You are on page 1of 3

PROBLEMAS TOPOGRAFICOS RESUELTOS CON CINTA METRICA

FECHA: 14/02/13 ELABORADO POR: JOSE ANTONIO ESPINOZA ESPINDOLA TRAZO DE UNA PERPENDICULAR

Trazo de una perpendicular desde un punto sobre la línea Se puede determinar dicha perpendicular por medio de un triangulo rectángulo cuyos lados estén en la proporción 3, 4, 5, pues un triangulo en el que se cumple esta condición, siempre es rectángulo. Al emplear este método, la distancia correspondiente a uno de los catetos se mide a lo largo de la línea de referencia. Si un cadenero junta la extremidad 0 de la cinta con la marca de 12 m y otro cadenero la detiene en la marca de 3 m y un tercero en la de 7m, y se mantiene tensa la cinta, se estará formando un triangulo rectángulo.  Este procedimiento tiene los inconvenientes de que se requieren 3 personas y que la cinta no se puede doblar completamente en los ángulos del triángulo. Trazo de una perpendicular desde un punto fuera de la línea Llamado también Método de la Cuerda Bisecada, cosiste en la intersección del alineamiento con el arco circular. En el campo utilizando una cinta desde un punto P dado (punto fuera de la recta) y con un radio R se ubican sobre el alineamiento los puntos M y N, el punto medio MN (punto Q) formará con el punto P la perpendicular pedida. De otra forma: Bajar de un punto (A), una perpendicular a una línea. (topografía Montes de Oca) En el caso inverso al anterior: se marcan sobre la línea dos puntos a igual distancia de (A), y la mitad de su separación queda la normal que viene de (A).

Trazar una línea paralela a otra línea por un punto (A) Puede hacerse midiendo la otra distancia normal del punto a la línea. Por la intersección de ambas alturas pasara la normal altura que baja de (A). De otro modo. yse bajan de ellos. Para comprobar la precisión de este ejercicio se pueden medir las diagonales. con distancias inclinadas cualquiera como se indica en la figura. es decir. y desde un tercer punto C se levanta una perpendicular y se mide sobre ella la longitud L.Cuando el punto (A) es inaccesible pero visible: se forma un triangulo con los puntos auxiliares (1) y (2) sobre las línea. puede fijarse al otro punto por donde pasara la paralela. TRAZO DE UNA PARALELA Trazo de Paralelas. que deberían ser iguales. definiendo el punto D. De manera que AD // a BC. . Las líneas se pueden pintar. o marcar varios puntos de ellas en el terreno. y repitiéndola más adelante en otro punto cualquiera. alturas del triangulo. normales a los lados opuestos. primero se traza una perpendicular al alineamiento BC desde el punto externo A. (Completo) si se desea trazar una paralela al alineamiento BC que pase por el punto A. Luego se halla la longitud AB (L).

los puntos a. sobre la línea MQ. NQ.Si entre ambos puntos M y N. cuyos extremos a'. b. e . Se eligen. . e' .. se encuentran las distancias aa'. . Ma. . convenientemente.. se traza la línea MP que salve el obstáculo y del punto N se baja la perpendicular NQ a la línea MP. Topografía autor: Miguel Montes de Oca.. Curso básico de topografía autor: Fernando García Márquez.. Me. Comparando los triángulos semejantes formados. b'. corresponden al alineamiento MN. ce' . bb'.. Bibliografía. Mb. . existe un obstáculo cualquiera. . y se miden las distancias MQ.