You are on page 1of 36

El rincón de la Ciencia

nº 15 (Febrero-2002)

El poliestireno
A. Cañamero

(RC-38)

El poliestireno es un plástico que se obtiene por un proceso denominado polimerización, que consiste en la unión de muchas moléculas pequeñas para lograr moléculas muy grandes. La sustancia obtenida es un polímero y los compuestos sencillos de los que se obtienen se llaman monómeros. Fue obtenido por primera vez en Alemania por la I.G. Faberindustrie, en el año 1930. Es un sólido vítreo por debajo de 100 ºC; por encima de esta temperatura es procesable y puede dársele múltiples formas.
Código de identificación de los plásticos Todos los objetos de plástico llevan un símbolo y un código que indica el tipo de plástico del que está hecho El número 6 y las siglas PS indican que se trata de poliestireno. El triángulo con flechas indica que se trata de un plástico reciclable (en ningún caso significa que el objeto esté hecho con plástico reciclado)

El monómero utilizado como base en la obtención del poliestireno es el estireno (vinilbenceno): C6 H5 – CH = CH2

Obtención del poliestireno A escala industrial, el poliestireno se prepara calentando el etilbenceno (C6 H5 – CH2 - CH3) en presencia de un catalizador para dar lugar al estireno (C6 H5 – CH = CH2). La polimerización del estireno requiere la presencia de una pequeña

cantidad de un iniciador, entre los que se encuentran los peróxidos, que opera rompiéndose para generar un radical libre. Este se une a una molécula de monómero, formando así otro radical libre más grande, que a su vez se une a otra molécula de monómero y así sucesivamente. Finalmente se termina la cadena por reacciones tales como la unión de dos radicales, las cuales consumen pero no generan radicales.
Iniciador  Rad * Rad * + CH = CH2  *CH | CH2 Rad |

C6 H5

C6 H5 … (PS) |

RadCH2 – CH * + CH2 = CH RadCH2 – CH - CH2 - CH * poliestireno | | | C6 H5 C6 H5 C6 H5 C6 H5

Propiedades del poliestireno Hay que tener en cuenta que, además de los enlaces covalentes que mantienen unidas a las moléculas de los monómeros, suelen producirse otras interacciones intermoleculares e intramoleculares que influyen notablemente en las propiedades físicas del polímero, que son diferentes de las que presentan las moléculas de partida. El poliestireno, en general, posee elasticidad, cierta resistencia al ataque químico, buena resistencia mecánica, térmica y eléctrica y baja densidad. El poliestireno es un polímero termoplástico. En estos polímeros las fuerzas intermoleculares son muy débiles y al calentar las cadenas pueden moverse unas con relación a otras y el polímero puede moldearse. Cuando el polímero se enfría vuelven a establecerse las fuerzas intermoleculares pero entre átomos diferentes, con lo que cambia la ordenación de las cadenas. Transformación del poliestireno y aplicaciones Las técnicas de transformación más utilizadas en la transformación de los plásticos son: Extrusión: el polímero es calentado y empujado por un tornillo sin fin y pasa a través de un orificio con forma de tubo. Se producen por extrusión tuberías, perfiles, vigas y materiales similares. Inyección: El polímero se funde con calor y fricción y se introduce en un molde frío donde el plástico solidifica. Este método se usa para fabricar objetos como bolígrafos, utensilios de cocina, juguetes, etc.

Extrusión con soplado: En primer lugar se extrusiona un tubo de plástico que se introduce en un molde que se cierra alrededor del plástico. Entonces se introduce aire dentro del tubo de plástico, el cuál se ve obligado a adquirir la forma del molde. Esta es la forma en que se obtienen las botellas de plástico.
Usos del poliestireno y modos de obtención MÉTODO DE FABRICACIÓN

USOS Juguetes Carcasas de radio y televisión Partes del automóvil Instrumental médico Menaje doméstico Tapones de botellas Contenedores Botellas Contenedores Partes del automóvil Películas protectoras Perfiles en general Reflectores de luz Cubiertas de construcción

Moldeo Por inyección

Moldeo por soplado

Extrusión

Interiores de frigoríficos Equipajes Extrusión y Embalajes alimentarios termoconformado Servicios desechables Grandes estructuras del automóvil

El poliestireno del futuro Hay una clase de poliestireno que recibe el nombre de sindiotáctico. Es diferente porque los grupos fenilo de la cadena polimérica están unidos alternativamente a ambos lados de la misma. El poliestireno “normal” o poliestireno atáctico no conserva ningún orden con respecto al lado de la cadena donde están unidos los grupos fenilos. El “nuevo” poliestireno es cristalino y funde a 270 ºC, pero es mucho más costoso. El estireno también puede polimerizar con otros monómeros como el caucho polibutadieno, obteniendo un tipo de copolímero llamado copolímero de injerto, cuya estructura confiere nuevas propiedades que el poliestireno normal no posee. Es más fuerte, no quebradizo y capaz de soportar impactos más violentos sin romperse. Este material se conoce como poliestireno de alto impacto HIPS.
Puedes investigar algunas propiedades del poliestireno con la actividad:

Plásticos con

memoria
SORBITOL

el sorbitol tiene aplicaciones en la industria en general y para la salud.Producción de resinas.Mantener la humectación en productos donde se requieren determinados niveles.Duraznos Uno de los usos más comunes del sorbitol es para endulzar dentífricos o para realzar el sabor dulce de algunas golosinas. De forma común. Tiene la característica de convertirse en glucosa y fructosa al entrar en el hígado. el sorbitol se obtiene de la reducción de la glucosa. .Aplicaciones en la industria textil.Melocotones . .Acondicionador de papel.Peras . . el sorbitol tiene aplicaciones como: . Este tipo de polialcohol está considerado dentro de los tres glúcidos junto con el almidón y la sacarosa. .Manzanas . es decir. También se le puede encontrar en: .Algas marinas . El sorbitol en la industria En este rubro. es un compuesto químico de sabor dulce. por esta característica a los polialcoholes también se les conoce como azúcares alcohólicos.El sorbitol es considerado como un polialcohol. Aplicaciones del sorbitol En general. . sin embargo tiene otras aplicaciones. . Naturalmente son producidos por la fotosíntesis de las hojas adultas de plantas de las familias plataginosa y rosácea.Emulsionante en repostería.Cerezas .Fuente de alcohol.

Efectos secundarios: Sorbitol usos y efectos secundarios de sorbitol . .Producción de alimentos y suplementos alimenticios para diabéticos.Producción de cosméticos.Se utiliza en la fabricación de chicles sin azúcar con lo que no representan peligro para personas que padecen diabetes. .Menor valor calórico que la fructosa.. El sorbitol en la salud Las funciones que el sorbitol realiza para la salud son: .Edulcorante para sustituir la sacarosa y regular los niveles de azúcar en la sangre. .

también hay ciertos efectos secundarios que puede inducir en el cuerpo humano? S. Algunos usuarios se han quejado también dolor de estómago después de la ingesta de sorbitol. la diarrea y el vómito puede ocurrir. El sorbitol también podría afectar a la frecuencia de orinar. mareos. Se utiliza y se absorbe lentamente por el cuerpo para que sea una buena opción para los pacientes diabéticos. bebidas de dieta. También puede causar náuseas. ya que no se produce una subida repentina de los niveles de azúcar en sangre. por lo que se espera que una de sus efectos secundarios es la diarrea. Es aproximadamente 60% más dulce que el azúcar y se usa como edulcorante en ciertos alimentos. y las encías. se utiliza como un medicamento laxante. También se utiliza en fines no alimentarios. ya sea aumentando o disminuyendo la frecuencia. especialmente cuando se consume en grandes cantidades.El sorbitol es un alcohol de azúcar que es aproximadamente 60% más dulce que el azúcar. jabón y cosméticos. ¿Qué es el sorbitol El sorbitol es un alcohol de azúcar. En las personas sensibles con el sorbitol. Efectos secundarios de sorbitol No importa cómo sorbitol es útil. De hecho. . Esto se utiliza como edulcorante en algunos productos para diabéticos. Los siguientes son sólo algunos de estos efectos secundarios: El sorbitol tiene un efecto laxante. dificultad para respirar y sangrado rectal. A veces incluso puede causar diarrea severa. incluyendo en pasta de dientes.

alquitranadas. deshidratación y convulsiones. el sorbitol puede causar realmente los calambres y dolor de estómago. Fabricación de supositorios y jarabes en industria medicinal. . Cuando alguno de estos son experimentados. Es un producto natural. por lo que se lo produce industrialmente por hidrogenación catalítica de glucosa. A veces. el sorbitol también podría provocar que el usuario tenga heces de color negro.Los peligros de sorbitol En grandes cantidades o el uso continuo. Inhibidor de la cristalización del azúcar. Es totalmente soluble en agua. glicerina y propilenglicol. lo mejor es buscar ayuda médica tan pronto como sea posible. Ingrediente de compuestos anticongelantes a base de glicoles. Endulzante y regulador de la humedad en industria alimenticia. tabaco y productos de celulosa. Ingrediente en la fabricación de explosivos. viscoso. Sustituyente de la glicerina en diferentes procesos y productos. el uso prolongado también puede causar diarrea severa. ¿Qué más. pera y durazno. de pH neutro y libre de partículas en suspensión. Su sabor es dulce y refrescante. También puede causar edema. el sorbitol también se ha reportado que causa sed excesiva y dificultades para respirar. que puede ser encontrado en varias frutas como cereza. La extracción de sorbitol a partir de estas fuentes naturales no es económicamente factible. Descripción El sorbitol es un líquido con consistencia de jarabe. incoloro. cosméticos. No sólo eso. Humectante de adhesivos. Manufactura de resinas uretánicas y espumas rígidas. Aplicaciones           Fabricación de pastas dentífricas y emolientes en industria cosmética. de aspecto límpido. hinchazón y sequedad en la boca. Flexibilizante y humectante del cuero.

Humectante en impresiones textiles. Plastificante de productos a base de gomas y gelatinas. Agente secuestrante de hierro. El ácido ascórbico es un ácido de azúcar conpropiedade .     Materia prima básica para la producción industrial de Vitamina C (ácido ascórbico). aluminio y cobre en soluciones alcalinas. Fabricación de emulsionantes y tensioactivos hidrofílicos y oleofílicos.

.s antioxidantes. Su aspecto es de polvo ocristales de color blancoamarillento.

Es soluble enagua.del ácido ascórbico se conocepopular mente . El enantiómero L.

comovitamina C. El nombre "ascórbico"pro cede del prefijo a .

un a ..(que significa "no") y de lapalabra latina scorbuticus (escorbuto).

Walter Haworth recibió el .enfermedadcau sada por la deficiencia de vitamina C.En 1937.

Premio Nobel deQuímica por su trabajo en la determinación de laestructura del ácido .

que recibió su premio por el trabajo con .ascórbico (compartido con PaulKarrer.

Ese mismo año el premio de Fisiología yMedicina fue para Albert Szent-Györgyi .lasvitaminas).

En el momento de .por susestudios de las funciones biológicas del ácido Lascórbico.

sudescubrimie nto. fue llamado ácido hexurónico por algunosinvesti . en los años 20.

gadores.La síntesis química del ácido Lascórbico es un procedimiento .

y un .caro y complicado queconlleva muchos pasos químicos que parten de la Dglucosa.

La última etapa del .único pasoenzimátic o que implica a la sorbitoldeshidrogenas a.

proceso esla transformació n catalizada del ácido 2ceto-Lgulónico (2KGL) en ácido .

en la naturaleza. algunas .Se ha observado que.Lascórbico.

bacterias como Acetobacter . Gluconbacter y Erwinia .

5diceto-Dgulónico (2.. son capaces de transformar laglucosaen ácido 2. .5DKG).

Brevibacterium y Arthrobacter . Corynebacterium .mientras que otras.

son capaces de transformar el ácido 2.5DKG en ácido 2-KLG gracias alaenzima2.5DKG- ..

Grac ias a la tecnología de ADN recombinante. ha sido posible aislar el gen .reductasa.

de la 2.5DKGreductasa en la especie Corynebacterium y expresarlo en Erwinia berbicola .

. Las células de .5-DKG gracias a tres enzimas.capaz de transformar la glucosa en 2.

.Erwinia transformadas son capaces de convertir directamente la glucosa en ácido 2-KLG.

.

alertanutricional.http://books. . es quebradizo y rígido (GPPS). este gas hace que se formen burbujas que reducen la densidad del material. nos permite un gran ahorro en energía de calefacción en climas fríos y de enfriamiento. El poliestireno expandido es muy buen aislante. El poliestireno cristal se obtiene de la polimerización del estireno puro. muy parecido al expandido. pero mas compacto e impermeable (XPS).com/doc/40951935/Bioquimica-Sorbitol-y-Galactitol SOBRE EL SORBITOL12-2-13 POLIESTIRENO El poliestireno se produce a partir de la polimerización del estireno.google. Los tipos de poliestirenos mas conocidos son: El transparente llamado poliestireno cristal. WOLFGANG WALTER Sobre la hipoglicemia http://www. También es muy usado en embalajes como protector de productos frágiles. El poliestireno de alto impacto se obtiene de la polimerización del estireno agregándole caucho. El llamado poliestireno expandido. El opaco mas resistente llamado poliestireno de alto impacto o de choque (HIPS). Y el llamado poliestireno extrusionado. muy liviano (EPS). El llamado poliestireno extrusionado se obtiene fundiendo poliestireno cristal e inyectándole un gas. El poliestireno expandido se crea mediante poliestireno y un gas.htm http://es. se usa mucho en la construcción.co/books?id=Pm7lNZzKlaoC&pg=PA474&lpg=PA474&dq=sintesis+del+aci do+l+ascorbico&source=bl&ots=z67a6HFgdY&sig=FpTOEXD8d3EgX0pp4L9bccITtw0&hl=es&sa=X& ei=9GQVUePLFYT8ATkuIFw&ved=0CDMQ6AEwAQ#v=onepage&q=sintesis%20del%20acido%20l%20ascorbico&f=fal se PAGINA 474 IMPORTANTE MANUAL DE QUIMICA ORGANICA HANS BEYER .scribd. Esta propiedad aislante.com.org/edul. aire acondicionado en climas cálidos.

Poliespuma. Tecnoport. Durapax. Duroport. Espuma-flex. Anime. Se lo suele utilizar en forma de perlas para suplir a los áridos en hormigones alivianados. Isopor. Styrofoam.Telgopor. Plastoformo. Corchopán. es muy fácil de transportar debido al peso. podrás ver como cortan letras de poliestireno expandido. También podrás ver como mediante la técnica de alambre caliente se puede cortar fácilmente cualquier forma. Poroplás. Corcho Blanco. En el mismo veras como se crean primero enormes bloques de poliestireno expandido que luego se cortan en planchas mediante la técnica del alambre caliente. Plumavit. como se fabrica el poliestireno expandido. Porexpan. usados principalmente para rellenos y tabiques. En este video podrás ver como se hace. Estereofón. Poliexpan. Fon. Frigolit. Duropor. Espuma plast. Unicel. Al poliestireno expandido se lo conoce con distintos nombres dependiendo normalmente de su fabricante: Aislapol. El poliestireno expandido es muy buen aislante acústico.El poliestireno expandido es muy liviano. El estireno se obtiene a partir de etileno y benceno mediante el siguiente proceso: . Icopor. Nieve Seca.

. El poliestireno es el producto resultante de la polimerización del estireno. recubrimientos de paredes. Además el poliestireno es la base de diversos copolímeros (estireno-acrilonitrilo). Probablemente sea el plástico más popular después del polietileno. Con el se fabrican cajas para computadoras.El estireno se polimeriza lentamente a temperatura ambiente. Tiene la siguiente fórmula: El poliestireno es un plástico económico y resistente. revestimientos internos de refrigeradores y otros muchos objetos y componentes. Asimismo existen otros tipos de poliestireno dependiendo de los aditivos utilizados en el proceso de fabricación y del proceso de fabricación en sí(poliestireno de impacto. Exisen diferentes tipos dependiendo de la disposición espacial de los grupos fenilo (poliestireno atáctico y sindiotáctico). juguetes. Su velocidad de polimerización aumenta al aumentar la temperatura. maquetas. recipientes de uso industrial y doméstico. poliestireno expandido).

El poliestireno se identifica según el sistema SPI mediante los siguientes símbolos: .