You are on page 1of 6

Derivada de una función en un punto

Definición.-

Las tres expresiones son equivalentes. En definitiva, la derivada de una función en un punto se obtiene como el límite del cociente incremental: el incremento del valor de la función con respecto al incremento de la variable, cuando este tiende a cero. Atención: La derivada de una función en un punto es un número real. Interpretación geométrica de la derivada.-

Por tanto, la derivada de una función en un punto x0 viene dada por la pendiente de la recta tangente a la curva en el punto de abscisa x0 , es decir P(x0, f(x0)). Si una función tiene derivada en un punto se dice que es derivable. Recta tangente a una curva.La ecuación de la recta tangente a la curva de ecuación y = f(x) en el punto de abscisa x = x0 viene dada por y = f(x0) + f´( x0)

Función derivada
Definición.- Dada una función real de variable real / se llama función derivada de f a la función / donde es el número real que se obtiene según la definición anterior.

Diferencial de una función en un punto
Definición.- Dada la función y = f(x) se define la diferencial de f en x como Teniendo en cuenta que si y = x entonces dy = dx = 1 . ∆x = ∆x, entonces la diferencial se puede definir como

dy = f´(x) dx
En consecuencia, la derivada se puede considerar también como un cociente de diferenciales: f´(x) Interpretación geométrica de la derivada.∆y = f(x+h) – f(x) = BQ – AP =BQ – BR = QR dy = f´(x) ∆x = tg

PR =

= RS

Es decir, la diferencial viene dada por el incremento de y medido en la recta tangente (RS), mientras que el incremento de y ( es el incremento medido sobre la curva (QR). Para valores muy pequeños de , por tanto, la diferencial es una buena aproximación del incremento:

Derivada de la función inversa
Proposición.- Si f
-1

es la función inversa de f entonces x = f(y) la expresión anterior puede expresarse también así
Página 1 de 6

Puesto que si y = f -1(x)

. una función continua puede ser. o no. que pasa de crecer a decrecer o viceversa. Proposición (condición suficiente para la existencia de un máximo o mínimo relativo). Ha de tenerse presente que esta proposición es aplicable sólo en los puntos en los que la función es derivable. Relación con la primera derivada Definición. Esta proposición es equivalente a decir que si una función no es continua en un punto tampoco es derivable en ese punto.f tiene un máximo relativo en x0 f tiene un mínimo relativo en x0 Proposición (condición necesaria para la existencia de un máximo o mínimo relativo). Es decir. Monotonía y extremos relativos.f ´( xo) f es creciente en xo f ´( xo) f es decreciente en xo Definición.Relación entre derivabilidad y continuidad Proposición.Si f es derivable en xo y f tiene un máximo o un mínimo relativo en xo f ´( xo) Los puntos en los que se anula la derivada se llaman singulares o críticos. puede haber extremos relativos en puntos en los que la derivada no es nula (pero únicamente si en esos puntos no existe derivada). Página 2 de 6 . el recíproco no es cierto. existe un intervalo centrado en x0 en el que cuando las abscisas crecen (decrecen) las ordenadas decrecen (crecen) Proposición. Sería el caso de una curva continua con un “pico”.Si f es derivable en xo y f es creciente en xo f ´( xo) Si f es derivable en xo y f es decreciente en xo f ´( xo) El recíproco no es cierto aunque sí lo es una proposición muy parecida que nos da un criterio para identificar los intervalos en los que una función es creciente o decreciente: Proposición..´ ´ f tiene un máximo relativo en xo ´ ´ ´ f tiene un mínimo relativo en xo ´ En realidad basta con que f sea continua en un intervalo al que pertenece xo y derivable en ese intervalo (a excepción. del mismo punto xo).f es decreciente en x0 si Es decir. Pero. existe un intervalo centrado en x0 en el que cuando las abscisas crecen (decrecen) las ordenadas crecen (decrecen) Definición.Si f es derivable en xo f es continua en xo Es decir.f es creciente en x0 si Es decir. derivable.. quizás. todas las funciones derivables son continuas. Por tanto. atención.

Dos teoremas importantes Teorema de Rolle. Nota: Para algunos autores las definiciones de cóncava y convexa son al contrario de las aquí expuestas.- Interpretación geométrica. Proposición. sí lo es una proposición muy parecida que nos da un criterio para identificar los intervalos en los que una función es cóncava o convexa.f(a)) con el punto B(b. con derivada nula.Si f´´( x0) y f es convexa en x0 es creciente en x0 f ´´( xo) Si f´´( x0) y f es cóncava en x0 es decreciente en x0 f ´´( xo) Si f´´( x0) y f tiene un punto de inflexión en x0 f ´´( xo) Aunque tampoco aquí el recíproco es cierto.f tiene un punto de inflexión en x0 si a un lado del punto es cóncava y al otro convexa. por tanto. Proposición. Relación con la primera y segunda derivada Aunque para demostrarla se necesitan los teoremas que se citan a continuación. Por tanto la curva está por “encima” de la recta tangente alrededor del punto.f ´´( xo) f es convexa en xo f ´´( xo) f es cóncava en xo f ´´( xo) = 0 y f ´´´( xo) 0 f tiene un punto de inflexión en xo Extremos relativos. A B Página 3 de 6 .f es cóncava en x0 si Es decir. Relación con la segunda derivada Definición. se incluye ahora una proposición que nos da una condición suficiente para la existencia de extremos relativos. Definición. existe un intervalo centrado en x0 en el que la imagen de cualquier punto en la función es menor que la imagen en la recta tangente en ese punto. existe un intervalo centrado en x0 en el que la imagen de cualquier punto en la función es mayor que la imagen en la recta tangente en ese punto.f es convexa en x0 si Es decir.Para unir el punto A(a. Proposición.Curvatura. Por tanto la curva está por “debajo” de la recta tangente alrededor del punto.f(b)) con una curva sin saltos (continua) necesariamente ha de haber un punto en el que la recta tangente es paralela al eje OX.f ´( xo) y f ´´( xo) f tiene un mínimo relativo en xo f ´( xo) y f ´´( xo) f tiene un máximo relativo en xo Derivabilidad. Definición.

3. entonces habría un máximo relativo en un punto c entre a y b y. A A B Análisis de la monotonía y extremos de una función mediante la primera derivada Basándonos en todo los expuesto anteriormente podemos enunciar los pasos que seguir para el estudio del crecimiento o decrecimiento y extremos relativos de una función derivable y = f(x) 1. Si hubiese dos valores a y b entre x1 y x2 en los cuales f ´ cambiase de signo.f(a)) con el punto B(b. por tanto. Estudiar el signo de la derivada en los intervalos que definen los puntos críticos.e. El resultado de los análisis para cada raíz x1 puede resumirse en esta tabla: f ´(x1) f ´´(x1) Naturaleza del punto crítico 0 máximo 0 + mínimo El criterio no decide. De este modo. por tanto. Pero esto no es posible puesto que entre x1 y x2 no hay ningún otro punto crítico. Como verás. Veamos porqué: Supongamos que x1 y x2 son dos puntos críticos consecutivos. para lo que es necesario: a.f(b)) con una curva sin saltos (continua) necesariamente ha de haber un punto en el que la recta tangente es paralela a la recta AB. de negativo a positivo.Teorema del valor medio.Para unir el punto A(a. Hallar los puntos críticos. Encontrar las raíces de la ecuación f´(x) = 0 b. Encontrar las raíces de la ecuación f´(x) = 0 2. con las mismas tangentes trigonométricas. un punto c entre x1 y x2 en el cual f ´(c) = 0 . Determinar los puntos de discontinuidad de la función derivada f´ 2. llegamos al siguiente esquema: Signo de f ´(x1) al pasar por x1 Naturaleza del punto crítico x < x1 x = x1 x > x1 f ´(x1) = 0 ó máximo + f ´ discontinua en x1 f ´(x1) = 0 ó mínimo + f ´ discontinua en x1 f ´(x1) = 0 ó no hay extremo + + f ´ discontinua en x1 (función creciente) f ´(x1) = 0 ó no hay extremo f ´ discontinua en x1 (función decreciente) Análisis de los extremos relativos de una función mediante la segunda derivada 1. Para ello basta con estudiar el signo de un punto cualquiera en cada intervalo. Hay que efectuar el estudio 0 0 usando el método anterior Página 4 de 6 . p.B Interpretación geométrica. si f(a) = f(b) este teorema se convierte en el teorema de Rolle. por lo que no es más que una generalización de aquel. Estudiar el signo de f ´´ en los puntos encontrados en el apartado anterior.

para ello calcularemos los límites laterales en x0. f(b) y la imagen de los puntos obtenidos en el apartado a. f(x1). Ejemplo Disponemos de 100 metros de valla metálica con la que se pretende rodear una finca de forma rectangular. Se seleccionan las raíces x1. Se calcula f(a). Calcula las dimensiones que debe tener para que encierre la máxima área posible teniendo en cuenta que se ha de dejar una abertura de 5 m para la puerta. calcularemos. b] los máximos y mínimos absolutos están entre los puntos singulares y los extremos del intervalo.- Ampliación de la regla de L´Hôpital. Definir el dominio de la función según las condiciones del problema. b] en el que la función no sea derivable. b]. Si f(x) es derivable en [a. 4 y 5 corresponde al máximo y el menor al mínimo. 4. b] 3. Para hallarlos se sigue uno de estos dos procedimientos: Ia. Ic. El mayor de los valores calculados en 3. Expresar analíticamente la función que se quiere optimizar dependiendo de una variable. IIb. Ha de tenerse en cuenta también que buscamos máximos o mínimos absolutos. Muchas veces será de ayuda un dibujo. Se buscan los extremos relativos que estén entre a y b tal y como se expuso más arriba. f( x2). x2. 1. … y f(b) O bien IIa. x3. además. así que la función en la que tenemos interés es A(x) = x .Derivadas para el cálculo de límites Regla de L´Hôpital. pues podría ser un extremo.- El teorema también es válido cuando ∞ ∞ ó ∞ ∞ En definitiva. A(x) = x = -x + 52´5 x es una función siempre derivable x y Página 5 de 6 . estos son los pasos que se deben seguir. En general. Se resuelve la ecuación f ´(x) = 0 Ib. … que están entre a y b.x + 52´5 2 Por tanto. 00 . habrá que buscar la relación que las ligue y despejar una en función de otra para obtener una función de una sola variable f(x). Haciendo los cambios oportunos también permite resolver indeterminaciones de tipo 0 0∞. no relativos. Si esta depende de 2 variables.IIb. estudiaremos el comportamiento de la función en las cercanías de x0 . f( x3). 1∞. Si hay algún punto de [a. Si f no es continua en algún punto x0 de [a. Supongamos que es [a. Se calcula f(a). la regla de L´Hôpital permite resolver indeterminaciones de tipo ó . 5. ∞ . Como hay dos variables buscamos la relación entre ellas: 2x + y + (y – 5) = 100 2x + 2y = 105 y = . Queremos maximizar el área. 1.Ic ó 3. el valor de f en ese punto.∞ Optimización de funciones En los problemas de optimización es fundamental plantear bien la función que se quiere optimizar. 2. aunque sí continua.

52´5) Signo de A´ + A ´(26´25) = 0 crece máximo decrece Monotonía También se podría analizar los extremos relativos haciendo A ´´(x) = -2 A´´ (26´25) < 0 A tiene un máximo relativo en 26´25. 26´25) 26´25 (26´25. Estudiemos el signo de A´ (0.2. 47´5] 3. Por tanto. posible extremo relativo y está dentro del dominio de definición. No hay puntos en los que A(x) no sea derivable o no sea continua así que no hay más puntos en estudio. 5. Este es el único punto crítico. es decir. el área máxima se alcanza en x = 26´25 y viene dada por A(26’25)= 689´0625 m2 Página 6 de 6 . A ´(x) = -2x + 52´5 = 0 x = 26´25 . Teniendo en cuenta que x + y = 52´5 e y 0 < x 47´5 . Teniendo en cuenta que A(26´25) = 689´0625 y A(47´5) = 237´5 Entonces la función A tiene un máximo absoluto en el punto de abscisa x = 26´25 m Entonces y= 52´5 – 26´25 = 26´25 m 4. Por tanto el dominio de definición es el intervalo (0.