You are on page 1of 13

Seccin 801 ALCANCE Y APLICACIN PRIORIDAD DE LA SEGURIDAD Es obligacin de todos los trabajadores conocer, cumplir y hacer cumplir las

reglas de seguridad, para el desempeo seguro y eficiente del trabajo. ALCANCE DEL REGLAMENTO Los requisitos ms importantes que deben cumplirse en la materia de seguridad e higiene en el trabajo son las reglas de seguridad, para la proteccin de los trabajadores, del pblico y de la integridad de las instalaciones y equipos del proceso de transmisin. SIGNIFICADO DE LAS REGLAS Los trabajadores tendrn el derecho y la obligacin de que sea aclara por su jefe inmediato de alguna duda sobre el significado de una regla en particular. OBLIGATORIEDAD DE ESTE REGLAMENTO Su incumplimiento determinara la aplicacin de sanciones de carcter administrativo, en los trminos de los artculos 47-XII , 135-I. APLICACION A OTRAS AREAS DE OPERACION, CONSTRUCCION Y CONTRATISTAS. Los responsables de los trabajos desarrollados por el personal ajeno a la gerencia regional de transmisin dentro de sus instalaciones, tienen la obligacin de difundir entre sus trabajadores el presente reglamento. REPORTE DE INCUMPLIMIENTO. Cuando un trabajador observe que otro trabajador no cumple con las reglas de seguridad , es su obligacin hacrselo saber.

SECCIN 802 RESPONSABILIDAD DE LA SEGURIDAD.

SEGURIDAD PROPIA Y DE LOS DEMAS. El primer responsable de su propia seguridad es el trabajador mismo. TRABAJADORES CON MANDO PERSONAL. Todo trabajador con uno o ms trabajadores bajo su mando tiene adems las siguientes responsabilidades: como planear maniobras , cumplir las reglas , exigir a sus subordinados la inspeccin de herramientas , equipo medios e instrumentos antes y despus de su uso, verificar que los trabajadores ejecuten su trabajo correcto conforme a los procedimientos, controlar el acceso de personal al lugar de trabajo, impedir laborar aquellos trabajadores que no

estn aptos para hacerlo, impedir el juego y bromas, impedir que los trabajadores laboren sin su gafete y ropa de trabajo.

REPORTE DE ACCIDENTES E INSIDENTES Es responsabilidad de los trabajadores reportar a su jefe inmediato los accidentes.

SECCIN 803 PLANEACIN Y SUPERVISIN DEL TRABAJO PLANEACIN Cada trabajo sea sencillo o complicado debe planearse para cada maniobra, entre los posibles peligros, algunos materiales, herramientas, equipos, etc. al ser sujetos a esfuerzos, pueden fallar ocasionando un accidente, se debe efectuar la reunin de inicio de jornada , justo antes de empezar las labores diarias. RESPONSABLES EN EL LUGAR DE TRABAJO Cuando mas de una persona trabaje en las mismas instalaciones , equipos o lneas , se designara a uno de ellos como responsable del trabajo a desarrollar. CONSICIONES EN EL LUGAR DE TRABAJO Antes de iniciar cualquier trabajo deben verificarse las condiciones estructurales, ambientales , mecnicas , elctricas y el apego ala nomenclatura oficial. SUPERVISIN DE TRABAJO No hay eficiencia sin seguridad . Todo trabajador con mando de personal, debe supervisar el trabajo de sus subternos. Responsabilidades Toda vez que la planeacin y supervisin de los trabajos involucra la participacin de todos los niveles: Jefe Del Centro De Trabajo , De La Representacin Sindical , De Los Integrantes De La Comisin De Seguridad E Higiene , De Los Responsables De Seguridad E higiene , De Los Gerentes Regionales.

SECCIN 804 EXPERIENCIA Y CAPACIDAD DE LOS TRABAJADORES TRABAJOS CON ALTA GRADO DE RIESGO. Se consideran como trabajos de alto grado de riesgo , los siguientes:

trabajo en lneas , subestaciones , equipos energizados, trabajos en alturas , trabajos en trincheras, manejo de materiales peligrosos , manejos de estructuras pesadas , conduccin de vehculos con remolque, manejo y uso de explosivos, manejo de herramientas de potencia, trabajos de soldadura y corte, operacin de equipo de pruebas, operacin de quipo elctrico para traslado de carga, lavado de lneas y equipo energizado, aplicacin de aislamiento en vivo, puesta en servicio de nuevas instalaciones, explosin a vapores de bancos de bateras, trabajos en helicpteros. CAPACIDAD FSICA Y MENTAL DEL TRABAJADOR Los trabajadores que se ocupen de labores con alto grado de riesgo, deben estar aptos fsica y mentalmente, para el desarrollo de su actividad. INSTRUCCIONES DE TRABAJO Estas deben de ser claras y precisas, contando con la autorizacin del responsable de la especialidad. OBLIGACIN EN MATERIA DE CAPACITACION Es obligatoria su asistencia y acreditacin a plticas o cursos. EXCESO DE CONFIANZA Por muy capaz y experimentado que sea el trabajador, debe seguir los procedimientos de trabajo de manera correcta. SECCIN 805 PROTECCIN DEL REA DE TRABAJO. TRFICO DE PEATONES Y VEHCULOS Antes de iniciar cualquier trabajo que pueda poner en peligro al pblico o a los trabajadores se colocaran avisos preventivos. TRABAJADORES. Cuando se trabaje en reas con secciones mltiples semejantes como ene le caso se una seccin de una subestacin , el lugar de trabajo se deber DELIMITAR EN FORMA NOTORIA, usando barreras o avisos preventivos.

SECCIN 806 MANEJO DE MATERIALES LMITE DE CARGA MANUAL. El lmite de carga manual, para trabajadores fsicamente aptos , sin la ayuda de otros trabajadores o de equipo para izae es de 25 kilogramos , siempre y cuando el objeto se manipule. MANEJO DE MATERIALES O HERRAMIENTAS ENTRE DIFERENTES NIVELES. Queda prohibido aventar las herramientas o materiales para subirlas o bajarlas

entre diferentes niveles. USO DE GUANTES DE CUERO Es obligacin utilizar guantes de cuero para uso rudo para manejar cables y materiales.

SECCIN 807 EQUIPOS DE PROTECCIN PERSONAL ASPECTOS GENERALES. No debe permitirse a trabajador alguno, la ejecucin de cualquier tarea si no utiliza los equipos de proteccin suficientes, adecuados y en buen estado. Todos los equipos de proteccin deben apegarse a la normatividad, y ser aprobados por el responsable o tareas especificas: proteccin de la cabeza, proteccin de los ojos ,proteccin de las manos , proteccin respiratoria , proteccin auditiva , proteccin contra riesgos elctricos , ropa de trabajo y calzado, cinturones bandolas y arneses de seguridad.

SECCIN 808 HERRAMIENTA Y EQUIPO DE TRABAJO. INSPECCIN, UTILIZACIN Y REPARACIONES. Toda herramienta o equipo de trabajo se utilizar nicamente para los fines que fue diseada, deben ser inspeccionados por los trabajadores antes y despus de su uso, cuando se efectu reparaciones se harn de acuerdo a las especificaciones del fabricante. USO DE HERRAMIENTAS ELCTRICAS EN LOS LOCALES HMEDOS Cuando se utilicen herramientas elctricas en locales hmedos, el suministro elctrico debe ser aislada y probada, con neutro multi aterrizado.

MAQUINAS - HERRAMIENTAS Cuando se trabaje con maquinas - herramientas giratorias u oscilatorias , los trabajadores deben asegurarse la ropa suelta , el cabello etc,, y no usar joyas ni objetos colgantes. Solo podr ser operada por personal debidamente capacitado y autorizado. HERRAMIENTAS DE POTENCIA. Las herramientas de potencia, elctrica, de combustin interna , hidrulica y neumtica , slo deben ser operadas por personal capacitado y autorizado.

SECCIN 809 TRABAJOS EN ALTURAS. Todo trabajo que labore en una posicin elevada (1.80 metros sobre el nivel del piso o menos en caso de no tener sustentacin firme), debe asegurarse mediante arns de seguridad m lnea de seguridad y dispositivo de anclaje adecuado. Solo debe utilizarse el cinturn y la bandola para ascender a postes. Cuando se requiera trabajar con las "manos libres" se deber utilizar arns de seguridad con los anillos incluidos para el uso de la bandola.

EQUIPOS DE PROTECCIN. Los cinturones, bandolas, arneses, escaleras porttiles y en general todo el equipo para escalar y de proteccin, se debe utilizar siempre antes de utilizarse, en caso de daos o defectos , no deben usarse procedindose a su reposicin. ESCALERAS PORTTILES. Las escaleras porttiles de uso general, deben ser de fibra de vidrio o de algn otro material no conductor y contarn con zapatas o tacones antiderrapantes . No deben reforzarse con partes metlicas. TRABAJOS EN TORRES PARA RADIOCOMUNICAIN. Antes de ascender a la torre, se debe verificar su verticalidad, que no haya secciones deformadas , falten refuerzos y que las conexiones a tierra de la torre existan, para ascender a la torre se har sin herramienta en el cinturn y con una mandadera para subir o bajar lo necesario. TRABAJO EN LO ALTO DE LOS POSTES Antes de escalarlos, se deben verificar que este en buen estado, poniendo especial atencin en el empotramiento , tanto por encima como a 30 cm. por debajo del suelo donde esto se posible , antes de ascender y descender estructuras con peldaos el trabajador debe colocarse la bandola cruzada hacia el hombro para evitar enganchamientos. SECCIN 810 DISTANCIAS DE SEGURIDADA RESPECTO A PARTES ENERGIZADAS. VOLTAJE DE OPERACIN. Antes de iniciar cualquier trabajo en o cerca de circuitos o equipos energizados, el trabajador identificar: fsicamente el circuito o equipo a tratar, los alimentadores de carga o de control, su voltaje, los equipo o circuitos prximos y su voltaje de operacin. NO ATERRIZADO? NO MUERTOO Toda lnea o equipo elctrico se considerar energizado mientras no haya sido conectado el equipo de puesta a tierra y en cortocircuito.

PARTES METLICAS NO ATERRIZADAS DE EQUIPOS. Tosas las partes metlicas no aterrizadas, de equipo o dispositivos elctricos , se considerarn como energizados al voltaje ms alto a que estn expuestos. INSTALACIN DE EQUIPO DE PUESTA A TIERRA Y EN CORTO CIRCUITO. Al conectar a tierra y en corto circuito las lneas o equipos de alta tensin , se mantendrn las distancias de seguridad, mientras dichas lneas o equipos no hayan sido efectivamente conectados a tierra.

TABLA DE DISTANCIAS MNIMAS DE SEGURIADA RESPECTO A PARTES ENERGIZADAS . distancias mnimas de seguridad (c.a , 60 hz)

distancia mnima de seguridad (metros) 0.60 0.75 1.20 1.50 2.50 4.40

tensin nominal entre fases (kv) 24 a 13.8 34.5 69 115 230 400

SECCIN 811 LIBRANZAS , LICENCIAS EN VIVO Y PERMISOS. REGLAS DEL DESPACHO Y OPERACIN DEL SISTEMA ELCTRICO NACIONAL Se da por reproducido fielmente el reglamento denominado "reglas del despacho y operacin del sistema elctrico nacional" cuyo cumplimiento es obligatorio , en todo el mbito de CFE. CAPTULO V LICENCIAS. En este captulo de definen los lineamientos a seguir por el personal involucrado en los procesos de solicitud , autorizacin , concesin y retiro de licencias , con la finalidad de garantizar la seguridad del personal , de las

instalaciones y del sistema elctrico. De cuando solicitar licencias y en qu equipo , aprovechamiento y coordinacin de licencias, licencias programadas, personal autorizado para tomar licencias , resolucin a las solicitudes, cancelacin de licencias y de sus trabajos , licencias de emergencia, la concesin de licencias , los trabajos bajo licencia, maniobras en licencia , tarjetas auxiliares , disparos con licencia en vivo , la prrroga a licencias , la devolucin de licencias y puestas en servicio del equipo.

CAPITULO VI MANIOBRAS. Este captulo establece la reglamentacin a que debe estar sujeto el personal autorizado para ejecutar maniobras en las instalaciones del SEN en condiciones normales y de emergencias. Dela informacin disponible en subestaciones , quien debe efectuar las maniobras , la coordinacin de maniobras, la ejecucin de maniobras en condiciones normales, de la ejecucin de maniobras en condiciones de emergencia, qu se debe hacer al ejecutar maniobras. SECCIN 812 EQUIPO DE PUESTA A TIERRA Al trabajar en circuitos desenrizados , siempre se conectar a tierra la fase en que se trabajar y se debern poner en cortocircuito cuando el trabajo presente movimientos que rebasen las distancias mnimas de seguridad como un requisito previo a la iniciacin del trabajo. Previamente a la colocacin de los equipos de puesta a tierra , deben cumplirse los requisitos siguientes: obtener la licencia correspondiente , verificar fsicamente la apertura del interruptor y/o las cuchillas , verificar la ausencias de potencial en cada una de las fases con un probador normalizado , a falta de este con una prtiga.

SECCIN 813 TRABAJOS EN SUBESTACIONES GENERALIDADES. Es responsabilidad de quien coordine los trabajos que se ejecuten en una subestacin , el controlar el acceso de personas ajenas al rea de trabajo de CFE Es obligacin de los trabajadores , tanto de CFE como ajenos , respetar y conservar los avisos de seguridad , preventivos , restrictivos e informativos que se encuentren instalados en el rea de la subestacin.

Todo trabajador que entre a una subestacin debe suponer que todo el equipo y partes elctricas estn energizadas. hasta que no se compruebe lo contrario. EQUIPO. Antes de iniciar cualquier trabajo , deben verificarse las condiciones estructurales , mecnicas y elctricas , detectando los peligros y riesgos , determinando las medidas que deben adoptarse para evitar los accidentes , siempre se verificar la correcta conexin al sistema de tierras de las partes metlicas no vivas , incluyendo las que forman parte del equipo energizado .Tambin estarn conectadas al neutro del sistema. TRABAJOS CON CONTRATISTAS. Debe establecerse una estrecha coordinacin entre el responsable de la obra y/o servicioas y los representantes del centro de trabajo en el lugar , particularmente en lo relativo a las licencias en vivo , libranzas y trmites . CUARTO DE BATERIAS . Siempre que se manejen cidos o electrolitos el personal de mantenimiento debe usar su equipo de proteccin personal que incluye guantes , botas de hule , mandil y proteccin facial contra cido ,el cuarto debe contar con detector de alta concentracin de hidrogeno con alarma visual y audible , el sistema deber de arrancar automticamente los extractores.

TRABAJOS EN TRANSFORMADORES DE POTENCIA. Al retirar las tapas tipo hombre para la liberacin de los gases que se producen dentro del transformador por el aceite dielctrico , revisar que el equipo no est a presin o vaci. Ningn trabajador debe entrar al transformador sin asegurarse que en su parte interna superior , media y superior , contenga un mnimo de 19.5% de oxigeno. El trabajador que entre al transformador debe llevar su equipo de seguridad en perfectas condiciones (proteccin respiratorias , guantes ,arns de seguridad ).

SECCIN 814 VEHCULOS OFICIALES Solo podr conducir vehculos oficiales los trabajadores que expresamente hayan sido autorizados , todo el personal que conduzca vehculo oficial , debe acreditar el curso-taller manejo a la defensiva como mnimo cada 2 aos. LEYES Y REGLAMENTO DE TRANSITO. Para conducir , debe tenerse licencia vigente , que ampare la operacin del tipo de vehculo que se conduce.

INSPECCION DE VEHICULOS Los vehculos oficiales deben mantenerse siempre en buen estado de funcionamiento, es obligatorio de los conductores inspeccionarlos peridicamente para verificar su buen estado. REFACCIONES Y HERRAMIENTA La llanta de refaccin debe estar en buenas condiciones de uno. La llave cruz y el gato mecnico o hidrulico , debe ser de la capacidad adecuada al peso de vehculo. EQUIPO DE SEGURIDAD El extintor de polvo qumico seco tipo ABC efectundole el mantenimiento como mnimo una vez al ao. Conos o triangulo fosforescentes , lmpara intermitente de la luz roja y lmpara de mano Botiqun de primeros auxilios con material necesario.

SECCION 815 PRIMERO AUXILIOS , RESCATE Y PROTECCION CONTRA INCENDIO CAPACITACION EN PRIMEROS AUXILIOS Y RESCATE. Todos los trabajadores debern estar adiestrados en primeros auxilios y la tcnica de rescate de accidentados en alturas. BOTIQUINES. En las oficinas ,subestaciones ,talleres y vehculos deben tenerse botiquines equipados con los materiales de curacin necesarios para primeros auxilios . CAPACITACION EN MANEJO DE EQUIPO CONTRA INCENDIO Todos los trabajadores tienen la obligacin de saber seleccionar y utilizar el equipo contra incendio instalado en su rea o lugar de trabajo , de acuerdo a los tipos de fuego que puedan presentarse. Si el trabajador utilizo el extinguidor debe reportarlo al responsable de seguridad.

SECCIN 816 CORTE Y SOLDADURA. Los trabajos de corte y soldadura deben efectuarse nicamente por personal calificado. Los trabajos se harn preferentemente en reas con buena ventilacin natural , de no posible se proveer de ventilacin artificial o se utilizara equipo de

proteccin respiratoria. Invariablemente , al efectuar trabajos de corte y soldadura ,se tendr a la mano el equipo contra incendio adecuado, en buenas condiciones de operacin. SISTEMA POR ARCO ELCTRICO. Deben usarse pantallas o biombos fijos o porttiles , para la proteccin del personal ajeno a las labores de soldadura. Antes de operar las maquinas para soldadura elctrica , deben aterrizarse en forma efectiva.

SECCIN 817 PROTECCIN Y MEDICION ELCTRICA. ROPA DE TRABAJO Y EQUIPO DE SEGURIDAD. Siempre se debe usar la ropa de trabajo y calzado de seguridad proporcionado por CFE , con la camisa de manga larga , fajada y abotonada, se recomienda utilizar ropa interior de algodn. El personal que efectu pruebas , calibraciones ,mediciones o conexiones elctricas, mientras trabaja no deber portar objetos colgantes o metlicos , en caso de que tenga el cabello largo recoger utilizando una malla.

CONDICIONES DE LA INSTALACIN Y VOLTAJE DE CIRCUITOS. Debe hacerse una revisin minuciosa de las condiciones de la instalacin (tableros ,gabinetes, cajas de conexiones ,bases, cubiertas de equipo etc.,)verificando su buen estado, se verifica que las conexiones a tierra sean correctas previamente a tierra y en corto circuito. Cuando se mida la corriente en circuitos de baja tensin con voltampermetro de gancho , se asegurara previamente que las terminales del conductor estn firmemente conectadas. HERRAMIENTAS Y EQUIPO DE TRABAJO Antes de su utilizacin se revisara minuciosamente, verificando su buen estado y funcionamiento adecuado. Antes de utilizar los detectores de voltaje para montaje en prtiga, debe comprobarse su operacin en un equipo o lnea de alta tensin que este energizada. Cuando se trabaje en circuitos capacitivos o cables de potencia de alta tensin forrados , debe asegurarse de su descarga a tierra antes de manipularlos.

SECCIN 818 LINEAS Y REDES DE TRANSMISIN. Siempre que las lneas se revisen debe contarse con uno o mas medios expedidos de comunicacin, para estar en contactos con las subareas y/o zonas de transmisin, los operadores de subestaciones o del centro de control correspondiente y tener posibilidades seguras de reportar cualquier informacin relativa al estado de las lneas o percances que se presenten. En esta capitulo se trata de la revisin de las instalaciones antes de trabajar, brecha y poda de rboles , manejo de conductores u objetos conductores en la cercana de partes energizadas, seleccionalizacion de circuitos y uso de avisos preventivos, instalacin y retiro de cables, conexiones y desconexiones a partes energizadas , uso de gras en lneas ,equipo mecnico diverso, trabajo de mantenimiento en lneas desenergizadas e inspeccin terrestre de lneas de transmisin.

SECCIN 819 TRABAJOS EN LNEAS ENERGIZADAS. En este captulo primeramente es la planeacin y supervisin del trabajo y despus condiciones climatolgicas, licencias para trabajar en lneas energizadas , ropa de trabajo y equipo de proteccin personal, distancias de seguridad , especificaciones de equipo, prtigas aislantes , pruebas peridicas y mantenimiento del equipo , inspeccin y cuidado del equipo , operacin de gras con brazo aislado, canastillas , guantes dielctrico, trabajos en aislado sobre aislado (mano enguantada), trabajos con prtiga , trabajos con traje conductor (mano desnuda) y lavado de aislamiento de lneas o equipo energizado.

TENSIN Y CORRIENTES DE PRUEBA PARA ELEMENTOS DE HULE ELCTRICO clase Tensin de Tensin Corriente prueba(tensi mnima de mxima de n de perforacin fuga en mA 280 250 400 450 aguante)en en kv(rcm) kv(rcm) 8 12 00 2.5 4 0 1 2 3 4 5 10 20 30 40 6 20 30 40 50
8 12 14 16 18 14 16 16 18 16 20 20 22 22 24

DE USO Tensin mxima de uso c.a kv(rcm) 0.5 1 7.5 17 26.5 36

NIVEL DE CONDUCTIVIDAD MNIMA Conductividad 100 200 300 400 500 600 700< Resistividad Ohmcm 10,000 5,000 3,333 2,500 2,000 1,567 <1,430 Resistividad Ohmpulg 3,937 1,969 1,312 984 787 656 <563 kv 4 a 765 4 a 765 4 a 765 4 a 500 4 a 115 4 a 34.5 No usar

DISTANCIAS Y PRESIN MNIMAS REQUERIDAS. Voltaje kv 4 a 25 25.1 a 80 80.1 a 220 220.1 a 500 500.1 a 765 metros 2.43 3.05 4.57 5.49 6.10 Pies 8 10 15 18 20 Presin LBS/PUL^2 400 450 500 550 550

SECCIN 820 COMUNICACIONES. REGLAS GENERALES Para la instalacin de una torre de comunicaciones no pongan peligro al pblico , vehculos y otros bienes , se debe seleccionar adecuadamente el rea de ocupacin, el rea donde se instale debe estar completamente despejada y tener un radio con un mnimo del 50% de la altura de la torre.

EQUIPO DE COMUNICACIN. Cuando tenga la necesidad de comunicarse y vaya conduciendo su vehculo , por seguridad detenga la marcha del mismo hasta el trmino de la conversacin.

TRABAJOS EN ESTACIONES REPETIDORAS. Las visitas de mantenimiento a estaciones alejadas de las reas de poblacin, debe realizarse por un mnimo de dos trabajadores, con el equipo de comunicacin suficiente para tener en contacto con sus centros de trabajo. EQUIPO OPLAT (ONDA PORTADORA DE LNEAS DE ALTA TENSIN) Cuando se efectu cualquier trabajo en la unidad de acoplamiento o dispositivo de potencial, debe conectarse su cuchilla de referencia a tierra.

SECCIN 821 OFICINAS Las instalaciones deben fumigarse peridicamente para que se mantengan sin fauna nociva, los cableados de las computadoras, extinciones elctricas , cables de comunicaciones entre otros deben tener mecanismos de sujecin. SECCIN 822 ALMACENES Y BODEGAS Mantener orden y limpieza en todos los almacenes y bodegas, el almacenamiento de materiales o sustancias qumicas peligrosas debe realizarse en lugares especialmente destinado a ese fin y debe contar con su hoja de seguridad. SECCIN 823 DISPOSICIONES VARIAS TRABAJO NOCTURNO E l trabajo nocturno en general debe hacerse con iluminacin artificial adecuada , mediante el uso de los reflectores y deben orientarse de tal manera que no deslumbren o molesten a los trabajadores. LIQUIDOS FLAMABLES Deben manejarse en recipientes de seguridad, cuando se utilicen debe tenerse a la mano el equipo contra incendios adecuado. BAOS VESTIDORES Y SANITARIOS. Mantener orden y limpieza al inicio y trmino de las actividades Se prohbe guardar sustancias filmables , corrosivas o txicas en el casillero p gavetas.

You might also like