mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

Instalaciones eléctricas. Seguridad
Autor: Marcos Tosatado

1

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

Presentación del curso
La energía eléctrica es quizá la energía más utilizada hoy en día tanto a nivel doméstico como industrial. Su uso está tan extendido que hoy en día, gran cantidad de tareas cotidianas no podrían realizarse sin su existencia.Sin embargo, el uso de la energía eléctrica supone un elevado riesgo que es necesario conocer. En este curso podrás evitar los accidentes derivados del uso de energía eléctrica. Conoce en este curso todo sobre la energía.

2

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

1. Instalaciones electrónicas. Introducción
La energía eléctrica es quizá la energía más utilizada hoy en día tanto a nivel doméstico como industrial. Su uso está tan extendido que hoy en día, gran cantidad de tareas cotidianas no podrían realizarse sin su existencia. Sin embargo, el uso de la energía eléctrica supone un elevado riesgo que es necesario conocer. El conocimiento de los riesgos que conlleva el uso de energía eléctrica, supondrá una mejor utilización de la misma, más segura y eficiente. Por ello y por que gran parte de los accidentes derivados del uso de energía eléctrica se producen por el desconocimiento de la misma, he creído oportuno redactar este curso.

3

o a potenciales prácticamente iguales. Conductor equipotencial: conductor de protección que asegura una conexión equipotencial. Aislamiento funcional: aislamiento necesario para garantizar el funcionamiento normal y la protección fundamentas contra los choques eléctricos. Cortacircuito fusible: aparato cuyo cometido es el de interrumpir el circuito en que está intercalado. Aislamiento principal: aislamiento de las partes activas. Alta sensibilidad: se consideran los interruptores diferenciales como de alta sensibilidad cuando el valor de esta es igual o inferior a 30 mA. Conductor de protección CP o PE: conductor requerido en ciertas medidas de protección contra choques eléctricos y que conecta alguna de las siguientes partes: Masas Elementos conductores Borne principal de tierra Toma de tierra Punto de la fuente de alimentación unida a tierra o a un neutro artificial. a las partes conductoras accesibles y elementos conductores. Las siguientes definiciones están recogidas en el Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión (RD 842/2002 del 8 de Agosto).mailxmail .Cursos para compartir lo que sabes 2. al mismo tiempo. Conductor CPN o PEN: conductor puesto a tierra que asegura. Seguridad en las instalaciones eléctricas Antes de entrar más en profundidad en el tema de la seguridad en el sector eléctrico. Conexión equipotencial: conexión eléctrica que pone al mismo potencial. Contacto indirecto: contacto de personas o animales domésticos con partes que se han puesto bajo tensión como resultado de un fallo de aislamiento. las funciones de conductor de protección y de conductor neutro. Aislamiento de un cable: conjunto de materiales aislantes que forman parte de un cable y cuya función específica es soportar la tensión. conviene conocer una serie de términos relacionados con el mismo. cuando la intensidad que 4 . cuyo deterioro podría provocar riesgo de choque eléctrico. por fusión de uno de sus elementos. Contacto directo: contacto de personas o animales con partes activas de los materiales y equipos.

tomas de tierra). en condiciones predeterminadas. tales como las corrientes de cortocircuito. por fusión de uno de sus elementos. durante un tiempo determinado. Protección contra choques eléctricos en servicio normal: prevención de contactos peligrosos. o de establecer e interrumpir automáticamente. mantener e interrumpir las intensidades de corriente de servicio. Partes accesibles simultáneamente: conductores o partes conductoras que pueden ser tocadas simultáneamente por una persona o. Protección contra choques eléctricos en caso de defecto: prevención de contactos peligros de personas o de animales con: Masas Elementos conductores susceptibles de ser puestos bajo tensión en caso de defecto. Interruptor diferencial: aparato electromecánico o asociación de aparatos destinados a provocar la apertura de los contactos cuando la corriente diferencial alcanza un valor dado. en su caso. cuando la intensidad que recorre el elemento sobrepasa.mailxmail . conductores de protección. 5 . Punto a potencial cero: punto del terreno a una distancia tal de la instalación de toma de tierra. por animales domésticos o ganado. de personas o animales. Nota: Las partes simultáneamente accesibles pueden ser: partes activas. Interruptor automático: interruptor capaz de establecer. cuando pasa por dicha instalación una corriente de defecto. Choque eléctrico: efecto fisiopatológico resultante del paso de corriente eléctrica a través del cuerpo humano o de un animal. intensidades de corriente anormalmente elevadas. masas. un cierto valor.Cursos para compartir lo que sabes está intercalado. Nivel de aislamiento: para un aparato determinado. elementos conductores. Tensión de contacto: tensión que aparece entre partes accesibles simultáneamente. con las partes activas. que el gradiente de tensión resulta despreciable. característica definida por una o más tensiones especificadas de su aislamiento.

Cursos para compartir lo que sabes al ocurrir un fallo de aislamiento. 6 . En ciertos casos el valor de la tensión de contacto puede resultar influido notablemente por la impedancia que presenta la persona en contacto con esas partes. Notas: Por convenio este término solo se utiliza en relación con la protección contar contactos indirectos.mailxmail .

Los fallos que producen este tipo de accidentes son: Trabajar bajo tensión (27%). Inexistencia de interruptor diferencial (4%). Contacto indirecto (17. Sin embargo. Desconocer si la instalación no está bajo tensión (10%). 7 . Manipulación incorrecta de elementos o herramientas (20%). razón por la cual queda de manifiesto la importancia del factor humano a la hora de evitar este tipo de accidentes.Las formas más comunes en las que se producen estos accidentes son: Contacto directo (34. Utilizar herramientas no aisladas (12%). Inexistencia de la puesta a tierra (15%). Las estadísticas de este tipo de accidentes nos darán una visión general de los daños que la energía eléctrica puede causarnos: . debido en gran parte a que a día de hoy se toman protecciones muy eficaces a la hora de evitar este tipo de accidentes. . Defecto de aislamiento (2%). Como conclusión final se puede decir que los accidentes eléctricos están provocados por las personas en un 75% de los casos. Defecto de la protección diferencial (23%). estando esta idea muy alejada de la realidad.Los defectos en las instalaciones eléctricas más comunes son: Estar seccionada la puesta a tierra (29%). las lesiones producidas son quemaduras de menor o mayor gravedad.5%). este tipo de accidentes pueden ser muy peligrosos llegando a causar en algunos casos la muerte del accidentado. .Cursos para compartir lo que sabes 3. .5%). la mayoría de la gente solo asocia el peligro de muerte con los niveles de alta tensión considerando los valores de baja tensión como "no peligrosos". Accidentes eléctricos en números Se puede decir que los accidentes eléctricos no son numerosos. Arco eléctrico (48%).En el 55% de los casos. Además.mailxmail . No conocer la instalación (9%). .Las partes del cuerpo más afectadas son las manos en un 43% de los casos y los ojos en un 20%.

y no es así. pero sin olvidar que el factor verdaderamente peligroso de la corriente eléctrica es su intensidad y no la tensión. Cuando el cuerpo humano entra en contacto con un elemento en tensión. Influencia de la intensidad en el accidente La intensidad de corriente se define como la cantidad de carga eléctrica que circula por un conductor en unidad de tiempo y se mide en amperios. si bien es verdad. 8 . lo que de verdad causa los daños es la intensidad. ya que la resistencia óhmica del cuerpo humano va a variar relativamente poco de un individuo a otro. mayores son las consecuencias causadas por el accidente. Si atendemos a las premisas marcadas en la Ley de Ohm. el cuerpo de la persona o animal accidentado se comporta como una resistencia eléctrica "R". mediante la parte externa de sus dos extremidades.Cursos para compartir lo que sabes 4. circulando por él una intensidad "I". Hay un tópico muy equivocado respecto a los accidentes eléctricos y es creer que lo verdaderamente peligroso es la tensión. a igual resistencia. En la siguiente tabla se resumen los daños en el organismo que podría originar en una persona adulta. la circulación de una corriente eléctrica de 50-60 Hz debida al contacto de la persona con un elemento en tensión.mailxmail . que a igual resistencia y mayor tensión mayor será la intensidad. cuanto mayor es la intensidad. por tantos se puede decir que una corriente de voltaje mayor es más peligrosa que una de voltaje menor.

Recorrido de la corriente por el cuerpo.Cursos para compartir lo que sabes 5. la tensión no es un factor fundamental a la hora de causar consecuencias en los accidentes eléctricos.000 ohmios para uno mojado. Tensión de contacto. En el siguiente diagrama se muestran los límites de tensiones de contacto no peligrosas. En realidad el cuerpo humano no es un buen conductor. Este valor también puede variar en función de la tensión.mailxmail . pero ello nunca supone un impedimento para que la corriente eléctrica lo use como conductor en caso de contacto. considerando como tensión de contacto aquella que resulta aplicada entre dos partes del cuerpo humano. dependerá básicamente de seis factores fundamentales: Características fisiológicas de la piel. Tensión y resistencia en el accidente Como se ha explicado anteriormente. moviéndose en términos de 50. pero si que puede suponer un agravante del mismo ya que a mayor tensión (siempre que la resistencia se mantenga) mayor intensidad y la intensidad sí es un elemento que cause daños por sí solo. Presión ejercida sobre la zona de contacto. Estado fisiológico del organismo. La resistencia que opone el cuerpo humano al paso de la corriente eléctrica. La resistencia del cuerpo humano puede ser muy variable en función de la humedad del mismo. Espesor y dureza de la piel. mostrándose en la siguiente tabla los valores para piel mojada o seca: 9 .000 ohmios para un cuerpo seco y 1.

mailxmail . vienen determinados del uso de la Ley de ohm y de la determinación del valor de 0. Como se ha dicho anteriormente.Cursos para compartir lo que sabes A título de nota aclaratoria. el parámetro que verdaderamente causa el daño es la intensidad. podemos conseguir controlar este valor reduciendo los valores de tensión.01 A como límite de valor de intensidad no peligrosa. cabe mencionar que estos valores de tensión no aparecen del libre albedrío. si no que. tarea bastante sencilla. De esta manera: Tensión de seguridad en locales húmedos o mojados: 10 .

Tiempo de contacto en el accidente La Comisión Electrotécnica Internacional. dentro de las cuales se establecen unos valores límites de intensidad y tiempo y se señalan los efectos que ambos factores combinados pueden tener sobre el cuerpo humano: Dalziel experimentó con perros y ovejas para determinar un valor límite de intensidad. ha establecido cuatro zonas de peligro en función de los efectos que produce la circulación de la corriente eléctrica por el cuerpo humano en un determinado tiempo.mailxmail . Dalziel estableció ese límite entre 165 y 185mA en función del peso de la persona y siempre para contactos inferiores a los 5 segundos. por encima de la cual las consecuencias para el organismo empezaban a ser peligrosas. La Organización Internacional de Trabajo. desde entonces hasta la actualidad se ha considerado ese valor como el límite estándar de la franja de "peligro".Cursos para compartir lo que sabes 6. acordó en 1961 reducir ese valor a los 34mA durante 3 segundos. Se establecieron cuatro zonas determinadas. 11 .

Raza. Es evidente que una trayectoria que atraviese el corazón. Los factores que determinan la naturaleza del accidentado en una accidente eléctrico son los siguientes: Estado anímico del accidentado. cuanto más largo sea el recorrido. aumenta su resistencia óhmica proporcionalmente con la superficie de contacto. Estado de fatiga. Sexo. 12 . es posible que el valor de la intensidad aumente. Recorrido de la corriente y la naturaleza del accidentado Las consecuencias de un accidente eléctrico dependerán en gran medida del recorrido que siga la corriente eléctrica por el cuerpo humano. Altura.Cursos para compartir lo que sabes 7. Cabe mencionar que. pudiendo tener cierta relevancia a la hora de determinar los valores de intensidad en un accidente eléctrico. Evidentemente. siendo factores más determinantes los mencionados a principio del capítulo y en otros capítulos anteriores. Esto se debe a que la corriente atraviesa una superficie mayor de organismo. es la naturaleza del accidentado. Puede resultar curioso que factores como la fatiga y el estado anímico determinen en cierta medida las consecuencias del accidente. el cual a su vez. Peso. estos dos factores en concreto son bastante secundarios. En la naturaleza del accidentado intervienen varios factores como los mencionados a continuación. Otro factor menos importante pero que conviene tener en cuenta. es sin duda mucho más peligrosa que una trayectoria limpia entre el brazo y la pierna. Como norma general se puede decir que el contacto más peligroso es aquel que atraviesa algún órgano vital. pudiendo producir la corriente eléctrica graves consecuencias en los mismos.mailxmail .

En cuanto al tipo de corriente. en este caso las razones no son únicamente de índole económica y es que la corriente alterna presente infinidad de ventajas respecto a la corriente continua. cuanto mayor es la frecuencia de la señal eléctrica menor es el daño producido al organismo.mailxmail . las frecuencias mayores serán bastante más seguras. 13 . Si atendemos a lo expuesto en el anterior párrafo. Volvemos pues a buscar una razón de por qué no se usa la corriente continua si es más segura. Volvemos a las cuatro zonas mencionadas en el Capítulo 6. las cuales varían notablemente bien estemos tratando con corriente alterna o continua. estas frecuencias son utilizadas en aparatos relacionados con la medicina. es el elevado coste de los aparatos que utilizan frecuencias superiores a los 60Hz. La razón por la que no se usan este tipo de frecuencias en el uso cotidiano.Cursos para compartir lo que sabes 8. En los siguientes gráficos se pueden apreciar las cuatro zonas representadas en función del tiempo y la intensidad y se pueden ver. destacar que una intensidad "I" con un valor en amperios "A" en distribución alterna senoidal. Influencia de la frecuencia y del tipo de corriente Como norma general hay que destacar que. La frecuencia de suministro de la Red Eléctrica ronda los 50-60Hz. con cierta claridad. las consecuencias que pueden producir ambas corrientes en el organismo. lo que les convierte en muy impopulares. produce los mismos daños que una cuatro veces superior en distribución continua. esta vez atenderemos a las consecuencias producidas en cada una y no a los límites de tiempo e intensidad.

14 .mailxmail .Cursos para compartir lo que sabes Puede observarse que en el gráfico de corriente continua no aparece representada la zona 4. el cual tiene un fina más comparativo que de cualquier otra índole. Esto no quiere decir que en este tipo de corriente no exista esta zona y es que simplemente su omisión se debe a que los valores que la delimitan en corriente continua no aparecen en el presente gráfico.

denominándose elemento activo a aquel que en condiciones normales se encuentra en tensión. dicho de otra manera. Este tipo de contacto es poco común y suele producirse cuando se está manipulando internamente la instalación. Se dice que se ha producido un contacto eléctrico indirecto. que en condiciones normales de funcionamiento no debería estar en tensión.Cursos para compartir lo que sabes 9. Cuando hablamos de contacto eléctrico directo.mailxmail . Su prevención resulta sencilla y normalmente consiste en alejar las partes activas de las zonas comunes de contacto (botoneras. Los contactos indirectos son más comunes y difíciles de detectar a simple vista.. ejemplos de elementos activos de una instalación eléctrica pueden ser los cables de fase o los contactos de un interruptor. cuando una parte de un aparato o instalación que se encuentra bajo tensión debido a algún fallo de aislamiento o de otra índole. nos referimos al contacto que sufre una parte del cuerpo con un elemento activo de una instalación eléctrica. puertas abatibles. Tipos de contactos eléctricos Existen dos tipos principales de contactos eléctricos: los contactos directos y los contactos indirectos. Como se ha dicho al principio este tipo de contactos son más comunes que los 15 ..) o de aislar adecuadamente las mismas.

16 .Cursos para compartir lo que sabes directos y seguro que a todos nos ha pasado alguna vez que la carcasa metálica de algún electrodoméstico nos ha dado calambre. la protección diferencial debe actuar dejando fuera de servicio parte o la totalidad de la instalación. esto es un ejemplo un contacto indirecto. Los contactos eléctricos indirectos no son tan fáciles de prevenir como los directos. el medio más eficaz para prevenirlos es una buena toma de tierra asociada a una adecuada protección diferencial.mailxmail . Cuando se produce un contacto indirecto.

Hoy en día. aquellas que en circunstancias normales de trabajo se encuentran bajo tensión. 17 . el de evitar el contacto aislando los elementos en tensión. existen dos maneras de entrar en contacto con la corriente eléctrica: los contactos directos e indirectos. La diferencia más llamativa de este sistema respecto al anterior quizá sea su campo de aplicación. pudiendo distinguirse tres grandes sistemas de protección: . Su uso está quizás más extendido que en el caso anterior. Otro sistema muy empleado y de una eficaz bastante reconocida es el aislamiento de las partes activas. El alejamiento de las partes activas de la instalación consiste en alejar de cualquier zona susceptible de tránsito público o zona de trabajo cualquier elemento en tensión.Interposición de obstáculos. son numerosos y con características muy diferentes. de manera que resulte imposible un contacto fortuito con los mismos.. interponiendo entre la persona y el elemento activo una barrera física adecuada a la situación. . circuitos impresos. Protección de las instalaciones.Aislamiento de las partes activas. de manera que en ningún momento se pueda entrar en contacto con él.. bornas no aisladas. En el Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión. Este es un sistema muy parecido al anterior ya que se basan en el mismo principio. en este caso. ya que la distancias reglamentadas para poner en práctica el anterior sistema. tales como cables no aislados. Es un sistema bastante simple. los sistemas empleados en las instalaciones eléctricas para la protección de las personas. que se ve más sectorizado hacia instalaciones en las que se prevé una manipulación limitada o en zonas de trabajo en las que no es posible respetar las distancias reglamentadas. Por último tenemos el sistema de protección mediante la interposición de obstáculos. lo hacen inviable en espacios reducidos o en ciertos aparatos eléctricos como mecanismos o electrodomésticos donde el empleo del aislamiento está muy generalizado.Cursos para compartir lo que sabes 10.Alejamiento de las partes activas. básicamente consiste en aislar cualquier elemento activo.mailxmail . sistemas de seguridad contra contactos directos Como se ha visto anteriormente. . Nos centraremos en este primer estudio en los sistemas empleados en la prevención de contactos directos. Se entiende por partes activas de una instalación o aparato eléctrico. se recogen una serie de distancias mínimas que se deben respetar si se quiere disponer de una protección eficaz.

que separe la zona de trabajo de una línea de media tensión que pudiera haber en las proximidades. La interposición de obstáculos es un sistema muy empleado cuando se trabaja con las instalaciones de enlace o en las proximidades de redes de distribución eléctrica.mailxmail .Cursos para compartir lo que sabes distancias reglamentadas. Un ejemplo de utilización de este sistema. es acoplar a un andamio un tabique separador aislante. 18 .

Es un sistema muy empleado en electrodomésticos.Cursos para compartir lo que sabes 11. en su defecto. Este sistema se emplea mucho en instalaciones cercanas o en el interior de recipientes húmedos. tales como jacuzzi o saunas. El sistema de separación de circuitos consiste en separar los circuitos de utilización de la fuente de energía mediante transformadores y convertidores. aunque una persona entre en contacto con un elemento en tensión..50V en locales secos.mailxmail . El empleo de pequeñas tensiones consiste en la utilización de las tensiones de seguridad normalizadas que son: . El Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión organiza los sistemas de protección contra contactos indirectos en dos grandes grupos: Los sistemas de protección de clase A buscan suprimir el riesgo de contacto indirecto o. Sistemas de seguridad contra contactos indirectos Las protecciones contra contactos indirectos. El último sistema de clase A (aislamiento de protección) consiste en establecer un segundo aislamiento aparte del funcional. . De esta manera se consigue que. Desconectando automáticamente la instalación cuando aparece una intensidad de defecto peligrosa. no sea atravesada por corriente alguna ya que no se puede cerrar el circuito por tierra. minimizar sus consecuencias. hasta cifras no peligrosas para el mismo. Los de clase B son los sistemas de puesta a tierra. . herramientas eléctricas de mano.12V en locales mojados. Limitando los valores de corriente que pueden atravesar el cuerpo humano. manteniendo todos los conductores del circuito de utilización aislados de tierra. protegen a las personas actuando de diferentes maneras: Buscando impedir que una corriente determinada atraviese el cuerpo humano.. 19 .24V en locales húmedos.

20 . De esta manera se consigue un punto equipotencial al que se encuentran conectadas todas las masas de la instalación.mailxmail . todas las masas de la instalación. Ese punto equipotencial..). placa. entendiéndose por masa como todo elemento metálico susceptible de entrar en tensión..Cursos para compartir lo que sabes Los sistemas de clase B consisten en unir mediante un conductor (denominado conductor de protección y fácilmente diferenciable por su color amarillo y verde). De esta manera se consigue que. sea derivada de inmediato a tierra. cualquier intensidad de defecto que pudiera surgir en la instalación. debe ser "puesto a tierra" mediante el empleo de un electrodo (pica. de esta manera se consigue crear una diferencia de carga de retorno que es detectada por el interruptor diferencial y lo hace actuar en consecuencia. dejando fuera de servicio esa parte en concreto de la instalación o la totalidad de la misma.

21 .mailxmail .Cursos para compartir lo que sabes Una variante muy utilizada en las redes de distribución es la de unir el conductor neutro a tierra. de esta manera se consigue eliminar cualquier tipo de corriente de defecto que circulara por él y que pudiera originar desequilibrios de tensión.

cuando la 22 . cuando se produce una intensidad de defecto. Esto solo puede conseguirlo si existe una buena red de tierra. el neutro y un hilo de mando que incorpora en sus extremos un electroimán. Esta chapa bimetálica. En su interior incorpora un transformador toroidal. La labor del interruptor diferencial es algo más compleja. su función básica es la de proteger a las personas de los contactos indirectos. El interruptor magnetotérmico protege contra sobrecargas y cortocircuitos. Interruptor magnetotérmico e interruptor diferencial Existen dos mecanismos de corte automático. al deformarse. arrastra una serie de contactos que abren el circuito. una intensidad de valor mayor a la nominal del propio interruptor. esta es derivada a tierra provocando una diferencia respecto a la intensidad inicial. El funcionamiento de un interruptor magnetotérmico se basa en una chapa de material bimetálico.Cursos para compartir lo que sabes 12. provocando la desconexión de la fuente de alimentación cuando circula a través de él. a él se conectan la fase.mailxmail . que se deforma con el sobrecalentamiento que se produce en las sobrecargas y cortocircuitos. esta diferencia es detectada por el interruptor diferencial provocando su disparo de manera automática. que tienen como finalidad proteger de alguna manera a la instalación y a las personas de las consecuencias de un fallo eléctrico: el interruptor magnetotérmico y el interruptor diferencial.

Cursos para compartir lo que sabes neutro y un hilo de mando que incorpora en sus extremos un electroimán. 23 . los flujos de corriente que se forman en el toroidal también dejan de serlo.mailxmail . En el se pueden observar también todos sus elementos y comprender mejor su funcionamiento. cuando la intensidad de entrada en el toroidal y la de salida no son iguales. Esto provoca el desplazamiento de los contactos del interruptor diferencial y la apertura del circuito. Los interruptores diferenciales incorporan un pulsador de "test". A continuación se muestra el esquema de conexiones interno de un interruptor diferencial bipolar. Se crea por tanto una diferencia de flujos que induce a su vez una intensidad que circula por el hilo de mando y estimula el electroimán. cuyo accionamiento permite chequear el buen funcionamiento del mecanismo.

además. Incorporan la unión a la tierra general del local de sus masas. Aparatos de clase II. En esta clase de aparatos no es necesario disponer de ningún mecanismo de puesta a tierra. Los símbolos normalizados son los siguientes: 24 . En esta clase de aparatos. Su protección se limita a un asilamiento funcional. Todos estos aparatos deben incorporar en un lugar visible una simbología normalizada. se dispone de un segundo aislamiento reforzado.Cursos para compartir lo que sabes 13. se confía la protección contra contactos eléctricos a la alimentación a tensiones de seguridad.mailxmail . sin que exista mecanismo alguno de unión de las masas a tierra. Aparatos de clase III. Estos sistemas se clasifican normalmente en cuatro grandes grupos: Aparatos de clase 0. su respuesta frente a la aparición de tensiones de defecto es mucho más segura que los aparatos de la clase anterior. estos símbolos varía dependiendo de la protección utilizada. Protección de aparatos eléctricos de baja tensión Otra vertiente de la protección eléctrica. puesto que se sobrentiende como suficiente protección frente a los contactos eléctricos el segundo aislamiento. buscando proteger a las personas que los utilizan. son los sistemas de protección que se encuentran integrados en los propios aparatos eléctricos de baja tensión. si no que. Estos sistemas van siempre orientados a la protección contra los contactos indirectos. Aparatos de clase I. el aislamiento de las masas no se confía únicamente al aislamiento funcional. que proporciona una adecuada separación física entre las masas y las partes activas del aparato. En esta clase de aparatos. Evidentemente.

mailxmail .Cursos para compartir lo que sabes 25 .

. pierden utilidad si el operario no sabe utilizarlos correctamente en el momento oportuno. el grupo está más reducido a las típicas alarmas sonoras. esto es empleando los medios adecuados y realizando los trabajos correctamente. que lo capaciten para trabajar en instalaciones eléctricas con total seguridad.. Estos medios son: medios de información. dentro de los sistemas visuales se engloban también las señales luminosas. asociadas a una situación de emergencia. uso de ciertos equipos de protección. las señales acústicas. La importancia de este sistema ha crecido con el tiempo y con la aparición de nuevos equipos de protección. que indican aspectos de diversa índole como rutas de evacuación. 26 .mailxmail . la mayoría de los sistemas de seguridad descritos anteriormente.Cursos para compartir lo que sabes 14. existen otros medios para conseguir que la prevención de accidentes sea aún más eficaz y segura. Otros sistemas de protección y prevención A parte de todos los sistemas anteriormente mencionados. Los medios de información se resumen en dotar al personal de los conocimientos necesarios. Los sistemas de señalización incluyen dos grandes grupos: sistemas visuales y sistemas acústicos. En el segundo grupo. Estos equipos van enfocados a proteger a cada individuo en concreto y no al grupo. en adelante EPI. El último de los sistemas mencionados son los equipos de protección individual. situación de extintores. que van casi siempre. de los cuales es necesario conocer ciertos aspectos antes de su utilización. Entre los sistemas visuales se pueden citar como ejemplo las señales de tipo gráficas. con el ejemplo típico de las sirenas. En muchas ocasiones. sistemas de señalización y equipos de protección individual.

Además de los equipos mencionados.Gafas protectoras: su uso viene justificado. . cobre fundido. . no hay que olvidarse de usar otro tipo de equipos que.Guantes aislantes: este tipo de equipo si es más característico del gremio electricista. Este tipo de equipos pueden ser: zapatos. arneses. si que proporcionan protección frente a otro tipo de accidentes. Su comedido principal es el de evitar los choques eléctricos de todo tipo. Cuando se trata de trabajos en instalaciones eléctricas. 27 ... por las proyecciones de material a alta temperatura (chispas. que lo proteja de ciertos agentes externos de poca influencia como chispas o proyección de virutas metálicas. . se usa en la mayoría de los trabajos y su comedido principal es el de dotar de una adecuada vestimenta al trabajador.Cursos para compartir lo que sabes Son muchos y varían mucho respecto al trabajo a desarrollar. los medios más utilizados son: .. en el caso de trabajos en instalaciones eléctricas..mailxmail .Mono de trabajo: es el EPI por excelencia. aunque no protegen principalmente de accidentes eléctricos. los cuales pueden causar graves daños en caso de que alcancen los ojos. aunque también es usado en otro tipo de trabajos.Casco: en circunstancias normales protege frente a la caída de material a cierta altura.) que pueden producirse en caso de cortocircuito. su labor es la de proteger el cráneo de posibles descargas eléctricas.

la ausencia de tensión en toda la zona de trabajo.. Utilizar herramientas aisladas. Utilizar los EPI adecuados: guantes. que aumenten nuestra resistencia respecto a tierra. de que muchos de los accidentes eléctricos se producen por trabajar en instalaciones que se encuentran bajo tensión. No hay que olvidarse. Estos trabajos. la mejor prevención en estos casos es el evitar trabajar sin tensión siempre que esto sea posible. Esta es una frase que se debe tener muy presente.. Recibir la formación adecuada. antes de realizar cualquier trabajo en una instalación eléctrica. que no se producirá el cierre accidental del interruptor magnetotérmico mientras se está trabajando. La retirada del candado y el letrero debe ser realizada por la misma persona que los colocó. en ciertas ocasiones y por diversas circunstancias. Con el fin de evitar esto. los trabajos deben realizarse bajo tensión. Trabajos en instalaciones de baja tensión Existe una máxima que es aplicable en cualquier situación en la que se vaya a comenzar un trabajo en una instalación eléctrica y es: "toda instalación se considera bajo tensión mientras no se compruebe lo contrario con aparatos al efecto". Una vez finalizado el trabajo. además de ser realizados mediante personal cualificado. no se restablecerá el servicio hasta cerciorarse de que no hay más personas trabajando. mediante letreros y candados. Asegurar. De todos modos y a pesar de que se tomen todas las medidas citadas anteriormente. Comprobar. mediante aparatos pensados a tal efecto. Esto debe hacerse abriendo los interruptores magnetotérmicos más próximos.Cursos para compartir lo que sabes 15. gafas. se deben desarrollar teniendo en cuanta una serie de principios: Utilizar accesorios aislantes que permitan cubrir tanto las masas como los conductores desnudos y que nos protejan frente a descargas eléctricas.mailxmail . es muy recomendable seguir estas normas básicas a la hora de manipulas una instalación eléctrica en baja tensión: Se debe aislar la zona de trabajo mediante un corte visible. Aun así y aunque no es ni mucho menos recomendable. Utilizar banquetas y alfombras aislantes. 28 .

Trabajos en alta tensión. Puesta a tierra y en cortocircuito de todas las posibles fuentes de tensión. Las 5 reglas de oro Las precauciones a tomar a la hora de realizar trabajos en alta tensión. Enclavamiento o bloqueo de los aparatos de corte y/o señalización en los dispositivos de mando. Con el fin de conocer mejor los procedimientos necesarios para ponerlas en práctica de forma correcta y segura. se resumen en cinco normas de obligado cumplimiento y a las que se conoce generalmente por las "cinco reglas de oro". con el fin de evitar su cierre accidental.mailxmail . Para ello se utilizarán interruptores y seccionadores que impidan su cierre fortuito. Señalización y delimitación de la zona de trabajo. Estas cinco reglas son las siguientes: Abrir mediante corte visible todas las posibles fuentes de tensión. a continuación se describirá con más detalle cada una de estas cinco reglas: 29 . Reconocimiento de la ausencia de tensión.Cursos para compartir lo que sabes 16.

30 . Tensión producida por descargas atmosféricas. las cuales deben ser adecuadamente "abiertas" antes de comenzar los trabajos. cuando hemos aislado una zona concreta de una instalación eléctrica mediante la apertura de ciertos elementos y siempre que podamos verificar esa apertura de manera visual.mailxmail .Cursos para compartir lo que sabes 17. seccionadores. Corte visible Se dice que hemos conseguido un corte visible de la fuente de alimentación. Tensión producida por la caída de conductores en cruces. Tensión producida por fenómenos de inducción. Esto puede conseguirse mediante la apertura de: interruptores. simplemente hay que evitar trabajar en este tipo de instalaciones cuando exista amenaza de tormenta. Estas fuentes pueden ser: Tensión de retorno debida a doble suministros. Tensión producida por cierre accidental del corte. Dentro de una instalación eléctrica pueden existir múltiples fuentes de tensión posibles. Tensión de retorno provocada por grupos generadores. Evidentemente este hecho no de puede evitar con la apertura de ningún elemento. fusibles y puentes.

Bloqueo eléctrico.Cursos para compartir lo que sabes 18. El bloqueo de una determinada instalación eléctrica puede conseguirse a través de varios sistemas: Bloqueo mecánico: se denomina bloqueo mecánico. aquel que imposibilita el movimiento del mando accionador del aparato. impidiendo así su accionamiento. Bloqueo neumático: consiste en actuar sobre el aire comprimido en el anterior del cajetín del interruptor.mailxmail . Bloqueo y señalización del corte En estos casos. se consigue retirando los fusibles de la instalación. Bloqueo físico: consiste en interponer obstáculos que imposibiliten la manipulación de los aparatos. Al bloqueo se le debe acompañar de la correspondiente señalización que indique por qué se ha dispuesto el bloqueo. produciendo así la apertura del circuito. 31 . entendemos por bloqueo a las operaciones destinadas a imposibilitar la maniobra en un circuito eléctrico. con el fin de evitar los intentos de manipulación y las situaciones de confusión. Son medios mecánicos de bloqueo los candados o cadenas. No es un sistema muy popular.

mailxmail . La comprobación de tensión debe realizarse utilizando los equipos de protección adecuados. aunque existen más. Comprobar la ausencia de tensión El reconocimiento de la ausencia de tensión debe realizarse tanto en el lugar de trabajo como en la propia fuente de alimentación. actúan sobre una señal luminosa o acústica que indica la presencia o no de tensión. Antes de realizar la comprobación de tensión. 32 . al entrar en contacto con los conductores. El más común es la pértiga.Cursos para compartir lo que sabes 19. existen varios aparatos aptos para el reconocimiento. de la cual existen múltiples variantes en la forma en que señaliza la presencia o no de tensión. En cuanto al método de comprobación. se debe probar el buen funcionamiento del elemento comprobador. Las variantes más comunes son las pértigas visuales y las acústicas. El funcionamiento de la pértiga es muy sencillo y consiste en un mástil alargado que incorpora en sus extremos unos terminales que. suponiendo siempre que la instalación se encuentra bajo tensión.

dando lugar a la denominada como zona protegida. consiguiéndose un punto equipotencial en la unión de los tres. Delimitación y señalización de la zona de trabajo. Además de las dos uniones a tierra realizadas.Cursos para compartir lo que sabes 20. En ningún momento se debe usar la señalización como medida suplementaria de algunas de las anteriores. Este proceso debe realizarse a ambos lados de la zona de trabajo. la primera consiste en cortocircuitar los tres conductores de la línea. La segunda fase consiste en unir a tierra el punto equipotencial conseguido. Puesta a tierra y en cortocircuito Este proceso consta de dos partes principales. Realizando estas operaciones se consigue evitar cualquier ápice de tensión en ninguna de las dos zonas. Todas las medidas recogidas en este punto. como norma general en una línea de alta tensión existen múltiples uniones a tierra (como la de los apoyos). van encaminadas a evitar la presencia de personal ajeno en los trabajos en un perímetro delimitado. las puestas a tierra más próximas al lugar de trabajo delimitan la denominada zona de trabajo. evitando así cualquier tipo de accidente. 33 .mailxmail .

Cursos para compartir lo que sabes 21. siendo estas las descritas a continuación: 3 metros para tensiones hasta 66kV. Para reducir y evitar. la distancia mínima vendrá dada por la siguiente expresión: 34 . la distancia de seguridad a guardar con líneas de alta tensión será de 1 metro. que generalmente podrán ser tres: Alejamiento de las partes activas. antes de empezar los trabajos. Interposición de obstáculos. es necesario reconocer. la instalación eléctrica próxima y analizar las posibles medidas de prevención a adoptar. Estas medidas ya han sido descritas con detalle en capítulos anteriores. conllevan de por sí un cierto riesgo eléctrico debido a la posibilidad que existe de contacto con las partes activas de la instalación eléctrica.mailxmail . Trabajos no eléctricos en las proximidades de instalaciones eléctricas Los trabajos en las proximidades de instalaciones eléctricas. estos contactos pueden originarse de tres maneras distintas: A través de una parte del cuerpo. Dicha cifra se incrementará si hablamos de la distancia de seguridad con máquinas como grúas. en la medida de lo posible. estos riesgos. A través de una máquina. En cuanto a distancias de seguridad a guardar respecto a edificaciones. 5 metros para tensiones superiores. En cuanto al alejamiento de las partes activas. por lo que ahora me limitaré simplemente a mostraros algunos valores en concreto. Recubrimiento de las partes activas. A través de una herramienta.

estas distancias serán las recogidas en la siguiente tabla: 35 . deberán respetarse una serie de distancias mínimas entre la protección y el punto en tensión más próximo. con un mínimo de 5 metros. En cuanto a la interposición de obstáculos.Cursos para compartir lo que sabes en metros.mailxmail .

Instalaciones en piscinas y fuentes. y sección mínima de 16 mm2 de cobre. se establece que se debe establecer una red equipotencial a la que deben unirse todas las partes metálicas susceptibles de contacto. Si atendemos a lo que se indica en ambas instrucciones respecto a la red de tierra. de sección mínima 16 mm2 para redes subterráneas. con conductores de cobre. Aislados.mailxmail . de tensión asignada 450/750 V.Cursos para compartir lo que sabes 22. observamos varios aspectos a destacar. La Instrucciones técnicas complementarias del Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión que hacen referencia a este tipo de instalaciones son: ITC BT 09 para instalaciones de alumbrado exterior. con cubierta de color verde-amarillo. en cuyo caso irán por fuera de las canalizaciones de los cables de alimentación. Redes de tierra especiales (fuente: REBT) Anexo I En cierto tipo de instalaciones. Instalaciones de alumbrado público (alumbrado exterior). a lo largo de la vida de la instalación y en cualquier época del año. en las partes metálicas accesibles de la instalación (soportes. la Reglamentación recoge unas directrices concretas que es necesario seguir a la hora de tender la red de toma de tierra. ITC BT 31 para instalaciones en piscinas y fuentes. de 35 mm2 de sección mínima. o con la red de tierra. como pueden ser las escalerillas o las duchas. medida y control. 36 . de cobre. si forman parte de la propia red de tierra. se instalará como mínimo un electrodo de puesta a tierra cada 5 soportes de luminarias. en cuyo caso irán por el interior de las canalizaciones de los cables de alimentación.). mediante cables de tensión nominal 450/750V. con recubrimiento de color verde-amarillo. Estas instalaciones son las correspondientes a piscinas y fuentes y las de alumbrado público. La máxima resistencia de puesta a tierra será tal que. Los conductores de la red de tierra que unen los electrodos deberán ser: Desnudos. En las redes de tierra. La puesta a tierra de los soportes se podrá realizar por conexión a red de tierra común para todas las líneas que partan del mismo cuadro de protección. y siempre en el primero y en el último soporte de cada línea. no se puedan producir tensiones de contacto mayores de 24 V. En cuanto a piscinas y fuentes. será de cable unipolar aislado. El conductor de protección que une de cada soporte con el electrodo. cuadros metálicos. etc. y de igual sección que los conductores de fase para las redes posadas.

siendo mayor la protección cuanto mayor es el número. se recogen los grados de protección IP reglamentados junto a una referencia al nivel de protección ofrecido: Adicionalmente se puede incluir junto a la segunda cifra una letra de la A a la D. el grado de protección frente a las proyecciones de agua. Los códigos IP e IK se expresan mediante unos números. En la siguiente tabla. códigos de protección IP e IK. siendo el primer número el grado de protección frente al acceso de las personas a partes peligrosas del aparato y el segundo. Los códigos IP e IK aparecen en ciertos aparatos eléctricos y hacen referencia a la protección de los mismos frente a la penetración de agentes externos y frente a los golpes respectivamente. Siguiendo un orden.mailxmail . los dos primeros números que forman parte del código.Cursos para compartir lo que sabes Anexo II. En la siguiente tabla se recoge el significado de estas letras: 37 . hacen referencia al código IP. con el fin de proporcionar información complementaria sobre la accesibilidad de determinados objetos o partes del cuerpo a las partes peligrosas del aparato.

Cada símbolo va asociado a un número en concreto del código IP. los cuales siguen las directrices marcadas en la siguiente tabla: 38 . pueden aparecer símbolos en lugar de números. representan la resistencia del aparato frente a los esfuerzos mecánicos. mostrándose a continuación los símbolos normalizados y el código IP al que hacen referencia: En cuanto a los códigos IK.mailxmail .Cursos para compartir lo que sabes A modo de simplificar el código. Se representa por los dos últimos números del código.

Cursos para compartir lo que sabes 39 .mailxmail .