You are on page 1of 8

LA EMPRESA, LAS SOCIEDADES COMERCIALES Y SU CLASIFICACIN. Por Inocencio Melndez Julio Magister en Administracin Introduccin.

Es importante estudiar las nociones de empresa como ente econmico, capaz de generar valor, a travs de los procedimientos de produccin y operacin, as como tambin la clasificacin de las mismas en tanto desarrollen su objeto social a travs de actividades ya sea comerciales, se servicios, mineras, industriales o agropecuarias. Para ello, debemos tener en cuenta la nocin de empresa desde el punto de vista econmico, social, poltico, jurdico con capacidad de adquirir derechos o contraer obligaciones. As mismo, es preciso sealar que la actividad empresarial en s misma, constituye la actividad descrita como objeto social, desarrollado a travs de los establecimientos de comercio cuya titularidad est en cabeza de una persona natural, jurdica o algn mecanismo de asociacin empresarial de colaboracin a riesgo, tales como los asociaciones de partenariado tanto pblico como privado. De all, la importancia, que esta fase se ocupe igualmente de las sociedades, su clasificacin y naturaleza, ya que es el reconocimiento, que las sociedades comerciales como persona jurdica en el aparato jurdico que arropa la

actividad empresarial, sus procesos comerciales y productivos, y dependiendo la naturaleza jurdica de adopte, as ser la forma estructural para administrarla, el numero de sus socios, la naturaleza de sus bienes, la forma de controlarlas, y la de inspeccionarla por parte de los entes gubernamentales.

1.- LA EMPRESA: Concepto, nocin y definicin. Desde el punto de vista econmico, la empresa es el ente o unidad econmica, dedicada a transformar bienes y servicios, y de generar valor para los propietarios y accionistas a travs del desarrollo de su objeto social. Pero desde el punto de vista del ordenamiento jurdico, en Colombia el artculo 25 del Cdigo de Comercio, o Cdigo Mercantil, lo define como toda actividad econmica organizada para la produccin, transformacin, administracin, custodia de bienes o para la prestacin de servicios.

MAPA CONCEPTUAL SOBRE LA EMPRESA, DIVISIN Y CLASIFICACIN.

Actividad econmica organizada para la produccin, transformacin, administracin o custodia de bienes o para la prestacin de servicios.

EMPRESA

CLASIFICACIN DE LA EMPRESA SEGN SU ACTIVIDAD. Segn la naturaleza de la actividad que constituye el objeto social que desarrolla la empresa puede ser de orden agropecuaria, minera, industrial, comercial o de servicios.

Segn Tamao: Pequea, mediana y Gran Empresa Mediana

Segn procedencia de Capital: Privadas, Oficiales, y de economa mixta.

Segn l nmero de socios: Unipersonales. Varios socios: Sociedades colectivas; de responsabilidad Limitada, sociedades comanditarias, sociedades annimas, y sociedades por acciones simplificadas SAS.

LAS SOCIEDADES COMERCIALES: DEFINICIN, CARACTERSTICAS, SOCIOS Y CAPITAL.

2.- CONCEPTO DE SOCIEDADES COMERCIALES: Es el acuerdo de voluntades entre dos o mas personas que se obligan a realizar unos aportes en dinero, en trabajo en especie-bienes, para hacer empresa con el fin de obtener utilidades para distribuirlas entre los socios. Teniendo en cuenta la naturaleza jurdica de la sociedad, se constituye elevando el acuerdo a escritura pblica con el protocolo Notarial y de registro de la Cmara de Comercio del domicilio de la sociedad, conformndose una persona jurdica diferente de los dueos con capacidad para establecer relaciones jurdicas, comerciales y econmicas con otras personas.

2.1.-. SOCIEDADES DE PERSONAS: a.- Sociedad colectiva: Est constituida por dos o mas personas naturales o jurdicas que n calidad de socios pueden aportar dinero o bienes, y su responsabilidad es ilimitada y solidaria. El nombre de la razn social se forma con el nombre o apellidos de uno o varios socios, seguido de la expresin & COMPAA, HERMANOS, E HIJOS, conforme al artculo 303 del Cdigo de Comercio.

b.- Sociedad en Comandita Simple. Es aquella que se forma, crea o constituye entre uno o mas socios gestores o colectivos que comprometen solidaria e ilimitadamente su responsabilidad por las operaciones sociales; y otro u otros socios denominados comanditarios, que comprometen su responsabilidad hasta el monto de sus aportes, conforme al artculo 323 cdl Cdigo de Comercio. La razn social se forma con el solo apellido de uno o mas socios colectivos seguido de la expresin & CIA. S. En C, de acuerdo a lo dispuesto en el artculo 324 del Cdigo de Comercio Colombiano.

2.2.- SOCIEDADES DE CAPITAL: a.- Sociedad annima: Es aquella que se forma con un mnimo de cinco socios accionistas, conforme al artculo 374 del Cdigo de Comercio, y el capital aportado est representado en acciones como lo dispone el artculo 375 del Cdigo de Comercio, y la razn se forma con el nombre que caracteriza a la empresa, seguido de la expresin S.A. b.- Sociedad por acciones simplificada-SAS. Es aquella regulada por la ley 1258 de 2008, y podr constituirse por una o varias personas naturales o jurdicas, quienes slo sern responsables hasta el monto de sus respectivos aportes. Salvo por la desestimacin de la personalidad jurdica, prevista en el artculo 42 de la mencionada Ley, el o los accionistas no sern responsables por las obligaciones laborales, tributarias o de cualquier otra naturaleza en que incurra la sociedad. La razn social o denominacin de la sociedad estar seguida de las palabras sociedad por acciones simplificada, de las letras S.A.S.

c.- Sociedad en comandita por acciones. Se constituye por uno o ms socios gestores con responsabilidad ilimitada o mas socios comanditarios con la responsabilidad limitada. El capital est representado en acciones, conforme al artculo 244 del Cdigo de Comercio y la razn social se formar con el solo apellido de uno o ms socios gestores, seguido de la expresin & CIA. S.C.A, artculo 324 del Cdigo de Comercio.

2.3.- SOCIEDADES MIXTAS: a.- Sociedad de Responsabilidad Limitada. Los sociedad puede conformarse con mnimo dos y mximo veinticinco, conforme al artculo 356 del Cdigo de Comercio. El capital est dividido en cuotas o aportes de inters social de igual valor, regulado por el artculo 354 de la legislacin comercial. La razn social est seguida de la expresin Limitada, abreviatura Ltda.

CONCEPTO DE CUENTA Y CLSIFICACION SEGN SU NATURALEZA. CONCEPTO Y DEFINICIN DE CLASES CLASIFICACIN CUENTA CUENTAS DE LAS CUENTAS. CUENTA Es el formato que se utiliza para registrar los aumentos y disminuciones, que sufren los activos, pasivos, patrimonios, etc.; por la realizacin de las transacciones de la empresa. DE -Cuentas reales o de balance: Activo, pasivo y patrimonio. -Cuentas nominales, de resultado o transitorio: Ingresos, gastos, costo de ventas, y costo de produccin o de operacin. -Cuentas de orden: Cuentas de orden deudoras: Bienes y valores entregados en custodia o en garanta. Cuentas de orden acreedoras: Bienes y valores recibidos en custodia o en garanta. -Movimiento de cuentas de activo. Movimiento de cuentas del pasivo. -Movimiento de las cuentas del Patrimonio. -Movimiento de las DE DEFINICIN DE LAS CUENTAS CONFORME A SU NATURALEZA

CLASES CUENTAS

DEFINICIN Y CLASIFICACIN DE ACUERDO A LA NATURALEZA DE LAS CUENTAS.

cuentas de gastos. -Movimiento de los Costos y de Ventas.

You might also like