You are on page 1of 11

INTRODUCCIÓN A LA PROGRAMACIÓN TRABAJO COLABORATIVO No.

3

AUTORES: CLAUDIA RODRIGUEZ YUDI LORENA BLANCO ESTUPIÑAN

GRUPO: 301304_22

PRESENTADO A: MIRIAM DEL CARMEN BENAVIDES

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA FACULTAD DE CIENCIAS BASICAS TECNOLOGIA E INGENIERIA PROGRAMA DE INGENIERIA INDUSTRIAL NOVIEMBRE-2012

por último. float. Estas estructuras se consideran estáticas porque se construyen en alguna parte del programa. así mismo los datos. una forma de organización para que tengan validez. Partiendo de esta base se puede decir entonces que una estructura de información es un conjunto de datos (puede ser de diferente tipo). uno en el que involucre estructuras. que son los que en cada momento contienen información actualizada. Los elementos de un archivo de datos pueden ser de cualquier tipo. con archivo fuente y ejecutable. char. la variable se mantiene en memoria. . Pueden ser constantes que son los que están formados por registros que contienen campos fijos y campos de baja frecuencia de variación del tiempo. por ejemplo se define la variable llamada código de tipo int. y según su función. realizaremos dos programas. que contienen información acumulada a lo largo del tiempo de archivos que han sufrido procesos de actualización o bien acumulan datos de variación periódica en el tiempo. conectados entre sí. y aunque su contenido puede cambiar durante la ejecución.INTRODUCCIÓN Una estructura hace referencia a cómo se organizan y relacionan los elementos de un sistema. pero no se pueden destruir. Y. y otro en el que se aplique la administración de información de archivos permanentes. los históricos. Pueden ser también de situación. Para una mejor comprensión de estos temas. entre otros. Un ejemplo básico de estructura de información son los arreglos y registros formados por datos de tipo int. ellos necesitan una estructura. encontramos los Archivos Permanentes que son aquellos cuyos registros sufren pocas o ninguna variación a lo largo del tiempo. en un array se define tamaño y este se conserva. si no están relacionados no constituyen un sistema de información.

OBJETIVOS  Organizar tareas colectivas aportando y superando las dificultades que se presenten. .  Mantener buenas relaciones con los miembros responsabilizándose de la consecución de los objetivos. responsabilidades individuales que faciliten el verdadero trabajo en equipo.  Conocer y aplicar técnicas para administrar información en estructuras Diseñadas por el programador y en archivos. del grupo. con una actitud tolerante hacia las ideas de los compañeros.  Definir mediante acuerdos.

c[i][j]=a[i][j] + b[i][j]. j. fp1 = fopen("Matriz1. m=3.i<n.&uno). d[i][j]=a[i][j] . for(i=0. int n=3.j++) { fscanf(fp1. *fp2."r"). float a[3][3]. *fs."%f". int main() { FILE *fp1."r").b[i][j].txt". } } printf("La matriz uno esn"). cout<<"La matriz uno es"<<endl."%f". fp2 = fopen("Matriz3. Desarrollar un programa que lea dos matrices y efectúe las operaciones de suma y resta #include <iostream> #include <string> using namespace std.j<m. fscanf(fp2. Plantear un problema y desarrollar su solución mediante un programa que Involucre estructuras. i.b[3][3].txt". b[i][j]=dos. d[3][3]. uno.c[3][3]. a[i][j]=uno.dos.1.&dos). .i++) { for(j=0.

i<n. } printf("n").i<n.i<n.2f ".j<m. for(i=0.i++) { for(j=0.2f ".b[i][j]). } . } printf("n").j++) { printf(" %. } printf("n").i++) { for(j=0.j<m. } printf("La matriz dos esn"). for (i=0.j++) { printf(" %.c[i][j]).j<m.i++) { for(j=0.for(i=0.2f ".j++) { printf(" %.a[i][j]). } printf("La matriz suma esn").

"n").j++) { printf(" %. } printf("n"). .2f ".j++) { fprintf(fs. } fprintf(fs. } fs = fopen("resta. fs = fopen("sumatoria.j<m. } fprintf(fs.c[i][j]).j<m.d[i][j]).i<n. for(i=0. for(i=0.i++) { for(j=0.txt". " %. for(i=0.d[i][j]).i++) { for(j=0. " %.2f ".j++) { fprintf(fs."w").printf("La matriz resta esn"). } printf("n").j<m."w").txt". "n").i<n.i++) { for(j=0.2f ".i<n.

struct { int referencia.referencia).} system("pause"). getchar(). } articulo. printf("Cantidad existente en bodega scanf("%d".&articulo. int cantidad. } 2. . Realizar un programa en el que se aplique la administración de información con archivos permanentes. : "). int main() { // captura de campos printf("Digite la referencia del articulo scanf("%d". : "). return 0. #include <cstdlib> #include <iostream> #include <conio.h> //Programa que permite registrar artículos y grabar archivo en C using namespace std. char nombre[30].&articulo. printf("Ingrese el nombre gets(articulo. : ").cantidad).nombre).

fwrite(&articulo. Contestar la siguiente pregunta: de las temáticas tratadas de la Unidad 3. teniendo siempre en cuenta el uso de las variables y de cómo usar sus herramientas para realizar programas operables en una interfaz proyectada. se debe a la modernización de la informática llevada a cabo a finales de los 80. cambiando el concepto de computador multiusuario. por un lenguaje de programación como el C++. el navegador y todo tipo de herramientas que permiten la interacción con el sistema operativo. (muchos usuarios al mismo tiempo) por un sistema mono usuario (únicamente un usuario al mismo tiempo) más sencillo de gestionar.sizeof(articulo). hecho que alivia a los programadores de aplicaciones de tener que tratar con estos detalles. Este error de precisión.1.archdisco). Me gusto este tema es interesante y aplicable a las actividades que realizo en el trabajo ya que me ayuda a organizar la información. Cabe anotar que es un error común muy extendido denominar al conjunto completo de herramientas sistema operativo. Uno de los propósitos del sistema operativo que gestiona el núcleo intermediario consiste en gestionar los recursos de localización y protección de acceso del hardware. y tienen muchas facilidades de uso. es decir. getchar(). archdisco = fopen("c:\\articulos. cuál les parece más importante para su profesión y por qué? Rta: A mi opinión personal.// grabando a disco FILE *archdisco."at+").dat". ya que debe contener el significado y el por qué del uso de las distintas variables usadas y sus requerimientos a la hora de realizar un programa ejecutable por medio de un archivo de código fuente.getchar(). ya que los archivos son utilizados por programas. //avisando registro printf("Articulo registrado"). Se encuentran en la mayoría de los . cuando la filosofía de estructura básica de funcionamiento de los grandes computadores se rediseñó a fin de llevarla a los hogares y facilitar su uso. diría que las Estructuras. El concepto de Estructuras es clave para la iniciación de la Programación. la inclusión en el mismo término de programas como el explorador de ficheros. también llamado núcleo. } 3. fclose(archdisco).

aparatos electrónicos que utilizan microprocesadores para funcionar. (Teléfonos móviles. existen diferencias muy importantes. Existen diferentes Sistemas de Archivos. etc. etc. XFS. sin embargo. Éstos almacenan programas (en código fuente y objeto) y datos tales como imágenes. información de bases de datos. Los archivos son colecciones de información relacionada. Es responsable de: * Construir y eliminar archivos y directorios. en un sistema NTFS el tamaño CONCLUSIONES . Desde el punto de vista del usuario estas diferencias pueden parecer insignificantes a primera vista. computadoras. es decir. NTFS. etc. reproductores de DVD. textos. existen diferentes formas de organizar la información que se almacena en las memorias (normalmente discos) de los ordenadores. tienen una gran diferencia para un usuario que utilice una base de datos con bastante información ya que el tamaño máximo de un fichero con un Sistema de Archivos FAT32 está limitado a 4 gigabytes.). Por ejemplo. EXT3. que se utilizan fundamentalmente en sistemas operativos de Microsoft. existen los sistemas de archivos FAT. sin embargo. FAT32. * Ofrecer funciones para manipular archivos y directorios. radios. la correspondencia entre archivos y unidades de * Realizar copias de seguridad de archivos. * Establecer almacenamiento. los sistemas de ficheros FAT32 y NTFS. Por ejemplo. definidas por sus creadores.

• Las estructuras de control o construcciones de control controlan la secuencia o flujo de ejecución de las sentencias. Las estructuras de control se dividen en tres grandes categorías en función del flujo de ejecución: secuencia. if y switch. float. estructuras repetitivas comprobadas al final del ciclo la condición de control forma parte de la última línea de instrucción del ciclo. C++ tiene dos estructuras de control para la selección. Otra de sus características es que el valor inicial de la variable de control puede obtenerse dentro del ciclo. • Con el desarrollo de esta actividad aprendimos a realizar estructuras y a realizar pequeños programas relacionados con básico de estructura de información son los arreglos y registros formados por datos de tipo int. selección e iteración.• Las estructuras de selección o condicionales controlan si una sentencia o secuencia de sentencias se ejecutan. cada una de las cuales se ejecuta una sola vez. cosa esta imposible en las estructuras repetitivas comprobadas al inicio REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS . Esto se utiliza cuando se desea garantizar que el bucle se ejecute al menos una vez. • La ejecución comienza con la primera sentencia del programa y prosigue hasta la última sentencia. en función del cumplimiento o no de una condición o expresión lógica. char.

.modeladoeningenieria.. 2011 • Fundamentos de programación/Introducción a las estructuras de . de la UNAD.wikibooks. Estructuras algorítmicas.edu.com/articulo/introduccion_a_la_programacion • Introducción a la programación.org/wiki/Fundamentos_de_programación/Introducción_a_las.es. www..programacion.Documentos: • Modulo Introducción a la Programación. • Introducción a la programación.ar/mei/repositorio/catedras/funda . Programación en Castellano. www..