonantes r, b, v, ca, que, qui, , ce, ci, adems al realizar el trazo.

I Transcribe algunas palabras pero no reconoce consonantes r, b, v, ca, que, qui, , ce, ci, confundindolas en sonidos y trazos. R: Dibujar y transcribir palabras que contengan las consonantes r, b, v, ca, que, qui, , ce, ci, buscarlas y encerrarlas en textos. E: Se interesa y se muestra motivado por el aprendizaje de la lectura y la escritura conociendo el significado de las palabras y aplicndolas en su vocabulario. S: Se interesa por el aprendizaje de la lectura y la escritura aplicndolo a su vocabulario. A: Muestra poco inters por el aprendizaje de la lectura y la escritura y en aumentar su vocabulario. I: Aunque conoce el significado de algunas palabras no muestra inters por el aprendizaje de la lectura y escritura. R: Con ayuda de un adulto leer textos agradables para adquirir inters por la lectura. E: Elabora con facilidad frases partiendo de una palabra o imagen con buena pronunciacin y amplio vocabulario. S: Elabora frases partiendo de partiendo de una palabra o imagen con sentido claro. A: Se le dificulta crear frases partiendo de una palabra o imagen con sentido claro. I: Aunque conoce el significado de la palabra o imagen no crea frases con sentido claro. R: Proporcionar grficos o palabras de su entorno y motivarlo a construir frases con sentido claro.

TERCER PERIODO E: Conoce las letras del alfabeto, las clasifica adecuadamente, las aplica en la escritura realizando un trazo correcto. S: Reconoce las letras del alfabeto, las aplica con buen trazo en la escritura. A: Se le dificulta reconocer las letras del alfabeto y aplicarlas con buen trazo en la escritura. I: Aunque reconoce algunas letras del alfabeto no las diferencia y no las aplica con buen trazo en la escritura. R: Recortar y pegar las letras con las que presenta mayor dificultad y elaborar palabras y dibujos en el cuaderno.

E: Toma dictados de prrafos que involucran palabras con las consonantes vistas aplicando trazos y espacios correctos. S: Toma dictados de prrafos que involucran palabras con las consonantes vistas y buen trazo. A: Se le dificulta tomar dictados que prrafos que involucren palabras con las consonantes vistas. Se le dificulta realizar un buen trazo en la gran mayora de las letras. I: Aunque solo escribe algunas letras, no toma dictado de prrafos con las consonantes vistas y no hay trazos definidos.

R: Realizar dictados constantemente, repasar las letras con sonidos y escritura. Realizar ejercicios de diferentes trazos. E: Reconoce palabras en forma oral y escrita que contienen las consonantes: f,g,ch,y,z,w,x,ll,h,c,j, combinaciones bl, gl, pl, fl, las utiliza en textos sencillos, lee y crea palabras con las consonantes y combinaciones. S: Reconoce palabras en forma oral y escrita que contienen las consonantes : f,g,ch,y,z,w,x,ll,h,c,j, combinaciones bl, gl, pl, fl, las aplica en textos sencillos. A: Se le dificulta reconocer palabras en forma oral y escrita que contienen las consonantes : f,g,ch,y,z,w,x,ll,h,c,j, combinaciones bl, gl, pl, fl, le cuesta aplicarlas en textos sencillos. I: Reconoce algunas consonantes : f,g,ch,y,z,w,x,ll,h,c,j, no identifica combinaciones bl, gl, pl, fl, ni las aplica en palabras sencillas R: Se sugiere repasar consonantes, sonido, escritura, creando palabras con su grfico, encerrndolas en textos y transcribindolas. - Realizar lecturas donde se involucren consonantes y combinaciones Cuarto periodo E: Conoce las combinaciones pr, qr, cr, fr, br, tr, dr, las utiliza adecuadamente en palabras y textos sencillos, cera palabras utilizando combinaciones. S: Identifica las combinaciones pr, qr, cr, fr, br, tr, dr, las utiliza adecuadamente en palabras y textos sencillos. A: Se le dificulta reconocer las combinaciones pr, qr, cr, fr, br, tr, dr utilizarlas en palabras y textos sencillos.

I: Aunque realiza algunos trazos de combinaciones pr, qr, cr, fr, br, tr, dr, no las identifica ni en palabras ni en textos sencillos. R: Recortar y pegar palabras con las combinaciones, realizar su grafico, encerrarla en textos, crear palabras. - Realizar Ejercicios de trazos, E: Escribe textos cortos coherentes y significativos despus de leer un escrito. S: Produce textos sencillos con sentido despus de leer un escrito. A: Le cuesta producir textos sencillos despus de leer un escrito. I: Aunque escribe algunas palabras, no produce ni lee textos sencillos. R: Con ayuda de un adulto realizar lecturas, crear textos sencillos, con sentido. E: Expresa con gran facilidad las ideas sobre el contenido de un texto, compara situaciones y deduce claramente ideas representados por diferentes tipos de textos. S: Expresa ideas sobre el contenido de un texto. A: Le cuesta expresar ideas sobre el contenido de un texto. I: Aunque maneja un vocabulario no lee ni expresa ideas de la lectura de textos. R: A partir de lecturas agradables expresar ideas sobre la lectura, representarla con grficos, realizar la actividad varias veces.

E: Maneja los espacios determinados entre palabra y palabra, entre rengln, palabra y palabra, entre rengln y rengln adecuadamente y con precisin. S: Maneja los espacios determinados entre palabra y palabra entre rengln y rengln. A: Se le dificulta mantener los espacios determinados entre palabra y palabra entre rengln y rengln. I: Aunque escribe palabras, no maneja los espacios determinados entre palabra y renglones. R: Realizar ejercicios de trazos para manejar espacios determinados. - Coloreados en figuras determinadas. PLAN DE ESTUDIOS CASTELLANO GRADO SEGUNDO
JUSTIFICACION En el grado segundo se modificaron temas como: -la fbula -signos de puntuacin -slaba, diptongo -comprensin lectora en todos los periodos

Debido a las necesidades de los estudiantes y al proceso que se esta llevando a cabo de pre-escolar al grado segundo y obtener un mejor desempeo en el proceso lecto- escritor. Adquiriendo habilidades y destrezas para un mejor manejo de nuestra lengua materna.

CONTENIDOS: PRIMER PERIODO

Esttica del lenguaje: la narracin, el cuento. Gramtica: sustantivos (genero, numero, comunes, propios). Semntica: sinnimos, antnimos. Ortografa: signos de puntuacin (?, !, ;,.,,,:). Expresin oral y escrita: Cmo consultar en el diccionario? Comprensin lectora.

SEGUNDO PERIODO

Esttica del lenguaje: la fabula, la descripcin. Gramtica: el articulo. Ortografa: palabras como: mb, mp, nv, silaba, diptongo. Semntica: palabras polismicas. Expresin oral y escrita: medios de transporte y comunicacin, comprensin lectora. TERCER PERIODO Esttica del lenguaje: juego de palabras (rimas, trabalenguas, adivinanzas, retahlas) Gramtica: el adjetivo (genero, numero) diminutivo, aumentativo. Ortografa: palabras con ll, y, s, c, z. Semntica: palabras compuestas. Expresin oral y escrita: el dialogo, comprensin de lectora.

CUARTO PERIODO Esttica de lenguaje: la ancdota. Gramtica: la oracin y sus clases (interrogativas, afirmativas, negativas), pronombres y verbos. Ortografa: palabras con gue, gui, gue, gui, palabras con ca, co, cu. Semntica: campos semnticos.

Expresin oral y escrita: comprensin de lectura.

LOGROS DEL PRIMER PERIODO E= Produce cuentos a travs de textos escritos y disfruta cada ves mas de la lectura. S= Realiza cuentos cortos a travs de textos escritos. A= Se le dificulta la produccin de cuentos a travs de textos escritos. I= Manifiesta agrado por la lectura, sin embargo no produce cuentos a travs de textos escritos. B= Practicar lectura y escritura de forma ldica.

E= Identifica el genero y el numero del sustantivo y los clasifica en propios y comunes. S= Diferencia el genero y numero del sustantivo. A= Se le dificulta diferenciar el genero y numero del sustantivo. I= Identifica el genero y numero del sustantivo, sin embargo no los clasifica en propios y comunes. R=Realizar con ayuda de los padres un juego didctico sobre los sustantivos, propios y comunes.

E=Reconoce la importancia de los signos de puntuacin, y los identifica en textos escritos. S= Explica la importancia que tiene los signos de puntuacin en un texto. A=Se le dificulta explicar la importancia de los signos de puntuacin en un texto. I= Reconoce la importancia de los signos de puntuacin sin embargo no los identifica en textos escritos. R= Realizar laminas empleando los signos de puntuacin.

E= Identifica el concepto de sinnimo y antnimo y los clasifica segn sus diferencias. S= Explica a travs de expresin oral y escrita el concepto de sinnimo y antnimo. A= Se le dificulta explicar a travs de expresin oral y escrita el concepto de sinnimo y antnimo. I= Identifica el concepto de sinnimo y antnimo, sin embargo no los clasifica segn sus diferencias. R= En cartulina elabora fichas empleando sinnimos y antnimos.

LOGROS DEL SEGUNDO PERIODO E= Reconoce el concepto de fabula y realiza la descripcin delos personajes que aparecen en ella. S=Realiza la descripcin de los personajes de una fabula. A= Se le dificulta describir los personajes de una fabula. I= Describe los personajes de una fabula, sin embargo no reconoce el concepto de ella.

R= Explicar mediante ejemplos significativos el concepto de fabula.

E= Identifica los artculos en textos escritos y los emplea en la elaboracin de cuentos sencillos. S= Nombra los artculos que se emplean en una narracin. A= Se le dificulta nombrar los artculos que se emplean en una narracin. I= Identifica los artculos en textos escritos sin embargo no los emplea en cuentos sencillos. R= Realizar dictados empleando artculos.

E=Reconoce el concepto de silaba y las divide diferenciando las tonas y tnicas. S= Divide las palabras segn el numero de silabas. A=Se le dificulta dividir las palabras segn el numero de silabas. I= Escribe palabras y las divide en silabas sin embargo no diferencia las tonas y las tnicas. R= Con ayuda de los padres realizar en cartulina laminas sobre las silabas tonas y tnicas.

LOGROS DEL TERCER PERIODO E= Memoriza con facilidad rimas, retahlas, trabalenguas, adivinanzas y las lee con agilidad. S= Lee rimas, retahlas, trabalenguas, adivinanzas con agilidad.

A= Se le dificulta leer rimas, retahlas, trabalenguas, adivinanzas. I= Posee agilidad en la lectura de rimas, retahlas, trabalenguas y adivinanzas sin embargo no las memoriza. R= Practicar ejercicios de textos cortos y memorizar.

E= Identifica el adjetivo en textos escritos y los utiliza en la elaboracin de oraciones. S= Nombra los adjetivos que se emplea en un texto escrito. A= Se le dificulta nombrar adjetivos que se emplean en un texto escrito. I= Identifica el adjetivo en textos escritos sin embargo no utiliza algunos en la elaboracin de oraciones. R= Realizar en casa lecturas destacando los adjetivos.

E= Comprende como se forman las palabras compuestas y crea con ellas textos sencillos. S= Forma palabras compuestas a travs de textos escritos. A= Se le dificulta formar palabras compuestas a travs de textos sencillos. I= Comprende como se forman las palabras compuestas sin embargo no crea con ellas textos sencillos. R= Crear textos sencillos empleando palabras compuestas.

LOGROS DEL CUARTO PERIODO E= Identifica el concepto de ancdota y lo representa a travs de dibujos creativos. S= Realiza la representacin de ancdota a travs de dibujos creativos. A= Se le dificulta representar la ancdota a travs de dibujos creativos. I= Representa a travs de dibujos creativos la ancdota sin embargo no identifica el concepto. R= Explicar a travs de acontecimientos de la vida cotidiana la ancdota.

E= Identifica la oracin y sus clases y crea con ellas textos sencillos. S= Nombra oraciones empleadas en un texto escrito diferenciando sus clases. A= Se le dificulta nombrar oraciones empleadas en un texto escrito diferenciando sus clases. I= Identifica la oracin y sus clases sin embargo no crea con ellas textos sencillos. R= Elaborar un cuento animado donde se emplee las clases de oracin.

E= Identifica los pronombres personales y verbos a travs de textos orales y los utiliza en dilogos. S= Encierra los pronombres personales y verbos en un texto escrito. A= Se le dificulta identificar los pronombres personales verbos en un texto escrito.

I= Identifica los nombres personales y verbos a travs de un texto escrito sin embargo en algunas ocasiones no los utiliza en un dialogo. R= Practicar en casa dilogos y corregir pronombres y verbos inadecuados.

PLAN DE ESTUDIOS CASTELLANO GRADO 3


I PERIODO ESTETICA DEL LENGUAJE . La Narracin (Secuencia Narrativa) . Clases de Narracin - El Cuento - La Fbula . El cuento (Caractersticas y secuencias narrativas) GRAMATICA . Sustantivos (Gnero y Nmero) . Clases de sustantivos ( 9 clases de sustantivos) ORTOGRAFA . Uso de la G y la J (Pensamiento analgico)

SEMANTICA . Uso de sinnimos y antnimos EXPRESION ORAL Y ESCRITA . El peridico (Proyecto grados 3 a 5) TECNICAS DE ESTUDIO Cuadros sinpticos PROYECTO TRANSVERSAL DE EDUCACION SEXUAL Desarrollo de un polluelo

LOGROS . E: Identifica la narracin con sus elementos primordiales y maneja la estructura narrativa que la compone en la produccin de textos. . S: Identifica la narracin con sus elementos principales y la estructura narrativa que la compone. . A: Con dificultad identifica la narracin con sus elementos y la estructura narrativa que la compone. . I: Identifica la narracin con sus elementos y la estructura narrativa que la compone. . R: Crear cuentos donde se maneje una secuencia narrativa (inicio-nudo-final) y leerlos en voz alta.

. E: Reconoce el nombre o sustantivo de acuerdo al gnero y nmero y los aplica teniendo en cuenta sus nueve clasificaciones. . S: Reconoce el nombre o sustantivo de acuerdo al gnero y nmero teniendo en cuenta sus nueve clasificaciones. . A: Con dificultad reconoce el nombre o sustantivo de acuerdo al gnero y nmero teniendo en cuenta sus nueve clasificaciones. . I: Reconoce el nombre o sustantivos de acuerdo al gnero y nmero sustantivo. ms no logra reconocer las nueve clasificaciones del

. R: Practicar dictado de palabras para luego agruparlas de acuerdo a las clasificaciones del sustantivo

E: Identifica los sinnimos y antnimos y los expresa en su escritura y oralidad. . S: Identifica los sinnimos y antnimos en su escritura y oralidad.. . A: Con dificultad Identifica los sinnimos y antnimos en su escritura y oralidad. . I: Identifica los sinnimos y antnimos sin embargo no los maneja en su escritura y oralidad. . R: Realizar juego de palabras donde requiera usar sinnimos y antnimos. . E: Distingue palabras que tengan el uso de la g y la j y las escribe en diferentes contextos . S: Distingue palabras que tengan el uso de la g y la j en diferentes contextos . A: Con dificultad distingue palabras que tengan el uso de la g y la j y su escritura en diferentes contextos. . I: Distingue palabras que tengan el uso de la g y la j ms no las escribe. . R: Se recomienda practicar escritura y lectura de palabras donde se haga uso de la g y la j.

II PERIODO ESTETICA DEL LENGUAJE . La Fbula (Caractersticas y secuencias narrativas) GRAMATICA . Los determinantes (Posesivos - demostrativos) . Adjetivo (Concepto) ORTOGRAFA . La slaba y el acento .Uso de la m antes de la p y b SEMANTICA . Campos semnticos EXPRESION ORAL Y ESCRITA . La historieta TECNICAS DE ESTUDIO . La cartelera PROYECTO TRANSVERSAL DE EDUCACION SEXUAL Desarrollo de un polluelo

LOGROS . E: Identifica la fbula como texto narrativo y reconoce sus caractersticas principales. . S: Identifica la fbula como texto narrativo sus caractersticas principales. . A: con dificultad reconoce la fbula como texto narrativo y sus caractersticas principales. . I: Identifica la fbula como texto narrativo ms no logra reconocer sus caractersticas principales. . R: Leer y construir fbulas en grupo, siguiendo una secuencia, personificando animales y objetos y delimitando una enseanza.

. E: Reconoce el adjetivo y su clasificacin y lo aplica en textos escritos y orales. . S: Reconoce el adjetivo y su clasificacin en textos escritos y orales. . A: Con dificultad reconoce el adjetivo y su clasificacin en textos escritos y orales. . I: Reconoce el adjetivo ms no lo clasifica ni lo aplica en textos escritos y orales. . R: Tomar un texto y colorear las palabras que indiquen un adjetivo, luego escribir oraciones con esas palabras.

. E: Identifica la slaba y el acento en palabras agudas, graves y esdrjulas, adems las utiliza en sus producciones escritas y orales. . S: Identifica la slaba y el acento en palabras agudas, graves y esdrjulas, en sus producciones escritas y orales. . A: Con dificultad Identifica la slaba y el acento en palabras agudas, graves y esdrjulas en sus producciones escritas y orales. . I: Identifica la slaba y el acento ms no logra diferenciar palabras agudas, graves y esdrjulas.

. R: Recortar y pegar en el cuaderno diversas palabras para luego agruparlas en agudas, graves y esdrjulas

. E: Clasifica grupos de palabras de acuerdo al campo semntico al que pertenecen y los aplica en producciones textuales. . S: Clasifica grupos de palabras de acuerdo al campo semntico al que pertenecen. . A: Se le dificulta clasificar grupos de palabras de acuerdo al campo semntico al que pertenecen. . I: Reconoce que es un campo semntico ms no logra clasificar palabras de acuerdo al campo semntico al que pertenecen. . R: Jugar stop para luego determinar caractersticas similares entre las palabras que use en el juego.

III PERIODO ESTETICA DEL LENGUAJE . La poesa (caractersticas- verso y rima) GRAMATICA . El Verbo (Concepto- Identificacin) . Diptongo, Triptongo, Hiato . Los pronombres personales ORTOGRAFA . Uso de palabras terminadas en cin y en sin . Uso de palabras con bu, bus y bur

SEMANTICA . Palabras polismicas EXPRESION ORAL Y ESCRITA . Los mapas conceptuales TECNICAS DE ESTUDIO . La biblioteca y el fichero PROYECTO TRANSVERSAL DE EDUCACION SEXUAL Amistad y relaciones interpersonales. LOGROS . E: Identifica la rima y el verso dentro de la poesa y los aplica en textos orales y escritos. . S: Identifica la rima y el verso dentro de la poesa en textos orales y escritos. . A: Con dificultad Identifica la rima y el verso dentro de la poesa en textos orales y escritos.. . I: Identifica la rima y el verso dentro de la poesa ms no los aplica en textos orales y escritos. . R: Se recomienda utilizar lista de palabras con rima y en verso y organizar con estas poesas sencillas.

. E: Reconoce los verbos como las palabras que expresan acciones y los aplica en diferentes contextos. . S: Reconoce los verbos como las palabras que expresan acciones en diferentes contextos. . A: Con dificultad reconoce los verbos como las palabras que expresan acciones en diferentes contextos. . I: Reconoce los verbos como las palabras que expresan acciones ms no los aplica en diferentes contextos.

. R: Se recomienda escribir diferentes oraciones y subrayar el verbo para que pueda ser aplicado en diferentes contextos. . E: Determina las slabas que forman diptongos, triptongos, hiatos y los aplica en producciones escritas y orales. . S: Determina las slabas que forman diptongos, triptongos, hiatos en producciones escritas y orales. . A: Con dificultad Determina las slabas que forman diptongos, triptongos, hiatos en producciones escritas y orales. . I: Reconoce qu es una slaba ms no logra diferenciarlas cuando forman diptongos, triptongos, hiatos. . R: Realizar una lista de palabras y clasificarlas en slabas donde se forman diptongos, triptongos, hiatos.

. E: Clasifica las palabras polismicas y las aplica en textos orales y escritos. . S: Clasifica las palabras polismicas en textos orales y escritos. . A: Con dificultad Clasifica las palabras polismicas y las aplica en textos orales y escritos.

. I: Reconoce que es una palabras polismica ms no las diferencia entre otras. . R: Con la ayuda del diccionario, escribir oraciones con palabras polismicas.

IV PERIODO ESTETICA DEL LENGUAJE . Juego de palabras (rimas, coplas retahlas) GRAMATICA . La oracin (Sujeto, verbo, predicado) . Clases de oracin (Afirmativa, negativa, interrogativa y exclamativa) ORTOGRAFA . Uso de los signos de interrogacin y admiracin SEMANTICA . Palabras compuestas EXPRESION ORAL Y ESCRITA . Medios audiovisuales. TECNICAS DE ESTUDIO . Fichas de estudio

PROYECTO TRANSVERSAL DE EDUCACION SEXUAL Amistad y relaciones interpersonales. LOGROS . E: Diferencia las coplas, rimas y retahlas y realiza escrito sencillos con las mismas. . S: Diferencia las coplas, rimas y retahlas en escritos sencillos con las mismas. . A: Con dificultad diferencia las coplas, rimas y retahlas y realiza escrito sencillos con las mismas. . I: Diferencia las coplas, rimas y retahlas ms no realiza escritos sencillos con las mismas. . R: Escribir en fichas coplas, rimas y retahlas y clasificarlas de acuerdo a su similitud.

. E: Identifica la estructura de la oracin y su clasificacin aplicndola en su escritura y oralidad. . S: Identifica la estructura de la oracin y su clasificacin en su escritura y oralidad. . A: Con dificultad Identifica la estructura de la oracin y su clasificacin en su escritura y oralidad. . I: Identifica la estructura de la oracin ms no reconoce la clasificacin de las mismas ni las aplica en su escritura y oralidad. . R: Escribir oraciones y clasificarlas partiendo de ejemplos de su entorno.

. E: Reconoce los signos de interrogacin y admiracin haciendo uso de ellos en su escritura y lectura. . S: Reconoce los signos de interrogacin y admiracin en su escritura y lectura. . A: Con dificultad reconoce los signos de interrogacin y admiracin en su escritura y lectura. . I: Reconoce los signos de interrogacin y admiracin ms no hace uso de ellos en su escritura y lectura. . R: Escribir oraciones sueltas y agregarle los signos de interrogacin y admiracin, practicando la forma de pronunciacin de acuerdo a la intencin de la oracin.

. E: Diferencia las palabras compuestas y las aplica en su lectura y escritura. . S: Diferencia las palabras compuestas en textos escritos y orales. . A: Con dificultad diferencia las palabras compuestas en textos escritos y orales. . I: Reconoce qu es una palabra compuesta ms no las diferencia entre las otras. . R: Realizar dos listados de palabras uno al frente del otro, relacionar una palabra de una columna con la otra y determinar si podra presentarse una relacin, un nuevo significado o una nueva palabra.

CUARTO

JUSTIFICACIN
Despus de hacer un anlisis del programa de castellano de la institucin, el cuerpo docente con el departamento de castellano de la institucin concluy, que es de vital importancia que cada nivel: preescolar, bsica primaria y bachillerato en el rea por periodo se trabajen los elementos constitutivos del castellano: esttica del lenguaje, gramtica, ortografa, semntica y algunas tcnicas de estudio y presentacin de trabajos para lograr una secuenciacin lgica y coherente. Con el fin de dar herramientas a los estudiantes; a fin del objetivo de la institucin que es capacitarlos para la carrera universitaria que elijan. Por todo lo anterior, para el grado cuarto de primaria se eligieron una serie de temas que dieron continuacin a la secuencia regresiva que viene planteada desde grado 11 con un proyecto base que es el peridico escolar donde se contextualiza toda la temtica para dar lugar a las competencias. Prima en esta programacin el saber hacer el componente ortogrfico es muy importante pues es en el donde se hallaron ms falencias en el estudiantado. A continuacin se presenta entonces el programa de trabajo del grado cuarto. Profesoras: Luisa Fernanda Alexandra murillo Caicedo.

CUADRO DE PLAN DE AULA


Period Esttica del o lenguaje 1 La narracin La descripcin (prosopografa, etopeya y retrato.) Textos informativos Lectura de noticias Nota biogrfica. Textos poticos 3 Textos populares Refranes, coplas, proverbios. Ortografa Uso de la b y la v El acento (prosdico y ortogrfico) palabras graves, agudas. Etc. Determinantes numerales e indefinidos Signos de puntuacin (coma, punto y punto y coma) Gramtica El sustantivo Clases de sustantivos. La oracin y sus clases Sujeto y predicado compuesto El prrafo. El adverbio y sus clases El adjetivo y sus grados Pronombres personales. El verbo (genero y nmero) Coherencia textual uso de conectores Ubicacin de la idea principal. Palabras homfonas Formacin de adjetivos. Cronograma de actividades Mapa mental Mesa redonda Polisemia Sinnimos y antnimos. Semntica Formacin de sustantivos. Tcnicas de estudio. Cuadro sinptico. Collage. Mapa conceptual Resumen.

Textos Uso de la y ll explicativos Textos instructivos Uso de la h. El reglamento.

Palabras multiformes Palabras parnimas

Debate Afiche (lectura de imgenes) Infograma.

LOGROS POR PERIODOS


primer periodo
Elabora textos escritos en los que utiliza correctamente los elementos de la narracin y sus figuras literarias. (E). Elabora textos escritos utilizando los elementos de la narracin. (S) Elabora con dificultad textos escritos utilizando los elementos de la narracin. (A) reconoce los elementos de la narracin y sus figuras literarias en un texto escrito. (I). Leer un texto narrativo y extraer sus elementos caracteres, accin y ambiente. (R) Reconoce el sustantivo y usa adecuadamente sus diferentes clases en textos orales y escritos, adems la manera de formarlos a partir de sufijos y verbos. (E) Reconoce el sustantivo y sus diferentes clases en textos orales y escritos. (S). Se le dificulta reconocer el sustantivo y sus diferentes clases (A) No reconoce el sustantivo y sus diferentes clases que lo componen.(I) Elaborar una lotera de sustantivos con fichas de sufijos, verbos y otros sustantivos adjetivos. (R) Identifica la slaba tnica en una palabra y la clasifica segn el acento ya sea prosdico u ortogrfico de forma oral y escrita. (E) Identifica las palabras segn el acento en palabras agudas, graves, esdrjulas y sobreesdrjulas. (S) Se le dificulta identificar la slaba tnica en las palabras y clasificar el acento ya sea prosdico u ortogrfico de forma oral y escrita. (A) No identifica la slaba tnica en las palabras y no clasifica el acento prosdico u ortogrfico. (I) De un texto extraer diferentes palabras y clasificarlas por su acento. ( R)

Segundo periodo
Identifica las diferentes secciones que hacen parte de un peridico y reconoce la estructura de los textos que en el se presentan. (E) Reconoce las secciones de un peridico y los textos que se presentan en cada una(S) Identifica con dificultad los diferentes secciones que hacen parte de un peridico (A) No identifica los diferentes secciones que hacen parte de un peridico (I) En familia tomar recortes de textos de un peridico y clasificarlos por secciones en hojas de block (R) Escribe noticias teniendo en cuenta las caractersticas textuales de las mismas. (E) Escribe noticias con una temtica preestablecida. (S) Se le dificulta escribir noticias por que no reconoce la estructura de la noticia (A) No reconoce la estructura de la noticia. (I). Leer diversas noticias y sealar en ellas sus componentes y estructura, posteriormente escribir una y presentarla al grupo. (R) Comprende los aspectos formales y conceptuales de las oraciones al interior de cada texto. (E) Comprende algunos los aspectos formales y conceptuales de las oraciones al interior de cada texto. (S) Comprende con dificultad los aspectos formales y gramaticales de las oraciones al interior de cada texto. (A) No comprende los aspectos formales y gramaticales de las oraciones al interior de cada texto. (I) Extraer de los textos 5 oraciones y sealar en ella sus aspectos y elementos trabajo escrito.(R) Emplea correctamente estrategias de organizacin de la informacin para comprender un texto (E) Emplea superficialmente estrategias de organizacin de la informacin para comprender un texto. (S) Emplea con dificultad estrategias de organizacin de la informacin para comprender un texto. (A) Emplea incorrectamente las estrategias de organizacin de la informacin para comprender un texto. (I) Realiza un mapa conceptual del tema la oracin y sus partes. Trabajo escrito. (R) Reconoce la sinonimia antonimia y polisemia y las usa como estrategia para aumentar su vocabulario. (E) Utiliza la sinonimia antonimia y polisemia como estrategia para aumentar su vocabulario. (S) Se le dificulta usar la sinonimia antonimia y polisemia como estrategia para aumentar su vocabulario. (A) No logra hacer uso de la sinonimia antonimia y polisemia como estrategia para aumentar su vocabulario. (I) Articula sinnimos, antnimos y palabras polismicas en la lectura y escritura de textos informativos. (R Reconoce los determinantes numerales e indefinidos como referentes de cantidad y los clasifica segn su categora en las oraciones. (E) Reconoce los determinantes numerales e indefinidos como referentes de cantidad en una oracin. (S) Con dificultad identifica los determinantes numerales e indefinidos como referentes de cantidad en una oracin. (A) No identifica los determinantes numerales e indefinidos como referentes de cantidad en una oracin (I) Escribir 10 oraciones en las que aparezcan determinantes indefinidos y numerales. (R) Utiliza correctamente los signos de puntuacin (coma, punto y coma, punto)en la produccin de textos escritos. (E) Utiliza adecuadamente los signos de puntuacin (coma, punto y coma, punto)en la produccin de textos escritos. (S) Se le dificulta ubicar los signos de puntuacin (coma, punto y coma, punto)en la produccin de textos escritos. (A)

No reconoces la ubicacin de los signos de puntuacin (coma, punto y coma, punto) en la produccin de textos escritos. (I) Ubicar en un escrito dado por el profesor el punto, la coma y el punto y coma. Trabajo escrito. (R)

Tercer periodo Reconoce la estructura y los elementos de los textos literarios poticos y produce textos de carcter potico. (E) Reconoce el lenguaje de los textos poticos pero no identifica su estructura (S) Se le dificulta Identificar las contracciones y acepciones en diferentes tipos de textos. (A) identifica las contracciones y acepciones de manera aislada, sin lograr discriminar su uso adecuado. (I) realiza un resumen en donde articular las acepciones y contracciones de varias palabras resaltando su uso. (R)

Cuarto periodo Reconoce la estructura de los textos explicativos y produce prrafos o unidades de textos explicativos y normativos. (E) Reconoce en textos explicativos su estructura y elementos. (S) Interpreta textos explicativos sin discriminar su estructura o elementos constituyentes. (A) No reconoce en los textos explicativos su estructura o elementos constituyentes. (I) Elabora un texto, en donde articule los componentes y normas de los textos explicativos. (R) Construye oraciones y prrafos coherentes, utilizando correctamente las palabras que expresan relaciones de concordancia.(E) Construye unidades de texto utilizando algunas palabras que expresan relacin de concordancia. (S) Escribe prrafos o unidades de textos con cohesin anmala. (A) No construye textos coherentes y cohesivos. (I) Clasifica en diferentes tipos de textos las palabras de relacin. (R) Reconoce la funcin de los verbos dentro de un texto y las aplica en la construccin de oraciones en diferentes tiempos verbales. (E) Identifica la funcin de los verbos al interior de una oracin. (S) Identifica los verbos pero se le dificulta articularlos dentro de una oracin. (A) Identifica los verbos pero no logra articularlos dentro de una oracin. (I) Elaborar 15 oraciones en diferentes tiempos verbales. (R) Diferencia el uso de la y, ll y la h y lo aplica en su escritura segn las reglas ortogrficas. (E) Discrimina las reglas ortogrficas referentes al uso de y, ll y la h. (S) Diferencia el uso de la y, ll y la h y aplicndolo con dificultad en su escritura (A) No articula las reglas ortogrficas con respecto al uso de la y, ll y la h. (I)

Se le dificulta reconocer la estructura y los elementos de los textos Literarios poticos. (A) No reconoce la estructura ni los elementos de los textos literarios poticos. (I) Elabora un texto potico teniendo en cuenta su estructura. (R) Identifica las funciones especficas de los adverbios y los adjetivos al interior de un texto y los clasifica segn su intencin textual. (E) Identifica algunas de las funciones de los adverbios y los adjetivos al interior de un texto. (S) Se le dificulta identificar las funciones de los adverbios y los adjetivos al interior de un texto. (A) No identifica las funciones de los adverbios y los adjetivos al interior de un texto. (I) Realiza un taller en el cual elabora textos donde resalta el uso de los adverbios y los adjetivos. (R) Identifica las contracciones y acepciones y discrimina su uso en los diferentes tipos de textos. (E) Identifica las contracciones y acepciones en diferentes tipos de textos. (S)

Realiza un dictado en el cual debe aplicar las reglas ortogrficas correctamente. (R) Amplia su vocabulario y articula el uso de palabras multiformes y parnimas en su produccin textual. (E) Reconoce las palabras multiformes y parnimas en los diferentes tipos de textos. (S) Se le dificulta comprender las normas semnticas en el uso de las palabras multiformes y parnimas. (A) No reconoce las normas semnticas en el uso de las palabras multiformes y parnimas. (I) Elabora un juego de palabras en el cual emplee las normas semnticas de las palabras multiformes y parnimas. (R)

Educacin sexual.
Primer periodo T Y TU CUERPO Sentirse bien Verse diferente Se diferente es normal.

T Y TUS SENTIMIENTOS. Cosas que influyen en tu manera de pensar. Los sentimientos que ayudad de muchas maneras. Sentirte bien con tu apariencia. T Y OTRAS PERSONAS Con quien vives en casa.

TRANSVERSALIDAD DEL PROYECTO

Espacio de solucin de problemas el correo de la amistad.

2 PERIODO T Y TU CUERPO Hablar de tu cuerpo por dentro y por fuera. Por qu los hombres y las mujeres son diferentes. Crecimiento y cambios.

T Y TUS SENTIMIENTOS Sentirse bien con los cambios. Exteriorizar tus sentimientos sanamente.

T Y OTRAS PERSONAS Las personas con quienes compartes fuera de tu familia.

TRANSVERSALIDAD DEL PROYECTO Mi autoimagen

CASTELLANO GRADO 5
I PERIODO CONTENIDOS *Esttica del lenguaje _ Clases de dialogo _ El cuento (clases) .Aventura .Ficcin

.Policiaco

.Terror

*GRAMATICA produccin textual _ Adjetivo. Calificativo, relacin, gentilicios _Grados del adjetivo Comparativo Positivo Superlativo *Texto literario El prncipe y el mendigo *ORTOGRAFIA _Uso de la C, S, Z _Uso de las comillas, puntos suspensivos. *ETICA DE LA COMUNICACIN

_El lenguaje _La lengua _El habla

LOGROS *E S A I R Distingue con facilidad las clases de cuentos, sus elementos y los aplica en la construccin de sus propios escritos. Distingue las clases de cuentos, sus elementos y produce algunos de ellos. Aunque Identifica las clases de cuentos y sus elementos se le dificulta aplicarlos en sus producciones escritas. Identifica las clases de cuentos pero no logra aplicar los elementos en una produccin escrita. Leer varias clases de cuentos en los cuales apliques todos los elementos.

*E S A I R *E

utiliza los adjetivos, clases y grados en la construccin de sus propios escritos. identifica los adjetivos, clases y grados en textos escritos. identifica con dificultad los adjetivos, clases y grados en textos escritos. Aunque identifica los adjetivos no diferencia entre sus clases y grados. Realizar un taller y ejercicios propuestos por el docente para que logros identificar y clasificar los adjetivos

Distingue adecuadamente palabras que tengan el uso de la c, s, z y las Escriben en diferentes contextos. S Distinguen algunas palabras que tenga el uso de la c, s, z y las escriben en Diferentes contextos A Distinguen con dificultad algunas palabras que tienen el uso de la c, s, z y las escribe en diferentes contextos.

Distingue con dificultad algunas palabras que tienen el uso de la c, s, z Pero no logra escribirlas en diferentes contextos. R Realizar ejercicios y planas en el cuaderno y el tablero, para que logres distinguir las palabras con el uso de la c, s, z.

II PERIODO CONTENIDOS *Esttica del lenguaje _Teora literaria _Tradicin oral _Mitologa colombiana, Europea, Griega. _Clases de mitos. *Tipologa textual _El artculo periodstico _Estructura del artculo. *Gramtica produccin textual _Los determinantes .Artculos, posesivos, demostrativos *Ortografa _uso de la G y la J *Semntica _superlativos, despectivas, prefijos y sufijos. LOGROS * E Distingue con facilidad las diferencias culturales entre mitologa colombiana, europea, y griega estableciendo la importancia que tuvo en

la regin. S distingue diferencias entre la mitologa Colombiana, Europea y Griega teniendo en cuenta algunas importancias que hayan tenido en la regin. A aunque reconoce la mitologa Colombiana, Europea y Griega se le dificulta establecer sus diferencias. I Reconoce la mitologa Colombiana, Europea y Griega pero no logra Establecer diferencias entre las mismas. R Realizar un cuadro comparativo entre los mitos Colombianos, Europeos y Griegos para establecer diferencias. *E S A I R Reconoce adecuadamente la importancia y estructura de un artculo Periodstico y produce algunos de ellos. Reconoce la importancia y estructura de un artculo periodstico Reconoce con dificultad la importancia y estructura de un articulo Periodstico. Aunque reconoce un artculo periodstico no logra manejar la estructura ni le da importancia. Buscar en peridicos artculos llamativos o de tu inters para que logres reconocer la estructura correcta. Comprende los determinantes y los aplica adecuadamente en sus Producciones escritas. Comprende que son los determinantes y los usa en sus producciones Escritas. Con dificultad comprende que son los determinantes y los usa en sus Producciones escritas. Con dificultad comprende que son los determinantes pero no los usa en sus producciones escritas. Reescribe una leyenda en el cual emplees determinantes.

*E S A I R

III PERIODO CONTENIDOS *Esttica del lenguaje Teora literaria -El teatro .los personajes, dilogos, actores, vestuarios, escenografa, utilera, director. Representacin teatral. -Figuras literarias .Personificacin, smil, metfora, hiprbole. *Gramtica -Verbo formas, tiempos, conjugaciones -La oracin estructura y clases de oracin. *Ortografa -Uso de la ll y la y -Uso de la coma *Semntica -Neologismos y extranjerismos LOGROS *E Con dedicacin participa en el diseo, dramatizacin y organizacin de una Obra teatral, teniendo en cuenta sus elementos. S Participa en la dramatizacin y organizacin de una obra teatral teniendo En cuenta sus elementos. A Con dificultad participa en la dramatizacin y organizacin de una obra Teatral. I Reconoce una obra teatral mas no participa en la organizacin y dramatizacin de la misma.

R Debe preparar una obra teatral en la que ponga en evidencia todos los Elementos del teatro.

*E Identifica con facilidad los verbos en textos y los conjuga segn el tiempo en el que se encuentran. S Identifica los verbos en textos y conjuga algunos de ellos segn el tiempo A Identifica con dificultad los verbos en los diferentes textos. I Lee textos pero no logra identificar verbos en ellos. R Leer un texto y subrayar todos las acciones que hagan los sustantivos y Clasifcalos segn el tiempo.

*E S A I

A partir de un texto construye oraciones haciendo uso correcto de su Estructura. A partir de un texto identifica oraciones y construye algunas de ellas. Se le dificulta identificar oraciones en algunos textos. Lee textos pero no identifica oraciones en ellos

R Realizar un taller propuesto por el docente en donde apliques y construyas oraciones .Haciendo uso de la estructura y clasificacin.

IV PERIODO CONTENIDOS *Esttica del lenguaje -Teora literaria La novela El poema *Gramtica -prrafos .expositivos-descriptivos-comparativos. *Produccin textual .El adverbio, clases y frases Texto literario Manual de ajedrez *Ortografa -Uso de la b y v LOGROS *E Identifica y maneja adecuadamente la poesa de forma oral y escrita, Adems de los elementos que la componen como: el verso, la rima, la estrofa, La musicalidad y el tono. S Identifica la poesa de forma oral y escrita, adems de los elementos que la componen como: el verso, la rima, la estrofa, la musicalidad y el tono.

A Identifica pero no maneja la poesa de forma oral y escrita, adems de los elementos que la componen cmo: el verso, la rima, la estrofa, la musicalidad y el tono.

Identifica pero no maneja la poesa de forma oral y escrita, adems de los Elementos que la componen como: verso, la rima, la estrofa, la musicalidad y el tono. Realizar un taller y construir una pequea poesa utilizando sus elementos. Reconoce adecuadamente la importancia y estructura de los prrafos Expositivos, descriptivos y comparativos segn su intencionalidad. Reconoce la importancia y estructura de los prrafos expositivos, Descriptivos y comparativos. Reconoce los prrafos pero se le dificulta identificar la estructura de cada Uno de ellos. Conoce prrafos pero no identifica la estructura e intensin de cada uno De ellos. Realiza un cuadro comparativo entre las 3 clases de prrafos para que logres identificar la estructura e intensin de cada uno de ellos.

R *E S A I R

*E S A I

Identifica adecuadamente las clases de adverbios y los aplica en los diferentes contextos. En los diferentes contextos identificar algunos adverbios Se le dificulta identificar adverbios en los diferentes contextos. En los diferentes contextos no identifica los adverbios.

Realizar una lista de palabras y clasificarlas segn el contexto.

PLAN DE AULA CASTELLANO GRADO 6


I PERIODO COMPRENSION Y PRODUCCION TEXTUAL - qu es un texto - clases de textos, narrativo, argumentativo, expositivo y literario. - Estructura del texto narrativo Cmo inicia?, Qu sucede? - Cmo finaliza?, inicio, nudo, desenlace. - Gneros literarios, cuentos, fbulas, leyendas, mitos colombianos, latinoamericanos, europeos y griegos. SEMIOLOGIA Cmo hablar en pblico?, El valor de la palabra. Fuentes de informacin: Hemerotecas, enciclopedias, libros, Wikipedia, Internet. Elementos de la comunicacin: Receptor, mensaje, emisor, cdigo, canal. Exposicin oral acerca de un discurso, monlogo, charla, etc. Y as articular la forma de hablar en pblico.

ESTUDIO DE LA LENGUA O GRAMATICA Estructura de las palabras, palabras primitivas, compuestas, derivadas, estructura gramatical. - Los determinantes definidos e indefinidos. - El adjetivo, calificativo, grados del adjetivo.

ORTOGRAFIA

Qu es ortografa?, manejo de la tilde, signos de puntuacin, el punto, coma, punto y coma, comillas, la raya, guin,signos de interrogacin y de admiracin.

PLAN LECTOR. Viaje al centro de la tierra Libro de trabajo: Leer, comprender y producir. PRIMER PERIODO Logro de comprensin y produccin textual. E: Construye con fluidez los diferentes textos como el narrativo, argumentativo, expositivo, literario y publicitario, adems de profundizar en los gneros literarios. S: Reconoce ampliamente los diversos textos como el narrativo, argumentativo, expositivo, literario y publicitario, adems de identificar los gneros literarios. A: Supera con dificultad el conocimiento de los diversos textos como el narrativo, argumentativo, expositivo, literario y publicitario. I: Reconoce algunos textos con dificultad, adems no logra construir un texto con las caractersticas especficas al igual que los gneros literarios. Logro de semiologa. E: Construye un texto con gran fluidez en cuanto a la cohesin y la coherencia, ya sea un discurso, monlogo o charla utilizando las fuentes de informacin. S: Reconoce con facilidad las caractersticas que tiene estructuralmente un discurso, monlogo o charla, utilizando ls fuentes de informaci A: Supera con dificultad las caractersticas estructurales que tiene un discurso, monlogo o charla utilizando algunas fuentes de informacin.

I: Reconoce ls fuentes de informacin, aunque no logra utilizarlas adecuadamente impidiendo la construccin de un monlogo, discurso o charla con ayuda de ellas.

LOGRO DE GRAMTICA: E: Construye un texto correctamente, utilizando adjetivos, al igual que los grados que lo componen junto con las palabras primitivas y derivadas. S: Supera con facilidad el conocimiento de los adjetivos, al igual que los grados que lo componen junto con las palabras primitivas y derivadas. A: Supero con dificultad el conocimiento de los adjetivos, al igual que los grados que lo componen junto con las palabras primitivas y derivadas. I: Reconoce con dificultad los adjetivos aunque no los maneja en una oracin con sus diversos grados que lo componen. Logro de Ortografa E: Escribe correctamente un texto en donde se profundice el uso de los signos de puntuacin, al igual que el uso de las tildes. S: Reconoce adecuadamente un texto en donde se profundice el uso de los signos de puntuacin, al igual que el uso de las tildes. A: Reconoce con dificultad un texto en donde se profundice el uso de los signos de puntuacin, al igual que el uso de las tildes. I: Reconoce con dificultad los signos de puntuacin, aunque no los aplica en un texto escrito junto al uso de las tildes.

II PERIODO

COMPRENSION Y PRODUCCION TEXTUAL El texto narrativo, fbula, parbola, cuento aplogo, proverbio.

CARACTRISITICAS Y DIFERENCIAS Produccin textual de una resea, parmetros para la construccin de la misma.

ESTUDIO DEL LENGUAJE O GRAMATICA - pronombres personales - el sustantivo, clases de sustantivos, comn, propio, abstracto, individual, colectivo, partitivo, mltiplo. -adverbios, sintagma verbal, formas verbales, estructura del predicado nominal. - la oracin oraciones simples y compuestas - preposiciones y conjunciones SEMIOLOGIA El texto publicitario El peridico en funcin de la noticia, prensa en el aula, peridico escolar, los medios masivos de comunicacin, radio, televisin, prensa, internet, siglas.

ORTOGRAFIA Hito, Diptongo, Triptongo Uso de las letras B, V, J, G y H Tcnicas de estudio. Plan lector: Cinco semanas en globo. Libro de trabajo: Leer, Comprender y producir.

LOGROS Logro de comprensin y produccin textual E: Construye una resea crtica con gran fluidez, adems de profundizar en las diferentes clases de textos existentes como el narrativo, expositivo, argumentativo, literario y publicitario. S: Reconoce con facilidad una resea crtica con gran fluidez, adems de profundizar en las diferentes clases de textos existentes como el narrativo, expositivo, argumentativo, literario y publicitario. A: Reconoce con dificultad una resea crtica publicitario. III PERIODO COMPRENSION E INTERPRETACION TEXTUAL El texto descriptivo, la descripcin en el relato- descripcin fantstica o realista. Como describir personas, lugares, pocas, momentos. Transformcin de textos La novel. Introduccin a la novela al igual que los textos como el narrativo, expositivo, argumentativo, literario y

SEMIOLOGIA Uso de los sinnimos y antnimos, manejo del diccionario tradicional y de sinnimos y antnimos.

TEORIA LITERARIA El poema, la poesa

-figuras literarias a nivel potico, elementos rtmicos, creacin de poemas. - la lrica (Gnero Literario)

ORTOGRAFIA Signos De Puntuacin Uso De Las Letras R, RR Y LL

ESTTICA DEL LENGUAJE El dilogo, la conversacin, niveles de habla coloquial, tcnicas de estudio Plan lector: Aventuras de Tom Sawyer Libro de trabajo: Leer, Comprender y producir.

IV PERIODO ORTOGRAFIA Uso de las letras X, S, Z.

PRODUCCION LITERARIA Narrativa de aventuras Lectura de una obra Gneros literarios Cuento, fbula, mito, leyenda, diferencias y caractersticas.

COMPRENSION E INTERPRETACION TEXTUAL Cmo preparar un debate Medio ambiente del debate Realizacin de un debate fundamentndolo con sus opositores

SEMIOLOGIA Comunicacin e interpretacin de un comic Lenguaje verbal de un comic Onomatopeya

PRODUCCION TEXTUAL Montaje de un pequeo comic manejando sus caractersticas. LIBRO DE TRABAJO: LEER COMPRENDER Y PRODUCIR PLAN LECTOR: CUENTOS DE LA SELVA

PLAN DE AULA SEPTIMO I PERIODO

PRODUCCIN TEXTUAL
Qu es el texto expositivo - Caractersticas del texto expositivo - Clases de texto expositivo - Preparacin y produccin de textos expositivos. - Presentacin de trabajos escritos.

LINGSTICA Uso de los signos en diferentes textos Los diptongos, triptongos, hiatos. Palabras agudas, esdrjulas y sobresdrjulas. El acento y la tilde La frase Estructura de la oracin La sintaxis

TRASVERSALIDAD - Sistemas COMUNICACIN Y ESTETICA DEL LENGUAJE Definicin Qu es comunicacin Elementos bsicos de la comunicacin escrita Definicin- Qu es comunicacin Elementos bsicos de la comunicacin escrita

LITERATURA Tradicin Oral Mitos y leyendas La ancdota, los refranes y dichos, Parbolas La comunicacin literaria Recapitulacin del cuento y su clasificacin

II PERIODO COMUNICACIN Y ESTETICA DEL LENGUAJE Importancia de los medios de comunicacin masiva Caractersticas de estos medios La radio, t.v. internet. El cine

PRODUCCION TEXTUAL Regionalismos Texto narrativo El cuento El resumen La carta Los conectores Cmo escribir una noticia cientfica

LINGSTICA

Regionalismos Usos y diferencias de las letras B y V Uso de la raya y el guin Signos de interrogacin y admiracin Las comillas Uso adecuado de las maysculas y las minsculas Uso de la r y rr Uso se la h

LITERATURA La novela subgneros de la novela la novela histrica y la novela corta. Discurso potico Relatos picos Narrativa de viajes y aventuras Lectura literaria sugerida Desarrollo de actividades del libro leer comprender y producir.

TRANSVERSALIDAD SOCIALES BIOLGICAS.

III PERIODO PRODUCCION TEXTUAL

La coherencia en el texto escrito Propsito en la escritura La escritura como proceso Texto descriptivo

LINGSTICA Sinnimos y antnimos Usos del por qu, porqu, porque y por que Uso se la c, s, z Los sustantivos Palabras homnimas-homfonas-homgrafas. El adjetivo Los adverbios El verbo Accidentes del verbo Palabras simples Palabras compuestas Los signos de puntuacin como elemento de coherencia.

LITERATURA Definicin del lenguaje potico y la lrica La poesa y sus elementos. Poesa popular Poesa amorosa Poesa patritica Narrativa de ficcin Figuras literaria Lectura literaria propuesta para este periodo Desarrollo de talleres del libro leer, comprender y producir.

COMUNICACIN Y ESTTICA DEL LENGUAJE. Mtodos para conseguir otra forma de comunicacin La encuesta y sus elementos La prensa y el texto periodstico Salida pedaggica Articulacin Contenidos Tradicin oral Texto descriptivo Diseo de un folleto educativo

TRASVERSALIDAD Sociales Psicolgicas Sistemas Artsticas Competencia ciudadana

IV PERIODO LINGSTICA Usos y diferencias de las letras G y J Uso de la Ll y la Y

COMUNICACIN Y ESTETICA DEL LENGUAJE La comunicacin visual como estrategia de consumo y publicidad. El teatro Protagonistas del teatro Creacin de un guin teatral

LITERATURA Narrativa de suspenso Los cuentos policiacos Recopilacin literaria Lectura sugerida par este periodo y desarrollo del libro leer comprender y producir.

COMUNICACIN ESTETICA DEL LENGUAJE La mesa redonda El foro Elaboracin de actas y protocolo

LOGROS Qu es un texto expositivo E: Identifica, interpreta y produce textos expositivos en los que se evidencia el manejo adecuado de la informacin. S: Identifica e interpreta textos expositivos en los que se evidencia el manejo adecuado de la informacin.

A: Identifica ms no logra producir textos expositivos en los que se evidencie el manejo adecuado de la informacin. R: Investigar diferentes clases de textos expositivos y comparar su estructura reconociendo las diferencias segn la intencionalidad del texto. Presentacin de trabajos escritos E: Se destaca por su excelente desempeo e impecable presentacin de trabajos escritos demostrando as una mayor responsabilidad y atencin a las indicaciones S: Es responsable en la entrega de trabajos y la presentacin de stos es satisfactoria. A Cumple con la entrega de trabajos asignados aunque la presentacin no es la adecuada. I: No demuestra inters ni responsabilidad en la entrega de trabajos. Signos de puntuacin E: Reconoce la importancia que tienen los diferentes signos de puntuacin en la coherencia de un texto escrito, adems los aplica correctamente. S: Reconoce los diferentes signos de puntuacin y los utiliza adecuadamente dndole coherencia a un texto escrito. A: Identifica los signos de puntuacin aunque se le dificulta utilizarlos adecuadamente en un texto escrito. I: Identifica los signos de puntuacin pero no los utiliza adecuadamente en los textos escritos. R: Realizar constantes ejercicios de reescritura que permitan la adecuada utilizacin de los signos de puntuacin. Los diptongos, triptongos e hiatos

E: Tiene claridad en los conceptos de diptongo, triptongo e hiatos y logra clasificarlos y aplicarlos adecuadamente en diferentes textos. S: Tiene claridad en los conceptos de diptongo, triptongo e hiatos y logra clasificarlos y aplicarlos adecuadamente en diferentes textos. A: Identifica las caractersticas de diptongo, triptongo e hiatos pero no los aplica adecuadamente. I: No logra identificar y clasificar los diptongos, triptongos e hiatos en los diferentes textos sugeridos. R: Buscar palabras en el diccionario que cumplan las caractersticas planteadas y organizarlas en un listado segn su clasificacin. El acento y la tilde E: Establece diferencias entre el acento y la tilde, adems los aplica segn la necesidad de la palabra dndole sentido a la misma. S: Diferencia el acento de la tilde y los aplica segn la necesidad de la palabra. A: Se le dificulta identificar y utilizar la normas de acentuacin adecuadas segn la necesidad de la palabra. I: Aunque reconoce la importancia del uso adecuado de la acentuacin, no logra establecer las diferencias y aplicacin del acento y la tilde segn la necesidad de la palabra. R: Desarrollar ejercicios memorsticos estos le ayudarn a recordar la correcta escritura de palabras. LA Frase. E: Tiene claridad y establece diferencias entre la estructura de la frase y la oracin, adems produce textos en los que aplica las estructuras indicadas. S: Identifica y establece diferencias entre la estructura de la frase y la estructura de la oracin.

A: Se le dificulta establecer diferencias de significacin entre la frase y oracin. I: No establece diferencias entre frase y oracin. R: Realizar ejercicios en los cuales identifique frases y oraciones.

Estructura de la oracin E: Identifica y produce textos en los cuales utiliza oraciones gramaticalmente bien estructurados. S: Identifica los elementos que conforman la estructura gramatical de las oraciones. A: Identifica qu es una oracin pero se le dificulta identificar la estructura interna del texto expositivo. I: Sabe de la importancia que tienen las oraciones dentro de un texto, pero no identifica su estructura. R: Reordena las oraciones de un texto hasta que le encuentre la coherencia adecuada. Tradicin Oral. . E: Establece diferencias y disfruta de mitos y leyendas dentro de la tradicin oral popular. S: Identifica las caractersticas del mito y la leyenda dentro de la tradicin oral popular. A: Se le dificulta establecer diferencias y disfrutar de los mitos y leyendas dentro de la tradicin oral. I: Sabe qu es la tradicin oral popular, pero no logra establecer diferencias entre la estructura del mito y la leyenda. R: Darse la oportunidad de compartir historias de tradicin oral con personas que tengan conocimiento y la facilidad para narrar.

Recapitulacin del cuento y su clasificacin E: Interpreta, analiza y clasifica el cuento segn sus caractersticas. S: Interpreta el cuento segn sus caractersticas. A: Se le dificulta interpretar, analizar y clasificar el cuento segn sus caractersticas. I: No logra identificar y clasificar el cuento segn sus caractersticas, aunque lo interpreta con dificultad. R: Cada que lea un cuanto tratar de ubicarlo segn las caractersticas que tenga en cuanto a tema, ambiente y dems elementos estructurales. Qu es comunicacin E: Identifica los elementos que componen la comunicacin para conseguir una agradable expresin dependiendo del contexto en el que se encuentre. S: Identifica los elementos que componen la comunicacin para conseguir una agradable expresin dependiendo del contexto en que se encuentre. A: Se le dificulta identificar los elementos que componen la comunicacin para conseguir una agradable expresin dependiendo del contexto en que se encuentre. I: Comunica sus ideas y pensamientos aunque no logra reconocer los elementos que constituyen el proceso de comunicacin. R:

La ancdota, refranes, dichos y parbolas. E: Interpreta, clasifica y produce textos provenientes de la tradicin oral tales como: ancdotas, refranes, dichos, parbolas entre otros. S: Interpreta textos provenientes de la tradicin oral tales como: ancdotas, refranes, dichos, parbolas entre otros. A: Se le dificulta interpretar, clasificar y producir textos provenientes de la tradicin oral tales como: ancdotas, refranes, dichos, parbolas entre otros. I: Aunque interpreta los textos provenientes de la tradicin oral tales como: ancdotas, refranes, dichos, parbolas entre otros, no logra clasificarlos y producir textos de otras caractersticas. R: Consultar en diferentes fuentes, textos provenientes de la tradicin oral. La comunicacin literaria. E: Lee, identifica y comprende los elementos tales como tiempo, espacio, funcin de los personajes, lenguajes, atmsfera, dilogo, entre otros, que hacen parte de las obras literarias. S: Lee e identifica los elementos tales como tiempo, espacio, funcin de los personajes, lenguajes, atmsfera, dilogo, entre otros, que hacen parte de las obras literarias. A: Lee e identifica algunos de los elementos tales como tiempo, espacio, funcin de los personajes, lenguajes, atmsfera, dilogo, entre otros, que hacen parte de las obras literarias. I: NO logra identificar los elementos tales como tiempo, espacio, funcin de los personajes, lenguajes, atmsfera, dilogo, entre otros, que hacen parte de las obras literarias. R: Selecciona el texto (cuento, novela, etc) que prefiera, reescrbelo y cmbiale el tipo de narrador, personajes, et y juega con diferentes ambientes.

PLAN DE AULA CASTELLANO OCTAVO PRIMER PERIODO Produccin textual


-Elaboracin e interpretacin de mapas conceptuales. - Uso de los conectores. - La carta y sus elementos - El artculo de opinin - Cmo contar cuentos e historias LITERATURA Qu es literatura? Tipos de literatura.

o o o o o -

Romntica Fantstica Terror Aventura Policiaca

Tipos de lectores Pautas para crear un esquema literario Introduccin al romanticismo Lectura Mara y comparacin con la pelcula Salida pedaggica

TRANSVERSALIDAD Sistemas Sociales Biolgicas Competencias ciudadanas. LINGSTICA Escritura de palabras con maysculas y minsculas. Palabras homfonas Oraciones Tipos de oraciones Sinnimos y antnimos

COMUNICACIN Y ESTETICA DEL LENGUAJE Qu es la comunicacin? La comunicacin no verbal y su desarrollo. La comunicacin auditiva, visual y animal

SEGUNDO PERIODO PRODUCCION TEXTUAL Niveles del lenguaje y lengua Definicin de narracin Cmo escribir narraciones? Recorridos narrativos La historieta

LINGSTICA Refuerzo de las letras B y V Categoras gramaticales Uso de la Y y la LL Pronombres Sustantivos y su clasificacin

COMUNICACIN Y ESTETICA DEL LENGUAJE La publicidad y el lenguaje publicitario El discurso publicitario Medios de comunicacin masiva La crnica periodstica

LITERATURA Romanticismo y sus caractersticas. Panorama general de la violencia en Colombia Literatura de la violencia en Colombia

Poesa Colombiana Introduccin al modernismo Literatura precolombina Desarrollo de los contenidos propuestos por el libro Leer, comprender y producir. Lectura literaria.

COMUNICACIN Y ESTTICA DEL LENGUAJE Anlisis del texto periodstico

TERCER PERIODO PRODUCCION TEXTUAL El cuento fantstico El nivel del relato y del narrador Estructura textual (Tiempos, espacio, lugar, personaje, tema, argumento) Texto expositivo.

LITERATURA Introduccin El postmodernismo Literatura de vanguardia y contempornea

LINGSTICA Estructura de la oracin. Frase nominal

Frase preposicional Frase verbal Uso de la J y la G

COMUNICACIN Y ESTETICVA DEL LENGUAJE La oralidad como produccin comunicativa Proyecto de salida pedaggica Literatura indgena Leyendas indgenas

TRANSVERSALIDAD -sociales Biolgicas Sistemas Competencias ciudadanas CUARTO PERIODO LITERATURA Profundizar literatura de vanguardia y contempornea. Recopilacin literaria periodos anteriores.

PRODUCCION TEXTUAL

El acta y sus elementos La resea como tipo de texto escrito La crnica Texto argumentativo Cmo interpretar y producir textos argumentativos.

LINGSTICA Determinantes, tipos y funciones. Creacin de un diccionario ortogrfico.

COMUNICACIN Y ESTETICA DEL LENGUAJE la entrevista el panel

JUSTIFICACION El plan de aula del area de castellano de sptimo y octavo fue ajustado atendiendo a la necesidad demostrada en el diagnostico realizado a los estudiantes. Por tal razn se va a intensificar el trabajo en algunos contenidos, como por ejemplo: estructura gramatical y de comprensin lectora, entre otros buscando que los estudiantes superen todas las expectativas propuestas e invitndoles para que se apropien del conocimiento a travs de actividades de su agrado y de una evaluacin contina del proceso.

LOGROS PRIMER PERIODO

E: Identifica e interpreta las ideas principales de un texto y las organiza adecuadamente en un esquema grfico. S: Identifica las ideas principales de un texto y las organiza en un esquema grfico. A: Se le dificulta Identificar las ideas principales de un texto y no logra organizarlas adecuadamente en un esquema grfico. I: Aunque Identifica las ideas principales de un texto no logra organizarlas en un esquema grfico. R: Leer y analizar atentamente un texto de su eleccin y subrayar lo que considere ms importante, Lugo buscar el enlace adecuado para unir los conceptos.

E: Entiende la estructura y el estilo apropiado que debe tener la carta segn el contexto, adems la reconoce como medio de comunicacin escrita de gran importancia. S: Identifica la estructura y el estilo que debe tener la carta como medio de comunicacin escrita. A: Se le dificulta identificar y producir cartas con una estructura y estilo adecuado segn el destinatario. I: Reconoce que la carta en un medio de comunicacin escrita de gran importancia, pero no logra identificar la estructura y el estilo adecuado segn el destinatario. R: Buscar algunos modelos como referentes y realizar comparacin entre los diferentes estilos. El artculo de opinin E: Interpreta y clasifica la informacin segn la forma como la presentan los diferentes gneros de opinin. S: Reconoce la informacin segn la forma como la presentan los diferentes gneros de opinin. A: Se le dificulta reconocer la informacin transmitida por los diferentes gneros de opinin.

I: Aunque sabe de la existencia de los gneros de opinin no logra interpretar y clasificar la informacin emitida por ellos. R: Buscar qu otras secciones hacen parte de los gneros periodsticos, seleccionarlos y luego clasificarlos segn sus caractersticas. Cmo contar cuentos e historias. E: Disfruta, interpreta, produce y tiene la habilidad para narrar cuentos e historias. S: Interpreta y disfruta de la narracin de cuentos e historias. A: Disfruta de la narracin de cuentos e historias pero se le dificulta producir textos de estas caractersticas. I: Aunque demuestra respeto por la narracin de cuentos e historias no logra interpretar y producir este tipo de textos. Qu es literatura? E: Comprende y explica los gneros y subgneros literarios como creacin personal y como expresin de la cultura. S: Comprende los diferentes gneros y subgneros literarios como creacin personal y de cultura. A: Se le dificulta comprender, valorar y explicar los gneros y subgneros literarios como creacin personal y como expresin de la cultura. I: Conoce la existencia de los gneros y subgneros literarios sin lograr comprender y clasificarlos como creacin personal y expresin cultural. R: Realizar constantemente lecturas de contenidos literarios, analizarlas y luego clasificarlas segn sus caractersticas. Escritura de palabras con mayscula y minscula.

E: Hace uso adecuado de las maysculas y minsculas en los diferentes textos. S: Utiliza las maysculas en los textos que produce. A: Se le dificulta utilizar las maysculas y las minsculas en textos de diferentes caractersticas. I: Reconoce las maysculas y las minsculas pero no las utiliza adecuadamente. R: Resaltar las maysculas y las minsculas en un texto de tu eleccin, luego clasificarlas segn las normas correspondientes de aplicacin. Palabras homfonas E: Sabe cmo u cundo utilizar las palabras homfonas escribindolas correctamente y en el contexto indicado. S: Utiliza palabras homfonas en diferentes textos teniendo en cuenta el contexto. A: Se le dificulta utilizar palabras homfonas en diferentes contextos. I: Confunde an las palabras homfonas en la escritura y en la lectura de diferentes contextos. R: Seleccionar un texto y cambiar palabras por homfonas teniendo en cuenta no perder la coherencia.

Oraciones y tipos de oraciones E: Domina el concepto de oracin y reconoce la estructura gramatical. S: Identifica la estructura de la oracin.

A: Sabe el concepto de oracin pero se le dificulta reconocer su estructura gramatical. I: Define el concepto de oracin pero no identifica la estructura gramatical que la compone. R: Descomponer un texto y reorganizar las oraciones dndole coherencia. Sinnimos y Antnimos. E: Ampla su lxico agregando a su diccionario personal palabras nuevas valindose del concepto de sinnimos y antnimos. S: Identifica la significacin y funcin de los sinnimos y antnimos segn el contexto utilizado ampliando su diccionario personal. A: Tiene dificultad para identificar los sinnimos y antnimos segn el contexto utilizado y as ampliar su diccionario personal. R: Seleccionar un texto y cambiar los sinnimos por antnimos, luego comparar si el sentido del texto ha cambiado en cuanto a redaccin. Qu es la comunicacin? E: Sabe la importancia que tienen los medios de comunicacin en el desarrollo de la sociedad y comprende las diferentes formas de expresin. S: Identifica la importancia que tienen los medios de comunicacin en el desarrollo de una sociedad y comprende las diferentes formas de expresin. A: Identifica los medios de comunicacin y la influencia que tienen en el desarrollo de la sociedad aunque se le dificulta valorar las diferentes formas de expresin I: Sabe la importancia que tienen los medios de comunicacin en el desarrollo de una sociedad pero no valora las diferentes formas de expresin.

R: Establecer comparaciones entre las diferentes manifestaciones de la comunicacin y analizar la influencia que esta informacin tiene en la sociedad.

PLAN DE AULA CASTELLANO NOVENO PRIMER PERIODO COMPRENSIN E INTERPRETACION TEXTUAL - Cmo abordar textos literarios? - Abordar un texto literario como tal, definir sus caractersticas, manejar todos los recursos como tiempo, espacio, personajes, manejo del lenguaje, caractersticas del texto, ilustraciones, formas descriptivas, rima, prosa, etc. - Manejo de la cohesin y coherencia en textos literarios

GRAMATICA - Definicin gramatical, clases de gramtica o escuelas gramaticales - Componentes de la gramtica - Tiempos, conjugaciones, gerundios, presente progresivo COMPONENTE LITERARIO - Literatura aborigen y de la conquista - Tradicin oral proyecto pedaggico. PRODUCCION TEXTUAL - Manejo del libro Popol Vuh - Libro de trabajo para la literatura precolombina, cdices Mayas, jeroglficos, cohesin y coherencia al producir un texto escrito, caractersticas ms relevantes. PLAN LITERARIO: El Popol Vuh LIBRO DE TRABAJO: Leer, Comprender y producir. LOGROS Comprensin e interpretacin textual.

E: Profundiza en la produccin de textos escritos que evidencien el conocimiento alcanzado acerca del funcionamiento de la lengua, aplicando una adecuada cohesin y coherencia. S: Supera la produccin de textos escritos que evidencien el conocimiento alcanzado acerca del funcionamiento de la lengua, aplicando una adecuada cohesin y coherencia. A: Supera con dificultad la produccin de textos escritos que evidencien el conocimiento alcanzado acerca del funcionamiento de la lengua, aplicando una adecuada cohesin y coherencia. I: Reconoce textos escritos aunque no produzca alguno que evidencie el conocimiento alcanzado acerca del funcionamiento de la lengua, aplicando la cohesin y coherencia. Logro gramatical E: Reconoce ampliamente el concepto de gramtica y los elementos que la componen, utilizndolas correctamente en la construccin de oraciones, adems de evidenciarlas en textos escritos. S: Reconoce el concepto de gramtica y los elementos que la componen, al igual que la estructura de la oracin. A: Reconoce con dificultad el concepto de gramtica y los elementos que la componen al igual que la estructura de la oracin. I: Reconoce el concepto de gramtica, no maneja los elementos y las estructuras que componen la oracin. Produccin Textual

E: Identifica las caractersticas ms relevantes del texto popul vuh, aplicndolas en la produccin de un texto escrito con similares caractersticas, dando as el correcto uso de la coherencia y la cohesin. S: Reconoce las caractersticas ms relevantes del texto popol vuh. A: Reconoce con dificultad las caractersticas ms relevantes del texto Popol Vuh I: Diferencia algunas ideas del texto Popol Vuh Logro del contenido literario E: Profundiza en el conocimiento de una forma amplia en la literatura aborigen y de la conquista. S: Supera el conocimiento de una forma amplia en la literatura aborigen y de la conquista. A: Supera con dificultad el conocimiento de la literatura aborigen y de la conquista. I: Reconoce con dificultad el conocimiento de la literatura, aunque no maneje la literatura aborigen y de la conquista. II PERIODO COMPONENTE LITERARIO - Literatura precolombina - El espaol en Amrica Crnicas de Indias

PRODUCCION TEXTUAL El microrelato Cmo escribir un microrelato Caractersticas y formas La cohesin y la coherencia en el microrelato.

GRAMATICA - Oraciones compuestas - La subordinacin adverbial - Funciones y caractersticas de las proposiciones subordinadas adverbiales, en esta ltima parte, el contenido ser visto de una manera ms prctica ya que en grado octavo se ve la teora acerca de la proposiciones. ORTOGRAFIA Uso de las letras c, s, z, plural Uso de las letras J, H, G Palabras homfonas Uso de las maysculas y las minsculas

MEDIOS DE COMUNICACIN - el cine como herramienta narrativa, adaptacin de guiones - cine: Romeo y Julieta, adaptacin contempornea. Clsico de William Shakespeare. PRODUCCION TEXTUAL: Plan Literario: El arte de hablar en pblico

Libro de trabajo: Leer, comprender y producir. LOGROS Logro del componente literario E: Profundiza en el conocimiento alcanzando que evidencie la literatura Precolombina. S: Maneja el conocimiento alcanzando que evidencie la literatura precolombina. A: Supera con dificultad los conceptos de la literatura precolombina aunque no lo maneje adecuadamente. I: Reconoce los elementos de la literatura precolombina aunque no lo maneje adecuadamente. R: Construir un texto que evidencie el dominio completo acerca de la literatura precolombina. Logo de Gramtica E: Construye correctamente oraciones compuestas, adems de profundizar las funciones y caractersticas de las proposiciones subordinadas adverbiales. S: Reconoce las oraciones compuestas, al igual, subordinadas adverbiales. que las funciones y caractersticas de las proposiciones

A: Reconoce con dificultad las oraciones al igual que las funciones y caractersticas de las proposiciones subordinadas adverbiales.

I: Reconoce algunas oraciones compuestas, al igual que las funciones y caractersticas de las proposiciones subordinadas adverbiales. R. Logro ortogrfico E: Escribe adecuadamente textos cortos, donde evidencie el uso correcto de las maysculas y las minsculas, adems de utilizar las letras c, s, z, J, G y H. S: Reconoce correctamente el uso correcto de las maysculas y las minsculas, adems de utilizar las letras c, s, z, J, G y H. A: Reconoce con dificultad el uso correcto de las maysculas y las minsculas, adems de utilizar las letras c, s, z, J, G y H. I: Diferencia con dificultad el uso correcto de las maysculas y las minsculas, adems de utilizar las letras c, s, z, J, G y H, aunque no produzca algn texto. R: Escribir un texto donde se evidencie el adecuado uso de las maysculas y minsculas adems de las letras. Logros de los medios de comunicacin E: Profundiza ampliamente en el cine como una herramienta narrativa, conociendo la estructura guionstica que la compone. S: Reconoce la estructura guionstica, al igual que el cine como una herramienta narrativa.

A Supera con dificultad el conocimiento del cine como una herramienta narrativa. I: Reconoce con dificultad el cine como medio o herramienta narrativa aunque no reconozca la estructura guionstica del cine. R: TERCER PERIODO Logro del componente literario E: Profundiza en el conocimiento acerca del neoclasicismo. S: Supera el conocimiento acerca del neoclasicismo. A: Reconoce con dificultad el neoclasicismo. I: Reconoce con dificultad algunas caractersticas del neoclasicismo aunque no profundice en su conocimiento. R: Logro de Comprensin e interpretacin textual. E: Produce adecuadamente un texto argumentativo, manejando sus caractersticas adems de articular la cohesin y su coherencia junto con los conectores segn su necesidad.

S: Conoce las caractersticas de un texto argumentativo manejando sus caractersticas adems de articular la cohesin y su coherencia junto con los conectores segn su necesidad. A: Reconoce con dificultad las caractersticas de un texto argumentativo al igual que los conectores, la cohesin y la coherencia. I:

III PERIODO COMPRENSION E INTERPRETACIN TEXTUAL - El texto argumentativo, el ensayo, caractersticas, cohesin, coherencia, uso de conectores de oposicin, relacin, afirmacin, negacin, reseas, ensaysticas, lecturas de ensayos y tcnicas. - El debate, anlisis del ensayo, cmo preguntar al aclarar y justificar. Diferencias entre foro y debate. - Figuras literarias: Simil, hiprbole, personificacin, metfora COMPONEN LITERARIO - Neoclasicismo - Modernismo - Vanguardismo. Vanguardismo del siglo XX, Realismo social, Cine de Posguerra. El contenido vanguardista se trabajar de forma interdisciplinaria con el rea de sociales de acuerdo al realismo social de la poca. - Cine de posguerra, prisionero de guerra, Rambo (Novela) GRAMATICA

- El adjetivo: El adjetivo calificativo, caractersticas y funciones del adjetivo, grados del adjetivo, positivo, comparativo y superlativo - Los prefijos y sufijos. Grados de significacin (semntica) ORTOGRAFIA
-

Uso de las letras B y V palabras homfonas

COMPONENTE COMUNICATIVO - El discurso. Varias clases de discurso Plan Lector: Yurupar Libro de trabajo: Leer, Comprender y Producir. Logro de gramtica E: Identifica ampliamente el adjetivo, adems de aplicarlo correctamente en textos escritos en donde se utilizan sus caractersticas y los grados que lo componen. S: Reconoce el adjetivo, al igual que los grados que lo componen. A: Reconoce con dificultad el adjetivo y los grados que lo componen. I: Reconoce con dificultad el adjetivo adems no lo aplica en textos escritos que evidencien el dominio del mismo con los diversos grados. R:

Logro del componente literario. E; Identifica las caractersticas que debe poseer un discurso adems de construir alguno con gran fluidez a nivel de coherencia y cohesin. S: Reconoce las caractersticas que debe poseer un discurso con coherencia y cohesin. A: Reconoce con dificultad las caractersticas que debe poseer un discurso con coherencia y cohesin. I: Reconoce con dificultad las caractersticas que debe poseer un discurso adems de no manejarlo en un texto escrito con ayuda de la coherencia y cohesin. R: Logro de ortografa E: Maneja correctamente el uso de las letras B y V en los diferentes textos adems de construir alguno con las mismas caractersticas. S: Reconoce ampliamente el uso de las letras B y V en los diferentes textos. A: Identifica con dificultad el uso de la letra B y V en los diferentes textos. I: Reconoce con dificultad el uso de las letras B y V adems de no aplicarlos en un texto escrito. IV PERIODO

COMPONENTE LITERARIO - Literatura contempornea, poesa de la poca, la novela, teatro, ltimas corrientes: experimentalismo, aventura e intriga. COMPONENTE COMUNICATIVO La noticia, periodismo e ideologa La publicidad El comic The Publisher: Publicidad manejada interdisciplinariamente con el rea de sistemas ya que se maneja la teora y la prctica se realiza con el rea de informtica. The Publisher es un programa publicitario

ORTOGRAFIA - Normas de acentuacin, palabras agudas, graves, esdrjulas y sobresdrjulas, manejo de la tildacin. GRAMTICA
-

Normas de puntuacin, el punto, la coma, el punto y coma, los dos puntos, los puntos suspensivos, las comillas, signos de interrogacin de admiracin, la raya o pleca y el guin.

PRODUCCION TEXTUAL - Montaje de un guin, realizando una pequea obra con un estilo ya sea un comic o Skage.

Plan Lector: El Lazarillo de Tormes Libro de trabajo: Leer, comprender y producir. Logro del componente gramatical E: Escribe un texto utilizando correctamente las normas de puntuacin como: El punto, la coma, los puntos suspensivos, el punto y la coma, los signos de admiracin e interrogacin de un tema cualquiera. S: Reconoce las normas de puntuacin como: El punto, la coma, los puntos suspensivos, el punto y la coma, los signos de admiracin e interrogacin de un tema cualquiera. A: Reconoce con dificultad las normas de puntuacin como: El punto, la coma, los puntos suspensivos, el punto y la coma, los signos de admiracin e interrogacin de un tema cualquiera. I: Reconoce con dificultad las normas de puntuacin como: El punto, la coma, los puntos suspensivos, el punto y la coma, los signos de admiracin e interrogacin de un tema cualquiera, adems no las aplica en su cotidianidad. Recuperacin

Logro Ortogrfico: E Escribe con facilidad un texto donde utiliza correctamente las normas de acentuacin en palabras agudas, graves, esdrjulas y sobresdrjulas. S: Reconoce con dificultad las normas de acentuacin en palabras agudas, graves, esdrjulas y sobresdrjulas en un texto.

A: Reconoce con dificultad algunas de las normas de acentuacin en palabras agudas, graves, esdrjulas y sobresdrjulas adems de no aplicarlas en su escritura cotidiana. R: Logro del componenete comunicativo E: Analiza claramente el periodismo e ideologa, construyendo un texto propio donde exprese su conocimiento adquirido con fundamentos basados en noticias. S: Analiza claramente el pensamiento e ideologa del periodismo mediante la noticia como medio de comunicacin A: Analiza con dificultad el pensamiento e ideologa del periodismo mediante la noticia como medio de comunicacin I: Reconoce la noticia como medio informativo aunque no maneje el pensamiento e ideologa del periodismo. R: Logro del componente literario E: Profundiza en el conocimiento alcanzado donde se evidencie el dominio de la literatura contempornea al igual que la poesa, el teatro y las ltimas corrientes de las mismas. S: Maneja con amplitud el conocimiento alcanzado donde se evidencie el dominio de la literatura contempornea al igual que la poesa, el teatro y las ltimas corrientes de las mismas.

A: Reconoce con dificultad las caractersticas de la literatura contempornea al igual que la poesa, teatro y las ltimas corrientes de la misma. I: Reconoce con dificultad algunas caractersticas de la literatura contempornea aunque no maneja la poesa, teatro y las ltimas corrientes de la misma. Logro de produccin Textual E: Construye el montaje de un guin teatral, adems de escribirlo utilizando las caractersticas que maneja el montaje de un comic, skage o guin en este caso. S: Reconoce las tcnicas para escribir un gun y las caractersticas que posee un comic o skage. A: Reconoce con dificultad las tcnicas para escribir un guin y las caractersticas de un comic o skage. I: Reconoce algunas caractersticas aunque no logra escribir un guin corto basados en un comic o skage.

PLAN DE ESTUDIOS GRADO DECIMO


Contenidos: Fecha: Componente Grado: Dcimo

Materia: Castellano Perio do

Literario.

Produccin textual.

Lingstico Comunicativo Proyecto. Transversalidad y esttica del Educacin con otras Logros del lenguaje sexual materias. periodo.

Antiguos con cdigo: (Logros comunes)

Literatura colombiana: Novela, cuento y poesa.

-Normas de redaccin (Instrucciones para la elaboracin de un texto escrito) - Los conectores textuales - La reescritura: pautas para la revisin y correccin de textos. Elaboracin de anlisis literario Realizacin de los talleres del

-El signo - Niveles del habla - Categoras gramaticales - Morfologa del sustantivo - El sustantivo y el adjetivo - Frase nominal - Frase preposicional - Frase verbal

Variedades de la comunicacin oral y escrita.

Ciencias Sociales.

E: Identifica y aplica estructura gramaticales. S: Identifica y aplica algunos elementos gramaticales. A: Identifica con dificultad elementos gramaticales. I: Reconoce el significado de palabras sin identificar su funcin gramatical. R: Estudiar el significado conceptual de las categoras gramaticales y hacer ejercicios

texto, Comprender, leer y producir J.

de identificacin. E: Comprende y analiza autores y temas de la literatura colombiana. S: Comprende temas de la literatura colombiana. A: Con dificultad identifica y comprende autores y/o temas de la literatura colombiana. I: Seala algunos temas y autores de la literatura colombiana R: Elabore una exposicin sustentada del panorama de la literatura colombiana. Morfologa: - Prefijos y sufijos: races griegas y latinas Ciencias Sociales. Ciencias Naturales. E: Reconoce y comprende caractersticas en los tipos de ensayo y en

- Literatura medieval - Literatura barroca - Literatura

Tipos de ensayo: - Literario - Cientfico - Expositivo

neoclsica 2

- Lexema y Argumentativo morfema Uso y Elaboracin de correccin anlisis de: literario - El verbo y el adverbio Realizacin de - el adjetivo y los talleres del el adverbio texto, Estructura Comprender, oracional: leer y producir - Frases J. subordinadas Fontica y fonologa: - Fonemas -Consonantes - Vocales - Elementos articulatorios Semntica: - La sinonimia y sus formas

funcin de esto efecta su produccin escrita S: Reconoce diferencias en los tipos de ensayo. A: Identifica diferencias y caractersticas en los tipos de ensayo con dificultad. I: Identifica algunas diferencias y caractersticas sin aplicarlas en su produccin textual. R: Presente un comentario acerca de un ensayo describiendo su estructura. - La fotografa. - La publicidad y los medios de comunicacin. Sistemas: Edicin y composicin digital de imgenes E: Comprende y refiere autores, temas y caractersticas de la literatura

-Literatura romntica. 3 - Literatura realista.

Los recursos retricos en el ensayo

El tiempo gramatical, la conjugacin verbal: modo, Elaboracin de tiempo,

-Literatura modernista: generaciones del 27 y del 98.

anlisis literario Realizacin de los talleres del texto, Comprender, leer y producir J.

nmero y persona. Empleo y correccin de: Preposiciones -Gerundio. - Quesmo y dequesmo - La puntuacin

romntica, realista y modernista. S Identifica algunas caractersticas y temas de la literatura romntica, realista y modernista. A: Identifica con dificultad caractersticas de la literatura romntica, realista y modernista. I: Seala algn elemento de la literatura romntica, realista y modernista. R: Investigue bajo sustentacin escrita y oral un tema de la literatura romntica, realista y modernista.

E: Reconoce y aplica recursos retricos en su produccin escrita. S: Aplica con correccin recursos retricos en su produccin escrita. A: Reconoce y aplica con dificultad recursos retorico sensu produccin escrita. I: Nombra los recursos retricos sin aplicarlos. R: Elabore composiciones haciendo uso de los recursos retricos. E: Reconoce la funcin de los signos de puntuacin en la coherencia de un texto escrito y los aplica en su produccin

textual. S: Identifica la funcin de los signos de puntuacin y los aplica con correccin en su produccin textual. A: Reconoce el uso de los signos de puntuacin y los aplica con dificultad. I: Seala los signos de puntuacin. R:Hacer ejercicios de identificacin y descripcin de la funcin de los signos de puntuacin E: Comprende la funcin de las preposiciones y las emplea correctamente en su produccin textual. S: Comprende la

funcin de las preposiciones y corrige su uso en su produccin textual. A: Identifica algunas preposiciones, con dificultad para comprenderlas y aplicarlas. I: Seala algunas preposiciones confundindolas conceptualmente. R: Realice un esquema explicativo de la funcin de las preposiciones. 4 La literatura del siglo xx (aos 40,50, 60 y 70) Elaboracin de - Jergas de anlisis grupos literario sociales - El cine foro. Realizacin de - El cine los talleres del clases y texto, gneros. Comprender, (Obras leer y producir literarias J. llevadas al cine) E: Comprende y analiza temas y contextos de la literatura de los aos 40, 50, 60 y70. S: Reconoce y comprende temas y contextos de la literatura de los aos 40, 50, 60

- El reportaje.

y70. A: Identifica los temas y contextos de la literatura de los aos 40, 50, 60 y70. I:Seala temas de la literatura de los aos 40, 50, 60 y70. R:

PLAN DE ESTUDIOS GRADO 11

JUSTIFICACIN
La programacin curricular presentada aqu se ha sido ajustada de acuerdo a los resultados obtenidos en la evaluacin diagnostica realizada con los estudiantes en la materia, a partir de la cual se detectan graves falencias en gramtica, sintaxis y manejo de la lengua y expresin escrita que no deberan presentarse en estos niveles acadmicos. Es por esta razn que el componente lingstico ser abordado de manera similar en los grados dcimo y once. No obstante para que la labor en este componente no este restringida al repaso de los contenidos de los aos anteriores los estudios gramaticales, ortogrficos, semnticos, sintcticos, etc. estarn en funcin de la construccin, revisin y correccin de textos escritos; en la misma perspectiva se utilizaran estos elementos en la interpretacin (hermenutica) y de comprensin de los textos a trabajar, constituidos por los libros del plan lector, las lecturas del libro Comprender, leer y producir. En concordancia con los planes que preceden a estos dos cursos, una vez alcanzados los estndares propuestos, el componente lingstico deber ser diferenciado para el prximo ao lectivo en dcimo y once grados.

Fecha: Contenidos: Componente Materia: Castellano Grado: Once.

Periodo

Literario.

Produccin textual.

Lingstico Comunicativ o y esttica del lenguaje


El signo - Niveles del habla - Categoras gramaticales - Morfologa del sustantivo - El sustantivo y el adjetivo - Frase nominal - Frase preposicional - Frase verbal

Proyecto. Transversalidad Educacin con otras Logros del sexual materias. periodo. Nuevos
E: Identifica y Sistemas: aplica Elaboracin de estructuras fichas bibliogrficas gramaticales en para bases de datos la oracin. digitalizadas. S: Identifica y aplica algunos elementos gramaticales en la oracin. A: Identifica con dificultad elementos gramaticales en la oracin. I: Reconoce el significado de palabras sin identificar su funcin gramatical. R: Estudiar el significado conceptual de las categoras gramaticales y hacer ejercicios

Antiguos con cdigo: (Logros comunes)


E: 111: Comprende e interpreta la importancia de la comunicacin y sus usos. S 112: Interpreta la importancia de la comunicacin y sus usos. A 113: Conoce la importancia de la comunicacin. I 114: No muestra inters sobre la importancia de la comunicacin. R 115: Preparar una

- Gneros narrativos: Anlisis de sus caractersticas.

Emulacin de algunos gneros narrativos.

Participacin en concursos de cuento. Concepto de tica comunicativa

de identificacin. - picas y epopeyas. - Teatro griego y teatro romano; tragedias y comedias. - Literatura medieval - Literatura renacentista - Literatura neoclsica Tipos de ensayo: - Literario - Cientfico - Expositivo Argumentativo Morfologa: - Prefijos y sufijos - Lexema y morfema Uso y correccin de: - El verbo y el adverbio - el adjetivo y el adverbio Estructura oracional: - Frases subordinadas Fontica y fonologa: - Fonemas -Consonantes - Vocales - Elementos articulatorios Semntica: - La sinonimia y sus formas - el adjetivo y el adverbio E: Reconoce y comprende caractersticas en los tipos de ensayo y en funcin de esto efecta su produccin escrita S: Reconoce diferencias en los tipos de ensayo. A: Identifica diferencias y caractersticas en los tipos de ensayo con dificultad. I: Identifica algunas diferencias y caractersticas sin aplicarlas en su produccin textual. R: Presente un comentario acerca de un

exposicin completa sobre uno de los medios de comunicacin. E116: Lee, analiza e interpreta obras literarias. S 117: Lee e interpreta obras literarias. A118: Lee obras literarias sin profundizar en ellas. I 119: No muestra inters por leer obras literarias. R 120: Leer una obra literaria y sustentarla.

ensayo describiendo su estructura. Movimientos - Los recursos de vanguardia retricos en el en literatura ensayo - Literatura contempornea ( aos 70, 80, 90, 2000 ) Empleo y correccin de: Preposiciones -Gerundio. - Quesmo y dequesmo - La puntuacin Ciencias Sociales. E: Identifica y contextualiza en la historia la produccin literaria contempornea. S: Localiza algunas producciones literarias contemporneas en la historia. A: Localiza, con algunos errores, la literatura contempornea en la historia. I: Relaciona temas de la literatura contempornea con la historia sin comprender el contexto. R: Realice una exposicin centrada sobre un obra literaria

y su contexto histrico. E: Reconoce y aplica recursos retricos en su produccin escrita. S: Aplica con correccin recursos retricos en su produccin escrita. A: Reconoce y aplica con dificultad recursos retricos en su produccin escrita. I: Nombra los recursos retricos sin aplicarlos. R: Investigar ejemplos del uso de los recursos retricos y analizarlos. E: Reconoce la

funcin de los signos de puntuacin en la coherencia de un texto escrito y los aplica en su produccin textual. S: Identifica la funcin de los signos de puntuacin y los aplica con correccin en su produccin textual. A: Reconoce el uso de los signos de puntuacin y los aplica con dificultad. I: Seala los signos de puntuacin. R:Hacer ejercicios de identificacin y descripcin de la funcin de los signos de puntuacin

- El peridico. - Literatura y periodismo - El editorial - El discurso y sus tipos.

Actos de habla: - Locutivo -Ilocutivo - Perlocutivo

Las funciones del lenguaje en la comunicacin masiva: - Funcin expresiva o emotiva - Funcin informativa - Funcin referencial o representativa

E: Reconoce las funciones del lenguaje y las aplica en su proyecto escolar. S: Identifica las funciones del lenguaje y aplica algunas en su proyecto escolar. A: Identifica algunas funciones del lenguaje aplicndolas con dificultad a su proyecto escolar. I: Entiende que el lenguaje tiene funciones. R: Realice una entrevista y un articulo de opinin haciendo uso de las funciones del lenguaje.

You might also like