You are on page 1of 42

Formatos de trabajo en el dibujo técnico

Es importante tener en cuenta antes de realizar cualquier trabajo las pautas que estén relacionadas con el diseño o con el dibujo técnico, dichas pautas son: los formatos de papeles que se deben seguir para dibujar; la rotulación, la cual señala la manera correcta de enumerar o nombrar elementos dentro del dibujo; las líneas guías que sirven para ordenar la rotulación en el dibujo; los formatos escolares (son los mas usados). La escala que es uno de los componentes principales, porque permite una relación entre el dibujo y la realidad de los objetos; y finalmente el acotamiento, que sirve para indicar las medidas reales del objeto.

Los formatos de papel

Se refieren a las dimensiones para las hojas de diferentes usos, tales como papel tamaño carta, formatos de revistas, periódicos, fichas, papeles de dibujo, etc. Estos cuadros o formatos están normalizados, para seguir en su elaboración. Para la elaboración de los formatos de las medidas, del formato bruto, del formato final y de los márgenes, se utiliza la norma DIN A o serie DIN A. La serie DIN A establece que todos los formatos deben ser: • • • • Semejantes Medidos en milímetros De forma rectangular Que su altura sea igual a su base multiplicada por la raíz de dos

La rotulación

Se le concede gran importancia al uso de las letras y números que en el dibujo técnico se utiliza para aclaraciones, especificaciones y medidas, ya que ello actúa como un indispensable complemento

de un buen trabajo. Para una buena rotulación se toman muy en cuenta las siguientes normas:

1. 2. 3. 4.

Conocer su forma correcta. Trazar líneas de guía para su altura. Trazar líneas de guía para su inclinación. Orden y sentido de los trazos.

La rotulación es parte integral de un dibujo ya que explica algunos aspectos, señala dimensiones y forma parte de una presentación. Por eso un rotulado mal realizado, rebaja la calidad del trabajo en general.

Cuando el trabajo se hace a mano, es imprescindible utilizar líneas de guía y líneas de pendiente. Las primeras son paralelas que aseguran una altura uniforme de las letras, tanto mayúsculas como minúsculas y partes intermedias. Las segundas son verticales o inclinadas que indican la verticalidad o inclinación del texto. Cuando se trabaja a lápiz se deben procurar trazos oscuros y nítidos, un trazo suave producirá letras grises e imprecisas. En el rotulado a tinta se tendrá cuidado de que los trazos tengan un ancho uniforme mediante la alimentación adecuada de la plumilla.

La separación entre letras y entre palabras se suele hacer de dos maneras: • La separación mecánica que se hace con una medida fija entre letras;

• La separación óptica la cual se guía por la vista para obtener la distancia correcta La rotulación de una lámina debe ser ejecutada con escritura simple y clara, además de estar dispuesta ordenadamente para facilitar la lectura. Es muy importante la uniformidad en altura, inclinación, separación y grosor de líneas. Las letras se pueden realizar a mano, con plantillas y con dispositivos mecánicos para rotular.

Rotulado mecánico

En el dibujo técnico se utiliza cada vez más el rotulado con plantillas y aparatos de marcar. Los estudiantes suelen estar familiarizados con el "normógrafo" o leroy, el cual está constituido por una franja de plástico que tiene las letras perforadas. Las letras se forman con una plumilla especial que se guía a través de las perforaciones.

Los mejores resultados se obtienen con el equipo de rotular. Está formado por plantillas que contienen un alfabeto de letras grabadas en su superficie, el trazado a lápiz o a tinta, se hace mediante un pequeño pantógrafo llamado trazador o araña. Sin embargo, hoy en día la tecnología ha avanzado y el trazo del rotulado se hace mediante programas de computación especiales para dibujantes o arquitectos, ingenieros, entre otros.

Líneas de guía para la altura del rotulado

No existen normas fijas en cuanto a las medidas y proporciones que deben tener las letras, signos y símbolos rotulados, pero cualquiera que sean, estas medidas deben terminarse mediante dos líneas auxiliares o líneas de guía, una superior y una inferior. La distancia entre estas dos líneas de guía determinan el alto de cada elemento rotulado. Entre cada par de líneas debe mantenerse la misma distancia a fin de obtener uniformidad en la rotulación. Dicha distancia se recomienda determinar con el compás de punta seca o de bigotera.

Formatos escolares de papel

En las escuelas y liceos se utilizan con mucha frecuencia los formatos A4, que tienen las siguientes dimensiones: • • Formato bruto (medidas mínimas) 240 x 330 milímetros Formato final (cortado) 210 x 297 milímetros.

Estas dimensiones del papel permiten trabajar directamente sobre los pupitres.

A realizar un dibujo técnico
En todo dibujo técnico es necesario señalar lo siguiente: 1. 2. 3. 4. 5. 6. Título de la pieza dibujada y la materia a la cual pertenece. Escala de ejecución del dibujo. Nombre del instituto al cual pertenece el alumno. Nombre del alumno que ejecuta el trabajo. Fecha de ejecución del dibujo y el tiempo invertido en su ejecución. Grado y sección a los cuales pertenece el alumno.

7. Calificación que merece el dibujo Estos señalamientos se hacen en un rectángulo llamado cajetín de inscripciones. La ubicación, dimensiones y trazado del cajetín dependen del criterio que utilice cada dibujante, es decir, no están normalizados.

La escala

La escala es la relación que existe entre un objeto dibujado y el objeto en realidad.

Se utiliza como escala, generalmente un número fraccionario cuyo numerador es la unidad, por ejemplo, 1:50; en este ejemplo el objeto real es 50 veces mayor que el objeto dibujado. Hay que conocer la escala en la cual se realizan los dibujos para poder establecer sus dimensiones y calcular

Acotamiento En el dibujo técnico es indispensable indicar con exactitud todas las medidas de la obra u objeto a realizar. Generalmente tienen una longitud de 30 centímetros. sometidos a una determinada escala. generalmente de forma triangular aunque también los hay planos. o el tamaño exacto del objeto.la superficie representada. consta de tres caras y cada cara posee dos escalas. Todo acotamiento está formado por tres elementos: el valor numérico llamado cota. semejantes a una regla. rematada en cada extremo por una punta de flecha. de modo que el plano puede ser seguido con precisión. la línea de cota. Actividad: • Realiza un ejercicio de rotulación siguiendo los pasos y las normas antes descritas. Tipos de Dibujo . El conjunto de medidas de un plano o proyecto. Los escalímetros son instrumentos de medición. es a lo que se denomina acotamiento. y las líneas auxiliares que se utilizan para llevar fuera de la figura las medidas correspondientes.

se logra una mejora en la calidad de vida. Los planos que representan un mecanismo simple o una máquina formada por un conjunto de piezas. plano de pieza. . según la necesidad o aplicación los más utilizadas o difundidos en el entorno técnico y profesional.un rápido manejo y posterior dominio de la mano sobre el plano. vehículos como grúas y motos. según las experiencias humanas. Cada uno se caracteriza porque utiliza una simbología propia y específica generalmente normalizada legalmente. tanto al alumno de los primeros años de las Escuelas Técnicas como a los de las Facultades de Arquitectura e Ingeniería -bachilleres o peritos mercantiles. El artista cuando dibuja cosas. Las aptitudes para esta clase de dibujo por lo general son adquiridas. maquinarias. Dibujo Arquitectónico Al introducirnos en el dibujo arquitectónico nos ubicamos en la concepción visual que altera el paisaje urbano. aviones. el dibujo se clasifica en: Dibujo Artístico: El "Dibujo Artistico" se define como el tipo de dibujo que sirve para expresar ideas filosóficas o estéticas así como sentimientos y emociones. Dibujo Mecánico El dibujo mecánico se emplea en la representación de piezas o partes de máquinas. Dibujo Geométrico: Es aquel que se representa por medio de gráficas planas. que se llega a él a través de un proceso de conocimiento y aprendizaje. helicópteros y máquinas industriales. tiene como finalidad ayudar al hombre en su contexto social. y armar un todo. las dibuja tal como las ve emocionalmente de acuerdo con su propia y peculiar manera de percibir la realidad de su entorno. La arquitectura ayuda a moldear la forma de vida de una sociedad y del individuo colectivamente. Este tipo de dibujo requiere aptitudes especiales como las personales y naturales. y los que representa un sólo elemento. Los que representan un conjunto de piezas con las indicaciones gráficas para su colocación. su objetivo principal es la exactitud precisamente. cultural e interdisciplinario con su ambiente. Dibujo Técnico: Se dice que el "Dibujo Técnico" es el lenguaje gráfico universal técnico normalizado por medio del cual se manifiesta una expresión precisa y exacta y. los espacios físicos de una obra o infraestructura civil y que es elaborada a escala de reducción para luego ser representada a una escala real o natural. Que se subdivide en "Dibujo Técnico Especializado". Dibujo geométrico constituye un verdadero y novedoso sistema de enseñanza estructurado para garantizar. forma parte de lo que en fenomenología explica el porque.De acuerdo con lo que se desea representar o hacia donde se debe enfocar. es decir. son llamados planos de conjunto. son llamados planos de montaje.

. temas y estilos. casas. humorístico. también suelen observarse caricaturas en otros mass media. u otra representación humorística que exagera los rasgos físicos o faciales. La caricatura puede ser también el medio de ridiculizar situaciones e instituciones políticas. por ejemplo en ciertas revistas de comic o historietas. La forma más común de las caricaturas políticas y sociales es la viñeta. y los actos de grupos o clases sociales. En este caso. exagerar) es un retrato que exagera o distorsiona la apariencia física de una persona o varias. en ocasiones un estrato de la sociedad reconocible. con muy pocas palabras (en algunos casos. La técnica usual de la caricatura se basa en recoger los rasgos más marcados de una persona (labios. o bien aspectos comporta mentales o los modales característicos de un individuo. autopistas etc. su uso queda generalmente restringido a las representaciones gráficas. Existen caricaturistas de muy distintas índoles. ya que la caricatura. generalmente. sin palabra alguna) permite también hacer comentarios políticos en clave de humor verdaderos chistes visuales. .) y exagerarlos para causar comicidad o para representar un defecto moral a través de la deformación de los rasgos. quintas. cejas. Tecnicas Caricaturas Una caricatura ( del italiano caricare: cargar. suele tener una intención satírica más que humorística. La caricatura como género artístico suele ser un retrato. con sus respectivos detalles. con el fin de alentar el cambio político o social.. y por ello casi todos los diarios del mundo suelen incluir una o más caricaturas en su sección de opinión.El dibujo arquitectónico. la vestimenta. ajuste y correcciones. etc. para crear un parecido fácilmente identificable y. sociales o religiosas. Si bien el término caricatura es extensible a las exageraciones por medio de la descripción verbal. Se dibuja el proyecto con instrumentos precisos. abarca una gama de representaciones gráficas con las cuales realizamos los planos para la elaboración de edificios. También puede tratarse de alegorías. con el fin de producir un efecto grotesco.

Componentes del trazado A. los cordones de una bota en un gráfico vectorial se definen con un ancho una longitud específicos. o cerrados. como un círculo. Por tanto. Puede controlar las curvas arrastrando los puntos de dirección situados al final de las líneas de dirección que aparecen en los puntos de ancla. que funcionan como grapas que mantienen un cable en su lugar. como un arco.Illustrator Acerca del dibujo Acerca de los gráficos vectoriales Los gráficos vectoriales están hechos de líneas y curvas definidas por objetos matemáticos denominados vectores. por ejemplo. logotipos. Por ejemplo. Los gráficos vectoriales son independientes de la resolución. Los vectores describen una imagen según sus características geométricas. Un trazado se compone de uno o varios segmentos rectos o curvos. Punto de ancla seleccionado C. la línea resultante se denomina trazado. los puntos de ancla del principio y final se llaman puntos finales. Los trazados pueden ser abiertos. Acerca de los trazados Conforme dibuja. Punto final seleccionado (sólido) B. Es posible cambiar la forma de un trazado modificando sus puntos de ancla. Segmento de trazado . cambiarles el tamaño o el color sin perder la calidad del gráfico. En un trazado abierto. es decir. Puede mover los cordones. en un lugar específico y con un color de relleno específico. los gráficos vectoriales constituyen la mejor opción para representar gráficos que deben mantener las líneas nítidas cuando se escalan a diferentes tamaños. se pueden escalar a cualquier tamaño e imprimir con cualquier resolución sin perder detalle o claridad. El principio y el final de cada segmento están marcados con puntos de ancla.

Si desea rellenar la línea con el color de relleno actual. Después de aprender. • Para cambiar el radio de vértice mientras arrastra con la herramienta Rectángulo redondeado. Nota: Para crear un cuadrado. 1 Seleccione la herramienta Segmento de línea . y haga clic en Aceptar (Windows) o en OK (Mac OS). 2 Lleve a cabo uno de los procedimientos siguientes: • Sitúe el puntero donde desee que comience la línea y arrástrelo hasta donde desee que termine. • Para crear esquinas cuadradas mientras arrastra con la herramienta Rectángulo redondeado. no a los existentes. podrá modificarlo. y haga clic en Aceptar (Windows) o en OK (Mac OS). Especifique la anchura y la altura del rectángulo (y un radio de vértice si es un rectángulo redondeado). • Haga clic donde desee que esté el vértice superior izquierdo del rectángulo. o bien introduzca un valor en el cuadro de texto Anchura y haga clic en la palabra Altura para copiar dicho valor en el cuadro Altura. llega por fin el momento de subirse a la bici o entrar . Cuando los vértices tengan la redondez deseada. o bien Illustrator > Preferencias > Generales (Mac OS). Puede dibujar un trazado utilizando cualquier combinación de puntos de vértice y de curva. los segmentos del trazado están conectados como una curva continua.curvo D. pulse la tecla de flecha Derecha. en primer lugar. pulse la tecla de flecha Izquierda. seleccione Rellenar línea. Aprender a hacer algo nuevo suele requerir aprender. los componentes separados de la tarea. En un punto de curva. Para cambiar el radio de vértice de un rectángulo redondeado El radio de vértice determina la redondez de las esquinas de un rectángulo redondeado. las diversas tareas que implica el montar en bicicleta o conducir un automóvil. Si dibuja el tipo de punto equivocado. escoja Edición > Preferencias > Generales (Windows). 2 Lleve a cabo uno de los procedimientos siguientes: • Arrastre en diagonal hasta que el rectángulo tenga el tamaño deseado. para después juntar las partes en un todo integrado. De forma alternativa puede seleccionar la herramienta Rectángulo redondeado. mantenga pulsada la tecla Mayús mientras arrastra. En un punto de vértice. • Para cambiar el radio de vértice por defecto. e introduzca un nuevo valor para Radio de vértice. • Para crear las esquinas más redondeadas mientras arrastra con la herramienta Rectángulo redondeado. hacer clic en la ventana de documento e introducir un nuevo valor para Radio de vértice. Línea de dirección E. Para dibujar rectángulos 1Seleccione la herramienta Rectángulo o la herramienta Rectángulo redondeado . Punto de dirección Los trazados pueden tener dos tipos de puntos de ancla: puntos de vértice y puntos de curva. suelte la tecla. • Haga clic en el lugar en el que desee comenzar la línea y especifique su longitud y ángulo. Dibujo de líneas y formas sencillas Para dibujar líneas rectas con la herramienta Segmento de línea Utilice la herramienta Segmento de línea cuando desee dibujar segmentos de línea recta de uno en uno. pulse la tecla de flecha Arriba o Abajo. por ejemplo. El radio por defecto se aplicará sólo a los nuevos rectángulos redondeados que dibuje. el trazado cambia de dirección de forma abrupta.

Se necesitará de media hora a cuarenta minutos. PRIMERO: EL PERFIL Antes de empezar: Consiga un modelo -un amigo. La cara vista de frente se ha dejado para lo último. este contorno. los ejercicios de este capítulo sirven para unir los componentes separados de la facultad de ver. clasificada y analizada. no una imagen pálida. simbolizada. que usted ha venido adquiriendo. con el modelo un poco girado hacia un lado. estoy segura de que resultará más fácil suprimir los símbolos y evitar que vuelvan a inmiscuirse en una forma tan familiar como es un rostro humano visto" de frente. una visión «tres cuartos». Una vez que se haya dibujado varias veces el rostro de perfil y de tres cuartos. observará la integración de talentos en una especie de ballet. en el dibujo. el proceso que puede parecer pesado y minucioso al leerlo en forma de instrucciones verbales. mirando la televisión. no porque sea más difícil -ya hemos dicho otras veces que todos los dibujos son igual: todo es cuestión de ver claramente-. el derecho va a tener un día de fiesta: verá contornos en toda su complejidad. Mientras tanto. abrirá la puerta para ver claramente lo que tiene delante. finalmente. que uno ha adquirido esa capacidad. TRES ENFOQUES Este capítulo está dividido en tres partes: primero. . esta curva». o cualquier otra cosa. Señalaría cada zona y me referiría. durmiendo. después. verá como el dibujo evoluciona a partir de líneas que son una creación personal. preparando antes las condiciones que harán que el hemisferio izquierdo se retire. Vamos a dibujar caras. por ejemplo a «esta forma. Desgraciadamente. sabiendo que la clave está en ver del modo-D. este ángulo. se demostrará a sí mismo y a los demás que ha visto de verdad. Al hacerlo. En los dibujos que realice. Si yo estuviera explicando personalmente el proceso de dibujar un retrato de perfil no nombraría las partes.en el coche y ponerlo en marcha. una apasionante investigación en la que cada nueva percepción aparece milagrosamente ligada a la anterior y a la siguiente. un vecino o alguien de la familia que esté dispuesto a posar para un retrato informal-. ya que su personalidad se manifestará a través del dibujo. De manera similar. con uno o dos períodos de descanso para el modelo. y dibujará una imagen que permitirá que los demás le conozcan. verá como ven los artistas. Sin embargo. se convierte en una danza sin palabras. queda claro para uno mismo y para todos los demás. tal como son las cosas. El modelo puede estar leyendo. la vista frontal de la cara. Lea todas las instrucciones y mire los dibujos de la galería de estudiantes antes de empezar a dibujar. en aras de la claridad. instrucciones para dibujar un perfil. en el libro tendré que nombrar las formas. sino porque el sistema de símbolos memorizados desde la infancia para representar la cara vista de frente es especialmente fuerte y persistente. y.

Dirija primero la mirada al espacio negativo que rodea a la cabeza. y espere hasta que pueda ver ese espacio como una forma.50 o 1. lo primero es enmarcar la forma. aproximadamente a un metro veinte de distancia. rodeado por un espacio negativo sólido. 10-1. Sujete el papel a un tablero. Fig. . Siéntese de manera que vea al modelo de perfil. Vea la forma general de la cabeza como un espacio vacío.80. Para empezar. 2. los detalles no se verían con suficiente claridad y podría usted tender a sustituirlos por símbolos. con un visor o con la mano y el lápiz. como el agujero en forma de Bugs Bunny. como se ve en la Figura 10-1. Más lejos. 3.1. La distancia máxima no debe pasar de 1.

la longitud relativa de los contornos. Calcule los ángulos (de la nariz. como si se estuviera dibujando. utilizando el método del dibujo de contorno modificado. Después. con todos sus rasgos. moviendo el lápiz alrededor de la imagen proyectada.4. por ejemplo) como se explicó en el capítulo 9. cerrando un ojo y alineando la vertical con la punta de la nariz (Fig. Comience el dibujo por donde quiera. Según va descendiendo. sujetando el lápiz vertical. fíjese en los puntos y dimensiones: observe donde está un punto en relación con otro. pero otros utilizan diferentes secuencias. . incluso. no importa por donde se empiece. pero sin tocar el papel. Vuelva a enmarcar la forma. Dirija la mirada al papel de dibujo e imagine la forma de la cabeza del modelo sobre el papel: el contorno general de la cabeza. Se puede. hasta que el hemisferio izquierdo haya pasado la tarea al derecho). 5. cada parte relacionada con las demás. 10-2. mire el espacio negativo junto a la frente y la nariz. Yo suelo empezar por la frente e ir bajando. 6. dibuje el borde del espacio. que es también el contorno interior del espacio negativo. trasladada al papel. usando como referencia una parte ya dibujada. imaginar la cabeza completa. y su posición en el papel. y espere hasta que pueda verlo como una forma (es decir. Fig. Así sabrá lo grande que va a ser la cabeza. Resulta más fácil encajar la imagen si se hace una especie de «dibujo fantasma». por lo tanto. Todas las formas y espacios deben encajar como en un rompecabezas. 10-2).

Dibuje la forma del blanco del ojo (Figura 10-4). Observe que las pestañas superiores crecen primero hacia abajo y luego (algunas veces) se curvan hacia arriba. Para dibujar el iris (la parte coloreada del ojo). y que el globo ocular está detrás de los párpados (Figura 10-3). que comparte sus contornos con el iris. Por supuesto. Dibujando la forma (negativa) de la parte blanca. OJOS: Observe que los párpados tienen espesor. no lo dibuje. Fíjese en que esta técnica sirve para todo lo que pueda parecerle «difícil» de dibujar. pero algunos detalles concretos pueden servir de ayuda. el iris quedará correcto porque habrá usted superado el símbolo memorizado para representarlo.7. se pueden percibir todas estas relaciones mirando simplemente. Observe este ángulo en su modelo: es un detalle importante. A continuación vienen algunas instrucciones específicas para ver partes de la cabeza. . Observe que la forma del ojo forma un ángulo determinado (Figura 105). que se puede considerar como un espacio negativo. La técnica consiste en pasar a la forma adyacente y dibujar ésta en vez de la otra...

Fig. como el iris del ojo. . en este caso. Utilizando la técnica que acabamos de describir. y dibuje su forma exacta (Figura 10-6). 10-3. Fig. NARIZ: Los orificios nasales. se tienden a dibujar simbólicamente. Fíjese en la forma del espacio bajo el orificio nasal. Fig. fíjese en las zonas adyacentes. dirija la mirada al espacio que hay bajo el borde del orificio nasal. 10-6. Esta forma variará según el modelo y hay que observarla específicamente en cada individuo. 10-5. 10-4. Fig.

y la barbilla. el labio superior y el inferior. Vea primero las relaciones generales. Fig. suelen caer sobre la misma línea inclinada. La forma del labio superior es importante para la expresión del modelo.BOCA: En muchas caras vistas de perfil. . por ejemplo. algo que haya dibujado ya). con. Fig. observe y dibuje la forma de este espacio. observe que los contornos de los labios no son verdaderos bordes. Para lograrla con exactitud. en comparación. ya que ofrece formas nuevas. BARBILLA: Fíjese en donde cae el contorno delantero de la barbilla en relación con la frente o el labio superior (siempre. Observe la longitud de la barbilla en relación con la de la nariz. A continuación. no estereotipadas. por ejemplo. la línea central de los labios es un verdadero contorno. El espacio negativo es una enorme ayuda. como se ve en la Figura 10-7. Para dibujar la forma del labio superior. el ligero cambio de color de los labios queda mejor representado por una línea clara. no la dibuje: una vez más. luego las relaciones específicas y finalmente las relaciones concretas entre las partes. Compruebe la longitud de la línea central de la boca. sino simplemente un cambio de color. pase al espacio adyacente. 10-8. como en la Figura 10-8. el contorno exterior de la punta de la nariz. Para la mayoría de los modelos. Observe cuidadosamente estos puntos en su modelo y fíjese en el ángulo exacto. el límite delantero del ojo? (las posiciones deben siempre cotejarse con alguna parte que ya se haya dibujado). ¿dónde está su extremo. el espacio entre la boca y la nariz. no una línea gruesa y oscura. y puede comprobarse que es más oscuro que los bordes externos de los labios. 10-7. Sin embargo.

Para evitar el símbolo. como en la Figura 10-10. y el contorno del cuello 10-11). 10-10. Fig. Dibuje las formas negativas que rodean a las gafas. . Asegúrese de cuál es el punto exacto en que el cuello se une a la nuca. Fig. no las dibuje. usándolas como espacios negativos. dibuje las formas de la cara alrededor de las gafas. CUELLO: Utilice el espacio negativo de delante del cuello para percibir el contorno bajo la barbilla. 10-9. La clave está en no dudar de la percepción del espacio negativo. Compruebe el ángulo que forma el cuello con la vertical. Suele estar aproximadamente al nivel de la nariz o la boca (Figura 10-11). El símbolo de las gafas es particularmente persistente. Dibuje lo que vea.GAFAS: Si el modelo lleva gafas. Tienen un simbolismo muy fuerte (Figura 10-9).

Asegúrese de comprobar donde está este punto. ETC.Fig. No los dibuje. y use los espacios negativos para dibujar cuellos de camisa cerrados o abiertos. Los cuellos de los vestidos tienen también un simbolismo muy pertinaz (Figura 10-12). . en relación con la boca y la nariz. y también el contorno de la espalda. La parte delantera del cuello suele estar inclinada respecto a la vertical. como en la Figura 10-12. CUELLOS DE CAMISA. Utilice el cuello del modelo como espacio negativo. 10-11. Esta técnica da resultado porque las formas de los espacios alrededor del cuello de una camisa no tienen un nombre evidente ni han originado símbolos que distorsionen la percepción.

La distancia desde el nivel del ojo al punto más elevado de la cabeza será por lo menos igual (posiblemente más larga. No deje de realizar esta operación. 10-13. Utilice la técnica de la zona adyacente para dibujar formas con símbolos estereotipados muy enraizados desde la infancia. 10-12.Fig. Marque luego la distancia en la parte superior del dibujo para indicar donde caerá el tope de la cabeza. OREJA: Al llegar a este punto. hay que medir sobre el modelo la relación de tamaño entre la mitad inferior de la cabeza (desde el nivel del ojo a la barbilla) y la mitad superior. Transfiera estas medidas al dibujo. Fig. en la idea de que recordará las dimensiones de la cabeza . Hágalo directamente. Coloque el lápiz sobre el mismo y mida la distancia del ojo a la barbilla. marcando dicha distancia con el pulgar y el índice. colocando el lápiz junto a la cabeza del modelo y midiendo (Figura 10-13). con los rasgos faciales más o menos completos. si el cabello es espeso) que la mitad inferior.

Marque en el dibujo la posición del borde posterior de la oreja (Figura 10-15). A continuación mida la situación del borde posterior de la oreja. Verifique la relación de tamaño entre la oreja y los rasgos faciales. En la mayoría de los casos lo que quieren decir es: «enséñeme un método de dibujar pelo que sea rápido. y la posición del borde inferior en relación con la boca y la nariz. fácil y quede estupendamente». Dibuje luego las formas internas de la oreja. «enséñeme un símbolo para el pelo. En otras palabras. Fig. PELO Los estudiantes me piden a menudo que les enseñe a «dibujar el pelo». por supuesto. El pelo se dibuja exactamente del mismo modo que todo lo demás. utilizándolo como espacio negativo. la posición del borde superior de la oreja en relación con el ojo y la ceja. dirigiendo siempre la mirada al espacio contiguo al que se quiera dibujar. Y. Recuerde que las orejas son más grandes de lo que parecen. Empiece por dibujar la forma del espacio que hay detrás de la oreja. y . Ver figuras 10-14 y 10-15. Mida de nuevo la distancia desde el ojo a la barbilla y transfiera esta medida desde la esquina postenor del ojo al borde posterior de la oreja. Hay que percibirlo tal como es. Fig. O trate de visualizar el triángulo rectángulo con los dos catetos iguales.más adelante. 10-15. mejor que el que estoy usando». en toda su complejidad. 10-14. no existe tal cosa.

10-16. Busque las zonas oscuras. Fig. Cuando esté listo para empezar recuerde que necesitará de treinta a cuarenta minutos para dibujar el retrato. la textura exacta de alguna sección. Sentirá que empieza a pasar al modo-D. y esta parte del retrato puede llegar a tener un gran impacto. como en el caso de la Orgullosa. No olvide explicarle al modelo que usted no podrá hablar durante la sesión.dibujar lo que se ve. Cortesía del Victoria and Albert Museum.. Maisie (Figura 10-16). Coloque al modelo. El hemisferio derecho. Imagine la forma sobre el papel. . y utilícelas como los espacios negativos. Siéntese. Esto no significa que haya que dibujar cada pelo. pero sí que hay que tomarse el tiempo necesario para describir en el dibujo al menos parte del cabello. fofos y simbólicos que representan el concepto pelo. alcanzando el estado en el que se ven claramente las cosas. Enmarque la forma. La Orgullosa Maisie. donde el cabello se separa. Fíjese en los principales movimientos direccionales. Dirija la mirada al espacio negativo que rodea a la forma. en las curvas y en las ondas. puede quedar fascinado por la tarea. Anthony Frederick Augustus Sandys (1832-1904). del mismo modo que si escribiéramos la palabra sobre el cráneo del retrato. de Londres. Quizás convenga disponer una alarma para darle algún descanso al modelo.. Hay que evitar a toda costa los trazos finos. el movimiento exacto de los mechones. amando como ama la complejidad.

Si algunas partes del dibujo no parecen estar del todo bien. Si algún espacio negativo no concuerda es que hay un error. cotejando ángulos. Otra técnica muy útil para encontrar errores es tapar la parte que le parece mal y tratar de imaginar cómo debería ser esa parte. Si el dibujo está mal de proporción. etc. un momento más que ordinario. Al estudiarlos. «El objeto de toda obra de arte verdadera es alcanzar un estado de existencia. Primero. lo advertirá usted enseguida. sujete el dibujo frente a un espejo. En ese estado hacemos descubrimientos porque entonces tenemos visión clara. pruebe los siguientes procedimientos para comprobar errores. Una tercera técnica consiste en colocar el dibujo junto al modelo y comprobar uno por uno los espacios negativos. No obstante. en el retrato de perfil que acaba de realizar.. el sistema de símbolos ha desaparecido probablemente. Sin embargo. examine estos dibujos realizados por mis alumnos. Luego levante rápidamente la mano. descolocado.. Mantenga la imagen en la mente mientras mira el dibujo. repase mentalmente la . primero en el modelo y luego en el dibujo.» Robert Henri The Art Spirit GALERÍA DE ESTUDIANTES: Dibujo de perfil Una vez leídas las instrucciones sobre problemas específicos y el modo de resolverlos. descubriendo la parte problemática. longitudes. es una buena ocasión para sacar los dibujos preliminares que realizó al final del capítulo primero.. si usted compara el dibujo de una cabeza con el de una persona observará que en ambos se repiten una serie de símbolos para representar los rasgos faciales. un estado de funcionamiento elevado. ¡Lo ha hecho! Espero que se sienta tan satisfecho con su dibujo como suelen sentirse mis alumnos al terminar su primer retrato. etc. nueva y más objetiva de las relaciones entre las partes. La inversión de la imagen puede darle una visión. con objeto de impedir que se muestre usted hipercrítico. y con este dibujo ha entrado usted en el nivel adulto de expresión visual. La comparación puede ser tan notable como en los ejemplos de antes y después incluidos en ese mismo capítulo. advirtiéndole de donde se necesitan correcciones.Después de terminar: Puede usted sentirse orgulloso.. Además.

Kevin Schley P. Trate de adivinar en qué partes se utilizó el espacio negativo para dibujar formas «difíciles».secuencia de pasos y mida con el lápiz las principales proporciones. etc. Krones . orejas. como gafas.

Sherlyn Arch Rona Kramer Janice Gallagher Sheila Kalivas .

en toda su complejidad de relaciones. Copie un dibujo de una cabeza de perfil. Después. Con el tiempo. AFIANZANDO LA HABILIDAD Antes de pasar a la etapa siguiente. EL ROSTRO EN TRES CUARTOS Los niños rara vez dibujan caras parcialmente giradas hacia un lado. ¿Cuáles son estos conflictos? Primero. que a los diez años están ya bien enraizadas en la memoria. . el retrato en visión tres cuartos. posiblemente porque esta posición es particularmente expresiva de la personalidad del modelo. 10a. Como primer paso. Utilice el espacio negativo fuera y dentro de la forma (la técnica de pasar a la zona adyacente). Tercero. y la transición será cada vez más rápida. y empiece por fijarse en los espacios negativos. que siempre están dispuestos simétricamente a ambos lados de la cara. en la posición denominada «tres cuartos». Aquí los jóvenes artistas se encuentran con los mismos problemas de siempre: Las percepciones visuales entran en conflicto con las formas simbólicas desarrolladas durante la infancia para el perfil y la vista frontal. el único problema es acordarse de darle un descanso al modelo. debe realizar los ejercicios 10a y lOb. Este tipo de dibujo parece forzar el paso al modo-D. Hacia los diez años de edad empiezan a intentar el dibujo en tres cuartos. los dos ojos son diferentes entre sí. en este caso el mejor remedio es una corta sesión de dibujo de contorno puro. su cerebro se irá acostumbrando al procedimiento. una mitad de la boca es más corta y tiene distinta forma que la otra. copie otro dibujo de algún maestro. esta vez representando a un hombre (o viceversa). examine los dibujos que ha hecho. puede hacer un dibujo invertido (ver Figura 10-17). en busca de posibles errores. Si su primera copia era un retrato de mujer. mire a todas las personas que encuentre como si fuera a dibujar su retrato. los dos lados de la cara tienen diferente anchura. la nariz no es igual que vista de perfil. Lo normal es que dibujen perfiles o caras vistas de frente. Con ello pretendo que estudie el modo en que un gran artista veía una cabeza particular. Segundo. le recomiendo que copie dibujos -retratoshechos por algún maestro. Por lo tanto. y siempre constituye un buen ejercicio de calentamiento antes de dibujar.Ejercicios complementarios Antes de empezar: En estos ejercicios. y trate de ver en su imaginación el aspecto del retrato. evitando las partes «difíciles» y dibujando la zona de al lado. prepare una situación favorable al paso al modo-D. Ocasionalmente. durante el resto del día. Asegúrese de disponer de media hora. como se ve en la Figura 10-18. imagine que es usted aquel gran artista y trate de seguir los pasos dados por el maestro. por lo menos. Estas percepciones de rasgos asimétricos no concuerdan con los símbolos memorizados. según el estilo del maestro cuyos dibujos ha copiado. Después de terminar: Utilizando las técnicas descritas en el ejercicio del retrato de perfil. Una vez en el modo-D. al dibujar. 10b. Si quiere. sucede que el hemisferio izquierdo sigue mostrándose activo. Cuarto.

10-17. 1. De manera que cuando esté dibujando no nombre las partes para sus adentros. Fig. Antes de empezar: Vamos a describir una vez más el proceso paso a paso. 10-18. Trate de no hablar consigo mismo mientras dibuja. . Esbozo para retrato en tres cuartos. como en la Figura 10-19. Verá que así se obtiene una forma cerrada. sin preguntarse por qué es así y sin alterar las formas que se perciben para acomodarlas a un sistema almacenado de símbolos. no diría el nombre de ninguna de las partes. Tenga en cuenta que si estuviera explicando esto en persona. indicando algunos métodos para mantener claras las percepciones.Fig. del artista alemán Lucas Granach (14721553). naturalmente. Reproducción hecha por un estudiante de una de las Cuatro caberas de Durero. limitándome a señalar cada zona. Cabeza de joven con gorro rojo. La solución del conflicto está. en dibujar sólo lo que uno ve. Coloque al modelo de manera que vea usted la punta de la nariz coincidiendo con el borde de la mejilla.

Mire el espacio negativo que rodea la cabeza hasta que pueda verlo como una forma. Dirija luego-la mirada al papel en blanco. Observe la inclinación del eje central en relación con la vertical del lápiz. Imagine de nuevo la cabeza sobre el papel. enmarque la forma con un visor o con la mano y el lápiz. Haga un «dibujo fantasma» de la forma. y hay que estimar el ángulo que forma el eje con la vertical (el lápiz). el eje central pasa por dos puntos: el centro del puente de la nariz y el centro del labio superior. muy ligeramente. 2. e imagine la forma de la cabeza sobre el papel. La línea del nivel de los ojos es perpendicular al eje central. es decir. Trate de percibir el eje central. Imagine el eje como un alambre que atravesara la nariz (Figura 10-19). Sujetando el lápiz verticalmente con el brazo extendido.Fig. pasa a través del centro de la cara. compruebe el ángulo de inclinación del eje central en la cabeza del modelo. Este ángulo es muy importante para lograr un parecido. La inclinación de la cabeza será diferente en cada caso. una línea imaginaria que. 10-19. Mire después la forma completa de la cabeza -el contorno exterior. 3. 4. si ello le ayuda a establecer la imagen. Después. Lo mismo que en el dibujo de perfil. Observe al modelo.y espere hasta verlo como una forma. y dibuje el eje central en su ángulo correcto (Figura 10-20). En la cara vista de tres cuartos. dibuje la línea del nivel de .

Dibuje los contornos exteriores de la forma. etc. Tome medidas sobre el modelo y sobre el papel para verificar que el nivel de los ojos divide la forma por la mitad. 5. El ángulo del eje central se dibuja en relación con la vertical del borde del papel. Las instrucciones para el dibujo siguen un orden particular. como en la Figura 10-21). la forma adyacente a ésta (2). No dibuje el ojo. Los bordes del papel representan la vertical y la horizontal. Trate de no pensar en lo que está dibujando. 6. la parte blanca (3) y la forma de debajo del ojo (4).los ojos. Como ve. . pero se puede seguir el orden que uno prefiera. como explicamos en el capítulo 9. Puede seguir el orden indicado en la Figura 10-22 o cualquier otro: dibuje la forma de encima del ojo (1). sino las formas que lo rodean. limítese a dibujar una forma y luego la adyacente. Va usted a emplear el método de dibujo de contornos modificado: dibujando lentamente. esto le da el contorno de la nariz. Se puede empezar por donde se quiera (yo suelo hacerlo por la forma que hay entre la nariz y el contorno de la mejilla más alejada. en ángulo recto con el eje central. dirigiendo la mirada a los bordes y percibiendo las relaciones de tamaños ángulos. 10-20. Dentro de la forma está el ojo con una configuración extraña. Esto es para asegurarse de que no se distorsionarán los rasgos. porque esa forma es fácil de ver. Dirija la mirada hacia la forma y espere hasta que pueda verla claramente. Fig.

la expresión será la correcta. localice la posición exacta del ojo más cercano. Trace una línea paralela al eje central (Figura 10-23). Asegúrese de que ve la anchura del espacio y dibuje lo que vea. Este error desequilibra todas las demás percepciones y puede estropear el dibujo. en relación con la longitud de la nariz. Dibuje la forma del orificio. diciéndose cosas como «Qué expresión tan simpática» o «qué mirada tan agradable». La boca. 10-22. Fig. Calcule su longitud/por ejemplo. en relación con la esquina del ojo (Figura 10-23). A continuación. Si se ve claramente y se dibuja lo que se ve. El error más corriente que cometen los principiantes es situar el ojo demasiado cerca de la nariz. Esta curva es importante para captar la expresión del modelo. Recuerde que las narices son más grandes de lo que parecen. tal como la ve. Intente ver toda esta zona como una forma. percibiendo las formas de los espacios que rodean a la nariz. Fíjese especialmente en la distancia entre el ojo y el contorno de la nariz: esta distancia es casi siempre igual a la longitud del ojo (Figura 10-22). Compruebe en el modelo la posición del borde del orificio nasal. Observe en el modelo que la esquina interna está sobre la línea del nivel de los ojos. pero no con palabras. . Las percepciones visuales están para ser vistas. No hable consigo mismo. Observe la línea central de la boca y dibuje la curva exacta. 7.Fig. La nariz. 10-21. Marque en el eje central la posición de la línea de la boca. Fíjese en donde termina la boca. En el modo-D se responde. No revise esta percepción. en relación con la esquina interior del ojo. 8. 9.

Fig. La distancia desde la esquina interior del ojo al borde posterior de la oreja es aproximadamente igual a la distancia desde el nivel de los ojos a la barbilla. Dibuje las formas de los espacios que rodean a la boca. observe y dibuje al menos parte del cabello. zonas oscuras de separación. La línea del pelo se dibuja con el mismo método que empleamos en el retrato de perfil: usando la frente como espacio negativo que tiene como borde superior la línea del pelo. observando la curva de la línea central. Observe en el modelo dónde la barbilla. da origen al contorno del cuello. 12. Fíjese en donde quedan el borde superior y el inferior y luego dibuje la oreja utilizando los espacios negativos que la rodean. Continuemos: dibuje primero la línea central de la boca en el lado más cercano de la cara. recordando usar una línea ligera. utilice los espacios negativos. 10. porque no se trata de bordes o contornos fuertes. textura. El cuello. y asegúrese de colocarla lo bastante atrás. etc. Para dibujar la mitad más alejada de la boca. Línea del pelo y cabellos. ya dibujada. 11. La oreja. ¿Cuál es el ángulo exacto del cuello con la vertical? Dibuje estos contornos. indicando sus principales direcciones. Localice su posición a ojo o midiendo. lo mismo que para el ojo. Complete los bordes superior e inferior de los labios en este lado. . Después. 10-23. Si es necesario puede medirse sobre el modelo para verificar esta relación.

10d y 10e. Antes de pasar a la siguiente lección vuelva a leer las instrucciones para el retrato en tres cuartos. dirija la mirada al espacio negativo. Es posible que desee repasar el dibujo en una segunda sesión. enmarque la forma. tal como el pintar. Se puede aplicar un tono ligero con el lápiz. prepara las correcciones necesarias y observa las zonas que necesitan un repaso. Fíjese en las formas de las sombras. Al volver a utilizar el modo-I el artista planea los siguientes movimientos. examina el dibujo con una actitud crítica. Quizás le apetezca darle un poco de sombreado a este dibujo. Pronto se encontrará pasando al modo-D. se convierte en el modo habitual de expresión. lea con atención todas las instrucciones. más analítico. Repase las proporciones en el óvalo básico (capítulo 9). Esto es lo que hacen los artistas. Si empieza a «corregir» el dibujo sin el modelo. Asegúrese de que el tono y la forma de las sombras son exactamente como usted los ve. notando quizás ligeros errores y discrepancias entre el dibujo y el modelo. Su forma se debe a la estructura de los huesos y a la caída de la luz. hasta que el artista decide que ya no debe seguir trabajando. Mire los retratos de la Galería de Estudiantes. imagine la forma en el papel. AL DIBUJO. DE CABEZA: LA VISTA FRONTAL Antes de empezar: Como siempre. es decir. Una vez acabado. Después. Ahora que ha leído todas las instrucciones ya está listo para empezar. Como con todas las formas que tienen un simbolismo fuerte hay que dejar de mirarlas para verlas claramente. En el siguiente capítulo explicaré más ampliamente el empleo de luces y sombras para aumentar la sensación de tridimensionalidad en el dibujo. En este caso es imprescindible que lo haga con el modelo delante. Coloque al modelo. Este proceso de activacióndesactivación se prolonga hasta que la tarea está terminada. la puerta de la percepción se cerrará de golpe y puede estropear todo el trabajo. Después de terminar: Cuando el dibujo esté terminado observe que lo mira de manera diferente de como lo miraba mientras lo estaba haciendo. el acto de tomar los materiales de pintura y . 13. y después difuminarlo con el dedo. el dibujo se ve de un modo más crítico. En estos primeros dibujos necesita tener algo real delante. bajo la barbilla. y realice los ejercicios 10c. «Si una cierta actividad.Para dibujar el cuello? de la camisa o vestido fíjese en las formas adyacentes. bajo la nariz o bajo el párpado inferior. siéntese. vuelve a tomar el lápiz o el pincel y pasa de nuevo al modo-D. Es posible que encuentre sombras debajo del labio inferior.

sombreando las partes oscuras (ver página 176). y viceversa. con la lámpara creando un fuerte contraste de luz y sombra en la cara. representando un rostro en tres cuartos (ver Figura 1024).» Robert Henri The Art Spirit Ejercicios complementarios 10c. Disponga dos espejos y una lámpara. Si el dibujo anterior representaba a una mujer.empezar a trabajar con ellos puede tener un efecto sugestivo y evocar el vuelo a estados superiores. 10d. haga otro representando a un hombre. . Dibuje su autorretrato. 10c. Copie un dibujo de algún maestro. de manera que pueda ver su propio rostro en tres cuartos.

2. etc. Ya debe de haber pasado al modo-D. Sujetando el lápiz vertical con el brazo extendido estime la inclinación del eje central. disponga una alarma para los descansos. 4. Haga un dibujo fantasma para saber dónde irán los rasgos y qué tamaño tendrán. que usted puede alterar a voluntad. Puede empezar por cualquier parte. etc. Para percibir los . 1. Dibuje (muy ligeramente) la línea del nivel de los ojos. 3. Sitúe los ojos (note que el espacio entre ambos es igual a la longitud de un ojo). Vea y dibuje los contornos exactos de cada ojo: a menudo son diferentes uno de otro. coloque al modelo. Copia de un antiguo maestro hecha por una estudiante. Empiece a dibujar.. Enmarque la forma y espere hasta que pueda ver el espacio negativo y el contorno general de la cabeza como formas. preparando el paso al modo-D. Imagine la forma sobre el papel en blanco. pero como de columbre las instrucciones van en un orden concreto. 5. 10-24. A estas alturas estos procedimientos preliminares están ya perfectamente asimilados.Sara Clippinger Fig. Sujete el papel al tablero.

Haga esto dibujando sólo un lado de la nariz. en relación con las esquinas internas de los ojos. dibuje sólo lo que vea. No cambie nada. Este es un sistema del modo-D para percibir correctamente la longitud de la nariz. no revise nada. en los lugares en los que se divide y en su textura. Imagine el triángulo sobre el dibujo y haga una marca en el lugar correspondiente a la punta de la nariz. Este triángulo tiene una forma particular en cada cara. Esto le ayudará a dibujar correctamente la forma de la cara. Renuncie a sus símbolos y dibuje alguna sección complicada del cabello. no los dos. con lo cual se cambia la expresión. Unos labios con contornos fuertes pueden reflejar una percepción incorrecta. 10. Si dibuja la luz o la sombra (escoja una u otra) habrá descrito la estructura ósea de la nariz. 8. Observe la forma exacta de los párpados. La boca. Observe la distancia desde los rasgos al borde de la cara. como la del ojo. Mire atentamente al modelo. 7. Puede que el labio inferior sea sólo una sombra bajo el labio. El pelo. la dirección exacta de las pestañas. Observe las luces y sombras que hay en la nariz. Se trata de registrar la información suficiente para que quien vea el dibujo sepa cómo es el pelo. La mayoría de las personas tienen símbolos muy fuertes y persistentes para dibujar narices. La cara. Si se fija atentamente verá que estas luces y sombras tienen formas concretas. ¿Cuál es la relación con alguna dimensión ya dibujada.contornos más claramente dirija la mirada a la forma que hay encima del ojo (entre el párpado superior y la ceja) y utilice esta forma como espacio negativo. dibuje la forma de la cara. A continuación observe en el modelo la anchura de las aletas de la nariz. Mida en el modelo la distancia desde el nivel de tos ojos al contorno superior del pelo. Asegúrese de estar utilizando el mismo estilo de línea que empleó para dibujar . 9. El cráneo. donde está localizada gran parte de la expresión de un rostro. provocadas por la caída de la luz sobre la estructura ósea de cada nariz. Dibuje las formas de alrededor de las aletas y orificios para superar el sistema de símbolos. 6. Mirando al modelo. la nariz o la boca? ¿Qué longitud tiene la barbilla en comparación con la nariz? Utilizando el dibujo de contorno modificado. Dibuje luego los bordes exteriores de los labios. Es muy fácil torcer la boca. comparándola con la mitad inferior de la cara. Dibuje primero la línea central de la boca asegurándose de que es perpendicular al eje central. Es raro que los contornos de los labios sean marcados. Fíjese en las principales direcciones de crecimiento. suelen ser sólo un cambio de color. La nariz. Vuelva a observar la forma exterior del pelo y la forma interior. que a menudo es un problema para los principiantes. Note con especial cuidado la posición y forma de las esquinas exteriores de la boca. o la sustitución por un símbolo. Haga una marca en el papel para indicar donde está el límite superior. donde se une a la cara. Calcule la longitud del labio superior en relación con (por ejemplo) la longitud de la nariz. visualice un triángulo con dos vértices situados en las esquinas exteriores de los ojos y el tercero en la punta de la nariz. En la mayoría de los casos verá una luz a un lado y una sombra al otro.

Si la calidad de las líneas es diferente. si se emplean líneas fuertes para los rasgos faciales hay que usar líneas igualmente fuertes para los contornos del cabello. es como si apartáramos una cortina tras otra. ni moraliza. el dibujo está terminado. Después de terminar: Ahora que ha observado atentamente los rostros de otros seres humanos entenderá seguramente lo que quieren decir los artistas cuando afirman que todo rostro es hermoso.. lo mismo que acepta que el bambú sea largo y que los girasoles sean amarillos. que ya no se puede quitar ni reducir. todo se perdona de antemano. El ojo no juzga. Entonces. El cuello y los hombros. Es decir. La cualidad de la línea. fuerte en los rasgos de la cara y ligera en el pelo.los rasgos faciales. Asegúrese de que los hombros son lo bastante anchos. el dibujo no estará unificado. Por ejemplo. «Cuando se dibuja un rostro. una máscara tras otra. Pero aunque nada escapa a la vista. cualquier rostro. Acepta las máscaras con gratitud. ni critica. ya que ningún rostro puede ocultarse durante mucho tiempo.. las líneas no deben cambiar mucho de la cara al pelo. Asegúrese de que el cuello es lo bastante ancho comprobando su anchura en relación con la de la cara. 11. Complete el dibujo sombreando aquellas partes en las que perciba las formas de las sombras. hasta que sólo queda una máscara final. la profundidad del tono y el grado de detalle deben ser consistentes en todo el dibujo. y el artista sabe mucho acerca de esa cara.» Frederick Franck . Los hombros estrechos son un error corriente de los principiantes. Utilice el espacio negativo para dibujar el cuello del vestido o camisa. Compruebe dos veces el espacio negativo por encima del hombro y pregúntese «¿Dónde está la punta del hombro en relación con el borde de la cara!» 12.

acerca del sombreado. Si es necesario. fíjese en que un minúsculo cambio de dirección o longitud de una línea puede alterar la expresión de un rostro. 10f. trate de seguir mentalmente el proceso de cada dibujo. con el que podrá ampliar sus percepciones. midiendo las partes del dibujo con el lápiz. realizados por mis alumnos. Busque un dibujo de un maestro representando una cara vista de frente y copíelo. Si el anterior dibujo representaba a una . Al copiar el dibujo. utilizándolo para reforzar su conocimiento de la proporción. la utilidad del espacio negativo. MAS ALLÁ DEL RETRATO Realice los ejercicios 10f. Ejercicios complementarios Vea en la Galería de Estudiantes los ejemplos de retratos y copias de grandes maestros.The Zen of Seeing GALERÍA DE ESTUDIANTES: Retratos de frente Al estudiar los retratos de las páginas siguientes. etc. Compruebe todas las proporciones. Tome medidas: esto le ayudará a reforzar su habilidad y entrenar la vista. 10g y 10h antes de pasar al capítulo siguiente. 10g. vuelva el dibujo cabeza abajo para ver mejor las relaciones.

Si el dibujo copiado representaba a un hombre. observando las formas de las sombras de la cara. con una lámpara al lado. dibuje su autorretrato.mujer. John Boomer . poniéndole al modelo un sombrero de cualquier tipo. Georgette Zuleski Ejemplo 10f. retrate a una mujer con sombrero. busque un hombre que se preste a servir de modelo y dibuje un retrato de frente. 10h. Sentado frente a un espejo.

Dolores Stewart Urba Dean Bury .Kimberly Leyman Ejemplo 10c.

M. <—— anterior siguiente ——> . Shours Ejemplo 10g. Bob Jean Ejemplo 10h.

Es aquí donde entra en juego este extraordinario Curso que te ofrece "deseoaprender" (como siempre de forma totalmente gratuíta).CURSOS SOBRE RETRATOS Sin duda ya sabrás --bien por propia experiencia. etc. El vá a realizar un retrato y a través de varias lecciones veremos "paso a paso" la evolución del mismo y las explicaciones necesarias.que el abordar un retrato.-Aunque simples. Espero que esto os sirva como base para encarar con ciertas garantías la ejecución de un retrato. sea a través del dibujo o con otros medios (óleo. pasteles. además necesitarás practicar lo aprendido y será esa PRÁCTICA sobre todo la que hará que tras un esfuerzo más o menos prolongado (dependiendo de tus capacidades) puedas llegar a una meta. aunque hay una serie de reglas que más o menos cumplent todos. Pero antes de empezar con el retrato en sí. Como paso previo para enfrentarse a un retrato. Digo "aparentemente" porque en realidad no es así.-¿Verdad que el maestro es de lujo?.). PROPORCIONES DE LA CABEZA: Evidentemente las proporciones de la cabeza de una persona varían de unos a otros. Luis SERRANO comienza así esta excelente e impagable lección (primera de otras varias. como el retrato es una técnica de bastante complejidad. como verás en el índice abajo del todo): "Lo prometido es deuda y como dije que haría un curso de retrato. pues no te lo pienses más: si realmente estás interesado en aprender todo sobre la técnica del retrato. es una tarea difícil que aparentemente no está al alcance de cualquiera.. Especialmente para evitar los clásicos errores de principiante. como son el dibujar los ojos o la nariz excesivamente grandes en comparación con la cara. de la mano de un experto en el tema como es LUIS SERRANO (échale un vistazo sino a este enlace: ). es muy conveniente conocer unas normas básicas que deberás tener siempre en cuenta: LAS PROPORCIONES de un rostro. me gustaría empezar primero por dar una serie de nociones sobre las proporciones de la cabeza humana. para aprender algo primero tendrás que disponer de una ayuda adecuada que te enseñe cuanto precises. El hecho de saber estas proporciones nos permitirá dibujar con más seguridad una cara.-Como en cualquier otro apartado en esta vida. Así que vuelvo a las palabras del principio y me rebato a mí mismo diciendo: "el conseguir aprender a dibujar o pintar un retrato SI ESTÁ AL ALCANCE DE CUALQUIERA. puesto que seremos conscientes de si esa cara en concreto cumple con las proporciones establecidas o por el contrario rompe con todas ellas. bien porque te lo hayan contado-. encierran los conocimientos que debes siempre dominar y llevar a cabo al realizar el boceto de ese futuro retrato.. vas a tener la ocasión única en Internet (sobre todo por su gratuidad) de disponer de un "super maestro" del retrato que te vá a ofrecer cuanto necesites para aprender. y puede estar al alcance de cualquiera siempre que se pueda disponer de una guía que encamine los pasos hacia esa resolución del retrato correctamente. siempre que disponga de la guía necesaria". . aquí está.

Si miramos una cabeza de frente. los ojos. cuya parte superior. ya que si se mira algo más arriba o algo más abajo las proporciones pueden cambiar drásticamente. puesto que en ellos reside la vida del retratado y porque me sirven de referencia para todos los demás rasgos. cuya parte inferior quedaría algo por debajo de los lóbulos de las orejas. sin embargo si la miramos de lado su anchura es aproximadamente 7/8 de su altura. estará alineada con la parte superior de las orejas. son simplemente orientativas y sólo serían válidas para una cara vista totalmente de frente. su anchura es aproximadamente 2/3 de su altura. normalmente. puesto que en él se hallan los rasgos más significativos de la cara. 4º Rectángulo: Empezaría desde la base de la nariz hasta la barbilla con la boca situada en la mitad superior de este rectángulo. claro). En la parte inferior del rectángulo se encontraría la nariz. Por supuesto estas medidas. 3º Rectángulo: este es uno de los principales. 1º Rectángulo: contendría la parte superior de la cabeza hasta más o menos la línea del pelo (siempre y cuando se tenga. Las proporciones de la cabeza pueden ser divididas horizontalmente en cuatro rectángulos iguales. Ahora vienen las proporciones más interesantes y las que realmente nos pueden ayudar a la hora de enfrentarnos a un retrato. Yo siempre comienzo los retratos por los ojos. 2º Rectángulo: Iría desde la línea del pelo hasta la parte superior de los ojos. Hay varias cosas que hay que tener en cuenta a la hora de . con lo que contendría la frente y cejas.

en mi caso voy a utilizar uno que habitualmente os muestro. . El hecho de utilizar este papel de color es porque daremos luces con creta blanca. esto delimitaría más o menos la anchura de la boca. . Hasta aquí la parte teórica. mientras que la nariz estaría en el sector del medio. entre los ojos tiene que haber una distancia aproximada de un tercer ojo. en los cuales. el 2 y el 4 sector estarían ocupados por los ojos. 4º La distancia de un ojo a la oreja viene siendo más o menos otro ojo. En caso de no querer trabajar con uno de color. que podríamos dividir una cara frontalmente en cinco sectores. el próximo post será el comienzo del retrato.Papel de color. forma más o menos un triángulo equilatero. 3º La distancia entre los ojos delimita también el ancho de las aletas de la nariz. vale uno blanco pero no se podría utilizar la creta blanca. otro detalle es que si realizamos un triángulo cuyos vértices sean los extremos de cada ojo y el punto intermedio del labio inferior. Concretamente el color es Gris Cielo y su referencia es MiTeintes. os digo ya cuales serán los materiales a utilizar para que podais ir consiguiéndolos en caso de que no los tengais. 2º La distancia entre los ojos equivale más o menos a otro ojo. pero para que todo el mundo pueda empezarlo y tenga tiempo. Se trata de un papel Canson (que podreis encontrar en casi cualquier librería). es decir.realizar los ojos: 1º Suelen estar situados más o menos a partir de la mitad de la cabeza. Es decir. Otra cosa curiosa es que si dibujamos un triángulo que comience en el centro de la cara y pase por los extremos de la nariz.