You are on page 1of 22

MEDIOS DE COMUNICACIÓN

En principio, los medios de comunicación son los instrumentos mediante los cuales se informa y se comunica de manera masiva en la sociedad contemporánea. Por medio de ellos, los individuos, miembros naciones o comunidades específicas, se enteran de lo que sucede a nivel económico, político, social, etc., tanto en su contexto más inmediato como en el contexto global. Por otro lado, los medios de comunicación son la representación física de la comunicación en nuestro mundo; es decir, son el canal mediante el cual la información se obtiene, se procesa y, finalmente, se materializa, se expresa y se comunica. Actualmente, las redes globales, nacionales y regionales de prensa, radio, televisión y medios virtuales, son las plataformas en las que se realiza esta materialización y se establece el vínculo directo con la sociedad. A pesar de que a diario vemos, escuchamos, leemos y, en general, estamos en contacto con diversos medios de comunicación, es difícil establecer una sola definición que englobe toda su significación, pues esto implicaría dejar de lado varios conceptos y perspectivas valiosas. Para algunos sectores de la sociedad contemporánea, los medios de comunicación son la manera más eficaz y rápida de transmitir un mensaje. Para otros, son un vehículo de manipulación social mediante el cual los diferentes poderes se hacen escuchar o imponen una sola visión de los problemas. Así también hay sectores de la sociedad que se acercan a los medios de comunicación en busca del reflejo de un momento específico, o como un medio en el que se manifiesta lo positivo y lo negativo de una situación o de un contexto histórico determinados.

EL PERIODISTA
Un periodista es la persona que se dedica profesionalmente al periodismo, en cualquiera de sus formas, ya sea en la prensa escrita, radio, televisión o medios digitales. Su trabajo consiste en descubrir e investigar temas de interés público, contrastarlos, sintetizarlos, jerarquizarlos y publicarlos. Para ello recurre a fuentes periodísticas fiables y verificables. Así elabora sus artículos, que pueden tomar varias formas para su difusión: oral, escrita, visual. Existen varios principios que guían la labor del periodista, el principal de los cuales es el respeto por la verdad, el rigor en la búsqueda de la información fidedigna y verificable. En general, se considera buen periodista al que consigue información relevante, breve y exacta en el menor tiempo posible.

Con la revolución digital han surgido tres tipos de periodismo: el periodismo tradicional, el periodismo participativo (visto en la llamada Web 2.0, donde los ciudadanos generan sus propios canales de distribución como el Blog); y el periodismo ciudadano, que es usado por los medios tradicionales que solicitan de la ciudadanía compartir con los medios noticias que ocurren en su entorno con informes de audio, fotos o vídeos

DIA DEL PERIODISTA

El Día del Periodista fue establecido en 1938 por el Primer Congreso Nacional de Periodistas celebrado en Córdoba, en recuerdo del primer medio de prensa con ideas patrióticas. El 7 de junio de 1810 Mariano Moreno fundó la "Gazeta de Buenos Ayres", primer periódico de la etapa independentista argentina. La Primera Junta indicó por decreto su fundación por ser necesario anunciar al público los actos oficiales y las noticias exteriores y locales. Sus primeros redactores fueron Mariano Moreno, Manuel Belgrano y Juan José Castelli. Sin embargo, el periodista venezolano celebra su día el 27 de junio.

EL PERIODISMO

El periodismo es una actividad que consiste en recolectar, sintetizar, jerarquizar y publicar información relativa a la actualidad. Para obtener dicha información, el periodista debe recurrir obligatoriamente a fuentes verificables o a su propio testimonio. La base del periodismo es la noticia, pero comprende otros géneros, muchos de los cuales se interrelacionan, como la entrevista, el reportaje, la crónica, el documental y la opinión. El periodismo puede ser informativo, interpretativo o de opinión. La información es difundida por medios o soportes técnicos, lo que da lugar al periodismo gráfico, la prensa escrita, el periodismo radiofónico, el audiovisual (mediante televisión y el cine) y el periodismo digital o multimedia.

como su nombre lo indica. Como su punto de partida es la investigación. La demanda ha hecho que se cree un gran número de centros de estudio en donde se enseñan las bases prácticas del oficio además de un trasfondo teórico que reflexiona sobre el papel de los medios de comunicación en la sociedad contemporánea. casi siempre referentes a un personaje o a un acontecimiento. éste tipo de periodismo ha construido toda un proceso de búsqueda de datos. a la vez que genera cierto impacto en el público. puede no tener importancia en la sociedad.En la actualidad. En ese sentido. tal y como el periodismo informativo. el periodismo aparece como un oficio que conjuga la práctica en la búsqueda de historias con la reflexión sobre el papel que debe jugar la producción pública en la sociedad. El periodista de investigación considera siempre los temas que pueden ser interesantes para la solución de problemas legales o de carácter económico en una comunidad. pistas. consiste básicamente en informar sobre los hechos actuales que tienen importancia para un determinado grupo de personas o para el público en general. . TIPOS DE PERIODISMO  El periodismo informativo El periodismo informativo. El periodismo de investigación. en determinado momento. consecuencias. con el fin de hacer del periodismo una profesión especializada. las facultades de Comunicación Social o las de Periodismo se plantean como centros de enseñanza integral. Su interés primordial es localizar eventos de índole coyuntural. pues de lo contrario su carácter informativo se perdería.  El periodismo investigativo El periodismo investigativo tiene como principal característica su interés por la profundidad y la trascendencia de las noticias cotidianas. personajes y testimonios. Es posible generar una noticia a partir de la investigación profunda sobre un tema que. pone temas en la agenda de debate público y genera noticias a partir de historias o eventos que pudieron haber pasado desapercibidos en algún momento del pasado. La tarea más importante que ha de cumplir esta clase de periodismo es lograr que la transmisión de las noticias resulte actual para los consumidores.

. resaltando que desde el periodismo sí seria posible dar soluciones si se mirara más allá de lo que se quiere informar y de los intereses mediáticos. debido a las propuestas rutinarias de los años ochenta y noventa del periodismo cívico y de servicio. Además de que el periodista debe entender que su servicio no es solo el de informar sino que su ética debe impulsarlo a buscar. señalando que si su información no lo lleva a la búsqueda de soluciones no sirve de nada.  Periodismo turístico Esta rama del periodismo tiende a informar sobre el accionar relacionado con las superestructuras. la naturaleza y el desarrollo sostenible. realizando así un importante aporte desde la difusión y promoción de eventos y acontecimientos científicos. en especial en todo lo que tienen que ver con el deterioro del medio natural (suelos. con el fin de corregir y cambiar las intenciones a la hora de comunicar. oral. audiovisual de los temas ambientales de carácter noticioso. biodiversidad). y dar su libre opinión así sea de inconformidad. escrito. cambiar. También busca producir un nuevo estilo para posicionar los productos turísticos de una región a través de los medios masivos de comunicación. atmósfera. artísticos y culturales que generan el nacimiento y desplazamiento de corrientes turísticas hacia esos atractivos. Periodismo de Propuesta Surge en el año 2000 por medio de un un proyecto creado por Geraldinho Vieira en Cartagena. Su objetivo es: ofrecer información ambiental nueva y útil que permita al ciudadano decidir con conocimiento de causa. y para esto el periodista debe hacerse valer y exigir que su información no se vea afectada por lo comercial. Es el periodismo que se ocupa de la captación y el tratamiento periodístico. El periodismo de propuesta parte del hecho de informar.  Periodismo ambiental Es la especialidad periodística que se ocupa de la actualidad y la información relacionada con el medio ambiente. la planta y la infraestructura turística.

que desde cualquier lugar del mundo y a cualquier hora trasmiten todo tipo de mensajes. todas estas expresiones resultan ambiguas. sobre todo. Pero este gran medio de comunicación presenta nuevas facetas que han afectado la vida de los individuos del planeta y los han obligado a dejar de un lado actividades como la televisión. que es en resumen una digitalización de la prensa escrita. foros de noticias o envío y consumo de información). esto le permite al periodismo adelantar nuevos acontecimientos. sin embargo nadie duda de su eficacia como medio de comunicación. energético o eco-social. 'periodismo en internet' y. 'periodismo multimedia'. que es además un modo de relación entre las personas. Internet está en el mundo. ya que guarda mucha relación con las bases del periodismo tradicional. de forma que el lector pueda entender por que se llegó a esa situación. sobre todo. Sin embargo. la difusión de la información es el ciberespacio. con internet como principal exponente. porque una de sus principales características es la capacidad de poner en contacto a varias personas a la vez (uso del correo electrónico. así que cada vez más investigadores y profesionales optan por la denominación de ciberperiodismo. . Porque las audiencias encontraron en la red de redes abundante información que las obligaron a ver en Internet una potente alternativa de consumo. lectura de periódicos. pero su acceso no es uniforme. entre otras. charlas. 'periodismo digital'. aunque no se tenga por seguro la vericidad del hecho y de las fuentes. pues aluden también a otras variantes audiovisuales del periodismo. El ciberperiodismo ha recibido múltiples denominaciones en los últimos años: 'periodismo electrónico'. Sin embargo. compra y venta de música. elaboración y. las tendencias y la evolución de un determinado problema ecológico.El papel del periodista ambiental es identificar las noticias vinculadas a esta especialidad y explicar los distintos factores del suceso.  Ciberperiodismo Es aquella modalidad del periodismo cuyo principal medio para la investigación. Internet se concibe como una herramienta de comunicación.

quien ejerce periodismo deportivo debe tener un compromiso de responsabilidad con las audiencias.  Periodismo económico Es una rama del periodismo enfocada a informar sobre los hechos relacionados con la economía. tenis. el estado de la inflación del peso. e independiente del resultado siempre debe reinar la fraternidad.  Periodismo deportivo Es el que recolecta información sobre los acontecimientos deportivos locales. apunta que el periodismo científico divulga el conocimiento científico a la sociedad a través de diferentes mensajes y medios de comunicación social. significa estar en los hechos y analizar el desempeño de los deportistas. vean el deporte desde una perspectiva crítica donde se gana y se pierde. incluyendo temas sobre finanzas. Las que más se destacan son: futbol. la de hacer que tanto el aficionado como el deportista. muestra cómo analizar. Tal como el resto de las demás disciplinas del periodismo. su misión debe ser. Trata de dar a conocer el estado económico del país. Asimismo. que acaparan toda la atención de los aficionados por el deporte. boxeo . nacionales y/o internacionales. banca o el mercado bursátil. un periodista deportivo va más allá. . interpretar y redactar la información. el deportivo debe contribuir no sólo a informar. béisbol. periodista español. baloncesto. pues los sentimientos son para el aficionado. muestra las novedades que se relacionan con las diferentes disciplinas deportivas. es decir debe tratar de aislar los sentimientos de la razón.voleibol. el estado del peso ante el resto de las monedas extranjeras. generalidades aplicables a todo tipo de periodismo. Manuel Calvo Hernando. sino también a formar ciudadanos. Además. atletismo. Periodismo científico El periodismo científico tiene como objetivo la divulgación del conocimiento científico en la sociedad.

el despliegue de textos. y gráficos.  Periodismo político Se refiere al análisis y a la información referida a las actividades relacionadas con la política (tanto nacional como internacional). ético. lo cultural. verlo desde lo religioso. la incorporación de sonido e imagen en movimiento. a no tener equilibrio informativo. Su aplicación más específica en principio sirvió para colocar mapas. como la práctica periodística en general. El periodismo deportivo debe tener profesionales capaces de analizar el deporte como más que una simple información. lo formativo. psicológico. .  Periodismo infográfico El periodismo infográfico es aquel que combina elementos visuales y textuales. los partidos y todos los componentes del poder formal en la sociedad.  Periodismo de guerra Ésta es una de las especialidades más peligrosas de la profesión. el Parlamento. Esta profesión se debe manejar con idoneidad pues quienes la practican tienden a ponerse la camisa de ciertos equipos. Debe intentar practicar la independencia frente a cualquier inclinación política. y esto implica que los periodistas enviados para realizar dicha misión tengan que poner en grave riesgo su vida o su integridad física. Muchos reporteros han perdido la vida en la realización de esta labor.El periodismo deportivo debe manejar una ética. político y social. a bajar y subir el prestigio de un jugador o de un equipo en cuestión de segundos. puesto que requiere cubrir las noticias que se producen durante un conflicto bélico. la infografía adquiere otras características propias: la interactividad. En el periodismo digital. etc. la posibilidad de animación. sociológico.

 Periodismo preventivo El periodismo preventivo es una disciplina periodística que pretende analizar las crisis y conflictos desde un punto de vista integral.  Periodismo radiofónico Es una forma de comunicación social que permite dar a conocer y analizar los hechos de interés público utilizando la radio como medio de difusión o transmisión. para lo cual se necesita recabar datos. como el periodismo en general.  Periodismo social El periodismo social es un periodismo que asume su responsabilidad en los procesos sociales. en el momento mismo de los hechos. realizar entrevistas. desde sus orígenes hasta su estallido y posteriores repercusiones. exactamente igual que el resto del periodismo. Se trata de contar todas las cosas que pasan. . que reflexiona sobre su papel en el devenir social y se preocupa por la búsqueda de soluciones. con toda la carga informativa o emotiva. Se propone la articulación del eje social con los temas de la política y la economía en la agenda de los medios de comunicación. El enfoque del periodismo preventivo también busca dar mayor relevancia mediática a aquellos actores que propongan soluciones a las crisis.  Periodismo de investigación Es aquél que busca revelar hechos de interés público a través de investigaciones periodísticas que profundicen en aquellos hechos que afecten el bien común. contrastar fuentes y contar con antecedentes fidedignos y documentos que permitan denunciar o publicar un reportaje. y en el menor tiempo posible.

medios tan importantes como el New York Times han comenzado a impulsar espacios para el periodismo hiperlocal. económico y de entretenimiento. pero todos con la intención de reflejar a la sociedad existente en el momento. Su intención no es la de informar sino la de criticar o hacer denuncias indirectamente.0 En el siglo XXI.  Periodismo hiperlocal Esta modalidad del periodismo nace principalmente de la iniciativa ciudadana por proporcionar información cercana a su contexto geográfico inmediato. un ejemplo son las secciones en un periódico. cada uno con un tratamiento. hay periodismo investigativo sobre toda clase de temas. deportivo. TEMAS DEL PERIODISMO Como se mencionó anteriormente. Facebook y Twitter. el absurdo o la parodia. el periodismo puede ser cultural. Hay tantas clases de periodismo como temas en la sociedad. fue el nortamericano Dan Gillmor quien acuñó el nombre de Periodismo Ciudadano o Periodismo 2. donde. En otras ocasiones presenta hechos ficticios como noticias.  Periodismo Ciudadano ó 2. social.0 por Internet. dando siempre claves para identificarlos como textos ficcionales cuyo objetivo es evidenciar una realidad a través de la exageración. normalmente en tono de humor. Sin embargo. Estas plataformas hicieron lo suyo para establecer una aplicación masiva en pos de la comunicación ciudadana. un fin y un público especial. . político. a través de la plataforma de Youtube. para referirse a hechos noticiosos. además de haber periodismo informativo. Periodismo satírico Es el que utiliza la sátira. entre otros.

PAPEL DEL PERIODISMO EN LASOCIEDAD Desde sus inicios. regulan a los medios de comunicación). En últimas. se han de plegar a lo que ha sido denominado "el cuarto poder". se hace imprescindible hablar de la ética del periodista. Sin embargo. esto no siempre ocurre. ello hasta el punto de que estas dos últimas. el periodismo ha sido parte fundamental de la sociedad y de todo lo que ocurre en ella. los hombres y el mundo (claro está que lo anterior también depende de las leyes que. es. es una manera de saber qué ocurre en lugares lejanos que no es posible visitar. una especie de espejo donde se puede intentar entender lo que le pasa al ser humano en cualquier parte del mundo. no obstante. pues el periodismo se ha ido convirtiendo en una forma aparentemente transparente de escalar posiciones en la sociedad. el periodismo ha de suministrar. es el de crear conciencia sobre las diferentes situaciones que acontecen en pro de generar una mejor calidad de vida. Según esto. por extensión. al reflejarla. al registrarla. en algunas ocasiones. en las ciudades que ni siquiera sabemos que existen. a la vez que registra el presente y esboza el futuro. termina por dibujar sus contornos y los de los acontecimientos presentes y futuros. pues es debido a la información que el periodismo difunde que la gran mayoría de las personas toma una posición definida frente a los acontecimientos.El periodismo es. a las personas y al mundo que las contiene. Cuando se habla de la sociedad se habla. de lo que el periodismo ha producido en ella. herramientas informativas y cognitivas suficientes . es en las últimas décadas donde el periodismo y los medios de comunicación han cobrado una importancia jamás pensada. los grupos y las personas. es decir. a la vez que ha de procurar comunicar todas aquellas acciones que tienden hacia el bien común de las personas y del mundo. de manipular situaciones y de alcanzar fines no siempre benéficos para la sociedad. convirtiéndose en un poder de magnitud similar al de la política y la economía. Cabe aclarar que el papel del periodismo ?y por tanto del periodista? en la sociedad. pues éste. entonces. la forma más práctica de conocer el mundo y lo que sucede con él. Gracias a él es posible saber algo de lo que sucedió en el pasado. en cada país. de su responsabilidad y de los principios con los que se supone que ha de actuar para no afectar negativamente el curso de los acontecimientos que narra. así como advertir a la sociedad acerca de las posibles consecuencias que ciertas acciones pueden acarrear. en últimas.

es evidente que de su veracidad. el derecho del periodista a preservar en secreto la identidad de sus fuentes. Esto incluye. Tanto el periodismo como los medios de comunicación cumplen un papel fundamental. al final. El artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos establece normas para la libertad de expresión y de prensa. Además de las normas jurídicas que regulan la profesión de los periodistas. . de lo que se puede concluir que. EL PERIODISTA EN EL MUNDO En diversos países de régimen democrático. éstos mantienen un compromiso ético con la sociedad que se concreta en la llamada deontología profesional periodística. puesto que lo que ellos digan. muchas veces. en relaciones de fraternidad. pues es por intermedio de ellos que conocemos los hechos. el trabajo periodístico está protegido por la ley o por la constitución. cada vez más. expresen o informen es lo que. transparencia y honestidad depende que el mundo que nos muestran sea el verdadero. Se trata de una serie de normas recogidas en códigos deontológicos que cada empresa o asociación elabora según sus propios criterios.para que las relaciones de los hombres con los hombres y las de éstos con el mundo se tornen. hermandad y generosidad. conocemos. incluso cuando sea interpelado judicialmente.

aun cuando su objetivo siempre sea el de informar. además. es decir. una nueva clasificación entre el periodismo informativo. El periodismo también se basa en la construcción de un relato trascendental sobre la realidad.INTRODUCCION La libertad de prensa se basa en la libertad de opinión. centrado en lo coyuntural y en la transmisión de acontecimientos extraordinarios. consiste en que los periodistas y los medios de comunicación pueden expresar libremente sus pensamientos y emitir sin cortapisas las noticias que elaboran. En el siglo XX se ha generado. las diversas perspectivas se clasifican de acuerdo a los temas de interés y a las maneras en las que se materializa el relato. y el periodismo investigativo. Existen diversos tipos de periodismo. además. también implica que pueden fundar medios masivos de comunicación. . alimentado por el interés en desarrollar las historias más cotidianas y lograr establecer un relato de largo alcance histórico.

entrevistas. el periodismo se convirtió en la profesión que asumía. el periodismo es el oficio que tiene como fin la búsqueda exhaustiva y la producción de noticias que informen a la sociedad sobre su contexto inmediato. la labor de mantener informados a todos los sectores de la sociedad sobre los acontecimientos que están sucediendo a su alrededor. El periodismo se materializa en cápsulas informativa (noticias. como misión de carácter público. Las notas informativas parten de los acontecimientos que se consideran noticia y constituye el género básico de los géneros periodísticos. Desde comienzos del siglo XX. reportajes. . infografías) que buscan sintetizar un momento o un evento específico. y que involucran denuncias y problemas fundamentales. crónicas.CONCLUSION En términos generales.

PAIDOS. Felix y Humanes. María Luisa.banrepcultural.com/index. BARCELONA. VAN DIJK. 2000. Sociología de una profesión.org/blaavirtual/ayudadetareas/periodismo/periodismo. INTERNET http://www.idoneos. Algo más que periodistas.php/352599 . Barcelona.BIBLIOGRAFIA Ortega. "La noticia como discurso". 1990.ht m#fontBibliografiafont http://comunicacion. Teun. Ariel.

Febrero.UNIVERSIDAD DE ORIENTE NUCLEO MONAGAS UNIDAD DE CURSOS BASICOS EXTRAACADEMICA – LOCUCION Profesor: Oswaldo José Valderrama Realizado por: Eduarmaris Vásquez Sección 12. 2013. .

.

Fig. 1 Periodismo digital. .

Fig. 2 El periodismo .

Fig. 3 Periodismo general .

Fig. 4 Periodistas .

5 Periodismo de guerra .Fig.

6 El periodismo en caricatura .Fig.