You are on page 1of 9

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL P.P.

PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA “JOSÉ ANTONIO ANZOÁTEGUI”

BASES EPISTEMOLÓGICAS: UNIDAD II LA CIENCIA

INTEGRANTES: CASTILLO, YOMAIRA C.I.: 16.571.962 LEZAMA, LENNYS C.I.: 19.904.809 VALLENILLA, JOSÉ C.I.: 16.077.382 PNF CONTADURÍA PÚBLICA III TRAYECTO SECCIÓN: 02

de razonamientos y de experimentación en ámbitos específicos. Ha sacudido tanto cada aspecto de la vida. Conceptos Básicos El vocablo ciencia proviene del latín scientia y significa conocimiento. La ciencia es el conjunto de conocimientos sistemáticamente estructurados. El conjunto de estos pasos se denomina método y. a partir de los cuales se generan preguntas. y susceptibles de ser articulados unos con otros. Desde los orígenes de la humanidad nuestra especie ha perseguido afanosamente el conocimiento. según corresponda. de acuerdo al tipo de conocimiento que se quiera llegar.La ciencia ha transformado nuestro mundo moderno de manera profunda y espectacular. Las principales características que posee la ciencia son las siguientes: • • • • • • • • Sistemática Acumulativa Metódica Provisional Comprobable Especializada Abierta Producto de una investigación científica . intentando catalogarlo y definirlo a través de conceptos claros y bien diferenciables entre sí. para bien o para mal. la ciencia. En la antigua Grecia. La ciencia es la metodología que permite acercarse al conocimiento a través de la realización de una determinada cantidad de pasos. 2. que es imposible escapar a su alcance. se deducen principios y se elaboran leyes generales y sistemas metódicamente organizados. los estudiosos decidieron establecer un concepto que permitiera englobar los conocimientos. La ciencia surge de la obtención del conocimiento mediante la observación de patrones regulares.1 Ciencia. será necesario utilizar uno u otro método. se construyen hipótesis.

ciencias naturales (su objeto de estudio es la naturaleza. que permiten describir cómo funciona un sistema. La aplicación sistemática de estos métodos genera nuevos conocimientos objetivos (científicos). área de estudio. El término proviene de las palabras griegas tecné. explica la forma en que se arribó a ese conocimiento. la inducción (cuando se extrae el principio general implícito de los resultados . que significa 'arte' u 'oficio'. como la lógica y la matemática). 'conocimiento' o 'ciencia'. estas predicciones de la ciencia pueden ubicarse dentro de una estructura gracias a la detección de reglas universales. La ciencia puede dividirse en ciencia básica y ciencia aplicada (cuando se aplica el conocimiento científico a las necesidades humanas).El conocimiento es un conjunto de información adquirida a través de la experiencia o de la introspección y que puede ser organizado sobre una estructura de hechos objetivos accesibles a distintos observadores. Existen además otras clasificaciones de las ciencias. la economía y la psicología). es decir. como las planteadas por el epistemólogo alemán Rudolf Carnap. Primero se realiza una predicción la cual es puesta a prueba a través del método científico y sometida a la cuantificación. Por otra parte. Estas mismas leyes universales son las que posibilitan saber de antemano cómo actuará el sistema en cuestión bajo determinadas circunstancias. como reproducibilidad (la capacidad de repetir un experimento en cualquier lugar y por cualquier persona) y falsabilidad (una teoría debe poder ser situada frente a pruebas que logren contradecirla). Los pasos propios del proceso científico son la observación (se toma una muestra). la descripción detallada. quien las dividió en ciencias formales (no tienen contenido concreto. por tanto. Ejemplo: biología. El método científico es una manera metódica y controlada de obtener nuevos conocimientos. química. la tecnología es el estudio o ciencia de los oficios. los métodos científicos deben cumplir con varios requisitos. que adquieren una forma específica. Aunque cada ciencia cuenta con su modalidad de investigación característica. La divulgación de los resultados del método científico incluye una descripción de los métodos de investigación. La tecnología se define como el proceso a través del cual los seres humanos diseñan herramientas y máquinas para incrementar su control y su comprensión del entorno material. y logos. geología) y ciencias sociales (se ocupan de aspectos de la cultura y la sociedad. como la historia.

la experimentación controlada (para comprobar la hipótesis). por último. como individuo y como ser social. la demostración o refutación de la hipótesis y. . las cuales estudian el comportamiento dentro de un contexto cultural. Cabe aclarar que uno de los objetivos fundamentales de que las ciencias sociales existan es conseguir una mayor comprensión del ser humano. sin embargo en las ciencias humanas es imposible repetir los fenómenos. en el cual se recogen datos de un entorno y se comparan con otros tomados en otra circunstancia o en otro entorno.observados). Por eso. antropología. a través del cual consiguió entender la forma en la que vivían los pueblos primitivos de las islas que se encuentran en Australia. la economía y la sociología. Se trata de realizar una observación imparcial y juntar datos que ayuden a entender el asunto y sacar conclusiones lo más objetivas posible. En las ciencias sociales. algunas exigencias de este método no pueden aplicarse. Según Herskovits para hacer un análisis antropológico es necesario observar lo más que podamos. la comparación universal (para contrastar la hipótesis con la realidad). porque los elementos que interfieren son sociales y temporales y no pueden suceder de manera idéntica jamás. para conseguir llegar a una conclusión certera de estadísticas sociales y culturales de un pueblo o conjunto de individuos. participar en aquello en lo que nos permitan y discutir nuestras hipótesis y experiencias con todos los que podamos. de este modo surgieron la psicología. para realizar un estudio profundo del comportamiento humano fue necesario crear diferentes espacios científicos donde trabajar independientemente sobre cada tema. en las primeras cada vez que quiere repetirse un evento para realizar su comprobación se puede hacer a través del método hipotético-deductivo. donde el valor pragmático reside en la comprensión de nuestra especie. En antropología uno de los científicos que consiguió establecer un método de estudio fue Bronislaw Malinowski quien ideó el método de observación participante. Una diferencia importante que es necesario mencionar es la que existe entre las ciencias exactas y las humanas. Así estaríamos poniendo en práctica el método de observación de Malinowski. Esto llevó a que las ciencias sociales desarrollaran un método diverso que es el método cualitativo. la hipótesis (que explica los resultados y su relación causa-efecto).

si no la aplicación del como (la tecnología). hasta que la conciencia social no alcance un grado de desarrollo tan elevado como el propio desarrollo de la ciencia.Además existen otros métodos que pueden ayudar a comprender los hechos sociales y el comportamiento de un pueblo. Esta es la premisa del filósofo francés Edgar Morin para explicar como la ciencia y el “hiperconocimiento” han generado una explosión de datos aislados que ha causado un efecto contrario al espíritu de la ciencia y el desarrollo científico de proporcionar saber para entender el mundo. la . El desarrollo científico facilita indiscutiblemente la necesaria globalización del planeta. de forma paulatina y creciente. dado el ansia cognoscitiva insaciable que tiene el hombre como ser social. si el hombre sigue ciegamente con la aplicación de cuanto logro adquiere sin tener en cuenta la influencia que ello implica sobre el resto de los elementos del universo material y sensorial que nos rodea. en un nivel tal. Pues. el de la expansión incontrolada del saber”. lo cual inevitablemente conlleva. al menos. de forma controlada y orientada.2 La ciencia como medio para alcanzar el desarrollo científico La ciencia y su preponderante papel en el desarrollo científico así como la introducción de sus logros en la época actual. 2. el deterioro del propio hombre en su desarrollo biológico-intelectual. pero como el desarrollo del conocimiento no tiene límites.intelectual. que no interfiera con su propio desarrollo biológico. tales como el método estructural y metodologías específicas de acuerdo a cada rama de la ciencia. en su afán de lograr nuevos productos y aplicaciones técnicas a los descubrimientos de la ciencia alcanzados. no del conocimiento del por qué (la ciencia). estos empiezan a provocar. a alcanzar en toda la humanidad la satisfacción de las necesidades básicas de sus miembros. perfeccionar las posibilidades para la satisfacción y confort durante su vida. condicionan la velocidad del desarrollo de la sociedad. dirigida a satisfacer sus necesidades reales (aquellas que hagan más placentera e integral la vida en la sociedad sin ir en detrimento de las facultades mentales y físicas del hombre adaptado al medio circundante siempre cambiante) aquellas que permitan al hombre alcanzar un mayor bienestar. por una necesidad de la actividad socio económica. nos puede llevar a la destrucción y a la pérdida de todo lo alcanzado. Por esto el hombre debe reorientar la búsqueda. “Detrás del desafío de lo global y lo complejo se esconde otro desafío. aunque ello no implique necesariamente equidad y mucho menos igualdad.

nuestra visión del mundo ha sido conformada por la ciencia analítica en un grado mayor que el conveniente para nosotros. donde se ha producido el logro tecnológico más espectacular del siglo: por primera vez los hombres consiguieron abandonar y regresar a la biosfera terrestre. y la exploración del espacio. Gracias a ello. hay muchos procesos diferentes en curso al mismo tiempo. la ciencia ha mostrado no solo su importancia para pensar la vida y producir conocimientos. muchas personas viven más y de forma más sana como resultado de la tecnología.naturaleza y para mejorar la calidad de vida de los seres humanos. las máquinas realizan la mayoría del trabajo en la agricultura y en muchas industrias. que es analítico. teoría de los sistemas evolutivos. profesiones o formas de saber. teoría del caos. otros son cercanos al equilibrio. vestimenta. Necesitamos todo un nuevo enfoque. La invención del automóvil. . Desde sus cimientos.3 El enfoque de la nueva ciencia Ha habido un desarrollo reciente en la ciencia. Para Morin la ciencia debe estructurarse de forma coherente. Desafortunadamente. la radio. y los trabajadores producen más bienes que hace un siglo con menos horas de trabajo. la ciencia y su aplicación en el desarrollo científico y tecnológico hizo que las personas ganaran control sobre la naturaleza y construyeran una existencia civilizada. incrementaron la producción de bienes materiales y de servicios y redujeron la cantidad de trabajo necesario para fabricar una gran serie de cosas. Una buena parte de la población de los países industrializados tiene un mejor nivel de vida (mejor alimentación. la televisión y teléfono revolucionó el modo de vida y de trabajo de muchos millones de personas. que ha proporcionado los medios para diagnosticar y vencer muchas enfermedades mortales. también se ha caracterizado por su capacidad para reinventarse y resignificarse de acuerdo a los cambios. acorde al mundo globalizado actual para eliminar las “parcelas” de conocimiento que se han creado alrededor de los diferentes oficios. Las dos áreas de mayor avance han sido la tecnología médica. 2. En la actualidad. alojamiento y una variedad de aparatos para el uso doméstico y el ocio). algunos de los cuales son dinámicos. En el mundo industrial avanzado. Este enfoque es mucho más útil para entender los procesos históricos que el enfoque tradicional. denominado de modo diverso: ciencia de la complejidad. La interacción entre ellos da aun lugar a otros procesos que caen en las mismas categorías. Dejando a un lado los efectos negativos. otros son estáticos.

con vista a. poder aprehender el todo complicado original. lo complejo es eso: complejo y los sistemas complejos deben ser aprehendidos como tales. por todos conocidos. células. que. especies. estética). probabilísticas y lineales y sin formas. bien como un mundo micro.Para Lanz (2000). es decir. Sin embargo. el ecosistema. lo complejo ya no es sinónimo de complicado. con leyes estadísticas. por lo mismo. la sociedad) con la yuxtaposición de sus partes (partículas físicas fundamentales y átomos. dicha ciencia no pudo alcanzar la aprehensión del todo complejo (el cosmos. transdisciplinaria. la vida. en su Complejidad. Solo a partir de la segunda mitad del recién finalizado siglo XX. Por lo tanto. el organismo. sin poderse aplicar en ambos. el clima. debe ser desmembrado. además. Y con “herramientas” de indagación que sirven ya para uno. métodos. personas). no presentan articulación aprehensible entre si. de esos dos “semi-mundos”. uniéndolas. Sin desmembrarlos en sus partes. una nueva manera de hacer ciencia: la que indaga los sistemas complejos o mas sencillamente la de la Complejidad. por mucho que sepamos hoy en día de las mismas. Para esa ciencia analítica tradicional lo complejo es sinónimo de complicado y. la denominó ciencia Transcompleja.fue capaz de lograr los adelantos científicos y tecnológicos. cultural. el cerebro. Pero he aquí que ese nuevo ideal programático de indagación científica se topo con la siguiente paradójica situación con relación a las “herramientas” científicas con ayuda de las cuales emprender la indagación de esa Complejidad: Aquella ciencia analítica tradicional nos ha legado un Saber dicotómico del mundo. De ahí que Villegas (2005). y un enfoque propios para hurgar en los . de las distintas racionalidades. del caos. propiedades de los gases. es que ha ido eclosionando en un proceso que hace honor a su nombre. y mas aun desde su ultimo tercio. pues las que “funcionan” en un semi-mundo “no funcionan” en el otro. analizado en sus partes para concentrarnos en la indagación de estas ultimas. universales y lineales y de formas clásicas. con leyes deterministas. la nueva ciencia es la ciencia de la complejidad. una vez indagadas estas. ya para otro. del desorden. Ese ideal programático de la ciencia analítica tradicional – el del análisis de las partes. de la universalidad (ecológica. Nociones. macromoléculas. de que puede blasonar hoy en día la humanidad. en el cual este se nos aparece: bien como un mundo macro. Para este nuevo tipo de ciencia. del orden. ha habido que comenzar por desarrollar un “herramental” de indagación específico para aprehender la Complejidad. conceptos. neuronas.

El conocimiento. Concepción de ciencia: Surge. 1996). en sentido general). dotado de una capacidad de razonar.articuladas de componentes. 1995). reticulado y basado en una interdependencia compleja. 1997). que marcha al mismo tiempo sobre cuatro bases independientes: la racionalidad. y explicación multicausal. pero también de una motivación afectiva (Sabino 1996). que se multiplican con el transcurrir del tiempo (Vilar. Es la ciencia de la creación. diverso. no hay separación de naturaleza entre los pensamientos y las acciones. sensoriales. una nueva concepción de ciencia transcompleja que pretende entender el mundo a partir de redes y de interrelaciones. entonces. psíquicas y sociales. con una conectividad en la que intervienen múltiples ciclos e hiperciclos (ciclos de ciclos) de retroalimentaciones positivas (sustentadoras) y negativas (amortiguadoras).sistemas complejos. Así la creación de conocimientos y su validación se convierten en un proceso (Valdez. Sistemas estos que pueden presentar una marcada sensibilidad incluso a pequeñas variaciones en sus condiciones. la imaginación y la verificación (Morin. Esta nueva postura de la investigación implica una nueva concepción de hombre. sistemas compuestos por redes distribuidas –es decir. interactivo. ciencia y realidad. Es una nueva cosmovisión antropofisico-biológico constituido por una red inmensa de complejidades: neuronales. pudiendo ocasionar esas pequeñas variaciones enormes consecuencias. Es un mundo global. entonces. a la vez en el conflicto. el empirismo. Concepción de hombre: Concebimos al ser humano como un ser complejo. 2001). Desde el enfoque de la nueva ciencia. porque la noción de la historia está ligada a la creatividad en un universo evolutivo complejo (Najmanovich. Es una ciencia de múltiples epistemes cognitivas: comprensión conceptualización. Su estudio se apoya en la existencia y percepción de distintos niveles de la realidad. Esta ciencia se fundamenta en el consenso y. Concepción de la realidad: En este enfoque se asume al mundo como multidimensional y multireferencial. ha de ser aproximativo y referencial. en la aparición de nuevas lógicas y en la emergencia de la complejidad. redes de interacciones no lineales que se auto-organizan y de cuya auto-organización pueden emerger nuevos ordenes de complejidad. ordenes de complejidad emergente que no son susceptibles de predicción (aunque si de previsión. sin un “centro programador”. .

De ahí que es necesario analizar la realidad en su contradicción. 2003). homogeneidad y diversidad (Espina. en construcción y por ello también construible. es compleja. Se intenta recuperar una visión compleja de lo social. Es decir múltiple. . con capacidad para retroactuar sobre las partes. relacional. lo estructural y lo histórico. diversa. en un proceso donde cualidades emergentes surgidas específicamente de la organización del todo.Así la realidad a conocer por acción de la investigación. No es posible estudiar la realidad sin considerar lo universal y lo particular. del universo en que vivimos.