PRESENTACIÓN DE LA INICIATIVA DE REFORMA ESTRUCTURAL A LA ORGANIZACIÓN DEL PODER EJECUTIVO DE JALISCO

Con la intención de sentar las bases para la transformación del estado de Jalisco, presentamos la iniciativa de reforma estructural a la organización del Poder Ejecutivo. Esta reforma dará orden, certeza, eficacia y control a las diferentes secretarías que integran al Gobierno del Estado y en las que se aplicarán los ejes del modelo de desarrollo para el futuro de Jalisco. Las nuevas secretarías que comenzarán a funcionar a partir de la aprobación de esta reforma, representan un paradigma innovador y vanguardista que busca dar solución a los grandes problemas de Jalisco en rubros tan trascendentes como Seguridad, Movilidad, Medio Ambiente, Administración Pública, el Desarrollo Económico de todas las regiones del estado y el fomento a la Ciencia y la Tecnología. Es por este motivo, que se ha entregado una iniciativa de reforma al Congreso del Estado con el fin de solicitar la adecuación de los ordenamientos legales y la creación de aquellos que sean necesarios para el buen desarrollo de la administración y sus políticas públicas que le permitirán cumplir con sus responsabilidades. Con base en un análisis detallado de toda la estructura gubernamental, se definieron los ajustes que buscan garantizar la estabilidad de las instituciones que han demostrado su eficacia, pero también, el cambio de aquellas que es necesario modernizar.

1

Esquema 1. Síntesis de los objetivos del proyecto de reforma.

Seguridad Ciudadana Integral

Austeridad, Eficiencia y Planeación de Largo Plazo con la Sociedad

Movilidad Integral Sustentable

Competitividad y Liderazgo Económico

Desarrollo e Integración Social

Sustentabilidad y Armonía Territorial

Innovación y Economía del Conocimiento

Actualmente la estructura del Gobierno del Estado se compone de 19 Secretarías y el Despacho del Gobernador. Después de la reforma, el número total de Secretarías serán 17, además del Despacho. Es importante mencionar que estos cambios, más que una reducción burocrática, tienen un significado más profundo en el propósito de optimizar los recursos humanos y financieros. Son cinco las Secretarías que presentan una reestructuración mayor: 1) Fiscalía General, 2) Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas, 3) Medio Ambiente y Desarrollo Territorial, 4) Secretaría de Movilidad y 5) Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología. A su vez, tres Secretarías son las que a través de un cambio de denominación fortalecen su nueva orientación: 1) Secretaría de Desarrollo e Integración Social, 2) Secretaría de Desarrollo Económico y 3) Secretaría de Infraestructura y Obra Pública.

2

Las modificaciones a la estructura se detallan a continuación:
ANTERIOR Secretaría de Finanzas Secretaría de Planeación Secretaría de Administración Secretaría de Seguridad Pública, Prevención y Reinserción Social Procuraduría General de Justicia Secretaría de Promoción Económica Secretaría de Desarrollo Humano Secretaría de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable Secretaría de Desarrollo Urbano (tratándose de ordenamiento territorial, planeación urbana y fomento a la vivienda) Secretaría de Desarrollo Urbano (tratándose de ejecución y adjudicación de obra pública) Secretaría de Desarrollo Rural (tratándose de infraestructura rural) Secretaría de Desarrollo Rural (tratándose de materia forestal, áreas naturales protegidas, así como de desarrollo regional) Secretaría de Desarrollo Rural (excepto en materia forestal, áreas naturales protegidas, así como infraestructura rural y desarrollo regional) Secretaría de Educación (excepto en materia de educación superior y tecnológica, así como en materia de investigación y en materia de infraestructura educativa) Secretaría de Educación (en materia de educación superior y tecnológica, así como en materia de investigación) Secretaría de Educación (en materia de infraestructura educativa) NUEVO Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas Fiscalía General del Estado Fiscalía General del Estado Secretaría de Desarrollo Económico Secretaría de Desarrollo e Integración Social Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial Secretaría de Infraestructura y Obra Pública Secretaría de Infraestructura y Obra Pública Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial Secretaría de Desarrollo Rural

Secretaría de Educación

Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología Secretaría de Infraestructura y Obra Pública

Secretaría de Salud (exclusivamente en materia de infraestructura para el sector salud) Secretaría de Salud (excepto en materia de infraestructura para el sector salud) Secretaría de Vialidad y Transporte (exclusivamente en materia de infraestructura vial)

Secretaría de Infraestructura y Obra Pública

Secretaría de Salud

Secretaría de Infraestructura y Obra Pública

Secretaría de Vialidad y Transporte (excepto en materia de infraestructura vial y policía vial) Secretaría de Vialidad y Transporte (exclusivamente en materia de policía vial) Secretaría General de Gobierno (exclusivamente en materia de protección civil y bomberos)

Secretaría de Movilidad (Planeación de infraestructura vial) Fiscalía General del Estado

Fiscalía General del Estado

3

Fiscalía General de Justicia de Jalisco   La Fiscalía unifica el sistema de seguridad pública y de justicia. Se concentran las funciones de seguridad y procuración de justicia en un solo mando.

La Fiscalía General se integra con las facultades y atribuciones de la Secretaría de Seguridad Pública, Prevención y Readaptación Social, y de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Jalisco. Asimismo, también sectoriza las actividades periciales actualmente a cargo del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, la coordinación de la Policía Vial y la Unidad Estatal de Protección Civil. La seguridad integral que atiende la Fiscalía General se compone de los siguientes cuatro ejes: 1. 2. 3. 4. Prevención Social del Delito Seguridad Pública Procuración de Justicia Reinserción Social

Con el fin de implementar un sistema de seguridad integral en Jalisco, a la Fiscalía General de Justicia le corresponden las siguientes acciones:   Formular y ejecutar las políticas, programas y acciones tendientes a garantizar la seguridad interior del Estado y de sus habitantes. Proponer al Ejecutivo Estatal la política criminal y las medidas que garanticen la congruencia entre las dependencias de la Administración Pública Estatal. Auxiliar a la prevención del delito. Proteger a la población ante todo tipo de amenazas y riesgos. Salvaguardar la integridad y los derechos de las personas. Preservar las libertades, el orden y la paz pública.

   

Con estas acciones, la Fiscalía General de Justicia atiende directamente a los procesos de procuración e impartición de justicia. Con ello se deja atrás la evasión de responsabilidades provocada por la desconcentración de funciones en instituciones distintas. La unificación de los mandos tiene por objetivo recuperar la tranquilidad en nuestras comunidades mediante una respuesta operativa inmediata y eficaz entre las distintas corporaciones policíacas del estado. Para abatir la impunidad en nuestro estado, la Fiscalía General conjuga a la persecución de los delitos, la protección civil, las funciones de policía vial y la readaptación social bajo un solo enfoque: la justicia y la seguridad en la sociedad. 4

Las bases administrativas de este cambio institucional son dos. El primero es no gastar más del presupuesto asignado y el segundo es lograr esta alineación institucional en el menor tiempo posible. Del mismo modo, la creación de la Fiscalía General trae como resultado la modernización administrativa, la reingeniería financiera, una mejor aplicación de los recursos y mayores áreas de oportunidad para generar ahorros inmediatos.

5

Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas    Dará mayor eficiencia en el ejercicio de los recursos, así como simplificación administrativa. Se pretende dar un enfoque integral a la planificación, ejercicio y control del presupuesto. Se encargará de coordinar la digitalización del gobierno de Jalisco.

La fusión de estas tres secretarías implicará un mejor funcionamiento temático de acciones que se encaminen a realizar planes, programas y acciones para el desarrollo del Estado con una mayor eficiencia en el ejercicio de los recursos y simplificación administrativa. La integración en una sola dependencia de estas labores tiene como principales acciones:       Desarrollar las labores de planeación; Presentar la programación presupuestal; Realizar el ejercicio del gasto; Realizar las comprobaciones correspondientes; Administrar recursos humanos y materiales; Diseñar y coordinar una agenda digital para Jalisco.

Con el principal objetivo de: Garantizar que se destinen los bienes y recursos estatales a las acciones que son prioridades en la planeación del desarrollo estatal. En materia de planeación, debe resaltarse que sus procesos se desprenderán de las actividades productivas, económicas, sociales y de costumbre que se realizan en las regiones. En materia de administración de recursos materiales la distribución y uso de estos permitirá realizar las actividades necesarias que se requieran para ejecutar los planes, programas y acciones que el estado requiere para su desarrollo. Diseñar y coordinar una agenda digital para Jalisco que cierre la brecha tecnológica entre nuestra población, mejore los servicios de gobierno electrónico e implante una filosofía de innovación en el conjunto de la sociedad y la economía jaliscienses. Por otra parte podrá contratar y proveer del recurso humano a la administración pública estatal a la vez que se definen, implementan y evalúan los lineamientos para operar el servicio profesional de carrera.

6

En materia de finanzas, administración financiera y administración tributaria, determinará procesos de recaudación eficientes y con transparencia en el destino del gasto. La legalidad y justicia tendrán que ser principios rectores en la recaudación a la vez que se obtienen ingresos necesarios para dirigirlos a los proyectos y acciones importantes que el estado determine para su desarrollo incluyente e integral. Esta secretaría estará dotada de procesos de evaluación que permitirá evaluar el cumplimiento de los programas de cada una de las dependencias de la Administración Pública Estatal.

7

Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial  Se busca que el ordenamiento territorial, el uso de recursos, y el desarrollo urbano y rural tengan un enfoque de desarrollo sostenible y bienestar integral. Tendrá autoridad y capacidad de sanción en todo lo referente al ordenamiento territorial y el uso de recursos naturales.

La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial orientará las políticas de administración del territorio y los recursos naturales a la generación de bienestar para los jaliscienses bajo un enfoque de desarrollo sustentable. Su objetivo central será hacer efectiva la Agenda Verde de Jalisco, que busca propiciar el uso armónico y responsable de los recursos naturales y un equilibrio en el desarrollo territorial del estado para su aprovechamiento óptimo bajo un enfoque de bienestar integral, tanto en el ámbito rural como en el urbano. Para ello, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial agrupará también las atribuciones de ordenamiento territorial de los asentamientos humanos, el desarrollo urbano, la vivienda y el desarrollo regional, que antes tenían la Secretarías de Desarrollo Urbano; las atribuciones de áreas naturales protegidas, desarrollo regional, y aprovechamiento forestal, que estaban bajo la responsabilidad de la Secretaría de Desarrollo Rural, y las atribuciones en materia de aprovechamiento de recursos hidrológicos. Una de las principales razones para la agrupación de funciones es generar políticas que respondan a la compleja dinámica entre los ámbitos urbano y rural, con un enfoque armónico y de desarrollo equilibrado, que permitan el óptimo aprovechamiento del territorio y la provisión e integración de servicios de calidad adecuados a las necesidades de ambos sectores, y de cada uno en particular. La Secretaría tendrá como tarea principal coordinar, en conjunto con las autoridades federales y municipales, la planeación y el ordenamiento del territorio de Jalisco para su máximo aprovechamiento con políticas que:   Armonicen el crecimiento de asentamientos humanos con la protección y el aprovechamiento de los territorios hidrológico y forestal; Promuevan el desarrollo urbano con criterios uniformes en planeación, control y crecimiento con calidad de las ciudades y la infraestructura de la Zona metropolitana del Estado, y tomen a su vez en cuenta las ventajas productivas de las diversas regiones del Jalisco, para su óptimo aprovechamiento.

8

Es así como la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial, impulsará un conjunto de medidas que, por su naturaleza, inciden en el bienestar general de todos los jaliscienses.

9

Secretaría de Movilidad    Propone planes de movilidad integrales no motorizadas. Se promoverán acciones con apego al respeto del medio ambiente. Se conformarán opciones diversificadas para la movilidad.

La Secretaría de Movilidad será la responsable de identificar los componentes que distintos usuarios requieren al utilizar las vías de movilidad, tales como ciclo-rutas, sistema de transporte público, circulación peatonal y otros modelos alternativos de transporte. Su objetivo es incidir en la planeación urbana y proponer una mejora sustancial en la movilidad en todos los modelos a implementarse como opciones de transporte. Se conformarán distintas opciones en movilidades alternativas de transporte para todos y en distintos destinos que vayan desde el sector productivo, residencial y de recreación y así, propiciar que las opciones de traslado logren incentivar a la no utilización del automóvil. Otra de sus funciones será reorganizar las rutas del transporte público y tráfico que permitan incrementar la movilidad y bajar los niveles de contaminación. La Secretaría además tendrá en sus atribuciones:   Modificar zonas sin tráfico que sean exclusivas para movilidad que no emita contaminación, bicicleta y/o zonas peatonales. Regir por medio de planes de movilidad las propuestas alternativas de transporte.

Las propuestas en materia de movilidad se realizarán de manera articulada y proyectada con respeto tanto al medio ambiente como a la convivencia ciudadana. La planificación de la movilidad será efectuada con procesos democráticos y total apego a orientaciones éticas, cívicas, educativas y sociales. Habrá de fortalecerse el compromiso que se tiene con el ciudadano y que éste tenga diversas opciones para trasladarse para que a mediano plazo, pueda percibirse la disminución en el uso de vehículos particulares y a su vez un decremento paulatino en contaminación.

10

Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología   Será la encargada de impulsar la generación de conocimiento y tecnología para aumentar la productividad. Se busca posicionar a Jalisco en clusters productivos de alto valor agregado, como la multimedia y el sector aeroespacial, vinculando a empresas y universidades en la generación de conocimiento.

La Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología generará una mejora sustancial en la educación técnica y superior, y fomentará el desarrollo de tecnología y conocimiento para aumentar la productividad y generarla en sectores de alto valor agregado. Entre sus objetivos, están:   Generar una política efectiva de educación técnica y superior. Alentar la investigación y el desarrollo de conocimiento.

La Secretaría y sus dependencias se orientarán al apoyo y fortalecimiento de los grupos de investigación tecnológica y científica que lleven instituciones, universidades y centros de investigación científica y tecnológica de Jalisco, y al impulso del avance tecnológico y la innovación en empresas que desarrollan su actividad en el estado, especialmente en las áreas con productos o servicios novedosos y competitivos. La Secretaría impulsará, fomentará y coordinará las acciones públicas y privadas relacionadas con el avance de la ciencia y la tecnología en el estado de Jalisco por medio de programas enfocados a:       El desarrollo de la innovación; la vinculación empresa-universidad; el fomento al desarrollo de prototipos y nuevos productos; la difusión de la ciencia; el impulso a la propiedad intelectual; el fomento de las industrias de TICs, microelectrónica, multimedia y aeroespacial en el estado, entre otras.

El establecimiento de mecanismos que posibiliten hacer de la ciencia y la tecnología uno de los principales factores de crecimiento económico de Jalisco, se basan en: 1. La búsqueda de nichos de desarrollo económico y social que puedan ser impulsados por la ciencia y la tecnología, junto con el sector productivo, la comunidad científica y el gobierno estatal.

11

2. La definición de políticas, instrumentos y medidas de apoyo a la ciencia, la tecnología y la innovación productiva por parte de la administración pública, así como proponer e impulsar estímulos fiscales y financieros. Por otra parte, también difundirá a la población los requerimientos, avances y logros científicos, tanto estatales como nacionales; incentive la ciencia y la tecnología como campos de inversiones estratégicas; promueva la adopción de medidas de simplificación; fomente la actividad científica, y formule y coordine el Programa de Ciencia, Tecnología e Innovación de Jalisco.

12