You are on page 1of 6

UNIVERSIDAD METROPOLITANA DE MONTERREY

LIC. EN EDUCACION Y GESTION DE CENTROS EDUCATIVOS NEUROFISIOLOGIA CAPITULO 5 MEMORIA A CORTO PLAZO

MAESTRO JUAN CARLOS HUILTRADO

IVONNE MARIBEL VALENZUELA FLORES MATRICULA 145099 GRUPO 6A

15 DE FEBRERO 2013

Qu es la memoria?

La memoria es la capacidad mental que posibilita a un sujeto registrar, conservar y evocar las experiencias (ideas, imgenes, acontecimientos, sentimientos, etc.). El Diccionario de la Lengua de la Real Academia Espaola la define como: Potencia del alma, por medio de la cual se retiene y recuerda el pasado. Cuando sucede algn acontecimiento, aprendes algo o conoces a alguien, tu cerebro decide si esa informacin debe almacenarse. Si ste determina que la informacin es importante, la ubica en tus "archivos" de memoria. Probablemente, sepas que el cerebro est compuesto por diferentes partes. Algunas son importantes para la memoria. Como ya lo sabemos el hipocampo es una de las partes del cerebro ms importante en el procesamiento de los recuerdos.

La Memoria tiene una clasificacin segn su duracin Memoria sensorial: Visual: de escasa duracin, menos de medio segundo. Auditiva: tambin breve, entre uno y dos segundos de duracin. Memoria inmediata (memoria a corto plazo): Duracin de menos de un minuto, y limitada a unos pocos objetos. Memoria reciente: Su duracin oscila entre unos minutos y varias semanas, y su capacidad de almacenamiento es mayor que la de la memoria inmediata. Memoria remota: Mantiene la informacin desde semanas hasta toda la vida

Clasificacin por contenido o utilizacin Memoria de referencia: Contiene la informacin reciente y remota obtenida por experiencias previas. Memoria de trabajo: Se aplica a un proceso activo que est siendo actualizado de manera continua por la experiencia de un momento determinado. Memoria episdica: Contiene la informacin relativa a sucesos acontecidos en un momento y lugar determinados. Memoria semntica: Contiene informacin que no vara, como por ejemplo el nmero de horas que tiene el da o las capitales de provincia de Andaluca. Los elementos pertenecen habitualmente a categoras determinadas, llamadas categoras semnticas: nombre de animales, reyes godos, instrumentos musicales... Memoria declarativa (o explcita): Contiene

los hechos del mundo y los acontecimientos personales del pasado que es necesario recuperar de manera consciente para recordarlos. Memoria de procedimiento (o implcita): Aprendizaje y conservacin de destrezas y habilidades, como peinarse o montar en bicicleta. Estos procedimientos se automatizan y no precisan de una ejecucin consciente.

Qu puede sucederle a la memoria? La memoria, a pesar de ser maravillosa, no siempre es perfecta. A menudo, es normal olvidar el nombre de alguien que acabas de conocer o dnde dejaste los zapatos. Y por supuesto, todos han olvidado alguna vez la respuesta en una evaluacin. Adems, las personas tienden a olvidar ms cosas a medida que crecen. No obstante, algunos problemas de memoria son serios, como cuando alguien padece la enfermedad de Alzheimer. En esta enfermedad, se acumulan depsitos y las neuronas dejan de funcionar, lo que provoca la prdida de memoria. Otro de los problemas mdicos que puede afectar la memoria es el accidente cerebro vascular, que tambin afecta a las personas mayores. Esto se produce cuando la sangre no llega todas las partes del cerebro, ya sea debido a una obstruccin en las vas sanguneas o a la explosin de un vaso sanguneo.

Codificacin Permite convertir los tems percibidos en constructos que pueden ser almacenados en el cerebro y evocados posteriormente desde la memoria a corto plazo o la memoria a largo plazo.

Almacenamiento El cerebro humano tiene un nivel de complejidad tremendo, pero es algo que podramos llegar a entender y manejar prcticamente en su totalidad. Una de las formas de verlo es que el diseo del cerebro humano est descrito en unos 20 megabytes de informacin, convenientemente comprimida en el genoma humano. Esto se referira a un cerebro en blanco, porque a lo largo de la vida de una persona, desde que nace y comienza a almacenar datos, el cerebro llega a almacenar unos 1.000 millones de veces ms informacin que la del propio genoma que describe cmo funciona.

Recuperacin El proceso de recuperacin o recuerdo consiste en la evocacin de sucesos, eventos o informacin almacenada en el pasado. Desde el punto de vista del procesamiento de la informacin, este es uno de los tres procesos principales de la memoria, junto a la codificacin y al almacenamiento. Olvido Es una accin involuntaria que consiste en dejar de recordar, o de guardar en la memoria, informacin adquirida. A menudo el olvido se produce por el "aprendizaje interferente", que es el aprendizaje que sustituye a un recuerdo no consolidado en la memoria, y lo "desaparece" de la conciencia. Tambin vemos involucrado el lbulo temporal Qu es el lbulo temporal? El lbulo temporal es un rea de la corteza cerebral ubicada por debajo de la cisura de Silvio y por delante del lbulo occipital en ambos hemisferios cerebrales. El lbulo temporal, o lobus temporalis en latn, tiene tres superficies o caras: superior, lateral, e inferior. La cara superior forma una de las paredes de la cisura de Silvio y contiene las circunvoluciones temporales transversas. La cara lateral, la ms visible, contiene tres circunvoluciones: superior, media, e inferior. La cara inferior del lbulo temporal es cncava y est recorrida por la surco temporal inferior, continundose en la parte posterior con la cara inferior del lbulo occipital; el surco temporal inferior divide o limita la parte inferior de la circunvolucin temporal inferior de la circunvolucin fusiforme. Ahora vamos a su funcin En el lbulo temporal se halla a la corteza auditiva primaria, que procesa los sonidos, y el rea de Wernicke, en la parte posterior de la circunvolucin temporal superior. Esta rea se especializa en la comprensin del lenguaje hablado y escrito. Dentro de la parte media del lbulo temporal se encuentra la regin del hipocampo, el cual desempea un papel fundamental en la memoria de largo plazo.

Qu pasa con nuestros recuerdos? Regresamos nuevamente al lbulo temporal, Qu tan grave puede ser un golpe , o un dao en el lbulo temporal?

En un accidente H.M sufri una lesin en la cabeza que lo dejo con unos ataques de epilepsia que se fueron agravando con el paso de los aos, hasta culminar en un ataque grave y diez periodos de desmayos cada siete das. Para cuando se acercaba a los treinta aos H.M. era esencialmente una persona disfuncional, corra riesgo de hacerse dao a s mismo y necesitaba una intervencin mdica drstica., La familia desesperada, recorri al famoso neurocirujano William Scoville, quien determino que el problema estaba en el lbulo temporal del cerebro y extirpo la superficie interna de este lbulo a ambos lados del cerebro. Esta ciruga ayudo a H.M. a curarse de la epilepsia, pero tambin lo dejo con una devastadora prdida de memoria. Desde el da de la operacin en 1953, H.M no pudo volver a convertir un recuerdo nuevo en uno permanente. Poda encontrarse con usted una vez y luego volver a encontrarse una o dos horas despus y no recordaba absolutamente nada del primer encuentro. H.M tampoco poda reconocerse al pararse frente al espejo. Otro ejemplo: Como sucede en la pelcula como si fuera la primera vez Lucy Whitmore, una profesora de arte que sufre un desorden neurolgico que le hace perder la memoria por las noches. Henry se compromete a encontrarse con ella al da siguiente para desayunar juntos. Pero cuando l llega y menciona las conversaciones que tuvieron, Lucy no tiene la menor idea de quin es l. Henry se da cuenta que si quiere ganarse su afecto, le va a tocar empezar de nuevo todos los das, por el resto de su vida. Que pasa en el cerebro de Lucy? en la pelcula Lucy tiene un accidente automovilstico en el cual choca contra una vaca, despus de estar un tiempo en el hospital se dan cuenta que ella tiene dao en el lbulo temporal lo cual no le permite recordar las cosas al da siguiente despus de dormir. En la pelcula tambin se ve otro caso de un chico Tom 10 segundos que igualmente su lbulo temporal est daado y tiene solo una memoria de 10 segundos. Al final de la pelcula Lucy recuerda a Tom pero por otros estmulos que el logro internalizar y desarrollar en ella.

Conclusin: -Los eventos, situaciones o cosas a las que no les damos importancia las olvidamos ms fcilmente al no haber un estmulo o bien una emocin en ella. -Los recuerdos son como las plantas, si no los alimentamos estos mueren. -El cerebro es una maravilla en su totalidad, tan complejo que an queda mucho por investigar y descubrir.

-Un golpe en la cabeza puede afectar el resto de nuestras vidas, a pesar de que est protegido por tres capas sigue siendo frgil.

Bibliografa - Los 12 principios del cerebro -sitio web Psicologa de la Memoria


-sitio web La capacidad de almacenamiento del cerebro humano -sitio web Codificacin del cerebro -sitio web Medicina y Farmacologa Lbulo Temporal

You might also like