NOTA TÉCNICA OPUS003 MODIFICACIÓN DE LA PLANTILLA DE FACTOR DE SALARIO REAL (FSR

)
Versiones: Resumen: Referencias a otras notas técnicas: Palabras clave: Factor de Salario Real, Prestaciones del Seguro Social, Prestaciones del IMSS, Ps, FSR, salario mínimo, salario base, salario real, salario nominal, factor de empresa, factor de salario integrado, FSI, días pagados, días laborados, TP, TL, salario gravable OPUS AEC10, OPUS OLE 2.0 y OPUS OLE. Cómo modificar la plantilla de Factor de Salario Real (FSR) para adecuarla a las necesidades del usuario Ninguna.

INTRODUCCIÓN
Al crear un elemento o insumo Mano de Obra es necesario capturar su precio, para este caso dicho precio es en realidad el salario del recurso humano por jornada de trabajo. Este salario es denominado Salario Real, y es el resultado de multiplicar el Salario Base por el FSR o Factor de Salario Real.

Por omisión el sistema maneja un análisis de FSR apegado a lo que la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas y la Ley del Seguro Social indican. Esta plantilla debe modificarla cada usuario de acuerdo a los parámetros que su propia empresa tiene registrados para este cálculo, por ejemplo, para colocar su propio factor de Riesgo como empresa. Algunas otras veces es necesario modificar la plantilla debido a que la ley que se aplica requiere un análisis del FSR diferente al propuesto en la plantilla original de OPUS.

Al momento de crear una obra se genera para ella una plantilla propia de FSR, esta plantilla de inicio es una copia de las plantilla general de OPUS. Usted podrá modificar la plantilla general para adecuarla a sus necesidades para las siguientes nuevas obras, o bien modificar la plantilla específica de la obra

RESUMEN DEL PROBLEMA
Se requiere crear una nueva plantilla de FSR o modificar la existente.

Página 1 de 3

El orden progresivo de claves no afecta el orden en que aparecen los renglones. simplemente hay que dar doble clic sobre la celda en dónde se encuentra el dato o fórmula que se desea modificar. Cada variable nueva que agregue tomará su nombre o clave de manera automática. Seleccione la plantilla a la cual desea hacer cambios y oprima el botón MODIFICAR. para realizar cualquier cambio. se mostrará la ventana Catálogo de Factores de Salario Real. abra la obra correspondiente. Finalmente oprima el botón ACEPTAR y posteriormente el botón SALIR. Si su interés es modificar la plantilla de una obra. Al momento. Cada variable tiene las siguientes características: • • • • Descripciones Editables Unidades Editables Valores Editables Fórmulas de Cálculo Editables Para entrar a modo de Edición. el salario base correspondiente será substituido automáticamente en este renglón. Página 2 de 3 . que no es otra cosa que un dato para el cálculo de la misma. cada que usted aplique el JOR8HR sobre algún insumo. Si requiere generar nuevas variables puede hacerlo mediante el botón Nueva variable. Todas las categorías se basarán en la misma formulación pero los valores son susceptibles de ser cambiados. Observe que al entrar la plantilla ya tiene valores. pues bien. todos ellos son parte de un cálculo ejemplo. Vaya al menú OBRA>CONFIGURAR FSR.NOTA TÉCNICA OPUS003 MODIFICACIÓN DE LA PLANTILLA DE FACTOR DE SALARIO REAL (FSR) SOLUCIÓN Si su interés es modificar la plantilla general trabaje sin abrir obra alguna. Al oprimir dicho botón se presenta en una vista el cálculo completo del FSR. en la cual se encontraran todas las Categorías de FSR que se tienen dadas de alta hasta ése momento. observe que renglón correspondiente al Salario Base tiene un valor. Cada renglón de la plantilla representa una Variable. de ser necesario Desoculte o dé la propiedad de Visible a las columnas que contengan los datos o fórmulas que Usted necesite (ver Nota Técnica OPUS004).

NOTA TÉCNICA OPUS003 MODIFICACIÓN DE LA PLANTILLA DE FACTOR DE SALARIO REAL (FSR) IMPORTANTE: Si usted copia insumos mano de obra de otra obra. serán copiadas también las plantillas correspondientes. a menos que la plantilla ya exista. la variable llamada deberá haber sido ingresada renglones antes que la variable que la contiene en fórmula. Siempre que una variable llame en una fórmula a otra variable. Página 3 de 3 . entonces los insumos tomarán los valores recalculadas por las plantillas existentes en la obra destino.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful