You are on page 1of 11

Garanta

De Wikipedia, la enciclopedia libre Saltar a navegacin, bsqueda Una garanta es un negocio jurdico mediante el cual se pretende dotar de una mayor seguridad al cumplimiento de una obligacin o pago de una deuda. Las garantas son muy importantes para los consumidores. Permiten tener la certeza de que, en caso de vicios o defectos que afecten el correcto funcionamiento del producto, los responsables se harn cargo de su reparacin para que el producto vuelva a reunir las condiciones ptimas de uso. Son responsables del otorgamiento y cumplimiento de la garanta legal los productores. importadores. distribuidores y vendedores del producto En caso de que el producto deba trasladarse a fbrica o taller para su reparacin, los gastos de flete y seguro o cualquier otro que demande el transporte quedan a cargo del responsable de la garanta. Salvo que est expresamente previsto en la garanta, en caso de desperfecto no corresponde exigir el cambio del producto por uno nuevo; la obligacin de proveedor es reparar la cosa y dejarla en perfecto estado de funcionamiento. Existe tambin la garanta contractual, adicional a la anterior, que es la que voluntariamente ofrece el productor o vendedor, y que generalmente suele ser de seis meses, un ao, o ms. Es muy importante. al ser voluntaria, conocer sus condiciones, alcance y extensin. Esto surge de la propia oferta y del certificado de garanta que obligatoriamente se le debe suministrar al comprador. RECUERDE Es fundamental la entrega del certificado de garanta con la identificacin del responsable; sus alcances, limitaciones y dems requisitos exigidos por la ley. Los gastos de traslado a fbrica corren por cuenta del responsable de la garanta. Las garantas no cubren los defectos provocados por el mal uso del producto.

[editar] Garanta sobre servicios


Tambin est previsto en la Ley de Defensa del Consumidor que todos los servicios de reparaciones en general, mantenimiento, acondicionamiento, limpieza o similares gozan de garanta legal, cuando dentro de los treinta das siguientes a la conclusin del servicio se evidencien deficiencias o defectos en el trabajo realizado.

La garanta sobre la prestacin de un servicio debe documentarse por escrito y contener la descripcin del trabajo, un responsable y el tiempo de vigencia de la misma.

El prestador est obligado a corregir las deficiencias y a reemplazar los materiales y productos utilizados sin cargo La garanta puede ser de tres tipos:

Garanta personal: como, por ejemplo, un aval. Mediante la garanta personal una persona garantiza el pago de una deuda comprometindose a pagar ella en el caso de que el deudor principal no cumpliese con su obligacin. Garanta real: como la prenda o la hipoteca. El deudor garantiza con un bien el pago de una deuda. En el caso de incumplir, el acreedor podr vender el bien y saldar la deuda con el dinero obtenido, devolviendo al deudor el excedente (si lo hubiese). Garanta Constitucional: como proceso instituido por la misma Constitucin de un Estado cuya finalidad es defender la efectiva vigencia de los derechos fundamentales que este texto reconoce o protege, haciendo efectiva la estructura jerrquica normativa establecida.

1.2 Conceptos y Elementos: La palabra garanta proviene del latn garante; entre sus acepciones se encuentran efecto de afianzar lo estipulado y cosa que asegura o protege contra algn riesgo o necesidad.99 En realidad, las nociones de afianzamiento, aseguramiento y proteccin son indisociables del concepto de garantas individuales. En efecto, puede decirse que las garantas individuales son derechos pblicos subjetivos consignados a favor de todo habitante de la Repblica que dan a sus titulares la potestad de exigirlos jurdicamente a travs de la verdadera garanta de los derechos pblicos fundamentales del hombre que la Constitucin Diversos conceptos de Ganrantias Guillermo Cabanellas de Torres estima que son un Conjunto de declaraciones, medios y recursos con los que los textos constitucionales aseguran a todos los individuos o ciudadanos el disfrute y ejercicio de los derechos pblicos y privados fundamentales que se les reconocen.06

A su vez, Jos Padilla afirma que Constituyen el derecho sustantivo, el derecho a proteger por el Juicio de Amparo cuando los rganos de gobierno, llamados autoridades, violan esas garantas o derechos. Enrique Snchez Bringas considera que por garantas individuales.., en general, nos referimos a las prerrogativas alcanzadas por los hombres frente al poder pblico personificado en la autoridad. Son los derechos que los gobernados pueden oponer a los gobernantes con el fin de que se conduzcan de la manera dispuesta por aquellas normas del orden jurdico del Estado que protejan la vida, la integridad, la libertad, la igualdad, la seguridad jurdica y la propiedad de las personas. La profesora Martha Elba Izquierdo Mucio afirma que las garantas individuales son derechos inherentes a la persona humana en virtud de su propia naturaleza y de las cosas que el Estado reconoce, respeta y protege mediante un orden jurdico y social que permite el libre desenvolvimiento de las personas de acuerdo con su vocacin. Por ltimo, Felipe Tena Ramrez destaca que la parte dogmtica de la Constitucin erige como limitaciones a la autoridad ciertos () derechos pblicos de la persona1 llamados entre nosotros garantas individuales. Lo anterior permite concluir que, en efecto, las garantas individuales suponen una relacin jurdica de supra a subordinacin que se produce entre los gobernados y las autoridades estatales. Los primeros son los sujetos activos de la relacin, en tanto que los segundos participan en ella como sujetos pasivos. Los sujetos activos son los individuos, es decir, las personas fsicas o morales, con independencia de sus atributos jurdicos tales como la capacidad o polticos por ejemplo, no importa que no sean ciudadanos. Por su parte, los sujetos pasivos son el Estado y sus autoridades, as como los organismos descentralizados, al realizar actos de autoridad frente a particulares. Elementos 1. Las relaciones de coordinacin 2. las relaciones de supraordinacion 3. relaciones supra a subordinacin 1. Relacin jurdica de supra a subordinacin entre el gobernado (sujeto activo) y el Estado y sus autoridades (sujetos pasivos).

2. Derecho pblico subjetivo que emana de dicha relacin a favor del gobernado (objeto).

Clases de garantias
DERECHOS REALES.

ES L VINCULO JURIDICO QUE SE ESTABLECE ENTRE UNA PERSONA Y UNA COSA Y QUE ES UNIVERSALMENTE OPONIBLE A TERCEROS. POR LO TANTO PERTENECEN A LOS DERECHOS ABSOLUTOS QUE SON AQUELLOS QUE EXIGEN UNA ACTITUD UNIVERSAL DE RESPETO.

ALGUNOS AUTORES HACEN UNA CRITICA A ESTA DEFINICION ARGUMENTANDO QUE NO EXISTIR UN VINCULO JURIDICO ENTRE UNA PERSONA Y UNA COSA POR LO TANTO LO DEFINEN A LOS DERECHOS REALES COMO:

ES UNA SITUACION DE HECHO QUE SE ESTABLECE ENTRE UNA PERSONA Y UNA COSA QUE EXIGE UNA APTITUD UNIVERSALMENTE DE RESPETO EN EL USO Y GOCE DE LOS DERECHOS DE SU TITULAR.

DERECHO PERSONALES.

SON AQUELLOS QUE TIENEN LAS PERSONAS POR EL SOLO HECHO DE SERLO, SON INNATOS Y CONSUSTANCIALES A LA MISMA SON INALIENABLES E IMPRESCRIPTIBLES EN CUANTO A SU EJERCICIO POR S MISMOS, LA LEY ESTABLECE LOS TERMINOS Y CONDICIONES QUE SE DEBEN REUNIR PARA HECERLO.

DENTRO DE LOS DERECHOS PERSONALES PODEMOS SEALAR EN FORMA ENUNCIATIVA MAS NO LIMITATIVA LO SIGUIENTE.

USUFRUCTO

CONFORME LO DISPONE EL ART. 980 DEL CODIGO CIVIL VIGENTE EL USUFRUCTO ES UN DERECHO REAL Y TEMPORAL DE DISFRUTAR DE BIENES AJENOS.

ANALISIS DE LA DEFINICION

* ES UN DERECHO REAL EN VIRTUD DE QUE UNE O VINCULA A UNA O A LAS PERSONAS CON LA COSA.

* ES TEMPORAL POR QUE SIEMPRE DEBE ESTAR SUJETO A CIERTO TIEMPO

* LOS BIENES SIEMPRE DEBEN SER AJENOS POR QUE SI NO LO FUERAN ESTARIAN SOBOBRE OTRA FIGURA JURIDICA

FORMAS DE CONSTITUIR EL USUFRUCTO

* POR VOLUNTAD DEL HOMBRE.

* POR LA LEY.

* POR PRESCRIPCION.

EL USUFRUCTO PUEDE CONSTITUIRSE A FAVOR DE UNA O VARIAS PERSONAS SIMULTANEA Y SUCESIVAMENTE.

DERECHOS Y OBLIGACIONES DEL USUFRUCTUARIO

I. DERECHOS DEL USUFRUCTUARIO.

PERSONALES Y POSESORIAS Y A SER CONSIDERADO COMO PARTE EN TODO LITIGIO, AUNQUE SEA SEGUIDO POR EL PROPIETARIO, SIEMPRE QUE EN EL SE INTERESE EL USUFRUCTO.

CIVILES.

ES QUE SE ENCUNTRESE PENDIENTES AL TIEMPO DE COMENZAR EL USUFRUCTO, PERTENECERA AL USUFRUCTUARIO

POR RAZON DE LAS LABORES, SEMILLA U OTROS GASTOS SEMEJANTES

TIEMPO QUE DURE EL USUFRUCTO, AUN CUANDO NO ESTEN COBRADOS.

II. OBLIGACIONES DEL USUFRUCTUARIO.

ES DE ENTRAR EN EL GOCE DE LOS BIENES.

FORMAR A SUS EXPENSAS CON CITACION DEL DUEO UN INVENTARIO DE LOS BIENES QUE CONFORMAN EL USUFRUCTO HACIENDO UN AVALUO DE LOS MUEBLES, Y UN INVENTARIO DE LOS INMUEBLES HACIENDO CONSTAR EL ESTADO EN QUE SE ENCUENTREN.

A DAR LA FIANZA RESPECTIVA QUE GARANTICE QUE SE DISFRUTARA DE LAS COSAS CON MODERACION Y QUE LA RESTITUIRA AL PROPIETARIO A SU ENTERA SATISFACCION, EN EL MISMO ESTADO EN QUE SE ENCUENTRE AL TOMAR EL USUFRUCTO, POR EL DESGASTE NORMAL EN FUNCION DEL USO QUE SE LE DE.

QUE RECAIGAN SOBRE LOS BIENES DURANTE EL TIEMPO DEL USUFRUCTO.

USUFRUCTO.

ENTERA SATISFACCIN DEL PROPIETARIO.

PERDIDO O DETERIORADO DE MANERA QUE NO PUEDAN SEGUIRSE APROVECHANDO.

CAUSAS DE EXTINCIN DEL USUFRUCTO.

RUCTUARIO (POR LA MUERTE DEL PROPIETARIO NO SE EXTINGUE).

UFRUCTUARIO Y PROPIETARIO.

EL USO ES UN DERECHO REAL POR EL CUAL UNA PERSONA LLAMADA USUARIO, PUEDE USAR UNA COSA AJENA PARA CUMPLIR SUS NECESIDADES Y LA DE SU FAMILIA AUNQUE ESTA AUMENTE.

EL USUARIO NO PUEDE ENAJENAR, GRABAR, NI ARRENDAR EN TODO O EN PARTE SU DERECHO A OTRO, NI ESE DERECHO PUEDE SER EMBARGADO POR ACREEDORES, LOS DERECHOS Y OBLIGACIONES DEL USUARIO SE FIJARN CONFORME AL CONTRATO RESPECTIVO Y EN CASO DE NO HABERLO SE SUJETARN EN LO CONCERNIENTE A LAS DISPOSICIONES RELATIVAS DEL CONTRATO DE USUFRUCTO.

HABITACION ES EL DERECHO REAL EN VIRTUD DEL CUAL UNA PERSONA A EN FORMA GRATUITA VA HA PODER DISPONER DE UNA O VARIAS NECESARIAS PARA SU FAMILIA. SEGN EL CDIGO CIVIL.

LOS DERECHOS DE HABITACIN NO PUEDEN ENAJENARSE, GRABARSE NI ARRENDARSE EN UN TODO O EN PARTE, NI TAMPOCO PUDE SER EMBARGADO.

LOS DERECHOS Y OBLIGACIONES DEL ACREEDOR( LA PERSONA QUE GOZA DEL DERECHO DE HABITACIN), SE REGULARN CONFORME AL CONTRATO RESPECTIVO Y EN CASO DE NO HABERLO SE REGULARN POR LAS DISPOSICIONES APLICABLES AL CONTRATO DE USUFRUCTO, EN TANTO NO SE OPONGAN AL DERECHO DE HABITACIN.

SERVIDUMBRE ES UN GRAVAMEN REAL (CARGA) IMPUESTO A UN INMUEBLE EN BENEFICIO DE OTRO PERTENECIENTE A DISTINTO DUEO; EL IMUEBLE A CUYO FAVOR ESTA CONSTITUIDA LA SERVIDUMBRE SE DENOMINA PREDIODOMINANTE , Y EL QUE LA SUFRE PREDIO SIRVIENTE.

PREDIO DOMINANTE : RECIBE EL VENEFICIO

PREDIO SIRVIENTE : SUFRE EL GAVAMEN

INTRODUCCIN

Mediantemente una garanta es un negocio jurdico, el cual se pretende dotar de una mayor seguridad al cumplimiento de una obligacin o pago de una deuda.

El presente trabajo tiene como objetivo elementos de la garanta, derecho pblico subjetivo que emana dicha relacin a favor del gobernado (objeto), clases de garanta, tipos de garantas y caractersticas especficas.

CONCEPTUALIZACIN DE GARANTAS

Una garanta es un negocio jurdico mediante el cual se pretende dotar de una mayor seguridad al cumplimiento de una obligacin o pago de una deuda. Las garantas son muy importantes para los consumidores. Permiten tener la certeza de que, en caso de vicios o defectos que afecten el correcto funcionamiento del producto, los responsables se harn cargo de su reparacin para que la cosa vuelva a reunir las condiciones ptimas de uso.

Existe tambin la garanta contractual, adicional a la anterior, que es la que voluntariamente ofrece el productor o vendedor, y que generalmente suele ser de seis meses, un ao, o ms. Es muy importante. al ser voluntaria, conocer sus condiciones, alcance y extensin. Esto surge de la propia oferta y del certificado de garanta que obligatoriamente se le debe suministrar al comprador.

RECUERDE

Es fundamental la entrega del certificado de garanta con la identificacin del responsable; sus alcances, limitaciones y dems requisitos exigidos por la ley.

Los gastos de traslado a fbrica corren por cuenta del responsable de la garanta.

Las garantas no cubren los defectos provocados por el mal uso del producto.

ELEMENTOS DE LA GARANTA

Las relaciones de coordinacin

las relaciones de supra ordinacin

relaciones supra a subordinacin

o Relacin jurdica de supra a subordinacin entre el gobernador (sujeto activo) y el Estado y sus autoridades (sujetos pasivos).

o Derecho pblico subjetivo que emana de dicha relacin a favor del gobernado (objeto).

CLASES DE GARANTAS (REALES Y PERSONALES)

Garantas reales. Las garantas reales son aquellas que se basan en bienes tangibles, y en las que bienes determinados quedan afectos expresamente al buen fin de la operacin. En las mismas el sujeto del crdito otorga en garanta determinados bienes para responder por la obligacin contrada.

La Garanta personal consiste generalmente en que el acreedor tenga no nicamente el derecho de prenda general sobre los bienes del deudor, sino tambin un derecho de prenda general sobre los bienes de otra persona. Son casos, la fianza, la solidaridad pasiva y la clusula penal. En general en estas garantas no se toman en consideracin bienes determinados, es un factor subjetivo el que prima y significa que quedan dos patrimonios afectos al cumplimiento de la obligacin".

TIPOS DE GARANTAS

En razn del sujeto titular del derecho y de su correlativa garanta

Garantas de titularidad individual y ejercicio individual. V.Gr.: Habeas Corpus.

Garantas de titularidad individual y ejercicio colectivo. V.Gr.: la huelga.

Garantas de titularidad y ejercicio colectivo. V.Gr.: la negociacin colectiva.

Garantas que son ejercitadas por el propio titular del derecho protegido. V. Gr.: legtima defensa propia, desobediencia civil.

Garantas que son ejercitadas por personas distintas al titular del derecho protegido. V.Gr.: Habeas Corpus, legtima defensa de un tercero.

En razn del objeto o bien de la personalidad protegido

Garantas de bienes individuales. V.Gr.: Habeas Corpus.

Garantas de bienes colectivos. V.Gr.: las garantas normativas, la huelga.

En razn de los efectos de la accin garantizadora

Garantas en va preventiva. V.Gr.: las garantas normativas.

Garantas en va reparadora. V.Gr.: las garantas jurisdiccionales.

En razn de la naturaleza de las garantas

Garantas jurdicas: son los instrumentos que vienen regulados por normas jurdicas -o bien tcitamente autorizados por normas jurdicas- que tienden a asegurar el cumplimiento social efectivo de los Derechos Humanos, y que son actuados a travs de los rganos del Estado, o por rganos pertenecientes a organizaciones intergubernamentales o excepcionalmente por los particulares y grupos sociales.

Garantas extrajurdicas: son los factores sociales, de no estricto carcter jurdico, que contribuyen eficazmente a la plena realizacin de los Derechos Humanos en las concretas relaciones sociales.

En razn del mbito de actuacin espacial de las garantas

Garantas jurdicas internas: son aqullas procedidas dentro del mbito de soberana del Estado.

Garantas internas institucionales: son aqullas actuadas a travs de rganos del Estado, dentro del mbito de soberana del mismo.

Garantas internas no institucionales: son aqullas actuadas por los propios particulares como forma de autodefensa frente a las violaciones de los Derechos Humanos.

Garantas internacionales: son aqullas que son procedidas en el mbito supraestatal.

Las garantas internacionales institucionales: son aqullas que constituyen un sistema de garantas que se instrumentaliza a travs de la accin de los Estados, en cuantas entidades soberanas en relacin con otros Estados, dentro del mbito de actuacin de organizaciones internacionales intergubernamentales. Las organizaciones internacionales intergubernamentales pueden definirse, a su vez, como aquellas entidades creadas mediante tratados elaborados entre Estados, dotados de rganos propios y de voluntad propia, distinta y separada de la de los Estados miembros, con el fin de gestionar la cooperacin permanente entre los Estados en un determinado mbito de materias.

CARACTERSTICAS ESPECFICAS

Se trata de instrumentos que se ofrecen a los ciudadanos para que, en caso de vulneracin de un derecho fundamental pueden acudir a ellos y obtener la preservacin del derecho o el restablecimiento del mismo.

AMPARO JUDICIAL: cualquier ciudadano podr recabar la tutela de las libertades y derechos reconocidos en el artculo 14 y la seccin primera del captulo 2 ante los tribunales ordinarios por un procedimiento basado en los principios de preferencia y sumariedad.

o Sumariedad: rapidez, brevedad, a de tramitarse en un tiempo muy inferior a los ordinarios, por la menor duracin de sus plazos.

o Preferencia: han de tramitarse con independencia del orden de entrada dando prioridad a estos.

o Cada una de las jurisdicciones tiene un procedimiento diferente para cada uno de los derechos fundamentales.

AMPARO CONSTITUCIONAL: es un recurso para la proteccin de los derechos y libertades reconocidos en la seccin 1 del captulo 2 del ttulo 1. Est previsto en el artculo 53.2 de la CE y desarrollado por ley orgnica del tribunal constitucional de 5 de octubre de 1979. Sus principales caractersticas son:

o preservacin o restablecimiento de un derecho fundamental que se cree violado.

o Recurso subsidiario, es decir tienes que acudir antes a los tribunales ordinarios. Tienes que agotar la va previa. Solamente puedes ponerlo sin va previa cuando el derecho haya sido violado por el poder legislativo, o por la objecin de conciencia.

LA JURISDICCION INTERNACIONAL: El consejo europeo de 1950 cre el tribunal europeo de los derechos del hombre en Estrasburgo, con competencias para conocer y declarar el contenido y extensin de los derechos reconocidos en el convenio y constatar si ha habido alguna violacin de los mismo. Pueden acudir los estados contratantes y los particulares a travs de la comisin.

CONCLUSIN

Con la garanta se pretende, entre otras cosas, permitir tener la certeza de que, en que caso de vicios o defectos que afecten el correcto funcionamiento del producto, los responsables se harn cargo de su reparacin para que la cosa vuelva a reunir las condiciones ptimas de uso.

La ley de defensa del consumidor contempla un doble rgimen de garantas: una legal y otro contractual o voluntario.

You might also like