You are on page 1of 19

1 Normas Para la Presentación del Trabajo Escrito Los proyectos como todo material escrito, deben tener una

presentación acorde con el nivel o trayecto que se esté cursando en el PNF Electricidad. Esto se refiere tanto al aspecto estético, la redacción, ortografía, puntuación y estilo. Si el proyecto está bien escrito y bien presentado, la disposición del lector será más favorable. Igualmente la de los usuarios del producto o servicio. Estas normas se basan en el Manual de Estilo de Publicaciones de la American Psychological Association (APA). Al utilizar los criterios del sistema de presentación de trabajos con normas APA, se pretende ubicar los proyectos en el PNF de Electricidad en el marco de una cultura internacional en lo referente al modelo de presentación. A continuación se presenta un resumen sobre algunas normas que debe tomar en cuenta en la presentación de la documentación:

Papel Utilice hojas de papel bond blanco de alto gramaje y de tamaño carta estándar (21.5 x 27.9 cm).

Tipografía Utilice tipo de letra Times New Roman de 12 puntos.

Espaciado Utilice interlineado 1.5 cm. entre todas las líneas del manuscrito. Efectué un espacio después de cada título, encabezado, las citas, las referencias, notas al pie de la página, los pies de figuras y todas las partes de las tablas. Sólo van dos dobles espacios antes de un subtítulo.

Material Preparado por: MSc. Ing. Carlos Camargo

Antes de un subtítulo van dos espacios dobles. en minúsculas excepto la primera letra. Después de un subtítulo sigue un doble espacio normal. utilice los niveles 1 y 3. en minúsculas excepto la primera letra. en cursivas y con punto al final. y en cursivas Los subtítulos de cuarto nivel van alineados a la izquierda con sangría de párrafo. y en cursivas Los subtítulos de tercer nivel van alineados a la izquierda. con los cinco (5) niveles: CAPÍTULO TRES – METODOLOGÍA Experimento Método Procedimiento Etapa inicial. Orientaciones generales sobre los títulos o subtítulos       Ni los títulos ni los subtítulos van en negrilla. Un subtítulo no debe colocarse en la última línea de una página. y la forma como deben aparecer en el texto: LOS TÍTULOS DE QUINTO NIVEL VAN EN MAYÚSCULAS (CAJA ALTA) Y CENTRADOS. Ing.2 Títulos y Subtítulos A continuación se dan las características que tienen los artículos que requieren cinco niveles de encabezados. Para artículos con dos niveles de encabezados. Los subtítulos de primer nivel van centrados y en minúsculas (caja baja) excepto la primera letra Los subtítulos de segundo nivel van centrados. Un título o subtítulo no debe exceder de 48 espacios o caracteres. Después de un subtítulo debe haber por lo menos dos líneas de contenido. en minúsculas excepto la primera letra. Observar el siguiente ejemplo de título y subtítulos. Carlos Camargo . Material Preparado por: MSc.

Utilice el estilo de alineación al lado izquierdo y deje el margen derecho desigual o dentado. Ing.4 y 5. Material Preparado por: MSc. 3 y 4 Ejemplo de un Proyecto con tres (3) niveles: Capítulo I: El Problema Planteamiento del Problema Justificación Objetivos de la Investigación Objetivo General Objetivos Específicos Alcances Limitaciones ::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::: Márgenes Deje un margen al lado izquierdo de 4 cm. Carlos Camargo . utilice los niveles 1. 2. utilice los niveles 2.5 cm. Es el esquema sugerido para los proyectos en el PNF de Electricidad. inferior y derecha de cada página deben llevar un margen de 2. Para artículos con cuatro niveles de encabezados.3   Para artículos con tres niveles de encabezados. excepto el margen superior de la página inicial de un capítulo que debe ser de 5 cm. Los márgenes de la parte superior.

las citas en bloque.4 Párrafos y Sangría Sangre con cinco (1. los títulos de las tablas y pies de figuras. la tabla de contenido con la lista de tablas y figuras. Espaciado y Puntuación Dé un espacio después de toda marca de puntuación como sigue:    después de comas. R. los títulos y encabezados. Las páginas preliminares que son la portada. Las únicas excepciones a este requerimiento son: el resumen.2cm) espacios desde el margen izquierdo la primera línea de cada párrafo y las notas de pie de página. el resumen. La última línea de un párrafo no debe ser la primera de una página. utilice letras minúsculas con un paréntesis de cierre. y después de los puntos de las iníciales en los nombres de personas (ejemplo: J. Numeración Numere en forma consecutiva todas las páginas del manuscrito en la esquina superior derecha con números arábigos. dos puntos y punto y coma. Carlos Camargo . Ing. después de puntos que separan la cita de una referencia. Material Preparado por: MSc. centrados en la parte inferior. llevan números romanos de caja baja (minúsculas). Seriación  Para indicar la seriación dentro de un párrafo u oración.  después de las marcas de puntuación que finalizan las oraciones. y comenzando con la página que inicia con el contenido. Zhang).

seguido por un punto.5  Para denotar la seriación de párrafos separados. 2003. se pueden poner al comenzar o al terminar la cita. 28). Citas Cortas de Menos de 40 Palabras Las citas textuales de menos de 40 palabras deben incorporarse dentro del texto y encerrarse entre comillas dobles. o también se pueden escribir algunos datos al comienzo y otros al final .  No utilice viñetas. Ing. Los datos del apellido del autor. ―Se han encontrado diferencias individuales en cuanto a la inteligencia emocional‖ (Goleman. numere cada párrafo con un número arábigo. En caso que se justifique el uso de viñetas. 122). como por ejemplo los pasos sucesivos de un procedimiento. En el texto sólo se registra el apellido del autor. Ejemplo: En 1988. la fecha de publicación del libro y el número de la página. el año de publicación y el número de la página. no se necesita repetir el año de publicación. Cuando un mismo autor se repite dos veces en un mismo párrafo. Ejemplo: Milgram (1963) se interesó en el grado en el Material Preparado por: MSc. 37). p. utilice la misma en todo el documento. Carlos Camargo . Scarano y Walker encontraron que ―las mujeres andróginas responden de manera diferente a los dilemas relacionados con la propia valía que las mujeres estereotípicas‖ (p. Ejemplos: Lavin (1986) observó que ―la televisión sirve como sustituto de padres para algunos jóvenes adultos‖ (p. Citas Textuales A continuación se describe la forma como se transcriben citas textuales cortas y largas. pero no encerrado o seguido por un paréntesis. Tampoco es necesario encerrar en paréntesis todas las veces el año de publicación del libro.

Carlos Camargo . 5). 16 ) afirma: Cristo fue tratado como nosotros merecemos a fin de que nosotros pudiéramos ser tratados como él merece. Un porcentaje mucho más alto de los participantes en el experimento de Milgram ―obedeció a la autoridad con respecto a lo que predijeron varios grupos de jueces‖ (p. Él sufrió la muerte nuestra. a partir del margen de la cita. Él sufrió la muerte nuestra.6 que las personas obedecerían a una autoridad. en la misma posición como un nuevo párrafo (cinco espacios desde el margen izquierdo en todos los renglones de la cita). a fin de que nosotros pudiésemos ser justificados por su justicia en la cual no habíamos participado. 16). a fin de que nosotros pudiésemos recibir la vida suya (p. p. Ing. tercer párrafo. Fue condenado por nuestros pecados. etc. Material Preparado por: MSc. Citas Largas de más de 40 Ppalabras Las citas textuales de 40 o más palabras se comienzan en una nueva línea o renglón. a doble espacio y sin comillas. a fin de que nosotros pudiésemos recibir la vida suya. Si hay más párrafos dentro de la cita. declara: Cristo fue tratado como nosotros merecemos a fin de que nosotros pudiéramos ser tratados como él merece. Además entre el cierre de las comillas y el paréntesis debe ir un espacio. White (1955.   Tome en cuenta que al terminar la cita no debe colocar punto sino hasta después de cerrar el paréntesis que contiene el número de la página. 217). en los que no había participado. Citas de un Solo Autor Knight (2002) afirma que ―los maestros cristianos son agentes de reconciliación‖ (p. Ej. en un bloque independiente. Ejemplo: White (1955). sangre la primera línea del segundo.

Pérez y Torres (1998) opinan que ―la actual situación del mundo es un reflejo de la condición en que se encuentran la mayoría de los hogares hoy‖ (p. seguido de et al. Cuatro o Cinco Autores Cite el apellido de todos los autores la primera vez que se presente la referencia. determinaron que ―la investigación no experimental es la que se realiza sin manipular deliberadamente las variables‖ (p. Fernández y Baptista (1998). y en las citas subsecuentes. Carlos Camargo . se ordenan alfabéticamente usando las letras del alfabeto luego del Material Preparado por: MSc. Citas de dos Autores Siempre cite los apellidos paternos cada vez que se presente la referencia dentro del texto. es decir ―p‖. 65). Cómo citar un autor que publica varios libros el mismo año Cuando se tienen diferentes citas de un autor que publicó varios libros o trabajos en un mismo año. (1988). Ing. incluya únicamente el apellido del primer autor. Ejemplo: Primera vez que se cita en el texto Hernández. Después que se citaron una vez: Hernández et al. 48) Citas de Tres. debe haber un espacio. 184). un valor explicativo aunque parcial‖ (p. y el número de la página.7  Después del punto de la sigla de la palabra página. consideran que la ―investigación correlacional tiene. en alguna medida.

creado a la imagen de Dios. y debe ir al final del documento. muchos jóvenes no pasan nunca más allá del mero alfabeto de la experiencia cristiana‖ (p. Las citas parafraseadas requieren que se escriba en el texto sólo el apellido y el año de publicación del libro. Ejemplos: White (1979a) muestra que ―cada ser humano. 1997) afirma que ―no se debe inculcar por la fuerza la instrucción en una mente que no está lista para recibirla‖ (p. 17). Según Knight (2005). En la lista de referencias debe aparecer también el año junto con la letra del alfabeto.8 año. la muerte de Cristo no invalidó o anuló la Ley Moral. White (1979b) admite que ―debido a que esta obra es descuidada. no lleva comillas ni número de página. 9). Carlos Camargo . Citas Textuales o Parafraseadas. En la lista de referencias se hace la entrada bibliográfica del autor que cita a otro autor. Citas Secundarias Ejemplo de cómo citar a un autor que es citado por otro escritor: White (citada en Grajales. Referencias La lista de referencias es el conjunto de fuentes citadas en un manuscrito y su objetivo es permitirle al lector ubicar y utilizar dichas fuentes. En el ejemplo anterior se haría la referencia de Grajales y no de White. 432). Únicamente contiene los documentos que se citaron en el texto. Ing. Por no ser una cita textual. Material Preparado por: MSc. está dotado de una facultad semejante a la del Creador: la individualidad. la facultad de pensar y hacer ‖ (p.

Año de la publicación (debe ir entre paréntesis). Es decir. 5. Luego un punto seguido. Toda la lista de referencias va a doble espacio. La diferencia entre una lista de referencias y una bibliografía. tercer o cuarto renglón de una misma referencia debe llevar dicha sangría. Luego dos puntos. Material Preparado por: MSc. y cada entrada debe tener una sangría francesa de cinco espacios. 4. el primer renglón va al margen izquierdo. Una referencia de un libro debe contener las siguientes informaciones: 1. Apellido y nombre del autor. Ing. en la lista de referencias se escribe el número del volumen o tomo en número arábigo (ejemplo: Mensajes selectos vol.9 Las referencias que se citan en el texto deben aparecer en la lista de referencias. es que esta última cita trabajos o libros que sirvieron de fundamento para la realización del trabajo aunque no hayan sido citados en el texto. Los números de volumen o tomos de libros y revistas aunque se proporcionen en números romanos (ejemplo: Mensajes Selectos tomo III). Carlos Camargo . Si el título del libro es en español. no bibliográfica. y viceversa. Luego un punto seguido. Luego un punto seguido. El estilo de la APA requiere de la lista de referencias. o que son útiles para una lectura posterior. sólo va la primera letra en mayúscula. Se termina con un punto final. La lista de referencias se escribe en orden alfabético por el apellido paterno del autor o del primer autor si son varios. 3). y el segundo. Título del libro (en letra cursiva). a menos que haya un nombre propio. Nombre de la casa editora o publicadora. Lugar de publicación (ciudad y país si no es muy conocida la ciudad). Una entrada bibliográfica no debe dividirse por cambio de página. 3. las primeras letras de cada palabra importante del título van en mayúsculas. En el caso de revistas en inglés. 2.

R. Stress and mental health: Cotemporary issues and prospects for the future (pp. 2. se ordenan por el año de publicación. 250 – 290). 115-134. Ejemplo: White. EE. Elena G. Tevni. Life stressors and mental health: Advenles in conceptualizing stress resistance. Avision. C. Montoya cambiará de canal. (1991). (2001). Elena G. H. Ejemplo de Listas de Referencias Referencia de un libro Van Pelt. NY. primero el más antiguo. Material Preparado por: MSc. Secretos de la dicha conyugal.. J. Consejos sobre la salud e instrucciones para los obreros. 4A. White. En W. Capítulo de un Libro Holanhan. (2002. H.UU.: Plenum. Santa Fe de Bogotá: Asociación Publicadora Interamericana.). Nancy. R. Buenos Aires: Casa Editora Sudamericana. Medina. (2002). C. Gotlib (Eds. carácter y personalidad. & Moos. Ing. El Tiempo. New York. (1994). (1989). Revista internacional de estudios en educación. Carlos Camargo . Mente. Hábitos de estudio y factores relacionados en alumnos de la Universidad de Montemorelos. & I. Miami: Publicaciones Interamericanas. médicos y misioneros. 8 de febrero). Referencia de una Revista o un Diario Grajales.10 Cuando en la lista de referencias hay varias publicaciones de un autor.

3. EE. entre otras. Nueva enciclopedia Británica (Vol. http://apa. Ing. Fuentes de Internet La red contiene documentos de diferentes tipos que se estructuran y presentan de maneras variadas.org/monitor/oct00/workplace. actualización o de cuando se recuperó). 501-508). Gabriel. Título o descripción del documento. Relatividad.11 Referencia de una Enciclopedia o un Diccionario Berfmann. Se pueden encontrar artículos de revistas que se publican en línea. pp. Actitudes y comportamientos sexuales de jóvenes adventistas de Colombia. (2007). Fundación Universitaria Luis Amigó. Dirección electrónica completa. P. G. Tesis de maestría no publicada. 2. Chicago. 26. (2004). (1993). Cuando el autor es corporativo. Fecha (puede ser la de publicación. Perú. Medellín. comience la referencia con el título de la obra en la posición del autor. comience con el nombre de la entidad. Colombia. Referencia de una Tesis de Maestría o Disertación Doctoral Almeida.: Enciclopedia Británica. Disfuncionalidad de las familias con padres alcohólicos en el barrio San Javier de Medellín.htm Material Preparado por: MSc. Disertación doctoral no publicada. Ej. UU. Carlos Camargo . Lima. documentos que se pusieron en la red o páginas Web. Luis Enrique. Nota: Si una enciclopedia no tiene crédito. Ribero. Como mínimo una referencia de Internet debe tener lo siguiente: 1. Universidad Peruana Unión. Es importante tener en cuenta dos aspectos para utilizar y citar los documentos de esta fuente: Dirigir a los lectores lo más cerca posible a la información que está siendo citada y proporcionar direcciones correctas.

Ejemplo: como se muestra en la tabla 1. html Páez. Libros del Espíritu de Profecía. Cuide sus emociones. (1998). Material Preparado por: MSc.12 4. El tiempo. B. Montemorelos: [CD-ROM]. De un doble espacio y comience el título de la tabla alineado a la izquierda anotando con mayúsculas las letras iníciales de las palabras importantes. (2004. y se identifican por la palabra Tabla y su número arábigo alineados a la izquierda. de http:www. en el orden en el que se mencionan por primera vez dentro del texto.a004tn. y anote el título en cursivas. Referencia de un Documento Electrónico Fredrickson. APIA. deben identificarse los autores. Presentación de Tablas Las tablas se numeran de manera consecutiva. en la parte superior de la misma. Carlos Camargo . Tampoco: ―como lo muestran los resultados de la tabla en la página 32‖. Dé un espacio doble a todas las notas ubicadas al final de la tabla y alinéelas a la izquierda. 15 de febrer0). Ejemplos: ―Según los datos de la tabla que se muestra arriba o abajo‖. refiérase a estas por sus números. Recuperado el 22 de febrero de 2008. claro y explicativo. Cultivando emociones positivas para tener una mejor salud.eltiempo. L. Biblioteca Electrónica. No se refiera a la tabla por su ubicación. Elena. Respecto a la citación de las tablas en el texto. Si es posible.com Referencia de un CD-ROM White. El camino a Cristo. Recuperado el 20 de noviembre de 2007. no se usa líneas horizontales internas y ninguna línea de separación vertical. (2008. El título de las tablas debe ser breve. 3.journal/prevencion/volumen3// salud. Alberto. de http://www. 7 de marzo). Prevención y Tratamiento. Observe el ejemplo. Ing.

E. donde se dé crédito al autor original y al poseedor de la propiedad literaria. Ing. Ejemplo de Tablas Tabla 1 Sufijos en los Principales Dominios Dominio Sufijo Dominio S Colombia Co Francia fr España es Dinamarca E. de menor a mayor) y consistente (en unidades de medida comparables).U. Tablas de otras fuentes Cualquier tabla o figura reproducida debe acompañarse de una nota al final de la tabla reimpresa.U us Japón jp Alemania de Canadá c Presentación de Gráficas Las gráficas muestran relaciones—comparaciones y distribuciones—en un conjunto de datos y pueden exhibir. y cuando digite la tabla no las escriba a espacio sencillo ni reduzca el tamaño del tipo. no se deben partir a menos que se necesite más de una página. porcentajes o índices— Conserve las líneas claras y sencillas y elimine los detalles ajenos. por ejemplo. La presentación de información en los ejes horizontal y vertical debe ser ordenada (ejemplo. Material Preparado por: MSc.13 Las tablas deben ajustarse al tamaño de la hoja. Carlos Camargo . valores absolutos.

etc. Es fácil de comprender. claridad y continuidad. Ing. en una nueva línea debajo de la figura y a doble espacio. Carlos Camargo . Comunica sólo hechos esenciales. Una buena figura:       Enriquece el texto. o gráficas de 100% se utilizan para mostrar porcentajes y proporciones. Ordene los segmentos de mayor a menor. cualquier tipo de ilustración distinta a una tabla se denomina figura. elementos (tipo. Una buena manera de destacar las diferencias consiste en sombrear los segmentos de claro a oscuro. rótulos. Las normas para las buenas figuras son sencillez. las líneas son de igual peso. La variable independiente se grafica en el eje horizontal y la variable dependiente se grafica en el eje vertical. Es fácil leer sus. gráfica. es decir los letreros son del mismo tamaño y tipo.) tienen el tamaño suficiente como para facilitar su lectura en la forma impresa. Es consistente y está preparada en el mismo estilo que figuras similares dentro del mismo artículo. en vez de duplicarlo.14 Las gráficas de línea. Una figura puede ser un diagrama. comenzando con el segmento más amplio a partir de las 12. Omite los detalles visualmente distractores. Las notas en las gráficas comienzan alineadas al margen izquierdo. dibujo u otro tipo de representación. haciendo que el segmento más pequeño sea el más oscuro. Las gráficas de barra se utilizan cuando la variable independiente es categórica. su propósito es evidente. fotografía. etc. Material Preparado por: MSc. Cada barra sólida horizontal o vertical representa un tipo de dato. es decir sin sangría de párrafo. símbolos. Las gráficas circulares (o de pastel). Presentación de Figuras En las normas APA. se utilizan para mostrar la relación entre dos variables cuantitativas. Utilice diseños de líneas y puntos para sombrear los segmentos. como si fuera un reloj. líneas.

la ciudad y el año (ver ejemplo en la siguiente página). en el orden en el que se mencionen primero en el texto. título del trabajo. Dentro del texto.83 % 0% Menor a 12 Entre 12 y 15 Docentes por puntaje Mayor a 15 Figura 2. Carlos Camargo . el nombre de la facultad. refiérase a las figuras por sus números.17 % 35. Conocimiento del Docente con Respecto a Software Educativo Estilo de Escritura Escriba el documento utilizando un lenguaje impersonal. el nombre del programa. Ejemplo: ―La salvación de las almas‖. el nombre del autor. 64. Evite estilos que no son académicos. con números arábigos a lo largo de todo el texto. Escriba mejor: ―La salvación de las personas‖. Ejemplo: Los investigadores harán una descripción del Sistema Eléctrico Nacional . Material Preparado por: MSc. por lo tanto no use palabras tales como ―yo‖. Ejemplo: Como se muestra en la figura 2. Portada La portada fundamentalmente lleva el nombre de la institución. Ing. ―nuestro‖. ―nosotros‖.15   Numere todas las figuras de manera consecutiva.

Ing.16 República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular Para la Educación Superior Instituto Universitario de Tecnología Agro-Industrial Programa Nacional de Formación Ingeniería Eléctrica SISTEMA DE SUMINISTRO ELÉCTRICO DE EMERGENCIA PARA EL DEPARTAMENTO DE ELECTRÓNICA DEL INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGIA AGROINDUSTRIAL Trabajo Presentado Como Requisito Para Aprobar la Unidad Curricular Proyectos III en el Programa Nacional de Formación en Ingeniería Eléctrica Autores: Rodríguez María Elena Gutiérrez Aura Bustos Zelín Moncada Carlos Patiño María Shirley Facilitador: Carlos Camargo M. Línea de Investigación Eficiencia Energética San Cristóbal. Carlos Camargo . 2010 Material Preparado por: MSc.

Aplica normas para la redacción y presentación escrita. Luego se ubica el texto del resumen. resultados. En la parte inferior de esta página debe incluirse una línea de palabras claves que sirvan para orientar la búsqueda de investigadores posteriores que puedan interesarse en el trabajo. dar cuenta de los objetivos. Resumen La página del resumen tiene un encabezado igual al de la portada y luego el título (ambos elementos centrados) y el nombre de los autores y el año de presentación. metodología. Formato Para Evaluación de la Defensa de Proyectos Nombre del Evaluador: ___________________________________________ Nombre del Proyecto: ____________________________________________ Presentación Escrita Puntaje (1 ) Presentación del trabajo (limpieza. Corresponde al estudiante la responsabilidad de hacer firmar dicha página por su tutor. No debe exceder de trescientas palabras. marco conceptual. orden) Redacción Clara Objetivos bien definidos Definición de las etapas de desarrollo del proyecto (metodología) Congruencia entre objetivos y resultados presentados Congruencia entre el título. el tutor certifica que el Trabajo o Proyecto reúne los requisitos y méritos suficientes para ser sometido a evaluación. bases teóricas. política educativa o línea de investigación. Presentación visual Representación adecuada de las ideas y principios del trabajo Puntaje (1) Material Preparado por: MSc. diseño. resultados alcanzados o estado actual del mismo.17 Página Aprobación del facilitador En la página de aprobación del profesor tutor (versión presentada para consideración del jurado examinador). antes de entregar las copias requeridas en la Coordinación del PNF de Electricidad. problema. Carlos Camargo . objetivos. que debe incluir. Ing. Página Aprobación del Jurado En la página de aprobación del jurado examinador (versión definitiva) los miembros del jurado certifican su veredicto con su firma. entre otros. cálculos.

Se procura. dirigido a consolidar la soberanía tecnológica. en relación a demandas específicas o a necesidades detectadas. económica y social. en ese sentido. ambiental Pertinencia social del proyecto formulado. un proceso de descubrimiento. con el sello de los nuevos autores. maquetas) Estética Creatividad en la presentación Aplica normas para las exposiciones con diapositivas (Proyector multimedia) Presentación oral Dominio del tema Desenvolvimiento del expositor Precisión de datos Formalidad de la exposición Presentación adecuada de ideas principales Comprensión del tema Manejo del lenguaje técnico Relevancia del Proyecto Impacto social. análisis y síntesis de la información producida por otros. la interacción con el facilitador. mapas.18 Material de apoyo (fotos. de explicación de una realidad que se desconocía. llevar a cabo un trabajo sistemático. objetivo. gráficos. Se presenta un proyecto innovador Cumple con un desarrollo sustentable Puntaje (1) Puntaje (2) Firma del Evaluador: ______________________________ Los estudiantes al desarrollar los proyectos bajo esta normativa obtendrán las habilidades y destrezas en el desarrollo de proyectos comunitarios en sistemas eléctricos de alta tensión. económico. Material Preparado por: MSc. Se enmarca dentro del plan de desarrollo de la nación. Con el proyecto sociointegrador el alumno entra en un proceso de construcción de conocimientos. producto de la lectura. para dar origen a una nueva información. Carlos Camargo . Ing. automatización e investigaciones en ingeniería eléctrica. los materiales y demás compañeros. propiciando el trabajo colaborativo entre los participantes. técnico. la integración de la teoría y la práctica.

Tipos de Investigación. Cerda. Ing. (1991). Material Preparado por: MSc.0. Caracas. versión 2.19 Bibliografía American Psychological Association (2005). Venezuela. Colombia: El Buho Ministerio del Poder Popular Para la Educación Universitaria (2009). H. Maracay. Bogota. segunda edición. Venezuela. Manual de Trabajo Especial de Grado y Tesis Doctorales. Manual de Organización de los Trabajos Especiales de Grado. Lineamientos Curriculares de los Programas Nacionales de Formación (PNF). por Editorial el Manual Moderno. Universidad Bicentenaria de Aragua (1999). Caracas. Carlos Camargo . Universidad Pedagógica Experimental Libertador (2006). Manual de Estilo de Publicaciones. Adaptado para el español. Venezuela.