You are on page 1of 18

¿Qué es el Certificado Inicial?

El Certificado Inicial de Español acredita que el alumno posee la competencia lingüística suficiente para desenvolverse en situaciones que requieran un nivel de comunicación elemental. El examen para la obtención de este Certificado consta de las siguientes pruebas: Prueba 1. Comprensión de lectura Prueba 2. Expresión escrita Prueba 3. Comprensión auditiva Prueba 4. Gramática y vocabulario Prueba 5. Expresión oral

1. Comprensión de lectura En los exámenes oficiales, los candidatos disponen de 40 minutos para realizar esta prueba, que se compone de dos tipos de ejercicios: a. El candidato contestará, seleccionando la respuesta adecuada, a las preguntas de opción múltiple que se formularán sobre textos informativos. b. El candidato seleccionará información de un texto, a partir de una serie de preguntas. En las muestras de esta prueba que presentamos, hemos incluido las soluciones, junto con explicaciones y actividades de apoyo que no aparecen en el examen original. 2. Expresión escrita La prueba consiste en la redacción de textos breves y sencillos de carácter práctico, como notas, avisos, etc. Los candidatos disponen de 50 minutos para realizar esta prueba. En las páginas del CVC le ofrecemos algunas muestras de las preguntas de esta prueba, aunque no se incluyen las soluciones. 3. Comprensión auditiva En los exámenes oficiales está prueba tiene una duración de 30 minutos. Durante este tiempo el candidato debe realizar cuatro ejercicios a partir de diálogos sencillos o informaciones grabadas. El alumno deberá seleccionar las respuestas adecuadas. En las muestras de esta prueba que presentamos, hemos incluido las soluciones, acompañadas de explicaciones y actividades de apoyo; recuerde que ninguno de estos tres elementos figura en el examen original. 4. Gramática y vocabulario En los exámenes oficiales, los candidatos disponen de 40 minutos para realizar esta prueba, la cual se compone de tres secciones: a. El candidato relacionará distintas frases con las situaciones correspondientes. b. El candidato localizará, en varias frases, las palabras o expresiones que no sean adecuadas al contexto. c. El candidato completará un texto seleccionando la opción correcta. En las muestras de esta prueba que le ofrecemos en el CVC, hemos añadido al examen original las soluciones, con explicaciones y ejercicios de refuerzo.

El tribunal irá formulando preguntas para mantener un diálogo coherente y real.5. su trabajo. Hable con el policía.) EXAM: ¿Cuándo y dónde lo perdió/ha perdido? ASP: (Respuesta libre. sus gustos. Las cinco primeras preguntas no son evaluadas porque su función es solamente dar comienzo a la entrevista. En la ficha aparece la situación que tiene que preparar y un modelo de actuación. su familia. una historieta en viñetas y una ficha con la descripción de la situación de la que deberá hablar durante la entrevista. Situación modelo: En una comisaría de policía. Expresión oral A continuación le ofrecemos una breve descripción de las características de esta prueba. El alumno recibirá. sus aficiones. Usted dirá. Después. señor/a. el alumno y los miembros del tribunal se despedirán. su ciudad. Parte 4 El alumno establecerá un diálogo con el tribunal a partir de la historieta de la parte 3. deberá narrar la historia completa. En los exámenes oficiales. ASP: (He perdido el pasaporte.) (EXAM= Examinador del tribunal. siempre que se adecue funcionalmente. Después de realizada la prueba. en el que expresará sus preferencias. Parte 2 El alumno actúa con el examinador según la situación que le haya correspondido preparar. etc. Usted busca una farmacia y pregunta a una persona mayor que pasa por allí. La prueba consta de las siguientes partes: Parte 1 El alumno deberá responder a una serie de preguntas de carácter personal sobre su vida. Usted ha perdido el pasaporte. . Situación: En la calle de una ciudad. ASP = Aspirante o alumno) Parte 3 El alumno tiene que describir el contenido las viñetas de la historieta que se le ha facilitado antes de comenzar la prueba. En esta ocasión no se ofrecerá una muestra de una convocatoria concreta. 10 minutos antes de comenzar la prueba. su opinión. los candidatos deben mantener con el tribunal una conversación cuya duración será de 10 a 15 minutos. etc. EXAM: Buenos días.

El autor del texto prefiere la película Marcelino pan y vino en blanco y negro. Actividades de apoyo Parte 2 Deberá leer siete textos breves y contestar a una pregunta sobre cada uno de ellos.Comprension de la lectura . en mi opinión.Convocatoria de mayo de 1994 Esta prueba consta de tres partes. Como se sabe. Después. típica del último cine francés. y. Verdadero o Falso Actividad de apoyo: ¿A quién prefieren? . las soluciones con explicaciones y una serie de actividades de apoyo. a continuación. además. clásica y de las que gusta volver a ver. Parte 1 Deberá contestar a tres preguntas relacionadas con un texto. A continuación encontrará usted un texto en el que se comentan dos películas. Las dos son europeas: una española. y tres preguntas relativas al mismo. En ella se cuenta la vida de dos músicos. Verdadero o Falso Actividad de apoyo: Significados 2. En el CVC se incluyen. pero la película puede ser vista otra vez. tanto que una reciente versión en color ha tenido un gran éxito y ha conseguido premios en los festivales de Cannes y Berlín. La música del español Jordi Savall se ha convertido en un gran éxito de ventas. 1991). Marcelino pan y vino (España. Según el texto. En Televisión Española podremos ver la versión original en blanco y negro. que. La película francesa es Todas las mañanas del mundo (Francia. Actividades de apoyo Parte 3 Deberá responder a diez preguntas relacionadas con el texto que se presenta en la prueba. 86 minutos) es una de las películas más famosas del cine español. 1954. es mucho mejor. que es una adaptación de la novela del mismo título del gran escritor francés Pascal Quignard. Lea primero las preguntas. una francesa. seleccione la opción que le parezca correcta. El paso del tiempo no perdona. en Televisión Española esta noche ponen dos películas en color. muy distintos. y una historia trágica de amor. cómo se trabaja con el sonido. Actividades de apoyo Partes: 1. y es un elemento básico en la película: no sólo se escucha. cuenta la historia de un niño que vive feliz con unos frailes en un convento. el espectador puede sentir cómo se hace. Las películas de esta noche Los aficionados al cine podrán ver esta noche dos películas en Televisión Española. (Adaptado de El País) Preguntas 1.

Lea primero la pregunta. en los pasillos y en las habitaciones en las salas de espera y en las habitaciones ... Texto A A. Texto B B. A continuación encontrará siete textos (A-G) y una pregunta referida a cada uno de ellos. El centro comercial pone este aviso para informar de que en este momento los productos que vende: tienen precios más bajos son más modernos y actuales no se pueden devolver Actividad de apoyo: Prohibido Texto D D. Para el autor del texto. lea el texto y elija la opción que responda a la pregunta formulada. Sólo una de las tres opciones es adecuada. En este hospital a las cinco de la tarde la gente que visita a los enfermos puede estar: únicamente en las salas de espera en las salas de espera. ¿Qué día de éstos se puede comprar en los centros LUNA de Madrid? el domingo 19 de diciembre el domingo 28 de noviembre el sábado 25 de diciembre Actividad de apoyo: «Excepto». Verdadero o Falso Actividad de apoyo: Vida sana Actividad de apoyo: Información clave Partes: 2. El texto aconseja no comprar juguetes: demasiado caros peligrosos que duren demasiado poco Actividad de apoyo: «Durar» y «romperse» Texto C C. la música es una parte muy importante de la película francesa. Después.3. Este cartel señala: un lugar turístico un taller para autobuses un final de viaje Actividad de apoyo: Salidas y llegadas Texto E E.

. Real como la vida misma. Estupenda. El problema es que el partido va a ser televisado. porque el joven no quiere tener hijos. Una comedia agradable para ver en familia. Pero la madre de la chica les prohibe casarse. Lea primero las preguntas. Grandes tomates. después busque las respuestas en el texto y seleccione la opción que le parezca correcta de las tres que se ofrecen.30 h.. 20 h. del creativo director de Todos a la plaza. . que tiene siete años y va con su hermana María (nueve años) Marta. Silvia Martínez. que tiene quince años y va con su perro Pedro. viernes. Rika es una policía casada con un aburrido periodista. puede usted pasarse toda la tarde en su casita bien calentito.Actividad de apoyo: «Dejar» + participio o adjetivo Texto F F. Por eso intentarán que el partido no se juegue. No podrá entrar: Juan. Todos al campo. 20 h. Antena 3. A continuación encontrará usted un texto y diez preguntas relativas al mismo. Son tiempos de guerra: un chico y una chica se aman. Según la nota. Pedro Santos. La historia de un hombre de negocios que ve cómo las cosas empiezan a irle mal y tiene que volver a vivir en el pequeño pueblo donde nació. viernes. Si hace frío. No es la mejor película del director madrileño Carlos Montes. Su vida y la de su amiga Keka cambian cuando conocen a Rufo. Tele 5. viernes. Todos a la calle y Todos a la playa. Carmen López. sábado 15. Teresa: puede entrar cuando quiera en casa de Rosa sólo puede entrar cuando Rosa llegue necesita llamar por teléfono para entrar Actividad de apoyo: Ofertas Texto G G. que tiene ocho años Actividad de apoyo: Edades Partes: 3. Un grupo de políticos y periodistas forman dos equipos para jugar un partido de fútbol. a las 20 h. y además. Canal +. El nuevo cine sudamericano en una de sus mejores películas. con sus actrices de siempre. La última película del director español de moda. Limón en el té. Tele 5. es larguísima. Propuestas para un fin de semana sin salir de casa: Lo más interesante de la tele Películas Rika. un extraño y alegre peluquero. y los políticos juegan muy mal y les da vergüenza aparecer en la tele.

El popular periodista Francisco Pardo habla con gente famosa de la política. domingo. El viernes. Conversaciones inteligentes para un público inteligente. Tele 5. El actor Julio Estévez y la actriz Elena Peña presentan las últimas noticias del mundo del cine. Se llama: Lo que usted diga Grandes tomates Rika 4. con entrevistas a los más famosos actores y directores. a medianoche. En equipo. Se llama: . TVE 1. Una de las películas cuenta una historia de dos amigas. Preguntas 1. Es natural. Si ha perdido usted a alguien.30 h.Lo que usted diga. Otro gran documental de la serie Animales en peligro. y el público decide si lo que contesta es verdad o no lo es. 14 h. El programa se llama: Lo que usted diga Grandes tomates Mi butaca 2. TVE 1. TVE 1. Hay un programa de televisión de conversaciones con políticos. Se lo aconsejamos. Para llorar. Otros programas Mi butaca. Una de las películas nombradas no es española.30 h. Si le gusta el deporte. 15 h. esta semana nos hablarán de un animal que puede desaparecer en pocos años: el gorila. Presentado por Antonio Díaz. Se llama: Rika Ya te tengo Es natural 5. algunos dicen que inteligente. ¡Bueno. Uno de los programas de televisión trata de personas desaparecidas. sábado. sábado. Se recomienda un programa de televisión que empieza a las 24 horas. domingo. 21. si no ha vuelto a ver a un pariente desde hace dos años. Ya te tengo. 21 h. Para no olvidar que el hombre es un animal más. 23. no se pierda este programa: lo encontrará con su ayuda. no se lo pierda. con resúmenes de los partidos de fútbol jugados en el fin de semana y entrevistas a los mejores jugadores. ¿Cuál? Ya te tengo Es natural Lo que usted diga 3. el conocido periodista. El mejor programa deportivo de la tele. Canal +. Se hacen preguntas sobre su vida privada a una persona famosa. en la 2. domingo. bueno! El programa de mayor éxito esta temporada.

................... Parte 1 Usted quiere estudiar español en España durante unos meses........ Nombre: ........... ................................. ¿Adónde vuelve? Madrid Su pueblo América del Sur Actividad de apoyo: Información clave Actividad de apoyo: La televisión Expresion escrita ... un hombre vuelve al lugar donde nació.Convocatoria de mayo de 1994 Esta prueba consta de dos partes....... ¿Cómo se llama? Es natural Ya te tengo Todos al campo 8.......... A continuación reproducimos exactamente el modelo de la prueba......... ¿Cómo se llama? En equipo Ya te tengo Todos al campo 10. y desea obtener una beca (una ayuda económica) para su viaje o alojamiento............................. PROGRAMA DE AYUDAS AL ESTUDIO DEL ESPAÑOL-LENGUA EXTRANJERA SOLICITUD DE AYUDA Apellido(s): .... Edad: ...Rika Limón en el té Mi butaca 6.... Se llama: Grandes tomates Rika Limón en el té 7... En un programa de televisión se habla de animales que pueden desaparecer....................................... Se recomienda un programa de deportes en televisión..... Rellene este formulario....... Hay una película que dura más de lo normal.... En una de las películas la historia sucede en época de guerra.... La película se llama: Grandes tomates Rika Limón en el té 9..................... En una de las películas....

........ Centro o centros en los que ha estudiado español ..... ¿Cuánto tiempo ha estudiado español? ....... Nacionalidad: ............... ¿Dónde desea alojarse? ........ Debe hacer sólo una de ellas........ va a volver a su país y quiere vender varios objetos que tiene en su casa (libros..................... (Entre 80 y 100 palabras) Opción B Usted ha estado en España......................... cuadros............... ............................................................................ ahora ya pasó todo y podré descansar.... ........ Domicilio: ............................... casetes................ Fecha y firma: Parte 2 A continuación tiene usted dos opciones para este ejercicio............. discos........................ Centro español o lugar de España en que desea estudiar .......... ¿Ha recibido antes otras becas españolas? ............... vuelve a su país y al llegar le escribe a su amiga María una carta que empieza y termina así: Querida María: ¡Por fin en casa! He llegado bien.......... Diga en ella qué objetos quiere vender y descríbalos brevemente.................... Profesión: .................................................................................. Escriba una nota para colocarla en algún edificio de la Universidad..........Sexo: .......................................... Pero bueno.................................. ¿Cuándo? ..................) y que ya no necesita............ Señale qué clase de beca desea: Ayuda de gastos de viaje Ayuda para gastos de alojamiento ¿Qué medio de transporte usará? ............................... muebles................. ¿Por qué estudia usted español? ..... pero en el viaje he tenido algún pequeño problema......................... Fechas en las que desea seguir el curso en España .................................... Te cuento: ... Opción A Usted ha estado estudiando unos meses en España.....................

. Besos... MUJER: A Pues esta noche ha nevado.... B Pues llévate un paraguas. Complete la carta... A continuación oirá diez diálogos breves.. (Entre 80 y 100 palabras).... Sólo una de las tres respuestas es adecuada. las soluciones con explicaciones y una serie de actividades de apoyo. Parte 4 Deberá escuchar un texto y responder a dos preguntas relacionadas con el mismo. Actividad de apoyo: ¿Qué sugiere? (1) Diálogo número 2 HOMBRE: .. Partes: 1.... además. En el CVC se incluyen. Juan es rubio. Actividades de apoyo Parte 2 Deberá escuchar siete textos breves y responder a una pregunta relacionada con cada texto.... B ¿Sí? ¿Y qué te ha dicho? C Sí....... MUJER: A Sí... Comprension auditiva – Convocatoria de mayo de 1994 Esta prueba consta de cuatro partes.. Seleccione la respuesta que le parezca correcta.. Parte 1 Deberá escuchar el comienzo de diez diálogos breves en los que un hombre se dirige a una mujer. Actividad de apoyo: ¿Qué significa? ... Un hombre habla con una mujer.... y ésta responde de tres formas distintas. Usted tendrá que seleccionar la respuesta más adecuada de la mujer. Pulse sobre cada uno de los iconos para oír los diálogos. Diálogo número 1 HOMBRE: . yo también acabo en seguida. En la versión oficial del DELE solamente podrá oír cada diálogo dos veces.. Actividades de apoyo Parte 3 Deberá escuchar un texto y responder a tres preguntas relacionadas con el mismo.Te escribiré pronto una carta larga.... C Pues la salida es ésta.

.............. MUJER: A Pues tendremos que llamar a la policía.. lo siento. ¿Dice algo más? ......... B Pues tendremos que ir al médico.... B Creo que ha subido el precio de la gasolina.... MUJER: A Se va mañana.. MUJER: A Son las cinco y media...Diálogo número 3 HOMBRE: ....... B Claro que me interesa... B Lo hemos terminado enseguida............ MUJER: A No necesito clases de español...... B Donde tú quieras.... Actividad de apoyo: ¿Qué hacemos? Diálogo número 6 HOMBRE: . C Llévalo mañana al mecánico.. Actividad de apoyo: ¿Qué sugiere? (2) Diálogo número 8 HOMBRE: . C Pues tendremos que reñirle. MUJER: A Desde hace más de una hora........ Actividad de apoyo: ¿Qué? ¿Cuándo? ¿Desde cuándo? Diálogo número 4 HOMBRE: ..... creo....... C Cuando te miro a ti..... MUJER: A Porque ahí no se puede aparcar..... B Me duele la cabeza.. C No sé........ Actividad de apoyo: ¿Cuándo? ¿Dónde? ¿Por dónde? Diálogo número 5 HOMBRE: ...... Actividad de apoyo: ¿Cuál es la respuesta? Diálogo número 7 HOMBRE: ......... C Yo antes de las ocho no puedo.........

. Actividad de apoyo: ¿De acuerdo? Diálogo número 10 HOMBRE: .. A continuación oirá siete textos muy breves..C Es una chica muy interesante. MUJER: A Lo siento. C Si quieres.. Sólo una de ellas es la correcta.... Se le hace una pregunta acerca de cada uno de ellos... Pulse sobre cada uno de los iconos para oír las audiciones de los textos..... Actividad de apoyo: Hace… Partes: 2.. sí........ B A mí tampoco... C Hace un momento.. MUJER: A Hace tanto frío........ B Hace falta. no fumo. Seleccione una de las tres opciones...... En la versión oficial del DELE solamente podrá oír cada texto dos veces.. Actividad de apoyo: ¿Le interesa? Diálogo número 9 HOMBRE: ... Texto 1 ¿De qué situación hablan? Texto 2 ¿Qué curso elige el chico? Actividad de apoyo: ¿Valoración positiva o negativa? Texto 3 ¿A quién le dicen eso? Actividad de apoyo: ¿Afirmación o sugerencia? Texto 4 ¿A dónde quiere ir la mujer? A Arrecife A San Bartolomé A Teguise Actividad de apoyo: Siga las indicaciones Texto 5 Seleccione la foto que corresponde a la instrucción: Actividad de apoyo: Un poco de gimnasia ....

Después. Que alguien quiere encontrar el bolso que ha perdido. ¿Qué se dice en el aviso? Que en la Oficina de Objetos Perdidos tienen un bolso que alguien ha perdido. La Oficina de Objetos Perdidos está: al lado de la Oficina de Información en la planta baja junto a la cafetería Partes: 4. Usted va a oír un aviso en una estación de trenes. En la versión oficial del DELE solamente podrá oír el aviso dos veces. El bolso de que se habla es: de tela de colores viejo. Que se ha encontrado un bolso perdido en la Oficina de Información. 2. Conversación Preguntas 1. . el chico se disculpa. Aviso Preguntas: 1. Usted va a oír una conversación entre dos españoles. de cuero 3. conteste a las preguntas.Texto 6 ¿Qué trata de vender el anuncio? Actividad de apoyo: ¿Para qué sirve? Texto 7 ¿Qué día es hoy? Actividad de apoyo: ¿Sabe el día? Partes: 3. Después. Pulse sobre el icono para escuchar la conversación. de plástico negro. conteste a las preguntas. El chico le pide a Carmen que: vaya con él al campo el fin de semana. Al final el chico convence a la chica. salga con él por la noche. 2. En la versión oficial del DELE solamente podrá oír la conversación dos veces. la chica no cambia de opinión. Pulse sobre el icono para escuchar el aviso. le ayude a preparar un examen de Matemáticas.

Convocatoria de mayo de 1994 Esta prueba consta de tres partes. De primero voy a tomar unas gambas. no es bueno que gastes tanto dinero. En el CVC se incluyen. 1. A usted no le importa que Ana gaste mucho dinero. ¿Te echo una mano? Usted va por la calle con muchos paquetes. Está usted en un restaurante. Parte 1 Deberá relacionar cinco frases con su situación correspondiente. por favor? Usted no sabe dónde está la Plaza Mayor. 5. Actividad de apoyo: Comidas 3. Está usted en su casa. Está usted en un restaurante. las soluciones con explicaciones y una serie de actividades de apoyo. A usted le parece bien que Ana gaste mucho dinero. Actividades de apoyo Parte 3 Deberá seleccionar la opción adecuada para completar cada uno de los quince espacios en blanco de un texto. Está en la Plaza Mayor y necesita ayuda. Un amigo suyo va por la calle con muchos paquetes. Ana. Usted deberá seleccionar la adecuada de entre las que se presentan. además. Está en la playa y va a tomar el sol. Unas amigas suyas van por la calle con muchos paquetes. Actividades de apoyo Parte 2 Encontrará diez textos con diez palabras destacadas que son erróneas. Póngame tres kilos de peras. 4.Gramatica y vocabulario . Usted cree que Ana gasta mucho dinero. . Tiene usted mucha sed. Está usted en una frutería. ¿La Plaza Mayor. Quiere saber cómo es la Plaza Mayor. ¿En qué situación se pueden decir las siguientes frases? Pulse sobre la respuesta que le parezca correcta. 2. Partes: 1.

Seleccione la palabra que debería sustituir la palabra en rojo. tengo que darle monedas porque no tengo suelto. A continuación tiene nueve frases y un diálogo. amor. Música fuimos este billete padre de pie menos y necesito Perdido bastantes Actividad de apoyo: Imperfecto o indefinido. Pesa usted noventa kilos. Yo necesito tres cosas para ser feliz: salud. Música fuimos este billete padre de pie menos Perdido bastantes y necesito 6. porque mi hermano está estudiando y le molesta la luz. Música fuimos este billete padre de pie menos y perdido Necesito bastantes 5. Tiene usted que comer más. llámalo! Música fuimos este billete padre de pie menos y Perdido bastantes necesito 3. buenos amigos. Música fuimos este billete padre de pie menos y necesito Perdido bastantes 8. El sello vale 29 pesetas. ¿verdad? Pues lo siento. Música fuimos este billete padre de pie menos y necesito Perdido bastantes 4. Sustitúyala por alguna de las palabras que aparecen debajo de cada frase. El verano pasado íbamos a comer marisco a aquel restaurante que había cerca del puerto. . y eso es demasiado. música fuimos este billete padre de pie menos y necesito perdido bastantes 7. dinero.Actividad de apoyo: Consejos Partes: 2. Voy a seguir leyendo un rato. No enciendas la radio. porque hoy ya he leído demasiado tiempo y tengo que terminar este libro. Música fuimos este billete padre de pie menos y necesito Perdido bastantes 2. pero sólo una vez. Antonio trabaja poco pero mal. ¡He dicho que querría hablar con el director! ¡Vamos. etc. 1. En cada uno de ellos (frases y diálogo) hay una palabra en rojo que no es adecuada.

Cliente –O sea.. Vamos.tengo un par de semanas de vacaciones en junio. o un hotel no caro en una playa.. Claro. Cliente –Bueno. en España.. que que ser un hotel. Entonces notó que los pantalones le quedaban un poco cortos.. en esta época Canarias está muy .. bueno. buenas tardes. Sólo una de las tres opciones es correcta. casi me da .. y precisamente ahora tenemos precios especiales. si usted un apartamento. ya. Empleada –Bueno. Empleada –Le advierto que para dos personas va a costar más o menos lo mismo.. Música fuimos este billete padre de pie menos y necesito Perdido bastantes Partes: 3. bueno. Empleada –Pues mire. Complete el siguiente texto. de apartamentos tenemos muy poco. En una agencia de viajes Empleada –Hola. ¿Profesión de su esposo? Abogado. Empleada –Bueno. un apartamento pequeño. Cliente –Mire. Cliente –Gracias. Quería un apartamento. . que sólo quiero el hotel o el apartamento. Cliente –Buenas tardes. ¿Estado civil? Soltera. Música fuimos este billete padre de pie menos bastantes y necesito perdido 10. es más fácil. Empleada –Siéntese. Estaba desnudo delante del espejo.? ¿En España o en el extranjero? Cliente –Bueno. Las agencias trabajamos más con el Mediterráneo y Canarias. Cliente –Ya. Para dos personas. sí. si el hotel no es demasiado caro. ¿sabe? Empleada –¡Ah. De todas formas.. Y yo prefiero el norte.9. pues usted .. Empleada –¿Y tiene usted alguna idea. Cliente –Eso es verdad. pero es que quiero ir en mi coche. bueno! Pero ¿sabe lo que pasa? Que en el norte menos posibilidades.. y informarme. Lo que pasa es que un apartamento es . Pulse el botón de cada espacio en blanco y seleccione la forma adecuada entre las tres que se ofrecen. Por ejemplo.

El examen para la obtención de este Diploma consta de las siguientes pruebas: Prueba 1. Como le digo. en el norte hay pocos apartamentos. Empleada –A usted. La extensión de estos textos no será superior a 450 palabras. Ya sabe. la duración de esta prueba es de 60 minutos.más independiente. y nos dice qué prefiere. compara los apartamentos y los hoteles. Comprensión de lectura Prueba 2. Mañana mismo vuelvo. y ya le digo qué hacemos. De Completat spatii goale !!!! Expresion oral - ¿Qué es el Diploma Básico? El Diploma Básico de Español acredita la competencia lingüística suficiente para desenvolverse en las situaciones corrientes de la vida cotidiana. Cliente –Muchas gracias. Cliente –Hasta luego. Empleada –Buenas tardes. . Empleada –Pues muy bien. tenga usted estos folletos. Los candidatos contestarán. Empleada –Bueno. en circunstancias normales de comunicación que no requieran un uso especializado de la lengua. mire. Expresión oral 1. seleccionando la respuesta adecuada. Comprensión auditiva Prueba 4. Comprensión de lectura En los exámenes oficiales. ¿De acuerdo? Cliente –. Expresión escrita Prueba 3. Gramática y vocabulario Prueba 5. y puedes cocinar. Usted los mira. a 12 preguntas de opción múltiple sobre 4 textos. aquí nos tiene. pero hay.

El Parador cuenta. alternativa para quienes no se animen a bajar a la playa. está rodeado por un jardín con palmeras. de lectura y de reuniones. Las habitaciones con vistas al mar cuestan 9. Verdadero o Falso Actividad de apoyo: Conjunciones adversativas . Según el texto. la isla canaria de Hierro es un pequeño paraíso todavía no invadido por el turismo. en el Parador de Hierro hay un jardín alrededor de la piscina y del edificio. junto a una playa casi virgen. El Parador de Hierro Con sus mantos de lava volcánica que descienden hacia el borde del Atlántico. Desde otras. con dos agradables salones. (Adaptado de La Esfera) Seleccione la respuesta que le parezca correcta. como el de otras instalaciones del hotel. televisor y cuarto de baño completo. es de madera. en las que la terraza ha sido sustituida por un pequeño balcón. de cal y madera. Algunas habitaciones tienen vistas al mar y una pequeña terraza. junto con explicaciones y ejercicios de refuerzo que no aparecen en los exámenes originales. Textos > Deberá contestar a tres preguntas relacionadas con un texto. Actividades de apoyo 1. En el texto se informa de que las habitaciones del Parador con vistas a la montaña no tienen terraza. En el CVC se incluyen. una terraza porche que da paso al jardín y otra con una fuente de piedra para refrescar el ambiente. el rancho canario y las famosas viejas. en el que se encuentra la piscina. Su Parador de Turismo se encuentra al final de una pequeña carretera. además. Se trata de un lugar perfecto para pasar unas vacaciones y disfrutar de la belleza y de la bondad del clima de la zona. en cambio.600 respectivamente. Las que dan a las montañas tienen un precio de 8. cactus y otras plantas tropicales. En este lugar se sirven platos típicos de la cocina popular isleña. Lea el texto con atención. un exquisito pescado de la zona. construido según el estilo de la arquitectura regional canaria. hemos incluido las soluciones. A continuación se hacen una serie de preguntas relacionadas con él. Todas las habitaciones disponen de teléfono.En las muestras de esta prueba que le ofrecemos en el CVC. entre el Puerto de la Estaca y la Punta Restinga.000 pts. como el potaje. que forma parte del bar-restaurante. Verdadero o Falso Actividad de apoyo: Locuciones preposicionales 2. la doble y 7. las montañas de la isla. El edificio. Convocatoria de noviembre de 1993 Esta prueba consta de cuatro partes. se contemplan. la individual. Preguntas 1. además.000 pts. y su mobiliario.300 y 6. las soluciones con explicaciones y una serie de actividades de apoyo.

Verdadero o Falso Actividad de apoyo: Construcciones con el verbo «dar» Actividad de apoyo: Información clave .3. El texto nos dice que el bar-restaurante tiene una terraza que comunica con el jardín.