You are on page 1of 34

Teoría X La teoría X lleva implícitos los supuestos del modelo de F. W.

Taylor, y presupone que el trabajador es pesimista, estático, rígido y con aversión innata al trabajo evitándolo si es posible. El directivo piensa que, por término medio, los trabajadores son poco ambiciosos, buscan la seguridad, prefieren evitar responsabilidades, y necesitan ser dirigidos. Y considera que para alcanzar los objetivos de la empresa, él debe presionar, controlar, dirigir, amenazar con castigos y recompensar económicamente. Teoría Y La teoría Y, por el contrario, se caracteriza por considerar al trabajador como el activo más importante de la empresa. A los trabajadores se les considera personas optimistas, dinámicas y flexibles. El directivo piensa que, por término medio, los trabajadores: - La inversión de esfuerzo físico y mental en el trabajo es tan natural como el descanso y el juego. - Las personas ejercen autodirección y autocontrol al servicio de objetivos con los que se sienten comprometidos. - El grado de compromiso con los objetivos se da en proporción con la magnitud de las recompensas que se asocian con sus logros. - Los seres humanos aprenden a aceptar y a buscar responsabilidades. - Capacidad de las personas de ejercer un grado elevado de imaginación y creatividad en la solución de problemas. - En las condiciones de la vida industrial moderna solo se utiliza de forma parcial las potencialidades de los seres humanos. Y considera que para alcanzar los objetivos de la empresa, él debe: - Considerar al individuo maduro y responsable. - Considerar que el trabajador ejercerá un estilo de dirección participativo, democrático, basado en la autodirección y autocontrol y con escaso control externo.

La "teoría Z" también llamada "método japonés", es una teoría administrativa desarrollada por William Ouchi y Richard Pascale (colaborador), quienes, al igual que McGregor al constratar su teoría Y a una teoría X, la contrastaron con una "teoría A". Básicamente Ouchi considera que hay tres tipos de empresa, la del tipo A que asimiló a las empresas americanas, las del tipo J que asimiló a las firmas japonesas y las de tipo Z que tienen una nueva cultura, la cultura Z. Esta nueva cultura Z está llena de características poco aplicadas en las empresas de occidente de la época y más bien recoge ciertas características comunes a las de las compañías japonesas. La teoría Z es participativa y se basa en las relaciones humanas, pretende entender al trabajador como un ser integral que no puede separar su vida laboral de su vida personal, por ello invoca ciertas condiciones especiales como la confianza, el trabajo en equipo, el empleo de por vida, las relaciones personales estrechas y la toma de decisiones colectiva, todas ellas aplicadas en orden de obtener un mayor rendimiento del recurso humano y así conseguir mayor productividad empresarial, se trata de crear una nueva filosofía empresarial humanista en la cual la compañía se encuentre comprometida con su gente. Pero ¿por qué esta áurea de comprensión tan filial entre empresa y empleados? porque Ouchi considera firmemente que un empleo es más que eso, es la parte estructural de la vida de los empleados, es lo que les permite vivir donde viven, comer lo que comen, vestir lo que visten, define sus años de vejez..., entonces, si este empleo es desarrollado de forma total dentro de una organización (como ocurre en la teoría Z), la persona se integra a ella y crea un sentido de pertenencia que la lleva a dar todo lo que es posible por alcanzar los objetivos empresariales, con lo cual la productividad estaría prácticamente asegurada. Teoría Z -> Cultura Z La teoría Z de Ouchi busca crear una nueva cultura empresarial en la cual la gente encuentre un ambiente laboral integral que les permita auto-superarse para su propio bien y el de la empresa PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE LA TEORÍA Z Son tres los principios básicos de la teoría de Ouchi: Confianza Atención a las relaciones humanas Relaciones sociales estrechas La confianza es la piedra angular de la cultura Z

CÓMO DESARROLLAR LA CULTURA DE LA EMPRESA

Ouchi identificó los siguientes trece pasos que permiten transformar la organización en una empresa Z:

1.- Comprender primeramente el Tipo Z de organización y el papel que han de jugar los participantes en la transformación. 2.- Revaluar la filosofía establecida en la organización a punto de transformarse. 3.- Definir la nueva filosofía a implementar y hacer partícipe a la directiva de la nueva dirección a tomar. 4.- Comenzar la implementación creando las estructuras y los incentivos. 5.- Desarrollar los lazos personales entre los participantes de la nueva organización. 6.- Re-evaluar el progreso hasta este punto. 7.- Participar al sindicato en el proceso. 8.- Estabilizar el número y categorías de empleados. 9.- Establecer el sistema (lento) de evaluación y promoción de los trabajadores. 10.- Ampliar y generalizar las carreras de los trabajadores. 11.- Implementación final hasta este punto. 12.- Promover la participación y dedicación de los trabajadores a la organización. 13.- Promover la dedicación totalmente envolvente entre los empleados. Esto incluye todos los aspectos de la vida social y familiar de estos.

Metas comunes Trabajar en equipo, compartir los mismos objetivos, disfrutar lo que se hace y la satisfacción por la tarea cumplida son características de la cultura Z que abren las posibilidades de mejorar el rendimiento en el trabajo Se ha dicho mucho de la cultura Z y de las empresas japonesas, pero también se ha visto cómo puede afectar la vida de una persona el paternalismo que conlleva la implementación de una cultura Z, en Japón las personas caen en serias depresiones cuando pierden sus trabajos y culturalmente son rechazadas las personas desempleadas. Nada es bueno si se lleva al extremo y esta teoría tiene unos aspectos positivos y otros que no lo son tanto, cada quien juzgará. OUCHI, William. Theory Z : How American Business Can Meet the Japanese Challenge. 1981, Perseus.

etc. facilitando su trabajo ysus resultados. Desglosando estos elementos: Planeación: involucra la evaluación del futuro y el aprovechamiento en función deél. organizar. Su objeto es alcanzar el máximorendimiento de todos los empleados en el interés de los aspectos globales. Para laépoca en que fue desarrollada. Estos mismos elementos constituyen el proceso administrativo que pueden ser encontrados en cualquier área de la empresa. Funciones comerciales. Funciones administrativas. la eficiencia en las organizaciones se obtiene a través de laracionalización del trabajo del operario y en la sumatoria de la eficiencia individual. Para aclarar lo que son las funciones administrativas. coordinar y controlar . venta e intercambio. la teoría en boga era laformulada por Taylor en los Estados Unidos y se caracterizaba por el énfasis en la tarearealizada por el operario (es decir. relacionadas con la búsqueda y gerencia de capitales. Coordinación: armoniza todas las actividades del negocio. se parte de un todo organizacional y de suestructura para garantizar eficiencia en todas las partes involucradas. que cada cual desempeña actividades de planeación. comoactividades administrativas esenciales. fuesen ellas órgano o personas.La teoría clásica de la administración fue desarrollada por el francés Henri Fayol. Organización: proporciona todas las cosas útiles al funcionamiento de la empresa y puede ser dividida en organización material y social. organización. esdecir. registros. Dirección: conduce la organización a funcionar. De acuerdo a Taylor.Por otro lado. Sincroniza acciones y adapta los medios a los fines Control: consiste en la verificación para comprobar si todas las cosas ocurren deconformidad con el plan adoptado. Fayol parte de la proposición de que toda empresa puede ser dividida en seis grupos: Funciones técnicas. Sinembargo. Funciones financieras. costos yestadísticas. la administración científica. el cargo o función) era pues. relacionadas con la protección de los bienes y de las personas. relacionadas con la producción de bienes o servicios de laempresa. relacionadas con los inventarios. Su objetivo es localizar los puntos débiles y loserrores para rectificarlos y evitar . Fayol formulaba su teoría clásica que se caracteriza por el énfasis en laestructura que la organización debería poseer para ser eficiente. Funciones de seguridad. Fayol define el acto de administrar como planear. balances. en la teoría clásica por el contrario. relacionadas con la integración de las otras cincofunciones. esto es 1916 aproximadamente. siempre encima de ellas. Funciones contables. relacionadas con la compra. Las funciones administrativasengloban los elementos de la administración. dirigir. Las funciones administrativas coordinan y sincronizan las demás funcionesde la empresa.

quien acuñó la denominación a mediados del siglo XX. Holland. pero que tradicionalmente son objetivos de disciplinas académicas diferentes. de acuerdo a Fayolla capacidad principal de un operario es la capacidad técnica entanto que la capacidad principal del director es la capacidad administrativa Teoría de sistemas La teoría de sistemas (TGS) o teoría de sistemas o enfoque sistémico es un esfuerzo de estudio interdisciplinario que trata de encontrar las propiedades comunes a entidades llamadas sistemas. W. Zeeman plantean la Teoría de las catástrofes. Brian Arthur. En 1980 David Ruelle. Su puesta en marcha se atribuye al biólogo austriaco Ludwig von Bertalanffy. En 1970 René Thom y E. Ross Ashby y Norbert Wiener desarrollaron la teoría matemática de la comunicación y control de sistemas a través de la regulación de la retroalimentación (cibernética). que se encuentra estrechamente relacionada con la Teoría de control. En 1950 Ludwig von Bertalanffy plantea la Teoría general de sistemas. adaptación y autoorganización. una nueva ciencia de la complejidad que describe surgimiento. Además. Entre W. rama de las matemáticas de acuerdo con bifurcaciones en sistemas dinámicos. Es todavía un activo campo de investigación. y otros en 1990 plantean el Sistema adaptativo complejo (CAS). extrañas atracciones y movimientos caóticos. Edward Lorenz. Éstos se presentan en todos los niveles de la realidad. . Yorke describen la Teoría del Caos.su repetición. Steve Smale y James A. Murray GellMann. Fue establecida fundamentalmente por investigadores del Instituto de Santa Fe y está basada en simulaciones informáticas. Mitchell Feigenbaum. Harold Morowitz. John H.C. Incluye sistemas de multiagente que han llegado a ser una herramienta importante en el estudio de los sistemas sociales y complejos. una teoría matemática de sistemas dinámicos no lineales que describe bifurcaciones. que clasifica los fenómenos caracterizados por súbitos desplazamientos en su conducta.

por cuanto los tomó de diversos autores de su época. ya que nada hay de rígido o absoluto en materia administrativa. La ciencia de la administración. según Fayol. Fayol adopta el termino principio para apartarse así de cualquier idea de rigidez. Remuneración. Cadena escalonada (línea de autoridad). La unidad del comando no existe sin la unidad de la dirección. ponderación y sentido común. De tal modo pueda ser cada vez más productivo. precisa que no existe un sistema de remuneración perfecto. mientras que los superiores sepan que está ocurriendo tal comunicación. La cadena escalonada se refiere al número de niveles en la jerarquía desde la autoridad de mayor nivel hasta el más bajo de la organización. junto con las cuales debe ir equilibrada la responsabilidad de su función. . Éste es un tema de grado dependiendo de la condición del negocio y de la calidad del personal. Subordinación del interés individual (al interés general). se de basar en leyes o principios. pero este tema tiene dos caras: los empleados obedecerán sólo la gerencia hace su parte proporcionando una buena dirección. como toda ciencia. aunque sin mucha originalidad. Esto es esencial para asegurar la unidad y la coordinación en la empresa. La gente contratada para la misma clase de actividades debe tener los mismos objetivos en un solo plan. Según Fayol. y mejore continuamente sus habilidades. Cada trabajador debe tener solamente un jefe sin otras líneas de mando en conflicto. Los empleados deben obedecer. tales principios son maleables y se adaptan a cualquier circunstancia. El pago es un motivador importante pero cuando Fayol analiza un número de posibilidades. Autoridad. No debe ser muy ampia o consistir de demasiados niveles. sistematizándolos muy bien. tiempo o lugar. Una jerarquía es necesaria para la unidad de la dirección.Principios generales de la administración. todo es cuestión de medida. Disciplina. Centralization (Descentralización). El derecho a dictar órdenes. En consecuencia. los principios generales de la administración son: División del trabajo. pero no fluye necesariamente de ella. Fayol intentó definir los principios generales de administración. Unidad de dirección. La Administración debe considerar que las metas de las empresas son siempre supremas. Pero la comunicación lateral es también fundamental. La especialización permite que el individuo acumule experiencia. En administración. Unidad de comando.

Iniciativa.” La teoría clásica se caracterizó por su enfoque normativo y prescriptivo: determinar cuáles elementos de la administración (funciones del administrador) y cuáles principios generales deben seguir el administrador en su actividad. Acción. utilizar las capacidades de cada persona. sin despertar posibles celos posibles y disturbar las relaciones armoniosas. Estabilidad de la contratación del personal. Una contratación insegura y un alto índice de rotación de personal de forma contraria a la organización. "Henry Fayol no sólo demostró lo que era indispensable para la administración." Una teoría científica es un conjunto de conceptos. Fuyol llega aún más lejos: “El necesario un verdadero talento para coordinar esfuerzos. Este enfoque se convirtió. La Administración debe fomentar la motivación moral de sus empleados. El orden material y el orden social son necesarios. El segundo se logra con la organización y la selección. En el funcionamiento de un negocio es necesaria una “combinación de amabilidad y justicia”. Tratar bien a los empleados es importante lograr equidad. El primero disminuye la pérdida de tiempo y la manipulación innecasaria de materiales.Orden. y recompensar a cada uno según sus méritos. junto con reglas (leyes científicas) que expresan las . Aun cuando puede implicar un sacrificio de la “vanidad personal” de parte de muchos gerentes. Permitir que todo el personal muestre su iniciativa de cierta manera es una fuente de la fortaleza para la organización. Estos principios nos ayudan a clarificar lo que es y cómo debe ser la administración y también una empresa en sí. provocar el entusiasmo. Espíritu de cuerpo. incluyendo abstracciones de fenómenos observables y propiedades cuantificables. sino que también lo que es imprescindible para la empresa incluso en la actualidad. por tanto. en la principal razón de la teoría clásica. Los empleados trabajan mejor si tienen la seguridad en su empleo y en el progreso de su carrera.

el término teoría generalmente significa una infraestructura matemática derivada de un pequeño conjunto de principios básicos capaz de producir predicciones de resultados experimentales para una categoría dada de sistemas físicos. En física.relaciones entre las observaciones de dichos conceptos. los datos empíricos) puede expresarse dentro de un sistema formal de la lógica cuyas reglas elementales (es decir. y se propone como un principio o conjunto de principios para explicar una clase de fenómenos. . Una teoría científica está basada en hipótesis o supuestos verificados por grupos de científicos (en ocasiones. En una teoría deductiva. Una teoría científica es un tipo de teoría deductiva. cualquier sentencia que es una consecuencia lógica de una o más de los axiomas es también una sentencia de la teoría. Frecuentemente una teoría científica abarca varias leyes científicas verificadas y. Aceptación de las teorías Para que un cuerpo teórico dado pase a ser considerado como parte del conocimiento científico establecido. se llama también teoría a un modelo (generalmente como expresión matemática). Es decir. en cambio las teorías frecuentemente son aplicables a problemas completamente nuevos. Un modelo es una descripción que permite hacer predicciones pero en general no permite hacer deducciones más allá del modelo. deducibles dentro de la propia teoría. De acuerdo con Stephen Hawking en (Una breve historia del tiempo). un resultado experimental que no pueda ser predicho por ninguna otra teoría ya establecida. los modelos no explican datos cualitativamente diferentes de los que se usaron para formular el modelo. que es usualmente tomada como sinónimo del electromagnetismo clásico. que englobará los conocimientos aceptados por la comunidad científica del campo de investigación y estará aceptada por la mayoría de especialistas. Partes de una teoría La mayoría de las teorías científicas además son una explicación científica de un conjunto de observaciones o experimentos. ya que su contenido (es decir. usualmente se necesita que la teoría produzca un experimento crítico. para el entendimiento de un conjunto de hechos empíricos. Un ejemplo sería la "teoría electromagnética". Una teoría científica se construye para ajustarse a los datos empíricos disponibles sobre dichas observaciones. un supuesto no resulta directamente verificable. Modelos científicos En ciencia. en ocasiones. pero sí la mayoría de sus consecuencias) a modo de punto de partida o axiomas que sirven para hacer deducciones. cuyos resultados específicos pueden derivarse de las ecuaciones de Maxwell. Estas leyes pasan a formar parte de los supuestos e hipótesis básicas de la teoría. y en ese sentido los modelos no son sistemas hipotético-deductivos tan amplios como una teoría. las leyes científicas) se toman como axiomas. esto es.

No importa cuántas veces los resultados de los experimentos concuerden con alguna teoría. considera que en este sentido sería como el arte. Los estudios relacionados con esta escuela de pensamiento se centran en la observación directa de lo que funciona en las empresas. pero centrados en la práctica y experiencia administrativa."una teoría es buena si satisface dos requerimientos: debe describir con precisión una extensa clase de observaciones sobre la base de un modelo que contenga sólo unos cuantos elementos arbitrarios. o sea en la práctica lo que se aplica es un poco de todas las escuelas. cuyos fundamentos son una orientación a la experiencia. un sistema abreviado "APO". nunca puede ser probada. La teoría estructuralista significa un desdoblamiento de la teoría de la burocracia y una ligera aproximación a la teoría de las relaciones humanas. adaptado a las necesidades de cada aplicación. En realidad estas "escuelas" se definen y subdividen de manera arbitraria. se puede refutar una teoría con encontrar sólo una observación que esté en desacuerdo con las predicciones de la misma". El referente indiscutible cuando se habla de la administración empírica es Peter Druker. La administración empírica. cada uno con su propio estilo y foco de estudio. como suele ocurrir con los conceptos. en el sentido que es sólo una hipótesis." Procede luego a afirmar: "Cualquier teoría física es siempre provisional. y debe realizar predicciones concretas acerca de los resultados de futuras observaciones. representa una visión crítica de la organización formal. nunca se puede estar seguro de que la próxima vez el resultado no la contradirá. Por otro lado. donde la práctica pesa mucho más que la teoría para su aprendizaje y ejecución. se refiere a una escuela o corriente de pensamiento en lo que a la administración se refiere. . Otro referente de esta escuela es Ernest Dale. quién es conocido mundialmente por su aporte relativo a la administración por objetivos. quien además en su obra se centra en el estudio de la figura del administrador y sus características.

estructura es el conjunto formal de dos o mas elementos y que permanece inalterado sea en el cambio.) 3. se descubren. La necesidad de visualizar “la organización como una unidad social grande y compleja. variando entre el estructuralismo fenomenológico y el dialéctico. La oposición que surgió entre la teoría tradicional y la teoría de las relaciones humanas hizo necesaria una posición mas amplia y comprensiva que integrase los aspectos considerados por una y omitidos por la otra y viceversa. los estructuralistas se concentran en las organizaciones sociales. etc. se diferencian y. en las matemáticas. pero que pueden volverse incompatibles con otros (como la forma de distribuir las utilidades de la organización. El principal representante del dialéctico es Kart Marx (quien asegura que la estructura se compone de partes que. es decir. El estructuralismo tuvo fuerte influencia en la filosofía. en donde interactúan los grupos sociales” que comparten algunos de los objetivos de la organización (como la viabilidad económica de la organización). En la teoría administrativa. 5. la estructura se mantiene incluso con la interacción de uno de sus elementos o relaciones. a lo largo del desarrollo del todo. en la antropología. La influencia del estructuralismo en las ciencias sociales y repercusiones en el estudio de las organizaciones. de una forma dialéctica. nuevo concepto de estructura. manteniendo la integración y la totalidad sin hacer suma o reunión entre ellas. en psicología. lo que impide que el tipo ideal de estructura retrate fiel e íntegramente la diversidad y la variación del fenómeno real).Orígenes de la teoría estructuralista 1. ganan autonomía unas sobre las otras. 4. sino por la reciprocidad instruida entre ellas) y Mas Weber ( fenomenológico: la estructura es un conjunto que se constituye. Realcito en los principios de la historia concebía el “logos” como una unidad estructural que domina el flujo ininterrumpido del devenir y lo hace inteligible. El concepto de estructura es muy antiguos. sea en la diversidad de contenidos. . se organiza y se altera y sus elementos tienen una cierta función bajo una cierta relación. 2.

este condiciona las formas de organización de la sociedad. Es la tercera etapa en la cual el capital prepondera sobre la naturaleza y el trabajo. surge un factor perturbador que inicia una verdadera revolución en el desarrollo de la humanidad: el trabajo. 4. la sociedad moderna e industrializada es una sociedad de organizaciones de las cuales el hombre depende para nacer. Esas organizaciones se diferencian y requieren de sus participantes determinadas características de personalidad. el trabajo y el capital. La teoría estructuralista esta representada por grandes figuras de la administración: James D. Para los estructuralistas. o sea. en las cuales desempeña variados papeles. La totalidad. que son: 1. el trabajo y el capital se someten a la organización. Esas características permiten la participación simultánea de la persona en varias organizaciones. Etapa de la organización. 2. Amitai Etzioni. Las organizaciones pasaron por un proceso de desarrollo a lo largo de cuatro etapas.El estructuralismo esta enfocado hacia el todo y para la relación de las partes en la constitución del todo. . crecer. Etapa del trabajo. Meter Blau. en la cual los factores naturales. Etapa del capital. los elementos de la naturaleza. A partir de la naturaleza. constituían la base única de subsistencia de la humanidad. Thompson. Una sociedad de organizaciones. Etapa de la naturaleza. usándolos para alcanzar sus objetivos. Burton Clarke. La naturaleza. Victor A. transformándose en uno de los factores básicos de la vida social. El estructuralismo amplio el estudio de las interacciones entre los grupos sociales para el de las interacciones entre las organizaciones sociales. Es la etapa inicial. 3. la interdependencia de las partes y el hecho de que todo es más grande que la sencilla suma de sus partes son las características básicas del estructuralismo. y Jean Viet. vivir y morir. El predominio de la organización revelo su carácter independiente en relación con la naturaleza. Thompson.

La aparición de organizaciones complejas en todos los aspectos de la actividad humana no se separa de otros cambios sociales: ellas forman parte integrante y fundamental de la sociedad moderna. La eficiencia se obtiene cuando una organización aplica recursos en aquella alternativa que produce mejores resultados. La sociedad ha pasado por varias etapas para alcanzar un alto grado de industrialización. el ejército y otros desarrollaron formas de organizaciones. El socialismo. obligando al capitalismo a dirigirse por el camino del máximo desarrollo posible. son estas: 1. 4. que se caracteriza por una sociedad de organizaciones. Existen desde los faraones y los emperadores de la antigua china. Cada una de esas cuatro etapas revela características políticas y filosóficas relevantes. caracterizado por el ablandamiento de la influencia estatal y por el desarrollo del capitalismo. • Las organizaciones. 3. a lo largo de la historia la iglesia. Las organizaciones constituyen la forma dominante de institución de la sociedad moderna: son la manifestación de una sociedad altamente especializada e Inés dependiente que se caracteriza por un creciente padrón de vida. . con la llegada del siglo XX. caracterizado por la predominancia del espíritu religioso.Las organizaciones no son recientes. El universalismo de la edad media. Etzioni visualiza una revolución de la organización con nuevas formas sociales que emergen mientras las antiguas modifican sus formas y alteran sus funciones adquiriendo nuevos significados. El liberalismo económico y social de los siglos XVII Y XIX. La actualidad. 2. Cada organización esta limitada por recursos escasos y por esta razón no puede sacar ventaja de todas las oportunidades que surgen: punto de origen del problema al determinar la mejor distribución de recursos.

búsqueda de la prosperidad. como se sabe. La organización formal permite reducir las incertidumbres que se derivan de la variabilidad humana. La teoría estructuralista se enfoca al hombre organizacional. El hombre organizacional refleja una personalidad cooperativa y colectivista. • El hombre organizacional. facilitar el proceso decisorio y asegurar la implementación de las dediciones tomadas.Las burocracias constituyen un tipo especifico de organización: las llamadas organizaciones formales. figuras que se iniciaron con la teoría de la burocracia. laboriosidad. Hecho por el que la teoría estructuralista tiene como exponentes. sacrificio y puntualidad. Entre las organizaciones formales se encuentran las llamadas organizaciones complejas. En este tipo de organizaciones. sacar ventajas de los beneficios de la especialización. espíritu de realización. Ese esquema intenta regular la conducta humana para el alcance de los objetivos de forma eficiente. esto hace de la organización formal la única entre las instituciones de la sociedad moderna digna de estudio especial. Weber había relacionado características del protestantismo acético con el espíritu del capitalismo moderno. estas constituyen una forma de agrupamiento social establecido de forma deliberada o con el propósito de alcanzar un objetivo especifico. integridad y . la convergencia de los esfuerzos entre las partes componentes es mas difícil por la existencia de innumerables variables que complican el funcionamiento. Las características que adelante definiremos no siempre se exigen en su más alto nivel dentro de las organizaciones sino dentro de composiciones y combinaciones que varían de acuerdo con la organización y con el cargo ocupado. Las organizaciones formales por excelencia son las burocracias. que parece desentonar con algunas de las características de la ética protestante (eminentemente individualista) definidas por Mas Weber. Ellas se caracterizan por el alto grado de complejidad en la estructura y procesos debido al gran tamaño o a la naturaleza complicada de las operaciones. es decir el hombre que desempeña diferente funciones o papeles en varias organizaciones.

Como no todas las personas se dejan doblar por el conformismo en las organizaciones. para garantizar la conformidad y la cooperación con las normas que controlan y aseguran el acceso a las posiciones de carrera dentro de la organización. El hombre moderno. tolerancia a las frustraciones. proporcionando recompensas y sanciones sociales y materiales. los estructuralistas utilizan un análisis organizacional mas amplio que cualquier otra teoría clásica y la de las relaciones humanas. Las organizaciones son consecuencias de la necesidad que las personas tienen de relacionarse y juntarse con otras personas con la finalidad de poder realizar sus objetivos. surgen los conflictos que generan el cambio organizacional. Papel es el nombre que se le otorga a un conjunto de conductas solicitadas a una persona. permanente deseo de realización. o sea el hombre organizacional. El papel prescrito para el individuo se refuerza por su propia motivación en desempeño eficazmente. Para estudiar las organizaciones. Dentro de la organización social las personas ocupan ciertos papeles. 2. y compensar el trabajo rutinario dentro de la organización en detrimento de las preferencias y vocaciones personales. 3. para evitar el desgaste emocional derivado del conflicto entre necesidades organizacionales y necesidades individuales. basándose también en la teoría de la burocracia axial. flexibilidad. frente a los constantes cambios que ocurren en la vida moderna.conformismo. capacidad de posponer las recompensas. el análisis de las organizaciones desde el punto de vista estructuralista se hace . para ser exitoso en todas las organizaciones necesita tener las siguientes características de la personalidad: 1. virtudes importantes en la conducta del hombre organizacional. Papel es la expectativa de desempeño por parte del grupo social y la consecuente internalizacion de los valores y normas que el grupo explícitamente o implícitamente prescribe al individuo. cuya mediación se hace mediante métodos racionales. axial como la diversidad de los papeles desempeñados en las diversas organizaciones. Análisis de las organizaciones. 4. que busca a través de la competencia obtener el progreso y la riqueza.

La teoría clásica se enfocaba a la organización formal y la de las relaciones humanas a la informal. Tanto las recompensas salariales y materiales como las recompensas sociales y simbólicas. La teoría estructuralista enfoca el problema de las relaciones entre la organización formal y la informal. de la sociedad y del pensamiento moderno. trata de “encontrar el equilibrio entre los elementos racionales y no racionales de la conducta humana constituye el punto principal de la vida. El enfoque múltiple: recompensas materiales y sociales. 2. constituye el problema central de la teoría de las organizaciones. 2. 1. El análisis intraorganizacional y el análisis interorganizacional. 3. El enfoque múltiple: organización formal e informal. . de la teoría de las relaciones humanas y de la teoría de la burocracia. 4. Tanto la organización formal como la organización informal. Todos los diferentes tipos de organizaciones. los estructuralistas intentaban estudiar la relación entre ambas organizaciones: la formal y la informal.a partir de un enfoque múltiple que toma en cuenta simultáneamente los fundamentos de la teoría clásica. dentro de un enfoque múltiple. Esa perspectiva amplia y equilibrada que incluye la organización formal e informal conjuntamente motiva el desarrollo de un estudio no valorativo y amplia su campo con la finalidad de incluir todos los elementos de la organización. Ese enfoque múltiple utilizado por la teoría estructuralista involucra: 1.

Los objetivos organizacionales son explícitos y todos los aspectos y componentes de la organización son deliberadamente seleccionados en función de su contribución al objetivo. es por esto. lo cual.Los estructuralistas combinan los estudios de la escuela clásica y de las relaciones humanas. es decir. Se concibe la organización como un conjunto de partes interdependientes que constituyen el todo: cada parte contribuye con algo y recibe algo del todo. El significado de las recompensas salariales y sociales y todo lo que se incluye en los símbolos de posición es importante en la vida de cualquier organización. y las estructuras organizacionales son deliberadamente cuidadas para alcanzar la mas alta eficiencia. Modelo racional de la organización. 3. El sistema natural esta abierto a las influencias ambientales y no puede tratarse como un esquema de completa certeza ni controlado. . las partes y los modos se vinculan en interdependencia. Las organizaciones se caracterizan por una jerarquía de autoridad. El objetivo básico es la supervivencia del sistema. De donde adviene el énfasis en la planeación y en el control. La autorregulación es el mecanismo fundamental que espontáneamente gobierna las relaciones entre las partes y sus actividades. manteniendo el sistema equilibrado y estable ante las perturbaciones provenientes del ambiente externo. El enfoque múltiple: los diferentes enfoques de la organización. todas las acciones son apropiadas e iniciadas por planes y sus resultados deben coincidir con los planes. por la diferenciación de poder. Concibe la organización como un medio deliberado y racional de alcanzar metas conocidas. Modelo natural de la organización. a su vez. Todo en la organización esta sujeto al control y ese se ejerce de acuerdo con un plan director que relaciona las causas y efectos del modo mas económico. los recursos son adecuados y acomodados de acuerdo con un plan director. es interdependiente con un ambiente más amplio. El modelo busca hacer todo equilibrado y funcional. 4. El enfoque múltiple: diferentes niveles de la organización. que se determinan a través de procesos evolutivos. las organizaciones pueden concebirse según dos diferentes concepciones: modelo racional y modelo del sistema natural. lo que permite que ocurran disfunciones. Para los estructuralistas.

el nivel gerencial detalla los problemas de la captación de los recursos necesarios para colocarlos dentro de las diversas partes de la organización y de la distribución y colocación de los productos y servicios de la organización. Así las organizaciones se desdoblan en tres niveles organizacionales como se presenta a continuación: a) Nivel institucional: es el nivel organizacional más elevado compuesto de los dirigentes o de altos empleados. los estructuralistas inauguraron la preocupación con el análisis interorganizacional. 5. b) Nivel gerencial: es el nivel intermedio situado entre el nivel institucional y el nivel técnico cuidando de la relación y la integración de dos niveles. Enfoque múltiple: la diversidad de las organizaciones. El análisis de la conducta interorganizacional se hizo significativo a partir de la creciente complejidad ambiental y de la interdependencia. también denominado nivel operacional es el nivel en que las tareas se ejecutan. los programas se desarrollan y las técnicas se aplican. medianas y grandes. 6. La .Las organizaciones se enfrentan con una multiplicidad de problemas que son clasificados y categorizados para que la responsabilidad por su solución sea atribuida a diferentes niveles jerárquicos de la organización. Enfoque múltiple: Análisis interorganizacional. Todas las teorías administrativas se preocuparon con fenómenos que ocurren dentro de la organización además del análisis interno de las organizaciones. empresas de los más diversos tipos. c) Nivel técnico es el nivel mas bajo de la organización. públicas y privadas. El enfoque estructuralista amplio el campo del análisis de la organización con la finalidad de incluir otros tipos diferentes de organizaciones además de las fábricas: organizaciones pequeñas.

Las organizaciones son diferentes entre si y presentan enorme variabilidad. . Sustitución del personal.relación entre la organización y su ambiente revela el grado de dependencia de la organización respecto a los eventos externos. División de trabajo y atribución de poder y responsabilidades. Las clasificaciones permiten un análisis comparativo de las organizaciones a través de una característica común o de una variable relevante. Controlan los esfuerzos combinados de la organización y los dirigen hacia sus objetivos. Tipologias de las organizaciones. Centros de poder. Los estructuralistas desarrollan tipologias de organizaciones para clasificarlas conforme a ciertas características distintivas- 1) Tipología de etzioni a. Sin embargo ellas presentan características que permiten clasificarlas en clases o tipos. Las personas pueden dimitidas o sustituidas por otras personas para sus tareas. El análisis de las relaciones interorganizacionales parte de la presuposición de que la organizaron funciona en la base de transacciones con otras organizaciones que promueven la interacción entre las organizaciones y provoca una fuerte interdependencia entre ellas. Deacuerdo con una planeación intencional para intensificar la relación objetivos específicos. No existen dos organizaciones iguales. Cada organización interactúa con su medio ambiente externo y con las otras organizaciones en el contenidas. b. c.

Las organizaciones como unidades sociales con la finalidad específica. se coacciona y se fuerza a permanecer en la organización. reglamentos y órdenes. Moral. El individuo no esta psicológicamente interesado en participar: sin embargo. Es el control que se basa en la aplicación de los medios materiales y recompensas materiales. Control normativo. como se presenta a continuación: a. material o control simbólico: a. . El involucramiento de los participantes tiende a ser alienador en relación con los objetivos de la organización. Alineante. sus unidades artificiales: son planeadas deliberadamente estructuradas. Así existen tres tipos de interés o de involucramiento de los participantes de la organización. El individuo se siente interesado en la medida en que sus esfuerzos tengan una ventaja o compensación económica inmediata. El poder se impone por la fuerza física o controles basados en premios y castigos. Las organizaciones imponen una distribución de recompensas y sanciones para garantizar obediencia a sus normas. El individuo atribuye valor a la misión de la organización y al trabajo dentro de ella. Calculador. Razón por la cual existen los medios de control. b. c. Es el control que se basa en la aplicación de los medios físicos o de sanciones o amenazas físicas. Control físico. revisan constantemente sus organizaciones y se reestructuran según sus resultados. Se pueden clasificar en tres categorías: control físico. c. en la fe en la creencia y en la ideología. b. Etzioni clasifica las organizaciones con base en la utilización y el significado de la obediencia. Es el control que se basa en símbolos puros o en valores sociales. Cada tipo de control provoca un patrón de obediencia en función del tipo sin obedecer al control. Organizaciones coercitivas. Control material. Es el control moral y ético por excelencia y se basa en la convicción. a.

de un lado. Los clientes de la organización. b. En que el beneficiario principal son los propios miembros de la organización. Utilizan la remuneración como base principal de control. El poder se basa en el consenso sobre objetivos y métodos de la organización. Organizaciones normativas. b. Organizaciones de interés comercial. Las organizaciones están insertadas en comunidades y las relaciones entre los miembros de la organización. Organizaciones utilitarias. Existen cuatro categorías de participantes que se benefician con la organización formal: a. y el público. los clientes y las instituciones externas. El poder se basa en el control de los incentivos económicos. por que estos tienen un elevado involucramiento “moral” y motivación al. Los propios miembros de la organización. c. En que los propietarios o accionistas son los principales beneficiarios de la organización. Asociaciones de beneficios mutuos. son aspectos importantes que las tipologias anteriores omitieron. El publico en general. . Utilizan el control moral como la principal influencia sobre los participantes. Existen cuatro tipos básicos de organizaciones: a. Los propietarios dirigentes o accionistas de la organización.b. c. 2). Tipología de Blau y Scout. Blau y Scott presentan una tipologia de las organizaciones basada en el beneficio principal o sea quien se beneficia con la organización. Organizaciones de estado en que el beneficiario es público en general. de otro. c. d.

b. Los objetivos constituyen una fuente de legitimidad que justifica las actividades de la organización y en verdad hasta su propia existencia. Representación de una situación futura: indica la orientación que la organización busca seguir de esa forma establece objetivos como líneas maestras para la actividad futura de la organización. c. La eficiencia de una organización se mide por el alcance de los objetivos propuestos. Los objetivos sirven como unidad de medida para beneficiar y comparar la productividad de la organización. Se refiere a dos modelos de organización como sigue: . La organización puede tener simultánea y legítimamente dos o más objetivos. Los objetivos organizacionales tienen varias funciones como son: a. tienen una fuerza sociológica real e influyen en las oposiciones y relaciones de las personas en los objetivos organizacionales son establecidos por votos de los accionistas o de los miembros de la asamblea o aun por las personas que presenta a los accionistas o que posee y dirige la organización. Cuando su objetivo se vuelve realidad deja de ser objetivo deseado. Es una imagen que la organización pretende para su futuro. Un objetivo organizacional es una situación deseada que la organización intenta alcanzar.La tipologia de Blau y Scout tiene la ventaja de enfatizar la fuerza del poder y de la influencia del beneficiario sobre las organizaciones al punto de condicionar su estructura y objetivos organizacionales. Las situaciones futuras. Objetivos organizacionales. Los objetivos son unidades simbólicas o Ideales que la organización pretende alcanzar y transformar en realidad. a pesar de ser imágenes. Los objetivos sirven como estándares a través de los cuales los miembros de una organización y los externos a ella pueden evaluar el éxito de la organización.

derivados: relacionados con los usos que la organización hace del poder originado en la consecución de los objetivos. 4. de sistemas: relacionados con la manera de funcionar de la organización. 2.a. económico. como la producción de bienes. sino también funcionar dentro de los estándares de creciente excelencia y competitividad. Cuando la organización desarrolla objetivos que le permiten sencillamente existir y mantener su continuidad. independientemente de los productos o servicios a los que se dedica la organización. 3. Tipos de objetivos: 1. Ellas existen en un contexto al cual se denomina ambiente. La interacción entre la organización y el ambiente se hace fundamental para la comprensión del estructuralismo. 5. Modelo de eficiencia. Las organizaciones viven en un mundo humano. de productos: relacionados con las características de los bienes producidos. Cuando la organización desarrolla objetivos que le permiten no solamente existir. Modelos de supervivencia. Las organizaciones crean poder que es utilizado para influenciar a sus propios miembros y el ambiente. de producción: relacionados con el tipo de público que entra en contacto con la organización. Las organización depende de otras organizaciones para seguir su camino y alcanzar sus objetivos. . b. político. de la sociedad: relacionados con la sociedad en general. Ambiente organizacional. social. Son tipos de producción definidos en funcion de las necesidades del consumidor. Se trata de conocer como funciona el sistema.

Y algunas de las consecuencias de esa interdependencia son: cambios frecuentes en los objetivos organizacionales a medida que ocurren cambios en el ambiente externo. Ninguna organización es autónoma o autosuficiente. El punto de partida para el estudio de las relaciones interorganizacionales es el concepto de conjunto de papeles desarrollado por Merton para analizar las relaciones de papel. Conjunto organizacional. cada organización desarrolla estrategias. Al lado de los autores neoclásicos. Para enfrentarse a su ambiente y alcanzar sus objetivos. . Toda organización depende de otras organizaciones y de la sociedad en general para poder sobrevivir. tomando en cuenta el énfasis en el ambiente y en la interdependencia entre organización y ambiente. Estrategia organizacional.Los estructuralistas traspasan las fronteras de la organización para ver lo que existe externamente a su alrededor: las otras organizaciones que forman la sociedad. 2. La estrategia se concibe como la forma por la cual una organización se enfrenta con su medio ambiente para alcanzar sus objetivos. los estructuralistas también desarrollan conceptos sobre estrategia organizacional. 1. Interdependencia de las organizaciones con la sociedad. El análisis interorganizacional esta enfocado para las relaciones externas entra una organización y otras organizaciones en el ambiente. El conjunto de papeles consiste en papeles y relaciones de papeles que el ocupante de un estatus tiene con el fin de ocuparlo.

Incluso cuando las expectativas son estables. existen estrategias de competencia y cooperación: • Competencia. principalmente cuando hay necesidad de más apoyo o recursos que no son posibles para cada organización aisladamente. . las otras tres estrategias son subtipos de la estrategia cooperativa. El ajuste invade y suaviza el proceso real de decisión. de donde se origina la necesidad de disputa debido a la rivalidad por los mismos recursos. • Coalición. en parte. • Captación. distribuidores. etc. La cooptación es la aceptación de representantes de otras organizaciones por el grupo dirigente de una organización. La competencia es un complejo sistema de relaciones e involucra las disputas por recursos. Se trata de una forma extrema de condicionamiento ambienta de los objetivos de una organización. El ajuste periódico de relaciones ocurre en los ajustes sindicales. en las negociaciones con proveedores o con compradores. Es un proceso para absorber nuevos elementos externos en el liderazgo o en el esquema de toma de dediciones de una organización. Se refiere a la combinación de dos o más organizaciones para alcanzar un objetivo común. como un recurso para impedir amenazas externas a su estabilidad o existencia. la organización no puede suponer la continuidad de las relaciones con proveedores.La estrategia es la forma deliberada de hacer maniobras para administrar sus intercambios y relaciones con los diversos intereses afectados por sus acciones. por el ambiente. Las estrategias cooperativas requieren la interacción directa entre las organizaciones del ambiente. Al contrario de la competencia. Es una estrategia que busca negociaciones para un acuerdo en cuanto al cambio de bienes o servicios entre dos o más organizaciones. Ayuda a la integración de partes heterogéneas. La competencia es un proceso por el cual la elección del objetivo por la organización se controla. La competencia no siempre involucra interacción directa entre partes rivales. Es una forma de rivalidad entre dos o más organizaciones frente a la mediación de un tercer grupo. Dos o más organizaciones actúan como una sola en relación con determinados objetivos. • Ajuste o negociación. etc.

en un extremo. la estrategia no es producto de un único arquitecto. Conflicto significa la existencia de ideas. unidad. • La mayor parte de las decisiones importantes involucra la distribución de recursos escasos. . resolución. Los conflictos son elementos generadores de los cambios y de la innovación en la organización. Conflicto organizacional. se debe de recordar que esas palabras presuponen la existencia de sus opuestos. Para los estructuralistas. Siempre que se habla de acuerdo. negociaciones y maniobras en busca de posiciones entre los diferentes interesados. creencias. • Recursos escasos y diferencias duraderas dan al conflicto un papel central en la dinámica organizacional y hacen del podrá el recurso mas importante de la organización. sentimientos o intereses antagónicos y colindantes que pueden chocar. Existe un continuim que va desde una colisión frontal de intereses y completa incompatibilidad. hasta intereses diferentes pero no incompatibles. • Metas y dediciones emergen de transacciones. interés y percepciones de la realidad. • Existen diferencias duraderas entre los miembros de coaliciones en términos de valores. coordinación. a pesar de que no siempre puede eliminarlo. pero el resultado de la acción de varios agentes y coaliciones de agente para alcanzar sus propios intereses y agendas. El ser humano sobresale entre los animales por la capacidad de atenuar el conflicto. aprobación. Las fuentes de conflicto se localizaron en alguna divergencia real o supuesta de intereses.La estrategia es una función de la política organizacional: • Las organizaciones son coaliciones de varios individuos y grupos de interés. La sociedad y la civilización son viables gracias al grado de congruencia de objetivos entre las personas a través de mecanismos o reglas que impongan orden y acomodo. informaciones.

dos lados de una misma moneda. Las posibles respuestas de un grupo pueden colocarse en una escala general. Etzioni sugiere tres tipos de organizaciones desde el punto de vista de cómo se organiza el conocimiento: • Organizaciones especializadas. alcanzar la armonía de la organización. . divulgación y aplicación del conocimiento. Los estructuralistas no están de acuerdo con que el conflicto deba de atenuarse con una supresión artificial. crear condiciones en que el conflicto pueda controlarse y dirigirse hacia canales útiles y productivos. axial. Existen tipos de situación dentro de las organizaciones que provocan conflictos. sino que consideran que a través del conflicto puede evaluarse el poder de ajuste de la organización a la situación real y. En las cuales el conocimiento se crea y se aplica en la organización creada especialmente para ese objetivo. y estas son: 1) Conflicto entre la autoridad del especialista y la administrativa. Una de las situaciones conflictivas típicas es la tensión impuesta a la organización por la utilización del conocimiento y aplicarlo es arruinar la jerarquía de la organización. o sea. Tanto que la resolución de un conflicto es mucho mas vista como una etapa del esquema “conflicto-cooperación” que el final de un conflicto. La administración debe de contemplar la cooperación y saneamiento de conflictos. La gestión la ejerce el técnico mientras la estructura administrativa sirve como staff. aun mas. variando desde métodos de supresión total y parcial hasta métodos de negociación y solución de problemas. o.Hoy se considera la cooperación y conflicto como dos aspectos de la actividad social. Las organizaciones especializadas emplean especialistas con gran preparación profesional y que se dedican a la creación.

los especialistas forman el cuerpo de auxiliares que aplica el conocimiento. • Son organizaciones de propiedad y administración particular y los principales medios son la producción y la venta. • Son las organizaciones que ejercen pequeño control sobre la producción pues esta a disposición de los especialistas. La gestión se ejerce por el administrador. pues estos sintonizan mejor los objetivos de la organización relacionados con la utilidad. Las innovaciones utilizadas para solucionar problemas generan otros. Para ellos existe una relación mutua de dependencia entre conflicto y cambio. instrumentos y medios de la organización para desarrollar su trabajo. en los cuales los especialistas reciben instrumentos y recursos para su trabajo. • Organizaciones no especializadas. y entre jerarquía y administración se invierten en ese tipo de organización. ni siquiera son empleados de la organización. La decisión final descansan en las manos de los especialistas. Mientras los administradores forman la jerarquía. en que el conocimiento es instrumental y secundario para el alcance de los objetivos. Como las empresa. que se desprecia en ese tipo de organización. Las innovaciones en la organización o la mejoría de las . mientras que los administradores aconsejan. • Organizaciones de servicios. centros de investigación y desarrollo. ni están bajo su control. mientras la estructura técnica es secundaria. Los especialistas están subordinados a la autoridad de los administradores. Los especialistas sienten que su tiempo con trabajo administrativo se pierde. 2) Dilemas de la organización según Blau y Scout. que se desempeña por los especialistas. pero no son empleados de la organización y ni siquiera están subordinados a los administradores. Los administradores atienden actividades secundarias en relación con los objetivos de la organización: administran medios para la actividad principal. pues los cambios precipitan conflictos y los conflictos generan innovaciones. sin embargo.• Los conflictos en este tipo de organizaciones ocurren cuando la relación entre cuerpo de auxiliares y la especialización. Esos reciben recursos. quien se identifica con los objetivos globales. Como empresas especializadas en consultaría o asesora.

El destino de las organizaciones depende de la iniciativa y de la creatividad individual. nuevos problemas se crean y la experiencia obtenida en la decisión contribuirá para la búsqueda de soluciones de nuevos problemas. Las organizaciones se confrontan con dilemas. El cambio y el ajuste surgen siempre que nuevas situaciones lo exijan. que surjan nuevos problemas y que deban de crearse nuevas soluciones. Existen tres dilemas básicos: • Dilema entre coordinación y comunicación libre. La autoridad profesional se basa en el conocimiento de la especialización técnica. Los procesos de libre comunicación proporcionan un desempeño superior de los individuos tomados aisladamente cuando solucionan problemas. con las elecciones entre alternativas en las que tendrá que sacrificarse algún objetivo. es decir. Para desempeñar sus funciones. mientras que la autoridad del burócrata se basa en un contrato legal. Conflictos entre líneas y staff. Tales dilemas son responsables por el desarrollo de las organizaciones. Los principios burocráticos están relacionados al interés de la organización y los profesionales a las normas técnicas y a códigos de ética de la profesión. • Dilema entre la necesidad de planeación centralizada y la necesidad de iniciativa individual. La coordinación se dificulta cuando se permiten la libre comunicación entre las partes involucradas. las organizaciones exigen una coordinación eficiente y eficaz solución de sus problemas administrativos. 3). • Dilema entre disciplina y especialización profesional. . Las organizaciones enfrentan el avance tecnológico a través de un esfuerzo creador para crecer y sobrevivir.condiciones del trabajo de los empleados afectan. Esos tres dilemas son manifestaciones del dilema más grande entre orden y liberta. El dilema representa una situación frente a dos intereses inconciliables entre si. en el proceso de resolver problemas antiguos. interfieren y perjudican otras innovaciones y mejorías ya obtenidas y llevan a una dinámica dialéctica entre la organización formal y la informal. Existe una oposición entre los principios que gobiernan la conducta burocrática y los que gobiernan la conducta profesional.

• Oferta de servicios staff para poder justificar su existencia. Como necesitan convivir entre si. Además afirma que un jefe siempre desea tener más subordinados. Sin embargo. Si el trabajo es elástico en relación con la necesidad del tiempo para su ejecución. siempre que no sean sus rivales. esos autores basan sus obras en las fallas e incongruencias en el proceso aparentemente racional. o poco aparentando mucha actividad. Los estructuralistas analizan la organización bajo un punto de vista inminentemente crítico. en una dependencia mutua surgen estos tipos de conflictos: • Ambición y conducta individualista de los altos funcionarios de línea. y el aparente absurdo de algunos aspectos de las organizaciones. No existe mejor forma comprometer la salud de una organización que promover un conflicto interno. Los conflictos involucran aspectos positivos y negativos. . Sátiras contra la organización. que exponen la sátira.La estructura de línea-staff se caracteriza por confrontaciones entre el personal de línea que detenta autoridad lineal y el de asesora que posee autoridad de staff. A pesar de no proponer soluciones. a pesar de las posibilidades negativas y destructivas del conflicto sean visibles. surgieron libros de tono humorístico. • Cuando la promoción para posiciones mas altas de la asesora depende de la aprobación de funcionarios de línea o viceversa. se puede producir mucho sin aparente trabajo. entonces la falta de una tarea real no resulta en la falta de actividad. Ley de Parkinson: argumenta que cuanto más tiempo se tiene para desempeñar u trabajo mas tiempo se llevara en realizarlo.

la filosofía humana conductista señala una perspectiva más amplia sobre la importancia del elemento humano dentro de todos los organismos sociales entre los representantes de esta escuela predominan los sicólogos sociales y aunque tiene antecedentes de Elton Mayo es considerado Kurt Lewin como su fundador y Douglas Mc.Principio de Meter: afirma” en una jerarquía. todo empleado tiende a subir hasta llegar a su nivel de incompetencia”. sin embargo. Habilidad. Dramaturgia administrativa de Thompson: defiende las tesis de que en las organizaciones existe un fuerte desequilibrio entre el derecho a decidir y el poder de realizar. " Neo – Humana – Relacionista " Ya que presenta un nuevo enfoque de la Escuela de las Relaciones humanas con la cual mantiene relación tanto en conceptos como en valores. ya que su teoría e investigación las desarrolla mediante y con forma a la técnica conocida como " Dinámica de Grupos" y sus trabajos dieron impulso y origen a numerosos estudios sobre conducta organizacional. Gregor su principal representante Lewin dedicó principalmente su primer estudio a los pequeños grupos y destaca las ventajas en la participación entre los miembros de un grupo de trabajo. Maquiavelismo en las organizaciones: retoma los principios que utilizara maquiavelo en su libro el príncipe donde explica el arte de gobernar. TEORÍA DE LAS RELACIONES HUMANAS Elthon Mayo junto con sus colaboradores desarrolla en los Estados Unidos la teoría de las relaciones humanas (también conocida como escuela humanística de la administración). especialización y competencia son aspectos que entran en choque con la autoridad. actuar de acuerdo al interés particular sin importar la palabra empeñada o los acuerdos alcanzados. “el fin justifica los medios”. ORÍGENES DE LA TEORÍA DE LAS RELACIONES HUMANAS . Ese principio tiene su coloraría “todo cargo tiende a ser ocupado por un empleado incompetente para cumplir sus labores”.

malas costumbres y hábitos de trabajo. LA EXPERIENCIA DE HAWTHORNE En 1924 la academia nacional de Ciencias de los Estados Unidos inicia algunos estudios para ver que relación que existe entre productividad e iluminación en cuanto a áreas de trabajo apoyando estos estudios en los clásicos Taylor y de Gilberth. Por su parte en 1923 mayo dirige una investigación en una fabrica textil cercana a Filadelfia que tenia problemas en producción y rotación de personal. . La psicología y la sociología llamadas ciencias humanas y su influencia intelectual en cuanto a la aplicación a la organización industrial pretendían demostrar los inadecuados principios de la teoría clásica de la administración.Tiene sus orígenes en los Estados Unidos donde se cree que nace. Entre otros aquí la producción se incremento y la rotación del personal declino porque al contratar servicios médicos el elemento humano se sintió más protegido en cuanto a un accidente de trabajo y por ende trabajaba más a gusto y seguro de que contaba con los servicios de enfermería y dentro de su propio centro de trabajo. es un movimiento netamente norteamericano su objetivo se basaba en democratizar y concientizar. humanizar los conceptos según ellos rígidos de la administración adecuándolos a sus patrones en conductas adoptadas por el pueblo norteamericano. mayo introdujo un esquema de incentivos como descansos y deja a criterio de los obreros cuando las maquinas tendrían que parar contratar servicios medicas. en síntesis le dieron y le descubrieron sus necesidades de seguridad e higiene que hoy en día debe decretarse en todo ente social a cualquier nivel y por ley con carácter de obligatoria. LA EXPERIENCIA DE HAWTHORNE Y SUS CONCLUSIONES ENTRE 1927 Y 1932 A mi modo de vista muy personal y como administrador se cometió error tras error y todo por experimentar.

y no el de mayor escalafón o mayor antigüedad. Psicológicamente las obreras estaban en condiciones favorables de seguir laborando ya que el error lo cometió la empresa al subir y al bajar la intensidad de iluminación y la falta de comunicación para con los obreros en cuanto a una amplia explicación en la variación a la intensidad de la iluminación rompiendo con esto el espíritu de grupo. todos vamos con el único fin de realizar una operación bancaria y salir lo más rápido posible y se encuentra que hay que hacer largas filas y por si fuera poco todavía le ponen enfrente una taravisión esto está mal. SEGUNDA FASE SEGUNDO ERROR. como Administrador que la empresa es cada vez menos eficiente y no por sus recursos humanos sino por los pobres conocimientos de sus administradores que para empezar son administradores empíricos. No tenía por qué existir un grupo experimental dentro de un grupo organizado con el mismo objetivo sino todo lo contrario fundamentar el espíritu de grupo social y autoayuda. Hechos por dedaso o por compadrazgo y sobre esto yo propongo una legislación y que el administrador demuestre sus estudios con comprobantes oficiales de las instituciones que lo formaron.PRIMERA FASE PRIMER ERROR. ya que mi objetivo es realizar mi operación y salir y me encuentro con que la gente está atenta a la taravisión y esto demora más al cliente por que su atención está centrada en la taravisión y por lo tanto se rompe el dinamismo que debiera tener la larga fila. es como el gobierno federal . Es como si en la actualidad usted y yo o la gente va al banco ese que se llama Bancomer. LA CIVILIZACIÓN INDUSTRIALIZADA Y EL HOMBRE Con gran tristeza veo yo. como administrador porque el administrador debe ser multidisciplinario. grave diría yo. Al dividir el grupo experimental en 12 periodos se cometieron el mismo numero de errores por que con tanta división se rompe el espíritu de grupo y el dinamismo que existe en él.

o vales de despensa. y que la riqueza generada sea repartida en forma equitativa que el empresario comprenda que el elemento humano es quien forma la empresa y todo ente social porque sin elemento humano no existiría la empresa.) no lo que el trabajador quiere. son deshonestos para con la empresa y con ellos mismos. los ingenieros empiezan a invadir terrenos propios de los administradores no hay una buena organización en cuanto a la división de trabajo los trabajadores desconocen en su totalidad la descripción del puesto y las funciones del mismo hacen como que trabajan. Al elemento humano ya no es posible que el empresario lo siga comprando con dinero (en forma de incentivo. en efectivo. toman el trabajo como su centro de reunión para con . etc. etc. Los trabajadores se sienten independientes no les gusta ser dirigidos ni acatar ordenes desconocen en su mayoría un reglamento interior de trabajo dejan de ser subordinados. es reconocimiento y que se le haga saber que es el elemento más valioso dentro de la empresa y el de mayor dignidad. organización informal. que viva sus emociones y necesidades. Que el empresario se tome la molestia de conocer personalmente conque clase de recursos humanos cuenta que conviva y comparta con ellos hasta el pan y el agua. Que el empresario haga su tarea y le de a sus empleados u obreros lo que les corresponde por ley y no lo que el empresario les quiere dar. dinámica de grupos. realizan funciones que no son las suyas ni mucho menos las funciones del puesto que ocupan.que es muy mal político y por ende va a ser pésimo administrador porque empresa que toca la truena o la privatiza y esto es porque es un pésimo administrador empírico. comunicación. hay mucha indiferencia para con la empresa por parte de ellos se creen indispensables y autosuficientes. Que el empresario comprenda que el binomio que forman el y sus empleados u obreros son creadores de riqueza y progreso para todos y por ende para la nación. liderazgo. IMPLICACIONES DE LA TEORÍA DE LAS RELACIONES HUMANAS Con la llegada de la teoría de las relaciones humanas surge un nuevo lenguaje dominante al repertorio administrativo que está enfocado hacia la motivación.

La teoría de las “Relaciones Humanas” data de la década de 1920. a partir del análisis de los estudios realizados por Elton Mayo. En el enfoque humanístico la preocupación por la máquina o el método de trabajo. los empresarios y los estudiosos de la administración se vieron obligados a analizar el problema desde el punto de vista psicológico. TEORIA HUMANO-RELACIONISTA Explicar la importancia del comportamiento del individuo dentro de la organización. . para deducir la influencia del clima psicológico en el trabajador. Ésta surgió y adquirió fuerza como consecuencia del desarrollo de la industria y debido a que la producción en serie aumentó la tensión nerviosa de los obreros. Ante esta situación. son muy conflictivos inventan enfermedades o accidentes de trabajo que solo ellos se creen siempre tratan de engañar al médico o a la autoridad con el fin de lograr una incapacidad. ellos fueron: Robert Owen. Hugo Munsterberg. ahora se hace en las personas que trabajan o participan en las organizaciones.los del grupo o amigos(as) viven totalmente cobijados bajo las cláusulas de la teoría X abandonan sus áreas de trabajo con mucha facilidad hacen lo posible por huir del trabajo se quitan el tiempo uno a otro y no cumplen con su jornada de trabajo y por ende con sus tareas. por la organización formal y los principios de administración aplicables a los aspectos organizacionales. Chester Barnard y Elton Mayo. de los aspectos técnicos y formales se pasa a los aspectos psicológicos y sociológicos. Es indudable que numerosas personas en el siglo XIX y primera parte del siglo XX. reconocían la importancia del factor humano para el éxito de una organización. En fin todo logro y evolución social los ha hecho cada día más flojos la tecnología de punta no la saben utilizar. cinco individuos destacan como primeros defensores del enfoque de recursos humanos. El enfoque humanístico promueve una verdadera revolución conceptual en la teoría administrativa. ceden la prioridad a la preocupación por el hombre y su grupo social. Mary Parker Follett. si antes el énfasis se hacía en la tarea (por parte de la administración científica) y en la estructura organizacional (por parte de la teoría clásica de la administración).