You are on page 1of 4

Masa molar y nmero de Avogadro Sabemos que los tomos son muy pequeos para poder trabajar con

ellos individualmente, por ello se desarroll una unidad de tomos que describe un gran nmero de ellos y hace posible el trabajo prctico. La unidad definida por el sistema internacional es el mol, la cantidad de sustancia que contienen tantas entidades elementales como tomos hay exactamente en 12 gramos de carbono 12. El nmero aceptado para un mol es 6.02 x 1023, que es el nmero de Avogadro. Debemos considerar un mol como un conjunto de partculas tal como una docena (12 unidades) o decenas (10 unidades). Vimos que un mol de tomos de carbono 12 tiene una masa exactamente de 12 g y contiene 6.02 x 1023 tomos. Esta cantidad se llama masa o peso molar e indica la masa de un mol de unidades. Dado que cada tomo de carbono 12 tiene masa exactamente de 12 uma es til observar que la masa molar de un elemento (en gramos) es numricamente igual a su masa atmica expresada en uma. As, la masa atmica del sodio (Na) es de 22,99 uma y su masa molar tambin. El peso atmico de un elemento es, entonces, la cantidad de masa que hay por mol de tomos del elemento. Por ejemplo: el Cu pesa 63,55 uma y por tanto 63.55 gr, esto quiere decir que por cada 63,55 gr hay un mol de tomos de cobre. Entonces: Cunto pesan dos moles de tomos de cobre?: pesarn el doble que un mol, por tanto pesan 127,1 gr. Y cunto pesan 0,5 moles de cobre?: pesan exactamente la mitad que un mol, o sea 31,775 gr. De esta forma podemos conocer, mediante una cantidad que pesamos, cuntos moles y tomos de un elemento tenemos:

Del mismo modo, el peso molecular es la masa por mol de molculas de un elemento. Para obtener el peso molecular debemos sumar todos los pesos atmicos que conforman la molcula. Por ejemplo, calculemos el peso molecular de agua: H2O. Para ello, buscamos en una tabla peridica los pesos atmicos de H y de O.

Debemos multiplicar por dos el peso del tomo de H debido a que en la molcula hay dos de l:

Ejercicio: Calcula el peso molecular de los siguientes compuestos:


a) HNO3 b) H2SO4 c) O2

d) H2 e) NH3 f) C6H12O6

http://www.educarchile.cl/Portal.Base/Web/VerContenido.aspx?ID=139508

PESO MOLECULAR Y PESO FORMULA El clculo del peso molecular (en el caso de las molculas) o peso-frmula (en el caso de las sales) es sencillo. Tomamos la frmula de un compuesto como el cloruro de sdio, tomamos los pesos atmicos de los elementos que lo componen y multiplicamos cada peso atmico por el subndice que corresponde al elemento segn la frmula. Veamos, como ejemplo, el caso de la sal de mesa, cloruro de sodio (NaCl) que corresponde a un compuesto inico, una sal. Los pesos atmicos de los elementos son: Na= 22,9898 y Cl= 35.5. Segn la frmula, tenemos un subndice igual a 1 en ambos casos. Entonces hagamos una tabulacin:

Na 22,9898 x 1 = 22,9898

Cl 35.5 x 1 = 35.5

Suma 58.4898 g/mol

Pero hemos citado una sustancia que contiene enlaces inicos, de modo que en ella no existen molculas "verdaderas", sino asociaciones tridimensionales de iones, que se renen segn ciertas reglas elctricas y geomtricas. La representacin NaCl solamente nos indica que hay un in (Na)+ por cada in (Cl)-, y por eso lo que se ha hallado es el peso-frmula del material.

Intentemos con el azcar, una molcula orgnica compuesta por 12 carbonos, 22 hidrgenos y 11 oxgenos: C_{12}H_{22}O_{11}, y hacemos la siguiente tabulacin: C 12.0 \times 12 = 144.0 H 1.0 \times 22 = 22.0 O 16.0 \times 11 = 176.0 Suma 342.0 g/mol. Aunque hemos utilizado el trmino "peso molecular" debido a su uso extendido, la expresin cientficamente correcta es "masa molecular". El peso es una fuerza, es decir una cantidad vectorial que posee mdulo, direccin y sentido y depende del campo gravitacional en el que se encuentre inmerso. La masa, en cambio es un escalar y es independiente del campo gravitacional. Si la masa se expresa sin unidades se denomina "masa molecular relativa", mientras que si la unidad es "g/mol" recibe el nombre de "masa molar".

You might also like