You are on page 1of 11

Universidad Central de Venezuela Facultad de Ingeniera Escuela de Geologa, Minas y Geofsica Obras Subterrneas Prof.

Spic Limo

Mina Olympic Dam

Realizado por: Vicenta, Manuel CI: 20327527 Caracas, Enero del 2013

Introduccin
El objetivo principal de este trabajo es describir toda la estructura organizativa de la mina Olympic Dam ubicada sur de Australia. La cual es la mina subterrnea ms grande del mundo la cual se caracteriza por su gran produccin de uranio. Dentro del depsito de mineral se hallan minerales de carcter econmico importante como lo son el cobre, el oro, la plata y por supuesto el uranio. Se desglosara en forma especfica la planificacin de la mina, como adecuan el usa del mineral, que partes de la mina se explotan en un determinado tiempo y el uso de software especializados para la actualizacin del clculo de reservas. Dentro de esto se especificara el diseo de las reas de explotacin llamadas Cmaras, su geometra, el avance de explotacin y la secuencia a seguir de las cmaras Las operaciones fundamentales dentro de la mina para su buen funcionamiento y crear un ambiente de trabajo idneo para el personal que labora en ella, como lo son el sistema de ventilacin, el sistema elctrico e iluminacin dentro de la mina, sistema de agua y dems servicios bsicos. Las operaciones de explotacin utilizadas para extraer el material, perforacin y voladura, la carga manual y automatizada del material, al igual que los diseos de canales para su extraccin. Los equipos e infraestructuras utilizadas dentro de la mina para la extraccin del mineral y disminuir costos en transporte. De igual manera la produccin de la manufacturacin del mineral en materias primas que son vendidas y tambin utilizadas como fuentes de energa en algunos pases. El medio ambiente forma un punto importante dentro del desenvolvimiento de la mina para evitar daos que sufren el ecosistema y las comunidades aledaas al sector de la explotacin. La produccin de esta mina alimenta la mayora de las centrales nucleares del mundo para proporcionar la energa elctrica a las principales ciudades de los continentes.

Especialmente diseado para trabajar en minera subterrnea: Pequeos radios de giro Pequeo Ancho y alto Gran capacidad de tolva (pala) Buena velocidad de desplazamiento Descargar camiones, piques y piso Existen LHD Diesel y elctricos Aparecen a principio de los 60 Factores que afectan el rendimiento: Iluminacin Visibilidad Estado de carpeta de rodado Condiciones del rea de carguo Condiciones del rea de descarga Factor humano Granulometra del mineral a cargar Perdidas de Potencia Altura sobre el nivel del mar Temperatura

Tabla Comparativa de un LHD elctrico y Diesel.

Un scoop es un vehculo trackless de bajo perfil, para carga y acarreo de minerales, diseado sobre todo para realizar trabajos en minas de subsuelo, subterrneas, o en zonas con limitaciones de espacio: En minera subterrnea, especialmente en la pequea y mediana minera, los tneles se caracterizan por ser de baja altura y angostos, lo que impide el ingreso de vehculos mineros de grandes dimensiones. Son tneles estrechos, sin espacio lateral para realizar giros a 180, del cual derivan galeras perpendiculares al eje del tnel, con cambios de direccin a 90 con cortos radios de curvatura que dificultan el desplazamiento an para vehculos pequeos. Los scoop estn diseados para operar en estas condiciones por lo que tienen las siguientes caractersticas: Son de dimensiones pequeas, relativamente angostos y de baja altura para poder ingresar a los tneles. Esta ltima caracterstica es la que les da el nombre de bajo perfil. Tienen un cucharn articulado para recoger y cargar una cantidad relativamente grande de material Pueden desplazarse en reversa con la misma facilidad con la que avanzan, lo que les permite ingresar y salir de tneles angostos o sin espacio para girar. Simplemente retroceden. Tienen ruedas con neumticos, lo que les permite desplazase en cualquier direccin, es decir no est limitado a recorridos de rieles o troles. Los scoop se utilizan para: Cargar una cantidad grande de material

Transportar el material a un rea especfica. Descargar la carga en un rea especfica o en un camin. Los scoop cumplen estas labores en interior mina y en superficie. Generalmente transportan mineral de las galeras de interior mina a superficie.

Principio de funcionamiento de un scooptram El motor diesel (1) es el motor primo que suministra toda la potencia al sccop a altas rpm. Su eje de salida se acopla al convertidor de torque (2), donde reducen las rpm y se aumenta el torque en el eje de salida del convertidor (3) que transmite la potencia por el cardan del eje de entrada (4) a la transmisin (5) la que puede operar con seis marchas, tres marchas adelante y tres marchas atrs. Las relaciones de marcha se seleccionan con un mecanismo de cambio manual, que acta sobre la vlvula de control de los embragues de la transmisin. El eje de salida de la transmisin (6) transmite la potencia, por medio de los cardanes a los dos diferenciales (7), uno delantero y uno trasero. En cada uno de ellos el pin de ataque y corona de cada uno transmiten la potencia a los ejes flotantes (8) y ruedas traseras y delanteras (9).

Nomenclatura de motores usados en scooptrams. Los motores se designan por un cdigo que indica sus principales caractersticas tanto operativas como constructivas. Este cdigo lo elabora cada fabricante, pero en general se detallan los siguientes datos: Modelo/Nmero de cilindros/Sistema de enfriamiento/Otras caractersticas. Para el caso de los motores DEUTZ, el cdigo del motor se ilustra tomando como ejemplo el motor BF4M1013ECP.

La relacin terica aire/combustible necesaria para la combustin es de 15 gramos de aire por cada gramo de combustible. Al utilizar esta relacin en un motor diesel hay humo en el escape, para evitarlo se utiliza una relacin prctica de 18 gramos de aire por cada gramo de combustible.

Bibliografa
Fuentes Bibliogrficas

William A Hustrulid; Richard L Bullock, Underground Mining Methods: Engineering Fundamentals and International Case Studies, USA, Society For Mining, Metallurgy, And Exploration, 2001, pp. 239-244. David Upton, The Olympic Dam Story - How Western Mining defied the odds to discover and develop the worlds largest mineral deposit, Australia, Upton Financial PR, 2010, 180pp. s/autor, Diseo de explotaciones e infraestructuras mineras subterrneas, Espaa, Escuela superior de Minas de la UPM, 2007, 156pp.

Citas de Internet: http://books.google.co.ve/books?id=N9Xpi6a5304C&pg=PA239&lpg=PA 239&dq=olympic+dam+mine+design&source=bl&ots=AFEIsbNk-

b&sig=iPjy3ujfucITlz5iZQvFY6KjSc&hl=es&sa=X&ei=IM36UJqzOITH0QHGn4GABA&ved=0CCwQ6AE wAA#v=onepage&q&f=false http://www.infomine.com/minesite/minesite.asp?site=olympicdam www.uologia_Minas/Metodos_explotacion_subte.htmcm.es/info/crismine /Ge http://194.132.104.144/Websites%5CRDE%5Cwebsite.nsf/$All/3545BB 612F06FB8B4125674D004AC13E?OpenDocument http://www.bhpbilliton.com/home/aboutus/regulatory/Documents/Olympic %20Dam%20Supplementary%20EIS/Information%20Sheets/Olympic%2 0Dam%20EIS%20Mining%20And%20Processing.pdf http://www.mining-technology.com/projects/olympic-dam/ http://www.olympicdameis.sa.gov.au/html/AssessmentReport/Chapter_1 2.pdf http://www.nuclearheritage.net/index.php?title=Uranium_Mining&redirect=no#Australia http://gogeometry.com/mining/olympic_dam_mine_uranium_billiton_aust ralia_video_map_news.html

You might also like