Cómo Hacerlo

Barnizar suelos y escaleras de madera

Verás cómo preparar los suelos previamente y la técnica para aplicar el barniz.

Enviar a un amigo

Compártelo en:

¿Qué es esto?

1 HERRAMIENTAS

Ocultar

Lijadora de bordes

Lija (de grano grueso, mediano, fino)

Guantes de goma

Brocha ancha y planta

2 MATERIALES
Disolvente

Ocultar

1

3 CARACTERíSTICAS

Ocultar

- Listo para su uso - Sin olor - Secado muy rápido que permite varias manos en un día

- Listo para su uso - Olor débil - Fácil de usar - Muy resistente al uso

4 PREPARACIÓN

Ocultar

El acuchillado mecánico es indispensable para eliminar la parte superior de la madera cuando se vuelve apagada y frágil, recuperando así una madera sana con su tono natural. El barniz sólo se aplica sobre una superficie de madera totalmente seca y sin polvo. - Vaciar completamente la habitación y proceder al acuchillado del suelo de madera con la acuchilladora. Trabajar en el sentido de la madera para obtener un mejor resultado. - Pasar una primera vez la acuchilladora con una lija de grano medio para acuchillar y alisar la superficie del suelo de madera. - Pasar una segunda vez con una lija de grano fino. - Limpiar el polvo y pasar la aspiradora en la habitación.

2

Nota: Los ángulos y lugares inaccesibles (radiadores) se acuchillarán con la lijadora de bordes a mano.

Se aconseja un tratamiento para parqué o madera interior. El producto se seca en 24 horas y permite barnizar al día siguiente.

Ante todo, quitar clavos, grapas u otros objetos punzantes que puedan romper las bandas abrasivas.

- Limpiar con jabón y agua caliente y cepillar vigorosamente el parqué. - Aclarar con agua limpia varias veces. - Después de seco, limpiar el polvo.

Esta limpieza es indispensable para quitar las manchas y las capas superficiales de cera y así evitar que se ensucien las bandas abrasivas.

3

También se puede utilizar un producto para quitar la cera del parqué si se desea.

- Pasar una primera vez la acuchilladora con una lija de grano gordo para decapar y alisar. - Pasar una segunda vez la acuchilladora con una lija de grano medio para acuchillar y unificar la superficie del parqué. - Pasar una tercera vez la acuchilladora con una lija de grano fino. - Limpiar el polvo y pasar la aspiradora por la habitación.

Si se observan galerías cavadas por insectos o lamas de madera contaminadas, tratar abundantemente con un producto para parqué o madera de interior. Este producto seca en 24 h y permite barnizar al día siguiente. Si alguna lama está muy dañada, es recomendable sustituirla.

4

Se plantean dos casos: 1. La película de barniz anterior está gastada y deja entrever la madera. En este caso seguir la técnica de la preparación para parqué nuevo. 2. La película de barniz está sin brillo. En este caso proceder a un ligero acuchillado con una lija fina y aplicar un barniz a base de poliuretano.

5 APLICACIÓN

Ocultar

Si se desea teñir el suelo, hacerlo antes de barnizar. - Probar el tono en una lama, antes de su completa aplicación. - Dejar secar según las indicaciones del embalaje.

- Aplicar la primera mano trabajando bien el barniz con la brocha plana (paletina) de cara a la ventana alisando en el sentido de las vetas de la madera de espaldas a la puerta y retrocediendo hacia ésta. - Dejar secar varias horas antes de proceder al pulido (ligero lijado con lija de grano fino y quitar el polvo). - Aplicar la segunda mano y dejar secar. - Se recomienda una tercera mano en las habitaciones de mucho tránsito. - Esperar 48 h antes de volver a colocar los muebles en la habitación. No arrastrar los muebles durante algunos días. Es conveniente poner fieltros autoadhesivos en las patas de éstos.

5

6 TRUCOS Y CONSEJOS

Ocultar

Para reforzar la capa de barniz, utilice un renovador para parqué barnizado (esta operación no necesita acuchillado). El renovador da brillo y tapa los arañazos.

Pasar el renovador antes y después.

6

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful