You are on page 1of 107

INTRODUCCION

La Educación Ambiental es un proceso de sensibilización para lograr una conducta favorable hacia el cuidado y prevención de los problemas ambientales. El medio ambiente en la actualidad revela una situación preocupante, donde la concentración demográfica y el consumo de bienes y servicios ha ocasionado la producción de una gran cantidad de residuos, causando un impacto negativo en los hábitos naturales. La Educación debe responder favorablemente para mejorar la calidad ambiental, a través del estudio de situaciones propias al entorno, a los distintos elementos naturales y culturales que lo conforman, con lo cual se establece una doble vinculación con el alumno, las experiencias y la realidad inmediata, por cuanto en ésta relación se halla incluido un componente de actitudes, valores y toma de decisiones que llevan a una armonía recíproca y equilibrada entre alumno, hombre-ambiente a partir de la escuela. Desde esta perspectiva, los primeros educadores ambientales son los padres y luego el docente en la escuela, donde debe prevalecer la formación de normas, principios, valores, hábitos, hacia el cuidado y preservación del medio ambiente. Es por ello que el presente Proyecto de Aprendizaje propone fortalecer la conservación del medio ambiente, en los niños y niñas de Quinto grado sección Única de la Unidad Educativa Bolivariana

Genarina Dugarte Contreras, mediante estrategias motivacionales.

1

Por lo tanto el proyecto de aprendizaje se ha estructurado en 6 capítulos: Capítulo I: Diagnostico de la situación del problema, donde se explican las características y necesidades de los diferentes ámbitos que inciden en el contexto familia, escuela y comunidad. Capítulo II: Identificación del problema socio pedagógico, donde se plantea y describe el problema que soporta la investigación

determinando las contradicciones que lo hacen posible. Capítulo III: Fundamentación teórica del problema socio

pedagógico, en el cual se da la explicación teórica del problema sociopedagógico a través de los diferentes enfoques psicopedagógicos, filosóficos, pedagógicos y sociológicos de la realidad identificada. Capítulo IV: Planeación de las acciones para resolver el problema socio pedagógico identificado, plantea el objetivo general, los objetivos específicos y el plan de acción de actividades motivacionales para la conservación de valores ambientales. Capítulo V: Desarrollo de la planeación de acciones para la solución del problema socio pedagógico, donde se aplican y ejecutan las estrategias motivacionales para la conservación de valores ambientales propuestas en el plan de acción. Capítulo VI: Evaluación y presentación de los resultados, se muestra el análisis de los resultados producto de la aplicación de las actividades desarrolladas. Finalmente se registran las conclusiones, recomendaciones y referencias bibliográficas.

2

CAPITULO I
DIAGNOSTICO DE LA SITUACIÓN AL PROBLEMA 1.1 Ámbito Geohistórico: 1.1.1. Familia: Históricamente las familias de la Parroquia Pueblo Nuevo del Sur, son provenientes de los indígenas como fueron los CAMUCAYES e ISMUMBIES, de estas agrupaciones provienen los Horcaces, Mucuquies, Jicacuyes y los Joyeros, que actualmente aún prevalecen trasmitiendo sus conocimientos y costumbres de generación en generación, se conserva el estilo colonial de las viviendas y la estructura general del pueblo, casas con techos de tejas y balcones. Hoy en día la mayoría de las familias están constituidas, por madres, hijos (as) abuelos (as), faltando la presencia paterna. El promedio por vivienda en las aldeas es de 2 a 3 familias.

1.1.2. Escuela: La Unidad Educativa Bolivariana Genarina Dugarte Contreras, fue fundada en el año 1950, funcionaba como Escuela Nacional impartiendo clase desde primero a sexto grado de primaria integrada por dos maestros. En el año 1984, pasa a ser Escuela Básica por decreto del Ministerio de Educación, comprendiendo desde el Preescolar hasta Noveno grado. (P.E.I.C de la Unidad Educativa Bolivariana Genarina Dugarte Contreras). Fuente: (P.E.I.C de la Unidad Educativa Bolivariana Genarina Dugarte Contreras)

El

22 de Mayo de 1986, adoptó el nombre de Genarina Dugarte
3

Contreras, en honor a una de las primeras maestras de la Institución

Cultura y Deporte comienza a funcionar como Unidad Educativa Bolivariana Nacional con las secciones desde Preescolar a noveno grado. y los docentes que laboran en la Institución son profesionales con licenciaturas.E. de los cuales hay 8 contratados y 16 fijos. especialización y maestrías. 4 .1.3. perteneciente al Municipio Sucre.E. un Sub-Director. A partir del 19 de Septiembre del año 2001. Técnicos Superiores Universitarios. Fuente: (P.I. Sur: con el Municipio Arzobispo Chacón Este: con la Parroquia San José Oeste: con la Parroquia de Estanquez Actualmente la Institución educativa está conformada por una Directora. Comunidad: La Parroquia Pueblo Nuevo del Sur fue fundada aproximadamente en el año 1650. con el nombre de Nuestra Señora de Guadalupe de la Quebrada en la Aldea la Quebrada.C de la Unidad Educativa Bolivariana Genarina Dugarte Contreras) La Unidad Educativa Bolivariana “Genarina Dugarte Contreras” se encuentra ubicada en la Parroquia Pueblo Nuevo del Sur del Municipio Sucre. La matricula actual del Año Escolar 2012 -2013 es de: Inicial: 23 Primaria Bolivariana: 83 Secundaria Bolivariana: 123 Total de matricula: 229 estudiantes (as) Fuente: (P. por decreto del Ministerio de Educación.C de la Unidad Educativa Bolivariana Genarina Dugarte Contreras) 1. Está ubicada en el Estado Mérida en la Región Andina al oeste de Venezuela y representa la Capital de la Parroquia del mismo nombre. sus límites son: Norte: con la población de Lagunillas. para el año 2008 se crea el cuarto y quinto año de Educación Media Diversificada en Ciencias.que con su abnegada labor se ganó el privilegio.I.

531 km. El Hatico. Mucuquí.) y más de 40 caseríos o sectores. Mutabute. 466 habitantes casco central del pueblo y los demás habitantes distribuidos en las diferentes aldeas antes mencionadas. se indica que tiene 1500 habitantes. La Quebrada. tiene una altura de 1516 metros sobre el nivel del mar. La Joya. Tucó. Mucandú. Oeste Parroquia Estanques y Rió Chama La Parroquia Pueblo Nuevo del Sur tiene una longitud de 313. Este Parroquia San José y San Juan. Astronómicamente ésta Parroquia se localiza entre los 9º 16` y 9º 38` latitud norte y 71º 21' y 71º 30' longitud oeste. La Laguna. El Maciegal.cuya Capital es la comunidad de Lagunillas. Mucusús. Sus límites son: Norte Parroquia Chiguará y Lagunillas. con una temperatura promedio entre (14º y 25 º) centígrados. En el último censo realizado en el año 2001 en la parroquia de Pueblo Nuevo del Sur. Sur Parroquia Mucutuy y Chacanta. distribuidas en 14 Aldeas (Platanal. La Aguada. El Cambur. 5 . Horcaz. Asimismo esta Parroquia se encuentra aproximadamente a una hora de recorrido en vehículo tanto de Mérida como del Vigía y de los principales centros poblados de la Zona y del Estado Mérida.

Familia: En la Parroquia Pueblo Nuevo del Sur. La mayoría de las familias están inscritas en el registro electoral permanente y son simpatizantes de los partidos: oposición y gobierno. en Ejido Estado Mérida. A partir del mes de marzo del 2010. ya que estas se encuentran en su gran mayoría en mal estado. ya que posee registro de Asociación Civil de Padres y Representantes y Voceros de las diferentes aulas de Educación Secundaria.2.2. Escuela: La Unidad Educativa Bolivariana Genarina Dugarte Contreras.destinopueblosdelsur. se da comienzo al programa Escuela Para Padres. además.com/informaciones-practicas/mapas-derutas-turisticas/mapa-de-pueblo-nuevo/ 1. razón por la cual. quien recibió el curso de preparación en el Consejo Municipal de los derechos del niño y del adolescente. con los tres consejos comunales. Otro número de las familias no se identifican con las políticas del gobierno pero utilizan con frecuencia los servicios nacional les ofrece a la comunidad. Actualmente con la colaboración de los coordinadores y del Dr.1. bajo la colaboración y coordinación de la Lcda. no pueden optar a créditos agrícolas para mejorar su calidad de vida. y las misiones que el gobierno 1. poseen grandes cantidades de terrenos pero no tienen legalidad. se encuentra organizada.2. “Pueblo Nuevo Del Sur” situado en el casco central. 6 .Mapa Nº1: Ubicación de la Parroquia Pueblo Nuevo del Sur Fuente: http://www. Paramito I y Paramito II en el Cementerio. las familias viven en sectores rurales con vías de penetración de difícil acceso. Ámbito Sociopolítico: 1.2. cuenta con dos vigilantes dependientes del Centro de Gestión Parroquial. Wendy Parra. con dos bibliotecas una que funciona en la Institución y la biblioteca pública de la comunidad.

La Asociación Civil tiene la responsabilidad sobre el programa P. Cuenta con Instituciones públicas como la Prefectura. en la actualidad en la Institución funcionan las Misiones: Robinsón. Paramito I y Paramito II estos dos situados en el Cementerio. La Institución cuenta con el programa P.A. un pequeño puesto de atención médica ambulatoria (Ambulatorio Rural II) una biblioteca pública con su sala infantil. una biblioteca pública con su sala infantil. Es centro piloto del Consejo Nacional Electoral y atendiendo a las consideraciones emanadas por la buena política educativa.B (Programa de Alimentación Bolivariana) para Educación Inicial Bolivariana y Primaria Bolivariana con las tres comidas y Educación Media General solo con el almuerzo. prefectura. cuenta con servicios: médicos y odontológicos e Instituciones como el Ambulatorio Rural II.2. el Juzgado.B y personal del comedor escolar (madres procesadoras) y de la persona designada por el Instituto Nacional de Nutrición. cancha deportiva con su respectivo Club y Consejos Comunales.3. Los docentes que laboran en la Institución cuentan con un transporte diario.E.Rosales Duno se continúa ejecutando. En la Parroquia Pueblo Nuevo del Sur existen tres consejos comunales llamados “Pueblo Nuevo Del Sur” situado en el casco central. 7 . 1. Ribas y Sucre. el Comando de Policía. para garantizar la educación. En la actualidad por problemas de presupuesto y proveedor no está funcionando. En cuanto a la militancia política existen diferencias entre un partido y otro predominando el partido del Gobierno. desarrollo y formación de toda la comunidad. iglesia. una Iglesia y una cancha deportiva con su respectivo Club. .A. Comunidad.E.

Familia: Económicamente las familias dependen de la agricultura pues en esta Parroquia se producen diferentes rubros como son: la cebolla. elaboración de canastos. ni el desayuno diario. y costales de fique. artesanía. cebolla y de tipo comercial (bodegas) en la calle . tomates.3. Los habitantes de la Parroquia Pueblo nuevo del Sur dependen económicamente del comercio. pimentón. Cabe destacar que un gran número de niños no cuentan con los útiles escolares.3. Se práctica un gran número de 8 actividades agrícolas como: la siembra de papa.1. y de la autogestión por parte de los Padres y Representantes donde la mayoría tienen una economía inestable. apio. Comunidad. 1.3. sombreros de palma.2 Escuela: La Unidad Educativa Bolivariana Genarina Dugarte Contreras depende económicamente de “FEDES”. Ámbito socio económico: 1.1. esto es debido al poco ingreso para satisfacer sus necesidades. piña.3. alpargatas. entre otros. 1. Por conocimientos adquiridos de generación en generación son artesanos con el moldeado de la arcilla. las madres son amas de casa. turismo y las creaciones de cooperativas. Algunas familias dependen del comercio pues tienen bodegas propias o compran la mercancía de diferentes rubros a los agricultores para comercializarlos en la ciudad y fuera del Estado Mérida.3. piña cebollina. En su mayoría las familias son de bajos recursos económicos.

Su música es educativa y tradicional. Hay buenos alfareros en las aldeas vecinas que fabrican piezas muy grandes de barro para guardar agua. Existen otras religiones tales como el Evangélico. Realizan actos que destacan las efemérides tales como: día de la alimentación. paisanos y amigos de las diferentes aldeas.2. Escuela: La Unidad Educativa Bolivariana Genarina Dugarte Contreras. en una fiesta devocional a la que concurren padres. sal. cuando pasó a ser Escuela Bolivariana. La devoción a Santa Rita acerca a las familias de la Parroquia Pueblo Nuevo del Sur y sus alrededores al culto católico con una fe sorprendente. carnaval. sardinas. funciona en una casa antigua acondicionada especialmente conservando su estructura colonial y un anexo en la parte baja. el cual fue remodelada en el año 2001. Ámbito ideológico-cultural: 1. celebran el mes de Mayo como mes de la Madre y de la Virgen. hijos. 1. detergentes. 9 . casi todas venden productos manufacturados como galletas.4. azúcar.principal. Igualmente conmemoran las fechas patrias. las costumbres decembrinas y símbolos patrios. casas con techos de tejas y balcones Las familias del sector en su mayoría son católicos. día del maestro.1. Las familias de cada aldea hacen sus propios trajes. entre otros. entre otros traídos desde Mérida y Lagunillas y también trabajan como conductores de transporte público. como la semana bolivariana.4.4. Familia: Algunas familias conservan el estilo colonial de las viviendas y la estructura general del pueblo. se convierte entonces. El día domingo las llevan a vender al mercado de la plaza. 1. día de las madres y padres.

Encima de éste. guarapo de papelón entre otras preparaciones comestibles. predominando la arepa de harina de trigo y la chicha andina. La gastronomía es muy similar a las típicas merideñas. que se desprende de sus grandes casas con balcones. 12. Comunidad: Pueblo Nuevo del Sur. 22 de Mayo. San Isidro los días 15 de Mayo y San Benito de la Joya los días 11. portones. chicha. zaguanes. 13 de Enero.3. se eleva la torre central del campanario que termina en forma de prisma. de remodelación reciente.4. Su lenguaje esta representados por expresiones propias aunque se observa un grupo minoritario de jóvenes que se expresan con vocablos como: chamo. hallacas. En la Parroquia se celebran las diferentes fiestas Patronales entre ellas Santa Rita de Casia Patrona de Pueblo Nuevo del Sur los días 21. 10 .1. Dentro de algunas aldeas se encuentran Capillas de diferentes religiones. Su iglesia Santa Rita de Casia del siglo XIX presenta una fachada de estilo tradicional con 6 pilastras de fuste estriado que sostienen un friso con triglifos y rosetones. aceras de ladrillo y empedrados. pana burda entre otros que son productos de contactos culturales. hoy día conserva su arquitectura colonial andina. Celebran la navidad con pesebres y aguinaldos. la pizca. cuenta con agrupaciones culturales de música andina llamadas Locainas de Santa Rita. en la parte más plana y en sus alrededores se dispone una hermosa casona de dos pisos. además de la pasión viviente en Semana Santa. Se puede disfrutar de un conjunto arquitectónico muy atractivo que ha mantenido sus características. que se concentran en dos calles estrechas que se cortan perpendicularmente y adaptándose a las subidas y honduras del terreno. La pequeña plaza se ubica en el centro del poblado. arepa de maíz. pastelitos andinos.

de sub-director. un Coordinador de Centro de Ciencias. una Asociación Civil de Padres y Representantes. un espacios pequeño para guardar las herramientas de jardinería y aseo.5. una aula de computación. Cementerio.E. una Coordinadora de Cultura. un Coordinador. uno de inicial Primaria Bolivariana.. Sucre). un docente especialista de Educación Física. siete docentes para Educación Media General. Paramito I y II. una secretaría. un Coordinador de Desarrollo Endógeno. catorce docentes. Escuela: Actualmente la Unidad Educativa Bolivariana “Genarina Dugarte Contreras” está conformada por: una directora. 3 baños para niñas. una cocina. una oficina.5. Cuenta con seis aulas de clase. 2 baños para niños. Casco Central “Pueblo Nuevo Del Sur”. un Docente de horas variables de Huerto Escolar. una Coordinadora de salud. 1 baño para los docentes y un patio central. Ribas. seis en Primaria Bolivariana. logrando minimizar el alto índice de analfabetismo que existe en la comunidad. cuatro de personal de mantenimiento. Familia Algunos miembros de las familias están realizando estudios gracias a la oportunidad que el Estado venezolano les brinda a la población a través de las Misiones ((Robinson. una asistente de biblioteca. dos administradoras y dos vigilantes dependientes del Centro de Gestión Parroquial. un Coordinador de evaluación. se cuenta con cuatro consejos comunales.5.A.1. Ámbito socio-educativo y pedagógico: 1.B. un P. un espacio pequeño para oficina de los docentes.2.1. 1. Las relaciones de los padres y representantes y los miembros de la comunidad con la Institución son distantes ya que participan poco en las actividades que se realizan. 11 . un personal designad por el Instituto de Nutrición.

Posee mobiliarios en buenas condiciones como. Además cuenta con el Programa de Canaima I para primer grado y Canaima va a la casa y con un Programa radial: “La hora del receso”. pizarrones. un depósito de agua subterráneo con bomba hidroneumática para suministrar el servicio de agua a toda la institución.I. pupitres.C. sillas. principios y costumbres ante la realidad que socialmente les corresponde vivir. un equipo para el sonido.A). participando en la formulación del proyecto educativo integral comunitario Proyecto Educativo Integral Comunitario Ambiental (P. afianzando una educación integral a todos los niños. una máquina de escribir. del Municipio Sucre del Estado Mérida. principios y costumbres en la Unidad Educativa Bolivariana “Genarina Dugarte Contreras”. estudiantes. administrativo. mesas. padres y representantes. una fotocopiadora. consejos comunales.E. La Institución asume el compromiso de formar una generación de estudiantes con fortalecimientos en valores. dos computadoras. carece de laboratorios y cancha deportiva. docentes. familia y Pueblo Nuevo del Sur. con participación efectiva y afectiva del personal directivo. dos archivadores. integrando comunidad en la Parroquia escuela. niñas y jóvenes de la parroquia. El grupo de estudiantes que corresponde a la vinculación es el Quinto grado sección “Única” es atendido por la Profesora Graciela Pérez de la Unidad Educativa Bolivariana “Genarina Dugarte Contreras cuyo diagnóstico es el siguiente: 12 . un mini -componente. donde su principal objetivo es Fortalecer los valores. comunidad en general y organizaciones públicas e instituciones. obreros.

de lenguaje y de visión. Se encuentran en buen estado de salud. oscilan entre 28 Kg y 35 kg y las tallas entre 1. la matricula es de 15 estudiantes 6 son varones. recortar. existiendo un varón que no sigue el dictado. su apariencia física es sana y saludable. resfriado común y diarrea (esta última con mayor frecuencia. se debe a la falta de agua potable. En cuanto a la motricidad. En lo referente al 13 . corporal. siendo acorde estos pesos y tallas.28 cm y 1.B y aplicación de flúor a los alumnos en conjunto con el odontólogo del sector y el Coordinador de Salud. les agrada el deporte y la mayoría son diestros. aguas estancadas y botes de basura). fiebre.E. Aspectos cognoscitivos: La mayoría de los niños (as) se encuentran alfabetizados. En la Institución también funciona el Programa Escuela Comunidad sobre la prevención del Dengue por la Coordinación Escolar del Municipio Sucre. En cuanto a la comprensión lectora más de la mitad lee con fluidez. uno es repitiente y 9 hembras con edades comprendidas entre 11 y 12 años.35 cm aproximadamente. Los pesos. salud bucal y vacunas ya que la Institución cuenta con el programa P. realizan actividades acorde a su edad como correr. Aparentemente no tienen problemas de audición. a su edad.A. con una docente de aula y especialistas. dibujar. comprenden lo que leen y lo relacionan con situaciones de la vida cotidiana.Aspectos fisiológicos: En el aula. Los niños y niñas poseen normas de hábitos de alimentación. solo un caso de asma y otro de rinitis los cuales ya reciben tratamiento. realizan dictados de manera lenta. con buen tono de voz. respeta los signos de puntuación. Las enfermedades mas comunes en los niños y niñas son: dolor de cabeza.

así como también. docentes y pasantes. Todos escriben con la mano derecha. dispuestos a compartir con sus compañeros. principios y costumbres en la escuela. Expresan sus necesidades e intereses. ponen en prácticas las normas de cortesía. Para la nivelación del grupo en las actividades se le dan clases remediales los primeros tres meses del año escolar para lograr la superación de sus limitantes. suman y restan. aunque se evidencia debilidad en la formación de valores. la mayoría aun no tienen dominio. sobre la conservación del ambiente. con respecto a los números romanos. amor…. En relación con las cuatros operaciones aritméticas básicas: ordenan. 14 . Aspectos afectivos: Se muestran alegres. Lo que se refiere al área de educación ambiental existe debilidades en hábitos de convivencia. de higiene y de valores para conservación del ambiente. sobre cualquier punto que se le plasme en pizarrón. respeto. demuestran a través de sus acciones los valores: compañerismo. reconocen con facilidad las figuras geométricas. observándose poco dominio del grupo en la tabla de multiplicar. multiplican por dos cifras y dividen por una cifra.lenguaje escrito toman nota usando tiempo acorde. trotando o corriendo sin ninguna dificultad y poseen buena capacidad para manipular objetos. existiendo un niño que requiere moldearla un poco más. Se desplazan de un sito a otro con facilidad bien sea caminando. demuestran creatividad en sus dibujos y pinturas. La coordinación de manos y ojos adecuada. Aspectos psicomotrices: En cuanto a la caligrafía todos tienen una letra legible. bondad.

Existe carencia de útiles escolares. debido a que la mayoría de sus habitantes son agricultores. posen un nivel académico medio y bajo. habitan en casas construidas con paredes de adobe y techos. un archivador de metal.5. 1. para cubrir las necesidades del espacio físico. obreros. un pizarrón. vendedores informales. una silla de madera grande.Aspectos socios económicos: Algunos niños y niñas viven con sus padres. algunos muestran poco interés por la educación de sus hijos. otros con su madre y abuelos. con loa símbolos patrios. empleados públicos y pocos 15 . Comunidad: Los habitantes de la Parroquia Pueblo Nuevo del Sur. está acorde con la cantidad de niños y niñas.3. dos niños y una niña están residenciados en áreas distantes a la institución donde tienen que caminar a diario una hora para llegar a la Institución. el nivel de participación y compromiso de los padres y representantes es insuficiente su participación y colaboración. amas de casas. nacionales. Las labores de sus padres y madres. quince mesas con sus sillas en buen estado. un estante de madera de doble cara. regionales y naturales. Aula de vinculación: El aula de 5to grado sección Única. una biblioteca de aula con textos acodes al grado. posee buena iluminación y ventilación. pisos de cemento y patios espaciosos. un escritorio de madera. unos de teja criolla y otros de acerolit o cinc. van desde ama de casas. técnicos (devengando salarios mínimos). agricultores. se encuentra bien ambientada. una cartelera grande. buena iluminación y buena ventilación. una cartelera pequeña para los Proyectos de Aprendizajes.

un Club Deportivo en el pueblo y una biblioteca pública. la temperatura varía de acuerdo a la época de sequía o lluvia y de difícil acceso. 1. clima cálido. 009 el cual cuenta con doce escuelas distribuidas en diferentes aldeas También cuenta con las Misiones educativas (Robinson. La Unidad Educativa Bolivariana Genarina Dugarte Contreras se encuentra ubicada en una zona rural. Genarina Dugarte Contreras y el N. Posee pocos recursos para labores de limpieza. la vegetación es escasa. no hay 16 la . del agua. denominado N. una Guardería (CENIFA. Se llega a través de la carretera La Variante.3. 1. de higiene. dentro del pueblo). la Unidad Educativa.R. gas domestico por lo que utilizan leña para cocinar.profesionales. de conservación del ambiente. la vía es asfaltada y dificultosa. Bolivariana. Existen dos Instituciones adscritas al Ministerio del Poder Popular Para la Educación. y aseo urbano Existe deficiencia en los hábitos de convivencia.E. no cuentan con buenos servicios públicos básicos como: electricidad. 1. acueductos.6.E. Ámbito ambiental.E. transporte publico. un Núcleo adscrito a la Dirección de Educación del Estado Mérida.6. de ahorro energético. Sucre). Ribas. falta el servicio de agua diariamente. Familia La mayorías de las familias posen viviendas propias. que han contribuido con la formación de muchas personas de las aldeas. 538 con dieciséis escuelas nacionales en diferentes aldeas. a 150km del Estado Mérida. Escuela. servicio de agua potable. Aunque la institución cuenta con un sistema hidroneumático (bomba de distribución del agua potable). un Centro de Educación Inicial “Simoncito” en la aldea Mucandú. debido a que tiene elevadas pendientes y muchas curvas.6.R.2. botan basura en las lomas contaminado y dañando la imagen del paisaje. suelos áridos.

depósito para la basura. en la cordillera sur occidental de Mérida a una altura de 1. por lo que en época de lluvias es difícil el acceso a la población debido a los derrumbes o continuos deslizamientos en la vía y el servicio que presta la línea de transporte público es deficiente Cuenta con escasez: en los servicios básicos de luz eléctrica. goza de un clima seco con un promedio anual de 20º C. 1. Existe carencia de recursos didácticos y audiovisuales (T. desempleo. Video ben. Símbolos patrios y mapas actualizados. de laboratorios. También se observan problemas como: consumo de alcohol.7. No hay depósito para la basura. Conclusiones del diagnóstico La Unidad Educativa Bolivariana Genarina Dugarte Contreras presenta.1 Comunidad La Parroquia Pueblo Nuevo del Sur es un típico pueblo andino. Las relaciones entre los padres y representantes al igual que los miembros de la comunidad son distantes ya que participan poco en las actividades que se realizan en la Institución. pizarrones acrílicos. entre otros materiales. consumo y distribución de drogas. deficiencia en las políticas de conservación en áreas verdes de la comunidad.516 metros sobre el nivel del mar. retroproyectores. 17 . aseo urbano. telefonía fija. Las aéreas verdes de la institución son producto del proyecto de huerto 1. falta de cancha y material deportivo.V. de temperatura. observándose poco interés acerca de la información de estos vicios. en las áreas cercanas existe la venta y consumo de alcohol. Se realiza la venta y consumo de licor en los alrededores de la Institución. servicio de agua potable. aplicación de fungicidas que contaminan el ambiente. rotafolio. deficiencia en el servicio de agua potable. transporte. contaminación ambiental por aguas estancadas en tanques de almacenamiento. consumo y distribución de drogas. situado a 49 kilómetros al sur de Mérida.6.

C. se evidencia cada día con el calentamiento global. Una actitud expresa un punto de vista. la cultura juega un papel determinante en la manera de pensar. la familia y en la comunidad en general. Las actitudes no existen en forma aislada en el individuo. Planteamiento del problema La contaminación ambiental es un fenómeno que afecta a todo el planeta. principios y costumbres en la población estudiantil así como también en la comunidad. donde se logró evidenciar la necesidad de desarrollar.I. la extinción de especies nativas de flora y fauna Parte de esta crisis ambiental tiene sus orígenes en las actitudes humanas.A y los Proyectos de Aprendizajes para la formación de valores. el deshilo de los glaciares. de sentir y de actuar de la gente con relación al ambiente 18 . destrucción de la capa de ozono. por ello se seleccionó como Proyecto de aprendizaje la conservación del medio ambiente. actualmente existe una excesiva debilidad en la práctica de valores ambientales y el desequilibrio que ocasionan al medio ambiente. una creencia.1. fomentar y fortalecer los valores. un sentimiento emocional. En este proceso.Los docentes aplican estrategias metodológicas dependiendo del desarrollo del P.. una posición a favor o en contra de algo. Generalmente tienen vínculos con componentes de otras actitudes y con niveles más profundos del sistema de valores del individuo. CAPITULO II IDENTIFICACIÓN DEL PROBLEMA SOCIOPEDAGÓGICO 2. existiendo una problemática para la formación de los niños y niñas. principios y costumbres en la escuela. una preferencia.E.

esta actitud se debe a que las autoridades locales no proporcionan un recolector de basura y sus habitantes no ejecutan los hábitos de reciclaje. donde los derrames petroleros contaminan lagos y ríos. todo lo cual demuestra ausencia de hábitos ecológicos en la vida cotidiana de los niños y niñas. la conservación de áreas verdes de la Institución y comunidad. la formación de valores. En la Parroquia Pueblo Nuevo del Sur. contribuyendo con la contaminación ambiental mediante la utilización de agroquímicos. cuyas consecuencias afectan a la salud de la población siendo las manifestaciones inmediatas y de afectación a largo plazo. vehículos que generan gases de combustión. cartones. preparan sus alimentos en cocinas de leña. En algunos hogares de la comunidad las madres de familia eliminan los deshechos orgánicos e inorgánicos en los terrenos al aire libre.. la falta de agua potable. Igualmente se evidencia desinterés por información acerca de vicios como 19 . toallas higiénicas. papeles. empresas que contaminan los ríos con la emisión de metales pesados hacia sus fuentes naturales. plásticos. ubicada en el Municipio Sucre del Estado Mérida. lo que puede deberse a la falta de motivación por parte de su entorno social. pañales desechables. queman basura.En Venezuela. existe en sus habitantes deficiencia en las políticas sobre hábitos de conservación del medio ambiente. tala indiscriminada de los bosques. venta y consumos de drogas. abono gallinaza. En el grupo de niños y niñas del Quinto grado sección Única de la Unidad Educativa Bolivariana “Genarina Dugarte Contreras ubicada en la Parroquia Pueblo Nuevo del Sur. botes de basura en los alrededores. el problema de la basura. el reciclaje. alcohol entres otros. se observó que la mayoría manifiesta una actitud deficiente y desinteresada en la discusión y reflexión sobre lecturas relacionadas con los problemas aguas ambientales: en como la de contaminación ambiental por estancadas tanques almacenamiento. se evidencia una actitud irresponsable de los habitantes. desperdicio del agua potable. la indiscriminada tala de bosques.

alcohol. actividades y recursos deben contener las estrategias motivacionales para la formación de valores y actitudes conservacionistas en los niños y niñas del Quinto grado sección Única de la Unidad Educativa Bolivariana “Genarina Dugarte Contreras? ¿Cual ha sido el papel de la escuela en función de educar a las familias para que contribuyan en el cuidado del medio ambiente. comunidad y familia. Es por ello que se hace necesario promover estrategias motivacionales que propicien y fortalezcan en los niños y niñas de Quinto grado sección Única la conservación del medio ambiente. creando conciencia sobre la importancia del cuidado de la naturaleza para la prolongación de la vida. problemática que afecta tanto a la institución. droga.el chimó. dado el problema ecológico que se presenta en la comunidad? 20 . Por lo antes expuesto y por lo relevante del tema surgen las siguientes interrogantes: ¿Qué contenidos. entre otros. a través de hábitos ecológicos.

el origen del problema planteado en el proyecto de aprendizaje se basa. con el objeto de contribuir 21 . es conveniente que el docente. motivacionales. es importante hacer referencia a los fundamentos que sirven de apoyo al presente proyecto de aprendizaje. 3.1. en alianza con padres. Por tal motivo. entre otras. Fundamentación Pedagógica: El constructivismo también emerge en el ámbito pedagógico como teoría que sirve de sustento en la formación de valores para apoyar los aspectos pedagógicos que vinculen los conocimientos y estrategias didácticas. A tal fin. mejorar la calidad de vida en los niños y niñas constituye una de las metas a cumplir de toda institución escolar. De acuerdo con lo anterior.CAPITULO III FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA DEL PROBLEMA SOCIOPEDAGÓGICO Toda institución escolar está en una constante búsqueda de la calidad en su quehacer educativo. Situación que le permite plantear metas para obtener resultados positivos ante lo propuesto. madres y/o representantes trabajen creando condiciones que favorezcan el medio ambiente. lúdicas. en una educación destinada a la conservación del medio ambiente a través de actividades que se puedan desarrollar dentro y fuera de los espacios escolares para lograr la armonía y equilibrio del ambiente que comparten. Por consiguiente.

una relación alumno-docente dentro de un clima de respeto hacia ambos actores del proceso. cultural e histórico específico. En lo referente a la dimensión pedagógica. de tal manera que asegure el bienestar de los que están por venir. El niño al interactuar con la realidad utiliza todo el conocimiento que posee para apropiarse de ella y comunicarse con los demás. éticos y concebir. Conservar el medio ambiente es entonces una tarea. Sostiene que es el alumno quien construye su conocimiento a través de interacciones entre las personas y entre éstas con su ambiente.a que correspondan con los procedimientos y los deberes que norman la convivencia. que permanentemente debe realizar el hombre. reconociendo. crea condiciones para el encuentro entre el deseo de enseñar del docente y el deseo de aprender del alumno. poniendo de manifiesto la continuidad permanente que vincula los actos del presente y las consecuencias del futuro. en un espacio social. en el cual la relación docente-alumno y contenido. sociales. y en el transcurso de esta experiencia. Para lograr este desarrollo humano de los agentes involucrados en la educación (alumno-docente-familia-comunidad) es necesario tener una visión clara del hombre o persona en sus dimensiones. 1990). asimila y adquiere conocimientos. se fundamenta en la idea de que el aprendizaje tiene que ser significativo para que alcance una verdadera respuesta a largo plazo. Novak y Hanessian (citados por Groig y Woolfolk. despertar conciencia y fomentar la elaboración de comportamientos positivos de conducta del hombre con respeto a su relación con el medio ambiente. conductas. Ausubel. 22 . actitudes y valores específicos a manifestar en situaciones determinadas que el contexto le plantee. valorando su individualidad y autodisciplina. propone analizar y redimensionar el hecho educativo como un proceso interactivoconstructivo. En este sentido la educación ambiental pretende fundamentalmente. en el acto educativo.

la educación ambiental debe dirigirse a todos los miembros de la comunidad respondiendo a las necesidades. permite conocer la realidad ambiental de la localidad y de la región. Debe tener en el alumno un elemento activo al que se debe informar y formar..Afectivos. Según lo expuesto por el autor antes citado. la educación ambiental es: Un proceso educativo con características propias que la hacen diferentes a la enseñanza de cualquier asignatura del pensum tradicional. si se motiva a los niños y niñas con estrategias que los lleven a su propia reflexión.. el aprendizaje para ser mas significativo. Por lo tanto.De acción: aumentando la capacidad de evaluación de las medidas y programas ambientales y fomentando la participación. ya que existe ausencia de educación ambiental que favorezca la conservación de la naturaleza. Los objetivos de la educación ambiental pueden ser clasificados en tres grupos: 1.26). En la comunidad de la Parroquia Pueblo Nuevo del Sur. intereses y motivaciones de los diferentes grupos de edad y categorías socio profesional.. El problema planteado en el proyecto de aprendizaje se basa en la ejecución de estrategias motivacionales para fortalecer la conservación del medio ambiente en los niños y niñas del Quinto grado sección Única de la Unidad Educativa Bolivariana Genarina Dugarte Contreras. inculcando en él actitudes positivas hacia el medio ambiente. 2.Cognitivos: inculcando conocimientos y aptitudes a las personas y grupos sociales. de forma que se desarrolle el sentido de la responsabilidad. permite diagnosticar y presentar posibles soluciones (p. ayudando a la toma de conciencia del medio ambiente en general fomentando así una ética ambiental.Para el autor Camacho (1998). publica y nacional respeto a los procesos ecológicos y a la calidad de vida. 3. existe deficiencia en las políticas de conservación en áreas verdes de la 23 . es continua y permanente.

por lo que el trabajo de Barrios y rivera (2005). En los hogares de la Parroquia. en la escuela podrán desarrollarse estas actividades para concientizar a los niños y niñas sobre la importancia del uso racional y la conservación de los recursos. En la institución. Las citadas autoras sostienen que la escuela no puede dejar de lado. la posibilidad que tiene de incorporar en el proceso docente. de la energía eléctrica. involucrar a la comunidad educativa para que participe activamente en estas actividades. contaminación ambiental por aguas estancadas en tanques de almacenamiento. la educación ambiental. deficiencia en hábitos de convivencia. droga. la falta de interés por información acerca de vicios como el chimó. cuya acción busca un cambio en el comportamiento de las personas para una conducta ambientalmente responsable. algunos de los alumnos presentan deficiencias en la formación de valores. de conservación del ambiente. los valores de respeto hacia el medio ambiente. la falta de depósitos de basura.comunidad. la quema de basura. de higiene. aplicación de fungicidas en los terrenos. Cada niño y niña puede ser portavoz y reproductor del mensaje 24 . Barrios y Rivera (2005). entre otros. jardines escolares entre otros como estrategia para iniciar en el niño la sensibilidad adecuada hacia la naturaleza. tuvieron como propósito diseñar algunas estrategias didácticas aplicables a la educación ambiental en la primera etapa de la educación Básica. el desperdicio del agua potable. aplicación de fungicidas que contaminan el ambiente. de valores. La investigación que se realiza tiene entre sus fundamentos el desarrollo de patrullas ambientales. alcohol. Por lo que se diseño una propuesta de estrategias didácticas aplicables a la educación ambiental. entre otros. orienta significativamente al investigador acerca de la importancia de cultivar en el educando. Ahora bien. ausencia de reflexión y discusión sobre lecturas realizadas acerca del tema. Para tal efecto la investigación es de tipo descriptiva con diseño de campo.

(p. El aporte de Vygotsky es fundamental porque a los elementos genéticos le agrega dos condicionantes. el autor señala que “el niño antes de ponerse en contacto con sus maestros y escuela ya ha experimentado la influencia educativa en su entorno familiar y medio social. procesarla reflexiva y críticamente para configurar nuevas estructuras conceptuales que permite alcanzar niveles superiores de cultura.2. funciona por la vía del ejemplo. Sabater (1998). Los diferentes esquemas que los seres humanos enfrentan la dialéctica de la vida promueven a su vez una dialéctica social del conocimiento que admite recuperar la experiencia histórico-social. no por secciones discursivas de trabajo y está apoyada por gestos. Dentro de la cultura espiritual organiza sistemas conceptuales. que será decisiva a lo largo de la escolaridad”. buscando siempre como alternativa 3. 55). estímulo y chantajes afectivos dirigidos con una indeleble fuerza persuasiva hacia la adquisición de principios o valores morales que resistirán y persistirán en la adversidad y desavenencias de la vida. La sociedad y la 25 . procedimentales y actitudinales que regulan las relaciones e interacciones sociales. lo que da como resultado un fondo cultural que hereda cada generación. La educación familiar y en especial. Fundamentación Sociológica: El hombre para desarrollarse en el medio social debe construir un mundo material y espiritual. dar el ejemplo proteger al ambiente. donde el lenguaje y la interacción desempeñan un papel vital. El psicólogo Ler Vygotsky (1896–1934) es el precursor del constructivismo social pues concibe el desarrollo humano como un proceso de socialización.conservacionista. la que se refiere a los valores.

cultura. Simón RodríguezSimón Bolívar-Ezequiel . no es lo mismo un proceso de acceso al conocimiento de un niño o niña de una zona rural que un niño o niña de ciudad. es pura fantasía” Luces y Virtudes Sociales (1834).( Sabater (1998) Es decir por ejemplo. Por ello como vivo ejemplo de humanismo social encontramos estos tres grandes hombres forjadores de esta Patria raíces de la Educación Zamora. Guardando relación con el26presente proyecto pedagógico ya Bolivariana. resalta la importancia de los procesos sociales y los procesos culturales en los procesos de aprendizaje de las personas. “Solo la educación impone obligaciones a la voluntad. en otras palabras Vygotsky dice que “ los procesos de aprendizaje están condicionados por la cultura de las que nacemos y desarrollamos y por la sociedad en la que estamos. que cuando aprenden los procesos que se están dando en el grupo social en el cual pertenecen y en las manifestaciones culturales que les son propias. por razones de la cultura y sociedad cada uno tendrá diferentes formas de aprender y de desarrollar sus funciones mentales superiores. En conclusión Vygotsky. y la teórica no es sino el conjunto de preceptos dados por una experiencia consumada. Estas obligaciones son las que llamamos hábitos” Sociedades Americanas (1828) “Los conocimientos se dividen en teóricos y en prácticos. De los postulados filosófico de Simón Rodríguez. teórica sin practica.

La educación del futuro debe considerar saberes que son normalmente ignorados en la educación actual. apegado al modelo descriptivo y de campo.que el mismo. Zona Educativa y Ministerio del Ambiente implementar los talleres incluidos en su propuesta que lleven hacia la sensibilización y actualización de docentes. El mundo es pues una creación humana. representantes y fuerzas vivas de la región. Escobar (1997). Fundamentación Filosófica: En lo filosófico. un producto de nuestra constante interacción con los estímulos. En sus conclusiones resalta el marcado deterioro ambiental que presentan los centros educativos del sector. alumnos. Edgar Morin. la visión constructivista sostiene que la realidad objetiva no existe. 3. En éste incluyó una muestra de 150 docentes abordados bajo cuestionario y 220 representantes pertenecientes a diversas instituciones del sector tratados por entrevista. naturales y sociales del entorno que procesamos por medio de operaciones mentales. en los siete saberes para la educación del futuro señala en el: 27 . en un cambio de actitud en la relación con el entorno donde se desenvuelven. Pues se educa al niño como receptor de conocimientos que poniéndose en práctica dicha teoría se vuelve un hábito. sólo existe la interpretación que de ella hace de cada quien cuando describimos algunos aspectos de la realidad. Recomienda a la Alcaldía. y comunidad escolar. es a través de conocimientos teóricos y prácticos. en su trabajo titulado “Diseño de estrategias para incorporar a la comunidad en la solución de problemas ambientales en el Municipio Sucre del Estado Miranda”. lo que estamos haciendo es expresar nuestra visión personal de ese aspecto.3.

con el país. donde cada individuo posee una identidad que debe ser respetada. Cuarto saber: “La identidad terrenal”: identificación con el medio ambiente. La humanización. El tópico de la investigación despierta interés en diferentes sectores de la sociedad. ecológicos y sociales. con la sociedad.Tercer saber: “Enseñar la condición humana”. donde las sociedades viven aisladas olvidando que habitan en la misma “residencia terrenal”. han venido 28 . con la comunidad. el deber ser con el medio ambiente. El presente proyecto de aprendizaje. Adquirir su autonomía y trabajar por proyectos flexibles que relacionen los contenidos con la realidad y estén sujetos a una evaluación continua. Hoy día las contaminaciones a nivel mundial y nacional. tuvo como propósito la filosofía para niños y niñas como estrategia hacia el logro de la conciencia ambiental de los alumnos de la segunda etapa de educación básica. En síntesis. es en el seno de la familia donde se desencadena el proceso de descubrimiento del otro. con la naturaleza. para tal efecto se realizó la investigación de tipo descriptiva con diseño de campo. Sexto Saber “Enseñar la Comprensión “El planeta necesita comprensiones mutuas en todos los sentidos para salir de nuestro estado bárbaro” La educación del futuro debe enforcar sus baterías a un cambio de pensamiento para enseñar a comprender. con la naturaleza. la educación debe contribuir a una toma de conciencia de nuestra Tierra-Patria y también a que esta conciencia se traduzca en la voluntad de realizar la ciudadanía terrenal. debe enseñar una nueva fundamentación moral como solución a los problemas ambientales de la comunidad. a tolerar y a contribuir a una toma de conciencia para nuestro Planeta. concebida como crecimiento interior del individuo en el punto donde se cruzan libertad y responsabilidad. con el mundo. humanos. refiriéndose a los valores morales. Contreras (2006). Séptimo saber: “La ética del género humano”.

Parte de su pre-conocimiento. Dentro de este enfoque. Porlán (2000) define la teoría constructivista. la asimilación.creciendo con gran preocupación. Esta fundamentación se sustenta en los trabajos de Jean Piaget que señala que el aprendizaje es una reorganización de estructuras cognitivas y es también la consecuencia de los procesos adaptativos al medio. la teoría del origen sociocultural de los procesos psicológicos superiores y la noción del aprendizaje significativo. “Como la encargada de promover situaciones reales en los cuales el niño asocia la adquisición del conocimiento con su vida diaria. Fundamentación Psicológica: El marco de referencia psicológica que sirve de base al nuevo currículo es el Constructivismo.4. 3. la enseñanza debe permitir que el alumno manipule los objetos del ambiente transformándolos. con estrategias que le permitan cultivar a los niños y niñas valores conservacionistas en relación con el medio ambiente. también afirma que la motivación del alumno para aprender en el aula es innato a él y por lo tanto no es manipulable directamente por el docente. sobre el cual se apoya para ampliar las competencias cognoscitivas.54). Básicamente el constructivismo 29 postula que el . conocimiento y la acomodación de estos en las estructuras. sin anular ni ignorar los que tenía anteriormente” (p. Bednar (citado Porlán. experimentando hasta que pueda hacer inherencias lógicas y desarrollar nuevos esquemas y estructuras mentales. encontrando los sentidos y variándolos en sus diversos aspectos. 2000). Tal situación amerita ser tratada en el ámbito educativo. debido a que permite incluir los aportes de diversas teorías psicológicas como: la genética. Piaget. por la aparición significativa de las degradaciones ambientales.

1999.26) Este artículo define a la educación como un derecho humano.5 Fundamentación jurídica El quehacer educativo y los procesos de enseñanza y de aprendizaje inmerso en él. gratuita y obligatoria.V.B. el Título Tercero que hace referencia a los Deberes. De esta forma. se busca otorgar a los niños mayor motivación e interés hacia el desarrollo de actividades relacionadas con la conservación del medio ambiente. establece en su contenido toda la normativa que oriente el hacer del ciudadano en los distintos órdenes que difieren la realidad del país. 103. En primera instancia la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999). El Estado la asumirá como función indeclinable y de máximo interés en todos sus niveles y modalidades. y como instrumento del conocimiento científico. en el Capítulo VI : De los Derechos Culturales y Educativos de los artículos: 102. tomando de su ambiente los elementos que su estructura cognoscitiva sea capaz de asimilar. que logren fijar y alcanzar las competencias básicas en determinadas actividades. 30 . La educación es un servicio público y está fundamentada en el respeto a todas las corrientes del pensamiento.R.alumno construye su propio conocimiento. En el marco del contexto escolar.. humanístico y tecnológico al servicio de la sociedad. …. 107 los cuales rezan: Artículo 102 ° La educación es un derecho humano y un deber social fundamental. encuentra un soporte legal en diversos elementos de orden jurídico que les regula. es democrática. p. 3.(C. Derechos Humanos y Garantía. estipula las directrices que marcan la operatividad del sistema educativo y del proceso como tal.

p.R. la enseñanza de la lengua castellana. para lo cual el Estado creará y sostendrá instituciones y servicios que aseguren el acceso. hasta el ciclo diversificado. La educación es obligatoria en todos sus niveles. como una forma de generar conciencia ambientalista y ecológica sobre el contexto.27) Aquí se establece la obligatoriedad de la Educación Ambiental. 31 .caracterizada como democrática. desde el maternal hasta el nivel medio diversificado. así como también en la educación ciudadana no formal. así como los principios del ideario bolivariano.(C. la historia y la geografía de Venezuela. ° La educación ambiental es obligatoria en los niveles y modalidades del sistema educativo. la permanencia y culminación en el sistema educativo. La impartida en las instituciones del Estado es gratuita hasta el pregrado universitario.26) Este artículo otorga el derecho de toda persona a recibir una educación integral.B. vocaciones y aspiraciones. …. Artículo 103° Toda persona tiene derecho a una educación integral de calidad. vocación y aspiraciones. Asimismo. p. plantea la obligatoriedad del proceso desde el nivel maternal hasta el medio diversificado y profesional.V. plantea la responsabilidad del Estado en atender los requerimientos básicos para su presentación como servicio público en todos sus niveles o modalidades. gratuita y obligatoria asimismo. optima en calidad e igualdad de condiciones u oportunidades. permanente. en igualdad de condiciones y oportunidades. 1999. sin más limitaciones que las derivadas de las aptitudes.R.B. desde edades tempranas y las primeras etapas de la formación del individuo. Es de obligatorio cumplimiento en las instituciones públicas y privadas.V. a favor del conocimiento científico-humanístico-tecnológico dirigido a toda la población con el fin de desarrolla el potencial intelectual de cada ser y el pleno ejercicio de su personalidad. Su gratuidad hasta el pregrado universitario. sin más limitaciones que las derivadas de sus aptitudes. 1999. (C. asumiendo una alta preocupación por la conservación del medio ambiente. Artículo 107.

1999. otorga al medio ambiente como patrimonio común e irrenunciable de la población venezolana. a fin de inducirla a protegerlo. los recursos genéticos. capaz de participar activa. sano y ecológicamente equilibrado. con la activa participación y voluntad del colectivo Cabe señalar el realce que la Constitución Bolivariana de Venezuela (1999). donde el Estado asume la responsabilidad de protegerlo y mantenerlo libre de contaminación. los parques nacionales y monumentos naturales y demás áreas de especial importancia ecológica…. lo constituye la Ley Orgánica de Educación (LOE) Articulo 3: La educación tiene como finalidad fundamental el pleno desarrollo de la personalidad y el logro de un hombre sano. La educación fomentara el desarrollo de una conciencia ciudadana para la conservación. p. critico y apto para convivir en una sociedad democrática.31) Este artículo plantea el derecho a disfrutar un ambiente ecológicamente equilibrado por parte de cada generación. justa y libre basada en la familia como célula fundamental y en la valorización del trabajo.R. garantizar su preservación a ésta y a nuevas generaciones. defensa y mejoramiento del ambiente. la tolerancia.B.V. la convivencia y las actitudes que favorezcan el fortalecimiento de la paz entre las naciones y los vínculos de integración y solidaridad latinoamericana. la diversidad biológica.Esta preocupación alcanza mayor significación en el Capítulo IX: De los Derechos Ambientales del mismo Título Tercero en el artículo 127 que reza: Artículo 127 Es un derecho y un deber de cada generación proteger y mantener el ambiente en beneficio de sí misma y del mundo futuro. calidad de vida 32 . consciente y solidariamente en los procesos de transformación social. El Estado protegerá el ambiente.(C. Toda persona tiene derecho individual y colectivamente a disfrutar de una vida y de un ambiente seguro. Otro elemento. los procesos ecológicos. culto. consustanciado con los valores de la identidad nacional y con la comprensión.

la democracia participativa y protagónica. (LOE. Incorporar una signatura en materia ambiental. la valoración y defensa de la soberanía. autónomo e independiente. la sustentabilidad del desarrollo. Vincular el ambiente con temas asociados a ética. el fortalecimiento de la identidad nacional. la pobreza. dentro del continuo proceso de desarrollo humano. participación protagónica. la formación para la independencia. 2006. así como la problemática 33 . paz.1) La presente Ley establece como principios de la educación. la responsabilidad social. la salud. garantes del patrimonio natural y sociocultural en el marco del desarrollo sustentable. como constitutivo del pensum en todos los niveles y modalidades del sistema educativo bolivariano. el respeto a los derechos humanos. la igualdad entre todos los ciudadanos y ciudadanas sin discriminaciones de ninguna índole. la lealtad a la patria e integración latinoamericana y caribeña La Ley Orgánica del Ambiente (2007). la conservación de la diversidad biológica. con el propósito de formar ciudadanos y ciudadanas ambientalmente responsables. la libertad y la emancipación. el patrimonio cultural. la economía y desarrollo. el derecho a la igualdad de género. p. el género. el consumo responsable. En el Título Cuarto que hace referencia “DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL Y LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA” del Capítulo I: De la Educación Ambiental en los artículos: 35 y 37 los cuales rezan: El artículo 35 se refiere a los lineamientos para la educación ambiental: Artículo 35 Los lineamientos para la educación ambiental son: 1. democracia y bienestar social. la formación en una cultura para la paz. con carácter obligatorio. integración de los pueblos. la justicia social. derechos humanos. 2. la sustentabilidad.y el uso racional de los recursos naturales y contribuirá a la formación y capacitación de los equipos humanos necesarios para el desarrollo del país y la promoción de los esfuerzos creadores del pueblo venezolano hacia el logro de su desarrollo integral. la práctica de la equidad y la inclusión.

5. en el marco de una gestión del ambiente en forma compartida. 2007. 4. Este articulo señala que el docente facilitará su trabajo en el desarrollo del currículo dentro del aula de forma tal que el alumno lo analice. (Ley Orgánica del Ambiente. desde una perspectiva participativa. que asegure su perpetuidad en el tiempo Artículo 37: Las instituciones públicas y privadas deberán incorporar principios de educación ambiental en los programas de capacitación de su personal. niñas y adolescentes (LOPNA) En el TÍTULO II de los DERECHOS.16). como base del intercambio. restricción de la caza y la pesca tanto nacional como regional. recreación y sano esparcimiento del colectivo Ley Orgánica para la Protección de niños. defensa y mejoramiento del medio ambiente. ciudadanas y comunidad en general.ambiental mundial. Posterior a su promulgación se han incrementado acciones de reciclaje. tratamiento de aguas. crítica.2007. (Ley Orgánica del Ambiente.16) Este artículo declara de utilidad pública la conservación. recuperación de áreas verdes y mayor protección a parques. Desarrollar procesos educativos ambientales en el ámbito de lo no formal que promuevan y fortalezcan el derecho a la participación de ciudadanos. discuta e internalice en la búsqueda de afianzar valores y conductas dirigidas hacia la conservación de los distintos elementos naturales y culturales inmersos en el contexto a su alrededor. p. Incorporar la educación ambiental para el desarrollo endógeno sustentable.p. influyente. Promover el diálogo de saberes. transformadora de los sistemas productivos que reconozca la diversidad cultural y ecológica en el ámbito de la organización social. producción y difusión de información en los procesos educativos ambientales para generar acciones colectivas en el abordaje y solución de problemas socio ambientales. en procura de su cuidado para el disfrute. 34 . GARANTÍAS Y DEBERES. 3.

así como a la preservación y disfrute del paisaje.ámbito escolar el docente divulgue y permita conocer al alumno la normativa que orienta conductas en materia ambiental.Capítulo II: Derechos. 2012. 35 . p. para favorecer el conocimiento y transparencia de éste al entorno del hogar y mas aún que el niño o niña lo interprete. comprenda. y aplique como norma en su actuación en el ámbito escolar y social.7) Es importante que desde el . niñas y adolescentes tienen derecho a un ambiente sano y ecológicamente equilibrado. …. Garantías y Deberes en su artículo 31 habla del Derecho al ambiente el cual reza: Artículo 31: Todos los niños.(LOPNA.

CAPITULO IV PLANEACIÓN DE LAS ACCIONES PARA RESOLVER EL PROBLEMA SOCIOPEDAGÓGICO IDENTIFICADO 4. en los niños y niñas de 5to grado sección Única de la Unidad Educativa Bolivariana Genarina Dugarte Contreras. Objetivos Específicos: - Diagnosticar el nivel de formación sobre la conservación del medio ambiente en los niños y niñas de 5to grado de la sección “Única” 36 .2. del Municipio Sucre del Estado Mérida. 4. Objetivo general: Aplicar estrategias motivacionales como contenidos programáticos para que se promueva la conservación del medio ambiente.1.

37 . Ejecutar las estrategias motivacionales en los niños y niñas de 5to grado de la sección “Única” de la Unidad Educativa Bolivariana Genarina Dugarte Contreras. Evaluar las actividades realizadas sobre la conservación del medio ambiente en los niños y niñas de 5to grado de la sección “Única” de la UEB Genarina Dugarte Contreras.de la Unidad Educativa Bolivariana Genarina Dugarte Conteras Planificar estrategias motivacionales hacia la conservación del medio ambiente para los niños y niñas de 5to grado de la sección “Única” de la Unidad Educativa Bolivariana Genarina Dugarte Contreras. a fin de que se determine las fortalezas y debilidades.

del Municipio Sucre del Estado Mérida Tabla nº 1: Plan de acción Objetivos específicos Diagnosticar el nivel de formación sobre la conservación del medio ambiente en los niños y niñas de 5to grado de la sección “Única” de la Unidad Educativa Bolivariana Genarina Dugarte Contreras Contenido Actividades tareas Aplicar lluvias de ideas para sondear a los niños y las niñas en relación a la conservación del medio ambiente Discusión participativa sobre la importancia.3. 7. Proceso de planeación Nombre: Neller Margarita Medina Guerra. el uso y conservación del agua.591 Trayecto: III Semestre: VIII Problema Sociopedagógico Identificado: Deficiencia en valores sobre la conservación del medio ambiente Objetivo General: Aplicar estrategias motivacionales como contenidos programáticos para que se promueva la conservación del medio ambiente. en los niños y niñas de 5to grado sección Única de la Unidad Educativa Bolivariana “Genarina Dugarte Contreras.4.619. C.I. Métodos/ Técnica Observación Deducción Técnica Lluvia de ideas Contexto Participantes responsables Docente Vinculante Niños y Niñas Recursos Tiempo Evaluación de los avances del plan Se logró la planificación de las actividades Exploración de conocimientos previos sobre la conservación del ambiente Escuela Comunidad Aula de clase ambientada para el desarrollo de la jornada Útiles escolares Periódicos Revistas Biblioteca Escolar Pizarrón 4 horas 28/03/12 Fuente: Elaboración de la autora (2012) 38 .

L.A Preguntas intercaladas Métodos/ Técnica Empírico: La observación.Continuación del plan de acción: Objetivos específicos Planificar estrategias motivacionales hacia la conservación del medio ambiente para los niños y niñas de 5to grado de la sección “Única” de la Unidad Educativa Bolivariana Genarina Dugarte Contreras Contenido El agua es vida: Recurso natural renovable indispensable para el desarrollo de la vida de las plantas. compromiso y motivación en los niños y niñas Evaluación de los avances del plan Escuela Comunidad Aula de clase ambientad a para el desarrollo de la jornada Útiles escolares Periódicos Revistas Biblioteca Escolar Pizarrón 1 hora de ½ del 08 10 de mayo 2012 Fuente: Elaboración de la autora (2012) 39 .L.A Recursos Tiempo 2 horas 11/04/2012 4 horas 18/04/2012 3 horas 25/04/2012 Se alcanzó el nivel de participación. en donde se pueda obtener un registro visual de situaciones reales Recopilación documental Contexto Participantes responsables Docente Especialista Vinculante Niños y niñas Padres y representantes Personal de la biblioteca de la U. animales y hombre en el planeta Animales El reciclaje Clasificación Acuidades / tareas Lecturas de cuentos ecológicos Exposiciones grupales Uso de estructuras textuales Visita a la biblioteca central de la U. desenvolvimiento.

A Útiles escolares Periódicos Revistas Biblioteca Escolar Pizarrón 4 horas 28/03/12 Se obtuvo el desarrollo de las 2 horas 11/04/2012 actividades planificadas 4 horas 18/04/2012 3 horas 25/04/2012 1 hora de ½ del 08 10 de mayo 2012 Fuente: Elaboración de la autora (2012) 40 .Continuación del plan de acción: Objetivos específicos Contenido Actividades/ tareas Desarrollo de las actividades planificadas sobre la conservación del medio ambiente Métodos/ Técnica Contexto Participantes responsables Recursos Tiempo Evaluación de los avances del plan Ejecutar las estrategias motivacionales con los niños y niñas de 5to grado de la sección “Única” de la Unidad Educativa Bolivariana Genarina Dugarte Contreras Actividad 1: Yo soy diferente cada día Actividad 2: El agua es vida Actividad 3: Un día diferente Actividad 4: La exposición Actividad 5: Convirtiendo la basura en oportunidades Docente Análisis Síntesis Inducción Deducción Abstracto Concreto Técnica Escuela Comunidad Aula de clase ambientada para el desarrollo de la jornada Especialista Vinculante Niños y niñas Padres y representantes Personal de la biblioteca de la U.L.

a fin de que se determinen las fortalezas y debilidades Actividad 1: Yo soy Registrar los diferente cada resultados de día cada actividades sobre los valores Actividad 2: conservacionistas El agua es de los niños y vida niñas Actividad 3: Un día diferente Actividad 4: La exposición Actividad 5: Convirtiendo la basura en oportunidades Docente Escuela Comunidad Síntesis Aula de clase Registro ambientada mediante para el instrumento: desarrollo de la Escala de jornada Análisis estimación Especialista Vinculante Niños y niñas lápices Hojas blancas computadora 21/05 al Padres y representantes Personal de la biblioteca de la U.A Se 25/05/2012 registraron los resultados obtenidos de cada actividad mediante el instrumento de evaluación Fuente: Elaboración de la autora (2012) 41 .L.Continuación del plan de acción: Objetivos específicos Contenido Actividades tareas Métodos/ Técnica Contexto Participantes responsables Recursos Tiempo Evaluación de los avances del plan Evaluar las actividades realizadas sobre la conservación del medio ambiente en los niños y niñas de 5to grado de la sección “Única” de la Unidad Eeducativa Bolivariana Genarina Dugarte Contreras.

4. Unidades de clase: Cuidando de ti y de tu ambiente: 42 .4.

útiles escolares. ¿Conozco y cuido mi cuerpo? ¿Qué Cambios he tenido? Establecer la relación de cambios en el tiempo que pueda generarse en diversos escenarios del ambiente regional.4. nacional. Por ejemplo. Actividad n°1: Tiempo: 4 horas OBJETIVO: Vivenciar y comprender la noción de cambio gradual y espontáneo del ser humano y de igual forma en los procesos naturales RECURSOS: Pizarrón.4. Luego escribir las cosas que han cambiado. por ejemplo: aprender a hablar. leer o correr. Propiciar una reflexión acerca de los siguientes aspectos: ¿Quién soy?. por ejemplo: el color de la piel o de los ojos. facilitando la capacidad de observar a sí mismo los cambios que ocurren en el entorno y en la propia existencia humana DESARROLLO: CIERRE: Que los niños y niñas anoten en un papel los cambios que han ocurrido en su cuerpo con el paso de los años. usar lentes. 43 . no tenía dientes cuando era bebé. ser varón o hembra. local. Yo soy diferente cada día ACTIVIDADES EVALUACIÓN: Lista de estimación INICIO: Saludo a los niños y niñas Experimentar una serie de cambios importantes en el desarrollo de su propia vida. Otros cambios que le han ocurrido y que no son físicos. Escribir una historia acerca de sí mismos y de sus cambios.

Comentar sobre la importancia del agua para cada ser vivo propiciando una discusión participativa sobre este tema a fin de clarificar y asumir posturas relativas al uso y conservación del agua Elaboración de tríptico 44 . propia del uso del recurso. así como la significación del uso racional que llevará a un mejor manejo a nivel del hogar y comunidad RECURSOS: Útiles escolares Periódicos Revistas. Pizarrón EL AGUA ES VIDA ACTIVIDADES EVALUACIÓN: Escala de estimación INICIO: Saludo a los niños y niñas Lectura de reflexión sobre situaciones sugeridas como: Un día sin agua en la casa Las lluvias caídas en un bosque luego del período de sequía DESARROLLO: CIERRE: Formar equipos personas de 3 Cada equipo por separado relatara una situación seleccionada.Actividad nº 2: Tempo: 2 horas OBJETIVO: Valorar la importancia y el significado del recurso agua para los seres vivos. textos Biblioteca Escolar. la cual deberá presentar ante el resto de la clase en escena.

Actividad nº 3 Tiempo: 4 horas RECURSOS: OBJETIVO: Buscar la sensibilización del niño. Biblioteca Central Tulio Febres Cordero de La Universidad de Los Andes DESARROLLO: CIERRE: Brindar instrucciones a los niños y niñas para realizar un recorrido por los diferentes servicios que presta esta Biblioteca Recorridos y charlas de los servicios de la Biblioteca central 45 . ante el incremento de desechos sólidos que contaminan el entorno y despertar la implementación de la estrategia en el ámbito del hogar y comunidad a través de la divulgación que el alumno transfiera al entorno del aprendizaje adquirido en el aula Útiles escolares UN DÍA DIFERENTE ACTIVIDADES EVALUACIÓN: Lista de estimación INICIO: Explicación sobre la visita de hacia la.

hechos y de las (3 integrantes CIERRE: Fomentar el intercambio de experiencias entre los equipos Exponer las láminas en la cartelera. grupal máximo) . LA EXPSOSICION ACTIVIDADES EVALUACIÓN: Lista de estimación INICIO: . pega.Dar instrucciones y tiempo determinado para el desarrollo del mismo DESARROLLO: . a fin de alcanzar seguridad y confianza ante el público Hojas de papel bond.Actividad nº 4 Tiempo: 3 horas RECURSOS: OBJETIVO: Desarrollar la creatividad y capacidad de análisis en el manejo de la información de manera natural con firmeza y sin miedo.Preparar a los niños niñas sobre un tema ambiental asignado a desarrollar en el aula en un tiempo determinado .El lapso de tiempo oscila entre los 15 ó 20 minutos.Presentación verbal de ideas. tijeras. marcadores de colores. exposiciones dibujos referentes al ambiente 46 .

vidrio y aluminio). Todo tipo de material reciclaje CONVIRTIENDO LA BASURA EN OPORTUNIDADES ACTIVIDADES EVALUACIÓN: Lista de estimación INICIO: Explorar las ideas previas de los estudiantes acerca de los requerimientos para implementar el reciclaje de residuos sólidos en la Institución en hora del recreo DESARROLLO: Orientar a los estudiantes en la implementación de una campaña de sensibilización sobre la importancia del reciclaje de residuos sólidos. en distintos espacios de la institución. CIERRE: Propiciar una reflexión acerca de los siguientes aspectos: Cómo podrían aplicar esta estrategia de reciclaje en su entorno comunitario Observar los resultados después del recreo 47 .Actividad nº 5 Tiempo: media hora por 3 días RECURSOS: OBJETIVO: Buscar la sensibilización de los niños y niñas. dentro de la institución Distribuir nuevos contenedores para la disposición de los residuos sólidos seleccionados para el proyecto piloto (papel/ cartón. ante el incremento de desechos sólidos que contaminan el entorno y despertar la implementación de la estrategia en el ámbito del hogar y comunidad a través de la divulgación que el alumno transfiera al entorno del aprendizaje adquirido en el aula y dentro de la institución.

1.CAPITULO V DESARROLLO DE LA PLANEACIÓN DE ACCIONES PARA LA SOLUCIÓN DEL PROBLEMA SOCIOPEDAGÓGICO 5. útiles escolares video beam. . Su objetivo comprender y vivenciar los cambios de nuestro cuerpo y cambios que también ocurren en el medio ambiente . se ejecutó en un tiempo de 4 horas y se utilizaron recursos tales como: Pizarrón. Se inició con una explicación mediante un documental “Ciclo del agua” de cómo existen cambios en el medio ambiente (Ver foto1). Foto 1: Explicación del ciclo del agua a los niños y niñas Fuente: Archivo fotográfico de la autora (2012). 48 . titulada “Yo soy diferente cada día”. y laptop. Actividad nº 1: “Yo soy diferente cada día” La actividad nº 1.

del ambiente. Foto 2: Mi ambiente y yo Fuente: Archivos fotográfico de la autora (2012). (Ver fotos 2 y 3). y la necesidad de integrarlos en el comportamiento cotidiano. 49 . identidad nacional a través del conocimiento de los recursos naturales propios de la comunidad local y de la entidad regional. Cada niño y niña realizo un relato sobre de cómo ha cambiado el ambiente una fue escrita en su cuaderno. responsabilidad hacia la conservación del entorno escolar y comunitario en general. resultados a las siguientes interrogantes como: Quién soy?. Se dio lectura del contenido de la lámina con su correspondiente comentario que permitió reflexionar sobre la convivencia dentro del aula de clase.Posteriormente formularon sus ideas respetando los turnos de intervención. ¿Conozco y cuido mi cuerpo? ¿Qué cambios he tenido? generando respuestas libres significativas en valores como : cuidado y mantenimiento de su cuerpo. Esta actividad proporcionó Foto 3: Niño redactando su relato Fuente: Archivos fotográfico de la autora (2012).

Actividad nº 2: “El agua es vida” La Actividad Nº 2 titulada “El agua es vida”.5. No quería lo gota de agua mezclarse con otras. videos. en donde se participa de forma abierta y sencilla. porque entonces dejaría de ser yo misma. la temblorosa hoja se calentó también y la gota de agua se evaporó lentamente. alternativas para lograr un consumo responsable.¿Por qué quieres andar sola. se te hace más fácil.Tengo miedo de unirme con otras gotas. 50 . Lectura reflexiva: La historia de una gota de agua Por: Marcio Veloz Maggiolo Durante solo una mañana. igual siempre e hizo lo posible por mantenerse alejada de sus compañeras que iban ya conducidas por el viento. posibles soluciones para la conservación del agua. Quería ser única. lecturas reflexivas y trípticos que favorezca la formación de valores ambientales. que por breve tiempo había vivido en un pétalo de rosa. útiles escolares Su objetivo fue valorar la importancia y el significado del recurso del agua para los seres vivos. . yendo a reunirse con miles de gotas iguales en el cielo azul de la mañana. Se comenzó con la lectura reflexiva y discusiones de vivencias sobre la falta del agua.2. Luego se propuso temas como: los daños que ocasionan el desperdicio del agua potable en el medio ambiente. se acercó a ella. . En cuanto el sol comenzó a calentar el bosque. . Una gota pequeña. se ejecuto en un tiempo de 2 horas y 45 minutos se utilizaron recursos tales como: textos. la gota de agua vivió en la superficie de una hoja de almendro. así como la significación del uso racional que llevará a un mejor manejo a nivel del hogar y comunidad. Reforzamiento del tema a través de: investigaciones.Pero unidas a las demás garantizas tu vida. no ves acaso que nos protegemos si nos desplazamos juntas? . a través de vivencias presentadas tanto en la Institución como en el hogar.

Cuando el sol evaporó el charco todas empezaron a elevarse convertidas en tenue y unido vapor de agua.. El viento arreció y la gotita se perdió entre negras nubes de lluvia. Las gotas amigas hicieron un gran charco donde la gota doliente pronto quedó convertida en parte de la misma lluvia.Hey. Convencida de su error. amiga. así que el destino de la rebelde gota se había estancado. la gota rebelde estaba dispuesta a reunirse con las otras. ser parte del mar. amiga. sentía grandes penas. después pasó a ser saliva pegajosa y triste.Pero si me mezclo con ustedes tendré que moverme de acuerdo con lo que quieran todas y no de acuerdo con lo que pienso yo. La gota que se columpiaba sobre los junquillos pudo ver una mancha clara y reconoció enseguida a la vieja gota de agua con la muchos años atrás había tenido conversaciones. ayudar a miles de gentes que necesitan del fruto para vivir.. por último. La pequeña gota amiga se condolió. Dentro de los ventanales se escuchó una voz débil: . sufría mucho porque en el castillo donde estaba formó parte de la sangre de un jilguerillo.. 51 . convertirse en lagos. seríamos capaces de regar en lluvias los conucos de los campesinos. La gota se quedó pensativa. luego se convirtió en sangre azul de un gato palaciego. sus viejas compañeras de siglos. La gota rebelde se dio cuenta de que ella sola nunca hubiera podido recuperar su libertad Se culmina con la visita a la biblioteca de la institución (ver fotos 4 y 5) donde realizaron una composición libre relacionada con el tema y responder las siguientes preguntas:       Título Autor Tema ¿Qué les llamó más la atención? ¿Qué les gustó más? ¿Escriban situaciones relacionadas con la vida diaria? (Ver fotos 6y 7). lágrima de princesa. hey. El aguacero retornaría en un momento. el viento soplaría otra vez y volvería a volar con sus demás compañeras.La gotita más pequeña le explicó que juntas podrían formar ríos. en donde las caravanas necesitan del agua para sobrevivir.. Pasaban los años y un bien día la lluvia comenzó a caer entre los castillos de altas torres de una vieja aldea misteriosa. . podríamos ser oasis en el desierto. La gota rebelde se quejaba.

Foto 4: Niños y niñas en la Biblioteca
Fuente: Archivo fotográfico de la autora (2012).

Foto

Fuente: Archivo fotográfico de la autora (2012).

de la Institución

5: Ex p l ic ac ió n a l os n iñ os y n i ñas s obr e e l m ater i a l ex is t en t e e n la B i b l io t ec a d e la Ins t it uc ió n
Fuente: Archivo fotográfico de la autora (2012).

Foto

6: R e al i za c i ó n d e l a c om pos ic ió n r e lac i o na da c o n e l am bi en t e
Fuente: Archivo fotográfico de la autora (2012).

Foto 7: dibujo composición

de

la

Fuente: Archivo fotográfico de la autora (2012).

52

5.3. Actividad n°3 “Un día diferente” La Actividad Nº 3 titulada “Un día diferente”, se ejecutó en un tiempo de 4 horas. Se inicio con la visita a la Biblioteca Central Tulio Febres Cordero de la Universidad de Los Andes, actividad que se desarrollo de la siguiente manera: Visita a la sala de la videoteca, donde la Lic. Janeth Ríos le dio la bienvenida y una breve charla de los diferentes servicios que presta la Biblioteca Central, luego se les proyecto un video llamado “Tu la diferencia” relacionado con la conservación del medio ambiente que duro 14 minutos. (Ver foto n ° 8) Luego se siguió el recorrido por la Sala de Referencia, donde se les explico que tipo y colección existente (diccionarios, enciclopedias, publicaciones periódicas de revistas, entre otras) y como pueden hacer uso de dicha sala. (Ver foto n ° 9) Posteriormente fuimos a la Sala de Préstamo, de igual manera se les informó sobre la colección (libros de diferentes materias, tesis, entre otras) y finalmente en la sala de Libros antiguos o raros, donde se les dio una explicación y conservación de ellos. (Ver foto n ° 10) Luego pasamos a la sala de hemeroteca, donde el Lic. Argenis Arellano les di{o una breve explicación sobre los diferentes periódicos que existen en la sala y como es su conservación. Al final de la jornada se realizo un juego con los niños y niñas y se les entrego un cotillón de caramelos. (Ver fotos n ° 11, 12,13) Esta visita fue de mucho agrado para los niños y niñas ya que ellos pudieron observar gran variedad de textos, realizar preguntas sobre todo en la sala de Libros Antiguos ya que les llamo la atención el año y el tipo de papel de los libros.

Nota: En esta actividad participo todo el personal de la Biblioteca Central.

53

Foto 8: Niños y niñas en la Sala de la Videoteca de la Biblioteca Central de la ULA

Fuente: Archivo fotográfico de la autora (2012).

Foto 9: Niños y niñas en la Sala de Ref erencia de la Biblioteca Central de la ULA

Fuente: Archivo fotográfico de la autora (2012).

Foto 10: Niños y niñas en la Sala de Libros Antiguos de la Bibliot eca Centr al de la ULA

Fuente: Archivo fotográfico de la autora (2012).

54

Foto 12: Niño jugando a colocar le el sombr ero a la tierra Fuente: Archivo fotográfico de la autora (2012). 55 . Foto 13: Entrega del cotillón y despedida a los niños y niñas de la Biblioteca Central Fuente: Archivo fotográfico de la autora (2012).Foto 11: niña jugando a colocar le el sombr ero a la tierra Fuente: Archivo fotográfico de la autora (2012).

(Ver fotos n ° 14 y 15). Al culminar se montaron las láminas alrededor del aula. Al final de las exposiciones unos de estos niños y niñas revelaron que no les gustaba trabajar en grupo. Actividad n°4 “La exposición” La Actividad nº 4 titulada “La exposición” luego del saludo de bienvenida a los niños y niñas. donde se sugiere que al momento de usar estas estrategias se utilice la biblioteca de la Institución. por lo tanto hubo que incentivarlos a la importancia de compartir o trabajar de esa manera.5. ya que tuvieron problema para poder reunirse por lo que hay niños que viven muy retirados. se inicio la actividad con las exposiciones relacionadas con el ambiente. y el material existente en el aula y el pizarrón Se les dio oportunidad a los niños y niñas que no pudieron realizar la exposición. 56 Fuente: Archivo fotográfico de la autora (2012).En el desarrollo se pudo constatar que algunos niños y niñas presentaron las siguientes dificultades al exponer: voz baja. miedo escénico e inseguridad. Algunos manifestaron que no tienen ayuda por parte de sus representantes y que la situación económica es un factor que muchos de estos niños y niñas tienen.4. . Fot o 1 4: Ni ñ os s obr e e l r ec ic l aj e ex po n i en d o Foto 15: ex pos ic i ó n de l as l ám in as e n e l a u l a d e c l as e d e l os n iñ os y n i ñ as Fuente: Archivo fotográfico de la autora (2012).

4.5. Se ejecutó a la hora del recreo. se ejecuto en un lapso de 3 y 30 minutos distribuidos en tres días. colocando todo tipo de material clasificado que se encontraron o utilizaron durante el recreo. ante el incremento de desechos sólidos que contaminan la institución y favorecer el estimulo y creatividad mediante el reciclaje. Todos los niños y niñas de la Institución fueron participes de esta actividad. en los contenedores elaborados con cajas de cartón y pintados por lo niños y niñas de 5to grado sección Única. previo a la explicación de la clase relacionada con el reciclaje. d es pu és d e l a pre n d i zaj e a l a pr ác t ic a e n e l r ec r eo Fuente: Archivo fotográfico de la autora (2012) 57 . (Ver fotos n ° 16 a la 20) Foto 16: N iñ os y n i ñ as d e l 5t o gra d o. Su objetivo fue favorecer el estimulo y creatividad en los niños y niñas Buscar la sensibilización de los niños y niñas. Actividad n°5 “Convirtiendo la basura en oportunidades” La Actividad nº 5 titulada “Convirtiendo la basura en oportunidades”.

Foto 17: part icipación de todos los niños y niñas de la Inst itución. en el recreo Fuente: Archivo fotográfico de la autora (2012). Foto 18: segundo día de la participación de todos los niños y niñas de la Institución. en el recreo Fuente: Archivo fotográfico de la autora (2012). 58 .

en el recreo Fuente: Archivo fotográfico de la autora (2012). 59 .Foto 19: tercer día de la participación de todos los niños y niñas de la Inst itución. Foto 20: result ados del material recolect ado Fuente: Archivo fotográfico de la autora (2012).

estimulando sus aspectos conservacionistas con material reutilizable. Foto 21: niños y niñas trabajando con el material recolectado en el recreo Fuente: Archivo fotográfico de la autora (2012). (ver foto 21 y 22). Foto 22: libro artesanal elaborado por el grupo de niños y niñas del 5to grado Fuente: Archivo fotográficos de la autora (2012). trabajaron con algunos de los materiales recolectados actividad que fue realizada en el aula de clase que duro 2 horas 45 minutos. 60 . Aquí los niños y niñas elaboran diferentes expresiones artísticas.Finalmente después de los resultados obtenidos del tercer día los niños y niñas del 5to grado.

CAPITULO VI EVALUACIÓN Y PRESENTACIÓN DE LOS RESULTADOS 6.1. Una vez aplicadas las estrategias motivacionales propuestas en la planeación de acciones y registrados los resultados en los instrumentos de evaluación con enfoque cualitativo en escala de estimación. Análisis de la aplicación de estrategias. pueden señalar los siguientes resultados: se 61 .

NA: Necesita ayuda. I: Inasistente Fuente: Elaboración de la autora (2012) 62 .6. Andrea Verónica Osorio Paola Nazareth Rivas M María Victoria Sosa Sebastián Andrés Torres Alberto José Nava Ana Estéfani Pulido M Daniel Alejandro Hernández Luis Alberto Rondón F Yolanda Valentina Fernández Emily Estefanía López M B X NA I X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X Describe el ambiente que le rodea E X M B NA I X X X X X Desarrolla su rendimiento lector (comprensión y velocidad lectora) E M B X NA I X Realiza producción escrita de acuerdo con los criterios de claridad. Presentación de instrumentos de evaluación: Unidad Educativa Bolivariana Genarina Dugarte Contreras Tabla n° 2: Escala de estimación de la actividad nº 1: Yo soy diferente cada día Nombres y apellidos Muestra interés por la actividad realizada E 01 02 03 04 05 06 07 08 09 10 11 12 Luis Miguel Sánchez Leonardo Javier Marquina N. M: Muy bien. adecuación y creatividad E M B NA I X X X X 13 Ana Victoria Aranguren X X X 14 Carmen Elena Ruiz R X X X 15 Elizabeth María Rivas X X Leyenda: E: excelente. B: Bien.2. coherencia.

Resultados de la evaluación de la actividad no 1: Yo soy diferente cada día Grafico nº 3: Desarrolla su rendimiento lector velocidad lectora) (comprensión y Desarrolla su rendimiento lector (comprensión y velocidad lectora) I 13% NA 20% E 20% E M B M 13% B 34% NA I Fuente: Neller Medina (UVB) Mérida (2012) 63 .

64 .

I: Inasistente Fuente: Elaboración de la autora (2012) 65 . Andrea Verónica Osorio Paola Nazareth Rivas M X B X X NA María Victoria Sosa X X Sebastián Andrés X X Torres 07 Alberto José Nava X X 08 Ana Estéfani Pulido M X X 09 Daniel Alejandro X X Hernández 10 Luis Alberto Rondón F X X 11 Yolanda Valentina X X Fernández 12 Emily Estefanía López X X 13 Ana Victoria X X Aranguren 14 Carmen Elena Ruiz R X X 15 Elizabeth María Rivas X X Leyenda: E: excelente. NA: Necesita ayuda. B: Bien.Tabla no 3: Escala de estimación de la actividad no 2: El agua es vida Nombres y apellidos Muestra interés por la actividad realizada Valora la importancia y el significado del recurso del agua I E M B X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X NA I Dibuja con propiedad elementos del ambiente observados o sugeridos a partir de la narración E M B X X X X X X NA I Elabora escritos que ilustre hechos situaciones que promuevan la conservación del medio ambiente E M B NA I X X X X E 01 02 03 04 05 06 Luis Miguel Sánchez Leonardo Javier Marquina N. M: Muy bien.

Tabla no 4: Escala de estimación de la actividad no 3: Un día diferente
Muestra interés por la actividad realizada E 01 02 03 04 05 06 07 08 09 Luis Miguel Sánchez B. Leonardo Javier Marquina N. Andrea Verónica Osorio Paola Nazareth Rivas María Victoria Sosa Sebastián Andrés Torres Alberto José Nava Ana Estéfani Pulido M M X B X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X NA I Muestra sensibilidad por las personas afectadas por la contaminación ambiental E M B NA I X X X X X X X Valora la importancias de la bibliotecas E M X B X X X X X NA I Reconoce y valora la utilidad del libro como instrumento de acceso al conocimiento E M B NA I X X X X

Nombres y apellidos

Daniel Alejandro X X Hernández 10 Luis Alberto Rondón F X X 11 Yolanda Valentina X X Fernández 12 Emily Estefanía López X X 13 Ana Victoria Aranguren X X 14 Carmen Elena Ruiz R X X 15 Elizabeth María Rivas O X X Leyenda: E: excelente, M: Muy bien, B: Bien, NA: Necesita ayuda, I: Inasistente

Fuente: Elaboración de la autora (2012)

66

Tabla no 5: Escala de estimación de la actividad no 4: La exposición
Nombres y apellidos Comparte con sus compañeros (as) de clase los materiales para trabajar E 01 02 03 04 05 06 07 08 09 10 11 12 13 Luis Miguel Sánchez B. Leonardo Javier Marquina N. Andrea Verónica Osorio Paola Nazareth Rivas María Victoria Sosa Sebastián Andrés Torres Alberto José Nava Ana Estéfani Pulido M Daniel Alejandro Hernández Luis Alberto Rondón F Yolanda Valentina Fernández Emily Estefanía López Ana Victoria Aranguren M X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X B N A I Comprende y sigue instrucciones en la realización de trabajos dentro y fuera del contexto escolar E M B NA I X X Utiliza la creatividad sobre sus propias estrategias para realizar los trabajos Aprecia la institución utilizando diferentes estrategias que contribuyan a su cuidado E M B X X X X X X X NA I

E

M

B X

NA

I

X X

14 X Carmen Elena Ruiz R 15 Elizabeth María Rivas O X X Leyenda: E: excelente, M: Muy bien, B: Bien, NA: Necesita ayuda, I: Inasistente

Fuente: Elaboración de la autora (2012)

67

Tabla no 6: Escala de estimación de la actividad no 5: Convirtiendo la basura en oportunidades
Nombres y apellidos Muestra interés por la actividad realizada Reconoce los efectos que producen las acciones humanas y su relación con el ambiente E M B NA I X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X Comprende la importancia del reciclaje Crea en la comunidad actitudes que contribuya al mejoramiento de la calidad de vida y conservación del medio ambiente I E M B NA
X

E M B NA I Luis Miguel Sánchez B. X Leonardo Javier X Marquina N. 03 Andrea Verónica Osorio X 04 Paola Nazareth Rivas X 05 María Victoria Sosa X 06 Sebastián Andrés X X Torres 07 Alberto José Nava X 08 Ana Estéfani Pulido M X 09 Daniel Alejandro X X Hernández 10 Luis Alberto Rondón F X X 11 Yolanda Valentina X Fernández 12 Emily Estefanía López X 13 Ana Victoria Aranguren X 14 Carmen Elena Ruiz R X X 15 Elizabeth María Rivas O X X Leyenda: E: excelente, M: Muy bien, B: Bien, NA: Necesita ayuda, I: Inasistente 01 02

E

M

B X X

NA

I X

X X X X X X
X

X

Fuente: Elaboración de la autora (2012)

68

69 .

70 .

71 .

72 .

73 .

74 .

75 .

76 .

77 .

78 .

79 .

80 .

La promoción del contacto directo entre los niños y niñas y el medio ambiente se cumple muy poco evidenciado que la ubicación de la Institución no se presta para la realización de paseos ecológicos. las campañas de arborización. es de gran importancia puesto que se determinó información clara y precisa sobre la acción en el aula y base para diseñar un conjunto de estrategias motivacionales dirigidas a los niños y niñas de 5to grado de la Unidad Educativa Bolivariana Genarina Dugarte Contreras. existe la disposición del docente y la Institución por mejorar las actividades a fin de motivar no sólo a la facilitación de saberes. De igual forma. Es muy escasa la participación escuela-comunidad.CONCLUSIONES El diagnóstico realizado en el Proyecto de Aprendizaje. 81 . desperdiciándose la oportunidad de ofrecer experiencias que le faciliten al alumno identificarse con el entorno que le circunda. el tratamiento de la problemática ambiental a nivel de la Parroquia y su abordaje como recurso para el aprendizaje es obviado con frecuencia en la planificación y desarrollo de los proyectos de aula. el estudio realizado condujo a las siguientes conclusiones: Los niños y niñas del estudio tienden a no de contribuir significativamente en la formación de una conciencia ambiental que asegure la aplicación de comportamientos responsables en la preservación del ambiente. así como la formación de grupos ecológicos. de la Parroquia Pueblo Nuevo del Sur para promover la adquisición de valores ambientales. Sin embargo. quizá entre otros factores por la condición laboral del representante. sino a promover con más énfasis valores de orden ambiental que lleven a conservar el entorno escolar y el espacio natural en general. En tal sentido.

material de limpieza y otros. Se concluyo conductas de conformismo presentes en alto índice de los problemas de orden ambiental que aquejan el contexto de los centros involucrados en el desarrollo del Proyecto de aprendizaje. se cumple de forma general en la copia.La enseñanza del currículo propio a contenidos vinculados en el ambiente. deterioro de la planta física. en especial a botaderos de basura. los cuales pudieran ser mejorados si se atienden certeramente. falta del agua potable con regularidad. el dictado de textos y la consulta bibliográfica (enciclopedia) por el docente al grupo. 82 .

RECOMENDACIONES El docente debe salir del aula para formar parte activa en la comunidad. se mejorará la calidad de vida al contar con espacios naturales más limpios aptos para el sano esparcimiento. Cultura y Deportes deben apoyar de manera significativa. puesto que al fomentar conductas ambientalistas en la población. Los organismos oficiales afines con el Ministerio de Educación. 83 . propuestas como la presente que van en beneficio de la colectividad. visualizar alternativas de solución a objeto de proyectar acciones pedagógicas para mejorar la calidad del entorno socio-natural y cultural. identificar problemas ambientales. particularmente en los docentes.

a objeto de tomar conciencia sobre el problema ambiental que agobia a la colectividad y así crear cauces de actuación positiva tanto individual como grupalmente. 84 .La puesta en práctica de esta propuesta y la aplicación del eje transversal ambiente debería llegar no solo a la Primera Etapa de Educación Básica. Evaluar y ejecutar las estrategias motivacionales sugeridas por parte de la vinculante. Se sugiere que las estrategias motivacionales sean implementadas al inicio del año escolar y se realicen seguimientos a lo largo de éste con la finalidad de apoyar la acción de docentes-alumnos-comunidad. también al resto de los niveles del sistema educativo venezolano. las experiencias de su implementación contribuirá a enriquecer las debilidades detectadas sobre valores conservacionistas en los niños y niñas.

Teoría de Vigotsky. (2000). (1984). Universidad Bolivariana de Venezuela. Política ambiental y sociedad. A. Impreso en Colombia. Gabaldón. MARIO CARRETERO. Vol.REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS Biblioteca Didáctica LAROUSSE. Pág. Primera Edición. A. El Aprendizaje. Caracas. Diccionario práctico del español moderno. García-Pelayo. Caracas. (1988). Diccionario práctico de sinónimos y antónimos. R.J. Caracas Venezuela Programa Nacional de Formación de Educadores y educadoras (PNFE). #3 Psicología Cognitiva. Textos de Maricarmen Vargas de Morales. República Bolivariana de Venezuela. Dinamarca: Larousse ENCICLOPEDIA ENCARTA. Caracas: Monte Ávila editores. Coripo. Lineamientos orientadores par a la construcción de los proyectos de aprendizaje en el (PNFE). Semestre 2009-11. Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. París: Larousse Guía de la Construcción mental bajo un enfoque social. F. (1983). 2 009. 190 -195. Venezuela 85 .

asimilec.es www.ambiente.guiainfantil.ar/ecología www.formarse.gov.www.ve www.monografias.com www.com/1214/educar-en-valores-el-amor-a-la-naturaleza.com.html 86 .

87 .

88 .

MANUAL DE ESTRATEGIAS PEDAGOGICAS Y MOTIVACIONALES 89 .

Se utiliza también en los cultivos y en la industria 90 . Limpiar nuestro cuerpo. Las personas utilizamos para calmar la sed.TEMA Nº 1 La correcta utilización del agua Importancia del agua para la familia Sin agua no hay vida. Lavar y preparar los alimentos y otros menesteres. Asear la ropa.

Contaminación del agua Es la incorporación de materias extrañas como: microorganismos. residuales. productos químicos. 91 . industriales y de otro tipo que deterioran la calidad del agua y la hacen inútil para los usos pretendidos.

CAUSAS DE LA CONTAMINACIÓN Las causas de la contaminación del agua son las descargas originadas por actividades domésticas. Principales contaminantes Los principales contaminantes del agua son los siguientes: 92 . agrícolas industriales entre otras.

especialmente el procedente de los derrames accidentales o derivados de este. cuya descomposición produce la desoxigenación del agua). Agentes infecciosos Productos químicos. incluyendo los pesticidas. 93 .Aguas residuales y otros residuos que demandan oxígeno (en su mayor parte materia orgánica. diversos productos industriales y los productos de la descomposición de otros compuestos orgánicos Petróleo.

94 . médico y científico de materiales radiactivos.Minerales inorgánicos y compuestos químicos. las centrales nucleares y el uso industrial. Sustancias radiactivas procedentes de los residuos producidos por la minería y el refinado del uranio y el torio.

A la salud: Problemas gastrointestinales (parasitosis y diarreas). Afecciones a la piel 95 .Efectos de la contaminación del agua La presencia de contaminantes en el agua puede causar efectos a la salud y al ambiente.

Al ambiente: Malos olores. Cierra el grifo Hábitos para reducir el desperdicio del agua: Utilizar sólo el agua necesaria para el aseo personal y del hogar. Alteraciones del paisaje natural. Destrucción de la flora. fauna acuática. 96 . Eutroficación (crecimiento anormal de vegetación).

Preguntas de refuerzo. -------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- ¿De qué manera se puede purificar el Agua? 97 . Escriba dos recomendaciones para el buen uso del agua.No es recomendable lavar carros con manguera. sino recogiendo el agua en un recipiente. Mientras se lava los dientes. mantener la llave cerrada. Las aceras se deben barrer y no baldearlas.

Observe las escenas y escriba las causas y consecuencias de la contaminación del agua. ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------98 .-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------Actividad.

envases de papel y cartón. Enterrando de manera inadecuada ¿Qué materiales podemos reciclar? Papel: Papel de escritura. o terrenos.TEMA Nº 2: CUIDEMOS NUESTRA COMUNIDAD CON LA BASURA EN SU LUGAR Formas incorrectas de eliminar nuestros deshechos (basura) Arrojando la basura a las calles. Botando a los ríos. 99 . revistas. parques y lugares públicos. periódicos. libros. guías telefónicas. quebradas. Quemando al aire libre. carpetas. sobres.

fundas de leche.Plástico reciclable: Envases de agua. baldes. 100 . refrescos. Vidrio reciclable: botellas de licor. granos. cola café. sal. mayonesas. yogurt. jugos.

leche en polvo.Metal reciclable: Latas de aluminio. Preguntas de refuerzo. cerveza. 101 . cola. electrodomésticos viejos. cereales.

¿Cómo podemos clasificar la basura que producimos? -------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------¿Qué podemos hacer con nuestros deshechos? -------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------¿Cómo debería ser el ambiente saludable para todas las personas? --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- ¿Escriba algunos elementos que demuestren el respeto a la naturaleza? -------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- 102 .

Escriba en las líneas. ieentbmA --------------------------------------------bledaluSa--------------------------------------------diratuEs----------------------------------------------Lzapiemi---------------------------------------------eirA moLiip------------------------------------------sqsoBue-----------------------------------------------Observe el gráfico ¿Qué ha pasado en la naturaleza? ¿Por qué cree que debemos cuidar la naturaleza? 103 .Actividad. Ordene las letras y descubra las palabras.

104 y despertar a los niños y niñas la necesidad de .------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ TEMA Nº 3: El Reciclaje El docente explicará a los niños y niñas la importancia de él reciclaje. con el propósito de motivar emprender acciones en relación al cuidado y conservación del ambiente. luego hará una lectura reflexiva relacionada con el tema como por ejemplo “El Planeta”.

un Club al que llamaron “El Club de los niños recicladores del Planeta Tierra” y se pusieron manos a la obra: limpiaron toda la suciedad del suelo. un pequeño planeta llamado La Tierra. Los hombres eran muy felices y vivían en armonía junto con los seres de ese planeta. mares y ciudades. encerraron a los animales. ni alimentos. Las plantas que estaban desaparecieron y los animales no encontraban sitio para vivir. llegaron unos seres de un planeta cercano en unos grandes globos verdes y les gusto tanto que decidieron quedarse en el planeta. selvas. 105 . suciedad y tristeza por lo que decidieron reunirse para buscar solución al problema. Pero lo mas bonito era ver como todas las personas lo cuidaban y respetaban. Todo era perfecto hasta que de pronto. Todo. La Tierra era un lugar hermoso lleno de grandes bosques. regaron los jardines.. no podían aguantar tanta destrucción. pero estos seres no respetaban nada y comenzaron a cortar los arboles de los bosques para ver lo que había detrás y a encender fuegos con ellos para ver como se movían las llamas. alimentaron a los animales y los pusieron en libertad. En él vivían seres de todas las clases: animales de múltiples especies. todo comenzó a oscurecerse. que vivía en el planeta Tierra.Cuento: El Planeta Érase. montes. También había plantas y flores que adornaban los más bellos jardines. reciclaron los materiales. los niños empezaron a perder la sonrisa porque no encontraban ningún lugar limpio ni adecuado para poder jugar y los adultos cada vez estaban más tristes Un grupo de amigos. Entre todos surgió una gran idea de formar un Club. desde los más peligrosos y grandes hasta los más dóciles y diminutos. ensuciaron las calles y ….

106 .

107 .