You are on page 1of 9

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA UNIVERSIDAD FERMÍN TORO FACULTAD DE CIENCIAS

JURÍDICAS ESCUELA DE DERECHO CÁTEDRA: EDUCACIÓN PARA LA SALUD FÍSICA Y DEPORTE NÚCLEO ARAURE

BASES LEGALES DE LA ACTIVIDAD FISICA
(CONSTITUCION)

INTEGRANTES: Muñoz, Manuel Sánchez, Maira Hernández Leonel Sección: N – 621 Ciclo Lectivo B Licenciado: José Antonio Páez

Febrero de 2013

Establecidas en la Constitucional Bolivariana de Venezuela. Como son las Bases legales de la educación física.Introducción El siguiente trabajo tiene la finalidad de enmarcar las bases legales en tal forma de nombrar algunos artículos de la Constitución Bolivariana de Venezuela. relacionados con el Deporte. El estado asumirá el deporte y la recreación como política de educación y salud y garantiza los recursos para su utilización. expresa. Esto lo hace en el Capítulo VI "Derechos Culturales y Educativos". También se reflejan conceptos de lo que es la educación física y la recreación para tener un mejor entendimiento de estos términos es decir las leyes acerca de lo que quieren garantizar y establecer de forma concisa o que se quiere lograr con las prácticas de los distintos deporte en cuanto a la formación ética y moral tanto humanamente como ambientalmente. que en su Artículo 111 dice: "Todas las personas tienen derecho al deporte y a la recreación como actividades que benefician la calidad de vida individual y social. . con el fin de analizar cada artículo reflejado en los mismos para un entendimiento propio de los mismos. recientemente aprobada el 17 de noviembre de 1999. lo que se puede considerar técnicamente una declaración bastante avanzada sobre le derecho al deporte.

le fue introducida la Enmienda Nº 1. 350 artículos. adoptada el 15 de diciembre de 1999. y el 15 de febrero de 2009.Constitución República Bolivariana de Venezuela Es la Carta Magna vigente en Venezuela. Derecho a la Educación: La educación es un derecho humano y un deber social fundamental. divididos en 9 Títulos. estableciendo como oficiales sus lenguas y reconociendo derechos sobre los territorios ocupados ancestralmente. CONSTITUCION DE LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA Capítulo VI De los Derechos Culturales y Educativos Artículo 102. recibiendo un gran respaldo de diversos sectores y el rechazo de los partidos tradicionales. las Disposiciones Derogatorias. Fue impulsada por Hugo Chávez. La educación es un servicio público y está fundamentada en el respeto a todas las corrientes del pensamiento. Capítulos. con la finalidad de desarrollar el potencial creativo de cada ser . Desde el punto de vista ambiental. esta constitución es pionera en la región al reconocer el derecho de los ciudadanos a vivir en un ambiente sano y ecológicamente equilibrado composición y características Se compone de un Preámbulo. El Estado la asumirá como función indeclinable y de máximo interés en todos sus niveles y modalidades. y como instrumento del conocimiento científico. gratuita y obligatoria. El procedimiento para aprobar la nueva carta magna convirtió a la constitución venezolana de 1999 en la primera y única en la historia nacional cuya redacción fue aprobada por el pueblo mediante el voto. humanístico y tecnológico al servicio de la sociedad. Transitorias y Finales. La constitución venezolana de 1999 se convirtió en la primera en reconocer los derechos de los pueblos indígenas. es democrática.

promoverá el proceso de educación ciudadana de acuerdo con los principios contenidos de esta Constitución y en la ley. Educación Integral y Obligatoriedad de la Educación: Toda persona tiene derecho a una educación integral. La ley garantizará igual atención a las personas con necesidades especiales o con discapacidad y a quienes se encuentren privados o privadas de su libertad o carezcan de condiciones básicas para su incorporación y permanencia en el sistema educativo.humano y el pleno ejercicio de su personalidad en una sociedad democrática basada en la valoración ética del trabajo y en la participación activa. La impartida en las instituciones del Estado es gratuita hasta el pregrado universitario.Las contribuciones de los particulares a proyectos y programas educativos públicos a nivel medio y universitario serán reconocidas como desgrávamenes al impuesto sobre la renta según la ley respectiva. vocación y aspiraciones. de calidad.. La educación física y el . permanente. Artículo 111.Todas las personas tienen derecho al deporte y a la recreación como actividad que benefician la calidad de vida individual y colectiva. el Estado realizará una inversión prioritaria. Artículo 103. La educación es obligatoria en todos sus niveles. El Estado asumirá el deporte y la recreación como política de educación y salud pública y garantizará los recursos para su promoción. desde el maternal hasta el nivel medio diversificado. A tal fin. de conformidad con las recomendaciones de la Organización de las Naciones Unidas. sin más limitaciones que las derivadas de sus aptitudes. consciente y solidaria en los procesos de transformación social consustanciados con los valores de la identidad nacional. con la participación de las familias y la sociedad. El Estado. y con una visión latinoamericana y universal. El Estado creará y sostendrá instituciones y servicios suficientemente dotados para asegurar el acceso. permanencia y culminación en el sistema educativo. en igualdad de condiciones y oportunidades.

así como el apoyo al deporte de alta competencia y la evaluación y regulación de las entidades deportivas del sector público y del privado. Su enseñanza es obligatoria en todos los niveles de la educación pública y privada hasta el ciclo diversificado. con las excepciones que establezca la ley. dicha actividad. El Estado garantizará la atención integral de los y las deportistas sin discriminación alguna. de conformidad con la ley. se afirma que desde el punto de vista del principio de libertad “Todas las personas tienen derecho al deporte y a la recreación como actividades que benefician la calidad de vida individual y colectiva”. al derecho a la salud. que el propio “Estado garantizará la atención integral de los y las deportistas sin discriminación alguna. la Constitución garantiza. programas y actividades deportivas en el país. a una pretensión básica fundamental autónoma. desde el punto de vista del principio de igualdad. instituciones y comunidades que promuevan a los y las atletas y desarrollen o financien planes. es un derecho fundamental en una doble vertiente. referida ésta. se observa un espacio individual y colectivo en el cual los ciudadanos practiquen las formas deportivas de su preferencia. siendo de tan gran magnitud dichos aspectos que la norma constitucional supra citada reseña. De lo antes expuesto. La ley establecerá incentivos y estímulos a las personas. así como el apoyo al deporte de alta competencia y la evaluación y regulación de las entidades deportivas del sector público y del privado…”. Por lo tanto. al derecho intrínseco del ser humano a desarrollar actividades deportivas. y por otro. y desde una óptica económica y política.deporte cumplen un papel fundamental en la formación integral de la niñez y adolescencia. INTERPRETACION DEL ARTÍCULO 111 El Constituyente de 1999 reconoció que el deporte se encuentra asociado. por lo tanto. que “El Estado asumirá el deporte y la recreación como política de educación y salud pública y garantizará los recursos para su promoción”. por un lado. desde una óptica jurídica. se le .

nos encontramos ante lo que podemos considerar como un modelo en la técnica normativa: primero el reconocimiento efectivo del derecho de todos los individuos al deporte y a la recreación. los cuales serán el presupuesto para la condicionalidad material del derecho y. como garantía suplementaria la reserva de ley orgánica o especial. Ciertamente. El Estado garantizará la atención integral de los y las deportistas sin discriminación alguna. Una es relativa al encuadramiento sistemático. de conformidad con la ley. La ley establecerá incentivos y estímulos a las personas. Cabe destacar entonces en este mismo arden de idea Que La actividad física tanto en el medio de educación o como deporte . instituciones y comunidades que promuevan a los y las atletas y desarrollen o finalicen planes. finalmente. programas y actividades deportivas del país". así como el apoyo al deporte de alta competición y la evaluación y regulación de las entidades deportivas del sector público y privado. cumplen un papel fundamental en la formación integral de la niñez y la adolescencia. con las excepciones que establezca la ley. ya que creemos que el mismo debe aparecer recogido dentro de los derechos sociales. Sin embargo. posible. no podemos dejar de mencionar cuatro deficiencias que aparecen en el precepto. el enunciado de los deberes del Estado para garantizar los mencionados derechos. (Subrayado del Ministerio del Poder Popular para el Deporte). de forma autónoma. y no engarzada con la cultura o la educación. alcanzable y efectiva en los términos de la llamada cláusula de Estado Social. Su enseñanza es obligatoria en todos los niveles de la educación pública y privada hasta el ciclo diversificado. dentro de la Constitución. como medio auxiliar para lograr una eficacia real en la sociedad del mismo. posteriormente. del artículo.señala al Poder Público la tarea de planificar y fundar los servicios necesarios para que el deporte sea una actividad igualitaria. real. La otra insuficiencia que encontramos es en lo concerniente al reconocimiento del derecho a la .

en el primer párrafo del artículo. La cuarta deficiencia tiene que ver con no haber expresado en forma clara y terminante la autonomía federativa si no por el contrario dejan abierta una puerta de amenaza con la regulación de las entidades deportivas. ya que este derecho esta plasmado en la Ley Orgánica de Educación. . lo cual es una limitación injustificable.educación física. excluyendo al sector universitario. La tercera tiene que ver con la limitación de la obligatoriedad del deporte hasta el ciclo diversificado de educación. por entender la gran importancia que tiene la misma así como su estrecha vinculación al deporte.

Estas normas integran el techo en ordenamiento jurídico – deportivo y de la política deportiva – uno y otra deben caminar forzosamente por la senda del respeto constitucional.CONSIDERACIONES FINALES Primera: El reconocimiento del deporte como un derecho fundamental no aparece establecido en todas las constituciones. solo aparecía como recipiendario de la acción de fomento público-deportivo. Esta última tendencia proclama el derecho ciudadano al deporte. aquí más que en ninguna otra materia hubiera estado justificada la constitucionalización de un derecho a la educación física. La segunda. Tercera: La constitucionalización del deporte. Segunda: Si el reconocimiento del derecho de toda persona al deporte nos parece importante. . es la que concede al ciudadano un derecho al deporte en sentido estricto. ha permitido trazar las líneas maestras por las que la regulación y las metas de este han de transcurrir en el futuro. sino quieren incidir en inconstitucionalidad. Por lo tanto. la educación física es una forja auténtica del joven. más avanzada. Si el deporte es un elemento destacado de los que componen lo que hemos llamado calidad de vida. Esta es una de las bases del desarrollo integral de la persona humana cada vez más es condición indispensable para que la misma logre su plenitud. y se configura de esta manera a través del deporte un nuevo derecho humano. pues el mero fomento público de la misma no cuadra con su importancia y con los cometidos que ha de desempeñar en la sociedad moderna. no lo es menor el derecho a la Educación Física. Recordemos que en la órbita comparada existen dos tendencias: la tradicional y más extendida es la que impone al Estado la obligación de fomento y protección del deporte. sin dejar de reconocer la trascendental tarea que a los poderes públicos corresponde en orden a la promoción de la cultura física y deportiva. aquí el ciudadano es observado directamente. el ciudadano no era contemplado directamente.

debe gozar de un tratamiento como derecho social en las constituciones políticas de los estados. es trabajo. . Quinta: Sostiene el Dr. es una sana utilización del tiempo libre y es salud" (7).Cuarta: El deporte al ser reconocido internacionalmente como un derecho inalienable del individuo. Séptima: Solo la toma de conciencia acerca del valor de la Educación Física y los Deportes como elementos fundamentales para elevar la calidad de vida hará posible que los contenidos constitucionales no se transforma en letra muerta. Sexta: El derecho constitucional a la seguridad social abre un amplio espectro de posibilidades para materializar de una vez por toda el derecho a la Recreación. la educación y el derecho a la salud. aspecto este que está relacionado con la calidad de vida y representa uno de los subsectores de la seguridad social. Carlos Felices Castillo que "el deporte es un derecho constitucional en la medida que el deporte es educación. Esta posición permite establecer que aun en aquellas constituciones donde no aparezca el derecho al deporte. no por ello es negado ya que de manera innominada está contemplado o relacionado con el derecho al trabajo.