You are on page 1of 6

INSTITUTO POLITCNICO NACIONAL ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERA MECNICA Y ELCTRICA

UNIDAD CULHUACN Prctica 1


Ley de graham
Profesora: Irma Alicia Amador Zaragoza

Alumnos: Anguiano Gallardo Oscar. Perez Mendoza Luis Daniel. Vega Garcia Manuel. Alan Ulises

GRUPO: 2EM6

OBJETIVO

Que el alumno compruebe experimentalmente la ley de Graham a la velocidad de difusin de los gases a partir de su relacin de velocidades. El alumno demostrar con los datos obtenidos en el laboratorio, las leyes de Boyle, Charles, Gay-Lussac y la ley combinada del estado gaseoso. INVESTIGACIN TERICA. LEY DE BOYLE La Ley de Boyle es una de las leyes de los gases ideales que relaciona el volumen y la presin de una cierta cantidad de gas mantenida a temperatura constante. La ley dice que el volumen es inversamente proporcional a la presin: Donde es constante si la temperatura y la masa del gas permanecen constantes. Cuando aumenta la presin, el volumen disminuye, mientras que si la presin disminuye el volumen aumenta. No es necesario conocer el valor exacto de la constante para poder hacer uso de la ley: si consideramos las dos situaciones de la figura, manteniendo constante la cantidad de gas y la temperatura, deber cumplirse la relacin LEY DE CHARLES La Ley de Charles, es otra de las leyes de los gases ideales. Relaciona el volumen y la temperatura de una cierta cantidad de gas ideal, mantenido a una presin constante, mediante una constante de proporcionalidad directa. En esta ley, Charles dice que para una cierta cantidad de gas a una presin constante, al aumentar la temperatura, el volumen del gas aumenta y al disminuir la temperatura el volumen del gas disminuye. Esto se debe a que la temperatura est directamente relacionada con la energa cintica (debido al movimiento) de las molculas del gas. As que, para cierta cantidad de gas a una presin dada, a mayor velocidad de las molculas (temperatura), mayor volumen del gas. Donde: * V es el volumen * T es la temperatura absoluta * k es la constante de proporcionalidad. Adems puede expresarse como:

Material y Equipo. Soporte universal. 2 Tapones de hule. 1 Regla graduada. 1 Pinzas de bureta. 1 Tubo de vidrio de 40 cm de largo aproximadamente. Cronmetro. Algodn.

Reactivos a Utilizados. Hidrxido de Amonio NH4OH (concentrado). cido Clorhdrico HCl (concentrado). Procedimiento. Montar el dispositivo de acuerdo con l diagrama mostrado, debiendo quedar el tubo de vidrio en forma horizontal. Cubrir el alfiler de cada tapn con una mota de algodn de mismo tamao aproximado. Adicionar al mismo tiempo tres gotas de cido Clorhdrico (HCl) una a una de las motas, y tres gotas de Hidrxido de Amonio a la otra. Colocar de forma rpida los algodones en cada uno de los extremos del tubo, y observar los gases desprendidos. Encender el cronmetro para detenerlo cuando se forma el anillo esperado por los gases. Detener el cronmetro al momento en que se forma el anillo . Medir la distancia recorrida por cada uno de las sustancias a medida de que parti de cada algodon.

Tabla de Datos Obtenidos.

tiempo en que tarda en formarse el anillo distancia recorrida por el gas HCl distancia recorrida por el gas NH3 temperatura ambiente

t= 49.32 s d= 12.5 cm d= 17.3 T= 24.5 C

Cuestionario.

1.- Mencione los primeros postulados de la Teora Cintica Molecular en el comportamiento de los gases. -Los gases estn constituidos por partculas que se mueven en lnea recta y al azar. -Este movimiento se modifica si las partculas chocan entre s o con las paredes del recipiente. -El volumen de las partculas se considera despreciable comparado con el volumen del gas. -Entre las partculas no existen fuerzas atractivas o repulsivas. -La Ec media de las partculas es proporcional a la temperatura absoluta del gas.

2.- Cmo explica la ley de Graham de acuerdo con lo experimentado. Que los gases tiene una caracterstica particular que es la difusin entre otros gases, adems, de que los sus partculas viajan a diferentes velocidades ya que esta velocidad depende de que tan pesados son con respecto a su peso molecular, entre ms pesados se difunden con mayor lentitud y de forma contraria, si son ms ligeros se difunden con mayor rapidez.

OBSERVACIONES En esta prctica se pudo observar por medio de experimentos lo que son las leyes de los gases ideales. En la primera parte se mantuvo constante la presin, por lo tanto el experimento requiri un relacin entre el volumen y la temperatura, para lograr esto tuvimos que calentar colocar dos gases, tomando el tiempo y la temperatura pudimos darnos cuenta de la reaccin que se crea en el tubo. En la segunda parte,se desarrollaron una serie clculos para obtener diferentes presiones, que, por tener la temperatura constante, el volumen cambia junto con las presiones. Para la parte final de la prctica se buscaba cambiar los tres componentes que estbamos manejando; el volumen, la presin y la temperatura. Aqu se observ una

fuerte relacin entre las tres ya que al cambiar uno de los componentes los otros dos tambin variaba.

CONCLUSIONES. Al cabo de esta prctica se puede concluir que algunas de las leyes de los gases ideales (ley de Boyle, Gay Lussac y la ley combinada del estado gaseoso) efectivamente se cumplen, una manera de comprobar esto son las grficas obtenidas de P-V y T-V. Ya que en la introduccin terica se muestran las grficas de cada ley, siendo en estos casos una recta y una curva. La ley de Graham es que la expansin de los gases en el tubo fue a diferentes velocidades y eso se puede ver en la distancia recorrida por los diferentes gases ya que como no se pueden ver no se poda hacer en un lugar descubierto se tuvo que colocar en un tubo y con el anillo se puede ver el choque de los gases y por ende de las partculas.

Bibliografas. * Qumica.asociacin educativa Pitgoras.primera.peruanos editores e.i.r.l.2004 * qumica general.Raymundo Chang.mcgraw hill interamericana editores s.a. * http://www.elergonomista.com/quimica/gases.html

You might also like