You are on page 1of 10

UNIDAD DE APRENDIZAJE N 09

I.DATOS GENERALES: a. INSTITUCIN EDUCATIVA INTEGRADA N 34047 CSAR VALLEJO b. DIRECTORA : Mara BERAN PEREZ c. DIRECTOR TCNICO PEDAGGICO : Oscar LOPEZ ATENCIO d.SUB DIRECTOR PRIMARIA : Honorato RAMOS VERASTEGUI e. DOCENTE : Soledad MIGUEL JULCA f. GRADO Y SECCIN : SEXTO C g. TURNO : MAANA II. NOMBRE DE LA UNIDAD : Navidad tiempo de amor y paz en el nio pasqueo III. JUSTIFICACIN : Porque es necesario fortalecer nuestra fe y alianza con Cristo, para que nuestros nios y nias sigan el camino del amor y la paz. IV. PROBLEMA PRIORIZADO : Poca participacin de trabajo en equipo. V. TEMA TRANSVERSAL : Educacin para la convivencia la paz y la ciudadana. VI. VALOR : Amor, solidaridad. VII. TEMPORALIZACIN : 26 das aproximadamente (del 03 de diciembre de 2012 al 08 de enero de 2 013). VIII. SELECCIN DE COMPETENCIAS, CAPACIDADES, CONOCIMIENTOS, ACTITUDES E INDICADORES: AREAS CAPACIDADES CONOCIMIENTOS ACTITUDES 1.1. Comprende las ideas principales de diversos textos orales, referidos a Calendario Cvico, mostrando confianza al expresar sus expectativas que corresponden a su edad. 1.2. Expone temas acerca de casos que demuestran la fe y amor hacia el prjimo, utilizando recursos audiovisuales y mostrando inters en observarlos. 1.4. Argumenta con claridad y fluidez, dilogos teatrales, teniendo en cuenta el tema navideo y el contexto. 2.1. Comprende textos narrativos sobre temas relacionados al amor, interesndose por compartir y discutir los textos que lee. INDICADORES 1.1.3. Explica los hechos principales de las fechas cvicas con coherencia. 1.1.12. Narra la festividad de la Navidad con claridad. 1.2.10. Observa audiovisuales de documentales explicando su contenido. 1.4.12. Argumenta el contenido de dilogos teatrales con coherencia. 2.1.16. Comprende los niveles de comprensin lectora, planteando preguntas. TEC. / INSTRUM. Cuaderno de trabajo Exposicin Prueba oral Exposicin. Cuadernos de trabajo.

COMUNICACIN

Prueba oral. Lista de cotejo. Fichas de lectura. Prueba oral. Cuadernos de

2.4. Reconoce en situaciones de lectura de textos completos, las normas de ortografa: usos de la g, reconociendo su importancia. 2.5. Lee textos narrativos e instructivos que selecciona voluntariamente, segn su propsito de lectura, de acuerdo con sus necesidades e intereses.

2.1.17. Identifica las ideas principales y secundarias al leer textos narrativos. 2 .4.3. Diferencia la escritura de palabras con g al leer. 2.5.16. Lee textos narrativos seleccionados, practicando la lectura silenciosa. 2.5.17. Sigue indicaciones al leer textos instructivos. 3.6.8. Utiliza sinnimos y antnimos en los textos que produce. 3.6.5. Reconoce las reglas del uso de la g y j mediante prcticas. 3.6.9. Tilda las palabras que usa al escribir adecuadamente. 3.7.2. Crea poesas alusivas a las fechas cvicas con musicalidad. 3.7.8. Crea tarjetas con mensajes navideos. 3.7.9. Crea libretos para representar el nacimiento de Jess. 1.2.31. Resuelve distribuciones numricas sin dificultad. 1.2.32. Resuelve ecuaciones por transposicin de trminos. 1.2.24. Da resultados de analogas descubriendo la relacin. 1.2.25. Halla la solucin de operaciones combinadas con exactitud. 2.10.1. Halla el rea lateral y total del prisma aplicando frmulas. 2.10.2. Halla el rea lateral y total

trabajo.

Textos de lectura Fichas de trabajo. Fichas de lectura. Lectura oral.

3.6. Revisa sus producciones, teniendo en cuenta el vocabulario, uso de la g y j,, tildacin de palabras, interesndose en reconocer las normas gramaticales y ortogrficas.

Prctica calificada Cuadernos de trabajo. Lista de cotejo. Produccin de textos. Prueba de ejecucin.

3.7. Escribe con originalidad diferentes tipos de textos: poesas, libretos, relatos, tildacin de palabras.

MATEMTICA

1.2. Formula secuencias con nmeros naturales como: ecuaciones, analogas, distribuciones numricas, operaciones combinadas, mostrando autonoma en la bsqueda de procedimientos en la solucin de problemas.

Cuadernos de trabajo. Prctica calificada. Prueba de desarrollo.

2.10. Resuelve problemas que implican el clculo del rea lateral y total del prisma, cilindro, cono y esfera, mostrando creatividad al desarrollar ejercicios.

Cuadernos de trabajo. Prctica

2.11. Mide y compara el volumen de slidos: cilindro, pirmide, prisma con unidades de medida arbitrarias, mostrando seguridad en la argumentacin de los procesos de solucin de problemas.

3.3. Identifica e interpreta sucesos de azar, acertando eventos aleatorios.

1.18. Promueve en su entorno familiar la entrega y/o exigencia de comprobantes de pago.

PERSONAL SOCIAL

del cilindro recto aplicando frmulas con certeza. 2.10.3. Halla el rea lateral y total del cono aplicando las frmulas. 2.11.2. Halla el volumen del prisma, cilindro, pirmide y cono en metros cbicos. 2.11.7. Resuelve problemas con las unidades de medida de capacidad utilizando cuadros. 3.3.1. Acierta probabilidades en experimentos aleatorios. 3.3.2. Halla el resultado de problemas de probabilidades. 3.3.3. Determina la probabilidad de sucesos. 3.3.4. Resuelve problemas sobre probabilidades. 1.18.1 Interpreta la ley de la oferta y la demanda en el mercado. 1.18.2 Investiga la importancia de las empresas para la economa de su comunidad. 1.18.3 Participa en campaas en defensa de los derechos del consumidor. 1-18-4 Describe las funciones de INDECOPY en organizadores visuales 2.11.1 Investiga sobre organizaciones en las que el Per participa. 2.11.2 Opina en forma sencilla sobre la importancia de los organismos internacionales.

calificada. Prueba de desarrollo. Prctica Calificada. Prueba de desarrollo Cuadernos de Trabajo. Prctica calificada. Prueba de ejecucin.

Prueba oral. Prueba objetiva. Anlisis de casos. Cuadernos de trabajo.

2.11 Reconoce y valora la participacin del Per como miembro de los organismos internacionales: Comunidad Andina, UNESCO, y otros.

Prueba oral. Prueba objetiva. Cuadernos de trabajo.

2.11.3 Reconoce la participacin del Per como miembro de la Comunidad Andina. 2.11.4 Reconoce y valora la participacin del Per como miembro de la UNESCO. 2.12 Reconoce y valora la vida de los hroes civiles y militares en nuestra historia. 2.12.1 Describe la accin heroica de personajes representativos de la historia Nacional. 2.12.2 Valora el patriotismo de los hroes peruanos. 2.12.3 Identifica obras importantes de los presidentes del Per. 1.11.1 Reconoce cuando ocurre un accidente a una persona. 1.11.2 Pone en marcha acciones para evitar que la salud de la victimase agrave. 1.11.3 Implementamos nuestro botiqun de aula con apoyo de nuestra profesora y padres. 1.11.4 Aprendemos tcnicas de primeros auxilios para poder asistir en casos de accidentes en el aula. 2.8.1 Investiga el efecto de los ltimos avances de la biotecnologa textualmente. 2.8.2 Enjuicia los aspectos positivos y negativos de la ciencia n un cuadro de doble entrada. 2.8.3 Valora la inteligencia del hombre para procesar los materiales y obtener sus necesidades. Prueba oral. Cuestionario Hojas de aplicacin. Cuaderno de trabajo.

1.11 Aplica tcnicas de primeros auxilios utilizando el botiqun escolar.

CIENCIA Y AMBIENTE

Prueba oral. Prueba escrita. Prueba objetiva. Cuadernos de trabajo. Exposicin.

2.8 Organiza proyectos productivos con la biodiversidad local, aplicando la cultura emprendedora y productiva.

Prueba oral. Prueba escrita. Prueba objetiva. Cuadernos de trabajo.

3.11 Selecciona informacin acerca de los artificiales y los viajes espaciales.

satlites

2.8.4 Valora proyectos productivos textualmente. 3.11.1 Identifica que hay en el espacio un universo. 3.11.2 Investiga correctamente sobre los satlites naturales y artificiales en nuestro medio textualmente. 3.11.3 Investiga el origen del Universo y de la vida textualmente. 3.11.4 Conoce los aspectos del carbono en el ambiente, textualmente. 1.1.10. Elabora adornos navideos con creatividad.

Prueba oral. Prueba de ejecucin. Prueba objetiva.

1.1 Explora y experimenta diferentes usos que puede dar a objetos y elementos de su entorno: construcciones manuales, interesndose por descubrir sus posibilidades expresivas. 1.3. Disea y produce en grupo, juegos dramticos, interesndose por practicar las manifestaciones artsticas de su localidad.

Prueba de Ejecucin. Exposicin. Dramatizacin. Trabajo en equipo. Prueba de ejecucin. Dramatizacin. Trabajo en equipo Prueba oral

1.6 Participa en un interpretando temas (Villancicos).

ensamble musical, cantando e musicales con ritmos propios.

2.2. Analiza junto con sus compaeros, los resultados de procesos, durante el diseo y preparacin de una produccin colectiva.

1.3.4. Representa a personajes variados utilizando diversas vestimentas. 1.3.3. Dramatiza, escenas teatrales, practicando la expresin gestual, voz y movimiento. 1.6.1 Desplaza su cuerpo de acuerdo al ritmo y meloda de la msica. 1.6.2 Interpreta temas musicales con ritmo propio de su localidad. 1.6.3 Aprecia el sonido de diversos instrumentos musicales identificando sus caractersticas. 2.2.1 Analiza y valora los elementos naturales y objetos de su produccin artstica. 2.2.2 Disfruta utilizando diversas tcnicas grfico plstico.

ARTE

Anlisis de expresiones grficas y artsticas. Ficha de lectura

1.12. Relata y acepta como Jess anuncia la Buena Nueva que es hoy la misin de los laicos, valorando el anuncio de la Buena Nueva en su comunidad.

2.8. Reconoce el tiempo de adviento como la preparacin para la llegada del Salvador, viviendo en esperanza.

2.9. Comprende que la navidad es la fiesta del amor y de unidad familiar, mostrando alegra por el nacimiento de Jess.

.2.2.3. Interpreta el mensaje de las expresiones artsticas que observa. 1.12.1. Menciona sobre el anuncio de la Buena Nueva de un catequista. 1.12.2. Seala a Jess en el anuncio de la Buena Nueva a la Iglesia. 1.12.3. Elabora un resumen del Evangelio de la celebracin litrgica. 2.8.1. Reconoce en un esquema los smbolos del tiempo de adviento. 2.8.2. Elabora la corona de Adviento con la ayuda de la docente. 2.8.3. Se compromete a vivir este tiempo de esperanza en familia. 2.9.1. Comprende y celebra con amor y alegra la navidad en familia. 2.9.2. Participa en la elaboracin de presentes en el aula.

Intervencin oral. Prueba de ejecucin. Prueba oral. Cuadernos de trabajo.

EDUCACIN RELIGIOSA

Cuadernos de trabajo. Prueba oral. Organizadores visuales. Intervencin oral. Cuadernos de trabajo. Anlisis de casos. Fichas de lectura. Lista de cotejo. Anlisis de casos.

PLAN LECTOR

RITIWAYTA
LA SOLIDARIDAD.

TUTORIA

QUE BUSCAMOS: los nios y nias al concluir la clase sern capaces de reconocer la solidaridad como la ayuda mutua, de apoyo de unos a otros frente a las dificultades.

IX. ACTIVIDADES SIGNIFICATIVAS:

Participamos en el concurso
Indagamos acerca de las actividades programadass por navidad.

de villancicos.

Elaboramos adornos navideos.

1. INDAGAMOS ACERCA DE LAS ACTIVIDADES PROGRAMADAS POR NAVIDAD. ESTRATEGIAS RECURSOS Y MATERIALES Actividades permanentes. Un tiempo de reflexin. Hojas de lectura. A leer! Textos MED y otros. Narramos las festividades que realizamos por navidad. Nios, nias. Investigamos, que actividades se realizan para recibir la navidad. Folletos, INTERNET, textos de consulta. Elaboramos un organizador grafico con el significado del tiempo de Papelote, plumones. adviento. Leemos el texto Beln, cuna de pan y extraemos palabras con g. Hojas de lectura, resaltador. Clasificamos palabras que se escriben con g, segn sus reglas. Hojas practicas, textos de consulta. Resolvemos problemas con operaciones combinadas relacionadas a los Hojas practicas, papelote, gastos para la elaboracin de la corona de adviento. plumones. Resolvemos problemas de ecuaciones con las compras que se realiza Cuadernos, pizarrn, plumones. por navidad. Hallamos el volumen del prisma. Laminas, prisma, cajas, goma. Investigamos el significado de la ley de la oferta y la demanda en el Textos de consulta. mercado. Investigamos el origen del universo. Textos MED. Elegimos el personaje que vamos a representar en la dramatizacin Copias, vestimentas. del nacimiento de Jess.

Unidad de Aprendizaje Actividad Significativa 01 Fecha


LUNES 03 COMUNICACIN Narramos las festividades que realizamos por navidad. COMUNICACIN Investigamos, que actividades se realizan para recibir la navidad. EDUCACIN RELIGIOSA Elaboramos un organizador grafico con el significado del tiempo de adviento. EDUCACIN RELIGIOSA Elaboramos un organizador grafico con el significado del tiempo de adviento.
MATEMTICA Resolvemos problemas con operaciones combinadas, relacionadas a los gastos para la elaboracin de una corona de adviento. MATEMTICA Resolvemos problemas con operaciones combinadas, relacionadas a los gastos para la elaboracin de una corona de adviento.

: Navidad Tiempo de Amor y Paz en el Nio Pasqueo. : Indagamos acerca de las actividades programadas por Navidad. : Del 03 al 07 de diciembre de 2012.
MIRCOLES 05 COMUNICACIN Leemos el texto Beln, cuna de pan y extraemos palabras con g. COMUNICACIN Clasificamos palabras que se escriben con g, segn sus reglas. PERSONAL SOCIAL Investigamos el significado de la ley de la oferta y la demanda en el mercado. PERSONAL SOCIAL Investigamos el significado de la ley de la oferta y la demanda en el mercado. JUEVES 06 MATEMTICA Resolvemos problemas de ecuaciones con las compras que se realiza por navidad. COMUNICACIN Clasificamos palabras que se escriben con g, segn sus reglas. COMUNICACIN Clasificamos palabras que se escriben con g, segn sus reglas. VIERNES 07 MATEMTICA Hallamos el volumen del prisma.

PLANIFICADOR SEMANAL

MARTES 04
MATEMTICA Resolvemos problemas con operaciones combinadas, relacionadas a los gastos para la elaboracin de una corona de adviento. MATEMTICA Resolvemos problemas con operaciones combinadas, relacionadas a los gastos para la elaboracin de una corona de adviento.

MATEMTICA Hallamos el volumen del prisma. ARTE Elegimos el personaje que vamos a representar en la dramatizacin del nacimiento de Jess. ARTE Elegimos el personaje que vamos a representar en la dramatizacin del nacimiento de Jess. PERSONAL SOCIAL Investigamos el significado de la ley de la oferta y la demanda en el mercado.

COMUNICACIN Investigamos, que actividades se realizan para recibir la navidad.

COMUNICACIN Leemos el texto Beln, cuna de pan y extraemos palabras con g. CIENCIA Y AMBIENTE Investigamos el origen del universo.

EDUCACIN FSICA

COMPUTACIN

EDUCACIN FSICA

CIENCIA Y AMBIENTE Investigamos el origen del universo.

UN TIEMPO DE REFLEXIN

INGLS

A LEER!

You might also like