You are on page 1of 11

Universidad Central de Venezuela Facultad de Ingeniería Escuela de Geología, Minas y Geofísica Obras Subterráneas Prof.

Spic Limo

Mina Olympic Dam

Realizado por: Vicenta, Manuel CI: 20327527 Caracas, Enero del 2013

sistema de agua y demás servicios básicos. el avance de explotación y la secuencia a seguir de las cámaras Las operaciones fundamentales dentro de la mina para su buen funcionamiento y crear un ambiente de trabajo idóneo para el personal que labora en ella. el oro. perforación y voladura. El medio ambiente forma un punto importante dentro del desenvolvimiento de la mina para evitar daños que sufren el ecosistema y las comunidades aledañas al sector de la explotación. . Se desglosara en forma específica la planificación de la mina. como adecuan el usa del mineral. el sistema eléctrico e iluminación dentro de la mina. al igual que los diseños de canales para su extracción. Las operaciones de explotación utilizadas para extraer el material. Dentro de esto se especificara el diseño de las áreas de explotación llamadas Cámaras. La producción de esta mina alimenta la mayoría de las centrales nucleares del mundo para proporcionar la energía eléctrica a las principales ciudades de los continentes. Dentro del depósito de mineral se hallan minerales de carácter económico importante como lo son el cobre.Introducción El objetivo principal de este trabajo es describir toda la estructura organizativa de la mina Olympic Dam ubicada sur de Australia. La cual es la mina subterránea más grande del mundo la cual se caracteriza por su gran producción de uranio. De igual manera la producción de la manufacturación del mineral en materias primas que son vendidas y también utilizadas como fuentes de energía en algunos países. Los equipos e infraestructuras utilizadas dentro de la mina para la extracción del mineral y disminuir costos en transporte. su geometría. que partes de la mina se explotan en un determinado tiempo y el uso de software especializados para la actualización del cálculo de reservas. la plata y por supuesto el uranio. la carga manual y automatizada del material. como lo son el sistema de ventilación.

piques y piso • Existen LHD Diesel y eléctricos Aparecen a principio de los 60 Factores que afectan el rendimiento:         Iluminación Visibilidad Estado de carpeta de rodado Condiciones del área de carguío Condiciones del área de descarga Factor humano Granulometría del mineral a cargar Perdidas de Potencia  Altura sobre el nivel del mar  Temperatura Tabla Comparativa de un LHD eléctrico y Diesel. .Especialmente diseñado para trabajar en minería subterránea: • Pequeños radios de giro • Pequeño Ancho y alto • Gran capacidad de tolva (pala) • Buena velocidad de desplazamiento • Descargar camiones.

.

Tienen un cucharón articulado para recoger y cargar una cantidad relativamente grande de material • Pueden desplazarse en reversa con la misma facilidad con la que avanzan. especialmente en la pequeña y mediana minería. o en zonas con limitaciones de espacio: En minería subterránea. relativamente angostos y de baja altura para poder ingresar a los túneles. diseñado sobre todo para realizar trabajos en minas de subsuelo. lo que les permite ingresar y salir de túneles angostos o sin espacio para girar. del cual derivan galerías perpendiculares al eje del túnel. Los scoop se utilizan para: • Cargar una cantidad grande de material . lo que les permite desplazase en cualquier dirección. Son túneles estrechos. es decir no está limitado a recorridos de rieles o troles. Simplemente retroceden. los túneles se caracterizan por ser de baja altura y angostos. subterráneas. con cambios de dirección a 90º con cortos radios de curvatura que dificultan el desplazamiento aún para vehículos pequeños. lo que impide el ingreso de vehículos mineros de grandes dimensiones.Un scoop es un vehículo trackless de bajo perfil. Esta última característica es la que les da el nombre de “bajo perfil”. sin espacio lateral para realizar giros a 180º. Los scoop están diseñados para operar en estas condiciones por lo que tienen las siguientes características: • Son de dimensiones pequeñas. para carga y acarreo de minerales. • Tienen ruedas con neumáticos.

.• Transportar el material a un área específica. • Descargar la carga en un área específica o en un camión. Los scoop cumplen estas labores en interior mina y en superficie. Generalmente transportan mineral de las galerías de interior mina a superficie.

tres marchas adelante y tres marchas atrás. donde reducen las rpm y se aumenta el torque en el eje de salida del convertidor (3) que transmite la potencia por el cardan del eje de entrada (4) a la transmisión (5) la que puede operar con seis marchas. En cada uno de ellos el piñón de ataque y corona de cada uno transmiten la potencia a los ejes flotantes (8) y ruedas traseras y delanteras (9). que actúa sobre la válvula de control de los embragues de la transmisión. Su eje de salida se acopla al convertidor de torque (2). El eje de salida de la transmisión (6) transmite la potencia.Principio de funcionamiento de un scooptram El motor diesel (1) es el motor primo que suministra toda la potencia al sccop a altas rpm. Las relaciones de marcha se seleccionan con un mecanismo de cambio manual. uno delantero y uno trasero. . por medio de los cardanes a los dos diferenciales (7).

Para el caso de los motores DEUTZ.Nomenclatura de motores usados en scooptrams. pero en general se detallan los siguientes datos: Modelo/Número de cilindros/Sistema de enfriamiento/Otras características. Los motores se designan por un código que indica sus principales características tanto operativas como constructivas. Este código lo elabora cada fabricante. el código del motor se ilustra tomando como ejemplo el motor BF4M1013ECP. .

. Al utilizar esta relación en un motor diesel hay humo en el escape. para evitarlo se utiliza una relación práctica de 18 gramos de aire por cada gramo de combustible.La relación teórica aire/combustible necesaria para la combustión es de 15 gramos de aire por cada gramo de combustible.

Richard L Bullock. Escuela superior de Minas de la UPM. 239-244. Metallurgy. 156pp. Australia.google. 2007. 2001.co. España.Bibliografía Fuentes Bibliográficas    William A Hustrulid. pp. Upton Financial PR. USA. Citas de Internet:  http://books. 2010. David Upton. 180pp. Diseño de explotaciones e infraestructuras mineras subterráneas. And Exploration. Underground Mining Methods: Engineering Fundamentals and International Case Studies.ve/books?id=N9Xpi6a5304C&pg=PA239&lpg=PA 239&dq=olympic+dam+mine+design&source=bl&ots=AFEIsbNk- .How Western Mining defied the odds to discover and develop the world’s largest mineral deposit. Society For Mining. s/autor. The Olympic Dam Story .

com/home/aboutus/regulatory/Documents/Olympic %20Dam%20Supplementary%20EIS/Information%20Sheets/Olympic%2 0Dam%20EIS%20Mining%20And%20Processing.net/index.olympicdameis.com/minesite/minesite.bhpbilliton.au/html/AssessmentReport/Chapter_1 2.132.144/Websites%5CRDE%5Cwebsite.uologia_Minas/Metodos_explotacion_subte.nsf/$All/3545BB 612F06FB8B4125674D004AC13E?OpenDocument http://www.asp?site=olympicdam www.htmcm.com/mining/olympic_dam_mine_uranium_billiton_aust ralia_video_map_news.infomine.es/info/crismine /Ge http://194.pdf http://www.gov.sa.php?title=Uranium_Mining&redirect=no#Australia http://gogeometry.        b&sig=iPjy3ujfucITlz5iZQvFY6KjSc&hl=es&sa=X&ei=IM36UJqzOITH0QHGn4GABA&ved=0CCwQ6AE wAA#v=onepage&q&f=false http://www.com/projects/olympic-dam/ http://www.nuclearheritage.104.mining-technology.html : .pdf http://www.