You are on page 1of 5

Buenas noches.

Señor Rector, señores profesores, distinguidos estudiantes, señoras y señores presentes.

Gandhi, decía, “que para él, la vida de un cordero no es menos preciosa que la de un ser humano, y que cuanto más Indefensa sea una criatura, más merecedora es de protección por parte del hombre, frente a la crueldad del mismo hombre”.

Ahora ¿Será que simplemente, para vivir mejor, tenemos derecho a lo que sea, a lo que nos plazca? ¿A tomar decisiones erradas e inesperadas?

Por siglos el hombre se ha creído dueño del planeta y en su afán de sentirse un ser superior, ha pisoteado toda forma de vida, incluyendo la de sus semejantes. La convivencia pacífica entre nosotros se ve cada vez más amenazada, por que los aires de grandeza de pocos, ponen en riesgo la existencia de muchos; entonces, qué podemos esperar para la naturaleza, si el sinsabor de todo, inicia realmente en mí. Que podemos decir, si al final, solamente y sin recato alguno arrastramos junto a nosotros a criaturas que sin decidir se convierten en nuestros esclavos, soportando nuestras amarguras, excesos y desafortunadas decisiones.

Bueno, ahora analicemos algunas situaciones que nos incita a tomar estas desafortunadas decisiones, que laceran y acaban con la vida de los animales

basa sus decisiones en la comercialización de especies importantes.000 colombianos. todos en común hemos unido en algún momento esfuerzos para no olvidar hermosos juegos. solo el año pasado. Si… por dinero. en donde el asesino asecha en un safari de 45. victima de ello. la cual dependiendo del muerto. la caza de los 5 grandes de África. la oralidad.000 dólares. que día a día han ido mermándose. . según lo indico la Whale and Dolphin Conservation Society. todo está sujeto a enriquecerse con la vida de especies en vías de extinción. mejor dicho. un rinoceronte. siendo uno de los mas polémicos y devastadores. un elefante. o un búfalo Matar por tradición: la modernidad amenaza con acabar muchas de las tradiciones de nuestros ancestros. deja multimillonarias ganancias. presa de la rutina y la robotización en la que vivimos. método utilizado por nuestros abuelos para conservar sus historias y costumbres ha pasado a ser solo un fantasma. hasta llegar a su objetivo principal. las ballenas. son los animales. un leopardo. diversas presas. carne y colmillos. Matar por placer: solamente el hombre es capaz de invertir mucho dinero para conseguir “saciar”.Matar por dinero: Este deplorable hecho. ingresaron al mercado Japonés 1. como por ejemplo. durante 14 días. en donde el valor de su piel. su placer de matar.700 toneladas de carne de este devastado animal. cantos. Existen diversos de tipos de caza. la carne de esta especie tienen un valor/kilo en el mercado japonés de más o menos 2000 yenes ósea unos $40. quienes en el mundo de la caza tienen un ranquin por su cabeza. bailes. varia su costo. al que muchas entidades quieren rescatar y mantener. un león.

El toro jubilo. cuando los delfines calderones se acercan a las costas y todo el pueblo se prepara para el “gran día”. Las corralejas. teñidas de muerte. Bulgaria. el toro de la vega. en el pueblo de Brodilovo. el apedreamiento de judas. en donde un toro es soltado por la ciudad para ser usado de diana.Contrario a esto existen todavía legados que a pesar de tener un alto contenido de barbarie. patos como juguete de nadadores que los atrapan y ahogan. España. “el toro de san Juan”. el día en el que una tradición de más de 1200 años. la matanza anual de miles de delfines en Dinamarca. por parte de adolescentes que celebran que han llegado a la edad adulta. los patos al agua. como nos gozamos de nuestra prosperidad con el sufrimiento de otro ser vivo? O que tal esta. sadismo y muerte. los cuelgan amarrándolos por el estomago haciéndolos girar hasta casi reventar y es ahí donde comienza el esperado ritual de la prospera cosecha. realizada en Cáceres. o el giro del perro. tradiciones que datan de siglos pasados. ¿qué espectacular fiesta verdad?. deja las aguas teñidas de rojo. un toro al que le prenden fuego en los cachos. como la fiesta de interés turístico. en donde durante varios días alimentan en demasía a varios perros taponándoles el ano hasta el día de la fiesta. destaponando el ano del indefenso animal y dejándolo que a gran velocidad gire y esparza su materia fecal por todo el lugar. sigan en pie. Esta ceremonia tiene lugar en primavera. un toro acorralado y matado a punta de lanzas. patos amarrados y colgados en la plaza para que un jinete velozmente le arranque la cabeza de un . Las corridas de los gansos. 2500 delfines sin vida flotan en el mar. caballos y personas. de gruesos alfileres que se clavan en su piel para finalmente acabar con su pasarela disparándole un tiro en la cabeza. circo romano donde se disfruta del maltrato y muerte de toros. ardillas metidas en jarrones usados como blancos de grandes piedras lanzadas por jóvenes. luego delante de la multitud alegre.

Para todo estos hay una simple excusa… es por tradición. enfermos y muchos porque simplemente ya se aburrieron de ellos. la esterilización y el promover el cuidado responsable por parte de sus dueños. asegurándose que estos amigos y compañeros fieles. viejos y achacados. cual nazis en el tiempo del exterminio judío.tirón. es cada vez mayor. es cultura La salud pública: el abandono de perros y gatos por personas que en algún momento llegaron a considerarlos parte de su familia. son desechados y botados a la calle por sus amos. entonces. Será que los métodos legales de control son los adecuados?. según algunos gobernantes en mal aspecto para la ciudad. inician aquí un gran problema. hoy en día se ha comprobado que el sacrificio no es la mejor alternativa. es la mejor opción?. y los argumentos son variados. será que luego de mojar a 500 perros y gatos para electrocutarlos es la solución?. desde animalitos con mal comportamiento. que los centros de control de animales son la solución. primero. por todo lo anterior debemos concluir. tengan una vida digna y sana. Sin control estos animales se convierten en. Somos expertos en adoptar comportamientos y reglamentaciones de otros países. lo hacían de nuestros ancestros. los cuales sin saberlo. pues NO. como si lo es. focos de enfermedades. o encerrarlos en cámaras de gases. porque no lo hacemos utilizando como ejemplo muchos de los modelos de responsabilidad animal que existen y en donde si es posible la convivencia entre ellos y nosotros . y segundo.

que la mejor opción para conservar tus tradiciones. para obtener dinero. que la mejor opción para hacer deporte no es practicando tu habilidad de tiro con seres vivos. que la mejor opción. no es aniquilando especies en vía de extinción. que la mejor opción para el control de enfermedades no es acabando con la vida de tu mejor amigo… Gracias SARAY CURE GARCIA . no es con la tortura y sangre de un animal.Si ustedes me preguntan qué hacer entonces. yo les diría sin ser ambientalista.