You are on page 1of 12

TERMINALES TELEFÓNICOS

1.1 GENERALIDADES

El denominado terminal telefónico es el transductor que permite establecer la comunicación entre los dos puntos encaminados por la central del servicio telefónico. En la red de telefonía básica, el terminal es fundamentalmente un modulador de la corriente de la línea telefónica al ritmo de la presión acústica que ejerce el hablante y un auricular, con o sin amplificador, para oír. En efecto, la línea telefónica tiene una tensión continua de 48 V, con una corriente prácticamente nula cuando el auricular del teléfono terminal está colgado. Sin embargo, al descolgar, se establece una corriente de algunos miliamperios y la tensión cae a solo algunos voltios. En tal situación, los circuitos del terminal modulan la corriente de la línea con los impulsos proporcionados por el micrófono, llevando la corriente a nivel de 30 o 40 mA. Su banda de frecuencia está recortada a aproximadamente 3 KHz, lo que es suficiente para las comunicaciones verbales. Considerando el terminal telefónico en su expresión más elemental, este se puede representar conforme a la figura 1.

El par de hilos R(Ring) y T(Tip) que constituye la línea telefónica analógica se conectan al terminal telefónico, en el que se pueden considerar como básicos tres elementos funcionales, que son: Circuitos de fonía Circuitos eléctricos/ electrónicos encargados de acoplar la línea telefónica a los transductores de entrada (micrófono) y salida (auricular o altavoz).

1

no corriente en la línea. por ejemplo el cero. al marcar el 1 se produce un ciclo de apertura y cierre. En este ejemplo simple. el sistema convencional de marcación es por pulsos de corriente. Así. se producen 10 pulsos. y por tanto de corriente. En efecto. S2 Conmutador encargado de efectuar la marcación. el cual se desconecta al descolgar. la marcación se produce por el sistema denominado pulsos. que origina S2 al cerrarse o abrirse al ritmo de las teclas presionadas del terminal. Esquema general de un teléfono de marcación por disco (detalle del conmutador de línea) 2 . permitiendo la comunicación. los cuales son transmitidos por la línea como señalización para que la central los identifique y encamine. Entre extremos del par de hilos R y T está el circuito detector de llamada (no considerado aquí). y al marcar.S1 Conmutador sobre el que se apoya el conjunto auricular – micrófono (conmutador de gravedad) Este se encuentra abierto cuando el teléfono está colgado y se cierra al descolgar para poner en comunicación con la línea los circuitos de fonía.

3 ..Sirve para transformar los cuatro hilos de comunicación necesarios (dos para transmisión y dos para recepción) en sólo dos hilos del bucle de abonado.BOBINA HÍBRIDA.

También está asociado al circuito de entrada un limitador de tensión formado por un diodo zener. 4 . las posibles sobretensiones de la línea afecte a los restantes circuitos del terminal telefónico. evitando con ello que los posibles errores en el conexionado de la roseta que dañen los circuitos.1. La figura 3 muestra el circuito en detalle. evitando con ello que.2 DESCRIPCION DE UN TERMINAL ANALÓGICO Un terminal analógico está configurado por los circuitos que muestra la figura 2. cuya descripción por bloques funcionales es la siguiente: Circuito de entrada La línea telefónica se conecta comúnmente a un puente de diodos para asegurar la polaridad.

Conforme a la citada figura. El detector está formado por un filtro de 25 Hz y por un amplificador excitador del zumbador piezocerámico o altavoz. 5 . impulsos que están secuenciados 1' 5 segundos activo. el circuito de voz está formado por un modulador de corriente al que está conectado el micrófono y por un convertidor corriente-tensión para excitar el auricular. El tono que envía la central es una onda senoidal de dicha frecuencia y 70 Vef de nivel. S1 conmuta a los circuitos de voz. se puede observar que el micrófono está conectado a un amplificador y la salida de este a un generador de corriente acoplado a la línea. Circuito de voz Tal como se ha indicado en la introducción. Su finalidad es detectar el tono de llamada y activar su zumbador correspondiente. interrumpiendo su señal acústica. Cuando se levanta el auricular. 3 segundos inactivo. La figura 4 muestra un detalle del circuito.Detector de llamada Circuito que está conectado a la línea a través del conmutador S1 en la condición de teléfono colgado. obteniendo así la condición indicada. quedando el detector (de la señal de timbre) desconectado.

lo que es denominado modo decádico y mediante la generación de tonos (de frecuencia). Cada tono tiene una duración de 50 ms. al auricular o altavoz. T=1/10=100ms señal asimétrica con un tiempo de apertura de 67 ms y de cierre de 33 ms. En el modo DTMF. ya que en éste está el modulador. que son las siguientes: PULSOS/TONO Circuito al que se aplica la señal de marcación generada en otro circuito. siglas que corresponden a Dual Tone Multifrecuency. A partir de ese momento. cada dígito está representado por dos tonos. con un intervalo entre dígitos de 250 a 800 ms. tal como se ha indicado. el codificador informa al control por su línea SENSOR de que ha sido pulsada una tecla y como consecuencia de esto el control genera la señal de mute pura silenciar el circuito de voz. con separación entre ellos de 45 ms. Se aplica al circuito de voz para modular la corriente de la línea con su información. Ambos modos tienen en común la incorporación de un codificador asociado a un teclado matricial. los pulsos tienen una frecuencia de 10 Hz. correspondiendo uno al grupo bajo que representa las líneas del teclado y el otro al grupo alto asociado a las columnas. el primero genera la indicada secuencia de pulsos a introducir en la línea telefónica y el segundo genera dos tonos de frecuencia por cada tecla pulsada. desde éste. Generador de marcación La marcación supone introducir en la línea telefónica información del número al que se llama. 6 . La figura 5 muestra un detalle del teclado y el valor de los tonos generados ante la pulsación de cada tecla y la figura 6 el diagrama de bloques. cuya descripción es la siguiente: El teclado matricial está conectado a un codificador lógico que recibe una señal de reloj desde el generador correspondiente. a partir del cual el codificador explora secuencialmente las filas y las columnas del teclado para detectar que tecla ha sido pulsada al unirse la fila y la columna correspondiente a dicha tecla. la corriente de la línea se acopla un convertidor IV y. Existe una diferencia de nivel entre ambos tonos de 2 dB.Cuando el terminal telefónico es el que recibe. modo denominado DTMF. En el circuito se puede observar la presencia de dos señales complementarias. En el modo decádico. MUTE Señal para provocar el enmudecimiento del circuito amplificador del auricular y del micrófono mientras que dura la marcación. Tal información se puede efectuar mediante pulsos (pulsos de corriente).

6 7 . Las frecuencias de dichas señales tienen el valor indicado en la correspondiente fila y columna según la figura n°5. Fig. se obtienen las ondas senoidales a transmitir por la línea telefónica.Fig. 5 Por otro lado y a través de un convertidor de digital a analógico (D/A).

siendo algunas de sus funciones configurables mediante puentes externos para adaptarlo a los requerimientos de la línea telefónica del país en el que se comercializa. diagrama de bloques (fig.7). El patillaje (fig. Dichos circuitos son los siguientes: Circuito de entrada Circuito de timbre Circuito de voz Circuito de marcado Tales circuitos están.8) y su funcionamiento son los que se describen a continuación: PATILLAJE DE LA CPU Fig. en su gran mayoría.3 DESCRIPCION DE LOS CIRCUITOS DEL TERMINAL TELEFONICO PHONIC-100 El terminal telefónico PHONIC-100 está basado en un teléfono comercial que ha sido didactificado con el fin de facilitar el reconocimiento. comprensión y la medida de los principales circuitos que intervienen en su funcionamiento telefónico analógico. en el circuito integrado A52533.1. 7 8 .

DIAGRAMA DE BLOQUES DE IC1 Fig 8 9 .

En su forma más esquemática.9). siendo S1-1 y S1-2 el interruptor de colgado que hay bajo el auricular. su funcionamiento es el siguiente: Q1. Según el citado diagrama de bloques la entrada de línea telefónica corresponde a la R (Ring) y T (Tip). 2 Transistores encargados de la función colgado/descolgado (conectan el circuito de fonía) así como de parte de la marcación por pulsos cuando está este modo seleccionado. independientemente de la que tenga R y T. DB1 es el puente rectificador encargado de asegurar la polaridad para el resto de los circuitos. Respecto de etapas con transistores. el entrenador PHONIC-100 está compuesto por los elementos que figuran en su diagrama de bloques (fig. el cual está representado en dicho diagrama en la posición de colgado. 10 .

9 Q3 Transistor encargado de la modulación de la corriente de la línea para la transmisión de la voz y marcado. Q4 Transmisor amplificador de los tonos a aplicar al zumbador del timbre.Fig. 11 . tanto por pulsos (decálico) como por tonos (DTMF).

presentando la siguiente estructura de tiempos activa e inactiva: 200ns on. Envío de información multifrecuencia: cada dígito se compone como la suma de dos tonos de distintas frecuencias. se puede realizar mediante tonos (tanto dentro de la banda de voz como fuera) o mediante cambios de la tensión o la corriente de la línea.5s activa y 3s inactiva.ej. Esta información no se emplea en todos los terminales. Pulsos de 12kHz en modo diferencial. para las cabinas telefónicas. 200ns off. Las dos formas de envío de estas señales son: Envío de información decádica: los dígitos que conforman el número de destino se transmiten por pulsos.Señalización de abonado La señalización de abonado es la señalización que se produce entre el usuario de la red telefónica y las centrales más próximas. Estos pulsos no son más que conmutaciones rápidas del interruptor anterior. Señal de llamada maliciosa: se utiliza una señal especial para alertar a la central telefónica de que se ha recibido una llamada cuya procedencia se desea conocer.ej. La central detecta el aumento de corriente y se prepara para recibir la información de la dirección destino. La central detecta la disminución de corriente y cierra la comunicación. Señales de gestión o tarificación: se utilizan para mandar información al terminal acerca del coste de la llamada que se está cursando en el momento. En la red telefónica básica. 200ns on. Tono de congestión: señal de 400Hz. El 0 se representa con 10 pulsos. para el caso de terminales públicos en establecimientos (p. 200ns… Señal de llamada: indica al terminal que se está produciendo una llamada dirigida al mismo. Se utilizan 400Hz permanentes. Señales de información: indican cómo se encuentra el proceso de la llamada de cara al usuario. 200ns off. Los distintos tipos de señales que se ven involucradas en un proceso de comunicación son las siguientes: Señales de supervisión o estado: se utilizan para realizar una petición de servicio (p. de forma que comienza a circular corriente por el bucle de abonado. dejando de circular la corriente anterior por el bucle. y para mantener y cerrar la conexión establecida. 12 .5s activa y 3s inactiva. El modo común significa que los pulsos se aplican a ambos hilos del bucle de abonado de forma simultánea. 600ns off. se cierra un conmutador. Los distintos tonos de llamada que puede escuchar el usuario son los siguientes: Tono de invitación a marcar: indica al abonado que puede comenzar a marcar el número de teléfono del destino. El abonado cuelga: el conmutador anterior se abre.: realizar una llamada). Se envía una señal de 75V a 25Hz. 200ns on. estando 1. para que éste active su avisador acústico. etc. Las situaciones en las que se utilizan señales de esta clase son: El abonado descuelga: en ese caso. Señales de dirección: se utilizan para enviar la información acerca del abonado destino de la llamada (su número de teléfono.: bares). Tono de llamada: señal de 400Hz. se puede enviar de dos formas: Pulsos de 50Hz en modo común. estando 1. En España. Tono de ocupado: señal de 400Hz. estando 200ms activa y 200ms inactiva.). 200ns on.