You are on page 1of 5

Hecho jurdico

De Wikipedia, la enciclopedia libre Saltar a navegacin, bsqueda Para otros usos de este trmino, vase hecho. Se denomina hecho jurdico en sentido amplio a un acontecimiento que tiene trascendencia en el mbito del derecho, es decir, se modifican ciertos estados jurdicos iniciales desde el punto de vista legal. Una norma jurdica parte siempre de un presupuesto de hecho, para posteriormente regular las consecuencias que ello tiene en el rea del derecho. El presupuesto de hecho de la norma es un hecho jurdico. Es importante distinguir, dentro de los hechos jurdicos en sentido amplio, los llamados actos jurdicos y los hechos jurdicos en sentido estricto. Un hecho jurdico en sentido estricto no tiene por qu ser voluntario ni controlable por la persona, mientras que en un acto jurdico, la voluntad de la persona es esencial. Por lo tanto, todos los actos jurdicos son hechos jurdicos, pero no todos los hechos jurdicos son actos jurdicos Es habitual que en derecho procesal se establezca que una sentencia judicial explique dos aspectos: hechos jurdicos que se entienden probados, y fundamentos de derecho a aplicar a tales hechos. As, el fallo o sentencia vendr fundamentado por estas dos categoras.

Ejemplos de hechos jurdicos: o La muerte o La promulgacin de una Ley. o El Nacimiento de una persona. o Una declaracin de guerra. o Una catstrofe natural. o Una catstrofe humana (genocidios, golpes de estado etc) Ejemplos de hechos jurdicos que adems son actos jurdicos: Nota: todos los actos jurdicos son adems hechos jurdicos pero no a la inversa.

Por ejemplo:
o o o o

La firma de un contrato. El otorgamiento del consentimiento matrimonial. Otorgar testamento Las inscripciones registrales

Acto juridico

El acto jurdico es el hecho, humano, voluntario o consciente y lcito, que tiene por fin inmediato establecer entre las personas relaciones jurdicas, crear, modificar o extinguir derechos y obligaciones. El acto jurdico produce una modificacin en las cosas o en el mundo exterior porque as lo ha dispuesto el ordenamiento jurdico. Para que se d el acto jurdico no basta con que haya un sujeto y un objeto con bastante capacidad, se necesita algo que los ponga en relacin, estableciendo un lazo o un vnculo que los una, haciendo pasar la relacin jurdica del estado de posibilidad al estado de existencia. Este tercer elemento es un hecho, que por ser productor de efectos jurdicos se denomina Hecho jurdico, cuando tal hecho procede de la voluntad humana recibe el nombre de acto jurdico.

2. Clasificacin de los contratos Los contratos, de acuerdo a nuestra legislacin, se pueden dividir en : Unilateral | Bilateral | Oneroso | Gratuito |

El contrato es unilateral cuando una sola de las partes se obliga hacia la otra sin que sta le quede obligada. (Artculo 1835 CCDF) | El contrato es bilateral cuando las partes se obligan recprocamente. (Artculo 1836 CCDF) | Es oneroso el contrato en el que se estipulan provechos y gravmenes recprocos; (1837 CCDF), | El contrato es gratuito cuando el provecho es solamente de una de las partes. (1837 CCDF), | Por ejemplo, la compraventa es un contrato oneroso pues genera provechos y gravmenes recprocos para las partes: para el vendedor: el provecho consiste en recibir el precio y el gravamen consiste en desprenderse de la cosa, y para el comprador: el provecho es recibir la cosa, y el gravamen pagar el precio.

La donacin es un contrato gratuito, pues slo genera provechos para el donatario, consistentes en recibir la cosa, y gravmenes para el donante, consistentes en desprenderse de la cosa misma. Pueden tambin, existir contratos que sean gratuitos y al tiempo bilaterales, como el comodato, ya que aunque se generan obligaciones para ambas partes, slo existen gravmenes para el comodante y provechos para el comodatario.

Asimismo, pueden existir contratos que sean onerosos y al mismo tiempo unilaterales, como el mutuo con inters. Por otro lado, el artculo 1838 del CCDF dispone que los contratos onerosos se subdividen en conmutativos y aleatorios: Conmutativos | Aleatorios |

Son conmutativos, cuando los provechos y gravmenes son ciertos y conocidos desde la celebracin del contrato; es decir, cuando la cuanta de las prestaciones puede determinarse desde la celebracin del contrato, como la compraventa, la permuta, o el arrendamiento. | Son aleatorios, cuando los provechos y gravmenes dependen de una condicin o trmino, de tal manera que no pueda determinarse la cuanta de las prestaciones en forma exacta, sino hasta que se realice la condicin o el trmino. Como contratos aleatorios el CCDF regula la renta vitalicia, la compra de esperanza y los contratos de juegos y apuesta permitidos. | La doctrina tambin reconoce a otro tipo de clasificacin de los mismos: Contratos principales y accesorios. Contrato principal: es aquel que existe por s mismo, en tanto que los accesorios son los que dependen de un contrato principal. Los accesorios siguen la suerte de lo principal porque la nulidad o la inexistencia de los primeros originan a su vez, la nulidad o la inexistencia del contrato accesorio. Contratos accesorios: son tambin llamados "de garanta", porque generalmente se constituyen para garantizar el cumplimiento de una obligacin que se reputa principal, y de esta forma de garanta puede ser personal, como la fianza, en que una persona se obliga a pagar por el deudor, si ste no lo hace; o real, como el de hipoteca, el de prenda, en que se constituye un derecho real sobre un bien enajenable, para garantizar el cumplimiento de una obligacin y su preferencia en el pago. Contratos instantneos y de tracto sucesivo. Contrato instantneo: son aquellos que se cumplen en el mismo momento en que se celebran, es decir, su cumplimiento se lleva a cabo en un solo acto. Contrato de Tracto Sucesivo: es aquel en que el cumplimiento de las prestaciones se realiza en un periodo determinado, y que, por deseo de las partes se puede extender para satisfacer sus necesidades primordiales y stos trminos pueden ser: Ejecucin continuada: ejecucin nica pero sin interrupcin. Ejecucin peridica: varias prestaciones que se ejecutan en fechas establecidas. Ejecucin intermitente: se da cuando lo solicita la otra parte

Contrato consensual y real. Contrato consensual: por regla general, el consentimiento de las partes basta para formar el contrato; las obligaciones nacen tan pronto como las partes se han puesto de acuerdo. El consentimiento de las partes puede manifestarse de cualquier manera. No obstante, es necesario que la voluntad de contratar revista una forma particular, que permita por medio de ella conocer su existencia. No es la simple coexistencias de dos voluntades internas lo que constituye el contrato; es necesario que stas se manifiesten al exterior, que sean cambiadas Ejemplos: mutuo, comodato y depsito. Contrato real: queda concluido desde el momento en que una de las partes haya hecho a la otra la tradicin o entrega de la cosa sobre la que versare el contrato. Contrato formal, solemne o no solemne, y no formal. Contrato formal o solemne: es aquel en que la ley ordena que el consentimiento se manifieste por determinado medio para que el contrato sea vlido. En la legislacin se acepta un sistema eclctico o mixto respecto a las formalidades, porque en principio, se considera que el contrato es consensual, y slo cuando el legislador imponga determinada formalidad debe cumplirse con ella, porque de lo contrario el acto estar afectado de nulidad. Contrato privado y pblico Contrato privado: es el realizado por las personas intervinientes en un contrato con o sin asesoramiento profesional. Tendr el mismo valor que la escritura pblica entre las personas que los suscriben y sus causahabientes Contrato pblico: son los contratos autorizados por los funcionarios o empleados pblicos, siempre dentro del mbito de sus competencias, tiene una mejor condicin probatoria. Los documentos notariales son los que tienen una mayor importancia Contrato nominado o tpico e innominado o atpico Contrato nominado o tpico: es aquel contrato que se encuentra previsto y regulado en la ley. Por ello, en ausencia de acuerdo entre las partes, existen normas dispositivas a las que acudir. (Compraventa, Arrendamientos...) Contrato innominado o atpico: es aquel para el que la ley no tiene previsto un nombre especfico, debido a que sus caractersticas no se encuentran reguladas por ella. Puede ser un hbrido entre varios contratos o incluso uno completamente nuevo. Para completar las lagunas o situaciones no previstas por las partes en el contrato, es necesario acudir a la regulacin de contratos similares o anlogos. Por su publicidad Pblicos: cuando son realizados bajo la autoridad de notarios, jueces. Privados: son los contratos otorgados por las partes contratantes sin la existencia de fedatario pblico, aunque pueden contar con la presencia de testigos.

You might also like