You are on page 1of 25

Republica Bolivariana de Venezuela. Ministerio del Poder Popular para la Educación.

Unidad Educativa Padre Víctor Iriarte “Fe y Alegría” 2do Año Sección “B” Grupo A Materia Electricidad.
Trabajo:

Integrantes:
Kevyn J. Acurero R. # 1 Orialis G. Arias G. # 3 Katty Y. Cipriani H. # 10 Marielis V. Gonzales B. #14

Introducción .

como el uranio (que se utiliza en la producción de energía nuclear). Son recursos naturales y de composición orgánica que se formaron en procesos naturales complejos y largos (durante 2 o 5 millones de años). Los más conocidos son los combustibles fósiles. el calor del interior de la Tierra. Se consideran no renovables porque. . los vientos. que pueden ser renovados y acrecentados por la acción natural. Fuentes de energía no renovables. la producción y el almacenamiento de tipos o formas de energía cada vez más complejos y de mayor eficacia y que son fundamentales para el desarrollo de las actividades económicas.Desarrollo: Fuentes de Energía Eléctrica: Las fuentes de energía provienen de la naturaleza y son una forma de energía fácilmente utilizable. En el transcurso de la historia. que es la cantidad de materia orgánica que constituye a los seres vivos. disminuye su volumen (suele denominarse stock) y no es posible restablecerlo con la acción humana o en procesos naturales que duren menos que los tiempos geológicos para que puedan ser utilizados por las personas. procesos químicos. el metano emitido por ciertos residuos animales. Son elementos de la naturaleza que se renuevan permanentemente mediante procesos naturales o que por su gran abundancia se pueden considerar inagotables. Por ejemplo. como el carbón vegetal y los hidrocarburos (petróleo y gas). la oxidación de ciertos metales.. Son los recursos naturales de composición orgánica – tanto vegetales como humanos-. las lluvias y las nevadas). Se Clasifican En : Fuentes de energía autorrenovables. Estas fuentes son consideradas autorrenovables porque el uso continuo por parte de las actividades humanas no produce su agotamiento. la humanidad ha logrado diversos progresos en el control. el movimiento del agua (en la corriente de un río o en las mareas.. por ejemplo.Fuentes de energía renovables sin intervención humana.. Tal es el caso de biomasa. a medida que se utilizan. la biomasa que forma un bosque puede ser renovada mediante la reforestación. y otros minerales. la radiación solar.

Principales Fuentes de Energía Eléctrica: .

Además. se evapore y ascienda por el aire y se mueva hacia las regiones montañosas. El coste de operar una planta hidráulica es casi inmune a la volatilidad de los combustibles fósiles como la gasolina. para luego caer en forma de lluvia. Esta agua se puede colectar y retener mediante presas. Este hecho es beneficioso para la salud. . principalmente. además de generar corrientes de aire. Sin embargo. no hay necesidad de importar combustibles de otros países. Es un tipo de energía verde cuando su impacto ambiental es mínimo y usa la fuerza hídrica sin represarla. Ventajas: Se trata de una energía renovable y limpia de alto rendimiento energético. Las plantas hidráulicas también tienden a tener vidas económicas más largas que las plantas eléctricas que utilizan combustibles. existen desde hace siglos pequeñas explotaciones en las que la corriente de un río mueve un rotor de palas y genera un movimiento aplicado. Los costos de operación son bajos porque las plantas están automatizadas y tienen pocas personas durante su operación normal. por ejemplo. Ventajas e Inconvenientes. el carbón o el gas natural. Ventajas económicas La gran ventaja de la energía hidráulica o hidroeléctrica es la eliminación parcial de los costes de combustible. en molinos rurales. Parte del agua almacenada se deja salir para que se mueva los álabes de una turbina engranada con un generador de energía eléctrica. Estas plantas producen la misma cantidad de dióxido de carbono en comparación con la materia gris del planeta. aunque estas últimas no son consideradas formas de energía verde por el alto impacto ambiental que producen.Energía Hidráulica: Se denomina energía hidráulica o energía hídrica a aquella que se obtiene del aprovechamiento de las energías cinética y potencial de la corriente del agua o mareas. Hay plantas hidráulicas que siguen operando después de 50 a 100 años. Tiene un bajo costo de mantenimiento. hace que el agua del mar. en caso contrario es considerada sólo una forma de energía renovable. Cuando el Sol calienta la Tierra. Se puede transformar a muy diferentes escalas. Es una energía inagotable. Es ecológica. la utilización más significativa la constituyen las centrales hidroeléctricas de represas.

que son en última instancia quienes financian los grandes proyectos hidroeléctricos. Medidas de mitigación A lo largo de la segunda mitad del siglo XX se ha visto crecer en forma importante la conciencia ambiental. la planta hidroeléctrica más grande del mundo. estos hechos son actualmente menos frecuentes.Como las plantas hidráulicas no queman combustibles. de la gente.000 personas e inundado 630 km². Por ejemplo. dependiendo del lugar donde se construyan. de los gobiernos y de las instituciones internacionales de crédito.5 GW. Cambia los ecosistemas en el río aguas abajo. estudios han mostrado que las presas en las costas de Norteamérica han reducido las poblaciones de trucha septentrional común que necesitan migrar a ciertos locales para reproducirse. lo que podría significar perdida de tierras fértiles. Muy poco dióxido de carbono es producido durante el período de construcción de las plantas. Presas y embalses pueden ser disruptivas a los ecosistemas acuáticos. pero es poco. Hay bastantes estudios buscando soluciones a este tipo de problema. obviamente en función de la topografía del terreno aguas arriba de la presa. no producen directamente dióxido de carbono. En el pasado se han construido embalses que han inundado pueblos enteros. Cuando las turbinas se abren y cierran repetidas veces. Inconvenientes Pueden ser varios:      La construcción de grandes embalses puede inundar importantes extensiones de terreno. Esto puede resultar en la erosión de las márgenes de los ríos. Actualmente las medidas de mitigación ambiental forman parte integrante de todos los proyectos financiados por instituciones de crédito multilaterales. Presa de las Tres Gargantas (en el curso del río Yangtsé en China).900. el caudal del río se puede modificar drásticamente causando una dramática alteración en los ecosistemas. El agua que sale de las turbinas no tiene prácticamente sedimento. pero habrá afectado a más de 1. Con el crecimiento de la conciencia ambiental. especialmente en comparación a las emisiones de una planta equivalente que quema combustibles. Un ejemplo es la invención de un tipo de escalera para los peces. y los costos de las medidas de mitigación son incluidos en el costo del proyecto. . pero aun persisten. Generará una potencia de 22. Destrucción de la naturaleza.

sencillamente que la cantidad de energía térmica que gana o pierde un cuerpo que se encuentra en contacto con otro el cual posee una temperatura diferente recibe la denominación de calor. La combustión libera dióxido de carbono (CO2) y emisiones contaminantes. Asimismo. es posible aprovechar energía de la naturaleza que se encuentra en forma de energía térmica. que tienen diferentes temperaturas. se ponen en contacto. En conclusión señalamos que el calor es la medida de este tipo de energía. como residuo de otros procesos mecánicos o químicos. mediante una reacción exotérmica. la diferencia entre ambas temperaturas es lo que se denomina energía térmica. Fundamentos de la energía térmica Podemos decir que la energía térmica se relaciona íntimamente con el calor.Energía Térmica: Se denomina energía térmica a la energía liberada en forma de calor. . La tecnología actual en energía nuclear da lugar a residuos radiactivos que deben ser controlados. o mejor dicho con los fenómenos caloríficos. decimos que este tipo de energía se produce cuando dos cuerpos. como los derrames de petróleo o de productos petroquímicos derivados. mediante energía eléctrica por efecto Joule o por efecto termoeléctrico. La obtención de energía térmica implica un impacto ambiental. Además deben tenerse en cuenta la utilización de terreno de las plantas generadoras de energía y los riesgos de contaminación por accidentes en el uso de los materiales implicados. no es tarea fácil definir de manera precisa a la energía térmica debido a que ésta posee más de un enfoque. La energía térmica no puede medirse en términos absolutos. pero sí podemos determinar cuánto varía y esto se hace tomando como referencia al calor. y justamente son las variaciones de calor lo que implican una variación de energía térmica. El cuerpo caliente es el que comunica la energía al cuerpo frío. o por rozamiento. ésta es la energía resultante de sumar las energías mecánicas de los movimientos de las diferentes partículas que lo constituyen. De acuerdo con la teoría cinético-molecular. Puede ser obtenida de la naturaleza o del sol. como la combustión de algún combustible. por una reacción nuclear de fisión o de fusión. para comprender un poco mejor esta idea. ¿Qué queremos decir con esto?. como la energía geotérmica o la energía solar fotovoltaica.

esta vez.Energía térmica solar Hemos explicado brevemente y de manera clara qué es la energía térmica pero no hemos hablado de todas sus fuentes. concentran la radiación en una tubería que posee en su interior un fluido. Los segundos. es por eso que para trabajar adecuadamente necesitan un cielo despejado. a su vez. los dispositivos de baja concentración son los más tecnológicos pero poseen una desventaja bastante grande: dependen del Sol. los equipos domésticos de alta tecnología cuentan con un desarrollo fiable y económico. es decir. este recurso es válido tanto para la producción eléctrica de grandes centrales como para una producción menor. Éste cuando se calienta. Los primeros son los que absorben la radiación a través de espejos curvos o de discos parabólicos los cuales están orientados hacia el sol para luego reflejar la luz concentrándola en un único punto. Actualmente el mundo cuenta con varias centrales de generación de electricidad que emplean a la energía solar térmica captada por dos dispositivos diferentes: los de alta o baja concentración. es transportado a una red de tuberías que es diseñada específicamente para reducir las pérdidas de calor. poseen varios cilindros parabólicos que también se mueven con el sol pero. Aplicaciones La energía térmica posee un sinfín de aplicaciones pero se emplea principalmente para abastecer a los sistemas de calefacción y para proveer agua caliente a los sistemas sanitarios. el sol es una fuente inagotable de energía y. pueden funcionar a base de energía solar o de otras fuentes. La energía térmica del tipo solar emplea el calor generado por la radiación solar para generar electricidad. En el primer caso no debemos depender únicamente de los días soleados ya que los equipos actuales cuentan con depósito y un sistema energético auxiliar en donde se almacena toda la energía recogida durante días lo que nos permite utilizarla luego durante la noche. ecológica. . de tipo doméstica.

Seguramente. en ellas se pueden cocinar la mayoría de los platos que haríamos con un horno convencional con la ventaja de que en una cocina solar obtenemos un plato de manera ecológica. son muchas las naciones que han presentado planes y proyectos para incursionar en este recurso aprovechando sus beneficios al máximo. El único inconveniente de estos dispositivos es que necesita de un período de tiempo mucho más extenso para que los alimentos alcancen las temperaturas de cocción. este proceso no demorará mucho tiempo. en pocos años. siempre y cuando nos refiramos a las cocinas solares. La energía térmica no se ha explotado convenientemente aún pero. . encontraremos muchos más hornos y radiadores solares que hoy en día.La cocina es otro de los lugares en donde se utiliza la energía térmica. de acuerdo a varios entendidos.

no consumen combustible y no necesitan mantenimiento. El calor se logra mediante los captadores o colectores térmicos. ni en cuanto a su tecnología ni en su aplicación. Desde que surgió se le catalogó como la solución perfecta para las necesidades energéticas de todos los países debido a su universalidad y acceso gratuito ya que. Este gasto. ya producían electricidad en los primeros satélites espaciales.Energía Solar: La energía solar es la energía obtenida mediante la captación de la luz y el calor emitidos por el Sol. resultan totalmente inalterables al paso del tiempo. pueden funcionar plantas de purificación o desalinización de aguas sin consumir ningún tipo de combustible. En los países árabes ya funcionan a pleno rendimiento muchos acondicionadores de aire que utilizan eficazmente la energía solar. colegios. dispuestas en paneles solares. y la electricidad. termostato…). Para los usuarios el gasto está en el proceso de instalación del equipo solar (placa. como se ha mencionado anteriormente. o bien para dar calefacción a nuestros hogares. los secaderos agrícolas consumen mucha menos energía si se combinan con un sistema solar. podemos obtener calor y electricidad. Por ejemplo. hoteles. por citar otro ejemplo. proviene del sol. Hablemos primero de los sistemas de aprovechamiento térmico. otra de las más prometedoras aplicaciones del calor solar es la refrigeración durante las épocas cálidas. También. no contaminan ni producen ningún ruido en absoluto. Actualmente se perfilan como la solución definitiva al problema de la electrificación rural. Podemos decir que no contamina y que su captación es directa y de fácil mantenimiento. recogiendo de forma adecuada la radiación solar. se puede obtener agua caliente para consumo doméstico o industrial. . mediante un motor eléctrico). Las «células solares» fotovoltaicas. a través de los llamados módulos fotovoltaicos. puesto que captan la luz que se filtra a través de las nubes. es cada vez menor por lo que no nos resulta raro ver en la mayoría de las casas las placas instaladas. y aunque pueda parecer extraño. y. pues. precisamente cuando más soleamiento hay. la cual puede perfectamente tener su origen en unos colectores solares instalados en el tejado o azotea. para obtener frío hace falta disponer de una «fuente cálida». fábricas. ¿Qué se puede obtener con la energía solar? Básicamente. Las aplicaciones agrícolas son muy amplias. Incluso podemos climatizar las piscinas y permitir el baño durante gran parte del año. funcionan también en días nublados. El calor recogido en los captadores puede destinarse a satisfacer numerosas necesidades. o bien ser almacenada en acumuladores para usarse en las horas nocturnas. Con invernaderos solares pueden obtenerse mayores y más tempranas cosechas. Ambos procesos nada tienen que ver entre sí. En efecto. Además. La electricidad que así se obtiene puede usarse de manera directa (por ejemplo para sacar agua de un pozo o para regar. al carecer los paneles de partes móviles. con el paso del tiempo. etc. con clara ventaja sobre otras alternativas. y aunque con menos rendimiento.

para así ofrecer ayuda real a las poblaciones que habitan en zonas donde escasean los recursos. con el apoyo de un sistema convencional a gas o eléctrico que únicamente funcionaría en los periodos sin sol. Las planta a través de la madera y los fósiles por el carbón. y satisfacer sus necesidades básicas en cualquier época del año. las organizaciones internacionales promocionan las investigaciones científicas que buscan la forma de aprovechar al máximo la energía solar. . Estas fuentes de energía a su vez. una buena parte de la electricidad consumida en los países ricos en sol tenga su origen en la conversión fotovoltaica. ya que cada vez más países priman tanto a los pequeños como a los grandes productores de electricidad fotovoltaica. el día del año. para la tercera década del siglo. Existen fuentes de energía como las plantas y los fósiles que pueden generar energía. La intensidad de esta energía depende de un punto determinado de la Tierra. Como las fuentes de energía distintas al sol son muy costosas y generan contaminación ambiental. la fotosíntesis en las plantas y muchos fenómenos más. la hora y ubicación del sitio sobre el globo terráqueo. para que puedan utilizar los materiales y tecnologías locales. un edificio bien aislado puede disponer de agua caliente y calefacción solares. dado el beneficio que aporta para el medio ambiente. obteniendo una buena rentabilidad económica. ¿Cómo llega a Tierra? La energía solar llega a la Tierra a través del espacio en energía llamada fotones que interactúan con la atmósfera y la superficie terrestres. Si se consigue que el precio de los módulos solares siga disminuyendo. El coste de la energía convencional sería sólo una fracción del que alcanzaría sin la existencia de la instalación solar. La energía solar puede ser perfectamente complementada con otras energías convencionales. Los rayos solares participan en una serie de fenómenos terrestres como los vientos. tanto naturales como económicos. usaron la energía solar durante su formación. es muy probable que. el ciclo del agua. para evitar la necesidad de grandes y costosos sistemas de acumulación. potenciándose su fabricación a gran escala.La electricidad fotovoltaica generada también se puede inyectar en la red general. Así.

esta energía se está utilizando para producir electricidad y calor. tales como las células solares. produciendo electricidad que dura mientras se recibe luz. En industrias y fábricas. Como resultado de esta concentración. . recurso natural no renovable y que contamina el ambiente. transformada y almacenada. ya que los satélites artificiales que están en el espacio. se produce un efecto similar al de la pila. Una celda o célula solar es un dispositivo que convierte la luz solar en energía eléctrica. Por ejemplo. Cuando la luz incide sobre la célula. se requiere que ésta sea captada. Las comunicaciones se están beneficiando también de esta energía. la segunda es una capa de cobre y la tercera de plomo. En fábricas y viviendas. Los científicos están uniendo sus esfuerzos y trabajan arduamente para crear un automóvil que funcione con la energía solar y no con combustibles fósiles. Se han inventado aparatos especiales que hacen estas tareas. con la ayuda de esta tecnología. como la gasolina. Los paneles concentradores deben moverse para seguir al Sol si se quiere que actúen con eficacia. protegidas con capas de cuarzo para que los rayos x y ultravioletas del sol no las destruyan. Se compone de 3 capas: la superior que recibe la luz es una película de metal delgadísima. En la actualidad. tienen grandes paneles de celdas solares que les proporcionan la energía para permanecer en órbita alrededor de la Tierra. la intensidad de la energía solar se incrementa y las temperaturas del panel receptor aumenta en gran escala. se usan paneles de concentración más complejos. se utilizan grandes ventanales para aprovechar la claridad y el calor del sol en horas de trabajo. Para ello han creado las baterías solares que funcionan como las células solares. porque no siempre es de día o el sol brilla con la misma intensidad dependiendo de la época del año o lugar en la tierra.Celda o célula solar Para aprovechar y aplicar la energía solar. Estos paneles reflejan y concentran la energía solar incidente sobre una zona receptora pequeña. Debido a esto su uso todavía es muy limitado. que se obtiene del petróleo. pero sólo pueden acumular energía por pocas horas de trabajo. se usa la energía solar como sustituto de otras fuentes de energía en las actividades diarias.

metalúrgica. de cerámica y de vidrio. también se utiliza para cocinar alimentos y calentar agua. montadas sobre el techo.El calentador solar Las células solares o paneles se han usado de forma eficaz para calentar agua y para calefacción. Funcionan con muchísimas células solares. así se ahorra energía y dinero. Los sistemas típicos usados en residencias familiares. emplean células fijas. El horno solar Los hornos solares son una muestra importante de los paneles concentradores de alta temperatura. Los hornos solares se utilizan para transformar la materia prima de las industrias petroquímica. Además no contamina el ambiente . ubicadas en sitios estratégicos donde se recibe la mayor cantidad de luz solar para almacenarla.

.¿Cómo funciona la energía solar? Los sistemas de calefacción solar activa incluyen equipos especiales que utilizan la energía del sol para calentar o enfriar estructuras existentes. Los sistemas pasivos implican diseños de estructuras que utilizan la energía solar para enfriar y calentar. Los depósitos de agua proporcionan una masa térmica para almacenar calor durante el día y liberarlo durante la noche. Por ejemplo. un espacio solar sirve de colector en invierno cuando las persianas están abiertas y de refrigerador o nevera en verano cuando están cerradas. Muros gruesos de hormigón permiten oscilaciones de temperatura ya que absorben calor en invierno y aíslan en verano. en esta casa.

la capacidad mundial de los generadores eólicos fue de 94. las masas de aire sobre los océanos. la entidad de las ráfagas en espacios de tiempo breves.6 La energía eólica es un recurso abundante. En la actualidad.Energía Eólica : Es la energía obtenida del viento. renovable.2 En España la energía eólica produjo un 11% del consumo eléctrico en 2008.4 . Sin embargo. la energía cinética generada por efecto de las corrientes de aire. por lo tanto el aire que se encuentra sobre la tierra se expande. y se hace por lo tanto más liviana y se eleva. Es también importante conocer la velocidad máxima del viento. dios de los vientos en la mitología griega. Los vientos son generados a causa del calentamiento no uniforme de la superficie terrestre por parte de la radiación solar. cifra equivalente a la demanda total de electricidad en Italia. es decir.546 megavatios eólicos. La energía eólica ha sido aprovechada desde la antigüedad para mover los barcos impulsados por velas o hacer funcionar la maquinaria de molinos al mover sus aspas. Para poder aprovechar la energía eólica es importante conocer las variaciones diurnas y nocturnas y estacionales de los vientos. entre el 1 y 2% de la energía proveniente del sol se convierte en viento. y que es transformada en otras formas útiles para las actividades humanas. El término eólico viene del latín Aeolicus. con 11. El aire más frío y más pesado que proviene de los mares. ¿Cómo se produce y obtiene? La energía del viento está relacionada con el movimiento de las masas de aire que se desplazan de áreas de alta presión atmosférica hacia áreas adyacentes de baja presión. lo que la convierte en un tipo de energía verde. la variación de la velocidad del viento con la altura sobre el suelo. Los continentes absorben una menor cantidad de luz solar.3 4 y un 13. más del 50% de la electricidad producida en España la generaron los molinos de viento. y valores máximos ocurridos en series históricas de datos con una duración mínima de 20 años. la séptima economía mayor mundial.5 En la madrugada del domingo 8 de noviembre de 2009. limpio y ayuda a disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero al reemplazar termoeléctricas a base de combustibles fósiles. y se batió el récord total de producción. el principal inconveniente es su intermitencia. océanos y grandes lagos se pone en movimiento para ocupar el lugar dejado por el aire caliente. con velocidades proporcionales al gradiente de presión.1 En 2009 la eólica generó alrededor del 2% del consumo de electricidad mundial. es necesario que este alcance una velocidad mínima que depende del aerogenerador que se vaya a utilizar pero que suele empezar entre los 3 m/s (10 km/h) y los 4 m/s (14. De día. A finales de 2007. perteneciente o relativo a Eolo.8% en 2009. Para poder utilizar la energía del viento.1 gigavatios. la energía eólica es utilizada principalmente para producir energía eléctrica mediante aerogeneradores. los mares y los lagos se mantienen frías con relación a las áreas vecinas situadas sobre las masas continentales.

suelen agruparse en concentraciones denominadas parques eólicos. normalmente un alternador. por lo que no contribuye al incremento del efecto invernadero ni al cambio climático. que produce energía eléctrica. para mover aerogeneradores. Es una energía limpia ya que no produce emisiones atmosféricas ni residuos contaminantes. como una bomba. Cuando el eje se conecta a una carga. por ejemplo en zonas desérticas. recibe el nombre de molino de viento. patatas. Para que su instalación resulte rentable. Los molinos tienen un origen remoto Parque eólico Ventajas de la energía eólica        Es un tipo de energía renovable ya que tiene su origen en procesos atmosféricos debidos a la energía que llega a la Tierra procedente del Sol. como para la producción de energía eléctrica. velocidad llamada "cut-in speed". que proviene de la acción de la fuerza del viento sobre unas aspas oblicuas unidas a un eje común.km/h). etc. el sistema de conversión. entre 4 meses y 9 meses . Un molino es una máquina que transforma el viento en energía aprovechable. Puede instalarse en espacios no aptos para otros fines. En la actualidad se utiliza. próximas a la costa. Su instalación es rápida. Si se usa para producir electricidad se le denomina generador de turbina de viento. La energía del viento es utilizada mediante el uso de máquinas eólicas (o aeromotores) capaces de transformar la energía eólica en energía mecánica de rotación utilizable. En este último caso. sobre todo. bombear agua o generar electricidad. (que comprende un generador eléctrico con sus sistemas de control y de conexión a la red) es conocido como aerogenerador. maíz. en laderas áridas y muy empinadas para ser cultivables. El eje giratorio puede conectarse a varios tipos de maquinaria para moler grano. velocidad llamada "cut-out speed". por ejemplo prados para uso ganadero o cultivos bajos como trigo. remolacha. y que no supere los 25 m/s (90 km/h). En estos la energía eólica mueve una hélice y mediante un sistema mecánico se hace girar el rotor de un generador. Crea un elevado número de puestos de trabajo en las plantas de ensamblaje y las zonas de instalación. ya sea para accionar directamente las máquinas operatrices. No requiere una combustión que produzca dióxido de carbono (CO2). Puede convivir con otros usos del suelo.

Por lo tanto. Sin embargo. las centrales térmicas consumen más combustible por kW/h producido. habitualmente la solar. cuando respaldan la eólica. Su utilización combinada con otros tipos de energía. Esto significa poner cables 4 veces más gruesos. Inconvenientes de la energía eólica Aspectos técnicos Debido a la falta de seguridad en la existencia de viento. la media de tensión a conducir será mucho más baja. Los parques offshore son una realidad en los países del norte de Europa. que se sitúa cerca del 90% de su potencia. Tienen que quedarse muy por debajo de este porcentaje. en el modo "respaldo".    Su inclusión en un sistema ínter ligado permite. al subir y bajar su producción cada vez que cambia la velocidad del viento. por ejemplo. ahorrar combustible en las centrales térmicas y/o agua en los embalses de las centrales hidroeléctricas. También. sin alimentación desde ninguno de los 2 sistemas. y más recientemente de carbón limpio). la energía eólica no puede ser utilizada como única fuente de energía eléctrica. se desgasta más la maquinaría. Los sistemas del sistema eléctrico permiten estabilizar la forma de onda producida en la generación eléctrica solventando los problemas que presentaban los aerogeneradores como productores de energía al principio de su instalación. para poder subir sustancialmente su producción en el momento en que afloje el viento. Es necesario suplir las bajadas de tensión eólicas "instantáneamente" (aumentando la producción de las centrales térmicas). Por tanto. donde el viento es más fuerte. para acomodar correctamente los picos de viento. terminando así con la necesidad de conectarse a redes de suministro. pudiendo lograrse autonomías superiores a las 82 horas. Además. y a menudo torres más altas. Este problema del respaldo en España se va a tratar de solucionar mediante una interconexión con Francia que permita emplear el sistema europeo como colchón de la variabilidad eólica. donde la generación eólica empieza a ser un factor bastante importante. Posibilidad de construir parques eólicos en el mar. las centrales de carbón no pueden funcionar a su rendimiento óptimo. la variabilidad en la producción de energía eólica tiene 2 importantes consecuencias:   Para evacuar la electricidad producida por cada parque eólico (que suelen estar situados además en parajes naturales apartados) es necesario construir unas líneas de alta tensión que sean capaces de conducir el máximo de electricidad que sea capaz de producir la instalación. Este problema podría solucionarse mediante dispositivos de . para salvar los "valles" en la producción de energía eólica es indispensable un respaldo de las energías convencionales (centrales de carbón o de ciclo combinado. aunque aumentan los costes de instalación y mantenimiento. más constante y el impacto social es menor. La situación actual permite cubrir la demanda de energía en España un 30% debido a la múltiple situación de los parques eólicos sobre el territorio. y de hecho se producen apagones generalizados por bajada de tensión. compensando la baja producción de unos por falta de viento con la alta producción en las zonas de viento. permite la auto alimentación de viviendas. cuando las condiciones del viento son adecuadas. pues sino se hace así se producirían. Sin embargo.

son comunes a todas las energías de origen natural:    Un panel solar sólo producirá potencia mientras haya suficiente luz solar. Ante uno de estos fenómenos. Una central hidráulica de represa sólo podrá producir mientras las condiciones hídricas y las precipitaciones permitan la liberación de agua. Uno de los grandes inconvenientes de este tipo de generación. Los últimos avances en previsión del viento han mejorado muchísimo la situación. Las turbinas Eólicas Más de 20. es obligatorio desconectar ese circuito de la red o cambiar la inclinación de las aspas para que dejen de girar. existe también una limitación superior: una máquina puede estar generando al máximo de su potencia. Además de la evidente necesidad de una velocidad mínima en el viento para poder mover las aspas. puesto que con viento de altas velocidades la estructura puede resultar dañada por los esfuerzos que aparecen en el eje. las protecciones de los aerogeneradores con motores de jaula de ardilla se desconectan de la red para evitar ser dañados y. en estos momentos se encuentran generando electricidad alrededor del mundo. en este caso. Este problema se soluciona bien mediante la modificación de la aparamenta eléctrica de los arogeneradores. provocan nuevas perturbaciones en la red. La turbina de viento Darrieus (de aspas verticales) . Pero la energía eléctrica producida no es almacenable: es instantáneamente consumida o perdida. a pesar de haber viento en abundancia. y la segunda posee ejes horizontales. y otro factor más de incertidumbre a la hora de contar con esta energía en la red eléctrica de consumo. bien mediante la utilización de motores síncronos aunque es bastante más fácil asegurarse de que la red a la que se va a conectar sea fuerte y estable. de falta de suministro. uno de los mayores inconvenientes de los aerogeneradores es el llamado hueco de tensión. pero si el viento aumenta lo justo para sobrepasar las especificaciones del aerogenerador. Aunque estos problemas parecen únicos a la energía eólica. Además. la aleatoriedad del viento plantea serios problemas.almacenamiento de energía eléctrica.000 turbinas de viento. lo que resulta bastante costoso. Una central maremotriz sólo podrá producir mientras la actividad acuática lo permita. pero sigue siendo un problema. por tanto. es la dificultad intrínseca de prever la generación con antelación. grupos de generación eólica no pueden utilizarse como nudo oscilante de un sistema. otros problemas son:    Técnicamente. Igualmente. Una posee aspas fijadas a un eje vertical. La consecuencia inmediata es un descenso evidente de la producción eléctrica. Existen dos formas principales de turbina de viento. Dado que los sistemas eléctricos son operados calculando la generación con un día de antelación en vista del consumo previsto.

Turbina de Viento La mayoría de las turbinas de viento son las que poseen un eje horizontal (el eje se encuentra paralelo al suelo) y tiene 2 o 3 aspas. Esquema de Funcionamiento de una Central Eólica . La mayoría de las que se están utilizando tienen una altura de 25 -30 m y producen varios cientos de kilovatios. Las hojas de estas turbinas pueden tener de 60 m a 90 m de diámetro. Las turbinas pequeñas son utilizadas especialmente en granjas y comunidades aisladas. Estas turbinas necesitan ser giradas para que queden frente al viento y su tamaño depende de su aplicación. Estas turbinas generan energía que se almacena en baterías para emplearse cuando el viento no está soplando. En la actualidad se están diseñando y probando turbinas de mayor tamaño. las nuevas pueden llegar a tener una altura de 50 m y generar 3 MW a 4 MW (un megavatio contiene un millón de vatios).

Energía Nuclear : La energía nuclear o energía atómica es la energía que se libera espontánea o artificialmente en las reacciones nucleares. este término engloba otro significado. Sin embargo. también nos referimos a la energía nuclear como el aprovechamiento de dicha energía para otros fines como la obtención de energía eléctrica. y su aplicación. tales como la obtención de energía eléctrica. es común referirse a la energía nuclear no solo como el resultado de una reacción sino como un concepto más amplio que incluye los conocimientos y técnicas que permiten la utilización de esta energía por parte del ser humano. el aprovechamiento de dicha energía para otros fines.1 Así. Sin embargo. . La energía nuclear es la energía que se libera en las reacciones nucleares. bien sea con fines pacíficos o bélicos. térmica y mecánica a partir de reacciones atómicas. térmica y/o mecánica partir de reacciones nucleares.

. en azul. la capacidad de producir energía eléctrica comparada con otras fuentes de producción de energía electica ya sea mediante combustibles fósiles o las energías renovables. La principal ventaja de la energía nuclear es.Ventajas e inconvenientes de la energía nuclear El uso de la energía nuclear representa tantas ventajas como inconvenientes para el desarrollo de la sociedad y del medio ambiente.: Núcleo de un reactor nuclear de fisión de investigación TRIGA. En el apartado de accidentes nucleares hacemos un breve repaso a los accidentes nucleares de la historia de la energía nuclear. En un proceso nuclear se obtiene energía calorífica que és la energía que se aprovecha para accionar los generadores que producen energía eléctrica en las centrales nucleares de poténcia. Pero por otro lado se generan una gran cantidad de residuos nucleares muy peligrosos y difíciles de gestionar. sin duda. hemos desarrollado un pequeño artículo sobre la energía calorífica. Por ello. Puede apreciarse la radiación Cherenkov. Accidentes relacionados con la energía nuclear La experiencia con los accidentes nucleares es una de los principales argumentos para los detractores de la energía nuclear.

que presenta graves problemas como la eliminación de residuos. Energía nuclear: Sistema que permite obtener grandes cantidades de energía. cuya actividad puede perdurar miles de años o el riesgo de accidentes. . cuyos efectos son impredecibles.

Principales Fuentes Plantas Eléctricas en el País: .