You are on page 1of 7

ESCUELA DE LOS FILÓSOFOS: En la antigua Grecia, Aristóteles y Platón disertaron sobre los problemas relativos a la riqueza, la propiedad y el comercio

. Durante la Edad Media predominaron las ideas de la Iglesia, se impuso el Derecho Canónico, que condenaba la usura (el cobro de intereses abusivos a cambio de efectivo) y consideraba que el comercio era una actividad inferior a la agricultura.

creada en el siglo XX. Creían que la riqueza de un país estaba en la cantidad de oro que tenía. como hizo el rey Jorge III de Inglaterra durante la guerra de la Independencia estadounidense. FISIOCRACIA (Surge en Francia. Se obligaba a la gente a trabajar jornadas largas. los dirigentes podrían pagar a mercenarios para combatir. anticipándose a la contabilidad nacional. intentaba establecer los flujos de ingresos en una economía. su fundador fue François Quesnay médico en la corte del rey Luis XV). Los mercantilistas daban por sentado que su país estaría siempre en guerra con otros. También sostenían que los ingresos del Estado tenían que . Si tenían oro y plata. a mediados del siglo XVII. Tableau Économique (1758). Era imprescindible que los salarios fueran bajosy que la población creciese.MERCANTILISMO (Imperó en Inglaterra y en el resto de Europa occidental desde el siglo XVI hasta el siglo XVIII) Fomentaba: El autoabastecimiento. o preparándose para la próxima contienda. afirmaba que gracias al intercambio de mercadería y a la acumulación de oro y plata se generaba la riqueza. y pensaban que el comercio con otros países. si era favorable para un país. tenía que aumentar su cantidad de metales. (que los agricultores eran la clase productiva del país porque alimentaban al resto de las clases: los dueños de la tierra y la clase estéril). y también se deducía que era positivo para la economía de un país el trabajo infantil. esta riqueza pasaba de los agricultores al resto de la sociedad. gracias al comercio. Afirmaban: Toda la riqueza era generada por la agricultura. Una población numerosa y mal pagada produciría muchos bienes a un precio lo suficiente bajo como para poder venderlos en el exterior.

ADAM SMITH: Búsqueda individual del interés personal. (Población no encontrará recursos suficientes para su subsistencia) Sostenía que el Estado no debía reconocer a los pobres el derecho a recibir ayudas. La preocupación dominante fue la de enunciar leyes naturales de un orden económico que se autorregulaba por sí mismo. los más importantes son Smith. diciendo que el incremento de la productividad tiene lugar por: la mayor destreza. El “orden económico natural” como una unidad conceptual y de progreso.provenir de un único impuesto que debía gravar a la actividad primaria. Creía que el capitalismo competitivo es el mejor sistema de los posibles y su preocupación fundamental será el crecimiento económico y la división del trabajo. Basados: laissez-faire (doctrina que defiende que los gobiernos no deben intervenir en la economía). Teoría de la ventaja comparativa (comercio internacional). el progreso de la agricultura disminuye de una forma paulatina". La equivalencia ricardiana (la decisión de un gobierno de cómo financiarse no repercute en la economía) THOMAS MALTHUS: Padre de la Demografía. DAVID RICARDO: "Superada cierta etapa. Malthus y Mill. no muy avanzada. . Catástrofe maltusiana. ECONOMÍA CLÁSICA: (Oferta) La escuela clásica está formada por tres generaciones de economistas. Ricardo. la única fuente de riqueza para ellos. el ahorro de tiempo en el paso de una tarea a otra y el posibilitar la invención de maquinaria. explicó que el problema fundamental de la economía es la carencia de la demanda efectiva. basada en la industrialización capitalista. Rendimientos decrecientes.

• La etapa capitalista es una etapa necesaria en la sociedad pero no la última. en el capitalismo son Proletarios y Burgueses. • La teoría del plus valor. en los feudalismos vasallos y señores feudales.JOHN STUART MILL: Puente entre la economía clásica del laissez-faire y el Estado de Bienestar Un reformista que quería gravar con fuerza las herencias. son los trabajadores asalariados o proletarios. Para Marx esta plusvalía es la ganancia de los capitalistas. • Quienes producen y generan la riqueza de la sociedad. • Los empleados asalariados se venden por horas y esto los convierte en mercancías. pues venden su fuerza de trabajo. . esto es. • La lucha de clases es la lucha de todas las sociedades clasistas: en el esclavismo existen esclavos y amos. una mesa tiene más valor que una tabla o pedazo de madera. Es por ello que. Fue muy crítico con las prácticas que desarrollaban las empresas y favorecía la gestión cooperativa de las fábricas por parte de los trabajadores. por ejemplo. La teoría del valor Trabajo representaba la clave del modo de proceder del capitalismo. también llamado valor agregado. ECONOMÍA MARXISTA: Karl Marx y Friedrich Engels: Londres. El trabajador al transformar con su trabajo las materias primas crea una plusvalía. • Marx también defiende la teoría del valor. pero ellos no son propietarios de los medios de producción. la causa de todos los abusos y de toda la explotación generada por un sistema injusto. genera más valor del que tiene esta materia. • El sistema capitalista sólo puede existir gracias al trabajo asalariado. e incluso permitir que el gobierno asumiera un mayor protagonismo a la hora de proteger a los niños y a los trabajadores.

por lo menos. de la escuela austríaca de Viena. que tiene que ser igual a la compensación que desea recibir el trabajador a cambio del cansancio y el tedio laboral. de la escuela inglesa de Cambridge. Este cambio teórico se llama la revolución marginalista. creó el concepto de "utilidad marginal" que originó el marginalismo como corriente del análisis económico. los salarios pagados representan. pues de éste modo también se convierte en propietario del producto terminado (que posee más valor). que desarrolló la teoría del equilibrio general. La microeconomía (estudio del comportamiento de los consumidores y las empresas) Hubo tres grandes escuelas neoclásicas con los siguientes economistas: -William Jevons y Alfred Marshall. Y en los mercados de trabajo competitivos. es a decir de la última unidad consumida. -Léon Walras y Vilfredo Pareto. que desarrollo los fundamentos del análisis marginal. de la escuela francesa de Lausanna. así unos se enriquecen mientras otros se empobrecen.• La competencia entre los capitales siempre resulta en un ganador que se hace más y más fuerte. ECONOMÍA NEOCLÁSICA: (Demanda) Centraron su análisis al comportamiento racional del consumidor Explican el valor de los bienes en función de la utilidad marginal. que desarrolló el concepto de Equilibrio parcial -Carl Menger y Eugen von Böhm-Bawerk. por lo que es más difícil competir con él. . el valor que el empresario otorga a la producción obtenida durante las horas trabajadas. gracias al trabajo asalariado. Ese precio de equilibrio sería aquel que hiciera coincidir la cantidad que los compradores quieren comprar con la que los productores desean vender. Por todo esto Marx concluye que la propiedad sobre los medios de producción es el camino para enriquecerse en la Sociedad Capitalista.

las empresas. POLITICA FISCAL Rama de la política económica que configura el presupuesto del Estado. sin que el sector público incremente la tasa de interés lo suficiente como para minar la eficacia de esta política ESCUELA NEOKEYNESIANA Y POSTKEYNESIANA DEMANDA AGREGADA Representa la cantidad de bienes y servicios que los habitantes. el interés y el dinero" ✓ Argumentaba que el nivel de empleo en la economía moderna estaba determinado por tres factores: La inclinación marginal a consumir (el porcentaje de cualquier incremento en la renta que la gente destina para gasto en bienes y servicios) ✓ La eficiencia marginal del capital (dependiente de los incrementos en las tasas de retorno) ✓ La tasa de interés. y sus componentes.ECONOMÍA KEYNESIANA: John Maynard Keynes (1883-1946). "Teoría general de la ocupación. entonces el gobierno (más concretamente el sector público) puede incrementar la demanda agregada. amortiguando las . el gasto público y los impuestos como variables de control para asegurar y mantener la estabilidad económica. donde hay un problema desencadenante (dificultad en conseguir una economía que crezca vigorosamente). La curva de demanda agregada tiene pendiente negativa: si suben los precios la gente querrá comprar menos y si bajan querrán comprar más. incrementando sus gastos (aunque se incurra en déficit público). El argumento clave en el pensamiento de Keynes es que una economía debilitada por la baja demanda (basada en la depresión de los 30). las entidades públicas y el resto del mundo desean y pueden consumir del país para un nivel determinado de precio.

los precios. Considera las decisiones que toma cada uno para cumplir ciertos objetivos propios. las empresas. así como de los mercados. los trabajadores e inversores. de pleno empleo y sin inflación alta MICROECONOMIA Es una parte de la economía que estudia el comportamiento económico de agentes individuales.oscilaciones de los ciclos económicos y contribuyendo a mantener una economía creciente. Los bienes. los mercados y los agentes económico . como son los consumidores.