I.- Datos Generales: 1. Facultad: DERECHO 2. Carrera Profesional: DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS. 3. Centro Uladech – Católica: PIURA. 4.

Nombre de la asignatura: DERECHO INTERNACIONAL PUBLICO. 5. Semestre Académico: 2013-I 6. Ciclo Académico: XI CICLO. 7. Docente Tutor: PEDRO CASTRO. 8. Integrantes Del Grupo:  MARIA ELENA JIMENEZ LLACSAHUACHE.  EDITH SANCHEZ YARLEQUE.  KATHERYNE VANESSA NUÑEZ FARFAN.  LINDSAY MARJORIE GARCIA GRANDEZ.  KATTY POZO BOBADILLA.

9. Fecha: 19/02/2013.

~1~

Trabajar para la justicia social constituye nuestra valoración del pasado, y nuestro mandato para el futuro." Juan Somavia, Director General de la OIT

~2~

INTRODUCCION

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) es el organismo especializado de las Naciones Unidas que tiene como objetivo la promoción de la justicia social y de los derechos humanos y laborales internacionalmente reconocidos. La OIT fue fundada en 1919 y se convirtió en el primer organismo especializado de las Naciones Unidas en 1946. La OIT es muy conocida entre los pueblos indígenas del mundo por ser el organismo de las Naciones Unidas responsable del Convenio sobre pueblos indígenas y tribales, 1989, que comúnmente se denomina Convenio núm. 169. Es la única agencia de las Naciones Unidas de carácter “tripartito” ya que representantes de gobiernos, empleadores y trabajadores participan en conjunto en la elaboración de sus políticas y programas así como la promoción del trabajo decente para todos. Esta forma singular de alcanzar acuerdos da una ventaja a la OIT, al incorporar el conocimiento “del mundo real” sobre empleo y trabajo. Nuestro grupo quiere aportar importante información sobre este tema y dar a conocer la relevancia mundial concerniente a los países involucrados en el constante desarrollo sobre el tema laboral. Es menester nuestro que al desarrollar dicho tema nuestro público oyente absorban lo máximo de información para bienestar suyo.

Atentamente

El grupo.

~3~

. Los años de la post guerra. 3. Sistema de control periódico 2. IV.Trabajo decente y los objetivos de desarrollo del milenium-----------28 XIV. Orígenes e historia----------------------------------------------------------05 Inicio----------------------------------------------------------------------------08 1..INDICE Introducción---------------------------------------------------------------------------03 I.Conclusiones--------------------------------------------------------------------30 XV. Procedimientos especiales X.Bibliografía------------------------------------------------------------------------31 ~4~ . II...Financiación----------------------------------------------------------------------26 XII. Conferencia internacional de trabajo 2. Características---------------------------------------------------------------10 Funciones---------------------------------------------------------------------11 Finalidad y objetivos--------------------------------------------------------12 Normas de la OIT-----------------------------------------------------------12 1. V.  Tribunal Administrativo de la OIT III. VIII.. Comisión de expertos. Consejo de administración.Comisión de Expertos--------------------------------------------------------19 IX.Países miembros----------------------------------------------------------------23 XI. VII.. VI. 3. Convenios 2. 2... La depresión y la guerra. Resoluciones Estructura de la OIT--------------------------------------------------------15 1. Recomendaciones 3. La oficina internacional del trabajo.Mecanismo de control----------------------------------------------------------21 1.Programas y proyectos--------------------------------------------------------27 XIII.

. Reino Unido y Estados Unidos. estaba compuesta por representantes de nueve países: Bélgica. Su Constitución fue elaborada entre enero y abril de 1919 por una Comisión del Trabajo establecida por la Conferencia de Paz. Francia. que se reunió por primera vez en París y luego en Versalles. La fuerza que impulsó la creación de la OIT fue provocada por consideraciones sobre seguridad.Organización Internacional del Trabajo Bandera de la Organización Internacional del Trabajo. presidida por Samuel Gompers.. políticas y económicas. humanitarias. Cuba. I. El resultado fue una organización tripartita. Al sintetizarlas. Polonia. empleadores y trabajadores en sus órganos ejecutivos.. el Preámbulo de la Constitución de la OIT dice que las Altas Partes Contratantes estaban “movidas por sentimientos de justicia y humanidad así como por el deseo de asegurar la paz permanente en el mundo. y reflejó la convicción de que la justicia social es esencial para alcanzar una paz universal y permanente. Las acciones en favor de una organización internacional que enfrentara temas laborales se iniciaron en el siglo XIX. La Constitución contenía ideas ya experimentadas en la Asociación Internacional para la Protección Internacional de los Trabajadores. la única en su género con representantes de gobiernos. presidente de la Federación Estadounidense del Trabajo (AFL). Checoslovaquia.Orígenes e Historia: La OIT fue creada en 1919.” ~5~ . Italia. como parte del Tratado de Versalles que terminó con la Primera Guerra Mundial. Japón. Robert Owen (1771-1853) de Gales y Daniel Legrand (17831859) de Francia. La Comisión. y fueron lideradas por dos empresarios. fundada en Basilea en 1901.

que podrían desembocar incluso en una revolución.. Reglamentación de las horas de trabajo. ~6~ . al reflejar estas ideas establecía: 1. cuyo número crecía constantemente a causa del proceso de industrialización. miseria y privaciones para gran número de seres humanos. incluyendo la duración máxima de la jornada de trabajo y la semana. su vida familiar y su progreso profesional y social. 2. debido a las inevitables consecuencias de tales medidas sobre los costos de producción.Una preocupación humanitaria: La situación de los trabajadores.. esta omisión constituiría un obstáculo a los esfuerzos de otras naciones que deseen mejorar la suerte de los trabajadores en sus propios países. 4. por ejemplo: 1.. Considerando que si cualquier nación no adoptare un régimen de trabajo realmente humano. la prevención del desempleo y el suministro de un salario digno.Motivo relacionado con el fin de la guerra: a la que tanto habían contribuido los trabajadores en el campo de batalla y en la industria Había un verdadero reconocimiento a la importancia de la justicia social para el logro de la paz. Reglamentación de la contratación de mano de obra. en contraste con un pasado de explotación de los trabajadores en los países industrializados de ese momento. y considerando que es urgente mejorar dichas condiciones. que el descontento causado constituye una amenaza para la paz y armonía universales. El Preámbulo.Motivaciones de tipo económico: Cualquier industria o país que adoptara medidas de reforma social se encontraría en situación de desventaja frente a sus competidores. Considerando que existen condiciones de trabajo que entrañan tal grado de injusticia. Considerando que la paz universal y permanente sólo puede basarse en la justicia social. éstos acabarían por originar conflictos sociales. 3. a los que se explotaba sin consideración alguna por su salud.Motivaciones de carácter político: De no mejorarse la situación de los trabajadores. Había también una comprensión cada vez mayor de la interdependencia económica del mundo y de la necesidad de cooperación para obtener igualdad en las condiciones de trabajo en los países que competían por mercados. resultaba cada vez menos aceptable. 2. 3.. 2.Su fundación respondía a: 1. Las áreas que podrían ser mejoradas enumeradas en el Preámbulo continúan vigentes.

cuando aún la guerra no había terminado. Protección del trabajador contra enfermedades o accidentes como consecuencia de su trabajo. jóvenes y mujeres. Con el fin de examinar esas memorias se creó también la Comisión de Expertos. integrado por representantes de los gobiernos. 6. Reconocimiento del principio de igualdad de retribución en igualdad de condiciones. fijando los principios. la Conferencia Internacional del Trabajo en Filadelfia aprobó la Declaración de Filadelfia que se integró como anexo a la Constitución. por el cual cada país debe presentar anualmente una memoria informando sobre el estado de aplicación de las normas internacionales. Protección de niños. 7. En 1944. Pensión de vejez e invalidez. bajo el gobierno de Franklin D. Roosevelt. protección de los intereses de los trabajadores ocupados en el extranjero. aún vigente. Entre 1919 y 1921 la OIT sancionó dieciséis convenios internacionales del trabajo y dieciocho recomendaciones y en 1926 se introdujo un mecanismo de control. Durante la Segunda Guerra Mundial la OIT se instaló temporalmente en Montreal. adoptada por la Conferencia de Paz de París e incluida en la sección XIII del Tratado de Versalles. que cada año presenta su informe a la Conferencia. En 1934. 5. los sindicatos y las organizaciones de empleadores. En 1948 se adoptó el Convenio sobre Libertad Sindical Nº 87. fines y objetivos de la OIT. los Estados Unidos solicitaron su ingreso en calidad de miembro de la OIT. 4. integrada por juristas independientes. quienes tomaron como base la Asociación Internacional para la Protección Legal de los Trabajadores que había sido fundada en Basilea en 1901 para establecer la Constitución de la Organización Internacional del Trabajo. La Organización Internacional del Trabajo se organizó desde un principio con un gobierno tripartito. único en su género. Organización de la enseñanza profesional y técnica. y otras medidas similares. ~7~ .3. Reconocimiento del principio de libertad sindical. 8. Las negociaciones tuvieron la particularidad de ser realizadas entre los gobiernos. los trabajadores y los empleadores y eligió como primer Director General al francés Albert Thomas.

abolición del trabajo infantil. desempleo. está compuesto por juristas independientes responsables del análisis de los informes de los gobiernos y de presentar cada año a la Conferencia sus propios informes. aplicando el Convenio sobre la Libertad Sindical (1948). protección de la maternidad. negociación colectiva. la Corte Internacional de Justicia.En 1977 Estados Unidos se retiró de la OIT causando una crisis presupuestaria debido a la disminución automática del presupuesto en un 25% que ello significó.. trabajo nocturno de las mujeres. Finalizada la Guerra Fría y frente al proceso de globalización y deterioro de los derechos laborales en todo el mundo. que se referían a las horas de trabajo en la industria. II. porque algunos gobiernos pensaban que había demasiados Convenios. edad mínima y trabajo nocturno de los menores en la industria. En 1925 fue creado un Comité de Expertos como sistema de supervisión de la aplicación de las normas de la OIT. eliminación de la discriminación en materia de empleo y ocupación). el presupuesto era excesivo y los informes muy críticos. pero pudo controlarse hasta su reingreso en1980. El Comité. ~8~ . destacando los conceptos de empleo digno y democratización de la globalización.INICIO: La OIT ha realizado aportes importantes al mundo del trabajo desde sus primeros días. bajo presión del Gobierno de Francia. En los años 80 la OIT desempeñó un papel decisivo en el desarrollo del Sindicato Solidaridad dirigido por Lech Wałęsa. La OIT estableció su sede en Ginebra en el verano de 1920 con el francés Albert Thomas como primer Presidente de la Oficina Internacional del Trabajo. Sin embargo. La primera Conferencia Internacional del Trabajo en Washington en octubre de 1919 adoptó seis Convenios Internacionales del Trabajo. abolición del trabajo forzoso. que aún existe. declaró que el ámbito de acción de la OIT se extendía también a la reglamentación de las condiciones de trabajo del sector agrícola. Este primer fervor pronto fue moderado. que es la secretaría permanente de la Organización. Con gran ímpetu impulsó la adopción de 16 Convenios Internacionales del Trabajo y 18 Recomendaciones en menos de dos años. la OIT ha señalado la necesidad de dar prioridad al cumplimiento de las Normas y Principios y Derechos Fundamentales en el Trabajo garantizados por los ocho convenios fundamentales (libertad sindical.

La Organización ganó el Premio Nobel de la Paz en su 50 aniversario en 1969. Su sucesor. empleadores y trabajadores de 41 países. que constituye aún una Carta de los propósitos y objetivos de la OIT. todavía bajo la dirección de Phelan. En 1948. Al darse cuenta de que para abordar temas laborales necesitaba también de la cooperación internacional. Los delegados aprobaron la Declaración de Filadelfia. La Organización asumió su carácter universal. extendió la cooperación técnica de la OIT con países en desarrollo y logró evitar el deterioro la Organización pese a la pérdida de un cuarto de su presupuesto tras el retiro de EE. la Conferencia Internacional del Trabajo adoptó el Convenio No. tuvo que enfrentar la Gran Depresión y su consecuencia de desempleo masivo. los países industrializados pasaron a ser una minoría ante los países en desarrollo. 2. desde 1977 ~9~ . el presupuesto creció cinco veces y el número de funcionarios se cuadruplicó. período durante el cual se duplicó el número de países miembros.1. Su sucesor. el francés Francis Blanchard. 87 sobre la libertad sindical y la protección del derecho de sindicación. Estados Unidos se convirtió en Miembro de la OIT en 1934. en particular en la promoción de la libertad sindical y la protección del derecho de sindicación. En 1946. la OIT se convirtió en una agencia especializada de la recién creada Organización de las Naciones Unidas. La OIT creó el Instituto Internacional de Estudios Laborales con sede en Ginebra en 1960 y el Centro Internacional de Formación en Turín en 1965. Canadá en mayo de 1940.LOS AÑOS DE LA POST GUERRA: El estadounidense David Morse fue Director General entre 1948 y 1970. En 1941 cuando fue nombrado embajador de EE. Entre 1970 y 1973.UU. con el británico Wilfred Jenks como Director General.. sucesor de Albert Thomas desde 1932.UU. aunque continuaba fuera de la Sociedad de las Naciones.LA DEPRESION Y LA GUERRA El británico Harold Butler. la OIT avanzó en el desarrollo de normas y de mecanismos para la supervisión de su aplicación. había ayudado a escribir la Constitución de 1919 y desempeñó otra vez un papel importante durante la reunión de Filadelfia de la Conferencia Internacional del Trabajo realizada en medio de la Segunda Guerra Mundial. incorporada a la Constitución. en la cual participaron representantes de gobiernos. en Gran Bretaña dejó la Organización. Por motivos de seguridad trasladó la sede de la OIT en forma temporal a Montreal. el irlandés Edward Phelan. El estadounidense John Winant asumió el cargo en 1939 cuando la Segunda Guerra Mundial era inminente..

La estructura de la OIT. Esta característica distingue a la OIT de otros organismos internacionales. El tripartismo de la OIT: es una de sus principales características y se traduce en que en sus órganos se encuentran representados por los gobiernos. de los trabajadores y de los empleadores. empleadores y trabajadores para establecer normas del trabajo. entre otros medios. III. al darle su apoyo total a la legitimación del sindicato Solidarnosc basándose en el respeto del Convenio No. Puso énfasis en la importancia de colocar la justicia social al centro de las políticas económicas y sociales internacionales. empleadores y trabajadores sobre temas de interés común.hasta 1980.. desarrollar políticas y concebir programas. mediante las normas internacionales del trabajo." Declaración de la OIT sobre la justicia social para una globalización equitativa. También orientó a la OIT hacia una descentralización.. 87 sobre libertad sindical. Michel Hansenne de Bélgica asumió el cargo en 1989 y condujo la OIT después del fin de la Guerra Fría. los trabajadores y los empleadores. con mayores actividades y recursos fuera de la sede de Ginebra. en el cual se combinan intereses públicos y privados. pues los instrumentos internacionales que emanan de ella son aprobados por representantes del gobierno. en la cual trabajadores y empleadores tienen el ~ 10 ~ . El 4 de marzo 1999 el chileno Juan Somavia asumió el cargo de Director General. El tripartismo se refleja también en la actividad legislativa de la OIT. La OIT desempeñó también un papel importante en la emancipación de Polonia de la dictadura.CARCTERISTICAS: 1. También ha destacado el trabajo como un instrumento para la superación de la pobreza y el papel de la OIT en el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Somavia ha planteado la importancia de convertir el Trabajo Decente un objetivo estratégico internacional y de promover una globalización justa. Es responder a las necesidades de los hombres y mujeres trabajadores al reunir a gobiernos. lo que es propio de la relevancia social de las relaciones laborales y del escenario en el que se desenvuelven. que incluyen la reducción de la pobreza a la mitad para 2015. que Polonia había ratificado en 1957. 2.Diálogo social: La definición de diálogo social de la OIT incluye todos los tipos de negociación. “El diálogo social y la práctica del tripartismo entre los gobiernos y las organizaciones representativas de trabajadores y de empleadores tanto en el plano nacional como en el internacional resultan ahora aún más pertinentes para lograr soluciones y fortalecer la cohesión social y el Estado de derecho. consulta e intercambio de información entre representantes de gobiernos.

es una muestra del diálogo social en acción. Actúa en relación directa con el bloque de empleadores de la Conferencia Internacional. Fortalecer el tripartismo y el diálogo social. Promover y cumplir las normas laborales.  ACTRAV es la Oficina de Apoyo a las Actividades de los Trabajadores. Actúa en relación directa con el bloque de trabajadores de la Conferencia Internacional. 3. en el cual se protegen los derechos. ~ 11 ~ . las dos centrales internacionales (CSI y FSM). IV. De esta manera se garantiza que las opiniones de los interlocutores sociales queden fielmente reflejadas en las normas laborales. 4. así como los principios y derechos fundamentales en el trabajo. Dirección Ejecutiva de Diálogo Social La Oficina Internacional del Trabajo está integrada por un gabinete de cinco direcciones ejecutivas. los sindicatos mundiales (federaciones sindicales internacionales) y las centrales sindicales nacionales.mismo derecho a voto que los gobiernos en sus deliberaciones. la función que desarrolla la OIT está encaminada dentro de los cuatro objetivos estratégicos institucionales: 1. los ingresos y la protección social sin menoscabo de las normas sociales y los derechos de los trabajadores”. la central internacional (OIE). y las cámaras empresariales sectoriales. Significa también un trabajo suficiente.FUNCIONES: Por ello. Mejorar la cobertura y la eficacia de una seguridad social para todos. la que a su vez está dividida en dos importantes estructuras: las oficinas de Apoyo a las Actividades de los Trabajadores (ACTRAV) y de los Empleadores (ACTEMP). en el sentido de que todos deberían tener pleno acceso a las oportunidades de obtención de ingresos. regionales y nacionales.  ACTEMP es la Oficina de Apoyo a las Actividades de los Empleadores. 2. políticas y programas de la OIT. Marca una pauta para el desarrollo económico y social con arreglo donde pueden cuajar la realidad del empleo. como “sinónimo de trabajo productivo. Esto se resume en la noción de trabajo decente. Una de ellas es la de Diálogo Social. Crear mayores oportunidades para que mujeres y hombres puedan tener empleos e ingresos dignos.. lo que engendra ingresos adecuados con una protección social apropiada.

NORMAS DE LA OIT: La OIT formula normas internacionales del trabajo. La jornada de trabajo no debe exceder de 48 horas semanales. VI. en lo posible los días domingos. 9. 4. 8. abolición del trabajo forzoso. ~ 12 ~ . • Condiciones de trabajo. entre otros. principalmente en los siguientes campos: • Formación y rehabilitación profesionales.V. 3. por las que se fijan unas condiciones mínimas en materia de derechos laborales fundamentales: libertad sindical. • Administración del trabajo. 7. Reconocimiento del derecho de asociación. 5. 10. en los siguientes principios: 1. que revisten la forma de convenios y de recomendaciones.FINALIDAD Y OBJETIVOS: Los fines y objetivos de la OIT se consignan en el preámbulo de su Constitución de 1919 y se reafirman y complementan en la Declaración de Filadelfia de 1944. • Política de empleo. derecho de negociación colectiva. Presta asistencia técnica. • Legislación del trabajo y relaciones laborales. derecho de sindicación. En aquellos documentos se establece que la OIT se inspira. así como otras normas por las que se regulan condiciones que abarcan todo el espectro de cuestiones relacionadas con el trabajo. Que el trabajo no debe ser considerado una mercancía. • Desarrollo gerencial. La paz universal y permanente sólo puede basarse en la justicia social. Supresión del trabajo infantil. 6. El pago del salario debe ser en dinero y en cantidad suficiente. igualdad de oportunidades y de trato.. 2. Reconocimiento del derecho al descanso semanal. Tratamiento económico equitativo para los trabajadores emigrantes.. Igual salario para el hombre y para la mujer. Necesidad de establecer servicios públicos de inspección del trabajo.

de los trabajadores y de los empleadores. 2) En su adopción. no solo concurren los gobiernos. por lo anterior. 3) Tienen un efecto normativo. Una vez ratificado el convenio por un Estado. pues a pesar de la no ratificación de un Estado. pues establece y adopta el texto de las normas internacionales del trabajo. existe todo un procedimiento destinado a exigir el cumplimiento de las normas ratificadas. Por otra parte. los convenios son instrumentos internacionales multilaterales que fijan reglas imperativas sobre materias concernientes al trabajo y a la seguridad social. Los Convenios son los acuerdos de mayor relevancia de la OIT y se adoptan por los representantes gubernamentales de los Estados miembros. dan origen a ciertas obligaciones como son: a) La de someter su texto a ratificación ante las autoridades nacionales competentes y b. Núm. • Estadísticas laborales. • Seguridad social. En concreto. a los cuales se les reconocen 3 características esenciales: 1) La circunstancia de emanar de un organismo internacional y no de un acuerdo bilateral entre Estados (como es el caso de los tratados). éste asume la obligación de adecuar su legislación interna a lo establecido por este instrumento internacional. 98 sobre el derecho de sindicación y de negociación colectiva ~ 13 ~ . Estos Convenios son una expresión de la labor que realiza la Conferencia Internacional y constituyen los instrumentos internacionales de índole laboral por excelencia. En caso que un Estado no cumpla con las disposiciones de un convenio ratificado. se debe destacar que la Conferencia tiene una función muy importante.. los que deben pronunciarse en un plazo de entre 12 y 18 meses. y seguridad y salud en el trabajo. sus facultades consideran adoptar principalmente 3 clases de acuerdos: a) CONVENIOS: estos se adoptan por la mayoría de 2/3 de los miembros de la conferencia y quedan sujetos a la ratificación de cada país miembro.• Cooperativas. Convenios más importantes: • • Núm. 87 sobre libertad sindical. sino que también lo hacen los representantes de los trabajadores y de los empleadores.la de mantener informada a la OIT sobre el estado de la legislación positiva interna en relación a la materia del convenio.

Núm. el cual constituye hasta ahora el principal instrumento de derecho internacional para la defensa de los pueblos indígenas del mundo y sus territorios. como la migración laboral (Convenios 21 de 1926. aprobado en la 76ª reunión el 7 de junio de 1989.• • • • • • Núm. el mar y el sector agropecuario. 97 de 1949 y el Convenio 143 de 1975 sobre los trabajadores emigrantes). En su 100 Conferencia ha aprobado el Convenio 189 llamado Convenio sobre trabajadores domésticos. Núm. A lo largo de su historia la OIT ha promulgado 189 convenios internacionales y 198 recomendaciones. Han sido consideradas situaciones especiales. un factor esencial para el mejoramiento de las condiciones de trabajo y de vida". 154 sobre negociación colectiva. la seguridad laboral y la seguridad social son asuntos prioritarios regulados por varios Convenios. 182 sobre prohibición de las peores formas de trabajo infantil. La salud. a saber:  La libertad de asociación y la libertad sindical y el reconocimiento efectivo del derecho de negociación colectiva. Núm. 66 de 1939. 48 de 1945. 158 sobre terminación del contrato de trabajo. Además. empresas químicas. realizada en 1998. Núm. en muchos países en vías de desarrollo. Las mismas pueden ser consultadas en la base de datos ILOLEX que lleva la organización. así como el trabajo nocturno. ~ 14 ~ . Sobre la protección de la maternidad fue aprobado en 2000 el Convenio 183. En 1957 la OIT aprobó el Convenio 107 sobre poblaciones indígenas y tribales. De gran importancia resulta también la Declaración de la OIT relativa a los principios y derechos fundamentales en el trabajo y su seguimiento. los puertos. y las condiciones de trabajo en las minas. en vista de los graves problemas acarreados por la globalización sobre los derechos laborales. sustituido por el Convenio 169 sobre pueblos indígenas y tribales. El Convenio 141 aprobado en 1975 trata sobre las organizaciones de trabajadores rurales y reconoce "que la reforma agraria es. en 1989 se aprobó el Convenio 169 sobre Pueblos Indígenas y Tribales que hasta la Declaración de Derechos de Pueblos Indígenas de Naciones Unidas fue el único instrumento internacional que reconocía derechos colectivos a los indígenas. 184 sobre protección a la maternidad. Núm. 111 sobre prohibición de discriminación en el empleo. La Declaración dispuso brindar especial atención a la efectiva aplicación de los derechos fundamentales de los trabajadores.156 sobre trabajadores con responsabilidades familiares.

 La abolición efectiva del trabajo infantil.ESTRUCTURA DE LA OIT: Los órganos principales de la O. uno legislativo. ya que. Está compuesta por cuatro delegados de cada Estado miembro. dar en definitiva una opinión técnica. el Consejo de Administración. En los Estados con pluralismo sindical los diversos sindicatos se turnan en la representación. en Ginebra.I. b) RECOMENDACIONES: no necesitan ratificación. de los cuales. c) RESOLUCIONES: es la forma que tiene la conferencia de expresar su opinión sobre temas de su competencia. a) La Conferencia Internacional del Trabajo: es el órgano superior de la OIT. aconsejar. La Declaración precisa que los derechos fundamentales del trabajo son universales y deben ser respetados a todas las personas en todos los países. en general. la Conferencia Internacional del Trabajo. La eliminación de todas las formas de trabajo forzoso u obligatorio. Los representantes patronales y obreros se organizan por grupos políticos de manera similar a los Parlamentos. VII.. Son expresiones de la actividad legislativa que realiza la OIT. como su nombre lo indica. ya que tienen por objeto orientar. Cada delegado puede asistir con dos consejeros técnicos por cada punto del orden del día de la Conferencia con voz pero sin voto. Son designados por cada Estado. un segundo ejecutivo. pero de menor relevancia. si bien los delegados no gubernamentales son elegidos de acuerdo con las organizaciones sindicales y empresariales más representativas. se admite la presencia de observadores. A tal fin la OIT creó un mecanismo de seguimiento de la Declaración mediante un informe anual a la Conferencia en el que se analiza la situación de cada uno de los cuatro grupos de derechos. no son obligatorias y. en forma rotativa. uno a los trabajadores y otro a los empleadores. sin importar el nivel de desarrollo económico de cada uno. complementan las disposiciones de ciertos convenios o tratan sobre cuestiones que no se prestan al establecimiento de una obligación formal.T. son tres.  La eliminación de la discriminación en materia de empleo y ocupación. Se reúne anualmente. las recomendaciones tienen más bien como finalidad principal estimular y orientar la acción nacional en determinados aspectos. ~ 15 ~ . sin perjuicio que la Oficina pueda solicitar informes sobre la situación nacional en relación con las recomendaciones. Existen además Comisiones técnicas y organismos especializados dentro de la Conferencia Internacional de Trabajo y del Consejo de Administración. Del mismo modo. en junio. Por lo tanto. y otro administrativo. la Oficina Internacional del Trabajo. proponer. salvo delegación expresa de aquél autorizada por la presidencia. dos representan al Gobierno.

A partir de 1998 la Conferencia debe examinar el Informe Global sobre lo que ordena la Declaración de la OIT relativa a los Principios y Derechos Fundamentales en el Trabajo. y eventualmente aprobar recomendaciones en los casos en que existen deficiencias. Estados Unidos. el estado en que se encuentran cada uno de estos puntos:  libertad sindical y de asociación y reconocimiento efectivo del derecho a la negociación colectiva. de la actividad del Consejo de Administración y del Director General de la Oficina Internacional de Trabajo. 14 son representantes de los trabajadores y 14 de los empresarios.   b) El Consejo de Administración está formado por 56 consejeros. que debe preparar la Oficina. Brasil. y de la fijación los porcentajes que deben ingresar cada uno de los Estados miembros. También corresponde a la Conferencia Internacional examinar las memorias anuales que cada país debe presentar sobre el estado de la aplicación de las normas internacionales. Todos ellos son ~ 16 ~ . 3) La aprobación de los presupuestos por mayoría de dos tercios de los delegados presentes y votantes. debiendo dar cuenta. Reino Unido y Rusia). Japón.La Conferencia debe reunirse una vez al año y sus funciones son las siguientes: 1) La adopción de los Convenios. 2) El control del cumplimiento de los Convenios ratificados por los Estados. China. la eliminación de todas las formas de trabajo forzoso u obligatorio. 4) La aprobación de acuerdos de cooperación con otras organizaciones internacionales. A la Conferencia Internacional le corresponde la sanción de las normas internacionales del trabajo. con otros organismos especializados o con las Organizaciones no gubernamentales. fundamentalmente convenios y recomendaciones. India. 28 son representantes gubernamentales. teniendo que ser aprobados previamente por una Comisión formada por los representantes de los Gobiernos. por las dos terceras partes de sus miembros. cada año en forma rotativa. En esa tarea la Conferencia cuenta con la ayuda de la importante Comisión de Expertos que debe examinar cada memoria y producir un informe a la Conferencia recomendando los cursos de acción en cada caso. Francia. Recomendaciones y Resoluciones. Italia. 5) La aprobación de las enmiendas a la Constitución. la abolición efectiva del trabajo infantil. la eliminación de la discriminación en el empleo y la ocupación.10 de los cuales son elegidos entre los países de más potencia industrial(Alemania.

c) La Oficina Internacional del Trabajo: secretaría permanente de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). integrado por nueve de sus miembros y un presidente independiente. La OIT se percata en seguida que ese edificio no se adaptaba a sus actividades y por lo tanto no lo adquiere. Se instala en el edificio que actualmente es la sede del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR). Este edificio. fue inaugurado el 12 de noviembre de 1974. se desarrolla la ceremonia de colocación de la primera piedra del nuevo edificio situado en Sécheron. puesto que puede oponerse al mismo un gobierno. El 21 de octubre de 1923. al borde del lago Leman. derivadas de las posibles violaciones de los Convenios Internacionales Nº 87 y 98 y aquellos que resultan complementarios. cuando determina que la libertad sindical ha sido afectada.I. Está integrada por el Director general y funcionarios de distintas nacionalidades obligados a una imparcialidad absoluta que los Estados miembros deben respetar. 4) Preparar el proyecto de presupuesto.T. 5) Preparar y convocar las reuniones de las Conferencias Internacionales que se celebren bajo el auspicio de la O. El edificio actual de la OIT. y en la facultad que tiene para formular recomendaciones críticas a los gobiernos. son las siguientes: 1) Ejecutar las decisiones de la Conferencia Internacional del Trabajo. En 1986 se introdujo una enmienda con el fin de ampliar el número de consejeros a 112 y suprimir los diez puestos reservados a los países de más potencia industrial que todavía no ha entrado en vigor. Empleadores y Trabajadores). construido por el arquitecto suizo Georges Epitaux (1873-1957). Su función es intervenir en las quejas relacionadas con la libertad sindical. pertenecientes por partes iguales a los tres bloques (Estados. 2) Nombrar al Director General de la O.T.elegidos por los grupos respectivos de la Conferencia Internacional del Trabajo. el 6 de junio de 1926. Es el órgano administrativo de la OIT. elegido por el Consejo de Administración con un mandato de cinco años. La importancia del CLS radica en el alto perfil político de sus miembros. Está dirigida por el Director General.  Comité de Libertad Sindical El Comité de Libertad Sindical (CLS) es un importante organismo que depende del Consejo de Administración. se establece en un primer momento en Londres y luego en Ginebra. ~ 17 ~ . 3) Preparar el orden del día provisional de la Conferencia Internacional del Trabajo. frente a la entrada Pregny del Palacio de las Naciones. quien a su vez contrata el personal de acuerdo a estrictas normas de concursos. es inaugurado en menos de tres años. La decisión de construir un nuevo edificio se toma durante la 2ª Asamblea de la Sociedad de Naciones (SDN). el 19 de julio de 1920.I. principalmente ejecutivas. en cuyo caso decide la Conferencia Internacional del Trabajo por mayoría de dos tercios. el Consejo de Administración debe reunirse al menos tres veces al año y sus funciones. situado en la route des Morillons.

las «Actas de las Conferencias». Desde 1947 el Tribunal ha examinado quejas de funcionarios en servicio o jubilados de la Oficina Internacional del Trabajo y de otras organizaciones internacionales que reconocen su jurisdicción. ~ 18 ~ .  Tribunal Administrativo de la OIT El Tribunal examina las quejas oficiales relacionadas con el empleo de la Oficina Internacional del Trabajo y de otras organizaciones internacionales que reconocen su jurisdicción. la «serie legislativa». 4) Preparar los documentos de trabajo para la Conferencia Internacional del Trabajo y para sus respectivas Comisiones.La Oficina Internacional del Trabajo es la entidad permanente de apoyo a la tarea de la Conferencia Internacional y el Consejo de Administración. el cual fue competente desde 1927 hasta 1946 para examinar las quejas contra la Secretaría de la Sociedad de las Naciones y contra la Oficina Internacional del Trabajo. 5) Ejecutar las encuestas prescritas por la Conferencia Internacional del Trabajo y el Consejo de Administración. etc. Los Directores Generales de la OIT han sido: • Albert Thomas (1919-1932) • Harold Butler (1932-1939) • John Winant (1939-1941) • Edward Phelan (1941-1948) • David Morse (1948-1970) • Wilfred Jenks (1970-1973) • Francis Blanchard (1973-1989) • Michel Hansenne (1989-1999) • Juan Somavía (1999-2012) • Guy Ryder (1º Octubre 2012. las «Memorias del Director». 7) Vigilar la ejecución de los Convenios por los Estados miembros.) Sus funciones son las siguientes: 1) Actuar de Secretaría General Permanente. 2) Realizar estudios e investigaciones preparatorias de la Conferencia Internacional. 9) Difundir toda información referente al régimen de trabajo y a las condiciones de los trabajadores. 3) Preparar la documentación referente a los distintos puntos del orden del día de la Conferencia Internacional del Trabajo. la «Revista Internacional del Trabajo». 8) Dirigir el Servicio de Publicaciones entre las que se encuentran el Código Internacional del Trabajo. El Tribunal Administrativo de la Organización Internacional del Trabajo es el sucesor del Tribunal Administrativo de la Sociedad de las Naciones. 6) Llevar a cabo la cooperación técnica a los Gobiernos. En la actualidad está abierto a cerca de 46.000 funcionarios internacionales empleados o jubilados de unas sesenta organizaciones.

El Tribunal se reúne dos veces al año.El Tribunal está compuesto por siete jueces que deben pertenecer a diferentes nacionalidades.COMISION DE EXPERTOS: Durante los primeros años de existencia de la OIT. Sin embargo. por un período de 3 semanas. que comprende la Secretaria del Tribunal y un pequeño grupo de juristas. Tiene por función señalar en qué medida la legislación y la práctica de cada Estado Miembro son coherentes con los convenios ratificados y en qué medida éstos cumplen con las obligaciones que les incumben en virtud de la Constitución de la OIT. dos vicepresidentes (miembro empleador y miembro trabajador) y por un relator ~ 19 ~ . La secretaría del Registro recibe los documentos presentados en el curso de los procedimientos y responde a las solicitudes de información. el incremento considerable del número de ratificaciones de los convenios generó rápidamente un incremento importante del número de informes anuales sometidos. una resolución que instituye cada año una comisión de la Conferencia (denominada en adelante Comisión de aplicación de normas de la Conferencia) y solicita al Consejo de Administración que nombre una comisión técnica (denominada en adelante Comisión de expertos en la aplicación de convenios y recomendaciones). Es tripartita y como tal está integrada por representantes de los gobiernos. de la adopción de nuevas normas y de otras cuestiones importantes.. Son elegidos por la Conferencia Internacional del Trabajo por recomendación del Consejo de Administración de la Oficina Internacional del Trabajo por un período renovable de 3 años. En cada reunión pronuncia cerca de cincuenta sentencias. En cada reunión. objetividad y de imparcialidad. la Comisión se adhiere siempre a los principios de independencia. en primavera y otoño. como era el caso del Tribunal de la Sociedad de las Naciones. Estas dos comisiones se han convertido en los dos pilares del sistema de control de la OIT. empleadores y trabajadores. En poco tiempo se hizo evidente que la reunión plenaria de la CIT no podría continuar encargándose al mismo tiempo del examen de todos esos informes. De allí que la 8a reunión de la CIT adopta. diversos sistemas jurídicos y diferentes culturas. A) La Comisión de Aplicación de Normas de la Conferencia: es una de las comisiones permanentes de la Conferencia Internacional del Trabajo. en la sede de la OIT en Ginebra. La Comisión se reúne cada año en noviembrediciembre. El Tribunal cuenta con un Registro. la adopción de las normas internacionales del trabajo y las actividades regulares de control se llevaban a cabo cada año en el marco de las reuniones plenarias de la Conferencia Internacional del Trabajo (CIT). Para el cumplimiento de esta función. Los expertos provienen de diferentes regiones geográficas. 3. la comisión elije su despacho que está compuesto por un presidente (miembro gubernamental). en 1926.

que incluye los comentarios acerca del respeto de los Estados Miembros de sus obligaciones constitucionales. A la hora de proceder al examen de la aplicación de las normas internacionales del trabajo.La Comisión de Expertos en Aplicación de Convenios y Recomendaciones Cuando un país ratifica un convenio de la OIT. se creó la Comisión de Expertos. ~ 20 ~ . Las observaciones contienen comentarios sobre las cuestiones fundamentales planteadas por la aplicación de un determinado convenio por parte de un Estado. No se publican en el informe. pueden enviar comentarios sobre la aplicación de los convenios directamente a la OIT. y la Parte III contiene el Estudio general. Su trabajo se centra en el examen: • Del informe general y del estudio general de la Comisión de Expertos. • De los casos de faltas graves por parte de los Estados Miembros con respecto a la obligación de informar o a otras obligaciones vinculadas a las normas. B. sino que se comunican directamente a los gobiernos concernidos. La Parte II contiene las observaciones sobre la aplicación de las normas internacionales del trabajo.(miembro gubernamental). El informe anual de la Comisión de Expertos consta de tres partes: La Parte I contiene el Informe general. Las solicitudes directas se relacionan con cuestiones más técnicas o con peticiones de más información. Los gobiernos deben comunicar copias de sus memorias a las organizaciones de empleadores y de trabajadores. los gobiernos deben transmitir memorias con información detallada sobre las medidas que se han adoptado. de los casos individuales de aplicación de convenios ratificados que hayan sido objeto de observaciones por la Comisión de Expertos. con el fin de examinar el creciente número de memorias de los gobiernos sobre los convenios ratificados. se ve obligado a presentar memorias regulares sobre las medidas que ha arbitrado para aplicarlo. nombrados por el Consejo de Administración por periodos de tres años. excepto en el caso de los Convenios que han sido dejados de lado. en la legislación y en la práctica. En 1926. Los Expertos proceden de diferentes regiones geográficas y de diferentes sistemas jurídicos y culturas. Actualmente. para aplicar cualquiera de los ocho convenios fundamentales y los cuatro convenios prioritarios que hubiesen ratificado.. En cuanto a los demás convenios. las memorias deben presentarse cada cinco años. Cada dos años. Estas organizaciones pueden formular comentarios en torno a las memorias de los gobiernos. El cometido de la Comisión de Expertos es la realización de una evaluación técnica imparcial del estado de la aplicación de las normas internacionales del trabajo. asimismo. Estas observaciones se publican en el informe anual de la Comisión. La Comisión se reúne cada año durante la reunión de junio de la CIT. Las memorias sobre la aplicación de los convenios pueden solicitarse a intervalos más breves. está compuesta por 20 juristas eminentes. la Comisión de Expertos efectúa dos tipos de comentarios: observaciones y solicitudes directas.

Existen dos tipos de mecanismos de control: 1. La OIT ha desarrollado diversos medios de control de la aplicación de los Convenios y Recomendaciones por ley y en la práctica. La OIT ha creado diversos mecanismos de control que permiten hacer un seguimiento de las medidas adoptadas para hacer efectivos los convenios y recomendaciones por ley y en la práctica. Si existe algún problema en la aplicación de las normas.. la OIT se dirige a asistir a los países.MECANISMO DE CONTROL: Las normas internacionales del trabajo están respaldadas por un sistema de control que es único en el ámbito internacional y ayuda a garantizar que los países apliquen los convenios que ratifican.Sistema de control periódico: El mecanismo de control periódico se basa en el examen de las memorias sobre la aplicación por ley y en la práctica que los Estados Miembros envían. Existen dos tipos de mecanismos de control: Las normas internacionales del trabajo están respaldadas por un sistema de control que es único en el ámbito internacional y que contribuye a garantizar que los países apliquen los convenios que ratifican. así como en las observaciones a ese respecto remitidas por las organizaciones de trabajadores y de empleadores. Dos órganos de la OIT llevan a cabo dicho examen: 1) la Comisión de Expertos en Aplicación de Convenios y Recomendaciones 2) la Comisión tripartita de Aplicación de Convenios y Recomendaciones de la Conferencia Internacional del Trabajo ~ 21 ~ . la OIT presta colaboración a los países a través del diálogo social y la asistencia técnica. tras su aprobación por la Conferencia Internacional del Trabajo y su ratificación por los Estados. Si existe algún problema en la implementación de las normas. a través del diálogo social y de la asistencia técnica. La OIT examina regularmente la aplicación de las normas en los Estados Miembros y señala áreas en las que se podría mejorar su aplicación..IX. tras su aprobación por la Conferencia Internacional del Trabajo y su ratificación por los Estados. La OIT examina regularmente la aplicación de las normas en los Estados Miembros y señala áreas en las que se podría mejorar su aplicación.

 Obligación de informar sobre los convenios no ratificados: Si el Miembro no obtuviere el consentimiento de la autoridad o autoridades a quienes competa el asunto [de ratificar el convenio]. a excepción de la de informar al Director General de la Oficina Internacional del Trabajo. y las modificaciones que se considere o pueda considerarse necesario hacer a estas disposiciones para adoptarlas o aplicarlas.. no recaerá sobre dicho Miembro ninguna otra obligación. a excepción de la de informar al Director General de la Oficina Internacional del Trabajo. ~ 22 ~ . sobre el estado de su legislación y la práctica en lo que respecta a los asuntos tratados en el convenio. precisando en qué medida se ha puesto o se propone poner en ejecución cualquiera de las disposiciones del convenio. Obligación de informar sobre las recomendaciones: Salvo la obligación de someter la recomendación a la autoridad o autoridades competentes. con la frecuencia que fije el Consejo de Administración.Procedimientos Especiales: A diferencia del mecanismo de control periódico. los tres procedimientos enumerados a continuación se basan en la presentación de una reclamación o de una queja: 1) Procedimiento de reclamación con respecto a la aplicación de convenios ratificados. con la frecuencia que fije el Consejo de Administración. Estas memorias serán redactadas en la forma que indique el Consejo de Administración y deberán contener los datos que éste solicite. precisando en qué medida se han puesto o se propone poner en ejecución las disposiciones de la recomendación. sobre el estado de su legislación y la práctica en lo que respecta a los asuntos tratados en la recomendación. por medio de contratos colectivos. no recaerá sobre los Miembros ninguna otra obligación.  2. por vía legislativa o administrativa.Disposiciones constitucionales pertinentes:  Obligación de presentar una memoria sobre los convenios ratificados: Cada uno de los Miembros se obliga a presentar a la Oficina Internacional del Trabajo una memoria anual sobre las medidas que haya adoptado para poner en ejecución los convenios a los cuales se haya adherido. e indicando las dificultades que impiden o retrasan la ratificación de dicho convenio. o de otro modo.

Oficina de la OIT para la región del Sahel: Dakar Oficina de la OIT para África de Norte: El Cairo Oficina de la OIT para Africa Central: Yaoundé Oficina de la OIT para África Meridional: Harare Oficina Regional de la OIT para los Estados Árabes: Beirut ~ 23 ~ . cada región tiene oficinas subregionales y de área. c) Los Estados que sin ser miembros de la O.I.I.I. el 1 de noviembre de 1945 por haber suscrito la Parte XIII del Tratado de Versalles.. X.N.T. por la que aceptan las obligaciones que figuran en la Constitución de la O.2) Procedimiento de queja con respecto a la aplicación de convenios ratificados.U.PAISES MIEMBROS: Son miembros de la O.I. Esta estructura tripartita hace de la OIT un foro singular en el cual los gobiernos y los interlocutores sociales de la economía de sus Estados miembros pueden confrontar experiencias y comparar políticas nacionales.U.T. Dicha retirada no les exime de las obligaciones derivadas de los Convenios por ellos ratificados. La OIT cuenta con 183 Estados Miembros. b) Los Estados miembros de la O. sean admitidos por mayoría de dos tercios por la Conferencia Internacional de Trabajo.I. a su vez.T. Estados Unidos y Canadá no están incluidos en ninguna de las regiones. que dirijan una declaración formal al Director General de la O.N. siempre que en dicha mayoría estén incluidos a su vez dos tercios de los delegados gubernamentales presentes y votantes. empleadores y trabajadores.T. y comunicárselo al Director General. Los Estados miembros pueden retirarse de la Organización con un preaviso de dos años.: a) los Estados que ya eran miembros de la O. La Organización Internacional del Trabajo es la única agencia de las Naciones Unidas cuyos mandantes son representantes de gobiernos. La Oficina Internacional del Trabajo posee una estructura regional descentralizada en cinco regiones. Estos Estados deberán aceptar formalmente la Constitución de la O.. 3) procedimiento especial de queja por violación de la libertad sindical: Comité de Libertad Sindical.T.ÁFRICA Y LOS ESTADOS ÁRABES       Oficina Regional de la OIT para África: Addis Abeb. 1.

Islas Salomón.AMÉRICA DEL NORTE  Oficina de Washington.. Papua Nueva Guinea.ASIA Y EL PACÍFICO          Oficina Regional de la OIT para Asia y el Pacífico: Bangkok (en inglés) Oficina de la OIT para Asia sudoriental y el Pacífico: Manila Oficina de la OIT para Asia Meridional: Nueva Delhi Oficina de la OIT en Indonesia: Jakarta Oficina de la OIT en Japón: Tokio Oficina de la OIT del Consejero Superior: Kathmandu Oficina de la OIT para China y Mongolia: Beijing Oficina de la OIT en Sri Lanka: Colombo Oficina de la OIT para Fiji. Kiribati y demás Islas del Pacífico: Suva 5.2.AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE  Oficina Regional para América Latina y el Caribe: Lima  Oficina de la OIT para Centroamérica.EUROPA           Oficina Regional de la OIT para Europa y Asia central: Ginebra Oficina de la OIT para Europa Central y Oriental: Budapest Oficina de la OIT para Europa oriental y Asia central: Moscú Oficina de la OIT en España: Madrid Oficina de la OIT en Turquía: Ankara Oficina de la OIT para Italia y San Marino: Roma Oficina de la OIT en Alemania: Bonn Oficina de la OIT para Reino Unido e Irlanda: Londres Oficina de la OIT en Francia: París Oficina de la OIT para la Unión Europea y los países del Benelux: Bruselas ~ 24 ~ . Panamá y República Dominicana: San José  Oficina de la OIT para el Caribe: Puerto España  Oficina de la OIT para el Cono Sur de América Latina. 3.. Haití. Chile. Paraguay y Uruguay: Santiago  Oficina de la OIT para los Países Andinos: Lima  Oficina de la OIT para Argentina: Buenos Aires  Oficina de la OIT para Brasil: Brasilia  Oficina de la OIT para Cuba y México: México Centro Interamericano para el Desarrollo del Conocimiento en la Formación Profesional (CINTERFOR): Montevideo 4...

Países que integran la OIT: AFRICA Argelia Angola Benin Botswana Burkina Faso Burundi Camerún AMÉRICAS Antigua Bardua Argentina Bahamas Barbados Belice Bolivia Brasil ESTADOS ÁRABES y Bahrein Egipto Iraq Jordan Kuwait Libano Ocupado Territorio Palestino Oman Qatar ASIA Y EL EUROPA Y PACÍFICO ASIA CENTRAL Afganistan Albania Australia Bangladesh Brunei Darussalam Camboya China Fiji Armenia Austria Azerbiyan Belarus Belgica Bosnia Herzegovina Bulgaria Croacia y Cabo Verde Republica Centro Africana Chad Comoras Canada Chile India Indonesia Colombia Costa Rica Arabia Saudita Siria Irán República Islámica del Japón Kiribati República de Corea Republica Democratica Popular Lao Malasia Maldivias Republica de Islas Marshall Mongolia Mynmar Nepal Nueva Zelanda Oman Pakistán Papua Nueva Guinea Filipinas Chipre Republica Checa Dinamarca Estonia Finlandia Congo Côte d'Ivoire República Democrática del Congo Djibouti Egipto Guinea Ecuatorial Eritrea Etiopia Gabón Gambia Ghana Guinea GuineaBissau Kenya Cuba Dominica República Dominicana Ecuador El Salvador Granada Emiratos Árabes Unidos Yemen Francia Georgia Alemania Guatemala Guyana Haití Honduras Jamaica México Nicaragua Panamá Grecia Hungria Islandia Irlanda Israel Italia Kazajstan Kirguistan ~ 25 ~ .

son aprobados cada dos años por la Conferencia Internacional del Trabajo.FINANCIACIÓN El programa y el presupuesto de la organización.Lesotho Liberia Libia Madagascar Malawi Mali Mauritania Mauricio Marruecos Mozambique Namibia Niger Nigeria Rwanda Santo Tome y Principe Senegal Seychelles Sierra Leona Somalia Sudafrica Sudan Paraguay Perú Saint Kitts y Nevis Santa Lucia San Vicente y las Granadinas Suriname Trinidad y Tabago Estados Unidos Uruguay Venezuela Samoa Singapur Sri Lanka Tailandia Timor Letonia Litunia Luxemburgo Malta Republica Moldova Montenegro Paises bajos Noruega Polonia Portugal Rumania Federacion Rusia San Marino Serbia Eslovaquia de Leste Tavalu Vanautu Viet Nam de Swazilandi Tanzania Togo Tunez Uganda Zambia Zimbabwe Eslovenia España Suecia Suiza Taykistan El ex Yougoslavia República de Macedonia Turquia Turkmenistan Ucrania Reino Unido Uzbekistan IX. Centrado en las prioridades esenciales del Programa de Trabajo Decente. que establecen los objetivos estratégicos y los resultados esperados de su labor. El Programa y Presupuesto para 2010-2011 adopta la orientación estratégica y el marco de resultados establecidos en el Marco de Políticas y Estrategias 2010-15. especifica las ~ 26 ~ ..

América Latina. Estos son realizados mediante una estrecha colaboración entre los países receptores. los donantes y la OIT. 3. La extensa red de oficinas en África. así como las capacidades y los recursos necesarios para obtener dichos resultados. Europa Central y Oriental y el Medio Oriente proporciona orientaciones técnicas sobre políticas y apoya el diseño y la aplicación de programas de desarrollo. que tiene una red de oficinas regionales y de área alrededor del mundo. El objetivo general de la cooperación técnica de la OIT es la puesta en práctica del programa de Trabajo Decente al nivel nacional. Los resultados y logros de la OIT son financiados mediante tres fuentes de financiamiento principales: 1. El contenido de los PTDP varía de país a país dependiendo de las circunstancias nacionales. El Presupuesto Ordinario. ~ 27 ~ . XII. a través de sus Programas de Trabajo Decente por País (PTDP). La estrecha integración de los diferentes recursos presupuestarios es esencial para que la estrategia de la OIT responda de manera satisfactoria a las prioridades de los países a nivel regional y mundial a través de planes de trabajo basados en los resultados. Durante la última década fueron destinados un promedio de 130 millones de dólares anuales a proyectos de cooperación técnica. El programa de trabajo bienal de la OIT es transferido a los Estados miembros. Asia. apoyando a las mandantes tripartitas con el fin de que este concepto se haga realidad para todas las mujeres y hombres. y los programas o décadas de trabajo decente a nivel regional. los compromisos de la OIT a nivel mundial y las prioridades establecidas en el Marco de Políticas y Estrategias. Destacados:  Programas de Trabajo Decente por País: Los Programas de Trabajo Decente por País (PTDP) fueron creados para actuar como la principal plataforma de apoyo de la OIT a los países.. Los Recursos Extra-Presupuestarios para la Cooperación Técnica. principalmente. el Programa y Presupuesto.estrategias que implementará la OIT a fin de lograr los resultados fijados durante el bienio. La Cuenta Suplementaria del Presupuesto Ordinario.Programas y proyectos Desde comienzos de los años 50 la OIT proporciona cooperación técnica a países de todos los continentes y en todas las etapas de desarrollo económico. 2.

un compromiso a trabajar de manera conjunta para construir un mundo más seguro. desigualdad de género. la OIT cumple con una función rectora en la preparación de informes sobre las tendencias relativas al logro de esta Meta. El Fondo se inició en 2008 con el apoyo de una subvención de la Fundación Bill y Melinda Gates. Los ODMs establecen objetivos y metas sobre pobreza.. hambre. IPEC ha ayudado a más de 90 países a desarrollar programas para abordar las causas fundamentales del trabajo infantil y ofrecer alternativas a los niños y niñas y sus familias. incluidos las mujeres y los jóvenes”. los líderes del mundo aprobaron la Declaración del Mileno. enfermedad. vivienda inadecuada. XIII. degradación del medio ambiente y la alianza mundial para el desarrollo.Trabajo Decente y los Objetivos de Desarrollo del Milenio En septiembre 2000. Desde 1992. Dentro del sistema de las Naciones Unidas.B) de los ODMs: “lograr el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos.  Evaluar y abordar los efectos del comercio en el empleo: El proyecto se propone apoyar el análisis y la formulación de políticas eficaces y coherentes sobre el comercio y el mercado de trabajo que aborden los problemas de ajuste a los que se enfrentan trabajadores y empleadores y que amplíen las oportunidades de creación de empleo decente en los países en desarrollo. ~ 28 ~ .  Fondo para la Innovación en Microseguros: Acogido por el Programa de Finanza Social de la Organización Internacional del Trabajo. mortalidad materna e infantil. La Declaración se tradujo en una hoja de ruta en la que se establecieron ocho objetivos mensurables y con plazos determinados que deben ser alcanzados para 2015. El reconocimiento de que el empleo y el trabajo decente son el principal camino para escapar de la pobreza llevó a la inclusión en 2005 de una nueva Meta (1. conocida como Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODMs). el Fondo para la Innovación en Microseguros intenta aumentar la disponibilidad de seguros de calidad para las familias de bajos ingresos en el mundo en desarrollo con el fin de ayudarles a protegerse contra riesgos y superar la pobreza. Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (IPEC): El Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil de la OIT es el programa de cooperación técnica más amplio del mundo destinado a terminar con el trabajo infantil. próspero y equitativo.

en un contexto de globalización justa.T. representantes de organizaciones de empleadores y de trabajadores). para promover la agenda del trabajo decente en un marco basado en resultados. XIV: CONCLUIONES:  La O.  Organizar el conocimiento. La OIT proporciona ayuda a través de programas nacionales de Trabajo Decente desarrollados en colaboración con los mandantes de la OIT (gobiernos. los empresarios y el sindicato de los trabajadores. Las prioridades y objetivos se definen dentro de los marcos de desarrollo nacional con el propósito de superar los principales déficits de trabajo decente a través de programas eficientes que abarquen cada uno de los objetivos estratégicos. Está formado por el Gobierno.I. ~ 29 ~ . Objetivos básicos  Promover el trabajo decente como componente esencial de las estrategias de desarrollo nacionales. los instrumentos. representantes de los trabajadores y de empleadores). es la organización internacional del trabajo. Programas de Trabajo Decente por País El objetivo general del trabajo decente es provocar cambios positivos en la vida de las personas a nivel nacional y local. El Programa de Trabajo Decente de la OIT. Este enfoque se complementa con un programa de monitoreo y evaluación tripartito (gobierno. que se detallan luego en un plan de implementación.  La Organización Internacional del Trabajo es un organismo especializado de las Naciones Unidas que procura fomentar la justicia social y los derechos humanos y laborales internacionalmente reconocidos.El objetivo de Trabajo Decente para Todos y los compromisos definidos en la Declaración del Milenio van de la mano. y la cooperación de la OIT al servicio de los mandantes tripartitos. Implementación Cada Programa de Trabajo Decente por País está organizado en un número limitado de prioridades y resultados. es esencial para la realización de dichos objetivos comunes.  El tripartismo y el diálogo social son centrales para la planificación e implementación de un programa coherente e integrado de asistencia de la OIT para los mandantes en los estados miembros.

. dicha organización se ha convertido en el ente catalizador y mediador de las potencialidades positivas de la clase trabajadora y un excelente canal de justicia social y humanización de las actividades productivas a nivel global. XI. la importancia trascendental y el equilibrio en la relaciones obreros patronales que la OIT da mundialmente. con el fin de lograr unas condiciones mínimas en materia de derechos laborales fundamentales: • • • • • Libertad sindical Derecho de sindicación Derecho de negociación colectiva Abolición del trabajo forzoso Igualdad de oportunidades y de trato.  La OIT formula normas internacionales del trabajo a través de convenios y de recomendaciones. en la que los trabajadores y los empleadores participan en pie de igualdad con los gobiernos en las labores de sus órganos de administración.BIBLIOGRAFIA ~ 30 ~ .  La OIT es la única organización del sistema de las Naciones Unidas que cuenta con una estructura tripartita.