Estrategias de Campaña Electoral 2012: Prepotencia y la imposición con el cierre de calles Por Mario Alfredo Cantarero En la publicación del

martes 16 de enero en la Prensa Gráfica, se estableció que la campaña electoral iniciada recientemente, se fundamenta lamentablemente en un marketing del desprestigio y del aniquilamiento del adversario, con mensajes y acciones orientadas a fomentar y exaltar la violencia entre los seguidores de los dos partidos mayoritarios, como la acción de supuestos miembros del fmln que fueron a manchar la casa de campaña de Norman Quijano, el 17 de enero. Cierres de calles y concentraciones Y, además, este enfoque promotor de violencia expresa falta de creatividad técnica en la producción de mensajes y acciones políticas, porque prácticamente se anquilosan en la pinta y pega como acciones privilegiadas, para llegar a la población; actitud que los lleva a emular las prácticas rutinarias de las pandillas, en su lucha por mantener el control de sus territorios. Pero el desarrollo de la campaña electoral, también evidencia la orientación hacia el uso de otras estrategias poco novedosas y efectivas para sus propósitos, por la prepotencia e imposición con que obligan a los ciudadanos a participar en

eventos político propagandísticos que irrumpen y afectan negativamente su vida rutinaria. Se trata de las concentraciones y cierres de calles, para la celebración de mitines y demostraciones de apoyo popular, como la que realizó el FMLN, el sábado 14 de enero, en la Alameda Juan Pablo II. En ese espacio público los seguidores y simpatizantes se concentraron en 10 cuadras, para escuchar a sus líderes, que se dedicaron a arengar para levantar el ánimo de sus bases.

1 Profesor e investigador de comunicaciones y periodismo

Comunicacionalmente. Norman Quijano. según el caso.Además. para un nuevo período en la alcaldía de San Salvador. conseguir contagio en los que todavía no se han decidido por quién votar. Bien por los candidatos de ambos partidos y por sus simpatizantes. consecuentemente. en lugar de persuadir a la población de San Salvador y del país. En este tipo de situaciones. y voten en marzo en su favor. y. limitaron el tráfico en más de 10 cuadras en la tercera Avenida Norte. pues les generó retrasos en su llegada a sus trabajos. con el parqueo de más de 100 buses provenientes de diversos municipios del interior del país. Lo mismo ocurrió con las concentraciones y marchas de apoyo en favor del candidato por Arena. 2 Profesor e investigador de comunicaciones y periodismo . el 17 de enero del presente año. se vieron afectados negativamente con la acción político propagandística. En el caso del cierre de las 10 cuadras de la Alameda Juan Pablo Segundo. porque vitorean y celebran su acción política. para mostrar el apoyo de la ciudadanía y para demostrar la fuerza ante sus adversarios. Con esto generaron un atascamiento del tráfico en el centro de San Salvador. La reacción de las personas contradice el objetivo propagandístico de los responsables de organizar el citado evento. enfada a los usuarios que transitan diariamente en esas arterias. este tipo de estrategias. las personas afectadas expresan sus descontentos y enojos a través de discursos incendiarios hacia los responsables de este tipo de actividades. para que se adhiera el proyecto político del partido de izquierda o de derecha. estas estrategias dejan mucho que desear Desde la perspectiva del receptor (los votantes). quien con sus bases se concentraron en las calles aledañas al Tribunal Supremo Electoral. las personas que del oriente se movilizan hacia sus trabajos en San Salvador.

los ciudadanos reaccionan negativamente. e inducen al abstencionismo electoral. los partidos inducen a la apatía política La fórmula en comunicación política electoral es: Los mensajes propagandísticos. generan un costo irrecuperable para la economía de la población. cuales quiera que sean la pretensiones. a través de las acciones políticas. que lejos de favorecer los intereses de la población. generan incredulidad en la población en los políticos y en el sistema político. por los atascamientos vehiculares o 3 Profesor e investigador de comunicaciones y periodismo .Políticamente. justas o injustas. Contrariamente. en la medida que le ayudan a los receptores (votantes) a resolver sus necesidades más sentidas. en favor del emisor. en la medida en que los ofendan con sus discursos sin referente o dañen con sus acciones políticas. vengan de donde vengan. Así los cierres de calles provocan aumento en el gasto de combustible de los automovilistas que circulan por esas zonas. el bolsillo de los ciudadanos se reciente El cierre de calles. persuade y genera reacciones favorables del interlocutor. los hace incurrir en pérdidas o gastos. con una actitud de aversión y apatía hacia aquellos partidos o movimientos sociales. Las acciones políticas como los cierres de calles y la consecuente dificultad de tránsito. Económicamente. con motivaciones políticas o electorales. como lo demuestran los resultados de la mayoría de elecciones realizada en los últimos 50 años. o el reiterado incumplimiento de promesas electorales. que recienten a la larga el bolsillo de la población común y corriente.

por el alargamiento de las distancias en tránsito en las rutas alternas. los retrasos en las actividades económicas generan más gastos y menos utilidades en sus negocios. la campaña electoral debería de orientarse más a la proposición y a la acción política en favor de la ciudadanía. 4 Profesor e investigador de comunicaciones y periodismo . que a la prepotencia partidaria y al discurso sin referente en la solución de los problemas. Además. Planteadas así las cosas.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful