You are on page 1of 44

Detección de estenosis mitral, mediante ecocardiograma

201 2

UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR FACULTAD MULTIDISCIPLINARIA DE OCCIDENTE
“Detección de estenosis mitral mediante eco-cardiograma de Doppler”
Doctorado en Medicina Física Medica Ciclo II-2012 Catedrático: Lic. Rodolfo Olmos Grupo teórico: N° 1 Integrantes: • • • • • • Calderón Muñoz, José Luis Escalante Chicas Rafael Alejandro Godoy Hernández, Miguel Alonso González Escobar Susana Patricia Pérez Raymundo, José Mario Raymundo Cornejo, Omar Vladimir

1

Detección de estenosis mitral, mediante ecocardiograma

201 2

Fecha de entrega: 16-11-2012

Detección de estenosis mitral mediante eco-cardiograma de Doppler

2

Detección de estenosis mitral, mediante ecocardiograma

201 2

Índice PAG.
3

Detección de estenosis mitral, mediante ecocardiograma

201 2

Introducción…………………………………………………… ………………….4 Planteamiento………………………………….. ……………………………….6 Hipótesis…………………………………………………. ………………………..8 Objetivos………………………………………………………. ……….………….10 Marco teórico………………………………………………………. …………..12 Diseño metodológico………………………………………………….. ....20 . Supuestos riesgos…………………………………………. ……………..….29 Cronograma de actividades……………………………………………….31 Presupuesto y financiamiento…………………………………………..33 Consideraciones éticas……………………………………………………...35

4

Detección de estenosis mitral. mediante ecocardiograma 201 2 Referencias bibliográficas…………………………………………………. 38 Anexos………………………………………………………… ……………………40 5 .

Esto se debe a que esta técnica. ello permite realizarla en numerosas ocasiones sin riesgos ni complicaciones. El estudio mediante el eco-cardiograma de Doppler ha adquirido en los últimos años una extraordinaria importancia en el estudio de las enfermedades y del funcionamiento del corazón tanto en sujetos sanos como en aquellos con enfermedades cardíacas. presenta considerables ventajas respecto a otros procedimientos diagnósticos Dado que las técnicas de ultrasonidos no producen efectos secundarios. para explicar los cambios de longitud de onda según si un objeto se acerca o se aleja. mediante ecocardiograma 201 2 Introducción El efecto Doppler fue descrito en 1842 por el físico austriaco Christian Doppler. Además su realización no requiere unos medios particularmente sofisticados a excepción del propio aparato de eco-cardiografía. Estos aspectos la convierten en una técnica ideal para el diagnóstico de alteraciones cardíacas así como para su monitoreo y el control 6 .Detección de estenosis mitral. que está basada en la emisión y recepción de ultrasonidos.

Existen varios tipos de ecografía. la diferencia radica en que los equipos están configurados para el examen del corazón. el cual a su vez con 2 variaciones las cuales son • Doppler pulsado • Doppler color 7 .Detección de estenosis mitral. mediante ecocardiograma 201 2 El Eco-cardiograma no difiere de cualquier tipo de Ecografía que se utiliza en medicina. dentro de las cuales se encuentra el ecocardiograma de doppler.

etc. Existe un elevado índice de personas que presentan anomalías cardiacas (dentro de las 8 . estilos de vida negativos. mediante ecocardiograma 201 2 Planteamiento El ecocardiograma de doppler es una técnica de diagnóstico no invasiva lo que la convierte en una técnica de diagnóstico predilecta no solo en el área de la cardiología sino en muchas otras áreas de la medicina. En el caso de la detección de la estenosis mitral por medio de la ecocardiograma doppler surgen las siguientes interrogantes • ¿Contribuye esta técnica a un diagnóstico acertado de las cardiopatías? • ¿El hecho de que sea una técnica no invasiva influye en el diagnóstico de las cardiopatías? • ¿Esta técnica está al alcance económico de las personas? El estudio doppler es una técnica muy utilizada en nuestro país ya que por los determines como edad. herencia.Detección de estenosis mitral.

mediante ecocardiograma 201 2 cuales se encuentra la estenosis de la válvula mitra). así como también la gravedad de la misma por medio de valores ya determinados. de las cuales muchas veces debido a su detección tardía y por consiguiente tratamiento tardío llegan a generar afecciones mucho más graves e incluso la muerte Debido a esto una de las metas de esta investigación es que de una forma simple y experimental se pueda hacer una detección de estenosis de la válvula mitral.Detección de estenosis mitral. 9 .

Dicha anomalía cardiaca conforma una de las principales causas de muerte en el área de la cardiología. por lo cual se plantearon las siguientes hipótesis: 10 .Detección de estenosis mitral. La cual es causada generalmente por una calcificación o aumento de los niveles de calcio en la válvula. mediante ecocardiograma 201 2 Hipótesis La estenosis mitral es una anomalía cardiovascular la cual consiste en un estrechamiento de dicha válvula. Edwin Oswaldo Borja Moran) se ha considerado la relación que existe entre la ocurrencia y la gravedad de la estenosis mitral en relación a la edad y sexo de los pacientes. la cual conecta la aurícula y el ventrículo izquierdo. según estudios realizados por entidades de salud Según estudios recientes (por el cardiólogo eco grafista Dr.

11 . mediante ecocardiograma 201 2 • La edad de los pacientes con estenosis mitral influye sobre el nivel de gravedad de la misma.Detección de estenosis mitral. • Las personas del género femenino son más propensas a padecer de estenosis mitral.

Detección de estenosis mitral. mediante ecocardiograma 201 2 Objetivos General • Detectar la gravedad de la estenosis en la válvula mitral por medio de valores de área obtenidos mediante la aplicación de técnicas de planimetría al eco cardiograma de doppler Específicos 12 .

• Valorar la importancia del eco cardiograma doppler en la detección temprana y oportuna de la estenosis de la válvula mitral. • Proporcionar conocimientos básicos sobre la técnica doppler. 13 .Detección de estenosis mitral. mediante ecocardiograma 201 2 • Conocer los síntomas por los cuales se le refiere a un paciente un eco cardiografía doppler.

Detección de estenosis mitral. el corazón es un músculo hueco. justo detrás del esternón con una leve inclinación hacia la izquierda 14 . que bombea sangre al organismo. mediante ecocardiograma 201 2 Marco teórico Corazón Anatómicamente. otorgando a las células oxígeno y nutrientes a través de las aurículas y ventrículos. al contraerse. El corazón es musculo el cual está situado en el centro del pecho.

las aurículas vuelven a llenarse preparándose para la siguiente contracción. mediante ecocardiograma 201 2 Las partes del corazón El corazón está formado por cuatro áreas diferentes y cada una de éstas se conoce como cámara. Funcionamiento del corazón Las aurículas y los ventrículos trabajan en equipo: Las aurículas se llenan de sangre. Su tarea es expulsar la sangre. Las aurículas son las cámaras que se llenan de sangre. ¡Sigue bombeando! 15 . Hay dos cámaras en cada lado del corazón: una arriba y otra abajo. Las dos cámaras de abajo se llaman ventrículos. que luego expulsan hacia los ventrículos. La tarea de este tabique es separar el lado izquierdo del lado derecho del corazón. A lo largo de la mitad del corazón hay una pared gruesa de músculo llamada tabique.Detección de estenosis mitral. Mientras los ventrículos bombean la sangre expulsándola del corazón. Las dos cámaras superiores se llaman aurículas.

Todas estas válvulas trabajan para hacer que la sangre siga fluyendo.Detección de estenosis mitral. Se abren para dejar que la sangre avance y luego se cierran rápidamente para evitar que la sangre fluya de regreso. 16 . mediante ecocardiograma 201 2 Dos de las válvulas del corazón son la válvula mitral y la válvula tricúspide y trabajan entre las aurículas y los ventrículos. Es como una especie de puerta que se cierra después de que la sangre sale para que no pueda volver a entrar. Las otras dos se llaman válvula aórtica y válvula pulmonar y se encargan de controlar el flujo a medida que la sangre sale del corazón.

restringiendo el paso de sangre. Estenosis se refiere a una condición en la cual la válvula no se abre completamente. mediante ecocardiograma 201 2 Estenosis mitral La válvula mitral separa las cámaras inferior y superior del lado izquierdo del corazón. La estenosis mitral es un trastorno en el cual la válvula mitral no se abre por completo. e incluso en raras 17 . En palabras simples la estenosis de la válvula mitral es una estrechamiento el cual ocurre en la válvula mitral debido generalmente a un aumento en los niveles de calcio de los tejidos cardiacos (calcificación).Detección de estenosis mitral.

la estenosis mitral ocurre con mayor frecuencia en personas que han sufrido fiebre reumática. posiblemente con sangre Dificultad respiratoria durante o después del ejercicio o al estar acostado Fatiga Amento en las palpitaciones del corazón Hinchazón de los pies de los tobillos Además de los síntomas también existen signos los cuales pueden ser detectados por los mismos pacientes. Los síntomas pueden abarcar: • • • • • • Molestia en el pecho. en dichos pacientes con estenosis mitral existe un aspecto típico y reconocible en la cara el cual es una roboración facial. Los problemas en las válvulas se desarrollan de 5 a 10 años o más después del episodio de fiebre reumática y los síntomas pueden no aparecer incluso por más tiempo. las cuales se incrementan con la actividad física Tos. aunado a esto también se presentan otros signos como por ejemplo un abultamiento y palpitaciones de las venas del cuello. mediante ecocardiograma 201 2 ocasiones ocurre debido a la ingesta de medicamentos con lo que se genera una reducción en el área de dicha válvula En los adultos.Detección de estenosis mitral. 18 .

Detección de estenosis mitral. ya que este cambio guarda una relación directa con esta enfermedad debida a que la estenosis mitral es el angostamiento de dicha valva. mientras que 19 . una vez se tenga sospecha sobre el padecimiento de estenosis mitral se procederá a la realización del ecocardiograma para confirmar dicha sospecha y determinar su gravedad. Existen diferentes valores por los cuales se puede detectar la estenosis mitral mediante el ecocardiograma de doppler dentro de los cuales están: • Flujo sanguíneo a través de la válvula • Gradiente de presión • Área valvular El cambio en el área valvular es la forma más eficaz y la más usada por el ecografista para la detección de la estenosis mitral. Por consiguiente al detectar un cambio en el área valvular se procede a un diagnóstico certero de estenosis. solo es posible obtener una sospecha sobre el padecimiento de esta por medio de los signos y síntomas antes mencionados. mediante ecocardiograma 201 2 En pacientes con una estenosis mitral a un nivel moderado o grave se puede reconocer sus indicios mediante la detención de una irregularidad en el ritmo cardiaco El estrechamiento u obstrucción de la válvula mitral es posible de detectar mediante las siguientes técnicas como: • • • • • Tomografía computarizada del corazón electrocardiograma Resonancia magnética del corazón Ecocardiografía trans-esofágica Ecocardiografía Es importante aclarar que es prácticamente imposible detectar certeramente la estenosis mitral mediante la observación clínica.

por lo que al haber una menor área aumentará la gravedad de la estenosis .5 cm2-2 cm2 1 cm2-1. mediante ecocardiograma 201 2 un cambio en el flujo sanguíneo y en las presiones cardiacas puede ser provocado por otro tipo de enfermedades.5 cm2 Menor de 1 cm2 Es importante aclarar que la relación que existe entre el área valvular y la gravedad de la estenosis consiste en que la válvula mitral no es perfectamente sino que tiene forma ovalada.Detección de estenosis mitral. los cuales son: Gravedad Sin estenosis Leve Moderada Grave Área en cm2 Mayor de 2 cm2 1. con lo que se cumple el enunciado de que: 20 . Hay tres tipos de severidad de la estenosis los cuales se definen por valores estandarizados de áreas.

mediante ecocardiograma “la gravedad es inversamente proporcional al área” 201 2 21 .Detección de estenosis mitral.

mediante ecocardiograma 201 2 22 .Detección de estenosis mitral.

por lo que se pretende la detección de dicha anomalía mediante e la medición de los valores de área en el ecocardiograma de doppler. especialmente en el área de la cardiología.Detección de estenosis mitral. especialmente en anomalías como la estenosis. Para ello se aplicó la técnica de planimetría la cual consiste en que • mediante el uso de papel milimetrado se superpone a las imágenes obtenidas en los ecocardiogramas doppler (en modo apical 2D) • dichas imágenes se trasladaron al papel milimetrado a partir del cual se obtuvo el valor del área mediante los patrones ya establecidos en el papel • se realizaron las conversiones respectivas de mm2 a cm2. uno de sus mayores avances ha sido la implementación del ecocardiograma doppler en la detección de anomalías cardiacas como la estenosis en la válvula mitral Pero a pesar del inmenso avance que se ha dado con esta técnica no existe una forma sencilla de interpretar los datos arrojados por el ecocardiograma. • Se determinar la gravedad de la estenosis mitral de acuerdo a los valores de área obtenidos 23 . mediante ecocardiograma 201 2 Diseño metodológico En los últimos años se ha dado un avance tecnológico continuo en muchas ramas de la medicina.

que estos se dedican al análisis de una relación entre algún factor o característica sospechosa Los estudios retrospectivos se realizan basándose en observaciones clínicas. • Variables del estudio: Sexo.Detección de estenosis mitral. • estudios predecesores. Edad Métodos e instrumentos: • maquina “acuson cypress” (eco-cardiógrafo) • entrevista. mediante ecocardiograma 201 2 Metodología • Tipo de estudio: como tipo de estudios se empleó el estudio retrospectivo debido a que uno de sus principales objetivos es probar alguna hipótesis planteada sobre una enfermedad. • Técnica de planimetría 24 . de los cuales de tomo una muestra del 50% • Periodo de estudio: De Septiembre a noviembre del año 2012 • Lugar de estudio: Clínica Médica de Santa Ana (CLIMESA). es decir. Durante un periodo de 2 meses aproximadamente. se presentaron un total de 8 casos de pacientes con sospecha de estenosis mitral. • Universo y muestra: del universo de estudio conformado por los pacientes con sospecha de estenosis mitral en área de cardiología de la Clínica Médica de Santa Ana (CLIMESA).

mediante ecocardiograma 201 2 Metodología experimental Paso 1 • se procedió a la identificación de pacientes con sospecha de estenosis en válvula mitral. 25 . Pasó 2 • Con la información recopilada (eco cardiogramas con estenosis) se procedió a identificar las formas de calcular el área de la válvula mitral para determinar la intensidad de la estenosis. • Presenciar la realización de eco cardiograma doppler. • Se calculó por planimetría el área de la válvula mitral mediante la técnica de planimetría.Detección de estenosis mitral. • Recopilación de información.

1 cm2 GRADO DE ESTENOSIS: moderada 26 .5 cm2 Menor de 1 cm2 Resultados esperados Datos experimentales A continuación se presentan los resultados de “determinar por medio de eco cardiograma doppler una estenosis de la válvula mitral en los pacientes. CASO 1 GENERO: masculino EDAD: 45 años AREA MITRAL: 1.Detección de estenosis mitral. calculadas a partir de los valores de área de la válvula mitral” a mediante la técnica de planimetría. mediante ecocardiograma 201 2 Pasó 3 • Mediante el análisis de datos se determinó la gravedad de la estenosis mediante las siguientes medidas estándar: Gravedad Sin estenosis Leve Moderada Grave Área en cm2 Mayor de 2 cm2 1.5 cm2-2 cm2 1 cm2-1.

90 cm2 NIVEL DE ESTENOSIS: grave Caso 4 GENERO: femenino EDAD: 42 años ÁREA MITRAL: 1. mediante ecocardiograma 201 2 CASO 2 GENERO: masculino EDAD: 33 años AREA VALVULAR: 4.Detección de estenosis mitral.9cm2 GRADO DE ESTENOSIS: leve 27 .1cm2 NIVEL DE ESTENOSIS: sin presencia de estenosis mitral CASO 3 GENERO: femenino EDAD: 56 años AREA MITRAL: 0.

a lo cual dicha muestra corresponde a pacientes con edades que oscilan entre los 33 a 56 años de edad. se llegó a las siguientes conclusiones en base a las hipótesis de estudio La edad de los pacientes con estenosis mitral influye sobre el nivel de gravedad de la misma. se determinó que los pacientes con edades superiores a los 40 años de edad presentaron un mayor nivel de gravedad según se muestra en la siguiente tabla Nivel de gravedad Edad 33 años de edad 42 años de edad 45 años de edad 56 años de edad 0. durante el periodo de septiembre a noviembre del año 2012 y tras realizar el respectivo análisis de dato.9cm2 Grave 1.1 cm2 Área mitral normal. • Se concluyó que la edad de los pacientes con estenosis en la válvula mitral si tiene efecto sobre el nivel de gravedad de esta patología.1cm2 Moderada 1.9cm2 Leve 4.Detección de estenosis mitral. debido a que según los datos obtenidos de la muestra de pacientes con estenosis en la válvula mitral de la Clínica Medica de Santa Ana. Área Mitral de estenosis 28 . mediante ecocardiograma 201 2 Comprobación de hipótesis Luego de haber realizado la correspondientes mediciones de los valores del área de la válvula mitral a los pacientes tomados como muestra de la Clínica Médica de Santa Ana (CLIMESA).

ya que según los datos obtenidos de la muestra de pacientes con estenosis en la válvula mitral de la Clínica Médica de Santa Ana. se determinó que los pacientes pertenecientes al género femenino con estenosis mitral presentaron un mayor grado de estenosis que los pacientes pertenecientes al género masculino.Detección de estenosis mitral. a lo cual dicha muestra corresponde al 50% hombres 50% mujeres. 29 . mediante ecocardiograma 201 2 Dicha relación puede expresarse también mediante el siguiente grafico donde se puede notar que el nivel de gravedad de la estenosis es directamente proporcional a la gravedad: Las personas del género femenino son más propensas a padecer de estenosis mitral. • Se concluyó que el género de los pacientes con estenosis en la válvula mitral si influye sobre el nivel de incidencia y la gravedad de la estenosis en la válvula mitral.

Área Mitral de estenosis Dicha hipótesis también puede ser comprobada de acuerdo a estudios anteriores que demuestran que: • aproximadamente el 67% de personas que sufren estenosis en la válvula mitral son del género femenino mientras que el otro 33% pertenece al género masculino con lo que se demuestra que el género tiene un alto nivel de incidencia en relación al nivel de gravedad de la estenosis mitral.9cm2 Leve 4.Detección de estenosis mitral. 30 .9cm2 Grave 1.1cm2 Moderada 1.1 cm2 Área mitral normal. mediante ecocardiograma 201 2 Nivel de gravedad genero Edad 33 años de masculino edad 42 años de edad 45 años de femenino edad 56 años de edad 0.

mediante ecocardiograma 201 2 31 .Detección de estenosis mitral.

cm2 ) en la obtención de los valores del área mitral. mediante ecocardiograma 201 2 Supuestos riesgos En la realización del estudio y proceso experimental. • Recopilación de información • Mala aplicación de la técnica doppler traducida en mala utilización del transductor. el cual consta en determinar el valor del área valvular mediante la técnica de planimetría con imágenes obtenidas en eco cardiogramas doppler. se puede presentar los siguientes riesgos: • errores en la realización de conversiones (mm2 . • Confusión de terminología de insuficiencia en la válvula mitral y estenosis en la válvula mitral. • Medición errónea de áreas por medio de planimetría. 32 .Detección de estenosis mitral.

mediante ecocardiograma 201 2 33 .Detección de estenosis mitral.

3ª Consulta con DR. mediante ecocardiograma 201 2 Cronograma de actividades Actividad Selección del tema Datos preliminares Elaboración de ante proyecto Entrega de ante proyecto 1ª Consulta con DR. Edwin Oswaldo Borja (cardiólogo eco grafista) Visita a la sala de cardiología de la semana 1 X X 2 3 4 Mes Agosto X X X X X Septiembre Clínica Médica de Santa Ana (CLIMESA). Edwin Oswaldo Borja (cardiólogo eco grafista) Recolección de ecocardiogramas Elaboración de datos experimentales Organización y análisis de datos Elaboración de presentación Presentación de datos X X octubre X X X X noviembre X 34 . Edwin Oswaldo Borja (cardiólogo eco grafista) 2 ª Consulta con DR. Edwin Oswaldo Borja (cardiólogo eco grafista) Asesoría con DR.Detección de estenosis mitral.

mediante ecocardiograma 201 2 35 .Detección de estenosis mitral.

• • • Descripción de gastos Consultas (cardio clínica de occidente) costo $90. VIATICOS: se invirtió un total de 14 dólares con 40 centavos en transporte público. MATERIALES: se invirtió 3 dólares en libreta de papel milimetrado.00 Materiales 36 .40 Alimentación $36.00 Viáticos $14. mediante ecocardiograma 201 2 Presupuesto y financiamiento Para la realización de este estudio se invirtió un total de 146 dólares y 25 centavos el cual se distribuyó de la siguiente manera: • CONSULTAS: 3 consultas realizadas por el doctor Edwin Oswaldo Borja Moran en la Cardio Clínica de Occidente. 2 dólares y 85 centavos en impresiones y copias.Detección de estenosis mitral. ALIMENTACION: durante el tiempo que duro nuestro estudio se invirtió un total de 36 dólares en alimentación. con un costo de 30 dólares por cada consulta.

mediante ecocardiograma $5.25 201 2 TOTAL 37 .85 $146.Detección de estenosis mitral.

ya que muchos síntomas son comunes en varias patologías y por ende puede confundirse con otras enfermedades. ¿Podría detectarse alguna enfermedad anatómica del corazón sin la utilización de esta técnica? • R/ podría tenerse una sospecha. ya que permite observar si cada una de las partes del corazón está dentro de los tamaños normales.Detección de estenosis mitral. aparte hay muchas técnicas más como el doppler color el cual permite ver si hay regurgita con de sangre o cualquier otro tipo de señal que nos indique una anomalía en su funcionamiento. pero no se estaría seguro del diagnóstico. mediante ecocardiograma 201 2 Valoraciones éticas Dr. Edwin Oswaldo Borja Moran. (Cardiólogo-eco grafista) ¿Considera usted que el eco cardiograma doppler es un medio fiable para la detección de cardio patologías? • R/ si. ya que para referir a un estudio del tipo doppler se parten de los síntomas. 38 .

¿La estenosis mitral se presenta más en hombres o en mujeres? • R/ a lo largo de la historia se ha calculado que dos tercios de las personas que presentan estenosis en la válvula mitral son mujeres. 39 . es una de las menos comunes detectadas. ¿Es muy frecuente el diagnostico de estenosis en la válvula mitral? • R/ esta enfermedad es poco frecuente.Detección de estenosis mitral. ¿Cuáles pueden ser las causas de la estenosis mitral? • R/ la estenosis puede ser adquirida o puede ser hereditaria la causa más de la estenosis adquirida por haber padecido fiebre reumática. en hospitales públicos los eco cardiogramas son gratis pero se debe pasar por un arduo proceso de selección para realizarlo y esperar a que haya cupo para realizarlo. mediante ecocardiograma 201 2 ¿Qué tan accesible es realizarse este tipo de examen? • R/ Dependiendo del lugar a que el precio de este es de 110 a 140 dólares en clínicas privadas. por lo que sí es un asunto de gravedad las personas deben pagar una clínica privada.

Detección de estenosis mitral. mediante ecocardiograma 201 2 40 .

Detección de estenosis mitral. mediante ecocardiograma 201 2 Bibliografía • • Cecil.com/rincon_tecnico/estenosis_insuficiencias. Tratado de medicina interna.com/ecocardiografia-doppler/ • http://www.asp 41 .ecocardio. • Libro de Otto (cardiología experimental) Web grafía • http://articulosdemedicina. Tomo 1. 17ava Edición.ecocardio.asp • http://www. 8ava Edición. Tratado de Cardiología de Braundwald.com/rincon_tecnico/apical_4_camaras.

mediante ecocardiograma 201 2 42 .Detección de estenosis mitral.

Grad: Gradiente (de presión). ETE: Ecocardiograma transesofágico.Detección de estenosis mitral. ETT: Ecocardiograma transtorácico. AI: Aurícula izquierda. mediante ecocardiograma 201 2 Anexos Maquina “ACUSÓN CYPRESS” (eco cardiógrafo) Abreviaturas frecuentes en los informes eco cardiográficos AD: Aurícula derecha. 43 . FEVI: Fracción de eyección del ventrículo izquierdo.

Edwin Oswaldo Borja Moran-cardiologo ecografistqa (asesor durante el estudio) 44 . VI: Ventrículo izquierdo. VTS: Volumen tele sistólico. VTD: Volumen tele diastólico. mediante ecocardiograma 201 2 VD: Ventrículo derecho. Técnica de planimetría DR.Detección de estenosis mitral.