You are on page 1of 3

SERGIO REQUENA MARTÍNEZ

SERVICIOS DE CORREO 1.-INTRODUCCIÓN

El servicio de correo electrónico (e-mail), consiste en el envío y recepción de mensajes de texto (que pueden incluir archivos adjuntos), desde un usuario origen a otro destino, sin necesidad de que el destinatario se encuentre conectado y disponible para su recepción. Las características de éste servicio son las siguientes: -Posibilidad de enviar un mismo mensaje a un grupo de usuarios. Se puede hacer de 2 formas: Especificando varios usuarios en el campo de destino. Utilizando el sistema de listas de correo, envía a todos los de la lista. -Existen mecanismos que informan si el receptor ha recibido correctamente el mensaje. -Los mensajes tienen una estructura bien definida con campos que incluyen la dirección destino, título del mensaje, cuerpo, etc. -El mensaje puede incluir información no textual (como imágenes y sonidos), en forma de adjuntos. -Los usuarios pueden Reenviar a otros los mensajes que reciben. -Los mensajes quedan almacenados en buzones que se encuentran en los servidores de modo que los usuarios pueden consultar el correo desde cualquier lugar y equipo. 2.-FUNCIONAMIENTO DEL CORREO-E El proceso de envío y recepción de un mensaje e-mail, se describe a continuación: VER FIGURA 1 EN LIBRETA. El usuario que actúa como remitente, utiliza un cliente de correo electrónico o mail user agent usando el protocolo smtp. Ejemplo de MUA: Outlook, Thunderbird. El MTA (Mail Transfer Agent) recibe el correo y lo coloca en la cola de mensajes para enviar, llegado el momento, envía el mensaje de correo al servidor de correo del destinatario utilizando el protocolo smtp. Ejemplo: SendMail, PostFix en Linux. En Windows tenemos MS exchange. El MAT del destino, acepta el mensaje y lo almacena en el buzón correspondiente, función que en algunos casos realiza un programa específico que se llama Mail Delivery Agent (Procmail, Fetchmail). El mensaje permanece en el buzón hasta que el usuario que actúa como destinatario, utiliza su MUA y accede a su buzón a través de algunos de los distintos mecanismos posibles. Siendo los más habituales los protocolos POP e IMAP. Por lo tanto un servidor de correo tiene un componente imprescindible que es el MTA, del cual, hay que destacar que actúa como cliente SMTP cuando envía correos y como servidor SMTP cuando lo recibe.

3.-FORMATO DE LOS MENSAJES

-Puede ocurrir que varios destinatarios -En caso de error. permite capturar la estructura del mensaje sin descargarlo y seleccionar qué parte del mensaje nos interesa descargarnos. -Protocolo Sencillo de Transferencia de correo (SMTP) (Dibujo 2) -SMTP: Básicamente consiste en conectar. El campo Subjet sería el asunto del mensaje. .SERGIO REQUENA MARTÍNEZ SERVICIOS DE CORREO El formato de los mensajes de e-mail. -Cuerpo: Texto del mensaje. Dibujo 3 -Entrega a los usuarios finales (POP e IMAP): Los correos electrónicos quedan almacenados en buzones de un servidor y los clientes acceden a ellos desde equipos de escritorio que pueden estar en cualquier lugar. Según el RFC822. los usuarios también pueden incluir sus propias cabeceras.. Éstas cabeceras deben comenzar con “x-. de modo que los MTA antiguos siguen siendo válidos. Se especifican mediante una dirección de e-mail. MIME añade nuevos campos dentro del cuerpo del mensaje. enviar datos y desconectar. pero. Si el MUA no sabe interpretarlas. se encarga de enviar el mensaje desde el origen hasta el receptor utilizando varios protocolos. está definido en el RFC 8222. Funciona en el puerto 110 Dibujo 4 IMAP(Internet Message Access Protocol): Es más avanzado que POP En modo desconectado (offline). 4.-TRANSFERENCIA DE CORREO El sistema de transferencia de correo. aparecerán como parte del mensaje. se manda un mensaje de respuesta al remitente indicando el fallo: Dirección incorrecta. hace falta modificar los MUA para que reconozcan éstas extensiones. un mensaje se compone de 2 partes. Los campos from/sender para distinguir al usuario que creó el mensaje del que lo envió. etc. buzón lleno. se usa para indicar el usuario que recibirá la respuesta. Básicamente... 2 partes: -Cabecera: Está dividida en 2 campos. De modo que es posible trabajar con ellos sin necesidad de que haya ni siquiera conexión a la red. aunque normalmente serán la misma persona. permite la manipulación de buzones del servidor de forma remota como si fueran locales. que puede ser distintos a los anteriores. Cuando el cliente se conecta al servidor se transfieren los mensajes que haya en el buzón y quedan almacenados localmente. En el modo conectado (online). -POP( Post Office Protocol): Diseñado ara gestionar el correo sin tener que estar continuamente conectado al servidor. sus capacidades son similares a POP.. Para ellos se utilizan los protocolos POP e IMAP. -Se repite tantas veces como sea necesario hasta llegar al destino.” y se incluyen en el texto del mensaje.. se desarrollaron una serie de estándares comúnmente como MIME (Multiporpouse Internet Mail Extension).. El campo Reply-to. En conexiones con poco ancho de banda. Para permitir el uso de mensajes con diferentes códigos de caracteres y contenidos no textuales.

Se pueden evitar en gran medida utilizando filtros basados en la dirección del remitente o comprobando si proviene de una dirección falsa (haciendo una consulta dns). Dibujo 6. se pueden usar paquetes como PGP o GPG. lo abra..-PROTECCIÓN FRENTE A VIRUS Los e-mails son un medio por el cual.-CORREO BASURA SPAM: Son todos aquellos mensajes no deseados de carácter publicitario que son enviados masivamente. -Al pasar por nodos intermedios. Existen herramientas antivirus que pueden instalarse tanto en los clientes como en los servidores para evitar su propagación. Sólo él. Se crifra con la pública del destinatario para que el destinatario con su privada. pueden ser interceptados. pueden propagarse con rapidez y llegar a sitios remotos.-SEGURIDAD Y PRIVACIDAD Existen problemas de seguridad y privacidad en los e-mails por varios motivos: -Los mensajes van en texto plano (o claro). borrados. 7. Dibujo 5 WEBMAIL (Correo WEB): Se trata de un sistema de gestión de correo electrónico basado en una app web. permitiendo marcar los mensajes como leídos.. 5. .SERGIO REQUENA MARTÍNEZ SERVICIOS DE CORREO Posee adicionalmente la capacidad de manipular un mensaje en el buzón remoto. -El origen puede ser manipulado de forma que no se puede saber si la identidad del remitente es verdadera. los virus. Éstos aprovechan y se reenvían a sí mismos como adjuntos a todos los contactos de la lista del usuario. De ésta forma los usuarios no necesitan instalar un cliente de correo ya que pueden acceder a él por medio del navegador. Funciona en el puerto 143. 6. contestados. Para solucionar éstos problemas. Otra forma de controlar el SPAM se basan en la comprobación de firmas digitales o en el análisis de las palabras contenidas en los mensajes..