You are on page 1of 24

Índice

Págs. Introducción………………………………………………………………………………… Objetivo General…………………………………………………………………………… Objetivos Específicos…………………………………………………………………….. Preguntas 1-5……………………………………………………………………………….. Preguntas 6-10……………………………………………………………………………… Preguntas 11-15………………………………………………..................................... Preguntas 16-20……………………………………………………………………………. Conclusiones……………………………………………………………………………..... Recomendaciones…………………………………………………………………………. Anexos………………………………………………………………………………………. Bibliografía…………………………………………………………………………………. 3 4 5 6-10 10-13 14-18 18-21 22 23 24 25

1

Introducción

El entorno humano en el que nos movemos, los grupos sociales, la familia y las personas se rigen por pautas de comportamiento establecidas y sujetas a la influencia de un enorme número de factores. El conocimiento de esas pautas, que vienen marcadas generalmente por cuestiones sociológicas y psicológicas, y de esos factores, que se rigen por cuestiones demográficas, económicas, etnológicas, pedagógicas y ambientales, es esencial para un correcto desarrollo humano en todos los ámbitos. Se considera ciencia a un sistema organizado de conocimientos y los métodos requeridos para la obtención de dichos conocimientos. Dentro de las ciencias, se denominan sociales aquellas que se centran en la actividad del hombre como parte de un colectivo. El objeto de estas ciencias es conocer las causas y las consecuencias de los comportamientos humanos tanto desde una perspectiva individual como

2

las preguntas fundamentales que serán objeto de nuestro interés. Para concretar. hábitat y vida cotidiana.Objetivo General Conocer la opinión del ciudadano en aspectos concretos de su entorno. se basan en hábitos ciudadanos y opinión sobre situaciones concretas referidas al medio en el que habitan y la gestión municipal. 3 . Teniendo en cuenta las limitaciones que impone el propio método (estudio cuantitativo mediante encuesta) y buscando en todo momento recoger la información más relevante. se han escogido los siguientes objetivos específicos. problemas. deficiencias y preferencias que puedan orientar hacia la acción. a fin de localizar necesidades.

Objetivos Específicos  Conocer la opinión del ciudadano sobre su entorno inmediato. motivación orientada a la participación. como diferenciando por distritos (ver mapa en encuesta). percepción de sectores económicos más importantes de su entorno. preferencias en el empleo de su tiempo de ocio. preferencias educativas en materia ambiental. 4 . Todo lo anterior se estudia tanto en el global de la población. hábitos de movilidad urbana. a fin de detectar diferencias significativas que se relacionen con esta variable territorial . conocimiento de la zona de residencia más valorada por el ciudadano  Valoración de problemas según la zona de residencia.

experimento. continuado por Conté y el positivismo lógico y hecho propio. De este modo. Un análisis cualitativo. por lo tanto. Paradigma: En todo el ámbito científico. mediante la manipulación y el estudio de las correlaciones de la(s) variables que presumiblemente son su causa. positivismo. objetividad. empirismo y hermenéutica. a su vez. durante el último siglo. lo cualitativo se centra en la calidad. por la corriente conductista y el neo-institucionalismo. paradigma. se inicia en la época moderna a través de Heme. sirve para responder de forma alternativa a un problema con base científica. El término se emplea para nombrar a aquello vinculado a la cualidad (el modo de ser o las propiedades de algo). y ser utilizado como sinónimo de marco teórico o conjunto de teorías. Hipótesis: Una hipótesis científica es una proposición aceptable que ha sido formulada a través de la recolección de información y datos. Cualitativo: Cualitativo es un adjetivo que tiene su origen en el latín qualitatīvus. a diferencia de lo cuantitativo que está enfocado a las cantidades. cualitativo. Indague en diversas fuentes el significado de los términos siguientes: método cuantitativo. hipótesis. está orientado a revelar cuáles son las características de alguna cosa. 5 . aunque no esté confirmada.Unidad 1 „‟Conozcamos las Ciencias Sociales‟‟ 1. el termino paradigma puede indicar el concepto de esquema formal de organización. teoría. proceso que. Método cuantitativo: El método cuantitativo responde a los intentos de aproximar y dar validez a las disciplinas sociales que suelen recurrir a la historia o a la filosofía para explicar y justificar lo estudiado (teoría normativa. institucionalismo). religioso u otro contexto epistemológico. Experimento: Un experimento es o un procedimiento una o mediante el cual se con trata un de comprobar (confirmar verificar) varias hipótesis relacionadas determinado fenómeno.

y que tal conocimiento solamente puede surgir de la afirmación de las teorías a través del método científico. Seleccione un artículo en cualquier revista del ámbito de las ciencias sociales en el que se exponga una investigación social relazada con el método cuantitativo. de la teoría. la filología y la crítica literaria. 6 . El positivismo deriva de la epistemología que surge en Francia a inicios del siglo XIX de la mano del pensador francés Saint-Simon primero. 2. Empirismo: El empirismo es una teoría filosófica que enfatiza el papel de la experiencia. Positivismo: El positivismo es una corriente o escuela filosófica que afirma que el único conocimiento auténtico es el conocimiento científico. de Augusto Comte segundo. y del británico se extiende y desarrolla por el resto de Europa en la segunda mitad de dicho siglo. supuestos y postulados. Para el empirismo más extremo. de tal forma que es perteneciente o relativo al objeto en sí mismo. Hermenéutica: arte de explicar. traducir o interpretar’) es la interpretación de textos en la teología. el conjunto de cosas que explica) y algunas reglas que permitan extraer consecuencias de las hipótesis de la teoría. la experiencia es la base de todo conocimiento. En general las teorías sirven para confeccionar modelos científicos que interpreten un conjunto amplio de observaciones.Objetividad: La objetividad es la cualidad de lo objetivo. Revista muy interesante. un campo de aplicación (de lo que trata la teoría. en la formación del conocimiento. con independencia de la propia manera de pensar o de sentir (o de las condiciones de observación) que pueda tener cualquier sujeto que lo observe o considere. Se parte del mundo sensible para formar los conceptos y éstos encuentran en lo sensible su justificación y su limitación. ligada a la percepción sensorial. En la filosofía es la doctrina idealista según la cual los hechos sociales (y quizás también los naturales) son símbolos o textos que deben interpretarse en lugar de describirse y explicarse objetivamente. Teoría: Una teoría es un sistema lógico-deductivo1 constituido por un conjunto de hipótesis. en función de los axiomas. no sólo en cuanto a su origen sino también en cuanto a su contenido.

7 .Cinco cosas que es bueno hacer por las mañanas. Investigue en un diccionario especializado en una enciclopedia o en internet los datos biográficos y las principales obras de A. ¿En qué países se usa más el cinturón de seguridad? Francia. El cuarto y quinto puesto lo ocupan Suiza y Finlandia. si has dormido mal o menos de 8 horas y te acabas de levantar para ir al colegio o al trabajo. Escucha música relajante. el efecto se debe a que la luz azul acelera la respuesta del cortisol al despertar (CAP. Comte y W. Según un estudio del Instituto Politécnico Rensselaer (EE UU). Holanda y España (86%). con un 97% de uso del cinturón de seguridad por parte de los ocupantes de los asientos delanteros de los coches que circulan por sus carreteras. 3. según concluían los autores en la revista International Journal of Endocrinology. Dinamarca (84%) y Estados Unidos (81%). Según el Consejo Europeo de Seguridad en el Transporte. nos deprimimos menos y sufrimos menos accidentes de coche. en Europa la media de uso del cinturón en los asientos delanteros de los vehículos es del 76% de los viajeros. Dithey. Le siguen Noruega y Canadá. Posteriormente redacte un breve informe en el que indique su principal contribución a la sociología. Según un estudio presentado en la reunión de la Sociedad Americana de Hipertensión. es el lugar del mundo donde más regularmente se aplica esta medida de seguridad al volante. con una tasa del 91%. es buena idea exponerte a luz “azul”. por sus siglas en inglés). 4. Ilumínate. ya que contribuye a superar los retos del día y a afrontar mejor el estrés. De esta manera rendimos más. El "top ten" lo completan Portugal (88%). países donde el porcentaje asciende al 89%. Seleccione un artículo en cualquier revista del ámbito de las ciencias sociales en el que se exponga una investigación social realizada con el método cualitativo. De acuerdo con los investigadores. escuchar música clásica o celta cada mañana durante 30 minutos reduce la presión arterialy la mantiene en niveles saludables durante el resto del día. que nos prepara para abordar cualquier actividad y asumir imprevistos.

. 1965. como la última y la más grande de todas las ciencias. Se le considera creador del positivismo y de la disciplina de la sociología. 19 de enero de 1798 . y por fidelidad a su padre. Curso de filosofía positiva. 5 de septiembre de 1857). Versión y prólogo de Julián Marías. Prólogo de Antonio Rodríguez Huéscar. Obras:     Discurso sobre el espíritu positivo (Discours sur l'esprit positif). 1842. más que por vocación religiosa.Auguste Comte Cuyo nombre completo es Isidoro Marie Auguste François Xavier Comte (Montpellier. Edición y traducción de Eugenio Moya. Alianza Ed. Discurso sobre el espíritu positivo. de Consuelo Berges. Madrid. optó por estudiar inicialmente teología. confesaría Dilthey. Aun así.París. Hay varias traducciones al español: Discurso sobre el espíritu positivo. Comenzó sus estudios en la universidad de Heidelberg donde pudo tener un primer acercamiento al neokantismo a través de las lecciones de Kuno Fischer. aunque hay varios sociólogos que sólo le atribuyen haberle puesto el nombre. nació cuando a los dieciséis años leyó la "Lógica" de Immanuel Kant. Francia.C. corría el año1853. Tras tres semestres en Heidelberg se traslada a Berlín. Biblioteca Nueva. la filología y. Madrid. 6 vols. Su pasión por esta. 1844. Discurso sobre el espíritu positivo. Comte vio esta nueva ciencia. 8 . hacia la filosofía. la sociología. Aguilar. ya en esta época su verdadero interés se dirigía a los estudios históricos. 1999 D. 1980 {ISBN 84-206-1803-9}. Wilhelm Dilthey Wilhelm Dilthey nació el 19 de noviembre de 1833 en Biebrich am Rhein. especialmente. Cours de philosophie positive. Madrid. Trad. Era hijo de un pastor protestante. una ciencia que. incluiría todas las ciencias las cuales integrarían y relacionarían sus hallazgos en un todo cohesionado. el gran precursor del neokantismo. Buenos Aires.

y quizá motivado por las críticas. 9 . b) ¿En qué se diferencia el mundo histórico-social de la naturaleza? R/ Pues el con el hecho de que nosotros estamos en el mundo histórico-Social y la naturaleza es algo extrínseco a nosotros. Pues con esto indica que la naturaleza de la filosofía no es de destruir sino de organizar. Comte en este texto? R/ Comte nos ofrece 5 significados par a la palabra positivo. 6.En Berlín tomó contacto con grandes figuras de la ciencia histórica de la época y de la filología floreciente en Alemania. 5. c)¿Puede determinar lo positivo el quehacer científico? R/ No pues la ciencia no puede definir en si lo que es positivo o no. Dilthey optará por una larga etapa sin publicar obra alguna. Tras esta obra. en 1894 ve la luz "Ideas acerca de una psicología descriptiva y analítica". Lea con atención el texto de Dilthey y conteste las siguientes preguntas: a) ¿Cómo se conocen las situaciones sociales? R/ Mediante investigaciones sociales ya sea en nuestra comunidad o conociendo la realidad que viven nuestros vecinos. c) ¿Qué tipo de estudio se puede efectuar con la sociedad a diferencia del estudio de la naturaleza? R/ Los eventos de la sociedad no son comprensibles desde dentro en cambio la naturaleza es algo externo a nosotros. No será hasta 1905 que otra obra suya ve la luz. obra que recibió durísimas críticas por parte de la psicología experimental. En 1883 publica el primer volumen de la "Introducción a las ciencias del espíritu". cuya anunciada segunda parte jamás vería la luz. ésta lleva por título "La historia del joven Hegel". Lea con atención el texto de Comte y contéstelas siguientes preguntas: a) ¿Cuántos significados de lo positivo nos ofrece A. en 1890 publica un estudio titulado "Acerca del origen y legitimidad de nuestra creencia en el mundo exterior". b) ¿Cómo define Comte la palabra positivo? R/ Las define como lo positivo contrario a lo negativo.

Antropología: Es una ciencia social que estudia al ser humano de una forma integral. historia. Geografía política: Estudia la política en los diversos espacios. Geografía: Es la ciencia que trata de la descripción de la Tierra. 7. etc. las estructuras sociales de la actualidad y la diversidad de expresiones culturales y lingüísticas que caracterizan a la humanidad. estructura. De esta manera. psicología social. dentro del contexto histórico-cultural en el que se encuentran inmersos. intenta abarcar tanto la evolución biológica de nuestra especie. ciencias políticas.) y las relaciones internacionales de conflicto o dominación. indagar el objeto de estudio de las siguientes ciencias sociales: sociología. Demografía: Es la ciencia que tiene como objetivo el estudio de las poblaciones humanas y que trata de su dimensión. 10 . arqueología y etnología. el desarrollo y los modos de vida de pueblos que han desaparecido. capitalidad. Sociología: Es la ciencia social que estudia los fenómenos colectivos producidos por la actividad social de los seres humanos. estructura político-administrativa. evolución y características generales. R/ Pues algo solo puede ser comprendido desde adentro no se puede llegar a entender algo que es externo a nosotros. geografía (política. Historia: Es la ciencia que tiene como objeto de estudio el pasado de la humanidad y como método el propio de las ciencias sociales. sistema electoral.d) Analice que quiere decir para el comprender. humana. antropología. económica). la organización y características de los estados (fronteras. demografía.

la localización de las actividades económicas y los problemas económicos (desarrollo geográfico desigual. imaginada o implicada de otras personas. Interactúa con otras muchas ciencias sociales.Geografía humana: Es la ciencia social centrada en el estudio de las sociedades y de sus territorios. la sociología. principios generales acerca de su funcionamiento. también estudia al ser humano y sus reacciones con su alrededor tanto en el aspecto estático de su organización. así como la antropología pues ella o estudia a la sociedad más bien estudia al humano que vive en la 11 . Su objetivo es establecer. deslocalización de las actividades. a partir de la observación de hechos de la realidad política. como en el dinámico de los cambios que experimentan. elaborar un trabajo en el que se ilustre su campo y objeto de estudio y se destaque su importancia en el conocimiento de la realidad humana. a través de restos materiales distribuidos en el espacio y contenidos en el tiempo. como la economía.). Las ciencia social por excelencia es la sociología pues es ella quien estudia afondo la sociedad en sí. sentimientos y comportamientos de las personas son influenciados por la presencia real. Algunos autores la consideran una disciplina y método de investigación de la antropología. social e histórica. Sobre la base de la actividad anterior. Arqueología: Es una ciencia que estudia los cambios que se producen en la sociedad. Pero es apoyada por otras ciencias sociales que la complementan. etc. Psicología social: Es el estudio científico de cómo los pensamientos. 8. globalización. los sistemas y comportamientos políticos. Etnología: Es la ciencia social que estudia y compara los diferentes pueblos y culturas del mundo antiguo y actual. etc. Ciencias políticas: Son distintas denominaciones de una ciencia social que estudia la teoría y práctica de la política. Geografía económica: Estudia las actividades económicas que se desarrollan en los distintos espacios.

la geografía humana estudia como reacciona el humano a su ambiente. son fuentes de conocimiento académicamente relevante y socialmente significativo. en cambio la geografía describe el territorio donde habitan los humanos. 12 . en la participación ciudadana. Debe estar redactado en forma clara y coherente para que no haya lugar a dudas. hipótesis. no solo porque. en si misma. Averiguar más en diversas fuentes cada uno de los pasos que se requieren para diseñar una investigación social (idea o tema de investigación. metodología. marco teórico. Antecedentes: Los antecedentes deben ser apenas los indispensables para situarnos en el problema. Planteamiento del tema o formulación del problema: En este apartado se debe explicar con claridad de qué se tratará la investigación que se desea hacer. en la opinión pública informada y en la democratización del sistema político y de la sociedad 10. En la actualidad a las ciencias sociales y a las humanidades les corresponde cumplir un papel relevante en el contexto de la sociedad del conocimiento. incluyendo ejemplos e ilustraciones. la geografía también tiene muchas ramas entre ellas la geografía política estudia la repartición de las tierras que tiene cada país. La demografía por otra parte estudia la cantidad de humanos que existen en una sociedad. sino también por su contribución a definir y orientar estrategias de cambio en la realidad humana. definición del problema. en cambio la historia estudia narra el cambio del hombre y la sociedad a lo largo del tiempo. En equipos de trabajo elaborar un ensayo en el que se argumente y se ejemplifique la complementariedad y la vinculación de las distintas ciencias sociales para conocer la realidad humana. cuando sea pertinente.sociedad. la geografía económica estudia los movimientos económicos que se realizan en un determinado lugar. 9. es preciso explicar en esa sección qué se ha investigado hasta ahora en relación con el tema de estudio y se procurará destacar en qué forma nuestro trabajo sea significativo para enriquecer los conocimientos existentes y no una mera repetición de trabajos anteriores. recolección de datos) y redactar una síntesis de los hallazgos.

Porque me llama la atención que aun teniendo conciencia de lo que esto significa se muestren tantos casos de niñas embarazadas a los 13. y me gustaría descubrir en que se está fallando ya que los embarazos en las adolescentes no disminuyen más por el contrario aumentan. 15 años. Ya que en sus escuelas o instituciones estudiantiles se les hablas acerca de los riesgos de las relaciones sexuales. 11. Esquema tentativo del contenido o Plan del trabajo: Resulta provechoso elaborar un índice previo de cómo se organizará la investigación. Referencias bibliográficas: Se debe colocar la lista de los libros que se han revisado hasta el momento para la elaboración del proyecto y el fichaje de los posibles textos cuya revisión se prevé para más adelante. se procura seguir un camino sin salirse del tema propuesto. un objetivo general podría ser "Reconocer las características de la novela romántica en María de Jorge Isaacs". 13 . 14. En un trabajo documental. Objetivos: Se debe precisar cuál es el objetivo general de la investigación. Embarazos en la Adolescencia. 12.Importancia y justificación del estudio: Es conveniente explicar la relevancia que el trabajo aportará al conocimiento que ya se tenga acerca de él. Organiza un mapa conceptual en el que se expresen los diferentes tipos de investigación social de acuerdo a su utilización y campo de acción. así se tendrá una idea prefijada de cuánto tiempo se requerirá para elaborar el trabajo definitivo. Con este esquema tentativo. Se debe organizar el trabajo en fechas probables. como se acostumbra en las investigaciones literarias. Cronograma: Deben especificarse las actividades y los lapsos tentativos para la ejecución del proyecto. ¿Qué tema de investigación social te gustaría investigar? Justifique porque.

se inicia con una idea que se a delimitado Tiene como meta Generalizar los resultados 14 .Tipos de Investigación Social Se divide en Cuantitativo Cualitativo Utilizan cuatro fases • Observan y evalúan fenómenos • Establecen hipótesis de lo hablado • Revisan de nuevo las hipótesis • Propone nuevas observaciones evaluaciones Utilización Utilización Hace uso de recolección de datos y el análisis para contestar preguntas de investigación y probar hipótesis establecidas previamente Se utiliza para descubrir y refinar preguntas de investigación Campo Campo Se aplica de manera secuencial.

14. los medios.). La investigación sociológica utiliza con más frecuencia las siguientes técnicas: el experimento. el uso de datos disponibles. El informe deberá tener la estructura siguiente: tema. proceder a realizar la investigación y presentar un informe final con los resultados obtenidos. realizar el diseño de la investigación sobre un problema social relevante de la localidad. Fecha desde que se agudizo el problema Como se desarrolla este problema. Redacta un informe en el que expreses las diferencias conceptuales y prácticas entre métodos y técnicas de la investigación social. las entrevistas. Información específica de la investigación. Técnica de Investigación: Son los medios e instrumentos específicos de recolección y análisis de datos. 15 .13. análisis de contenido. apartados. Posible solución que el grupo propone. Falta de vivienda en el salvador. el estudio de casos. la comunidad o el país y redactar un proyecto en el que se incluya toda la información específica de la investigación que se hará del problema social escogido. el estudio comparativo. Una vez realizado lo anterior. En equipos de trabajo. Falta de vivienda en el salvador. la encuesta. conclusiones y todas las fuentes utilizadas en la investigación. los caminos que dispone la ciencia para plantear problemas verificables y someter a la prueba las soluciones propuestas para tales problemas. 15. y con asistencia del docente de la asignatura.     Definición clara del problema. cuerpo de trabajo (con capítulos. introducción. El Método de investigación: Se refiere al procedimiento o estrategia de investigación. la observación. etc.

Pareciera que. Definición clara del problema: Es la realidad del 60% de población que en El Salvador viven en condiciones de extrema pobreza. Posible solución que el grupo propone: Si de verdad queremos afrontar seriamente el problema de falta de vivienda tenemos que asumir que hay que resolver dos cuestiones: el problema financiero y lo estructural. se mantendrá igual. cuando las personas están preocupadas por aquellos que no poseen una vivienda digna. Mientras gobierno y entidades de ayuda se ponen de acuerdo o siguen en desacuerdo el drama de miles de familias salvadoreñas sigue. una vez más.Introducción: El salvador. que todos ven fantasmas de intereses políticos en vez de mirar las necesidades de la población.. este informe hace un estudio multicausal del origen de cómo ha ido evolucionando este problema sus causas y una posible solución de parte del grupo para frenar este problema en El Salvador. Conclusiones: El problema de la falta de vivienda sigue estando presente aun en nuestro país y mientras este no sea abortado y combatirlo con un genuino interés político de cambiar esta situación.. un país en el que la falta de vivienda está afectando a muchas familias de nuestro país. Fuentes  Resumen de consultas múltiples de Internet 16 . Para lo financiero el gobierno debería tomar las cartas en sus manos para darla ayuda que muchas veces mandan al país desde afuera pero que por alguna razón nunca llega a las manos de quien las necesita. la reconstrucción (en este país estamos acostumbrados a reconstruirlo cada pocos años) tiene de fondo motivaciones políticas. que la ayuda se quiere usar con fines electorales. Como se desarrollo el problema: Se desarrollo en la manera que los gobiernos anteriores han venido acumulando este aspecto de la solución apartándolo haciendo a un ladito para que otro se encargue de esto. Contenido. Fecha desde que se agudizo el problema: Los problemas se agudizan entre los meses de abril y mayo en el comienzo del invierno.

Internet: Conjunto de redes de ordenadores creada a partir de redes de menos tamaño. impresoras. es una máquina electrónica que recibe y procesa datos con la misión de transformarlos en información útil. 17 . comunicación.org 16. Blog: Espacios personales para la difusión de información especializada han logrado convertirse en una vitrina importante de la producción individual. biblioteca virtual. Comunicación: Comunicación es el acto de transportar información con el propósito de crear entendimiento compartido. blog. redes globales. tiempo de cálculo. Ordenador: Un ordenador. Informática: Conjunto de conocimientos científicos y técnicas que hacen posible el tratamiento automático de la información por medio de ordenadores. pagina web. también denominado como computadora. mediante el cual podemos comunicar computadoras para compartir recursos (discos.com wikipedia. Elabora una ficha con el significado de los siguientes términos: ordenador. cuyo origen reside en la cooperación de dos universidades estadounidenses.) así como trabajo. Se encuentra compuesto por una serie de circuitos integrados y otros tantos elementos relacionados que son los que permiten la ejecución de una variedad de secuencias o rutinas de instrucciones que indicará el usuario del mismo. Redes globales: Es un conjunto de dispositivos físicos "hardware" y de programas "software".  www. programas. comunidades virtuales. procesamiento de datos. Pagina web: Se conoce como página web al documento que forma parte de un sitio web y que suele contar con enlaces (también conocidos como hipervínculos o links) para facilitar la navegación entre los contenidos. etc. informática. realidad virtual. internet.buenastareas. multimedia. etc.

18 . Biblioteca virtual: Es aquella que hace uso de la realidad virtual para mostrar una interfaz y emular un ambiente que sitúe al usuario dentro de una biblioteca tradicional. Relativamente similares serían los conceptos de sociedad post-industrial (Daniel Bell). sociedad postmoderna. La sociedad de la Información y la sociedad del conocimiento son dos conceptos que a menudo son utilizados de una manera acrítica. Indagar sobre la denominada sociedad de la información y del conocimiento y redactar una síntesis sobre los hallazgos de la indagación. entre otros. distribución y manipulación de la información forman parte estructural de las actividades culturales y económicas. conectados a través de sistemas de cómputo y telecomunicaciones. La sociedad de la información hace referencia a la creciente capacidad tecnológica para almacenar cada vez más información y hacerla circular cada vez más rápidamente y con mayor capacidad de difusión. puede incluir fotografías. Hace uso de la más alta tecnología multimedia y puede guiar al usuario a través de diferentes sistemas para encontrar colecciones en diferentes sitios.Realidad virtual: es una ciencia basada en el empleo de ordenadores y otros dispositivos. Una presentación multimedia. Multimedia: Se refiere a aquello que utiliza varios medios de manera simultánea en la transmisión de una información. videos. cuyo fin es producir una apariencia de realidad que permita al usuario tener la sensación de estar presente en ella. 17. sociedad del conocimiento. posfordismo. por lo tanto. pertenencia y lealtad porque obtienen un valor con ello. Comunidades virtuales: Son un grupo de personas que comparten intereses y se interrelacionan por medio de una Red digital desarrollando un sentido de identidad. La sociedad de la información es vista como la sucesora de la sociedad industrial. Una sociedad de la información es aquella en la que la información y el conocimiento tienen un lugar privilegiado en la sociedad y en la cultura: de esto se desprenden que la creación. La sociedad del conocimiento se refiere a la apropiación crítica y selectiva de la información protagonizada por ciudadanos que saben como aprovechar la información. sonidos y texto.

aunque se registra y presenta en soportes físicos. fue el que anunció el advenimiento de una “Sociedad de la Información” cuya base organizativa. y caduca pronto Pero es abundante y está a nuestro alcance en múltiples dispositivos La información asimilada se transforma en conocimiento. a la que consideraba una nueva materia prima. Hasta el conocimiento innato es expresado en nuestras acciones. Presentar posteriormente un reporte señalando la dirección de las páginas web visitadas: Conflicto social (delincuencia) En estos momentos podríamos decir que la delincuencia ha sobrepasado al Estado. El uso del conocimiento causa la expresión del conocimiento usado junto con el resultado. Sus características básicas son:    Es de naturaleza intelectual. creador de la cibernética. El tratamiento que se le da al problema está condicionado por factores políticos que no ayudan a resolverlo. para él. no sería posible investigar este conocimiento en el comportamiento de los niños. lo que sólo podría lograrse con un pacto político o una decisión valiente del gobierno actual.Norbert Wiener. 19. La información se olvida. si no fuera así. y sobre cómo es posible generar conocimiento de la información obtenidas a través de las TIC‟s: La información son datos que podemos tener a nuestro alcance y comprender. 19 . 18. inmaterial. Discutir en clase sobre la diferencia entre información y conocimientos. era la circulación sin trabas de la información. Seleccionar un tema o problema social relevante e indagar más sobre el buscando y accediendo a sitios o páginas web que brinden información y conocimiento sobre dicho tema o problema.

com/mwedh/nota/nota_opinion. son avances trascendentales que vinieron a renovar los cimientos de una patria que durante muchos años transitó por el camino del conflicto armado con el objetivo de obtener al final del camino.asp?idCat. a través de la creación de la Policía Nacional Civil. Myspace y Twitter.  www. el nacimiento de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos.idArt 20. 20 . y como todo tiene sus aspectos positivos como negativos. montajes audiovisuales. y posteriormente. seleccionar un tema por ejemplo. Nadie puede negar que la reducción de la fuerza armada. En equipo de trabajo.. como son las tres más conocidas y utilizadas que son Facebook. organizar una presentación multimedia (videos. La mayor parte de los servicios de conexión les proporcionan a los niños recursos tales como enciclopedias.elsalvador. diapositivas.Problemas políticos: No cabe duda de que los Acuerdos de Paz representaron para todos los salvadoreños un avance extraordinario en materia de fortalecimiento y consolidación de la democracia. Estos jóvenes tienen acceso a una cantidad infinita de información y tienen oportunidad para la interacción. puede haber riesgos reales y peligros para el niño que no tiene supervisión. etc. Sin embargo. “el ser humano responsable del cambio climático” para ser investigado mediante una webquest. noticieros. Con éste problema queremos estudiar por cual se inclinan las ahora muy sonadas “Redes Sociales” y de qué manera está afectando a los adolescentes. acceso a bibliotecas pero ahora están también las redes sociales. la transformación de los cuerpos de seguridad y su profesionalización.. entre otros. la conversión de la ex guerrilla en un partido político.) para la clase: Influencia de las redes sociales en los adolescentes Contextualización y delimitación del problema: Hoy en día la tecnología va avanzando cada vez más y más. la vía del diálogo y la concertación.

capacidades e instrumentos para expandir sus posibilidades de desarrollo y progreso.  Las humanidades y las ciencias sociales comparten con otras disciplinas y áreas de conocimiento la misión es de proveer a los individuos y a las sociedades de conocimientos. Las sociedades de la información como las TCI nos ayudan en la búsqueda de la información así como al conocimiento de nuevas tecnologías así como para poder comunicarnos con otras personas al otro lado del mundo así como nos pueden ayudar nos pueden destruir al no saberlas utilizar correctamente. Para llegar a conocer la realidad humana debemos apoyarnos en varias ciencias sociales que la complementan si dejar de un lado la Investigación científica que al fin y acabo es de suma importancia para llevar a cabo una investigación que se quiera realizar. al alcance de niveles de bienestar y convivencia satisfactorios. el logro de mayores niveles de justicia y equidad.Conclusiones   Las ciencias sociales son de mucha utilidad ya que se cuenta con estos métodos de investigación el cualitativo y el cuantitativo.   Bueno pues estas preguntas ha ayudado a resolver muchas dudas sobre lo que es el área social. 21 .

 Apoyarse otras ciencias sociales que complemente ala ya estudia para facilitar y mejorar la investigación social que se desea realizar en cualquier problema social o realidad humana.  La importancia del trabajo social en la intervención y el quehacer día a día abarca muchos aspectos importantes que nos afectan a todos desde muchos puntos de vista. El propósito de la investigación consiste en dar mayores conocimientos en el campo social. Ayudar a las personas a la buena utilización de esta información más que todo a los jóvenes que esto nos sea de edificación no destrucción para poder tener mayores oportunidades. para esto se necesita que la investigación aporte resultados relevantes y significativos.Recomendaciones  El método cuantitativo y cualitativo tiene muchas ventajas ya que se puede hacer una investigación en forma ordenada ya sea por cantidad de información o por cantidad de valor (cualitativa).   Hago una recomendación a todos para que analicen estas preguntas del libro y que las resuelvan para aprender algo nuevo. 22 .

Tirol del Sur. Imperio austrohúngaro 23 . Reino de Francia Nacimiento Nacimiento 19 de noviembre de 1833 (Biebrich.Anexos Nombre completo Isidore Marie Auguste François Xavier Comte 19 de enero de 1798 Montpellier. Renania Defunción 1 de octubre de 1911 Seis am Schlern.

Wikipedia.Bibliografía   Libro de Estudios Sociales y Cívica ( Ediciones Servicios Educativos) www.es 24 .