You are on page 1of 13

LATONES ROJOS (Proyecto)

PRESENTADO A: ING OSCAR PRIETO MATERIALES DE INGENIERIA

PRESENTADO POR: ngela Prada Estrella Cdigo 201110001603 Grupo 253

Fundacin Universitaria los Libertadores Abril 28 del 2011.

LATONES ROJOS

Formulacin del Problema Qu aplicabilidad en la vida Cotidiana se le da los latones Rojos?

Justificacin. Desde pocas de la Prehistoria el Latn se ha convertido en un elemento muy importante para el Uso comn en La humanidad, es por esto que se quiere investigar ms a fondo sobre este elemento desde su estado natural, hasta su proceso de transformacin final investigando que de este elemento podemos llegar a la fabricacin de alambres, tubos de condensador, terminales elctricas y tambin la elaboracin de dinero moneda. Como no es atacado por el agua salada, se usa mucho en las construcciones de barcos, en equipos pesqueros y marinos, y en la fabricacin de muchos instrumentos musicales de viento.

OBJETIVOS
Objetivo General Analizar e Investigar sobre el resultado de la aleacin entre el Cobre (Cu) y el Zinc (Zn).

Objetivo Especficos Comprender el Origen de la Estructura de los latones. Conocer la cantidad de Porcentaje de los elementos principales para llegar a la aleacin de los latones rojos. Conocer la transformacin final del latn rojo y la utilidad diaria en la vida cotidiana.

Marco Referencial.
Para poder entender de donde viene el latn empezaremos por hablar del cobre. El cobre era conocido en la prehistoria y fue probablemente el primer metal utilizado para fabricar tiles y objetos decorativos. Los objetos de cobre se han encontrado entre los restos de muchas civilizaciones antiguas, incluyendo las de Egipto, Asia Menor, China, sudeste de Europa, Chipre (palabra de la que se deriva su nombre), y Creta. Los nativos americanos tambin utilizaban el cobre desde el tercer milenio A.C. El anlisis de los objetos de cobre y sus aleaciones, y el estudio de los minerales existentes en las regiones donde fueron encontrados inducen a pensar que ya en el ao 6.000 A.C. el hombre desarrollaba procesos metalrgicos. PREPARACION La metalurgia del cobre vara con la composicin del mineral. Los minerales que contienen cobre nativo se trituran, se lavan y se separa el cobre para fundirlo y prepararlo en barras. Si la mena consiste en xido o carbonato de cobre, se tritura y se trata con cido sulfrico diluido para producir sulfato de cobre disuelto del que se obtiene el metal por electrlisis o, utilizando chatarra, por desplazamiento con el hierro: Cu SO4 + Fe = Cu + FeSO4 Los xidos y los carbonatos tambin se reducen con carbn cuando los minerales tienen bastante riqueza en cobre. Los minerales ms importantes, los sulfuros, contienen entre el 1 y el 12% de cobre; estos se muelen y se concentran por flotacin. Los concentrados se reducen en un horno, quedando cobre metlico crudo, llamado blister, aproximadamente del 98% de pureza. El cobre crudo es posteriormente purificado por electrlisis, hasta una pureza superior al 99,9%. MINERALES Los minerales de cobre utilizados industrialmente pertenecen a tres grupos: 1. El cobre nativo: diseminado en la ganga, forma yacimientos raros, solo importantes en algunos de los estados de Amrica del norte y en Rusia. 2. Los minerales oxidados (Chile). La cuprita, Cu2 O, es fcil de tratar; La azurita (Azul), 2cO3Cu . Cu(OH)2, Y la malaquita (verde), CO3CU. (OH)2, son minerales carbonatados que se lleva a xidos por calcinacin. 3. Los minerales sulfurados son los ms abundantes: la calcosina (gris o negra), CU2S; la calcopirita o pirita de hierro, FeS2: al antimonio, al arsnico, al cinc y est asociada a la pirita de hierro, FeS2; al antimonio, al arsnico, al cinc e incluso a la plata y el oro.

MTODOS GENERALES DE EXTRACCIN Despus de los tratamientos preliminares se aplica principalmente la concentracin por flotacin a los minerales sulfurados. Si el contenido de cobre es superior al 3 %, la extraccin se hace por va seca (pir metalurgia), y si est comprendido entre 0,3, y 3 %, se realiza por va hmeda (hidrometalurgica).

Extraccin por va seca o pirometalurgia: Es obtiene un cobre bruto, atravez de un concentrado denominado mata, El tratamiento de los sulfuros de cobre por va seca comprende cuatro fases:

Concentracin: el 90% de las menas de cobre sulfuradas, extradas de las minas, se concentran por procedimiento de flotacin. Mediante la adicin de productos qumicos como el isopropil, el cianuro sdico y el cal, que hacen flotar los sulfuros de cobre y deja los fulsuros de hierro en el fondo, debido a que el cal y el cianuro sdico forman la pirita.
Afino: Se realiza en horno de cuba, en horno elctrico o en horno de reverbero, para los concentrados finos, calentando a una temperatura de 1100C con el fin de obtener matas. El horno de cubas se utiliza preferiblemente para obtener cobre negro, que es apartir de de la fusin de chatarra. El afino del cobre bruto en el principio del nodo soluble.

El cobre bruto que contiene 10 % de impurezas (compuestas de Fe, Zn, Bi, As, Sb, etc.) y los metales preciosos, se emplea como nodo soluble. El electroltico es una soluin acuosa con 15 % de So4Cu, con un 5 % de cido sulfrico.

Extraccin por va hmeda. Este procedimiento, por disolucin y precipitacin, se aplica a los minerales muy pobres. La solucin se trata bien por electrolisis o bien se desplaza el cobre por el hierro. Sobre la masa de hierro se cementa el cobre que se desprende peridicamente por golpeteo. As se obtiene el cobre cscara o cobre de cementacin que se somete al afino.

LOS LATONES Los latones son aleaciones de cobre y cinc: su empleo est muy extendido tanto en forma de piezas fundidas como en forma de perfiles laminados, planchas y alambres. Los latones de aplicacin industrial mantienen el porcentaje de cinc inferior a 50%. Presentan algunas propiedas similares a las del cobre, pero son ms baratos y son ms fciles de trabajar. la fusibilidad y la capacidad de conformacin por fundicin, forja, estampacin y mecanizado. En fro, los lingotes obtenidos pueden transformarse en lminas de diferentes espesores, varillas o cortarse en tiras susceptibles de estirarse para fabricar alambres. Su densidad tambin depende de su composicin. La densidad del latn ronda entre 8,4g / cm y 8,7g / cm
3 3

El latn es ms duro que el cobre, es dctil y puede forjarse en planchas finas. Antiguamente se llamaba latn a cualquier aleacin de cobre, en especial la realizada con estao. Es posible que el latn de los tiempos antiguos estuviera hecho con cobre y estao. La aleacin actual comenz a usarse hacia el siglo XVI.

Su maleabilidad vara segn la composicin y la temperatura, y es distinta si se mezcla con otros metales, incluso en cantidades mnimas. Algunos tipos de latn son maleables nicamente en fro, otros slo en caliente, y algunos no lo son a ninguna temperatura. Todos los tipos de esta aleacin se vuelven quebradizos cuando se calientan a una temperatura prxima al punto de fusin. Para obtener latn, se mezcla el cinc con el cobre en crisoles o en un horno de reverbero o de cubilote. Los lingotes se laminan en fro. Las barras o planchas pueden laminarse en varillas o cortarse en tiras susceptibles de estirarse para fabricar alambre. Los latones comprenden una amplia zona de aleaciones de cobre que contienen del 55 al 80% objetivos generales de los latonesde cobre y el resto de cinc, con o sin la adicin de cantidades relativamente pequeas de otros elementos, principalmente estao, plomo, hierro, manganeso, nquel, aluminio y silicio. Las propiedades de estas aleaciones varan desde las del cobre casi puro hasta las de los latones especiales, con una resistencia de traccin de unos 80 Kg/mm2 en estado de moldeo, lo cual se logra por adicin de adecuadas combinaciones de los anteriores elementos. El metal de dorar es una aleacin de 80 a 95% de cobre y de 20 a 5% de cinc. El diagrama de fases del sistema cobre-cinc es tpico de las asociaciones complejas de disoluciones y fases intermedias que concurren en los sistemas Cu-Zn, Cu-Al, Cu-Be y Cu-Si. Afortunadamente, las aleaciones tiles de estos sistemas, generalmente, corresponden a regiones de la disolucin slida rica en cobre, y la fase alfa( ), en todas ellas, tienen la estructura del cobre, modificadas las dimensiones por la presencia del segundo elemento en disolucin slida. En todos los sistemas metlicos existe una cierta relacin entre las propiedades mecnicas y la micro estructura. En el caso de las aleaciones cobre-cinc, en trminos generales ocurre:

Propiedades mecnicas de latones colados en arena

Cinc % 33.7 38.0 41.8 45.5

% Fase Alfa 100 75 55 0

Resistencia a traccin Kg/mm2 23.6 33.9 38.7 47.9

Alargamiento % sobre 50 mm 63 56 50 27

La resistencia a traccin y l limite elstico aumentan al crecer la proporcin de cinc, se produce un salto al aparecer la fase , alcanza el mximo a la composicin correspondiente a partes iguales de alfa( ) y , y en cuanto aparece la fase y desciende, rpidamente, la resistencia a la traccin. El alargamiento asciende hasta un mximo y comienza a disminuir antes de alcanzar la composicin limite de la disolucin slida alfa( ) a medida que aumenta la cantidad de disminuye considerablemente el alargamiento, y este es muy pequeo en presencia de .

La fase alfa( ) tiene la mayor resistencia al choque, pero disminuye en cuanto aparece , y la aleacin es muy frgil cuando contiene . La dureza aumenta mucho con la presencia de y aun ms con la de . Las aleaciones que solo contienen alfa( ) se trabajan muy bien y se pueden laminar en caliente y en fro; las que contienen alfa( ) y solo se pueden laminar en caliente, pues en fro se deforman muy poco sin que haya rotura.

Las aleaciones estrictamente de cobre-cinc, que forman la base de la serie completa de latones, se dividen en tres grupos principales: Latones alfa: que contienen hasta un 39% de cinc.

Latones alfa-beta: que empiezan a formarse a un 37.5% de cinc aproximadamente y terminan en la proporcin de un 45%. Latones beta: que comprenden los de un 46 a un 50%, aproximadamente de cinc.

A un valor prximo al 50% de cinc comienza la aparicin de la fase , que hace que le material sea frgil.
Latones forjados comerciales y sus usos

Nombre Corriente

% de Aplicaciones cinc 5 10 Imitacin de oro, joyera, emblemas. Bisutera, embuticin, forjados, pequea ferretera, tales como tornillos y remaches

Metal de dorar Bronce comercial

Latn rojo Latn bajo Latn de cartuchera Latn alto(amarillo)

15 20 30

Embuticin, entalla, estampado, radiadores de automvil y tubos resistentes a la corrosin. Artculos estirados y estampados, tubos flexibles; buena resistencia a la corrosin. Mejor zona para la embuticin; tambin se denomina 70-30 y latn de embuticin. Alfileres, roblones instrumentos musicales, clavijas elctricas, vainas de cartuchos; excelente para la embuticin, econmico por su menor contenido de cobre. Representativo de los latones alfa-beta, mejores propiedades para la traccin; las mejores propiedades para el trabajo en caliente.

34

Metal Muntz

40

Los latones rojos Contienen menos de un 20% de cinc; se pueden trabajar en caliente entre 750 y 900 a partir del lingote, pero es corriente terminarlos por laminado o estirado en fro, se , les da un recocido durante el trabajo en frio a temperaturas de entre 375 y 800 En este grupo se encuentran tres tipos de latones forjados comerciales que contienen menos de un 20 % de Zinc, metal de dorar, el bronce comercial, y el latn rojo

Esta clase de latones son empleados en embuticin, entalla estampados radiadores de automvil y tubos resistentes a la corrosin

DISEO METODOLOGICO PRELIMINAR

El diseo que se implementar inicialmente ser Investigacin en la internet, sobre el tema en mencin.

Aplicacin de las aleaciones Cobre ZIN TIPO CARACTERISTICA APLICACIN


95-5
Se trata de una aleacin monofsica alfa que posee una alta conformabilidad en fri y generalmente no es susceptible de corrosin preferencial de zinc. Con caractersticas semejantes a la anterior Conservan una estructura de fase alfa con elevada conformabilidad en fro, generalmente no presentan problemas de corrosin preferencial de cinc y de corrosin bajo tensin en diversos tipos de ambientes. Posee una alta conformabilidad en fri y generalmente no es susceptible de corrosin preferencial de zinc. Posee una composicin ms exacta de 72-28 sus caractersticas son de una aleacin monofsica alfa con una combinacin de resistencia y de utilidad particularmente adecuada para estampado y otros procesos de conformacin. La resistencia de la corrosin de estas aleaciones depende del medio al que estn sometidas, Con caractersticas semejantes a la anterior Es constituida por una estructura de fase alfa y dependiendo de las condiciones de fabricacin puede contener pequeas cantidades de fase beta. Se debe analizar su aplicacin en funcin del medio ambiente para evitar problemas de corrosin. La aleacin puede ser conformada en fro y en caliente, y a pesar de poseer menor ductilidad que las aleaciones anteriormente mencionadas, puede ser sometida a severas condiciones de deformacin. Es una aleacin de estructura dplex, esto es, bifsica y posee excelentes caractersticas de conformacin en caliente debido a la presencia de la fase beta. De la misma manera que en la aleacin anterior, deben hacerse consideraciones acerca del medio al que va ser expuesta debido a su mayor vulnerabilidad frente a la corrosin. Posee mejores propiedades de conformacin en fro y soldadura de la aleacin cobre-cinc 80-40 plomo pero es menos maquinable, Usada para pequeos cartuchos de armas y debido a su llamativo color dorado tiene usos tpicos en medallas y monedas obtenidas por estampado. Tambin es usaba como base para baos de oro. aplicacin en la arquitectura y elementos decorativos Debido a su atrayente color tiene aplicaciones en objetos decorativos obtenidos a trasvs de procesos de conformacin.

90-10 80-20

85-15

Empleo de componentes obtenidos por conformacin. Tubos de intercambiadores de calor para agua no contaminada, evaporadores y calefactores de productos alimenticios, cartucho e instrumentos musicales, accesorios de radiadores, carcasas de extintores y diversos componentes estampados.

70-30

CU+ ZN

67-33 63-37

Es utilizada cuando se desea rebajar costos de adquisicin de materia prima. Es comnmente empleada en la fabricacin de piezas por troquelado profundo.

60-40

Usada en la fabricacin de semifacturados como placas, barras y perfiles, tambin para condensadores e intercambiadores de calor.

RECURSOS DISPONIBLES
Para la realizacin de este anteproyecto se utilizo material de la Internet, libros de la Biblioteca de la Universidad.

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES
DIAS MARZO ITMES Asignacin del Tema Normas para la elaboracin del Informe PRIMERA FASE Elaboracin e investigacin informacin del Anteproyecto Entrega del anteproyecto 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31

DIAS ABRIL ITMES SEGUNDA FASE Recoleccion de informacion

10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25

26

27 28 29 30 31

Revisin de la propuesta de Anteproyecto


sugerencia de modificacion anteproyecto por el Docente Entrega de Proyecto para primera revision

DIAS MAYO ITMES TERCERA FASE Tercera entrega Proyecto para revision final socializacion del proyecto Entrega del Proyecto Final

10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25

26

27 28 29 30 31

BIBLIOGRAFIA

Rincon del Vago. El cobre orgenes y especificaciones , Consultada el da 30 de marzo del 2011

en http://html.rincondelvago.com/industrial_cobre.html.
Libros en Lnea, El cobre y Sus Aleaciones. MORRAL F. R Metalurgia General Tomo II Editorial REVERT S.A, 1985, Reimpresin julio 2004, Barcelona Espaa. http://books.google.com/books?id=IhsKRVkzsAC&pg=PA1265&lpg=PA1265&dq=latones+rojos+usos&source=bl&ots =jD2F2_saHf&sig=P8JhHw9WCHQOrXlgrlVjoCMWiCk&hl=es&ei=046TTcLUN9GQ0QGP7jMBw&sa=X&oi=book_result &ct=result&resnum=1&ved=0CBkQ6AEwAA#v=onepage&q=latones%20rojos%20usos&f=false

PAREJA I.G MANUEL, TECNOLOGIA DEL METAL 1er Grado. Ediciones CEAC S.A. 1976 Barcelona Espaa,

You might also like