Ecosistema universitario, entre una cultura digital y una formación rezagada

Por Mario Alfredo Cantarero

1. Introducción Muchos, entre ellos profesores y profesionales, estiman el problema de la actitud rebelde y displicente de la mayoría de los actuales estudiantes universitarios de El Salvador como la expresión de la haraganería extrema y la malacrianza al por mayor; sostienen que es completamente contraria a la una conducta respetuosa y comprometida de aquellos estudiantes de las épocas anteriores a las del siglo XXI. Se concluye, generalmente, que el futuro de la sociedad está condenado al fracaso económico y a la involución productiva, con semejante fragilidad académica y profesional de los que guiarán la sociedad en el futuro cercano. Esta explicación se fundamente en la tesis aquella de que todos los tiempos pasados son mejores, sin considerar que los contextos sociales, las expresiones culturales y los hábitos cambian de una época a otra. Para aclarar el punto desde una perspectiva socioantropológica, abordamos el fenómeno, primero, considerando los rasgos culturales de la cultura de las nuevas generaciones, como resultado de la configuración tecnologizada de todos los órdenes de la sociedad postmoderna. En seguida, se valoran las ofertas y las prácticas educativas del sistema universitario, como expresión de la falta de adecuación de modelos educativos impropios al contexto sociocultural actual, que las desborda y las somete a una crisis. Consecuentemente, se considera la actitud del estado con respecto al fenómeno, caracterizada por su displicencia política y desarraigada didácticamente de las necesidades del país.

El autor es profesor e investigador de la Universidad Francisco Gavidia, El Salvador

y. en el sentido de que “cultura es una red cerrada de conversaciones que define y constituye todo el quehacer de una comunidad humana. inicio por definir el concepto de cultura. con base a un reconocimiento de la dinámica cultural de las nuevas generaciones de estudiantes universitarios. así podríamos decir que el ser humano ha podido trascender y ubicarse en la escala superior de los seres vivos por ser generador de cultura y él mismo ser un producto cultural. la forma de relacionarnos. a partir del planteamiento de Humberto Maturana. profundas de los seres humanos. Desde esta perspectiva. Dicho de otra manera.Luego de concluir. 2. con base a una actitud de asunción y apropiación de esos nuevos medios de comunicación. Los elementos materiales de la cultura dan una respuesta a las necesidades de la humanidad y se relacionan con las funciones básicas. resultado del desarrollo y uso de las nuevas tecnologías de comunicación virtual. para adecuar la pedagogía y la didáctica a los nuevos contextos comunicativos. en nuevas formas de enseñanza más contextualizadas. creencias. Esto quiere decir que cultura es todo aquello que la humanidad ha creado m á s allá de lo puramente biológico. mientras que los elementos espirituales de la cultura pretenden satisfacer las necesidades y aspiraciones más íntimas. define y constituye el modo de vida de un grupo humano ” . Comprende todos los conocimientos. más allá del ámbito natural. Acerca de la cultura Antes de desarrollar nuestro planteamiento. la sujeción a leyes e incluso la ruptura de normas establecidas por las culturas dominantes. tanto individual como colectivamente. primero. valores y hábitos. de todos los elementos materiales y espirituales que se concatenan e interrelacionan mutuamente. segundo. se hace una relación de sugerencias para superar o atenuar el problema. la cultura abarca la totalidad de la vida de los seres humanos. 2 . una cultura es un continuo fluir en el lenguaje y las emociones. nuestros comportamientos.

al extremo que se olvidan que los amigos o sus pares les están hablando. en la actualidad. Esta cambiante característica de las marcas de los dispositivos de comunicación conlleva consecuencias en las prácticas culturales de los estudiantes. que las vuelve deslumbrante para los jóvenes. de modo que los llevan a los diferentes espacios y contextos. las tecnologías de comunicación móvil son accesibles y asequibles para los estudiantes. a los que pertenecen. Pero quizá. con una desbordante presión por parte de las empresas operadoras. especialmente desde la década de los noventa del siglo XX. que se renuevan permanentemente. lo que filosóficamente se denomina homoviden. es de naturaleza audiovisual. por una conexión inexorable. translocal y atemporal. Esto.3. Pero la disposición y su versatilidad. permiten la comunicación de modo ágil. los estudiantes universitarios disponen de una diversidad de tecnologías de la comunicación. por leer los textos o las llamadas y replicarlas inmediatamente. como es la cultura social a la que pertenecen los estudiantes. 3 . sin duda. cada vez más compactos y por su multifuncionalidad. que cada vez más los vuelve dependientes de dichos medios de comunicación. de modo absorbente. Esto tiene gran penetración y reproducción. lo más importante es la vinculación social que permiten entre los partes. a través de una publicidad y promociones poco rechazables. porque posibilita alimentar y hacer crecer las redes sociales. que. casi permanentemente. atrae y atrapa a los alumnos. porque son pequeños. con funciones abundantes y diversas en una interactividad comunicativa. que las asumen como parte de su rutina cotidiana. Cultura digital desbordante En la actualidad. y en este sentido están actualizados de las noticias de los grupos sociales. Esas nuevas tecnologías se caracterizan por su facilidad de portación.

por lo menos aproximadamente el 50% de los estudiantes de bachillerato consultados (2810 consultados). disponen de computadora. a través del esfuerzo y la dedicación en el estudio. En su comportamiento cotidiano. como forma de conocimiento. 2008: 45). en el libro La psicoterapia al alcance de todo (1995: 7). donde juegan con videoconsolas y se conectan a internet. Por esta razón. 4. 4 . no se esfuerzan en buscar el sentido de la vida. que se expresa sobre todo a través del aburrimiento. fundamentada en un discurso de la letra. a pesar de que ahora prácticamente pueden poseerlo todo. Frankl. dentro de las relaciones sociales. en la actualidad la gente sufre un vacío existencial. la mitad de ellos cuenta con acceso a Internet. han caído en un conformismo. con sólo estirar el brazo. En su mayoría no cuentan con filtros de acceso. los jóvenes universitarios sólo buscan o quieren únicamente lo que los demás hacen. conocida como globalización. Jokin de Irala (Adolescentes con Cultura. Esta sólo tiene sentido en la medida que vive con las tecnologías entre sus dedos. en donde la comunicación virtual es uno de sus pilares fundamentales. está en franco declive y recomposición. estas se constituyen como elemento sustancial de su vida cotidiana.Los jóvenes actuales han nacido con las nuevas tecnologías de comunicación. Significa que son parte de la cultura audiovisual. Este vacío existencial se manifiesta en la actitud de los jóvenes al no saber realmente lo que quieren. promovidos por la nueva recomposición de la economía internacional. sueñan y aspiran con las nuevas tecnologías en sus manos. Es más casi el 100% visitan Cibercafés. son herederos del desarrollo de los indetenibles adelantos tecnológicos. Pérdida del sentido en la juventud Retomando el planteamiento de Viktor E. la cultura lingüística. viven y respiran. De acuerdo al Dr.

Pero una cosa es disfrutar de la vida en todas sus vertientes y otra cosa muy distinta es ese frenesí sin barreras y sin restricciones. buscan o quieren hacer los que los demás quieren. todo ello como expresión de una real decadencia moral de nuestra sociedad. Hay reconocidos analistas que afirman que en cultura actual predominan el materialismo práctico que se expresa. sino en la carencia de una conciencia moral. pero lo segundo es dar muerte a todas las ilusiones y a los más bellos ideales de la vida. El código de la permisividad es la búsqueda ávida del placer sin ninguna otra restricción. todo se puede gastar y todo hay que lograr poseer. sobre todo. El hedonismo significa que la ley máxima del comportamiento es el placer por encima de todo lo demás. Los jóvenes se ven aturdidos por la presión del mercado y terminan agobiados por él. El ideal del consumista es la continua sustitución de unos objetos 5 . en una sociedad global caracterizada por la promiscuidad total. De esta mentalidad hedonista surge otra variante con enorme atractivo y poder de encandilamiento: es el consumismo: todo se puede comprar. un aburrimiento. A esto contribuye la avalancha de estímulos de los medios de comunicación social que recibimos. el hedonismo y la permisividad son los dos nuevos pilares sobre los que se apoya la vida de quienes quieren evadirse de sí mismos y sumergirse en un cúmulo de sensaciones cada vez más sofisticadas y narcisistas. que nos aturde. en el hedonismo y en la permisividad. en donde no sólo presenciamos problemas con el encarecimiento de los alimentos y de los combustibles. Son muchos los que llegan a contemplar la vida como si fuera un goce ilimitado. se manifiesta en la juventud actual una carencia de objetivos. Así. la falta de sentido y de propósito. como la universalización de mancharse el cuerpo y la alta dependencia de los celulares. entran en la esfera del totalitarismo. Es más. que permite distinguir lo que es esencial de lo que no lo es. Lo primero es sano y positivo. Esto se expresa en una situación crítica. son presa fácil de las modas y de los embates de las campañas publicitarias que promueven el consumismo tecnológico.Por otra parte.

permisivo. No hay nada absoluto. el ritmo. con el que se reconfigura las metodologías de enseñanza de la educación superior en El Salvador. aunque en realidad viva manipulado. Lo único que estará prohibido será el prohibir!!! Este derrumbamiento axiológico produce unas vidas cada vez más vacías. es lento. nada totalmente bueno o totalmente malo. unido a la permisividad. por eso es necesario rectificar el rumbo. saber que el progreso material por sí mismo no colma las aspiraciones más profundas de quienes se encentran hambrientos de verdad y de auténtico amor. La publicidad machacona logra que muchas personas crean que las necesidades ilusorias que propugna el consumismo son reales y necesarias. propugna la llegada de una etapa nueva en la sociedad sin ningún tipo de prohibiciones. El consumismo tiene sus raíces en la publicidad masiva y en su capacidad de crear en la gente falsas necesidades. Así el consumismo. la idea es válida.por otros más de moda sin relación directa con las necesidades más importantes de la vida. en comparación con las demandas de la sociedad y de la cultura. Todo depende de cualquier análisis para ser considerado como positivo o como negativo. El consumismo no es una respuesta a las necesidades reales. El ser humano se siente cada vez más vulnerable. Se piensa que si hay consenso. Por eso se dice que el consumismo es una equivocación: confunde e identifica lo ilusorio con lo real. El ser humano hedonista. Estamos ante una ética del consenso. La permisividad imperante nos ha llevado al relativismo. se da porque el sistema educativo universitario no responde adecuadamente con unas metodologías de 6 . Pero esta lentitud de acomodo a la nueva realidad social y económica. Esto lleva a un estado de indiferencia total. 5. consumista se cree libre. Parece que lo más importante sólo es qué opina la mayoría. Ofertas educativas retardadas Contrario al monumental desarrollo de las nuevas tecnologías de comunicación móvil.

que busca esencialmente la transferencia de información. Esto no significa que el uso del libro sea el hábito dominante. La organización de la clase es extremadamente tradicional. como la forma exclusiva para verificar la eficacia en el proceso de aprendizaje. Asimismo. los estudiantes son los receptores de la información que transfiere el profesor. este distanciamiento entre ambas culturas (letras e imágenes). en un mundo donde los alumnos tienen el poder de la comunicación. por medio de una comunicación vertical y autocrática. En esta interrelación en el aula. una lucha permanente entre dos maneras de ver y de vivir las relaciones sociales en la clase. y. Esto obliga a la organización de la clase con formas de comunicación oral. este distanciamiento con el espacio ganado por las nuevas tecnologías de comunicación. En este sentido. esa transferencia de conocimiento y la organización en la forma de ofrecerlo didácticamente. que todo lo puede y todo lo sabe. el profesor es el non plus ultra. En esta tensión o contención. proyectadas en equipos multimedias. termina generando irreverencia e intolerancias.enseñanza bancarias. o en el proceso de aprendizaje. a través de presentaciones PowerPoint. por el tareísmo de la multiplicidad de responsabilidades del profesor hora clase y de las agobiantes actividades administrativas del profesor tiempo completo. Políticamente. cuando mucho. afincadas únicamente en la cultura lingüística (libresca. los actores o contrincantes toman una actitud en la competencia. sino que se enfatiza en la lectura de cápsulas de libros. hay una falta de interacción o participación en el proceso de aprendizaje. Contrariamente. consecuentemente. se manifiesta en una forma de entrega a los alumnos. con la única posibilidad de repetir en un examen limitado en su mayoría a la opción múltiple. con diapositivas que parecen libros). folletinesca. provoca un distanciamiento con la cultura audiovisual. 7 .

con actitudes: salirse de clase frecuentemente. La mayoría de instituciones sociales y políticas está desbordada por la dinámica y las demandas de la población salvadoreña. 8 . sin duda dificultan dicho proceso. Al parecer. peor aún. conversar entre ellos. no ofrecen posibilidades pertinentes para superar los problemas. que. Demuestran más interés por atender y jugar con sus celulares de última generación. las instituciones de la sociedad no asumen la responsabilidad de entender adecuadamente lo que está ocurriendo en la actualidad. la falta de autoridad y disciplina por el desarrollo de una formación profesional eficaz. o simplemente no llegan a clase. Estado anquilosado Este problema de contención entre dos expresiones culturales antagónicas en el proceso de enseñanza aprendizaje hay que ubicarlo en un contexto mayor.Los profesores. y por ende defensor y reproductor del discurso informativo y de la educación bancaria. y practican un discurso de queja. es decir. A priori asumen su posición como correcta e indiscutible. 6. en donde se evidencia el desinterés. los estudiantes optan por la irreverencia ante la clase. porque los alumnos no se interesan en el tema. muchos formados en el modelo de la educación tradicional. en las condiciones y herramientas establecidas por los proceso de globalización. nuestro país está inundada por familias disfuncionales. raras excepciones. a pesar de las buenas ideas y proyectos que hay en la sociedad salvadoreña. por lo que los medios de comunicación social informan diariamente. en la estructura y dinámica de la sociedad disfuncional desbordada por las nuevas realidades. toman una actitud de prepotencia y soberbia intelectual. Por ejemplo. desinterés ante el discurso docente. y. Ante la falta de interés por la transferencia de información y sus nuevas realidades.

Asimismo. por lo menos regionales. 7. el aprendizaje significativo para la vida y la educación en valores. cuando la enseñanza provoca “sueño” en las aulas. para buscar la competitividad del país en el concierto de naciones. también debe favorecer la depuración de la conciencia moral. el estado no asume una actitud o una perspectiva de nación. redefinir un modelo de enseñanza aprendizaje que combine la apropiación tecnológica.  Para el Estado Salvadoreño. donde se confrontan una enseñanza básicamente bancaria contra una cultura mediatizada por la interactividad tecnológica. fundamentado en una normativa que 9 . en el proceso educativo. se recomienda. primero. como lo exigen estos tiempos posmodernos. Asimismo. A manera de propuesta. la educación debe dirigirse.De acuerdo a muchos analistas. de manera que los estudiantes se sensibilicen lo suficiente para captar el fundamento inherente a cada situación. Esto implica un método de enseñanza que vaya adecuándose al desarrollo tecnológico. a través de una reestructuración curricular de los contenidos ofrecidos a los jóvenes estudiantes. Y en esta perspectiva se promueve un país incierto. con tópicos más modernos científicamente y con metodologías de la enseñanza fundamentadas en las nuevas tecnologías de la información. se sugiere la redefinición de una política educativa acorde las nuevas circunstancias socioculturales en el país. para interesar a los estudiantes. Esto implica establecer un sistema educativo orientado a ser una educación en la práctica de valores como la responsabilidad y la eficiencia técnica. sino de manera de pensar y actuar exclusivamente desde posturas partidistas.  Para las universidades salvadoreñas. además de impartir el saber. Ya no se puede seguir sosteniendo que las nuevas generaciones son displicentes en su aprendizaje. reconocer la complejidad del problema las prácticas culturales que se dan en las aulas.

Viktor E (2005). en http://www. 2008: Nuevos desafíos con las y los jóvenes de Iberoamérica.es/salactsi/ispajae. Chile. Documento de trabajo apoyado por CEPAL. Ediciones Pedagógicas chilenas. La psicoterapia al alcance de todos. Consejo Nacional para la Cultura y el Arte (2008). Martha Arana. La cultura: una apuesta nacional. Fuentes consultadas    Frankl. El Salvador. pp. UNFPA. Editorial Herder. 88 10 .busque el aprendizaje para la vida profesional y económica. 8. El Salvador. Humberto (1992): El Sentido de lo humano.  Ercilla. Barcelona. España. “La educación en valores: una propuesta pedagógica para la formación profesional”.oei. José María y otros (2008). Vera.htm  Maturana Romecín. FLACSO Y OID Y SEGIB. donde hay que cumplir una serie de condiciones para sobrevivir y triunfar.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful