You are on page 1of 33

PROGRAMA JÓVENES INVESTIGADORES E INNOVADORES “VIRGINIA GUTIÉRREZ DE PINEDA”

Programa Jóvenes Investigadores e Innovadores

“Virginia Gutierrez de Pineda”

IN S TR UCTIVO

Programa Jóvenes Investigadores e Innovadores

“Virginia Gutierrez de Pineda”

IN S TR UCTIVO

PROGRAMA JÓVENES INVESTIGADORES E INNOVADORES “VIRGINIA GUTIÉRREZ DE PINEDA”

TABLA DE CONTENIDO

1. 1.1 1.2 1.3 1.4 2 2.1 2.2 2.2.1 2.3 2.4 3 3.1 3.2 3.3 3.4 3.5 3.5.1 3.5.2 3.6 3.6.1 3.6.2 3.7 4 5 5.1 5.2 5.3 6

Programa jóvenes investigadores e innovadores “virginia gutiérrez de pineda” Objetivos del programa: Modalidades de apoyo: Institucionalidad del programa de formación de investigadores Logros y resultados del programa El jóven investigador e innovador “virginia gutiérrez de pineda” ¿Qué significa ser un joven investigador e innovador? Compromisos del joven investigador e innovador Compromisos adicionales para las modalidades regional e interinstitucional De la entidad o entidades que lo presentan Cuales son los beneficios de ser joven investigador Acerca de la beca pasantia Proceso de ejecución de la beca pasantía Convenio de cooperación Vinculación del joven investigador Ejecución de la beca pasantía De las modificaciones contractuales de la entidad Tipos de solicitudes para modificación contractual Ampliación del beneficio para un becario De los informes Informes del joven investigador Informes de la entidad signataria Liquidación del convenio Certificaciones Preguntas frecuentes: Beneficios Ejecución Definiciones: Datos de contacto

6 7 7 8 9 11 11 11 11 12 12 13 13 14 15 15 15 16 24 24 24 25 25 27 28 28 30 30 33

PROGRAMA JÓVENES INVESTIGADORES E INNOVADORES “VIRGINIA GUTIÉRREZ DE PINEDA”

DEL DIRECTOR
Felicitaciones, para Colciencias y el país es muy importante contar con Usted a partir de este momento en el cual ha sido seleccionado para ser un Joven Investigador e Innovador “Virginia Gutiérrez de Pineda, del Programa Nacional de Formación de Investigadores “Generación del Bicentenario”. Con este Programa, Colciencias se propone fortalecer la comunidad científica que requiere el país para transitar hacía una sociedad del conocimiento y fortalecer su desarrollo científico, tecnológico y la innovación. Usted fue seleccionado, junto a 792 colombianos más, por su excelencia académica y su trayectoria investigativa. Esta beca pasantía que hoy le otorgamos, está orientada a facilitar su acercamiento con la investigación y la innovación, mediante su vinculación a grupos de investigación y desarrollo tecnológico. El programa Joven Investigador e Innovador, es inspirado en la antropóloga Virginia Gutiérrez de Pineda. Investigadora de origen santandereano, nacida en 1922, maestra egresada del Instituto Pedagógico Nacional y de la Escuela Normal Superior donde estudió Ciencias Sociales y Etnología. Desde muy joven perteneció al grupo de pioneros formados inicialmente en la escuela del americanista Paul Rivet. Sus agudas y profundas reflexiones sobre la familia en Colombia la convierten en una de las personalidades más sobresalientes de las ciencias sociales durante el siglo XX en el país. También es pionera en los trabajos sobre antropología médica. Sus aportes a estos temas, han sido reconocidos nacional e internacionalmente.

4

PROGRAMA JÓVENES INVESTIGADORES E INNOVADORES “VIRGINIA GUTIÉRREZ DE PINEDA”

Sus treinta años de cátedra universitaria y su trayectoria investigativa la hicieron merecedora de la categoría de “Profesora Honoraria” de la Universidad Nacional y de las condecoraciones Camilo Torres, Orden Presidencial del Mérito y medalla al mérito Ester Aranda otorgadas por el Gobierno Nacional. Murió el 2 de septiembre de 1999 dejándonos un legado intelectual, académico, ético y de vida que la constituyen un ejemplo a seguir. El espíritu de este Programa, creado en 1995 busca mantener vivo su legado de acción comprometida con la investigación científica y tecnológica en Colombia. En él se han formado más de 2.500 jóvenes Investigadores e Innovadores, favoreciendo con ello, la ampliación y consolidación de los grupos de investigación y desarrollo, la sostenibilidad de las líneas temáticas de investigación, el sentido de pertenencia a las comunidades científicas y la construcción de escuelas de pensamiento. En nombre del Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación y del Gobierno nacional reciba la cordial bienvenida. A continuación encontrará la guía que orienta su participación en el Programa Jóvenes Investigadores e Innovadores “Virginia Gutiérrez de Pineda”.

Atentamente, Juan Francisco Miranda Miranda Director

5

PROGRAMA JÓVENES INVESTIGADORES E INNOVADORES “VIRGINIA GUTIÉRREZ DE PINEDA”

1. PROGRAMA JÓVENES INVESTIGADORES E INNOVADORES

“VIRGINIA GUTIÉRREZ DE PINEDA”

Dentro de las estrategias para fomentar el conocimiento científico y tecnológico del país, Colciencias, a través de la articulación y el mejoramiento constante de sus políticas, estrategias y programas, en una visión de largo plazo, estableció como prioridad la formación del recursos humano de alto nivel, conjuntamente con los programas de fomento a las actividades científicas y tecnológicas1. Para ello, COLCIENCIAS le dio un vuelco a los programas de apoyo a los investigadores e innovadores colombianos. En esa medida, ha fortalecido sus programas de formación de investigadores dándole vida al programa “Generación del Bicentenario” 2, el cual atiende niños, profesionales recién graduados y profesionales con experiencia investigativa que quieran realizar estudios doctorales. Este programa tiene tres grandes componentes: 1. El programa Ondas: Este programa atiende a la población infantil y juvenil, fortalece las capacidades de gestión de las instituciones educativas y de las entidades territoriales. 2. El programa de Jóvenes Investigadores e Innovadores “Virginia Gutiérrez de Pineda”: Este programa atiende a los profesionales recién egresados con excelencia académica que quieren iniciar su carrera investigativa trabajando en grupos de investigación. 3. El programa de formación doctoral “Francisco José de Caldas”. Este programa atiende a profesionales con excelencia académica que desean continuar su formación como investigadores. El programa tiene dos modalidades de estudios. i) en el país y ii) en el exterior. Además cuenta con alianzas con Entidades Nacionales como Colfuturo e internacionales como el DAAD (agencia de intercambio educativo del gobierno alemán), la Comisión Fulbright (agencia de intercambio educativo del Departamento de Estado de los Estados Unidos), Gucas (Escuela de Posgrados de la Academia China de las Ciencias), entre otros.
1 Las actividades científicas y tecnológicas se encuentran definidas en el documento de política “Colombia siembra y construye futuro”, igualmente descritas en el CONPES de CTI 3582 de 2009. 2

6

PROGRAMA JÓVENES INVESTIGADORES E INNOVADORES “VIRGINIA GUTIÉRREZ DE PINEDA”

1. Objetivos del Programa:
Los objetivos del Programa son: 1. Propiciar la vinculación de jóvenes profesionales a la Ciencia, la Tecnología y la Innovación como plataforma para el desarrollo científico y social del país. 2. Afianzar un esquema de formación continua que garantice el crecimiento de la comunidad de investigadores colombianos. 3. Formar la próxima generación de investigadores. 4. Fortalecer grupos y centros de investigación con el fin de mejorar su competitividad en el ámbito nacional e internacional. 5. Articular la Ciencia, la Tecnología y la Innovación al sector productivo nacional y crear capacidades para la utilización del conocimiento en procesos de innovación industrial y desarrollo tecnológico en todas las regiones del país. 6. Apoyar el fortalecimiento de procesos, desarrollo científico y tecnológico en las regiones con menor desarrollo en Ciencia y Tecnología. 7. Que los jóvenes se conviertan en investigadores formados a nivel de doctorado, en el Programa de formación doctoral.

2. Modalidades de apoyo:
El Programa se presenta en cuatro (4) modalidades: Tradicional, Regional, Interinstitucional y Colciencias. • Tradicional tiene como principal propósito vincular a jóvenes profesionales a grupos consolidados de investigación reconocidos por COLCIENCIAS.

7

PROGRAMA JÓVENES INVESTIGADORES E INNOVADORES “VIRGINIA GUTIÉRREZ DE PINEDA”

• Regional busca que jóvenes profesionales de las regiones de menor desarrollo relativo contribuyan a incrementar la competitividad y a disminuir la brecha existente con otras regiones del país, en el campo de la Ciencia, la Tecnología o la Innovación, CTI, a través de la cooperación con grupos e instituciones de mayor trayectoria investigativa. • Interinstitucional busca vincular a jóvenes profesionales de grupos incipientes o de empresas o entidades, y fortalecerse a través de la articulación con grupos reconocidos por COLCIENCIAS que trabajen en el mismo campo de investigación o desarrollo tecnológico. Busca la integración del sector productivo y el científico/académico, como medio para fomentar la investigación en el campo de la innovación y el desarrollo tecnológico. Colciencias tiene como principal propósito posibilitar que jóvenes profesionales desarrollen en COLCIENCIAS investigaciones en política científica, tecnológica y de innovación y en gestión del conocimiento entre otros.

3. Institucionalidad del Programa de Formación de Investigadores Consejo Asesor del Programa de Formación de Investigadores
Este Consejo es un órgano asesor que recomienda sobre asuntos relacionados con la política nacional en materia de formación de investigadores. Fue creado mediante la resolución 1368 de 2009 y está conformado por: tres (3) miembros de la comunidad académica, tres (3) miembros del sector productivo con trayectoria en la investigación y tres (3) representantes del gobierno nacional: ICETEX, Ministerio de Educación Nacional y Departamento Nacional de Planeación. La secretaria técnica del Programa Nacional de Formación de investigadores la ejerce el grupo de Fomento a la formación de Investigadores-FFI vinculado a la Dirección de Redes del Conocimiento.

Grupo de Fomento a la Formación de Investigadores
El Grupo de Fomento a la Formación de Investigadores es parte de la Dirección de Redes del Conocimiento de Colciencias. Es el encargado de liderar el programa de Formación de Investigadores “Generación del Bicentenario” y está cargo de dar cumplimiento a lo establecido en el artículo 11 del Decreto 1904 de 2009.

8

PROGRAMA JÓVENES INVESTIGADORES E INNOVADORES “VIRGINIA GUTIÉRREZ DE PINEDA”

Paneles de Expertos
El panel de expertos es uno de los mecanismos de evaluación establecidos por el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación. Estos paneles lo conforman evaluadores externos y registrados en el sistema de información de Colciencias. Para el caso del Programa de Formación de investigadores, estos evaluadores deben cumplir con dos (2) requerimientos mínimos: 1- Tener titulo de doctorado y 2- Estar en grupos de investigación de clasificación A1, A o B.

4. Logros y Resultados del Programa
Entre 2002 y 2009, Colciencias ha cofinanciado un total de 2. 473 jóvenes investigadores Este año, fueron beneficiarios 792 jóvenes investigadores e innovadores, mas del doble de que en cualquier otro año.

900 800 700 600 500 400 300 200 100 0

792

371 173 186 190 202 218

341

2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009

Figura 1. Numero de Jóvenes Investigadores e Innovadores financiados entre los años 2002 y 2009. Fuente: Informe de Estadísticas de la oficina de planeación de Colciencias.

9

PROGRAMA JÓVENES INVESTIGADORES E INNOVADORES “VIRGINIA GUTIÉRREZ DE PINEDA”

La universidad pública es la gran usuaria del talento de los jóvenes investigadores e innovadores, más del 55% trabajarán en un grupo de investigación de una universidad pública.

15,40% 18,06%

No disponible Otro tipo

55,93% 18,06%

Universidad Pública Universidad Privada

Figura 2 Convocatoria 2009, Jóvenes Investigadores e Innovadores Virginia Gutiérrez de Pineda

Más del 50% de los Jóvenes Investigadores e Innovadores van a trabajar en grupos de investigación en ciencias biológicas y en ciencias sociales:

4% No disponible 13% Ingenierias 25% Biológicas

26% Ciencias Sociales y Humanas 19% Ciencia y Tecnologías Agropecuarias
Ciencias Básicas
Figura 3 Convocatoria 2009, Jóvenes Investigadores e Innovadores Virginia Gutiérrez de Pineda

13%

10

PROGRAMA JÓVENES INVESTIGADORES E INNOVADORES “VIRGINIA GUTIÉRREZ DE PINEDA”

2.

EL JOVEN INVESTIGADOR “VIRGINIA GUTIÉRREZ DE PINEDA”

2.1. ¿Qué significa ser un joven investigador e innovador?
Ser un o una joven interesado en aprender a hacer investigación científica e innovación, a través de su vinculación activa a un grupo de investigación o de desarrollo. Es un joven con expectativas de continuar su formación de nivel doctoral y con la aspiración de convertirse en un investigador o innovador, para su empresa, región o grupo de investigación.

2.2. Compromisos del joven investigador e innovador
• Contar con un plan de investigaciones a desarrollar en el marco del plan de acción de un grupo de investigaciones reconocido por Colciencias • Ser asesorado por un investigador con experiencia que haga las veces de tutor para el desarrollo del plan de investigaciones. • Tener dedicación exclusiva, por 12 meses, a la ejecución del plan de investigaciones en el Grupo de investigación que lo acoge. • Escribir un artículo científico, tal como si fuese a publicarse en una revista nacional o internacional indexada, a partir de los resultados obtenidos del desarrollo de su plan de investigaciones. • Continuar con su formación como investigador o innovador. • Vincularse activamente a un grupo de investigación, empresa o región y fortalecer las capacidades científicas requeridas por estos.

2.2.1. Compromisos adicionales para las modalidades Regional e Interinstitucional
• Regresar con el Grupo o Centro de origen por el mismo tiempo de la pasantía. Esta condición podrá ser pospuesta, sí y solo si, el joven investigador o innovador realiza estudios de postgrado, a nivel de maestría o doctorado.

11

PROGRAMA JÓVENES INVESTIGADORES E INNOVADORES “VIRGINIA GUTIÉRREZ DE PINEDA”

2.3. De la Entidad o Entidades que lo presentan
• Firmar un convenio con Colciencias donde se especifiquen los compromisos financieros, resultados esperados y tiempos de ejecución del convenio y de la Beca-Pasantía del o de los jóvenes investigadores e innovadores seleccionados. • Aportar los recursos necesarios de acuerdo a la modalidad, para el cumplimiento de los objetivos del convenio en los tiempos establecidos para la culminación exitosa de la beca-pasantía del joven o jóvenes investigadores e innovadores. • Vincular con dedicación exclusiva al desarrollo de la beca-pasantía, al joven o jóvenes investigadores e innovadores seleccionados por Colciencias a través de una convocatoria. • Aportar el porcentaje correspondiente en recursos según se indica en el ítem “Beneficios y Financiación”. Se aclara que la entidad podrá aumentar el valor de la Beca-Pasantía con sus propios recursos si así lo considera. • Designar un tutor para cada joven investigador o innovador, del mismo Grupo de investigación reconocido por Colciencias en el cual trabajará el pasante. • Prestar apoyo logístico y operativo para que el joven pueda desarrollar su programa de trabajo. • Orientar y apoyar al joven investigador en la definición de una línea de investigación y en la selección de una Universidad, en el país o en el extranjero, en la que pueda cursar sus estudios de maestría o doctorado.

2.4. Cuales son los beneficios de ser Joven Investigador
Los jóvenes beneficiarios del programa “Virginia Gutierrez de Pineda” reciben una beca-pasantía por un período de 12 meses, por un valor mensual de COL$1.490.700. Estos recursos cubren los costos salariales del Joven Investigador. Según las modalidades los aportes se distribuyen de la siguiente manera:
MODALIDAD APORTES DE COLCIENCIAS APORTES DE ENTIDAD

Tradicional Regional Interinstitucional Colciencias

80% 90% 90% 100%

20% 10% 10% 0% 12

PROGRAMA JÓVENES INVESTIGADORES E INNOVADORES “VIRGINIA GUTIÉRREZ DE PINEDA”

3.

ACERCA DE LA BECA PASANTÍA

3.1. Proceso de Ejecución de la Beca Pasantía
ACCION PROCESO COLCIENCIAS Solicitud de elaboración de convenio 1. listado de JI financiables 2. documentación de entidad Minuta elaborada ENTIDAD COOPERANTE • Representación legal • Autorización para contratar. • Paz y salvo de parafiscales • Pólizas • Publicación en Diario oficial • impuesto de timbre JOVEN INVESTIGADOR

Convenio de cooperación

Convenio legalizado Vinculación JI Contratación JI 1. Pagos a JI 2. Asesoría de ejecución de plan de investigaciones Evaluación de solicitud Concepto de solicitud Modificaciones contractuales: 1. Prorrogas 2. Cambios de JI 3. Cancelaciones o suspensión 1. Informe de ejecución 2. Articulo científico 3. aval y concepto de tutor 1. Documentación par a contratación 2. Plan de investigaciones 3. Cronograma de actividades 1. Ejecución de plan de investigaciones

Ejecución becapasantía

1. Aprobación de informe técnico 2. Revisión de artículo científico

Finalización

1. Evaluación de ejecución financiera 2. evaluación de informes de JI 3. Paz y salvo de rendimientos financieros Solicita liquidación del convenio LIQUIDACION DE CONVENIO

1. informe de ejecución financiera. 2. Informes técnicos de JI Representación legal 2. Autorización para contratar. 3. paz y salvo de parafiscales Acta de liquidación

13

PROGRAMA JÓVENES INVESTIGADORES E INNOVADORES “VIRGINIA GUTIÉRREZ DE PINEDA”

3.2. Convenio Especial de Cooperación
Una vez el joven investigador se encuentra en el estado de elegible y financiable, Colciencias elabora un convenio especial de cooperación con la Entidad que avala al estudiante, la cual se denomina Entidad Cooperante. En el caso de la modalidad interinstitucional o regional, con la Entidad que Este convenio que tiene por objeto aunar esfuerzos para formar jóvenes investigadores e innovadores, establece las obligaciones y compromisos de la Entidad Cooperante para vincular a los Jóvenes Investigadores e Innovadores. El plazo del convenio comprende tres (3) meses para la vinculación del Joven investigador, doce (12) meses para la beca-pasantía y un (1) para entrega del os informes finales. Este Convenio expresa que NO existe ningún vinculo de tipo laboral del Joven investigador e innovador con COLCIENCIAS. Para suscribir este convenio, la Entidad cooperante deberá cumplir con la siguiente documentación y procedimiento: • Documento de existencia y representación legal con fecha de expedición no mayor a tres (3) meses • Certificación expedida por el Revisor Fiscal o el Representante Legal según corresponda, en la que conste que la entidad ha cumplido durante los últimos seis (6) meses a los sistemas de salud, riesgos profesionales, pensiones y aportes parafiscales • Autorización del representante legal para comprometer a la persona jurídica por el valor del contrato, cuando dicha facultad se encuentre limitada • Boletín de responsables fiscales expedido por la Contraloría General de la Nación (se obtiene de la página web www.contraloriagen.gov.co). • Enviar esta documentación completa y vigente al grupo de formación de investigadores Cumplir con el procedimiento de perfeccionamiento, según las normativas establecidas para ello: Pago de pólizas de cumplimiento, impuesto de timbre y publicación en Diario Oficial.

14

PROGRAMA JÓVENES INVESTIGADORES E INNOVADORES “VIRGINIA GUTIÉRREZ DE PINEDA”

3.3. Vinculación del Joven Investigador
De acuerdo con los términos del Convenio especial de cooperación, el joven investigador debe ser vinculado por la Entidad cooperante a más tardar dentro de los tres (3) meses siguientes a la firma del convenio. La Entidad cooperante deberá remitir a Colciencias copia del documento que acredite esta vinculación. Colciencias NO aceptará la vinculación de los jóvenes por un lapso inferior a doce (12) meses. En los casos de cambio del joven investigador (ver numeral 3.5.1), los jóvenes NO podrán ser vinculados antes de la fecha de aprobación de Colciencias; en caso contrario, sólo se aprobarán los recursos ejecutados a partir de la fecha de aprobación. Sólo aceptará solicitudes de cambio en aquellos casos en los que resten por ejecutar recursos para un período mínimo de seis (6) meses, con el compromiso de que la institución que acoge al joven investigador se comprometa a aportar los recursos necesarios para financiarlo por el tiempo restante hasta completar el año.

3.4. Ejecución de la beca pasantía
La beca pasantía es para la ejecución del plan de investigaciones presentado por el joven investigador el cual debe ser desarrollado n el marco de un proyecto de investigación. Su tutor será el líder del proyecto. El plan de investigaciones del Joven en el marco de ese proyecto es parte de los criterios que los evaluadores externos tuvieron en cuenta para evaluar su elegibilidad. El informe técnico debe contener: • Informe de actividades en las que participó el Joven Investigador e Innovador • Copia del artículo publicable en él que se mencione a Colciencias y el Programa Jóvenes Investigadores e Innovadores “Virginia Gutiérrez de Pineda”. • Certificación que el Joven se presentó a estudios de maestría o de doctorado. Debe estar firmado por el Jóven Investigador y con el visto bueno de su tutor.

3.5. De las modificaciones contractuales de la Entidad
Las modificaciones a los compromisos del convenio de cooperación, sólo se concederán mediante autorización expresa del COLCIENCIAS. Sólo procederá la modificación, en los casos, bajo las

15

PROGRAMA JÓVENES INVESTIGADORES E INNOVADORES “VIRGINIA GUTIÉRREZ DE PINEDA”

condiciones y mecanismos que expresamente se determinen en la Convocatoria o Convenio de Colaboración correspondiente.

3.5.1.Tipos de solicitudes para modificación contractual 1.

Cambio de joven investigador
Por hoja de vida: Colciencias no aceptará cambios en el listado de Jóvenes investigadores financiados a la Entidad cooperante, cuando la causal es incompatibilidad o insuficiencia en la hoja de vida de alguno de el (los) joven(es) presentados y avalados por la Entidad. En el caso en que este evento ocurra, Colciencias podrá disminuir el número de jóvenes aprobados a la institución o tendrá absoluta potestad para cancelar el convenio y otorgar los recursos que resulten de esta situación a otra postulación. Por renuncia del joven investigador: Esta solicitud será considerada por COLCIENCIAS, previo concepto técnico acerca de la exposición de motivos presentada por la Entidad cooperante y el Joven investigador que renuncia al beneficio. La Entidad podrá solicitar el cambio de joven investigador y presentar un nuevo candidato que cumpla con todos los requisitos exigidos en la convocatoria, para la modalidad a la cual se presentó y para realizar el proyecto de actividades aprobado. Por impedimentos en la vinculación del JI: Esta solicitud será considerada por COLCIENCIAS, previo concepto técnico acerca de la exposición de motivos presentada por la Entidad cooperante y verificación de documentación adjunta.

Condiciones para solicitar cambio de JI 1. 2. 3. 4. El convenio de cooperación debe estar vigente Enviar la solicitud con 30 días hábiles de anticipación. Enviar la solicitud por correo postal con los anexos completos. No se atenderán solicitudes enviadas por correo electrónico o con documentación incompleta. Se hará acuso de recibo de esta solicitud a la dirección electrónica señalada en la información de contacto de la solicitud.

16

PROGRAMA JÓVENES INVESTIGADORES E INNOVADORES “VIRGINIA GUTIÉRREZ DE PINEDA”

5. 6. 7.

Esta solicitud será contestada en un plazo máximo de veinte días (20) hábiles a partir de la fecha de acuso de recibo. Solo se permitirá la solicitud de cambio del joven investigador por una (1) sola vez. Colciencias tramitará la solicitud de cambio y enviará comunicación escrita informando sobre la decisión tomada. Esta carta será remitida por correo postal a la dirección señalada en la información de contacto de la solicitud. Los jóvenes NO podrán ser vinculados antes de la fecha de la carta de aprobación expedida por Colciencias; en caso contrario, sólo se aprobarán los recursos ejecutados a partir de dicha fecha de aprobación. NO se aceptan cambios de proyectos de actividades una vez han sido aprobadas.

8.

9.

Requerimientos 1. Solicitud escrita dirigida a la Dirección de Redes de Conocimiento-Grupo de Formación de Investigadores- firmada por el Representante legal de la institución o quien este delegado para la supervisión de este convenio. En esta solicitud se debe señalar la información de contacto del personal de la Entidad solicitante a cargo de darle seguimiento a este trámite. 2. Justificación y exposición de motivos de cambio del JI presentada por la Entidad signataria(s). 3. Por renuncia de JI, es necesario anexar carta de renuncia al beneficio del Joven investigador. 4. Vinculación de nuevo JI, adjuntar los siguientes documentos del nuevo JI:  Hoja de vida (cvlac actualizado)  Plan de investigaciones avalado por el respectivo tutor.  Certificado de notas de pregrado

2.

Cambio en el plan de investigaciones o de tutor

Toda intención de cambio en los tutores o en el plan de investigaciones debe ser informada a Colciencias por la Entidad.

17

PROGRAMA JÓVENES INVESTIGADORES E INNOVADORES “VIRGINIA GUTIÉRREZ DE PINEDA”

Condiciones para solicitar cambio de tutor o cambios en el plan de investigaciones: 1. El convenio de cooperación debe estar vigente 2. Enviar la solicitud con 30 días hábiles de anticipación. 3. Enviar la solicitud por correo postal con los anexos completos. No se atenderán solicitudes enviadas por correo electrónico o con documentación incompleta. 4. Se hará acuso de recibo de esta solicitud a la dirección electrónica señalada en la información de contacto de la solicitud. 5. Esta solicitud será contestada en un plazo máximo de veinte días (20) hábiles a partir de la fecha de acuso de recibo. 6. Colciencias tramitará la solicitud de cambio y enviará comunicación escrita informando sobre la decisión tomada. Esta carta será remitida por correo postal a la dirección señalada en la información de contacto de la solicitud. 7. NO se aceptan cambios de los planes de investigaciones una vez han sido aprobados por Colciencias.

Requerimientos 1. Solicitud escrita dirigida a la Dirección de Redes de Conocimiento-Grupo de Formación de Investigadores- firmada por el Representante legal de la institución o quien este delegado para la supervisión de este convenio. En esta solicitud se debe señalar la información de contacto del personal de la Entidad solicitante a cargo de darle seguimiento a este trámite. 2. Justificación y exposición de motivos de cambio del tutor o del plan de investigaciones presentada por la Entidad signataria(s). 3. Por cambio de tutor, es necesario anexar carta de renuncia del tutor y la exposición de motivos de la misma. 4. Por cambio en el plan de investigaciones, es necesario anexar justificación firmada por el tutor y el nuevo plan de investigaciones del JI.

18

PROGRAMA JÓVENES INVESTIGADORES E INNOVADORES “VIRGINIA GUTIÉRREZ DE PINEDA”

3.

Cambio de institución u organismo donde se realiza el plan de investigaciones o del proyecto

Colciencias NO acepta el cambio de plan de investigaciones o de la Entidad cooperante para el caso de las modalidades regional e interinstitucional. 4. Solicitud de posponer cumplimiento de regreso en las modalidades regionales e interinstitucional

En las modalidades Regional e Interinstitucional, es de carácter obligatorio regresar al Grupo o Centro de origen por el mismo tiempo de la pasantía. Sin embargo esta condición podrá ser pospuesta, sí y solo si, el joven investigador o innovador inicia sus estudios de postgrado, a nivel de maestría o doctorado. Condiciones para solicitar aplazamiento de la obligación de regresar: 1. El convenio especial de cooperación debe estar vigente y la vinculación del Joven Investigador. 2. Enviar la solicitud con 30 días hábiles de anticipación. 3. Enviar la solicitud por correo postal con los anexos completos. No se atenderán solicitudes enviadas por correo electrónico o con documentación incompleta. 4. Se hará acuso de recibo de esta solicitud a la dirección electrónica señalada en la información de contacto de la solicitud. 5. Esta solicitud será contestada en un plazo máximo de veinte días (20) hábiles a partir de la fecha de acuso de recibo. 6. Colciencias tramitará la solicitud de cambio y enviará comunicación escrita informando sobre la decisión tomada. Esta carta será remitida por correo postal a la dirección señalada en la información de contacto de la solicitud. 7. NO se acepta solicitudes después de la fecha de vencimiento del convenio especial de cooperación. Requerimientos 1. Solicitud escrita dirigida a la Dirección de Redes de Conocimiento-Grupo de Formación de Investigadores- firmada por el Representante legal de la institución o quien este delegado para la supervisión de este convenio. En esta solicitud se debe señalar la información de contacto del personal de la Entidad solicitante a cargo de darle seguimiento a este trámite.

19

PROGRAMA JÓVENES INVESTIGADORES E INNOVADORES “VIRGINIA GUTIÉRREZ DE PINEDA”

2. Justificación y exposición de motivos del aplazamiento presentado por el Joven investigador con aval de la Entidad signataria(s). 3. Por iniciación de estudios de maestría o doctorado, es necesario anexar certificado de admisión de la universidad en que realizara sus estudios. 4. Carta de compromiso del Joven Investigador con la Entidad(es) signatarias de las condiciones de regreso.
NOTA: Para dar cumplimiento de los compromisos contractuales, una vez finalizados los estudios de posgrado, el Joven Investigador deberá enviar a Colciencias certificados de finalización de estudios y fecha de compromiso de regreso a la región o entidad. Hasta entonces el expediente de dicho joven quedará abierto y no se entregará paz y salvo por concepto alguno.

5.

Ampliación del plazo de ejecución del convenio (prorroga)

Las solicitudes de prórroga para la entrega de los informes finales, en caso de requerirse, deben hacerse a través de comunicación oficial escrita de la Institución, como mínimo dos (2) meses antes de que finalice el contrato del joven investigador o innovador, debidamente justificada para ser aprobada. Cabe mencionar que las prórrogas serán únicas y exclusivamente en tiempo. Colciencias no efectuará adiciones en recursos. Condiciones para solicitar prorroga 1. El convenio de cooperación debe estar vigente 2. Enviar la solicitud con 30 días hábiles de anticipación. 3. Enviar la solicitud por correo postal con los anexos completos. No se atenderán solicitudes enviadas por correo electrónico o con documentación incompleta. 4. Se hará acuso de recibo de esta solicitud a la dirección electrónica señalada en la información de contacto de la solicitud. 5. Esta solicitud será contestada en un plazo máximo de veinte días (20) hábiles a partir de la fecha de acuso de recibo. 6. Colciencias tramitará la solicitud de prorroga y enviará comunicación escrita informando sobre la decisión tomada. Esta carta será remitida por correo postal a la dirección señalada en la información de contacto de la solicitud.

20

PROGRAMA JÓVENES INVESTIGADORES E INNOVADORES “VIRGINIA GUTIÉRREZ DE PINEDA”

7. Colciencias elaborará el otrosí para la prorroga y será remitido al Representante legal de la Institución para su debida firma y cumplimiento de requisitos. 8. El convenio se considera prorrogado SI, SOLO SI, el otrosí modificatorio fue debidamente legalizado ante Colciencias. En caso contrario, no se hará efectiva esta solicitud. 9. NO se aceptan más de una (1) solicitud de prorroga. 10. NO se aceptan prorrogas por tiempo inferiores a seis (6) meses.

Requerimientos 1. Solicitud escrita dirigida a la Dirección de Redes de Conocimiento-Grupo de Formación de Investigadores- firmada por el Representante legal de la institución o quien este delegado para la supervisión de este convenio. En esta solicitud se debe señalar la información de contacto del personal de la Entidad solicitante a cargo de darle seguimiento a este trámite. 2. Justificación del solicitud de prorroga presentada por la Entidad signataria(s). 3. Adjuntar la siguiente documentación actualizada  Representación legal  Paz y salvo del pago en salud, pensiones y parafiscales con vigencia no mayor a 3 meses  Autorización para contratar con vigencia no mayor a un (1) mes.

6.

Suspensión o terminación anticipada de la beca-pasantía

El joven investigador no podrá abandonar o interrumpir la beca pasantía durante los 12 meses que dura el Programa. Serán causas de suspensión de la beca las siguientes causas:  Cuando el Joven Investigador incurra en incumplimiento de las obligaciones previstas en el respectivo convenio, informado por la Entidad signataria.  Cuando el Joven Investigador lo solicite, con autorización de su Entidad, por motivos de fuerza mayor, tales como calamidades domesticas o realización de estudios.  Cuando el Joven Investigador sufra de una incapacidad temporal: médica o de otra índole o por causa de fuerza mayor, ésta deberá estar justificada y con la documentación que lo acredite.

21

PROGRAMA JÓVENES INVESTIGADORES E INNOVADORES “VIRGINIA GUTIÉRREZ DE PINEDA”

Serán causas de terminación anticipada de las becas las siguientes: 1. 2. 3. Por fallecimiento del Joven Investigador Por incapacidad física o mental o cualquier otra causa de fuerza mayor que impida al Joven Investigador la continuación de los estudios o proyecto para el cual se le otorgó la beca; Por presentar documentación falsificada o haber omitido información relevante COLCIENCIAS durante el proceso de asignación de la beca, o con motivo de su formalización o durante el plazo en que se desarrolla la beca. Cuando la(s) Entidades(es), signataria o contraparte lo solicite(n) en forma expresa debidamente justificada. Cuando el Joven investigador renuncie expresamente por escrito a los beneficios de la beca. Cuando el Joven investigador suspenda unilateralmente y sin justificación el desarrollo del plan de investigaciones que realiza como compromiso contractual de la beca. Cuando el Joven investigador realice un cambio de Entidad, de tutor o de plan de investigaciones, sin contar con la aprobación expresa de COLCIENCIAS. Cuando el Joven investigador no enmiende una falta que hubiese ameritado suspensión de la beca o del apoyo, y en el plazo que se le otorgó ésta no haya sido subsanada. Por cualquier otra causa grave que así lo justifique, con base en el dictamen que al efecto emita el Comité de capacitación correspondiente. Por incumplimiento de lo establecido en el Reglamento del Programa de Formación y las demás disposiciones legales o administrativas aplicables. Cuando el Joven Investigador se encuentre privado de su libertad por sentencia que haya causado estado, sin derecho a la conmutación de la pena.

4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11.

Condiciones para solicitar suspensión o terminación anticipada 1. El convenio de cooperación debe estar vigente 2. Informar a Colciencias un plazo máximo de 30 días hábiles. 3. Enviar la solicitud por correo postal con los anexos completos. No se atenderán solicitudes enviadas por correo electrónico o con documentación incompleta. 4. Se hará acuso de recibo de esta solicitud a la dirección electrónica señalada en la información de contacto de la solicitud.

22

PROGRAMA JÓVENES INVESTIGADORES E INNOVADORES “VIRGINIA GUTIÉRREZ DE PINEDA”

5. Esta solicitud será contestada en un plazo máximo de veinte días (20) hábiles a partir de la fecha de acuso de recibo. 6. Colciencias tramitará la solicitud de suspensión o terminación y enviará comunicación escrita informando sobre la decisión tomada. Esta carta será remitida por correo postal a la dirección señalada en la información de contacto de la solicitud. 7. En los casos en los que aplique, Colciencias elaborará el otrosí modificatorio al convenio de cooperación y el cual será remitido al Representante legal de la Institución para su debida firma y cumplimiento de requisitos. 8. El convenio se considera modificado SI, SOLO SI, el otrosí modificatorio fue debidamente legalizado por la Entidad signataria ante Colciencias. En caso contrario, no se hará efectiva esta solicitud. 9. Durante el plazo de suspensión, COLCIENCIAS no estará obligado a reconocer al Joven investigador los recursos comprometidos como parte de beneficio de la beca. 10. La beca podrá ser reactivada una vez se acredite ante COLCIENCIAS el cumplimiento de las obligaciones omitidas. COLCIENCIAS podrá no restituir el Joven Investigador el monto de las asignaciones no otorgadas en los plazos convenidos, cuando la suspensión se hubiere originado por causa imputable al Joven Investigador. Requerimientos 1. Solicitud escrita dirigida a la Dirección de Redes de Conocimiento-Grupo de Formación de Investigadores- firmada por el Representante legal de la institución o quien este delegado para la supervisión de este convenio. En esta solicitud se debe señalar la información de contacto del personal de la Entidad solicitante a cargo de darle seguimiento a este trámite. 2. Justificación de la solicitud de suspensión o terminación anticipada presentada por la Entidad(es) signataria(s). 3. Adjuntar la siguiente documentación actualizada 4. Representación legal 5. Paz y salvo del pago en salud, pensiones y parafiscales con vigencia no mayor a 3 meses 6. Autorización para contratar con vigencia no mayor a un (1) mes. 7. Documentación verificadora de la causa de terminación anticipada o de suspensión. 8. En los casos que aplique, carta de renuncia del Joven investigador.

23

PROGRAMA JÓVENES INVESTIGADORES E INNOVADORES “VIRGINIA GUTIÉRREZ DE PINEDA”

Reactivación de la beca pasantía
El Joven investigador, deberá solicitar a COLCIENCIAS la reanudación de la beca en forma expresa dentro del plazo de suspensión que le fue concedido. La falta de solicitud de reanudación, dará como consecuencia la cancelación de la beca en forma automática al vencimiento de la suspensión otorgada. Esta previsión invariablemente se estipulará en el Convenio cooperación correspondiente.

3.5.2. Ampliación del beneficio para un becario
Cuando la Entidad cooperante desee mantener vinculado a un joven investigador o innovador, por un periodo igual al inicialmente aprobado (12 meses), deberá presentar nuevamente su propuesta a través de la Convocatoria del Programa del año siguiente, cumpliendo con todos los requisitos exigidos en los términos de referencia de la misma, aclarando que el candidato ya ha estado vinculado como joven investigador o innovador. Para presentar nuevamente al joven investigador o innovador como candidato éste debe haber cumplido con todos los compromisos adquiridos con Colciencias (informes técnicos y artículo) durante el periodo en el cual estuvo vinculado. Este beneficio podrá ser recibido por el Joven investigador máximo por dos años seguidos.

3.6. De los Informes 3.6.1. Informes del Joven Investigador
El informe técnico que presenta el Joven investigador debe contener:  El informe final de la pasantía debe describir los resultados y logros alcanzados en el cumplimiento de los objetivos y las actividades programadas.  Resumen (máximo 500 palabras) descriptivo de los objetivos, las actividades, los resultados y logros del plan de investigaciones. Favor incluir palabras claves.  Copia del artículo publicable en él que se mencione a Colciencias y el Programa Jóvenes Investigadores e Innovadores “Virginia Gutiérrez de Pineda”.  Certificación que el Joven se presentó a estudios de maestría o de doctorado.

24

PROGRAMA JÓVENES INVESTIGADORES E INNOVADORES “VIRGINIA GUTIÉRREZ DE PINEDA”

Condiciones de envío a Colciencias del informe técnico:  Debe ser remitido por la Entidad cooperante, con memorando remisorio firmado por quien haga las veces de supervisor del convenio de cooperación, en oficio dirigido a la Dirección de Redes de Conocimiento-Grupo de Fomento de Formación de Investigadores. El asunto se debe referenciar el número del convenio y año de suscripción.  Debe ser enviado en un plazo máximo de un (1) mes después de finalizada la pasantía.  Debe ser firmado y avalado por el tutor del Joven investigador.

3.6.2. Informes de la Entidad signataria
La Entidad cooperante deberá remitir a Colciencias, un (1) mes después de finalizadas las pasantías, un informe final que incluya:  Informe resumen en el que se señale los resultados cualitativos y cuantitativos de los Jóvenes investigadores y su alcance para el logro de las metas del plan de investigaciones de la Entidad Cooperante.  A manera de anexos los informes técnicos, junto con los anexos, de todos los jóvenes investigadores vinculados por la Entidad, debidamente avalados y firmados por quien corresponda.  Informe de ejecución financiera debidamente avalado y firmado por el revisor fiscal y Representante legal de la Entidad cooperante, en el formato establecido y con los soportes exigidos por la entidad.. Este informe debe incluir las respectivas constancias de los pagos realizados con aportes de Colciencias y de la(s) Entidad(es) cooperantes.

3.7. Liquidación del convenio
Una vez enviados a Colciencias los informes finales técnico, financiero y sus respectivos anexos, serán evaluados por el Grupo de Fomento a la Formación quienes emitirán el concepto de aceptado o no aceptado. Una vez se encuentre en el estado de aceptado, se procederá a solicitar la elaboración del acta de liquidación.

25

PROGRAMA JÓVENES INVESTIGADORES E INNOVADORES “VIRGINIA GUTIÉRREZ DE PINEDA”

Condiciones y requisitos para solicitar el acta de liquidación: 1. 2. 3. 4. 5. 6. Memorando de solicitud suscrito por el Director de Redes de Conocimiento, dirigido a Secretaría General de COLCIENCIAS. Evaluación del informe financiero o estado de cuenta emitido por la Dirección de Gestión de Recursos y Logística. Evaluación del informe técnico emitido por la Dirección de Redes del Conocimiento. Certificación de cumplimiento de las obligaciones del contrato/convenio expedida por el supervisor del mismo. Certificación de pago a aportes a seguridad social a la fecha de terminación del convenio especial de cooperación. Documento mediante el cual se demuestra la existencia y representación legal, de la entidad ejecutora con fecha de expedición no superior a tres (3) meses.

Colciencias expedirá la respectiva acta de liquidación en un plazo máximo de 30 días hábiles contados a partir de la fecha de solicitud de elaboración. Colciencias No dará tramite a solicitudes con documentación incompleta.

26

PROGRAMA JÓVENES INVESTIGADORES E INNOVADORES “VIRGINIA GUTIÉRREZ DE PINEDA”

4. CERTIFICACIONES
Colciencias a solicitud del beneficiario emite certificaciones correspondientes a:  Vinculación del joven investigador al Programa Virginia Gutierrez de Pineda  Paz y Salvo por concepto de entrega de informes y cumplimiento de compromisos del joven investigador con el Programa Virginia Gutierrez de Pineda.  Paz y salvo de la Entidad Cooperante.

Requerimientos 1. Solicitud escrita dirigida a la Dirección de Redes de Conocimiento-Grupo de Formación de Investigadores- firmada por el Representante legal de la institución o quien este delegado para la supervisión de este convenio o por el Joven investigador solicitante. 2. Anexar copia autenticada del documento de identidad del Joven investigador. 3. Señalar la siguiente información  Documento de identidad del Joven Investigador  Nombre completo y datos de contacto del Joven investigador  Numero de convenio y año de suscripción.  Acta de liquidación del convenio especial de cooperación (si aplica)  Tipo de certificación solicitada Condiciones para expedición de certificaciones:  La solicitud debe ser por escrito y enviada por correo postal (No se recibirán solicitudes hechas por correo electrónico ni por teléfono)  Colciencias dará respuesta a las solicitudes a los 20 días hábiles a partir de la fecha de recibo.  A solicitudes sin información de contacto NO se les dará trámite.  Toda solicitud tendrá copia dirigida a la Entidad cooperante.

27

PROGRAMA JÓVENES INVESTIGADORES E INNOVADORES “VIRGINIA GUTIÉRREZ DE PINEDA”

5. PREGUNTAS FRECUENTES: 5.1. Beneficios
1. ¿Qué cubre la beca-pasantía? Los jóvenes que llegaren a ser financiados, recibirán una beca-pasantía por un período de 12 meses, por un valor mensual de COL$1.490.700, de los cuales (i) COLCIENCIAS aportará hasta el 100% dependiendo de la modalidad.

2. Cuanto tiempo dura el beneficio de la beca-pasantía? La beca-pasantía del Joven investigador en todas las modalidades tiene beneficios monetarios tiene una duración máxima de doce (12) meses, contados a partir de la vinculación del Joven Investigador. Según las modalidades los aportes se distribuyen de la siguiente manera:
MODALIDAD APORTES DE COLCIENCIAS APORTES DE ENTIDAD

Tradicional Regional Interinstitucional Colciencias

80% 90% 90% 100%

20% 10% 10% 0%

3. Quién contrata al joven investigador e innovador? La Entidad que avaló el joven investigador es la responsable de vincularlo, en un plazo máximo de tres (3) meses después de la firma del convenio de cooperación suscrito entre la Entidad cooperante y Colciencias. 4. Que tipo de vinculación laboral tiene un joven investigador? El tipo de vinculación se define en los términos del contrato que la Entidad Cooperante suscriba con el Joven investigador, dando estricto cumplimiento en las obligaciones y cláusulas del convenio de cooperación suscrito con Colciencias. En dicho contrato debe referirse de forma expresa a la Cláusula Octava “Exclusión laboral” del convenio de cooperación suscrito con Colciencias.

28

PROGRAMA JÓVENES INVESTIGADORES E INNOVADORES “VIRGINIA GUTIÉRREZ DE PINEDA”

5. Como se pagan los beneficios? La Entidad cooperante es la responsable de vincular y pagar mensualmente en las cuantías que estable el beneficio, al joven investigador y definir los términos de pago del beneficio. 6. La beca-pasantía cubre los costos de matricula si inicio o estoy cursando mis estudios de maestría? NO. La beca-pasantía solo cubre los costos mensuales de dedicación exclusiva del joven investigador para desarrollar el plan de investigaciones presentado ante Colciencias. 7. La beca-pasantía cubre los costos de la seguridad social o seguros médicos? NO. El costo mensual de la beca es de $ COL$1.490.700, de los cuales (i) COLCIENCIAS aportará hasta el 100% dependiendo de la modalidad, y, (ii) la(s) institución(es) que lo avale(n), aportará(n) el porcentaje restante de acuerdo a la modalidad. Colciencias no reconoce costos adicionales a este monto por ningún concepto. 8. ¿Debo certificar el pago de mi servicio de salud y pensión? Esto debe ser definido por la Entidad Signataria en el acuerdo de vinculación del Joven investigador. 9. Si la tabla salarial de la Entidad que me vincula es mayor al estipendio mensual otorgado por Colciencias, puede la Entidad dar esta asignación al joven investigador? Si. La Entidad signataria puede asumir con cargo a sus recursos el valor excedente a lo asignado por el beneficio de la beca-pasantía del joven investigador. 10. ¿Es posible que una entidad que avala a un joven investigador solicite su cambio finalizado el proceso de firma del convenio e iniciada su ejecución? No. es posible cambiar el joven investigador sin causa justificada (ver numeral3.5.1), en razón a que Colciencias evaluó y seleccionó a un aspirante teniendo en cuenta su hoja de vida, su trayectoria investigativa y el proyecto de investigación en el que él va a trabajar. 11. Si requiero movilizarme para divulgar los resultados de mi investigación, Colciencias cubre el costo de mi movilidad?? NO. Como parte del beneficio de la beca-pasantia no se asumen costos de tiquetes, traslado o estancias relacionadas con la ejecución del plan de investigaciones del joven investigador. Para ello Colciencias cuenta con las convocatorias de movilidad disponibles en nuestro portal institucional www.colciencias.gov.co.

29

PROGRAMA JÓVENES INVESTIGADORES E INNOVADORES “VIRGINIA GUTIÉRREZ DE PINEDA”

12. ¿Si considero que el dinero entregado por la Beca-pasantía por concepto de manutención es insuficiente, puedo alternar la pasantía con otro trabajo? NO. La beca pasantía exige la dedicación exclusiva del joven investigador a la ejecución del plan de investigaciones presentado, salvo la realización de actividades académicas o de investigación relacionadas con su formación de posgrado. En el caso que COLCIENCIAS tenga conocimiento que el/la becario/a se encuentra desarrollando actividades laborales ajenas a su plan de investigación, declarará el término anticipado de la Beca y podrá solicitar la devolución de todos los fondos entregados hasta ese momento. 13. ¿Puedo hacer uso de la suspensión de la beca-pasantía por mi licencia de maternidad? SI. Para ello es necesario que la Entidad cooperante cumpliendo con las condiciones de vigencia del convenio y del contrato de vinculación de la Joven investigadora, solicite a Colciencias la autorización de la suspensión del ese contrato y el aplazamiento de la entrega de informes del convenio de cooperación o prorroga del mismo, cumpliendo con los requerimientos señalado en el numeral 3.5.1.

5.2. Ejecución
14. ¿Es posible que un joven investigador cambie de tutor? Si es posible. La universidad debe solicitar a Colciencias el cambio de tutor explicando los motivos y dando a conocer el nombre del nuevo tutor del joven. El tutor nuevo debe tener características similares a las del tutor anterior, las cuales serán evaluadas lo diligenciado en el cvlac a la fecha de la solicitud. 15. ¿Es posible que el joven investigador cambie de proyecto? No. Colciencias evaluó y seleccionó a un aspirante teniendo en cuenta su hoja de vida, su trayectoria investigativa y el proyecto de investigación en el que él va a trabajar.

5.3. Definiciones:
Área Estratégica: De acuerdo al documento de política Colombia construye y siembra futuro (Colciencias, 2008) un área estratégica es aquella “área fundamental de la investigación y de la innovación, en las que el SNCTI debe comprometerse como indispensable para el despliegue de las ventajas competitivas del país y actúan como plataforma para el lanzamiento de nuevas propuestas

30

PROGRAMA JÓVENES INVESTIGADORES E INNOVADORES “VIRGINIA GUTIÉRREZ DE PINEDA”

competitivas de Colombia”. Estas áreas no son disciplinarias y buscan focalizar las agendas de investigación. El documento de política establece cinco áreas estratégicas: 1. Identificación y uso sostenible de la biodiversidad 2. Aprovechamiento y preservación de los recursos hídricos 3. Desarrollo de la electrónica y los materiales 4. Desarrollo de la investigación en ciencias de la salud 5. Estudios sociales colombianos. Aval Institucional: El aval institucional es el reconocimiento que hace una Institución del SNCTI ante COLCIENCIAS sobre las capacidades y la trayectoria investigativas que tiene un candidato para desempeñar uno de los perfiles investigativos definidos en su Plan Institucional de Investigación e Innovación. Para el caso de la formación doctoral también establece la intencionalidad de la institución de abrir un concurso para contratar un perfil similar al del aspirante avalado. Centro de Investigación: El centro de investigación científica y tecnológica es uno de los entornos institucionales en el cual funcionan los grupos de investigación. Puede ser independiente o estar adscrito a una institución universitaria o no universitaria. Posee una organización formal, en un cierto grado de autonomía administrativa y financiera y puede o no tener personería jurídica propia. Su objeto y actividad principales son la investigación científica o tecnológica pero también realiza otras actividades relacionadas con ciencia y tecnología tales como capacitación y entrenamiento de capital humana, transferencia de tecnológica, difusión divulgación científica y gestión, seguimiento y evaluación de procesos de ciencia y tecnología. CvLac: Esta herramienta permite a los usuarios realizar el registro o actualización en línea (vía Web) de su hoja de vida (Currículum vitae). Este software se basa en un proyecto estratégico de cooperación técnica de la Coordinación de investigaciones de la Organización Panamericana de la Salud (OPS);. Es un espacio común de integración e intercambio de información de los currículos, de todas aquellas personas que forman parte de los sistemas de ciencia, tecnología e innovación, y que países como: Brasil, Colombia, Venezuela, Ecuador, Chile, Argentina, entre otros, participan en la actualidad. Los investigadores deben diligenciar el formato que se encuentra en la dirección www.colciencias.gov.co/ scienti en la opción de Aplicaciones de Captura / CvLAC o en la página http://thirina.colciencias.gov. co:8081/scienti/jsp/cvlac.jsp Grupo de Investigación: Es el conjunto de personas que se reúnen para realizar investigación en una temática dada, formulan uno o varios problemas de su interés, trazan un plan estratégico de largo o

31

PROGRAMA JÓVENES INVESTIGADORES E INNOVADORES “VIRGINIA GUTIÉRREZ DE PINEDA”

mediano plazo para trabajar en él y producir unos resultados de conocimiento sobre el tema cuestión. Un grupo existe siempre y cuando demuestre producción de resultados tangibles y verificables, fruto de proyectos y otras actividades de investigación convenientemente expresadas en un plan de acción (proyectos) debidamente formalizado. El directorio de grupos de investigación se puede consultar en : www.colciencias.gov.co/scienti en la opción Sistemas de Búsqueda / CyTT o en la dirección http:// scienti.colciencias.gov.co:8081/ciencia.war/ . Plan Institucional de Investigación: El Plan Institucional de Investigación establece los objetivos de investigación y de contratación de investigadores de mediano y largo plazo. Contiene el plan de trabajo en investigación de mediano y largo plazo incluyendo las áreas de investigación. Proyecto de Investigación: Es aquel que se refiere de a un conjunto de articulado y coherente de actividades orientadas a alcanzar uno o varios objetos relacionados con la generación, adaptación o aplicación creativa de conocimiento. Para ello se sigue una metodología definida que prevé al logro de determinados resultados bajo condiciones limitadas de recursos y tiempo especificados en un presupuesto y un cronograma. Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación: A partir de la entrada en vigencia de la Ley 1286 de 2009, el Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología, al que se refiere el Decreto 585 de 1991, se denominará Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación –SNCTI con el fin de integrar las actividades científicas, tecnológicas y de innovación bajo un marco donde empresas, Estado y academia interactúen en función de los fines de dicha Ley. El Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación –SNCTI es un sistema abierto del cual forman parte las políticas, estrategias, programas, metodologías y mecanismos para la gestión, promoción, financiación, protección y divulgación de la investigación científica y la innovación tecnológica, así como las organizaciones públicas, privadas o mixtas que realicen o promuevan el desarrollo de actividades científicas, tecnológicas y de innovación.

32

PROGRAMA JÓVENES INVESTIGADORES E INNOVADORES “VIRGINIA GUTIÉRREZ DE PINEDA”

6. DATOS DE CONTACTO

La correspondencia favor dirigirla a nombre de: DORYS YANETH RODRIGUEZ Directora (e) Dirección de Redes de Conocimiento DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN – COLCIENCIAS. Carrera 7 B bis No. 132-28 Bogotá, D.C. – Colombia

Para atención personalizada, favor solicitar cita previa a: Ángela Patricia Pacheco Gaitán Profesional Grupo de Fomento de Formación de Investigadores

Teléfono (57)-1-6258480 Ext

Para atención de inquietudes y comentarios, favor enviar correo electrónico

Asunto: JOVENES INVESTIGADORES 2009 Correo electronico: contacto@colciencias.gov.co Centro de Contacto. Tel.: 6258480 o 2169800 Ext. 2081.

33