You are on page 1of 12

Caperucita y las Aves Aquel invierno fue más crudo que de ordinario y el hambre se hacía sentir en la comarca.

Pero eran las avecillas quienes llevaban la peor parte, pues en el eterno manto de nieve que cubría la tierra no podían hallar sustento. Caperucita Roja, apiadada de los pequeños seres atrevidos y hambrientos, ponía granos en su ventana y miguitas de pan, para que ellos pudieran alimentarse. Al fin, perdiendo el temor, iban a posarse en los hombros de su protectora y compartían el cálido refugio de su casita. Un día los habitantes de un pueblo cercano, que también padecían escasez, cercaron la aldea de Caperucita con la intención de robar sus ganados y su trigo. -Son más que nosotros -dijeron los hombres-. Tendríamos que solicitar el envío de tropas que nos defiendan. -Pero es imposible atravesar las montañas nevadas; pereceríamos en el camino -respondieron algunos. Entonces Caperucita le habló a la paloma blanca, una de sus protegidas. El avecilla, con sus ojitos fijos en la niña, parecía comprenderla. Caperucita Roja ató un mensaje en una de sus patas, le indicó una dirección desde la ventana y lanzó hacia lo alto a la paloma blanca. Pasaron dos días. La niña, angustiada, se preguntaba si la palomita habría sucumbido bajo el intenso frío. Pero, además, la situación de todos los vecinos de la aldea no podía ser más grave: sus enemigos habían logrado entrar y se hallaban dedicados a robar todas las provisiones. De pronto, un grito de esperanza resonó por todas partes: un escuadrón de cosacos envueltos en sus pellizas de pieles llegaba a la aldea, poniendo en fuga a los atacantes. Tras ellos llegó la paloma blanca, que había entregado el mensaje. Caperucita le tendió las manos y el animalito, suavemente, se dejó caer en ellas, con sus últimas fuerzas. Luego, sintiendo en el corazón el calor de la mejilla de la niña, abandonó este mundo para siempre.

1. ¿Qué querían robar de la aldea de Caperucita los habitantes del pueblo próximo? El ganado y el trigo. El trigo y el agua. El ganado, el trigo y las herramientas. 2. ¿Con qué ropa se cubrían los cosacos? Con unas chaquetas de cuero. Con unas pellizas de pieles. Con unos capotes. 3. ¿Cuántos días pasaron sin tener noticias de la paloma mensajera? Uno. Cinco. Dos. 4. ¿Quién venía tras los cosacos?

Un hada. La paloma blanca. 6. 8. ¿Quiénes cercaron la aldea de Caperucita Roja? Un batallón de cosacos. .Un caballo blanco. ¿Cuál de las siguientes frases está mal copiada? Son menos que nosotros -dijeron los hombres-. Las avecillas. 7. Tendríamos que solicitar el envío de tropas que nos defiendan. El rey. Caperucita Roja. Un escuadrón de cosacos. Los habitantes de un pueblo cercano. Un ruiseñor. Del rey. ¿Quién llevó el mensaje de socorro en una de sus patas? La paloma blanca. El caballo blanco. De un cosaco. 9. 5. ¿Quién ponía granos y miguitas de pan en la ventana? Las hormigas. ¿Quiénes llevaron la peor parte de aquel duro invierno? Caperucita Roja. 10. El ganado. ¿En las manos de quién murió la paloma blanca mensajera? De Caperucita Roja.

El gigante y el sastre Érase una vez un sastre débil como un gusano y. Le pueden caer tranquilamente tres meses de cárcel". al mismo tiempo. Prohibido molestar a los pasajeros." A continuación. lo encendió y echó el humo directamente a la cara del gigante. vio a un gigante sentado. Prohibido fumar. ¿Y que más hizo el sastre? Pues. por todas partes colgaban letreros que decían: Prohibido escupir en el suelo. Prohibido ensuciar los cristales. justamente delante del gigante. "Ahora verá" . se la metió al gigante en el bolsillo izquierdo de arriba de la chaqueta. huy -pensó el gigante-.. Entonces. se jactaba de su fuerza y decía que les podía a todos. qué atrevido -pensó el gigante-. En seguida empezó a arder y a echar humo y a oler mal y. donde se suele llevar un pañuelo de adorno. yendo en el tranvía. En el tranvía todo estaba prohibido. Como le pillen. miró de reojo al sastre y se encogió de hombros. "Huy. "Madre mía. con músculos como repollos y una cabeza como un barril de cerveza. El gigante empezó a toser. por si fuera poco. Sus enemigos habían logrado entrar y se hallaban dedicados a robar todas las provisiones. el sastre se puso a molestar al gigante: . Una vez. el sastre manchó el cristal con su sucia mano. el sastre sacó un cigarrillo del bolsillo. El trasero le ocupaba tres asientos.. "En fin -pensó-. Yo no me hubiera atrevido.Aquel invierno fue más crudo que de ordinario y el hambre se hacía sentir en la comarca.pensó el sastre. en lugar de apagar la colilla del cigarro. muy fanfarrón. Que no le pase nada. En todas partes se daba pisto. colocándose a su lado. Era un gigante gordo y fuerte. huy. Hace falta tener mucho valor para cometer tantas infracciones a la vez. Y el sastre escupió en el suelo. Este es mas valiente que la policía".

¿Quién echó el humo del cigarrillo en la cara del gigante? 4. el revisor lo echó. así es que pensó: "Si se comporta así. . ¡Quién dijo: "Me pienso quejar. Entonces. ¿Qué metió el sastre en el bolsillo izquierdo de la chaqueta del gigante? 10. ¿Delante de quién escupió el sastre en el suelo? 6. ya lo creo que sí"! 9. a pesar de ser un gigante fuerte. Janosch cuenta los cuentos de Grimm Ed. ¿Cómo era de débil el sastre? Ricitos de Oro Una tarde se fue Ricitos de Oro al bosque y se puso a recoger flores. Cerca de allí había una cabaña muy linda. ¿A qué se parecía la cabeza del gigante? 5. La puerta estaba abierta. no será un vulgar pelagatos. ya lo creo que sí! El gigante. ¿Cuánto tiempo de cárcel le podía caer al gigante? 7. El letrero del tranvía decía que estaba prohibido molestar a los.¡Esto es el colmo! ¡Anda por ahí echando humo y apestando! ¡Me pienso quejar.. y como Ricitos de Oro era una niña muy curiosa. ¿Quién echó al sastre del tranvía? 8. Y empujó.. Como el sastre no llevaba billete.-¡Eh. oiga usted!-dijo. el gigante se alegró y vio por la ventanilla cómo el fresco del sastre corría detrás del tranvía. Anaya 1. ¿Cuántos asientos ocupaba el trasero del gigante? 2. era también un poco ingenuo. se acercó paso a paso hasta la puerta de la casita. 3. En esto llegó el revisor." Y tenía ganas de librarse del sastre. Y vio una mesa.

Después se acostó en la cama pequeña. Estando dormida Ricitos de Oro. ¡Uf! ¡Está muy caliente! Después probó del tazón pequeñito y le supo tan rica que se la tomó toda. y otra. porque ahora iban a sentarse en las tres sillitas de color azul que tenían. La niña se acostó en la cama grande. pero era muy ancha. El Oso grande gritó muy fuerte: -¡Alguien ha probado mi leche! El Oso mediano gruñó un poco menos fuerte: -¡Alguien ha probado mi leche! El Osito pequeño dijo llorando y con voz suave: -¡Se han tomado toda mi leche! Los tres Osos se miraron unos a otros y no sabían qué pensar.Encima de la mesa había tres tazones con leche y miel. pero también le pereció dura. Entró en un cuarto que tenía tres camas. Uno. Para conseguirlo. porque era la madre. mediano. que era una familia de Osos. El otro era un Osito pequeño y usaba gorrito: un gorrito pequeñín. y otro. Luego fue a sentarse en la silla mediana. ¡Uf! ¡Está muy caliente! Luego probó del tazón mediano. Una era grande. le dijo que no hiciera caso. Luego se acostó en la cama mediana. pero ésta era muy alta. una para cada uno. llegaron los dueños de la casita. ¿Que ocurrió entonces? El Oso grande grito muy fuerte: -¡Alguien ha tocado mi silla! El Oso mediano gruñó un poco menos fuerte: -¡Alguien ha tocado mi silla! El Osito pequeño dijo llorando con voz suave: . Otro era mediano y usaba cofia. otra era mediana. pequeñita. pero se dejó caer con tanta fuerza que la rompió. Ricitos de Oro fue a sentarse en la silla grande. Pero el Osito pequeño lloraba tanto que su papá quiso distraerle. Y ésta la encontró tan de su gusto. Uno de los Osos era muy grande. y usaba sombrero. otra silla era mediana y otra silla era pequeñita. Ricitos de Oro tenía hambre y probó la leche del tazón mayor. pequeñito. toda. porque era el padre. pero la encontró muy dura. grande. Entonces se sentó en la silla pequeña. que Ricitos de Oro se quedó dormida. otro. Había también en la casita tres sillas azules: una silla era grande. y venían de dar su diario paseo por el bosque mientras se enfriaba la leche. Se levantaron de la mesa y fueron a la salita donde estaban las sillas.

y al ver a los tres Osos tan enfadados. Como estaba abierta una ventana de la casita. ¿Cuál de las tres sillas azules era muy ancha? 4. ¿Qué tenía la leche que tomaban los osos? . ¿De quién era la silla azul que se rompió? 7. mientras daban su paseo diario por el bosque? 10. y el Osito pequeño dijo: -¡Alguien está durmiendo en mi cama! Se despertó entonces la niña. ¿Qué estaban esperando que se enfriara la familia de osos. ¿En cuál de las tres camas se acostó Risitos de Oro? 5. ¿Cuál de los tres osos usaba sombrero? 6. se asustó tanto que dio un brinco y salió de la cama. vieron en ella a Ricitos de Oro.-¡Se han sentado en mi silla y la han roto! Siguieron buscando por la casa y entraron en el cuarto de dormir. y corrió sin parar por el bosque hasta que encontró el camino de su casa. ¿Quién dijo: "Se han tomado toda mi leche"? 9. ¿Cuántos tazones de los que estaban encima de la mesa tenían la leche muy caliente? 3. ¿Qué estaba haciendo Risitos de Oro en el bosque. ¿Por dónde salió Risitos de Oro de la cabaña? 8. El Oso grande dijo: -¡Alguien se ha acostado en mi cama! El Oso mediano dijo: -¡Alguien se ha acostado en mi cama! Al mirar la cama pequeñita. Anónimo 1. saltó por ella Ricitos de Oro. antes de entrar en la cabaña? 2.

Colorea con rojo los sustantivos propios y con azul los sustantivos comunes. Luna estrella Júpiter cometa Tierra espacio cielo Sol 3.Subraya los sustantivos • La fruta madura • La comida picante • La mermelada amarga • El restaurante chino • Las aceitunas verdes • Los espárragos alargados Qlectura comprensiva Palabras interrogativas La comunicación El lenguaje .1.Rodea en la sopa de letras cinco sustantivos comunes 2....

Los sustantivos comunes nombran a cualquier persona. no connotativos sustantivo o nombre es una palabra que empleamos para designar personas. que consiste en unos puntos en . individuales.Copia solo las palabras que son sustantivos Gorrión – diccionario . animal..Escribe que utilizarías para nombrar lo siguiente • Persona que apaga incendios: ________________________ • Árbol que da cerezas: ________________________ • Aparato que se utiliza para hablar a distancia: ________________________ • Animal ciego que vuela por la noche: ________________________ 3.Copia este texto y subraya de azul los sustantivos comunes y de rojo los sustantivos propios Leer con las manos En Asturias fuimos a la playa.. animales. los animales. emociones e ideas EL SUSTANTIVO Los sustantivos o nombres son las palabras que utilizamos para nombrar a las personas.gramatica El sustantivo (connotativos. una niña ciega muy simpática que siempre está leyendo. cosas . las cosas y los lugares. diferenciándolos de los demás. cosa o lugar concretos.. Allí conocimos a Laura. animal. Actividades 1. cosa o lugar. abstractos. Los sustantivos propios nombran a una persona.en gafas – abuelo – contenta – silla – jugar también ______________________________________________________________________ 2. coletivos. Puede hacerlo gracias al alfabeto braile. pensamientos.

según si son comunes o propios abuela Teide Balú ciudad Toledo oso Elisa volcán SUSTANTIVOS COMUNES SUSTANTIVOS PROPIOS SM ..Rincón del maestro: www.Completa esta tabla con dos ejemplos de cada caso Persona Animal Cosa SUSTANTIVOS COMUNES Jugar Persona Animal Cosa SUSTANTIVOS PROPIOS Jugar 6. Bruno y Hamida.Clasifica estos sustantivos.relieve sobre el papel.. ¡Conoce mil historias emocionantes! Luego se las cuenta a sus amigos: Cecilia.es 5.. anota primero el sustantivo común que indica el parentesco y después el sustantivo propio con el que nombras a cada persona. Formacion de plurales Adjetivos Morfologia Genero y numero Uso de la B y V Familia de pañabras Prefijos y sufijos Separacion de las palabras en silabas . Para ello.Escribe tu árbol genealógico. 4.rinconmaestro. Laura pasa sus dedos por los puntos y lee.

Agudas. indefinidos. graves llanas UNIDAD 2 Lectura compresiva de la prensa. revistas. radio. . periodicos. el cine. demostrivos. posesivos uso de la j uso de la h uso de la m palabras compuestas mapas conceptuales UNIDAD 3 Lectura comprensiva del dialogo. interrogrativos. exclamativos. reflexivos. Clases de lenguaje Producci{on del lenguaje gramatica pronombres posesivos y demoestrivos. la entrevista. television gramatica articulo adjetiuvos determinativos.

dequeismo gramatica verbos unipersonales verbos impersonales los fonemas consonantes y vocales el acento en las palabras el acento diacritico sufijos y palabras nuevas refranes y fraces celebres UNIDAD 5 Lectura comprensiva De cuentops Poesia gramatica sujeto y predicado . gerundio.el verbo (modos verbales infinitivo. participio) conugacion de verbos UNIDAD 4 Lectura comprensiva del debate queismo.

la aposicion sujeto y predicados simples y compuestos campo semantico .