Generalidades del Método de Prueba Estándar ASTM F-1307 para la Tasa de Transmisión de Oxígeno Gaseoso (O2), a Través de Paquetes Secos

Usando un Sensor Coulométrico.

1. Alcance. Determinación de la tasa (en estado estable) de transmisión de O2 a través de paquetes plásticos. Se encuentran 3 parámetros: (1) Tasa de transmisión de O2 (O2GTR). Cantidad de O2 que pasa a través de la superficie del paquete por unidad de tiempo. En el SI mol/(pkg·s), o bien bajo condiciones de Temperatura y Presión Estándar cm3(STP)/(pkg·d), donde pkg = paquete y d = día. (2) Permeancia del paquete al O2 (PO2). La relación de O2GTR y la diferencia entre la presión parcial de O2 en ambos lados de la pared del paquete. En el SI mol/(pkg·s·Pa). (3) Coeficiente de permeabilidad al O2 (P´O2) sólo para materiales homogéneos. Es el producto de la permeancia y el espesor de la película.

2. Descripción del Método de Ensayo. El O2GTR se determina después de que el paquete ha sido montado fijamente de tal forma que permita que su interior sea lentamente purgado por una corriente del gas portador, nitrógeno en nuestro caso, mientras que el exterior es expuesto a una concentración conocida del gas de prueba, oxígeno (comúnmente aire ambiente @ 20.8% O2). Mediante alguna resina epoxi o adhesivo, el paquete puede ser sellado y fijado a los conductos por los que pasa la corriente de N2, Figura 1. Conforme el paquete es permeado a través de su superficie por el oxígeno, este reacciona con el nitrógeno y lo transporta a la entrada de un sensor coulométrico donde se produce una corriente eléctrica, cuya magnitud es proporcional a la cantidad de O2 que fluye al detector por unidad de tiempo, Figura 2. El sistema basa su funcionamiento en una de las leyes de Faraday para la electrólisis. En la Figura 2 se pueden observar a grandes rasgos los elementos básicos: 2 cilindros de gas (N2 y O2), 1 sensor, 1 grabadora de voltaje, 2 válvulas de 4 vías, 1 catalizador y 1 medidor de flujo. Entre los equipos fabricados específicamente para esta norma se encuentran el modelo Oxtran 702 de MOCON, Inc. y el TOY-C1 de Labthink.

. Arreglo típico para el montaje en la prueba a un empaque. Figura 2. Arreglo típico para la prueba a películas plásticas mediante un sensor coulométrico.Figura 1.

. Intención y uso. basadas en la experiencia. En proyectos similares al envasado de alimentos se considera como buena barrera un material que tiene menos de 10 cm3/m2·día. Nótese que este dato es para una película y no para un paquete. en cuyo caso dicho valor de referencia se podría definir según la capacidad del mismo y el tipo de productos a resguardar. Si bien el O2GTR es un determinante importante en la protección proporcionada por los materiales para envases o paquetes y a pesar de su común uso a nivel mundial.3. no es por completo el único factor a tomar en cuenta y pruebas adicionales. deben ser utilizadas para correlacionar el rendimiento del envasado con el O2GTR.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful

Master Your Semester with Scribd & The New York Times

Special offer: Get 4 months of Scribd and The New York Times for just $1.87 per week!

Master Your Semester with a Special Offer from Scribd & The New York Times